Você está na página 1de 15

Documento de Consulta

MANUAL DE RESTAURACIN DE BOSQUES Y REAS NATIVAS PARA CHILE

FSC-CHILE

Borrador 24 de septiembre 2011 Este borrador se basa en revisin bibliogrfica e intercambios con los integrantes del Comit Tcnico del FSC, conversaciones y comentarios recibidos de especialistas

Pgina 1

Tabla de Contenido Pgina Resumen Ejecutivo ......................................................................................................................... 3 DETERMINANDO LA NECESIDAD DE RESTAURACIN .................................................... 4 1. Aspectos Conceptuales a Considerar para un Proyecto de Restauracin................................ 4 1.1 Cundo y dnde es necesaria la restauracin?................................................................. 4 1.2 Por qu es necesario restaurar?........................................................................................ 5 2. Criterios y Variables a Considerar al Definir Actividades de Restauracin ........................... 8 2.1 Midiendo la biodiversidad de la matriz semi-natural del paisaje rural.............................. 8 2.2 Fragmentacin y representatividad del paisaje nativo....................................................... 9 2.3 Manejo de reas Naturales Protegidas............................................................................ 10 2.4 Restauracin para recuperar el balance hidrolgico........................................................ 12 2.5 ndices de calidad de hbitat............................................................................................ 13 2.6 Proteccin de los suelos y terrenos en pendiente ............................................................ 14 2.7 Necesidades de las comunidades vecinas........................................................................ 14 2.8 Pisos vegetacionales y reas protegidas .......................................................................... 15

Pgina 2

Resumen Ejecutivo
El objetivo de este manual es facilitar el cumplimiento de los estndares FSC para promover la integridad ecolgica, la estabilidad del desarrollo forestal de los bosques nativos de Chile, y mantener todos sus beneficios a travs de la conservacin, preservacin y restauracin de tierras forestales manejadas, zonas de reserva forestal, los grandes bosques de Nothofagus y otros tipos de bosques chilenos singulares, incluyendo la conservacin de los recursos hdricos y el hbitat natural de la vida silvestre, la flora y la fauna terrestre y acutica que se encuentran en ellos. De este modo, el manual sirve de gua a quines se ocupan del manejo de los bosques para cumplir con los estndares FSC. La restauracin de bosques es mencionada como meta directa en varios Criterios de los estndares chilenos FSC, en especial en los Criterios del Principio 6. Adems, hay una serie de Criterios de otros Principios cuyo cumplimiento implica la restauracin de bosques por motivos de paisaje, biodiversidad, etc. Finalmente, hay Criterios de manejo forestal relativos a las poblaciones locales que pueden implicar la restauracin de bosques nativos para satisfacer sus necesidades bsicas y culturales. Adems, se han considerado los cambios que se realizarn a los estndares de FSC por parte de FSC Internacional (FSC IN), revisando el documento Borrador 4-0 de FSC IN con la ltima actualizacin de los estndares y que probablemente sern aprobados este ao. En dicho Borrador 4-0, se comprueba que el trmino restaurar referido a bosques nativos o vegetacin que cumplan alguna funcin especfica se encuentra en 4 textos del mismo, uno a nivel del Principio 6 y tres a nivel de 3 Criterios del mismo Principio y se detallan ms adelante. La restauracin se refiere generalmente a la recuperacin de bosques naturales que se encuentran en distintas etapas de degradacin, pero adems puede referirse a recuperar ecosistemas nativos que fueron reemplazados por otros usos del suelo, incluida la plantacin forestal. En muchos de estos sitios los servicios y funciones ecolgicas de una cubierta forestal nativa deben ser restaurados para mejorar la produccin de agua, la biodiversidad, el control de la erosin del suelo, etc. y/o las necesidades de las comunidades locales que el uso actual del suelo no provee. En este borrador se utiliz como base las pautas de la Sociedad Internacional de Restauracin Ecolgica, (SER en ingls), que en forma secuencial permiten llevar a cabo las distintas etapas de restauracin ecolgica hasta completarla, facilitando el cumplimiento de los estndares FSC respecto de restauracin. Este documento es la base para iniciar el proceso de consultas y afinar el proceso aqu descrito, para cumplir con los estndares chilenos FSC de forma consensuada por las partes interesadas.

