Você está na página 1de 13

SEMINARIO BBLICO MEXICANO LICENCIATURA EN MINISTERIO CRISTIANO

ANLISIS LIDERAZGO PARA LA IGLESIA EMERGENTE

ALUMNO: JAHAZIEL GUERRERO GARCA MATERIA: FORMACIN DE LIDERES PROFESOR: OVIDIO MARTNEZ HERNNDEZ SEMESTRE: CUARTO

Hermosillo, Sonora a 12 de marzo del 2014

CONTENIDO INTRODUCCIN I. II. III. IV. V. VI. El Factor Tiempo.. El Factor Conexin.. El Factor Dios.. El factor Sabidura... El Factor Anticipacin El Factor Persona.

CONCLUSIN............................................................................................................ BIBLIOGRAFA..........................................................................................................

INTRODUCCIN

El factor ms importante para que se logre un objetivo o una misin dentro un grupo de personas o de una organizacin, es sin lugar a dudas el lder, de l depende que tan bueno ser el resultado de la visn planteada en dicho grupo. un buen lder puede llevar a potencializar las aptitudes de sus seguidores, un mal lder pude llevar a sus seguidores a nada, por esto es necesario tener buenos lideres dentro de una organizacin y mucho ms necesario e importante es tenerlos dentro de la iglesia. Hoy en da la iglesia carece de buenos lderes, ya que estamos ante un contexto que demanda de los lderes un cambio en su forma de hacer liderazgo, es necesario desarrollar lderes que puedan atender las necesidades o conflictos que el mundo hoy enfrenta, el mundo necesita ser evangelizado y la iglesia necesita evangelizar, en esta dinmica entra el trabajo del lder; tanto con la congregacin como con el mundo el lder debe influir. Todo esto me llevo a hacer un anlisis del libro liderazgo para la iglesia emergente de Daniel Njar, para ver los principio o el cmo se pude desarrollar o formar lideres efectivos para la iglesia contempornea y como estos lderes puedan concientizar a la iglesia que tal vez es cerrada a los cambios o al formato antiguo de ser o hacer iglesia a romper un paradigma, para que de ese modo la iglesia empiece a cumplir su misin de proclamar el evangelio y que sea establecido el reino.

1. El Factor Tiempo Es esencial saber que algo que fue relevante en el pasado no necesariamente ser relevante hoy. El pensamiento evoluciona y se va perfeccionando conforme pasa el tiempo y por lo tanto los conceptos que se han dicho en otro tiempo hoy son ms completos y mejores o se han descartado y cambado por otros conceptos ms lgicos y entendibles para la situacin de hoy. De esa manera el pensamiento cristiano e ir evolucionando, no todas las teologas pasados son aplicables al da de hoy, incluso es necesario que hoy se levanten telogos relevantes que no solo se basen en pensamiento de telogos pasados que escribieron segn su poca y contexto para dar respuestas a ciertos problema por los que estaban pasado. Hoy hay conceptos teolgicos que nuestra generacin no entiende y para ello estn los lideres, claro est lideres preparados que hacen teologa practica analizando las necesidades de su sociedad y de su iglesia a la cuan lideran. No podemos hablar cosas viejas a gente nueva, es necesario actualizar lo viejo para que el nuevo lo entienda, esto no es fcil porque como dice Daniel Njar: 9 de cada 10 iglesia estn hecha para alcanzar a quienes hoy tienen ms de 60 aos y dice que por lo tanto, ciento de millones de latinoamericanos estn necesitado iglesias adecuadas a su cultura y necesidades y para esto se necesitan lideres actualizados o necesitamos formar lderes que cambien su forma de pensar y de hacer iglesia, se necesitan lderes que pongan un verdadero esfuerzo en su trabajo como guas del pueblo de Dios y tomar ms enserio su trabajo al momento de interpretar la escrituras y trelas al mbito practico para que el que le escuchas pueda responder a 2 preguntas de qu hablo el pastor? Y Qu debo hacer? Por lo tanto el factor tiempo es importante, este factor tiene que ver con la capacidad del liderazgo para ver la necesidad de su poca y de tener una identidad que responda a su generacin. Es necesario que el lder haga concientizar a la iglesia de la crisis que esta vive en cuanto a su misin de

