Você está na página 1de 74

CIUDADANIA EN SALUD

Dr. Wilfredo Pino Chvez

CONTENIDO
Concepto de ciudadana Formacin histrica y sus versiones Ciudadana en salud: Conceptos, elementos centrales y premisas. Obstculos para la construccin de ciudadana en salud. Derechos y deberes de los pacientes

CIUDADANO
El trmino ciudadano es el nombre dado a la persona que por haber nacido o residir en una ciudad es miembro de la comunidad organizada que le reconoce la cualidad para ser titular de los derechos y deberes, propios de la ciudadana, quedando obligado, como ciudadano, a hacer que se cumplan. La extranjera, la raza, la etnia o poblacin, la religin, el sexo, la edad, el lugar de nacimiento han delimitado el concepto de ciudadano, excluyendo del mismo a quienes por razn de cualesquiera de esas circunstancias y condiciones se les ha negado la cualidad y derecho de ciudadano.

CIUDADANO
Los diversos movimientos sociales han luchado contra la discriminacin, reivindicando la aplicacin del principio de igualdad. Ciudadano es la persona que, por su condicin natural o civil de vecino, establece relaciones sociales de tipo privado y pblico como titular de derechos y obligaciones personalsimos e inalienables que le son reconocidos, al resto de los ciudadanos, bajo el principio formal de igualdad. Ciudadana es la condicin de miembro de una comunidad organizada.

El concepto de ciudadana Historia y sus versiones


"La libertad de cada individuo, el sentido

que l tiene de su propia seguridad... el hecho de que cada individuo percibe de ser perfectamente seguro, siendo poseedor de todos los derechos que le pertenecen". "Ninguna sociedad puede ser floreciente y feliz, cuando la mayora de sus miembros son pobres y miserables
Adam Smith: The Wealth of the Nations (La riqueza de las naciones, 1789).

CIUDADANIA
La ciudadana es uno de los mayores logros sociales de la civilizacin. Ms que un rtulo o una categora, la ciudadana es una condicin concebida como ideal de convivencia desde la antigedad y a travs de todas las transformaciones sociales de la modernidad, es mucho ms que la simple inclusin en un colectivo (comunidad, estado o nacin).

CIUDADANIA
El concepto de Ciudadana resume el contrato social en el que se especifican las formas de pertenencia y participacin de los individuos en una comunidad.

En la ciudadana se define el estatus sociopoltico de los individuos. En ella se concretizan los derechos y obligaciones que adquieren los individuos en las esferas individual y colectiva.

CIUDADANIA
El concepto de ciudadana se articula en base a tres condiciones fundamentales:

Acceso: Son los criterios y normas que determinan la entrada del individuo a la vida pblica. Pertenencia: Derechos y obligaciones que adquiere el individuo. Participacin: Mediante mecanismos de participacin poltica y social.

ANTECEDENTES HISTRICOS

Ciudadana ateniense: participacin, derechos y obligaciones slo para una lite, para los hijos de ambos padres atenienses, ellos podan participar en la vida poltica. Los ciudadanos, constituan una minora de la poblacin total. Se exclua a los extranjeros, esclavos, mujeres y menores de edad. Esta ciudadana se ejerca en la democracia directa (Siglo V A. C.), se reconoca que el poder resida en el pueblo. La participacin directa en el gobierno ocurra dentro de la Asamblea Soberana, cuya autoridad era cada ciudadano, quien tena derecho a tomar parte en la deliberacin y discusin de los asuntos, a votar las decisiones en materia de declaracin de guerra o paz, obras pblicas entre otros.

ANTECEDENTES HISTRICOS

Roma: La Repblica esta al orden jurdico del Imperio. Los residentes en Roma podan ser divididos en: Los hombres libres o ciudadanos (en el sentido de ser habitantes de/o nacidos en Roma) quienes gozaban los derechos que se atribuan al estatus de ciudadano. Los nativos: aquellos que vivan o provenan de territorios conquistados originalmente por Roma, habitantes de Estados aliados o clientes.

ANTECEDENTES HISTRICOS

En Roma: Las mujeres: constituan una clase aparte, cualquiera fuera su estatus, nunca tuvieron la totalidad de derechos ciudadanos otorgados a los varones. No podan votar o ser elegidas en cargos de eleccin, Los Esclavos: eran considerados propiedad y posean slo muy limitados derechos (podan comprar su libertad u obtenerla por decreto del propietario).