Pgina 3

DETERMINANDO LA NECESIDAD DE RESTAURACIN


1. Aspectos Conceptuales a Considerar para un Proyecto de Restauracin

1.1 Cundo y dnde es necesaria la restauracin? En general la restauracin es necesaria cuando se exceden los lmites en que los ecosistemas no pueden recuperarse por s mismos. Existen niveles de degradacin ms all de los cuales no hay recuperacin (Finegan 19931; Machlis 19932). En este sentido, Machlis (1993), plantea que la restauracin es aconsejable cuando el proceso normal de recuperacin sera demasiado lento o no ocurrira porque se traspas algn lmite ecolgico. Ejemplos de dichos lmites son cuando: a. El rea es vulnerable ante trastornos recurrentes (como por ejemplo incendios), b. Hay pocos remanentes de las comunidades originales y las distancias de dispersin, son largas (como por ejemplo en las islas), c. La tasa de dispersin de las principales especies animales o vegetales es baja, d. Ciertas especies claves no pueden recolonizar el rea sin ayuda externa (por ejemplo especies poco comunes o en peligro de extincin, o especies de vital importancia funcional), e. Hay una cantidad excesiva de malas hierbas y plagas y especies introducidas invasoras frente a las cuales las nativas no pueden competir como es el caso del Aromo, espinillo europeo, pino y eucalipto asilvestrados y escapados de los cultivos, f. No existen los elementos bsicos para que se lleve a cabo la recolonizacin (no existe suelo orgnico, no existe presencia de material vegetal remanente, se han modificado cursos de agua, etc.), g. Cuando en un rea geogrfica se observa declinacin en los componentes y funcionamiento del sistema y se concentra una diversidad de especies endmicas de inters para conservar y se encuentran fuera de las reas protegidas, h. Cuando la superficie de bosques es reducida favoreciendo la cobertura y densidad de los individuos que dificultan la propia autoregeneracin de los componentes y la sostenibilidad del sistema a largo plazo. i. Donde debieran existir bosques nativos importantes para las comunidades y las minoras tnicas, por diversos motivos de usos y productos que se obtienen de ellos, etc. j. Cuando ha habido sustitucin de bosque nativo por plantacin de especies exticas,

k. Cuando la cosecha ha llegado hasta los cauces sin dejar reas de proteccin (reas de vegetacin ribereas) de los cuerpos de agua, l. Cuando se requiere mejorar la calidad y cantidad de agua.
Finegan, B. 1993. Procesos dinmicos en bosques naturales tropicales. Curso de bases ecolgicas para la produccin sostenible. CATIE, Turrialba, Costa Rica. 25 p. 2 Machlis, G. 1993. reas protegidas en un mundo cambiante: Los aspectos cientficos. En Parques y progreso. UICN, BID. IV Congreso mundial de parques y reas protegidas, Caracas, Venezuela. pp 37-53.
1

Pgina 4

m. Cuando hay que recuperar las prdidas de especies ancestralmente utilizadas por las comunidades indgenas, n. Cuando se han realizado cosechas o plantaciones en sitios culturales.

Un aspecto importante del cuando tiene que ver con la definicin de los objetivos de la restauracin que se quiere llevar a cabo. Esto es importante a la hora de definir el cuando, ya que la restauracin puede ser costosa, compleja y requerir del mtodo prueba y error, con el correspondiente monitoreo para ver si los objetivos se estn logrando. Agrguese a ello que el proceso puede tomar largo tiempo y en que la aplicacin del Principio Precautorio es necesaria para evitar errores.

En este contexto se pueden considerar los postulados bsicos de la conservacin biolgica (ver Anexo 5), los conceptos relativos al diseo de reas protegidas, el manejo de poblaciones silvestres y los procesos dinmicos de los ecosistemas estimulados por distintos tipos de alteraciones, todo lo cual permite identificar diferentes mecanismos para determinar cundo es necesario realizar actividades de restauracin. El mecanismo ms adecuado depende de: a. La perspectiva regional, b. Las caractersticas especficas del sistema a restaurar, c. La intensidad del deterioro, d. La biologa de las especies y poblaciones, e. Los resultados esperados, f. Los costos y beneficios, y g. Los objetivos de la empresa.

1.2 Por qu es necesario restaurar? La presencia de extensos monocultivos forestales en Chile hoy hace necesario que se realicen cambios importantes donde extensas superficies de plantaciones cubren reas que anteriormente estaban conformadas por diversos tipos de bosques nativos que brindaban servicios ambientales y sociales importantes. Tales como bosques crticos para cuencas receptoras, bosques crticos para el control de la erosin, bosques que cumplan funciones culturales, etc., y donde las plantaciones han alterado estos servicios, entre otros motivos: por la presencia de una cubierta forestal con otras caractersticas, por las actividades de cosecha y por otras operaciones silvcolas. Por otro lado si bien la restauracin puede encontrarse en varios indicadores del estndar FSC chileno, uno de los mayores desafos est relacionado con los compromisos de restauracin asociados a la mitigacin de la sustitucin. Cmo restaurar un rea de bosque nativo que fue Pgina 5