proclamar el evangelio, por su falta de comprensin de los tiempos de la cultura en la que vive. Si nuestra cultura no cambiara yo pienso que la forma de hacer iglesia tampoco cambiaria, pero esto no es as, hoy nos enfrentamos ante una cultura muy distinta a la de hace 50 o incluso 10 aos. Y es crtico que la iglesia sea solamente espectadora y no formadora de cultura, en otras palabra no somos relevantes en nuestra cultura, por lo tanto la iglesia no crece. El pecado es un factor que a atacado a la humanidad desde sus inicios, pero aun el pecado en su caractersticas no en su esencia ha cambiado de generacin en generacin, porque satans es experto en adaptar el pecado a cada cultura. Es necesario que el lder sepa discernir los tiempos y fomentar el cambio en la forma de hacer iglesia, de lo contrario el liderazgo solo se alejara ms y ms de la sociedad a la cual quiere alcanzar. Daniel Njar dice: No se cambian los fundamentos bblicos, sino lo mtodos, formas, estrategias, estructuras etc. Nuestro Dios es el mismo y la cultura posmoderna necesita verlo revelado a su corazn, atendiendo sus necesidades, salvando a su gente y siendo relevantes para su forma de pensar. Y estoy de acurdo con esto ya que si no creamos nuevas estrategias o nuevas formas de hacer iglesia, no podremos cumplir la misin de Cristo en este tiempo como iglesia y entra la duda si no cambiamos nuestra forma de ser iglesia ser que somos iglesia? Y el problema que tenemos como iglesia no es por ignorancia, sino nuestra inconciencia; Caminamos sin entender la cultura que nos rodea porque pareciera ser que nos formamos en otro mundo donde nuestras iglesias estn hechas para atender a personas con otras necesidades, que no son pertinentes a las necesidades del mundo de hoy y esto pasa porque la generacin silente (engloba a los nacidos entre el 1920 y 1940, por lo que los ms jvenes llegaron a finales del siglo XX con ms de 60 aos) marco

nuestras estructuras y nuestras formas de ser y hacer iglesia y por lo tanto no somos culturalmente relevantes, por ello un lder inteligente abe cuando cambiar de estrategia para beneficio de sus seguidores; y muchos pastores y lderes laicos se oponen a los cambios en la iglesia, simplemente porque no son consciente de la realidad de su cultura y de la necesidad espiritual de la nueva generacin, por ello se necesitan lderes para esta nueva generacin que entienden cuando moverse y enfrentan este desafo con valor y sabidura, esto es urgente porque como iglesia tendremos qu responder un da por los pecados de nuestra generacin, por lo tanto El ministerio en el siglo XXI ser ms complejo que nunca. El pastorado es ms difcil hoy, de lo que lo fue apenas hace 50 aos por el hecho de que es difcil que la generacin silente es difcil que cambie su manera de pensar y es difcil cambiar estructuras que fueron establecidas mucho tiempo atrs, necesitamos asumir una estrategia de infiltracin ms que de confrontacin, y esto requiere sabidura.

2. El Factor Conexin Es importante saber que necesitamos alcanzar a la generacin actual y para ello debemos estar relacionados con su cultura y sus respectivas necesidades, estamos para provocar un cambio y solo lo haremos si conocemos a las personas que queremos cambiar y as la iglesia pueda crecer. El factor conexin tiene que ver con la necesidad de la iglesia de identificarse con aquellos que debe alcanzar. Esto es indispensable para cumplir con la comisin de nuestro Seor Jesucristo, que es compartir la buenas nuevas del evangelio, hemos escuchado de viejos evangelistas y misioneros una y otra vez que debemos escuchar la cultura, un misionero no puede predicar el evangelio si no conoce la cultura a donde va, un pastor no puede hacer que una iglesia crece si nos sabe la cultura en donde est.

