Você está na página 1de 5

NUEVOS ENFOQUES DE COOPERACIN EN LAS RELACIONES INTERNACIONALES

Introduccin:

Los nuevos enfoques tericos que inserta el campo de la cooperacin como herramienta metodolgica para la construccin de mejores espacios de convivencia y de gobernabilidad, revisten de gran importancia al momento de aproximarnos en la comprensin de la dinmica descentralizada, heterognea e interdependiente de las relaciones internacionales. Esta dinmica internacional, con su conjunto de reglas, complejidad de procesos y una gran variedad de actores influyentes, arroja un mundo anrquico donde la cooperacin tiene cabida perfecta, pero tambin condicionada por visiones como la neorrealista donde el Estado sigue siendo el principal actor de las relaciones internacionales y que veremos reflejado en el anlisis de las lecturas.

A la luz de las lecturas Despus de la Hegemona de Robert Keohane, El Nuevo Institucionalismo de Peters Guy y La Cooperacin y la Gobernabilidad en el Sistema Internacional de Flix G. Arellano, veremos cmo se desarrollan estos nuevos enfoques a travs de la teora de las instituciones y regmenes. Analizados en base a los diversos intereses de los actores en el sistema internacional y su aplicabilidad en el contexto.

Desarrollo:

Hablar de Nuevo Institucionalismo es hablar de una herramienta metodolgica que trata de explicar los cambios que se vienen dando en las instituciones polticas y que procuran su pronta adaptacin, explicados mediante la lgica institucional y su aplicabilidad en la poltica internacional.

Peters Guy, ve al sistema internacional de igual manera que una institucin, ya que su anlisis parte del supuesto de que existen organizaciones internacionales que tienen iguales caractersticas que una organizacin o institucin interna de un Estado. Visto as, el enfoque de la eleccin racional y del institucionalismo normativo que se aplican por ejemplo en los partidos polticos, lgicamente funciona para las organizaciones internacionales.

Aqu difiero del autor, en virtud de la complejidad misma que reviste comparar a las instituciones nacionales con las internacionales. Existen marcadas diferencias que no permiten equiparar o igualar tan puramente lo interno de lo internacional (sin nimos de separar a ambos en el anlisis). Las instituciones internacionales son un tanto diferentes de las nacionales porque sus estructuras son diversas en cultura, creencias, historia o lenguajes, ya que estamos hablando de pases y de un conjunto de nacionalidades. No es lo mismo comparar el seno de la Organizacin Mundial del Trabajo (OIT) con el seno de los sindicatos de trabajadores en Venezuela. De esta diversidad cultural, la estructura de las instituciones internacionales arrojar conductas mucho ms complejas que las del sindicato de un pas cualquiera. Aseverar que el uso de la lgica institucional sea aplicable igual para la poltica internacional, cercena de lleno la diversidad de criterios en una organizacin internacional.

Otro detalle de la lectura es que se habla de poltica internacional y no de relaciones internacionales. Aqu el autor pareciera no reconocer o tener claro a la diversidad de actores en la comunidad internacional como potenciales miembros de instituciones. Las instituciones deportivas son un ejemplo bastante claro de construccin de espacios de convivencia, sin entrar de lleno en el escenario poltico mundial y la disputa por el poder, pero que de igual forma inciden en el sistema internacional. La visin que impera entonces en el anlisis es la neorrealista.

El nuevo institucionalismo argumenta la idea de la eleccin racional como un supuesto de conducta predeterminado en las instituciones, basado de la maximizacin de la utilidad o beneficio que se aplica en el campo econmico, pero vlido igualmente en lo poltico. Segn dicha teora, existen pautas de interaccin continuada entre los participantes; en un rgimen y tambin suponen que existe un desarrollo de algunos patrones comunes de significados e interpretaciones entre esos actores (Kratochwill y Ruggie. 1986. P.767).

Esto es una debilidad considerable, ya que al dar por sentado que los actores racionales son los nicos que maximizan para cooperar, se deja por fuera los valores y principios de los propios individuos, quienes son al final los que conforman a las instituciones. Esto hace de la cooperacin un ejercicio netamente lgico-formal que no trasciende la dinmica actual.

Una fortaleza de la nueva visin institucional a pesar del escepticismo de algunos tericos, es que ante la falta del uso de la fuerza como medio para asegurar el cumplimiento de un rgimen, la cooperacin voluntaria mediante pacto de caballeros se puede llevar a cabo sin mayores problemas. De all que la vida institucional sea determinante. Mientras ms fuerte sea la institucin debido a su grado de legitimidad, popularidad o incidencia internacional, menor ser el uso de la fuerza y la creacin de pactos constitutivos para lograr cooperar.