ANTECEDENTES HISTRICOS

El modelo romano implicaba la creacin de distintos grados de ciudadana. La ciudadana era una posicin social privilegiada en relacin con las leyes, estatus social, propiedad y acceso a posiciones de gobierno, que se otorgaba a ciertos individuos. La condicin de ciudadano implicaba una serie de derechos y tambin de obligaciones.

ANTECEDENTES HISTRICOS

Derechos de los ciudadanos romanos:


A votar en las asambleas. A postularse y ser elector. A efectuar contratos legales y tener propiedades. A contraer matrimonio, A tener los derechos de paternidad y A que los hijos de tales matrimonios fueran considerados ciudadanos de Roma. El derecho de preservar el nivel de ciudadana cuando se viajaba o reubicaba a otra ciudad de estatus comparable.

ANTECEDENTES HISTRICOS

Roma: La cada del Imperio Romano marca el comienzo de un largo eclipse de la ciudadana en el mundo. El Cristianismo introduce una "ciudadana alternativa" del cristiano, definida por San Agustn en La ciudad de Dios.

ANTECEDENTES HISTRICOS
Durante la Edad Media en Europa, el concepto de ciudadana no tiene verdadera importancia. La nota caracterstica de la ciudadana es la obediencia y el reconocimiento del sbdito libre hacia su prncipe soberano, y la tutela, justicia y defensa del prncipe hacia su sbdito. En los siglos posteriores al Renacimiento, la ciudadana casi desapareci, aplastada por las teoras y burocracias del estado centralizado. (...) El trmino ciudadano se convierte en un arcasmo y no recobra fuerza hasta las vsperas de la Revolucin francesa.

En la Edad Media, se pierde la palabra ciudadano, ya que el Feudalismo se


instauraba sobre bases que implicaban la desaparicin de ese concepto y el advenimiento de un sistema social constituido por siervos, vasallos y seores. Solo los seores feudales gozaban de privilegios y autonoma personal. Ellos decidan arbitrariamente sobre cuestiones de la vida colectiva. Miles de campesinos se convirtieron en siervos trabajando gratuitamente para los seores y perdieron muchas libertades. Los vasallos no eran ciudadanos y carecan de derechos polticos. Eran sbditos, ya que solo se limitaban a obedecer las rdenes de un soberano.

CIUDADANIA EN LA EDAD MODERNA

En el siglo XVIII se demanda la participacin poltica para los habitantes del Estado. En la Revolucin Francesa (1789) los ciudadanos eran los que participaban de la sociedad en funcin de su pertenencia jurdica, su marco territorial y su status moral de respeto a la ley. No todos eran ciudadanos, Quedaban excluidos los aristcratas, los extranjeros, los criminales, las mujeres y los marginales.

La "Declaracin de los Derechos del Hombre y del ciudadano establece que por su condicin humana el hombre goza de derechos y libertades. Por su ejercicio se convierte en ciudadano. Cualquier hombre tiene el derecho a la vida, a la libertad, a la seguridad jurdica, a la propiedad, a la elaboracin de la ley o "voluntad general por s o por medio de representantes, a emitir libremente su pensamiento, y a ser elegido, elegir y controlar a los gobernantes, en suma, a un conjunto de derechos y libertades de ndole poltica.

ORIGEN DEL CONCEPTO DE CIUDADANA


Derechos y obligaciones son los ejes estructurales de la comunidad poltica. Se crea la era de la revolucin democrtica en Europa occidental en el siglo XVIII, que propicia que las diversas sociedades conciban a la ciudadana como forma de vida. Relacin entre los orgenes de la ciudadana y conformacin del Estado-Nacin. Cada ciudadano guarda una relacin directa con la autoridad soberana del pas, en oposicin con el sistema poltico medieval, en el cual nicamente algunas clases sociales mantenan esa relacin directa.

MODELOS DE CIUDADANIA
I. Modelo del Sbdito/ Beneficiario. Planteado por Thomas Hobbes (Leviathan), Existe o supone una adhesin pasiva al poder, el Estado sabe lo que es deseable para los individuos. Las autoridades centralizan las decisiones, ocultan informacin. El resultado es una ciudadana conculcada, suprimida.