Por ello e dice que le ministerio de Jess fue muy efectivo, porque supo identificarse con la cultura y se identific con aquellos que le necesitaban, yo pienso que si Jess hubiera venido en estos tiempos, sera un Jess totalmente distinto en su estructura (forma de vestir, hablar, actuar etc.) a la forma antigua y de esa manera podra impactar a nuestra generacin as como lo hizo en la suya, es un gran reto el ser imitadores de Cristo en pleno siglo XXI ya que nosotros tenemos una crisis por comprender a la generacin actual. Es difcil presentar el evangelio a la generacin actual porque nos encontramos desconectados de su realidad, nuestros cdigos de valor y de comunicacin son tan diferentes que no sabemos cmo presentarles el evangelio de forma que les resulte relevante. Somos otra voz que clama en el desierto y solo el verbo de vida puede revitalizar nuestro mensaje y darnos el poder para tocar a esta generacin por ello en nuestras congregaciones deben estar dispuestas a hacer ajustes necesarios para para evangelizar de una manera efectiva ya que las iglesia que no cambien su forma de hacer iglesia, simplemente dejaran buenos Comunicadores a su cultura y perdern impacto en su generacin. La generacin a la que tenemos que alcanzar, dudan y cuestionan todo, son desconfiados y hacen valer sus ideas, es muy difcil que t les impongas algo; ellos no estn comprometidos con la verdad, sino con su verdad, por ello nuestra forma de presentar un evangelio por imposicin debe cambiar y llevarlo a un sentido prctico que pueda formar parte de la forma de pensar del que lo escucha, se debe tener un estilo de culto que resulte relevante para el grupo que queremos alcanzar, esto no quiere decir que vamos a comprometer ni suavizar la verdad del evangelio, sino que haremos el evangelios ms comprensible y significativo, debemos ser tanto bblicos como relevante, en nuestra forma de evangelizar y en nuestro caso como pastores en la manera que predicamos desde un pulpito, necesitamos dejar de hablar como si estuviramos en el monte santo y hablar en el lenguaje comn.

3. El Factor Dios. Es importante recalcar que el cambio es inevitable, pero es importante que la hacer cambios seamos guiados por Dios para no cometer errores fatales, que en vez de edificar solo servirn para destruccin y conflicto y terminaremos peor que antes del cambio. Por ello el cambio requiere de mucha sabidura dada por Dios. El factor Dios tiene que ver con el determinar con la Biblia, qu doctrinas son base de nuestra fe y por lo tanto no son negociables y cuales son producto de nuestra cultura eclesistica, nuestras tradiciones o nuestros nfasis denominacionales, y que por lo tanto pueden ser perfeccionados o actualizados para nuestra generacin debemos contestar a la pregunta Qu debemos cambiar y que debemos conservar? Muchas veces se ha odo a pastores predicando acerca de la san doctrina, de que debe ser conservada en los ltimos y peligrosos tiempos en que vivimos, de tras de estas palabras podemos ver que dichos pastores no estn abiertos a los cambios porque estn aferrados a sus tradiciones convertidas en ley. No se deben cambiar los fundamentos de nuestra fe, sino las estructuras y estragis que se pueden cambiar, se debe tener presente la clave de las transacciones es discernimiento, la clave del discernimiento el poder de entender los tiempos. Y par esto en necesario que nuestra relacin con Dios este activa, el lder que no sabe discernir lo tempos y no tiene una constante relacin con Dios no sirve, sino para crear un ambiente solitario, frio, totalmente distinta nuestra cultura y de 0 crecimiento en la iglesia, por ello el principal problema de los lderes y de la iglesia de hoy es que con el tiempo, las costumbres las volvemos doctrinas y luego las convertimos en estructuras y hay que tener cuidado porque esto es algo parecido a la iglesia catlica ala que tanto criticamos.

Dios no ayudara a realizar los cambios ya que no debemos olvidar que el guardin del evangelio de la iglesia es el Espritu Santo, l nunca ha fallado y nunca fallara, el no ayudara a echar vino nuevo en odre nuevos. 4. El Factor Sabidura. No debemos engaarnos, una iglesia estacada o que no crece, no es una iglesia estable, es una iglesia en proceso de muerte, debemos ser sabios y efectuar los cambios necesarios si no queremos que nuestra iglesia desaparezca y yo creo que Dios est inquietando los corazones de lderes para que efecten estos cambios necesarios, ya que Dios sostiene a su iglesia y la seguir sosteniendo por medio del Espritu Santo. El factor sabidura tiene que ver con el cmo los lideres guiaran a la iglesia a travs del cambio, hemos aprendido un liderazgo ms administrativo, que se enfoca en mantener programas y supervisar las funciones de los ministerios, sin embardo se deber aplicar la direccin estratgica, que se refiere a la capacidad de aportar visin, dar entrenamiento a lderes clave, prever y solucionar conflictos en general, mantener el timn firme para que la nave siga su avance y pueda llegar a su destino, es un liderazgo enfocado en una visin a largo plazo, que puede contestar a la pregunta cules son las decisiones crticas para iniciar y dirigir los procesos de cambio? Un verdadero lder sabe cmo dirigir el cambio. En este sentido el lder emergente que producir cambios debe formar ms lderes con la misma visin y as tener un iglesia fuerte en liderazgo, si somos honestos, hay lderes viejos que estn aferrando a sus ideas sin querer enfrentarlas con honestidad a la biblia y a su entorno actual y esto afecta a la iglesia. Sin visin estaremos condenados a vivir bajo los esquemas heredados aunque nos suplan las necesidades actuales, por ello se debe luchar por hacer una nueva visin que la iglesia pueda seguir y hacerla parte de su cultura, que esta visin sea tan fuerte que todo vivan por ella, la iglesia para el mundo

