Você está na página 1de 16

Ao de la Promocion de la Industria Responsable y del Compromiso Climtico

EVALUACION PARA LA CONTRATACION DOCENTE 2014


R. J. N 5211-2013-ED

EDUCACION BASICA REGULAR PRIMARIA

19 de Enero de 2014

P g . 21 |

Sub Prueba 2 Criterios pedaggicos especficos Ed. Bsica Reg. Primaria


21. Susana, maestra del tercer grado en la I.E. Divino Nio de Mariano Melgar, ha planificado realizar una sesin de aprendizaje, la cual tiene como propsito que sus estudiantes tengan nocin de fracciones y lo representen utilizando material concreto. Susana valindose del proyecto del enfoque ambiental programa con sus estudiantes realizar la visita al huerto de la Institucin Educativa para reconocer la cuarta parte del terreno que la direccin del colegio les asign. Cul es el propsito de la sesin de aprendizaje? a. Que sus estudiantes describan la situacin observada y la representen con material concreto en situaciones matemticas. b. Que sus estudiantes comprendan el significado de fracciones equivalentes y las representen con material concreto. c. Que sus estudiantes construyan el significado de fracciones y los representen con material concreto. d. Que sus estudiantes manipulen el material concreto y representen simblicamente. 22. Arturo, maestro del sexto grado, en la I.E. N 40037 Humberto Len Garca del distrito de la Joya; ha planificado su sesin de aprendizaje teniendo como propsito que sus estudiantes elaboren un lbum con fichas informativas de animales del Per. Para ello investigarn y buscarn diversas fuentes de informacin. Cul de los siguientes enunciados se acerca al propsito que busca Arturo en la sesin de aprendizaje? a. Que sus estudiantes produzcan textos referentes a los animales de su entorno respetando la coherencia y cohesin. b. Que sus estudiantes Incrementen la biblioteca de aula con textos informativos de animales del entorno local. c. Que sus estudiantes cuenten con una mayor diversidad de informacin sobre la variedad de animales del Per. d. Que sus estudiantes elaboren diferentes lbumes artsticos que representen a los animales del Per.

P g . 22 |

23. La maestra Carola docente del IV ciclo, de la I.E. N 40230 de San Antonio El Pedregal, ha programado su sesin de aprendizaje, con el propsito de producir textos de manera sistemtica, por lo que plantea a los estudiantes escribir, teniendo en cuenta el proceso metodolgico para la produccin de textos. Cul de las siguientes actividades corresponde a la produccin de textos en la etapa de planificacin? a. Actividades para establecer metas y objetivos con relacin a los criterios para la redaccin de un texto sistemtico. b. Actividades para elaborar su plan de escritura considerando un planteamiento de ideas de acuerdo a la necesidad de informacin. c. Actividades para determinar el propsito y criterios de produccin en un texto de manera sistemtica. d. Actividades para determinar el conocimiento de las estructuras textuales en la produccin escrita de acuerdo al escenario en el que se encuentran. 24. Ivonne es la nueva maestra de la I.E. El Cural, ella se propone trabajar contenidos relacionados con los productos agrcolas que produce la comunidad, teniendo en cuenta que an no tiene un conocimiento real del contexto. Ivonne hace uso de todos los saberes previos que sus estudiantes manifestaron en la etapa de pre-planificacin del proyecto de aprendizaje. Cul sera el proceso que la maestra debe seguir para lograr que los estudiantes construyan sus aprendizajes en el rea de Ciencia y Ambiente? a. Propiciar en los estudiantes el reconocimiento de productos agrcolas de su comunidad. b. Propiciar la implementacin de un laboratorio en el aula que permita observar, experimenta y representa elementos de su contexto. c. Propiciar la aplicacin de un instrumento de recoleccin de datos referente a los productos agrcolas de su comunidad. d. Propiciar la investigacin en los estudiantes como proceso para el desarrollo de las capacidades del rea. 25. Hctor, es un docente de la I.E. Santa Luca de Chilina, l ha enseado a sus estudiantes a organizar informacin sobre el lenguaje periodstico y cientfico. Para seguir, con la secuencia didctica de la sesin de aprendizaje pide a sus estudiantes que elaboren un cuadro comparativo, para precisar las diferencias entre textos periodsticos y cientficos. A qu actividad demostrativa le corresponde cumplir con esta accin estratgica? a. A la actividad de aplicacin repetida del conocimiento adquirido para afianzarlo y manejarlo con soltura. b. A la actividad de aplicacin y utilizacin del nuevo aprendizaje en situaciones cotidianas en contextos distintos. c. A la actividad centrada en el desarrollo de procesos cognitivos y operaciones mentales. d. A la actividad de ordenamiento y clasificacin de datos e informacin estructurada.

