Você está na página 1de 6

EJERCICIOS MYSQL

Sean las tablas: Libro(IdLibro, Titulo, Editorial, Area); Autor(IdAutor, Nombre, Nacionalidad); Estudiante(IdLector, Nombre, Direccion, Carrera, Edad); LibAut(IdAutor, IdLIbro); Prstamo(IdLector, IdLibro, FechaPrestamo, FechaDevolucion, Devuelto); Realizar las siguientes consultas: 1. Listar los datos de los autores 2. Listar nombre y edad de los estudiantes 3. Qu estudiantes pertenecen a la carrera de Informtica? 4. Listar los nombres de los estudiantes cuyo apellido comience con la letra G? 5. Quines son los autores del libro Visual Studio Net, listar solamente los nombres? 6. Qu autores son de nacionalidad USA o Francia? 7. Qu libros No Son del Area de Internet? 8. Qu libros se prestaron al lector Raul Valdez Alanes? 9. Listar el nombre del estudiante de menor edad 10. Listar los nombres de los estudiantes a los que se prestaron libros de Base de Datos 11. Listar los libros de editorial AlfayOmega 12. Listar los libros que pertenecen al autor Mario Benedetti 13. Listar los ttulos de los libros que deban devolverse el 10/04/07 14. Hallar la suma de las edades de los estudiantes 15. Listar los datos de los estudiantes cuya edad es mayor al promedio

Dada la siguiente relacin: PERSONA(Dni, Nombre, Ciudad, Salario, Profesion, FechNac, Jubilado); a) Crear la tabla PERSONA, siendo el Dni la clave primaria y el atributo Jubilado, solo tomara SI o NO, tomando por defecto NO. b) Insertar los siguientes registros en la tabla:

DNI 11111111 22222222 33333333 44444444 55555555

NOMBRE Juan Mara Pedro Isabel Antonio

CIUDAD Madrid Barcelona Valencia Madrid Barcelona

SALARIO 1500 1800 1200 1600 1000

PROFESION Informtico Informtico Administrativo Informtico Administrativo

FECHNAC 72/ 05/01 80/ 06/05 40/ 05/ 31 74/ 03/ 22 35/ 08/ 15

JUBILADO NO NO SI NO SI

c) Realizar las siguientes operaciones de manipulacin: 1. Incrementar en un 5% el salario de los informticos. 2. Decrementar en un 2% el salario de los que viven en Madrid. 3. Modificar el nombre de la persona con DNI = 55555555 por Juan Antonio. 4. Todos los jubilados pasan a ganar 100 Euros ms. 5. Borrar todas las personas de Madrid que hayan nacido antes del 1940. d) Realizar las siguientes consultas: 1. Obtener todas las personas ordenadas descendentemente por nombre. 2. Obtener el sueldo medio de las personas de Madrid agrupadas por profesiones. 3. Obtener el sueldo medio de las personas de Madrid agrupadas por profesiones siempre que el sueldo medio por profesin supere los 1000 euros y ordenado por profesin.

Sea la base de datos, formada por las siguientes tablas.

a) Realizar las siguientes consultas: 1. Mostrar los nombres de los empleados ordenados alfabticamente 2. Seleccionar el nombre, el oficio y la localidad de los departamentos donde trabajan los Vendedores. 3. Listar los nombres de los empleados cuyo nombre termine con la letra o. 4. Seleccionar el nombre, el oficio y salario de los empleados que trabajan en Len. 5. Seleccionar el nombre, salario y localidad donde trabajan de los empleados que tengan un salario entre 10000 y 13000. 6. Visualizar los departamentos con ms de 5 empleados. 7. Mostrar el nombre, salario y nombre del departamento de los empleados que tengan el mismo oficio que Leonel Alfonso Esquivel. 8. Mostrar el nombre, salario y nombre del departamento de los empleados que tengan el mismo oficio que Castillo Montes Luis y que no tengan comisin. 9. Mostrar los datos de los empleados que trabajan en el departamento de contabilidad, ordenados por nombre. 10. Nombre de los empleados que trabajan en Len y cuyo oficio sea analista o empleado. 11. Calcula el salario medio de todos los empleados.