MODELOS DE CIUDADANIA
II. Modelo de la participacin social: Basado en el liberalismo de Smith, Locke y otros filsofos. Enfoque poltico liberal con participacin ciudadana por representatividad. Relacin de doble sentido entre los ciudadanos y gobierno. El papel de la ciudadana es elegir gobernantes, consensar decisiones y evaluar acciones de gobierno. Supone existencia de individuos capaces de elegir, ciudadanos capacitados y activos, en una sociedad homognea e igualitaria.

MODELOS DE CIUDADANIA

III. Modelo del empoderamiento: Sus precursores son Rousseau, Marx, el feminismo, el ecologismo, el indianismo y el movimiento gay, entre otros. Incluye participacin cvica, educacin, organizacin y desarrollo poltico de la poblacin con equidad social. Hay construccin de capacidad para lograr control sobre las decisiones vitales, incluyendo no solamente la salud, sino todo lo relacionado con la democracia directa.

ETAPAS DE LA CIUDADANIA

1.Ciudadana civil" en el siglo XVIII, vinculada a la libertad y los derechos de propiedad; 2.Ciudadana poltica" propia del siglo XIX, ligada al derecho al voto y al derecho a la organizacin social y poltica. 3.Ciudadana social", en esta ltima mitad de siglo, est relacionada con los sistemas educativos y el Estado del Bienestar.

NOCIONES DE CIUDADANIA

1) Estatus atribuido: conjunto de derechos que el estado concede o reconoce a los individuos de un pas y que los convierte en miembros de una comunidad poltica y en sujetos de garantas y obligaciones 2) Prcticas sociales: la manera cmo los ciudadanos llevan adelante acciones para ejercer sus derechos 3) Proceso institucional: existencia de instituciones dotadas de recursos para garantizar que el reconocimiento de los derechos se traduzca en efectos prcticos.

DERECHOS
Los derechos son las capacidades que se atribuyen a los individuos, para puedan desenvolverse con libertad.

Derechos del ciudadano: Civiles, Polticos y Sociales


DERECHOS CIVILES: Libertad para actuar sin impedimentos que bloqueen la accin, ni restricciones que lo obliguen a actuar de una manera no deseada. El ciudadano puede hacer todo aquello que la ley no prohba. Los derechos civiles son: libertad de la persona, libertad de palabra, libertad de pensamiento y de fe; derecho a la propiedad personal y a establecer contratos vlidos, y el derecho a la justicia. Nuestros derechos civiles estn consagrados en la Constitucin Poltica del Per.

DERECHOS

DERECHOS POLTICOS: Libertad para decidir libremente y participar activamente en los asuntos pblicos. Los derechos polticos son: el derecho al sufragio, a elegir y ser elegido, a conformar un partido poltico y el derecho a ocupar cargos pblicos. Nuestros derechos polticos estn consagrados en la Constitucin Poltica del Per.

DERECHOS
DERECHOS SOCIALES: Son aquellos que nos permiten participar de la riqueza y el bienestar que produce la sociedad. Van desde el derecho a un mnimo bienestar y seguridad econmica, hasta el derecho a compartir plenamente el patrimonio social, a la salud a la educacin, viviendo como seres civilizados, de acuerdo a los patrones vigentes en la sociedad. Nuestros derechos sociales estn consagrados en la Constitucin Poltica del Per.

DEBERES

RESPONSABILIDADES CIUDADANAS. Son las acciones o conductas que deben adoptar los ciudadanos, para contribuir al bien comn, a la redistribucin de la riqueza, al sostenimiento de la administracin del Estado, para garantizar el ejercicio de sus derechos y el de todos los individuos que componen la comunidad poltica a la que pertenecen.

DEBERES
RESPONSABILIDADES CIUDADANAS. Dependiendo de la cultura de cada nacin, las responsabilidades van desde el sostenimiento de la administracin pblica y de servicios mnimos (salud y educacin), hasta el financiamiento de pensiones a los jubilados y cesantes, que les permitan vivir dignamente. Debe guardar lealtad a la comunidad poltica a la que se pertenece, Participando con Responsabilidad, Tolerancia y Transparencia Nuestros deberes se encuentran establecidos en la Constitucin Poltica del Per y en las leyes y los cdigos.