P g . 23 |

26. Los estudiantes del segundo grado de la I.E. Fernando Belaunde Terry de Chiguata construirn un herbario de plantas silvestres, para ello toman la iniciativa y proponen a la maestra Rosario realizar un recorrido por la comunidad con el propsito de recolectar plantas, cumpliendo consignas durante el recorrido. Al finalizar la jornada evaluarn la actividad realizada y los compromisos asumidos. Cul es el rol que deben cumplir los estudiantes en la realizacin de una actividad significativa? a. El rol del estudiante es ser agente activo, participativo, proactivo y propositivo durante el desarrollo de las actividades significativas. b. El rol del estudiante es ser agente receptivo que asimila conocimientos, los ordena y los comunica. c. El rol del estudiante como centro de los procesos pedaggicos planteados por los agentes educativos. d. El rol del estudiante como agente comunicador y socializador de sus aprendizajes. 27. En la localidad de Cotahuasi, el 22 de mayo se festeja el aniversario del rea Natural Protegida, celebracin donde participa toda la poblacin. Juan maestro de la Institucin Educativa Mara Auxiliadora, ha programado con los estudiantes participar en diferentes actividades que contribuyan al cuidado y proteccin de la biodiversidad como: pago a los Apus, faenas comunales, pago a la tierra y al agua, turismo local y convenciones sobre la contaminacin de la minera informal. Cul es el rol que cumple Juan al momento de ejecutar las actividades con sus estudiantes? a. Propicia en los estudiantes actividades de aprendizaje retadoras y de alta demanda cognitiva como integrante de la comunidad. b. Facilitan actividades educativas que favorecen el desarrollo personal y comunal demostrando identidad. c. Propicia la evaluacin permanente en el desarrollo de actividades programadas tomando decisiones en funcin a los aprendizajes esperados. d. Facilita el protagonismo del estudiante para que ste pueda jugar un papel ms activo en el proceso de su formacin como integrante de su comunidad. 28. En el tercer grado B de la I.E. de Yanque, distrito de Chivay, los estudiantes son muy alegres y ocurrentes, durante una actividad deportiva surgi una discusin entre compaeros que propici agresiones fsicas entre ellos; esto ocasion una ruptura de relaciones personales alterando el normal desarrollo de las actividades educativas. Qu estrategia debe aplicar el maestro para favorecer la participacin e integracin de los estudiantes y fortalecer el clima emocional del aula? a. Dialogar entre los interesados superando este mal momento y continuar con sus actividades educativas. b. Dialogar con los estudiantes, tomar en consideracin sus necesidades y demandas para buscar condiciones favorables, restablecer el clima de aula. c. Dialogar con los padres de familia para que se comprometan a corregir la actitud de sus hijos y cumplan con las normas del aula. d. Dialogar con los estudiantes para que reflexionen acerca de sus comportamientos en relacin a sus compaeros.