12. Cul es el mximo salario de los empleados del departamento 10? 13. Calcula el salario mnimo de los empleados del departamento VENTAS. 14. Calcula el promedio del salario de los empleados del departamento de CONTABILIDAD. 15. Cuntos empleados hay en el departamento nmero 10? 16. Cuntos empleados hay en el departamento de VENTAS? 17. Calcula el nmero de empleados que no tienen comisin. 18. Visualizar cuntos nombres de los empleados empiezan por la letra A. 19. Visualizar el nmero de empleados de cada departamento. 20. Para cada oficio obtener la suma de salarios. 21. Mostrar los datos de los empleados cuyo salario sea mayor que la media de todos los salarios. 22. Seleccionar el nombre del empleado que tiene mximo salario. 23. Mostrar el nombre del empleado que tiene el salario ms bajo. 24. Mostrar los datos del empleado que tiene el salario ms alto en el departamento de VENTAS. 25. Visualizar el departamento con ms empleados. 26. Visualizar el nmero de departamento que tenga ms empleados cuyo oficio sea empleado. 27. Mostrar el nmero de oficios distintos de cada departamento. 28. Mostrar los departamentos que tengan ms de dos personas trabajando en la misma profesin.

Sea la base de datos, formada por las siguientes tablas. ARTICULOS(CodigoP, Nombre, Precio, CodigoF) FABRICANTES(CodigoF, Nombre) Realizar las siguientes consultas: 1. Obtener los nombres de los productos de la tienda.

2. Obtener los nombres y los precios de los productos de la tienda. 3. Obtener el nombre de los productos cuyo precio sea menor o igual a 200 4. Listar todos los productos que empiecen con la letra C 5. Obtener todos los datos de los artculos cuyo precio estn entre los $60 y $120 6. Obtener el nombre y el precio en Euros(es decir, el precio en dlares multiplicado por 0.98) 7. Seleccionar el precio medio de todos los productos.

8. Obtener el precio medio de los artculos cuyo cdigo de fabricante sea 2.o 9. Obtener el nmero de artculos cuyo precio sea mayor o igual a 180 10. Obtener el nombre y precio de los artculos cuyo precio sea mayor o igual a 180 y ordenarlos descendentemente por precio, y luego ascendentemente por nombre. 11. Obtener un listado completo de artculos, incluyendo por cada artculo los datos del artculo y de su fabricante. 12. Obtener un listado de artculos, incluyendo el nombre del artculo, su precio, y el nombre de su fabricante. 13. Obtener el precio medio de los productos de cada fabricante, mostrando solo los cdigos de Fabricante 14. Obtener el precio medio de los productos de cada fabricante, mostrando el nombre del fabricante. 15. Obtener los nombres de los fabricantes que ofrezcan productos cuyo precio medio sea >= 150 16. Obtener el nombre y precio del artculo ms barato. 17. Obtener una lista con el nombre y precio de los artculos ms caros de cada 18. Aadir un nuevo producto: Altavoces de $70 (del fabricante 2) 19. Cambiar el nombre del producto 8 a Impresora Laser 20. Aplicar un descuento del 10 % (multiplicar el precio por 09) a todos los productos.

Sea la base de datos, formada por las siguientes tablas. ALMACENES(IdAlmacen, Lugar, capacidad) CAJAS(NumReferencia, Contenido, valor, IdAlmacen) Realizar las siguientes consultas: 1. Obtener un listado de todos los almacenes 2. Obtener todas las cajas cuyo contenido tenga un valor superior a 150 3. Obtener un listado de todos los almacenes que empiecen con la letra B 4. Obtener el valor medio de todas las cajas. 5. Obtener el valor promedio de las cajas de cada almacn. 6. Obtener los cdigos de los almacenes en los cuales el valor promedio de las cajas sea igual o superior a 150.

7. Obtener el nmero de referencia de cada caja junto con el nombre de la ciudad en el que se encuentra. 8. Obtener el nmero de cajas que hay en cada almacn 9. Obtener los nmeros de referencia de las cajas que estn en Quito. 10. Insertar un nuevo almacn en Barcelona con capacidad para 3 cajas. 11. Insertar una nueva caja, con nmero de referencia H5RT, con contenido Papel, $200, y situada en el almacn 2. 12. Rebajar el valor de todas las cajas un 15 %. 13. Rebajar un 20 % el valor de todas las cajas cuyo valor sea superior al valor medio de todas las cajas. 14. Eliminar todas las cajas cuyo valor sea inferior a 100

Você também pode gostar