sustituida por plantaciones? O cmo hacerlo cuando una plantacin se estableci hasta la orilla de un curso de agua? Sobre ese punto, se estima que hay muy poca informacin y es lo que actualmente se est discutiendo en Chile. En el caso de Chile se puede sealar que la restauracin debe realizarse como mnimo en los siguientes casos: a. Para cumplir con los acuerdos internacionales que Chile ha firmado y que hoy no se estn cumpliendo cabalmente. La aparicin del nuevo estndar internacional Biodiversity Neutral Initiative3 est bien ligado a cumplir con estos compromisos as como los relativos a biodiversidad de los estndares FSC, b. Para recuperar bosque nativo sustituido, cuyos componentes que son las especies y sus poblaciones contribuyen con caractersticas especficas de singularidad, representatividad, aislamiento geogrfico, endemismos y reserva gentica y cuyo conjunto tiene carcter de remanente, relicto o contemporneo, c. Para restablecer y mejorar el hbitat de especies refugiadas en bosques o comunidades forestales nativas o quebradas con problemas de dispersin y restringidas por sus requerimientos especiales como el Queule, Pitao, Michay Rojo en el bosque maulino, d. Para recuperar en superficie y estructura bosques nativos con amplia distribucin en el pasado y actualmente slo fragmentados, aislados y enclaustrados en reas reducidas y cuyas poblaciones estn localmente extintas como los bosques de Ruil, Hualo costero en la Regin del Maule, e. Para recuperar servicios ambientales de ecosistemas degradados en situaciones crticas de inters socio-cultural y potencial econmico como la proteccin de las cuencas de captacin de aguas y el control de la erosin de suelos y pendientes muy vulnerables (para mencionar slo algunos servicios), y que deben ser recuperados in situ. En cambio el enfoque de recuperacin de bosques sustituidos donde los servicios bsicos del ecosistema no eran crticos tendra otras caractersticas, f. Para entregar lo que se puede denominar servicios socio-ambientales, sobre todo en las zonas de extrema pobreza que se encuentran cercanas o en medio de plantaciones extensas. Hay varios estudios que demuestran que las personas que viven en un entorno de bosques naturales en buen estado son ms felices, ya que obtienen del bosque no slo alimento, lea, etc., si no tambin bienestar cultural mejorando su calidad de vida,

La Iniciativa Biodiversidad Neutral (Biodiversity Neutral Initiative) da asistencia a las empresas en la medicin y manejo de sus impactos en el ambiente, con el objetivo final de tener un impacto neto cero (o positivo) sobre las especies y los ecosistemas afectados por la empresa. Ver: http://www.biodiversityneutral.org/index_content.html

Pgina 6

g. En todos los casos en que se ha afectado bosques valiosos ambientalmente hablando, sobre todo si no se han clasificado como reas de Alto Valor de Conservacin, y en especial si son hbitats que sostienen poblaciones de especies RAE (raras, amenazadas y en peligro de extincin) y endmicas, etc. h. Para facilitar que las empresas puedan cumplir sus objetivos RSE, o sea de Responsabilidad Social Empresarial,

En los procesos de restauracin la participacin de las comunidades locales, ONGs, autoridades, especialistas y otras partes interesadas es fundamental. Es muy probable que el uso actual del suelo, en algunos casos, deba cambiarse y de preferencia al establecimiento de bosques nativos importantes para las comunidades y las minoras tnicas, por diversos motivos de usos y productos que se obtienen de ellos. La restauracin puede tener objetivos distintos y cada objetivo se resuelve mediante tcnicas especficas (ver Anexo 6 con los conceptos relativos a transformaciones del paisaje).

Pgina 7

2. Criterios y Variables a Considerar al Definir Actividades de Restauracin La variedad de ecosistemas a restaurar puede ser amplia dependiendo de las caractersticas del sitio en cuestin. A continuacin se describen criterios y variables iniciales, tiles para la restauracin de ecosistemas importantes en Chile. Es necesario revisar estos conceptos, completarlos y mejorarlos para disponer de criterios que permitan realizar restauraciones en funcin de las necesidades ms apremiantes que se detecten.