P g . 24 |

29. Los estudiantes de la maestra Rebeca del sexto grado de la I.E. N 40199 de Socabaya, se encuentran sin motivacin y poco predispuestos desde la llegada de la maestra, pues la mayora piensan que en el aula no existe un trato justo por parte de la docente. Es vertical y poco comunicativa, producto de ello las responsabilidades no son asumidas en forma equitativa, las relaciones entre estudiante y maestra no son las adecuadas. Rebeca ha notado la necesidad de acercarse al grupo de estudiantes y desea cambiar esta situacin. Qu compromiso debera asumir Rebeca para restablecer el buen clima en el aula? a. Superar este mal momento y continuar con su posicin que es lo ms coherente para ella. b. Aplicar estrategias de juego que le permita conocer las opiniones de sus estudiantes con respecto a sus logros. c. Aplicar la estrategia de dilogo con sus estudiantes procurando ser emptica y asertiva mostrando su cambio de actitud. d. Aplicar dilogos con sus estudiantes para que reflexionen acerca de sus estilos de comunicacin con entre compaeros. 30. Ignacio durante el desarrollo de su sesin de aprendizaje aplica la tcnica grupal, para lo cual distribuye a los estudiantes. Elena, una estudiante, le comunica que se le ha extraviado su celular. Ignacio, toma la decisin de reunirse con los coordinadores de cada grupo y les hace saber lo sucedido, manifestndoles que esta accin es un problema y se debe solucionar inmediatamente ya que estas actitudes alteran el clima emocional de aula. Los coordinadores convocan en ese instante a una reunin, convirtindose entonces el aula en un espacio en el que ellos manifiestan sus opiniones sobre lo ocurrido y tratan de buscar soluciones al problema. Qu estrategia propone Ignacio para que los estudiantes solucionen el problema? a. Propone un proyecto para que los estudiantes gestionen y repongan la prdida del celular y se restablezca el clima emocional. b. Propone el trabajo cooperativo a largo plazo como estrategia que busca solucionar el problema y se restablezca el clima emocional. c. Propone la asamblea de aula para que los estudiantes encuentren la solucin al problema y se restablezca el clima emocional. d. Propone la creacin de espacios para promover el bien comn en beneficio de todos y se restablezca el clima emocional. 31. Julio es un docente que tiene planificado desarrollar una sesin de aprendizaje basada en la resolucin de problemas aditivos de expresin verbal, para tal caso utilizara material que facilite a los estudiantes la construccin de sus aprendizajes significativos. Qu tipo de material debern utilizar los estudiantes para la resolucin de problemas matemticos? a. Los estudiantes utilizarn material estructurado y no estructurado para la resolucin de problemas. b. Los estudiantes utilizarn material base diez, para la resolucin de problemas. c. Los estudiantes utilizarn los textos y cuadernos que proporciona el Ministerio de Educacin. d. Los estudiantes construirn aprendizajes significativos utilizando material simblico.

P g . 25 |

32. En la I.E. Libertadores de Amrica de Cerro Colorado, el docente de quinto grado busca que sus estudiantes fortalezcan sus capacidades matemticas construyendo fracciones simples y mixtas con material concreto. Qu material sera el ms pertinente para construir fracciones? a. Los alumnos utilizarn el geoplano como recurso para construir fracciones y fortalecer sus capacidades matemticas. b. Los alumnos utilizarn material grfico para construir fracciones y fortalecer sus capacidades matemticas. c. Los alumnos utilizarn la yupana para construir fracciones y fortalecer sus capacidades matemticas. d. Los alumnos utilizarn las regletas de Coussinaire para construir fracciones y fortalecer sus capacidades matemticas. 33. La maestra Juana, docente de la I.E. Carlos Jos Echavarry Ozacar de San Jos de Tiabaya ha desarrollado una actividad de aprendizaje para sus estudiantes del quinto grado , ellos han logrado proponer un sistema de medidas de prevencin en caso de sismos, proyecto que inclusive ha quedado en segundo lugar a nivel de la UGEL Arequipa Norte. Al trmino del primer semestre la docente aplica una prueba escrita para verificar la incidencia del proyecto, teniendo como resultado a la mayora de estudiantes desaprobados, Juana se siente mal por estos resultados ya que pens que todos los estudiantes aprobaran por que tuvieron un alto nivel de desempeo en el proyecto. Qu debera hacer Juana para obtener una real informacin de los logros de sus estudiantes? a. Disear un instrumento de evaluacin que permita medir el impacto del proyecto. b. Disear y aplicar un instrumento de recojo de informacin en coherencia con el propsito del proyecto. c. Reprogramar la actividad para aplicar paralelamente instrumentos de evaluacin progresiva. d. Aprobar a todos los estudiantes pues su desempeo ha sido excelente en la realizacin del proyecto. 34. La maestra Teresa est muy contenta porque en el ao 2013 ha logrado que todos sus estudiantes desarrollen aprendizajes significativos partiendo de su realidad, construyendo nuevos saberes en diversas situaciones de su vida diaria y en su contexto, pero, se ha dado cuenta que presentan debilidades en el proceso de meta-cognicin. Cul de estas acciones sera la ms pertinente para atender esta problemtica? a. Aplicar un instrumento de auto evaluacin para reflexionar sobre su proceso de aprendizaje. b. Aplicar una lista de cotejos, para verificar el logro de los contenidos de aprendizaje. c. Promover en los estudiantes la hetero-evaluacin que le permita sistematizar sus experiencias de aprendizaje. d. Preguntar a los estudiantes acerca de los procedimientos que han tenido en el desarrollo de los aprendizajes esperados.