REQUERIMIENTOS MNIMOS DE UN PAS CONSIDERADO DEMOCRTICO


Los ciudadanos tienen derecho a expresarse libremente sobre todos los asuntos polticos, sin riesgo de ser castigados por el Estado. Los ciudadanos tienen el derecho a buscar fuentes alternativas de informacin, tales como los medios noticiosos, y esas fuentes estn protegidas por la ley.

REQUERIMIENTOS MNIMOS DE UN PAS CONSIDERADO DEMOCRTICO


Los ciudadanos tienen derecho a formar asociaciones y organizaciones independientes, incluyendo partidos polticos y grupos de inters. El gobierno es autnomo y capaz de actuar de manera independiente sin restricciones externas (como las impuestas por las alianzas y bloques).

LOS ESTADOS DEMOCRTICOS


El poder reside en el pueblo, la toma de decisiones por parte del gobierno debe responder a la voluntad general de la ciudadana que se manifiesta a travs de las elecciones, las cuales legitiman el gobierno. Hay participacin de los ciudadanos en poltica a travs de las elecciones, las cuales tienen requisitos, para que sean consideradas elecciones libres. Hay separacin de los poderes del Estado (ejecutivo, legislativo y judicial) Existencia de un Estado de Derecho.

EL ESTADO DE DERECHO
Formado por dos componentes: el Estado (como forma de organizacin poltica) y el derecho (como conjunto de las normas que rigen el funcionamiento de una sociedad). Surge por oposicin al Estado absolutista.

Aparece la divisin de poderes : Legislativo, Ejecutivo y Judicial.

NOCIONES DEL ESTADO DE DERECHO


Un estado de derecho es donde la ley es el instrumento preferente para guiar la conducta de los ciudadanos. Esto conlleva a que se faciliten las interacciones humanas, permite la prevencin y solucin efectiva, eficiente y pacfica de los conflictos; y nos ayuda al desarrollo sostenible y a la paz social. Para un Estado de Derecho efectivo es necesario: * Que el derecho sea el principal instrumento de gobierno. * Que la ley sea capaz de guiar la conducta humana. * Que los poderes interpreten y apliquen la ley de manera congruente.

CIUDADANA EN SALUD
INTERROGANTES Por qu la necesidad de plantear la inclusin de la ciudadana en la salud? Qu elementos se hallan inmersos en este debate? Cules son sus premisas y elementos centrales? Cul es el papel de la ciudadana en salud?

PORQUE PLANTEAR LA INCLUSIN DE LA CIUDADANA EN SALUD


Derechos y deberes de los pacientes Derechos y deberes de los profesionales de la Salud

Se toman decisiones sobre una persona que no participa

El decisor no comunica su conocimiento y decide solo

ELEMENTOS INMERSOS
Concepto de salud Concepto de ciudadana Papel de los sujetos (actores, subjetividad) Papel del Estado Sistema de Salud Medicinas alternativas Auto-atencin Intersectorialidad Medicina privada Medio ambiente Estilos de vida

LA EXCLUSIN SOCIAL EN EL MBITO DE LA SALUD EN AMERICA LATINA

DECLARACIONES DE PAISES DE A.L.


Reformas del sector Salud en las Amricas: acceso equitativo a servicios bsicos de salud reduccin de la mortalidad infantil, erradicacin del sarampin en el ao 2000 . cooperacin y monitoreo de los procesos de reforma
I Cumbre de las Amricas, Miami 1994

Desarrollo e implementacin de tecnologas sanitarias efectivas y de bajo costo como medio para la erradicacin de la pobreza. utilizar las nuevas tecnologas para mejorar la salud de las familias y lograr equidad y desarrollo sostenible
II Cumbre de las Amricas, Santiago 1998

Acceso equitativo a los servicios de salud es requisito para una democracia estable, una fuerza laboral sana y una economa slida
III Cumbre de las Amricas, Quebec 2001

DECLARACIONES DE PAISES DE A.L.


