Você está na página 1de 5

GEOMETRIA Y PERDIDAS DE ENERGIA EN UNA CURVA

Debido a la incapacidad de los lquidos para resistir los esfuerzos cortantes, la superficie libre del flujo uniforme permanente siempre es normal a la resultante de las fuerzas que actan sobre el agua. El agua en un depsito tiene superficie horizontal, pues la nica fuerza que acta sobre ella es la fuerza de la gravedad. El agua reacciona de acuerdo con la primera ley del movimiento de Newton: fluye en lnea recta, salvo que la desve una fuerza externa de su trayectoria. Cuando se obliga al agua a circular en una trayectoria curva, su superficie adopta una posicin normal a la resultante de las fuerzas de gravedad y de la aceleracin radial. La fuerza debida a la aceleracin radial es igual a la fuerza requerida para girar el agua desde una trayectoria rectilnea o mV2/rc , para m, una masa unitaria de agua, en donde V es la Velocidad promedio, en pies/seg, y r, el radio de curvatura, en pies, de la lnea de centro del canal. La superficie del agua forma un ngulo con la horizontal, en tal forma que: . (1) La diferencia terica y en pies, en el nivel de la superficie del agua entre las orillas interna y externa de una curva (Fig. 2.57) se encuentra multiplicando por el ancho T de la superficie libre del canal, en pies. Por tanto:

.... (2)

En donde se supone que el radio de curvatura rc del centro del canal representa la curvatura promedio del flujo. Esta ecuacin da valores de d que son meno res a los encontrados en realidad, debido al uso de valores promedios de velocidad y radio, en vez de valores empricos, ms representativos de las condiciones reales. Pero el error no ser grande, si el tirante de flujo est muy por arriba del crtico. En este intervalo, el valor real de d sera slo de unas cuantas pulgadas. La diferencia en la elevacin de la superficie encontrada con la ecuacin (2), aunque implica cierta cada en la elevacin de la superficie en el interior de la curva, no permite ahorrar altura de bordo libre en la orilla interna. La superficie del agua, all, est ondulada y, por tanto, necesita una altura de bordo libre, por lo menos, igual que la de un canal recto. La capa superior de flujo en un canal tiene mayor velocidad que el flujo cerca del fondo, debido al efecto retardador de la friccin a lo largo del canal. Se requiere una fuerza mayor para desviar el flujo con alta velocidad. Por tanto, cuando una

corriente entra a una curva, el flujo con mayor velocidad se mueve hacia el exterior de la curva. Si la curva contina una distancia suficiente, toda el agua con alta velocidad se mover contra el bordo externo y puede ocasionar socavacin extensa, salvo que se provea proteccin especial para las orillas.

Figura 2.57. Perfil de la superficie libre del agua en una curva en un canal con flujo subcrtico.

FLUJO SUPERCRTICO ALREDEDOR DE CURVAS.


Cuando el agua, que viaja con una velocidad mayor que la crtica, circula alrededor de una curva en un canal, se produce una serie de ondas estacionarias. Al comienzo de la curva se forman dos ondas, una es una onda positiva con elevacin de superficie mayor que la promedio, que empieza en la pared externa y se extiende a travs del canal sobre la lnea AME (Fig. 2.58). La segunda es una onda negativa, con una elevacin de superficie menor que la promedio, que empieza en la pared interna y se extiende a travs del canal sobre la lnea BMD. Estas ondas se cruzan en M, se reflejan desde las paredes opuestas del canal en D y E, se vuelven a cruzar como se ilustra y siguen cruzndose y recruzndose.

Fig. 2.58 Vista en planta del flujo supercrtico alrededor de una curva en un canal.

Las dos ondas a la entrada forman un ngulo con el canal de acceso conocido como ngulo de la onda. Este ngulo puede determinarse con la ecuacin: .(3) En donde F1 representa el nmero de Froude de flujo en el canal de acceso.

La distancia desde el comienzo de la curva hasta la primera cresta de la onda en el bordo externo se determina por el ngulo central. Este ngulo puede encontrarse con la ecuacin: .(4)

En donde T es el ancho de superficie libre del canal y rc es el radio de curvatura del centro del canal. Los tirantes a lo largo de los bordos del canal a un ngulo < se dan con: ) .(5) En donde el signo positivo da tirantes a lo largo de la pared externa y el signo negativo, tirantes a lo largo de la pared interna. El tirante de altura mxima para la primera onda positiva se obtiene sustituyendo el valor de en la ecuacin (5) con el de de la ecuacin (4). La prevencin de ondas estacionarias en canales rectangulares ya construidos puede lograrse instalando umbrales diagonales al comienzo y al final de la curva. El propsito de los umbrales o rebordes es introducir un contra disturbio de la magnitud, fase y forma adecuadas para neutralizar las oscilaciones indeseables que se forman en el cambio de curvatura. Los detalles de los umbrales se han determinado con experimentos. En proyectos nuevos pueden asegurarse buenas condiciones para el flujo supercrtico en canales rectangulares, al proveer curvas de transicin o al dar peralte al fondo del canal. Las curvas circulares de transicin ayudan en el control de ondas, porque establecen contra disturbios en el flujo, similares a los producidos por los umbrales diagonales. Una curva de transicin debe tener un radio de curvatura, del doble del radio de la curva central. Debe curvarse en la misma direccin y tener un ngulo central que se calcula con suficiente exactitud, con: .(6) Las curvas de transicin deben usarse al comienzo y al final de una curva para evitar disturbios aguas abajo. Peraltar el fondo del canal es el mtodo ms eficaz para el control de ondas. Permite establecer condiciones de equilibrio sin introduccin de un contradisturbio. La pendiente transversal requerida para el equilibrio es la misma que la pendiente de la superficie libre encontrada para el flujo subcrtico en una curva. El ngulo que forma el fondo con la horizontal, se encuentra con la ecuacin: .(7)

Figura 2.59. Curvas horizontales canal principal revestido de concreto de seccin trapecial unidad y seccin rectangular unidad de riego rural Matamba, Cuicatlan.

Figura 2.60. Curvas en canal lateral seccion rectangular y en canal de seccin trapecial revestidos de concreto.

Você também pode gostar