P g . 26 |

35. El Director de la I.E. Eduardo Lpez de Romaa, haciendo uso del propsito comunicativo; improvisa un pequeo discurso en el que indica que los ltimos estudios refieren que los cambios climticos de todas maneras van a suceder, sin importar lo que haga o deje de hacer la mano del hombre. Por ello, no se puede culpar a los seres humanos porque no sera su responsabilidad. Cul es la estrategia ms pertinente para que los estudiantes se expresen oralmente? a. Que los estudiantes realicen comentarios espontneos a cerca del discurso escuchado. b. Que los estudiantes demuestren inters al realizar sus comentarios. c. Que los estudiantes escuchen el mensaje y soliciten la aclaracin respectiva para poder opinar. d. Que los estudiantes expresen su opinin sistemticamente acerca del discurso escuchado. 36. Los estudiantes del sexto grado de educacin primaria de la I.E. Nuestra Seora de Lourdes formaron dos grupos de trabajo para que cada grupo prepare en 20 minutos un discurso sobre Uso racional del Agua, para lo cual se les proporcion informacin escrita variada. En un segundo momento los estudiantes demostrarn el desarrollo de su capacidad de expresin oral argumentando sus trabajos con seguridad. Qu estrategia de expresin oral utilizaron los estudiantes para emitir su opinin? a. Los estudiantes utilizaron el debate para dar a conocer su posicin con respecto al uso racional del agua. b. Los estudiantes enjuician las opiniones que son vertidas por sus compaeros con respecto al uso racional del agua. c. Los estudiantes disertan, argumentando y defendiendo su posicin con respecto al uso racional del agua. d. Los estudiantes utilizaron la exposicin para argumentar su posicin con respecto al uso racional del agua. 37. Julio es un nio de cuarto grado de la I.E. N 40061 Estado de Suecia del distrito de Cerro Colorado, l tiene la capacidad de organizar sus ideas de manera lgica en torno a un tema determinado. Su maestra, conocedora de su habilidad, le ha solicitado que investigue y escriba libremente un texto. Qu criterios bsicos ha desarrollado Julio para la produccin de un texto? a. Desarroll la ortografa y tildacin como reglas bsicas en la produccin de sus textos. b. El estudiante explica la funcin de los conectores y referentes en la produccin de sus textos. c. Desarroll la coherencia y cohesin visibles en la produccin de sus textos. d. El estudiante explica con sus propias palabras el proceso de la produccin de textos.

P g . 27 |

38. Pal es un estudiante del quinto grado de la I.E. El Altiplano del distrito de Yura. Al momento de producir textos, inserta ideas o aspectos que no tienen relacin con el tema que se est tratando. Cul es el error constructivo que presenta Pal durante la produccin de sus textos? a. La disgregacin que no guarda relacin con el propsito de la produccin del texto. b. La repeticin innecesaria de ideas que se presenta de manera consecutiva a lo largo de su propio texto. c. La contradiccin de ideas con la presencia de incongruencias en la redaccin de su texto. d. Ausencia de informacin importante que impide la produccin del texto. 39. Los estudiantes del tercer grado de la I.E. N 40020 Escuela Urbana Ecolgica de San Lzaro, se encuentran preocupados porque ha aumentado el consumo de comida chatarra en sus compaeros, por lo tanto han decidido comunicar a la maestra sobre la campaa de difusin que emprendern en el aula para sensibilizar a sus compaeros acerca de la importancia de alimentarse saludablemente, planificando diferentes actividades para cumplir con la consigna. Qu actividad ser las ms adecuadas para lograr su propsito? a. Elaborar afiches y volantes para sensibilizar a la comunidad educativa y promover la alimentacin saludable. b. Dialogar con la Directora y la encargada del kiosco para sensibilizar y promover la venta de alimentos saludables. c. Elaborar un recetario de men nutritivo a bajo costo con productos de su comunidad. d. Sensibilizar a la comunidad educativa para que consuman alimentos saludables. 40. Jos, maestro del tercer ciclo de la I.E. de Pueblo Viejo Vtor, va a desarrollar con sus estudiantes la comprensin lectora, adems de otros aspectos lingsticos como la ampliacin del lxico y la construccin de la gramtica. Qu actividades debe desarrollar Jos para lograr que sus estudiantes mejoren la comprensin lectora? a. b. c. d. Juegos de recomposicin o reparacin de textos recortados. Juegos lingsticos con palabras, frases y textos. Juegos de comparacin y anlisis de diferencias y semejanzas. Juegos de sistematizacin de actividades de comprensin lectora.