Lucha contra la pobreza y la exclusin social Educacin como factor de la inclusin social. Cultura y equidad social Salud para todos y con todos Cumplimiento de los Objetivos y Metas del Milenio. Ampliacin del acceso equitativo, universal y permanente a los sistemas de salud y de seguridad social
XIII Cumbre Iberoamericana, Santa Cruz de la Sierra 2003

Salud es un componente esencial que contribuye al crecimiento econmico, arma poderosa para combatir la pobreza y pilar fundamental para la cohesin social y la gobernabilidad democrtica
IV Cumbre de las Amricas, Mar del Plata 2005

DECLARACIONES DE PAISES DE A.L.


Promocin de acciones e iniciativas para la realizacin universal del derecho a la salud. objetivo central en la agenda poltica de los pases y de la cooperacin iberoamericana elaboracin de un Convenio Iberoamericano de seguridad social para garantizar los derechos de seguridad social de los trabajadores migrantes y sus familias.
XV Cumbre Iberoamericana, Salamanca 2005

EVOLUCIN DE LOS SISTEMAS DE PROTECCIN SOCIAL


Asistencia Publica y Caridad para pobres y indigentes

Estado Benefactor

Seguridad Social formal para trabajadores industriales

PROTECCIN SOCIAL UNIVERSAL COMO DERECHO CIUDADANO

Siglo XX

20s/40s

50s/70s

80s/90s

Siglo XXI

Sentimiento de pertenencia Civismo Comunicacin Convivencia Participacin

La relacin con el medio

Posesin y ejercicio efectivo de unos derechos individuales y grupales

Asuncin de responsabilidades

ASPECTOS DE LA CIUDADANA

La posesin de unos derechos

Cumplimiento de obligaciones de responsabilidad personal

El espritu de cambio positivo

Por sus actos privados y pblicos busca construir un mundo ms justo y solidario.

tica

Desarrollar una cultura basada en valores

Dimensiones de la Ciudadana

Poltica

Un compromiso activo en la bsqueda del bien comn

Cvico social

Participacin y convivencia en la esfera pblica

Caractersticas de la ciudadana

Autonoma

Reconocimiento

Toma de decisiones

SER CIUDADANO SIGNIFICA


Exigente de sus derechos. Cumplidor de sus deberes. Se relaciona abiertamente con los dems, sin discriminar a nadie. Promueve mejoras a su alrededor.

EL DERECHO A LA SALUD Y SUS VIOLACIONES


En la satisfaccin de las necesidades y en la proteccin a los riesgos Daos reparables o irreparables asociados a: 1. Ser sometido a riesgos evitables (contaminacin, violencia) o ser privado de satisfactores esenciales: (agua, alimento, abrigo, etc.) 2. Falta de acceso a servicios de salud de capacidad resolutiva y de calidad adecuada. 3. Falta de informacin adecuada y/o de autonoma para tomar decisiones relevantes respecto a la salud propia o de su familia

Equidad

En el acceso a los servicios de salud de calidad y capacidad resolutiva adecuada a la necesidad

Acceso a informacin pertinente y comprensible para resguardar la salud y en la posibilidad de tomar decisiones

Condiciones para el efectivo ejercicio del derecho a la salud

Marco legislativo adecuado


En la satisfaccin de las necesidades y en la proteccin a los riesgos

Estado social garante

Polticas pblicas saludables

Equidad Redes y desarrollo de Capital social

En el acceso a los servicios de salud de calidad y capacidad resolutiva adecuada a la necesidad

Aseguramiento Universal en Salud como estrategia

En el acceso a informacin pertinente y comprensible para resguardar la salud y en la posibilidad de tomar decisiones

Trabajadores
de salud abogando

Incorporacin de Representaciones sociales adecuadas

Participacin y Organizacin ciudadana

DERECHO A LA SALUD

Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos (ONU)

EL DERECHO A LA SALUD
Marcos legales actualizados con derechos y obligaciones operativos

+
Sujetos, actores sociales y fuerzas sociales con capacidad organizativa e influencia que los defienden y garantizan

Ciudadana activa y ejercicio de sus Derechos Sociales

PREMISAS Y ELEMENTOS CENTRALES


1. Identificacin con una cultura de vida y salud. 2. Se debe considerar a la salud como un derecho humano y constitucional ligado a la vida. 3. Participacin ciudadana como derecho y deber cvico.