En el nuevo institucionalismo, se define al rgimen como algn punto en que los comportamientos se hacen lo suficientemente comunes y quizs lo suficientemente regidos por reglas como para proclamar la existencia del rgimen (Guy Peters. P.197). De acuerdo con esta definicin, existen enfoques en donde las instituciones emergen espontneamente de la interaccin al ser un producto consciente. Hay otras visiones que colocan a la institucin simplemente como producto de las interacciones.

Siendo as, cualquiera de las dos visiones que se adopten es importante destacar la vida institucional para lograr un mejor mbito de cooperacin internacional. Si la institucin es la construccin de un conjunto de reglas, valores y principios, no pueden ser suprimida por visiones racionales maximizadoras. Tiene que haber una relacin ganar ganar para que sea posible cooperar. La importancia de los valores compartidos, facilitan transformar a las interacciones jerrquicas a un modo de interacciones cooperativas y que sean recprocas.

Sobre este punto se enfatiza Robert Keohane, ya que define al rgimen internacional como complejo, en trminos de cuatro componentes: principios, normas, reglas y procedimientos (P.82). Pero deja claro que en un rgimen internacional, los vnculos entre principios y reglas son tensos. De all que dicha vinculacin entre estos componentes le de legitimidad al rgimen.

Es importante considerar que en la visin neo institucional de Guy, la cooperacin se da inclusive en los actores ms dbiles en el contexto internacional, aunque sea a travs de regmenes e instituciones. El caso de las minas terrestres es un claro ejemplo de presin y capacidad de manipulacin que tuvieron los pases dbiles ms afectados para crear este rgimen especial. Sin embargo, debemos aclarar que para la visin de Guy, las instituciones sern buenas siempre que sobrevivan en el contexto de un rgimen internacional. Para Puchala y Hopkins, basta con la

perpetuacin de las interacciones y del comportamiento pautado para que un rgimen sea exitoso, ya que su punto de partida y base sigue siendo el acuerdo entre intereses. Para la visin normativa del institucionalismo, las buenas instituciones son capaces de inculcar sus valores en el comportamiento de sus miembros (P.203). Esta otra visin hace ver al rgimen exitoso como aquel que logra imponer su conducta al de los miembros, limitando el comportamiento de los individuos dada la aceptacin de valores que se llegue a dar.

Por otra parte, en la lectura Despus de la hegemona de Keohane, se nos presenta el marco de la cooperacin luego de darse diversos procesos donde emerge un actor hegemnico en el sistema internacional que viene a colocar sus propias reglas de juego, e incide fuertemente y determina la construccin de regmenes. Esta visin hegemnica y realista la contrasta el autor argumentando que es posible construir espacios de cooperacin sin la necesidad de lo hegemnico, gracias a condiciones claves que pueden surgir diferentes de los intereses comunes o compartidos.

Para comprender un poco ms la cooperacin no hegemnica, Keohane establece diferencias entre armona, cooperacin y discordia. Keohane acepta que la cooperacin se da en espacios donde no existe la armona ya que sera innecesaria. Pero tambin acepta que la cooperacin no significa una ausencia del conflicto. Por el contrario, cooperacin y conflicto estn entrelazados, haciendo ver a la cooperacin como los esfuerzos vlidos para superar los conflictos potenciales.

Sobre esta visin contrastante entre armona y cooperacin, Keohane hace un llamado de atencin a los seguidores del realismo para que sea tomado en cuenta como una instancia vlida de resolucin de conflictos y que produzca una adaptacin mutua entre los jugadores. Aqu se establece que ciertos regmenes son establecidos en base a principios justificados por valores que trascienden el inters propio de los actores, con lo cual, en un escenario carente de armona, las reglas no necesariamente son las determinantes para lograr orden y convivencia. Las reglas son especficas, establecen derechos y obligaciones a los miembros, pero son los valores y principios de los regmenes los que nos pueden conducir a cooperar con mayor eficiencia en el tiempo.

Para concluir, las teoras de los regmenes y las instituciones son frmulas para la cooperacin donde resaltan el papel de los acuerdos mutuos y la consecucin de los objetivos mediante la

coordinacin de polticas. Los regmenes pueden influir en la conducta de los Estados en un proceso de adaptacin a las nuevas exigencias del sistema internacional. Sin embargo, debemos resaltar el rol del individuo en el nuevo institucionalismo, ya que siguen siendo las unidades primarias de decisin que influyen en estos complejos sistemas.

Richard Daz 13.852.206

Você também pode gostar