41. Los estudiantes de una I.E. de Arequipa presentan dificultades para resolver problemas aditivos de compra y venta, a pesar que la maestra explica los problemas en la pizarra con dibujos, sus estudiantes no logran solucionarlos adecuadamente, no ponen inters, no plantean estrategias y se equivocan continuamente. Qu actividad es la ms pertinente para ayudar a los estudiantes a resolver los problemas que se proponen en el aula? a. Llevarlos de visita al mercado para que interacten con los comerciantes y apliquen estrategias. b. Aplicar fichas de trabajo que cuenten con problemas aditivos y luego desarrollarlos en la pizarra. c. Trabajar en grupos y explicar en los papelgrafos las fases para resolver el problema. d. Jugar a la tiendita en grupos utilizando billetes y monedas; luego, aplicar estrategias para resolver situaciones cotidianas. P g . 28 |

42. En una I.E. del nivel primaria el Director observa una sesin de aprendizaje del rea de Matemtica de segundo grado donde se propone desarrollar la capacidad de resolucin de problemas con nmeros y operaciones; para ello, la docente del grado organiza a los estudiantes en grupos asignndoles un juego diferente a cada uno, con el propsito de activar en los estudiantes sus conocimientos y habilidades matemticas para encontrar la solucin al problema. Segn el planteamiento presentado en qu momento se evidencia el enfoque centrado en la resolucin de problemas? a. Cuando los estudiantes activan sus conocimientos y habilidades matemticas utilizando el juego como pretexto de aprendizaje. b. Cuando los estudiantes resuelven problemas en fichas estructuradas. c. Cuando los estudiantes desarrollan conocimientos y aplican una regla especfica para la solucin de problemas. d. Cuando la docente aplica estrategias especficas con consignas determinadas. 43. En la I.E. N 41014 de Arequipa, la maestra Dina desarrolla una sesin de aprendizaje en el rea de Matemtica con los estudiantes del segundo grado, el aprendizaje esta direccionado a la aplicacin de estrategias para solucionar problemas que impliquen operaciones matemticas, para ello Dina entrega a cada estudiante una ficha con problemas de adicin dando apertura a la aplicacin de estrategias de cada estudiante. Cul sera la opcin ms pertinente para resolver problemas? a. Proponer al estudiante la estrategia que debe seguir para resolver el problema. b. Guiar y orientar a los estudiantes las operaciones matemticas que debe aplicar en la solucin de problemas. c. Dejar que el estudiante proponga su ruta para la solucin de la problemtica. d. Incentivar en el alumno la solucin del problema siguiendo un patrn especfico. 44. Javier es docente del III Ciclo, realizar el siguiente proyecto: Crianza de animales menores, con la intencin de captar recursos propios que permitan pagar el servicio de agua de la escuela. Los estudiantes debern averiguar sobre la alimentacin y lo que producen los animales. Javier dialoga con los estudiantes sobre la necesidad de visitar lugares donde puedan recoger informacin sobre la vida de esta especie. De acuerdo a la estrategia didctica planteada. Qu capacidad est desarrollando Javier en sus estudiantes? a. Javier orienta la argumentacin cuando pregunta a sus estudiantes qu lugares podran visitar. b. Javier, a travs de dilogo, desarrolla la capacidad de comunicacin con sus estudiantes. c. Javier, a travs del dilogo, comunica el inters y necesidades de construir aprendizajes. d. Javier, a travs del dilogo, establece normas a seguir durante una visita.