OBSTCULOS EN LA CONSTRUCCIN DE CIUDADANA EN SALUD

PROBLEMAS EN LA CIUDADANIA EN SALUD


Los Derechos Sociales son generalmente solo derechos de prestacin. El derecho a la salud es ms que el derecho a la atencin de la salud. El Estado no puede excusarse de su rol garante aduciendo falta de recursos, mas an si su poltica tributaria define el monto de los recursos El estado NO debe financiar o subsidiar otras cosas ajenas al bien comn La judicializacin del derecho a la salud generalmente es inequitativa por el acceso diferencial a la justicia y porque siempre se dificulta la presentacin de demandas colectivas.

Acceso a la salud medido por afiliacin a seguros, cobertura efectiva e incidencia de exclusin en salud (OPS 2005)
Poblacin sin seguro de salud 84 82 80 78 76 74 72 70 68 66
100 80 60

Poblacin sin seguro de salud

40 20
Ecuador 2000

Poblacin sin seguro de salud Pobl. Sin cobertura efectiva


Honduras 2001 Paraguay 2001 Per 2001 El Salvador 2002 Bolivia 2002 Rep. Dom.2001

E G cua ua d te or H ma 20 o n la 00 P dur 2 0 ar a 0 ag s 0 ua 20 y 01 E l S Pe 2 0 al r 01 va 2 d 0 B or 01 R ol 20 e p iv 0 . D ia 2 2 om 00 .2 2 00 1

INDICADOR

Ecuador 2000

Guatemala 2000

Honduras 2001

Paraguay 2001

Guatemala 2000

Per 2001

El Salvador 2002

Bolivia 2002

Republica Dom.2001

Poblacin sin seguro de salud Poblacin sin cobertura efectiva

77 20.7 51

82.2 33 n. d.

83.1 39.3 56

81.1 51.4 62

73 31 40

81.3 41.7 53

72.7 55 77

76.4 20 n. d.

Incidencia de la exclusin

Fuente: http://www.paho.org/spanish/dpm/shd/hp/exclus-derecho-salud-pres-1bca.pdf (2005)

GASTO EN SALUD Y EDUCACION EN A.L.

INEQUIDAD: GASTO DE BOLSILLO EN SALUD


8 7

Gasto pblico en salud como % del PIB

6 5 4 3 2 1 0 0

COL CUB

OCDE
PAN CRI BRB DMAARG GUY GRD BOL VCT NIC SUR SLV BRA HND JAM LCA KNA ATG PRY HTI MEX CHL ALC BLZ VEN DOM PER GTM ECU TTO

URY

10

20

30

40

50

60

Gasto de bolsillo en salud como porcentaje del gasto total en salud (%)

COLECTIVOS EN SITUACIN DE EXCLUSIN


Personas sin vivienda Mendigos Personas con problemas de insercin social Alcohlicos y drogadictos Inmigrantes Miembros de minoras tnicas y raciales Delincuentes Personas sin empleo Personas en huelga de larga duracin Trabajadores con sueldo insuficiente Jubilados con bajos ingresos Jvenes que no han logrado su primer empleo Madres solteras sin empleo Los que tienen trabajos precarios e inestables Minusvlidos Enfermos crnicos Refugiados polticos
J. F. Tezanos (1998): La exclusin social en Espaa.

OBSTACULOS PARA LA PARTICIPACION REAL DE LOS SECTORES SOCIALES Y POPULARES

Incipiente reconocimiento de los derechos ciudadanos y falta de instrumentos para hacerlos efectivos. Dbil desarrollo de las organizaciones sociales. Institucionalidad dbil y burocratizada, participacin restringida Precariedad de mecanismos de control que excluyen a un amplio sector de la poblacin marginada y con escasos recursos. Escasa informacin a la ciudadana.

REQUISITOS PARA UNA ADECUADA PARTICIPACIN CIUDADANA


Ciudadanos/as, NO usuarios/consumidores. Democracia directa, NO representativa. Legitimacin de decisiones populares, NO tecnocrticas. Transferencia real del poder, NO concentracin en pocas manos Informacin pblica y transparente, NO oculta

REQUISITOS PARA UNA ADECUADA PARTICIPACIN CIUDADANA


Real control social de la gente, NO una simple rendicin de cuentas. Real autonoma de las comunidades, NO imposicin estatal y gubernamental. Distribucin real de la riquezas. Descentralizacin, NO slo desconcentracin. Procesos de promocin y prevencin, NO slo de curacin.