posmoderno debera ser muy sincera, porque la nuevas generaciones huelen la hipocresa a Kilmetros.

5. El Factor Anticipacin Es necesario saber que al proponer un cambio nos enfrentaremos a muchas crticas por parte de los inmaduros que no han entendido que un cambio es necesario y esto nos provocara dolor y desanimo. El factor anticipacin tiene que ver con la capacidad del lder para adelantarse a los problemas que irremisiblemente producir el alcanzar una nueva generacin, especialmente cuando hay cambios de por medio. Y esto no se trata de pesimismo o falta de fe sino a una realidad a la que nos enfrentaremos, le cambio duele y el dolor muchas veces se ve como un problema, por general en la adolescencia los padres sufren con los cambios de sus hijos, pero ello es normal y es necesario enfrentar esta situacin de la manera ms sabia para formar hijos saludables. As que cada lder que decide llevar a su iglesia a un nuevo enfoque a travs de un proceso de cambio, es casi un hecho que le va a doler y necesita estar preparado para ello y enfrentar el cambio con valor ya que es en beneficio de la iglesia y es necesario para que le gran comisin sea cumplida por la iglesia contempornea. El lder no debe desmayar y si debe terminar la carrera como lo hizo pablo, el aprendi a superar el dolor y el desnimo por lo cual fue un lder exitoso que impacto la cultura de su tiempo y claro que recibi muchas crticas. Cientos de iglesias estn en crisis por los problemas al buscar una nueva identidad y muchas ms estarn en este proceso los prximos aos pero ser necesario si queremos que la iglesia sea iglesia en el pleno siglo XXI. 6. El Factor Persona Es necesario que el lder trabaje consigo mismo para fomentar el proceso de cambio, el lder debe de ser humilde para adaptarse a su cultura como lo dijo pablo en 1 corintios 9:22 entre los dbiles me hice dbil a fin de ganar a los dbiles. Me hice todo para todos, a fin de salvar a algunos por todo los medios posibles El factor persona tiene que ver con el hecho de que se necesitan ciertas caractersticas en nuestro caractersticas y en nuestro liderazgo cuando

guiemos a una iglesia a travs del cambio, o cunado formamos una congregacin con una visin nueva. el porcentaje de lderes que tienen la combinacin de aptitudes de liderazgo e increble paciencia para llevar a cabo un cambio lograran hacer la diferencia en esta generacin y sern de ejemplo para las nuevas generaciones que vienen y sabrn que siempre es necesario el cambio, por ello el lder debe ser una gente de cambio y para eo debe trabajar en sus aptitudes como lider.

CONCLUSIN Como hemos visto en este anlisis, el cambio es necesario si es que queremos ser relevante como iglesia en nuestra generacin y si es que queremos cumplir con la gran comisin, se deben romper paradigmas y ensear a nuestra iglesia como lderes a que se tienen que adaptar a la cultura y poner fundamentos bblicos. Como lderes hemos sido educados para pastorear iglesias tradicionales, y no nos atrevemos hacer un cambio en nuestra pastoral tal vez por el temor a equivocarnos o salirnos de los principios bblicos y terminar siendo juzgado. Pero el cambio es necesario para tener un liderazgo efectivo que impactara a nuestra generacin.

BIBLIOGRAFA Njar Daniel, Liderazgo para la iglesia emergente, Mxico D.F., Yireh Ediciones para liderazgo emergente A.C., 2013

Você também pode gostar