P g . 29 |

45. Los estudiantes de la I.E. Inmaculada Concepcin han participado en el campeonato deportivo escolar que se realiz en el Instituto Peruano del Deporte, los estudiantes de primer grado quieren comprender la tabla de posiciones de los equipos participantes. El docente explica a sus estudiantes que: un partido de ftbol ganado vale 3 puntos, un partido empatado vale 1 punto y un partido perdido vale 0. Si el equipo de Inmaculada ha ganado algunos partidos. Cul de estas acciones ayudan a desarrollar la capacidad de matematiza? a. Elaboran un cuadro de doble entrada para poder completar las cantidades, utiliza chapitas y piedritas para completar el cuadro. b. Representa la cantidad de puntos que obtuvo la IE Inmaculada con chapitas y compara entre ellos. c. Elaboran un grfico de barras simbolizando los logros que obtuvieron cada uno de los equipos. d. Realiza operaciones matemticas que le permita realizar algoritmos sencillos de acuerdo al grado y edad del estudiante. 46. Martha, docente de la I.E. N 40211 Hroes del Cenepa de Paucarpata, organiza a sus estudiantes en el patio de la escuela y les comunica que rpidamente se formen en dos columnas. El docente pide a Rosita que diga la cantidad de estudiantes que hay en cada columna y registra las cantidades en un papelgrafo. Se contina con las situaciones problemticas que permitirn desarrollar capacidades matemticas que se presentan en la actividad hasta encontrar cinco formaciones diferentes. Qu capacidades matemticas desarrollar Martha en sus estudiantes al realizar la actividad planteada? a. Martha desarrollar en los estudiantes la representacin del proceso que implica usar una variedad de esquemas para expresar una situacin. b. Martha desarrolla diversas estrategias para resolver problemas y elaborar un plan o estrategia sobre cmo utilizar la matemtica en la vida cotidiana. c. Martha desarrolla un proceso de transformacin que consiste en trasladar a enunciados matemticos a situaciones del mundo real. d. Martha utiliza la comunicacin como un proceso transversal en el desarrollo de la competencia matemtica.

P g . 30 |

47. La maestra Edith del cuarto grado de la I.E. El Baden, observa que a sus estudiantes an les falta fortalecer algunos procesos que, los conlleven a reflexionar sobre algunas actitudes negativas que manifiestan durante el trabajo en equipo. Qu capacidades debe retroalimentar Edith para lograr el pensamiento crtico en sus estudiantes? a. Que los estudiantes desarrollan la autoestima como base de la actitud propositiva que les permitan contribuir al mejoramiento y transformacin de la realidad en la que se desenvuelven. b. Que los estudiantes construyan su identidad para integrarse al proceso de convivencia democrtica que les permita contribuir al mejoramiento y transformacin de la realidad en la que se desenvuelven. c. Que los estudiantes desarrollen capacidades de la diversidad geogrfica y del proceso histrico que les permita contribuir al mejoramiento y transformacin de la realidad en la que se desenvuelven. d. Que los estudiantes desarrollen capacidades propositivas y reflexivas que les permita contribuir al mejoramiento y transformacin de la realidad en la que se desenvuelven. 48. Alan es un docente de la I.E. Al Aire Libre se propone desarrollar en los estudiantes habilidades sociales, actitudes y valores para contribuir a la construccin de una convivencia democrtica en la escuela, en la familia y en la comunidad. Qu capacidades debe priorizar para el logro de las habilidades sociales y prctica de valores en sus estudiantes? a. Que los estudiantes desarrollen habilidades sociales, actitudes y valores para contribuir a una convivencia democrtica en la escuela. b. Que los estudiantes desarrollen la autoestima, autonoma y convivencia democrtica en el aula. c. Que los estudiantes desarrollen valores y su identidad local. d. Que los estudiantes desarrollen capacidades que se relacionen con el pensamiento propio al momento de expresar sus sentimientos. 49. El profesor Felipe de la I.E. Neptali Valderrama Ampuero tiene a su cargo la seccin del sexto grado; en el marco de su programacin curricular desarrolla contenidos sobre la importancia del agua en sus diferentes estados, para esto ha propuesto que sus estudiantes diseen un experimento para demostrar la importancia del agua como elemento para el desarrollo de la vida. Al momento de iniciar la sesin de aprendizaje, repentinamente cae una fuerte granizada. Qu debe hacer Felipe y sus estudiantes ante este fenmeno? a. Comentan sobre el fenmeno meteorolgico, luego sigue con el experimento. b. Continan con el experimento, salen y aprecian el fenmeno meteorolgico y finalmente lo comentan en el aula. c. Observan, interactan, comentan sobre el fenmeno meteorolgico y continan con el experimento. d. Observan el fenmeno meteorolgico, para luego proseguir con el experimento.