PREMISAS DE LA INCLUSIN CIUDADANA EN SALUD


Una real construccin de ciudadana en salud requiere:
Reconocimiento de la salud como derecho de ciudadana y una responsabilidad del Estado. Nueva forma de hacer poltica: redimensionar y rehacer la poltica con democracia directa y participativa. Delegacin real de poder, contar realmente con los excluidos. Distribucin de las riquezas y los recursos con perspectiva de equidad. Procesos reales de descentralizacin. Ciudadana politizada con organizaciones sociales fuertes y autnomas. Procesos de control social slidos: Sistemas Locales de Salud. CLAS. Inclusin de otras Medicinas. Medicina naturista, complementaria. Reorientacin de la investigacin en salud: Epidemiologa Sociocultural Cambio de enfoque curativo a preventivo: APS Replantear el papel de la industria de la salud: socializacin internacional y control social.

ACCESO A LOS SERVICIOS DE SALUD

QUE HACER PARA INCLUIR


Reducir la inequidades sociales que contribuyen a un menor acceso a la salud y a los servicios de salud. Implementar acciones de inclusin social en los grupos y territorios excluidos. Aseguramiento universal de la salud. Garantizar APS. Desarrollo del conocimiento, espacios de debate y formacin de R.H. en equidad y determinantes sociales en salud.

QUE HACER PARA INCLUIR


Generar herramientas de planificacin, monitoreo, y evaluacin para el proceso de instalacin del enfoque de Desarrollo social y Equidad en el trabajo. Establecer instancias de coordinacin e integracin entre distintos sectores para el desarrollo de acciones para el abordaje de las inequidades en salud.

EL DERECHO BSICO A LA SALUD


La salud es un derecho fundamental de las personas. Los derechos humanos no son aspiraciones, son normas imperativas expresadas como obligaciones que deben ser cumplidas. Los Estados tienen la obligacin concreta y permanente de avanzar lo ms rpida y efectivamente posible hacia la plena realizacin del derecho a la salud. Los derechos humanos son universales, indivisibles, e interdependientes La salud es uno de los determinantes fundamentales del desarrollo. Invertir en salud es invertir en desarrollo. El derecho a la salud como cohesionador social.

LA SALUD ES UN DERECHO DISPONIBLE, ACCESIBLE, ACEPTABLE Y DE BUENA CALIDAD


Un derecho inclusivo que no slo abarca la atencin de salud oportuna y apropiada sino tambin los principales factores determinantes de la salud, como el acceso al agua limpia, potable y a condiciones sanitarias adecuadas, el suministro adecuado de alimentos sanos, una nutricin adecuada, una vivienda adecuada, condiciones sanas en el trabajo y el medio ambiente, y acceso a la educacin e informacin sobre cuestiones relacionadas con la salud, incluida la salud sexual y reproductiva. Debe existir participacin de la poblacin en todo el proceso de adopcin de decisiones sobre las cuestiones relacionadas con la salud en los planos comunitario, nacional e internacional.

Obligaciones del Estado

Respetar

Proteger

Garantizar

Debe retraerse de intervenir en el libre ejercicio del derecho

Debe adoptar medidas para garantizar que otros no interfieran con su disfrute

Debe adoptar las medidas progresivas para obtener el pleno ejercicio de derechos

REALIZACION DE LOS DERECHOS HUMANOS

RECLAMANDO Y EJERCIENDO DERECHOS

CUMPLIENDO OBLIGACIONES

DESARROLLO DE CAPACIDADES CON ENFOQUE DE DERECHOS


CAPACIDADES PARA EMPODERAMIENTO CAPACIDADES PARA RENDICION DE CUENTAS

REALIZACIN DEL DERECHO A LA SALUD


El ms alto nivel de salud alcanzable. La organizacin del estado para atender sus obligaciones. Debe respetar Debe proteger Debe garantizar Se debe generar la existencia de un entorno social econmico, ambiental y poltico saludable.

DERECHOS DEL PACIENTE

GRACIAS

Você também pode gostar