P g . 31 |

50. Luis, maestro de la I.E. N 40207 Mariano Melgar de Hunter, ha ejecutado con sus estudiantes el proyecto denominado Beneficios de la Cha, el cual ha sido ganador en la FENCYT 2013. Para ello los estudiantes han demostrado inters por adquirir nuevos conocimientos en Ciencia y Tecnologa. Qu capacidades han desarrollado los estudiantes de Luis, durante el desarrollo del proyecto? a. Los alumnos han desarrollado la capacidad de organizar proyectos productivos utilizando la biodiversidad de su contexto. b. Los alumnos han desarrollado la capacidad de seleccionar informacin sobre temas del uso de recursos tecnolgicos. c. Los alumnos han desarrollado la capacidad de organizar proyectos de innovacin utilizando la biodiversidad de su contexto. d. Los alumnos han desarrollado la capacidad de formular nuevas conjeturas basadas en evidencias reales.

P g . 32 |

SUB PRUEBA 3
Actuacin con criterio pedaggico en contexto
51. Jos es un docente del nivel primario que trabaja en El Pedregal. Ha diseado una sesin de aprendizaje sobre el ecosistema marino, motivo por el cual coordina con los padres de familia un viaje hacia las playas de Caman, pues considera que la mejor manera de que sus alumnos logren aprendizajes significativos es estar en contacto directo con la naturaleza. Segn lo planificado por Jos. Cul es la estrategia que ha utilizado para incorporar el entorno territorial en su sesin de aprendizaje? a. b. c. d. Elaborar un proyecto que integre a los padres de familia. Coordinar con las agencias de turismo de la localidad. Realizar un viaje de estudios a las playas de Caman. Elaborar cartas de permiso notarial para los estudiantes.

52. En una sesin de aprendizaje del rea de Persona, familia y relaciones humanas, el profesor Richard planifica incorporar el entorno familiar en las situaciones de aprendizaje y considera necesaria la participacin, en el aula, de algunas familias ejemplares, que socialicen sus proyectos de vida. Qu estrategia es la ms pertinente para incorporar a las familias en la situacin de aprendizaje? a. Realizar un taller de padres para identificar familias ejemplares y comprometer su participacin en el aula. b. Asumir los compromisos con los estudiantes y padres de familia en las jornadas de reflexin. c. Realizar invitaciones a los personajes ilustres de la comunidad para visitar las aulas de la I.E. d. Realizar sorteos entre las familias de la I.E. para que visiten el aula. 53. Manuela es una docente del rea de Ciencia, tecnologa y ambiente quien debido al incremento de casos de cncer al cuello uterino, en las mujeres de edad frtil, planifica una sesin para sus estudiantes del quinto grado de secundaria sobre las enfermedades de transmisin sexual. Cul sera la mejor estrategia para incorporar el medio social en la situacin de aprendizaje? a. b. c. d. Realizar campaas de difusin sobre la prevencin del cncer al cuello uterino. Realizar el reparto ilimitado de profilcticos a estudiantes y poblacin en general. Realizar charlas en aula conjuntamente con profesionales del MINSA Realizar exmenes mdicos a la comunidad educativa para descartar el VIH.

P g . 33 |

54. En el rea de Educacin para el trabajo, el profesor Francisco, quien trabaja en el valle de Majes, est utilizando los recursos que respondan a la realidad local, para desarrollar un proyecto de aprendizaje de elaboracin de sombreros y bolsos, hechos con totora y chito, que son materiales que abundan en las lagunas, riberas de ro y otros lugares aledaos a la costa de la regin Arequipa y, que luego son vendidos al pblico. Qu criterio ha utilizado el docente para seleccionar este material? a. b. c. d. Crecen en todas las lagunas y riberas de los ros de Arequipa. Son importantes y significativos acrecentando la economa local. Abundan en la localidad y son tiles para el propsito del proyecto. Son recursos naturales que se utilizan con mucha frecuencia.

55. Aurelia es una docente que trabaja en La Joya, con la expectativa de mejorar los aprendizajes de sus estudiantes, utiliza como recurso tecnolgico educativo un blog virtual, para compartir informacin del rea de Ingls, considerando que sus estudiantes son asiduos concurrentes a las cabinas de internet. Qu criterio considera para utilizar el blog virtual como recurso? a. b. c. d. Todos tienen internet. Mejorar sus habilidades informticas. El entorno virtual es amigable. Responde a la realidad de la localidad.

56. Flix, docente del nivel primario de una I.E. de Huaranguillo, ha programado una sesin de aprendizaje, sobre interculturalidad en el aula, para ello pide a sus estudiantes que relaten historias propias de su comunidad de origen. Carlitos, que viene trasladado de un anexo de Caylloma narra una historia muy original de su pueblo acerca de los Chinchilicos, lo que ha ocasionado que sus compaeros de aula se ran de l y le pongan por sobrenombre el mismo de la historia. Cmo debe afrontar el docente la situacin presentada? a. Llamar severamente la atencin a todos los alumnos y forzar un compromiso ante su compaero afectado, que constar en acta. b. Tomar la accin como una oportunidad y explicar que estas actitudes no favorecen las relaciones de convivencia en el aula y son discriminatorias. c. Tomar la accin como una ancdota y continuar trabajando de acuerdo a lo programado. d. Llamar al estudiante y explicarle que no tome en cuenta las palabras de sus compaeros, ya que tal situacin es intrascendente.

P g . 34 |

57. Juan, estudiante del segundo grado de educacin secundaria, es el ms aplicado de su aula y adems domina dos lenguas (quechua y castellano) pues proviene de una provincia alejada de Arequipa. Al principio, facilitaba sus trabajos a sus compaeros para que se los copien; posteriormente, dej de hacerlo por considerar que les haca dao. Esto, ha generado que varios de sus compaeros lo discriminen por su origen y no compartan ninguna actividad con l, afectando su autoestima. Qu debera hacer el docente de aula para fortalecer la convivencia escolar democrtica e intercultural en los estudiantes? a. Convocar y guiar una asamblea de estudiantes para que evalen la convivencia grupal como parte de un ejercicio ciudadano. b. Organizar concursos de lectura veloz en lengua quechua y castellano, poniendo de manifiesto el enfoque intercultural. c. Convocar a una reunin de padres de familia para informar lo ocurrido y reprendan a sus hijos en casa. d. Organizar y promover el trabajo cooperativo y responsable como ciudadanos de una sociedad justa y moderna. 58. Ana Mara, docente de cuarto grado de primaria de una I.E. de Andaray, desarrollar la sesin de aprendizaje del rea de Ciencia y Ambiente sobre el proceso germinativo de las plantas. Al inicio de su sesin, la docente coloca en la pizarra una lmina que contiene una imagen de una planta de maz, lo que motiva que los nios comiencen a levantar la mano por que desean participar, sin que la profesora haya hecho algn comentario. Qu estrategia ser la ms adecuada para recoger los saberes locales de los estudiantes? a. b. c. d. Promover la participacin a travs de una ficha de trabajo. Promover la participacin a travs de una lluvia de ideas. Promover la participacin a travs de un cuestionario diagnstico. Promover la participacin a travs de preguntas estructuradas.

59. Jaimito, estudiante del primer grado de secundaria tiene bajas calificaciones; sin embargo, tiene muchas habilidades para las producciones y creaciones manuales, debido a que su pap es artesano del sillar. Luis Mario, su profesor del rea de Educacin para el Trabajo, est diseando una sesin de aprendizaje sobre la elaboracin de artesanas en sillar. Cul sera la mejor estrategia que utilizara Luis Mario para recoger los saberes locales? a. b. c. d. Pedir a Jaimito que participe llevando fotografas de las artesanas de su pap. Pedir al pap de Jaimito le d clases particulares de artesana. Pedir al pap de Jaimito para que elabore una artesana a cada estudiante. Pedir a Jaimito que exponga en el aula algunos trabajos del taller de su pap.

P g . 35 |

60. Pedro, docente del nivel secundario del rea de Historia, geografa y economa, trabaja en una I.E. de Socabaya, cuando estuvo desarrollando la sesin de aprendizaje sobre el clima de Arequipa, Eduardo, un estudiante muy expresivo intervino indicando que, es conocido que despus de un temblor el clima cambia repentinamente. Qu actitud debe adoptar Pedro, para establecer el dilogo entre los saberes culturales y cientficos? a. Escuchar, pero no mezclar los saberes culturales con los cientficos porque esto genera confusin. b. Escuchar y slo respetar los saberes culturales de las diversas comunidades porque son empricos. c. Escuchar y slo respetar los saberes cientficos, ya que estos son conocimientos demostrados. d. Escuchar y respetar los saberes culturales y a partir de ellos construir los saberes cientficos.

P g . 36 |

Você também pode gostar