2.1 Midiendo la biodiversidad de la matriz semi-natural del paisaje rural En la matriz semi-natural del paisaje rural en que se encuentran inmersas las plantaciones forestales como un componente ms de ese paisaje, los distintos usos del suelo influyen en los cambios y alteraciones que afectan a los ecosistemas terrestres y acuticos, afectando la biodiversidad y otras funciones ecolgicas de importancia regional y global. Los siguientes criterios pueden ser utilizados para identificar las acciones prioritarias respecto de la biodiversidad: a. Impacto geogrfico (las acciones nacionales son preferentes a las acciones locales), b. Consistencia con los objetivos del Convenio sobre la diversidad biolgica y otros convenios suscritos por Chile (las acciones que afectan indirectamente a la biodiversidad seran consideradas menos relevantes), c. Consistencia con los objetivos y propuestas nacionales (ver ejemplo de propuesta para los bosques nativos de la subregin costera del Maule4), d. Urgencia, e. Secuencia (ciertas acciones, como la adquisicin de conocimientos por ejemplo, deberan implementarse antes que otras), f. Oportunidad (inters y compromiso real de las partes interesadas).

Propuesta de una estrategia de conservacin para los bosques nativos de la subregin costera del Maule. Aportes a la poltica regional de biodiversidad en la Regin del Maule. F.E. Arnold, C. Seplveda, J. San Martn, D. Boshier, P. Penailillo, T. Lander, P. Garrido, S. Harris, W. Hawthorne. Talca, Noviembre del 2009.

44

Pgina 8

2.2 Fragmentacin y representatividad del paisaje nativo a. Fragmentacin: El estudio de los patrones y procesos de la fragmentacin del paisaje permiten definir ndices para evaluar la necesidad y forma de restauracin de la vegetacin nativa. Un ejemplo de diagnstico til para determinar la necesidad de restaurar a escala regional referido a la fragmentacin del paisaje se presenta en el Anexo 7. De este, modo empresas forestales de plantaciones extensivas que hay en la regin pueden utilizar como base estos estudios para sus iniciativas de restauracin. En este estudio, existe una pequea Reserva Nacional rodeada de abundantes plantaciones de pino radiata en lo que algn da fue un bosque maulino costero continuo, donde adems hay otros fragmentos de vegetacin nativa inmersos en las plantaciones, situacin que se repite con otras reservas en otras regiones. De acuerdo con el estudio la nica posibilidad de mantener viables las metapoblaciones de las reservas es conservar y cuidar los fragmentos de vegetacin nativa que se encuentran rodeados por la matriz del paisaje antropognico. Segn el estudio, los fragmentos otorgaran hbitat para sostener una poblacin viable dentro de la reserva, si son suficientemente grandes como para albergar vertebrados que se pueden mover a travs de la matriz. Simulaciones de prdida de los fragmentos de vegetacin nativa al exterior de las reas protegidas generan la extincin de especies como el felino endmico (Oncifelis guigna), hoy en da en peligro de extincin. Esta especie ha sido descrita como restringida a estos bosques nativos. La creciente reduccin y fragmentacin de este hbitat, especialmente en la cordillera de la costa en Chile central, constituye una amenaza a su sobrevivencia5. b. Baja representatividad: La representatividad de los ecosistemas forestales costeros y con ello de las poblaciones de las especies que los constituyen en los sistemas de reas protegidas de Chile es muy baja. Por ejemplo, el conjunto entre reas con rgimen pblico o privado de conservacin de bosques del tipo Maulino con sus diferentes expresiones florsticas llega a 1425 ha (vase cap. 2.1.3) lo que a su vez representa solamente el 4,5% del total de ese tipo de bosques en la costa del Maule. El umbral considerado como meta mnima para una conservacin efectiva es el 10% de la superficie total del respectivo tipo de bosque (Armesto et al., 1998). Es por ello necesario un enfoque de conservacin que vaya ms all de las reas protegidas y sitios prioritarios, que incluya reas que estn en la matriz productiva de la regin y que considere su contribucin relativa a los fines de conservacin. Primeras investigaciones sobre el rol de reas forestales productivas para la conservacin de la biodiversidad a travs del manejo de

Metapopulation approach to assess survival of Oncifelis guigna in fragmented forests of central Chile: A theoretical model. Gerardo Acosta-Jamett1, Javier A. Simonetti1, Ramiro O. Bustamante1, and Nigel Dunstone. Mastozoologa Neotropical / J. Neotrop. Mammal.; 10(2):217-229. SAREM, 2003.

Pgina 9

conectividad y la planificacin en forma y tiempo de las faenas forestales dan indicaciones promisoras en esa direccin (Estades & Escobar, 2008; Simonetti & Grez, 2008)6. A continuacin se definen atributos a considerar en paisajes con problemas de fragmentacin del bosque nativo: a. Cambios en la distribucin de los tamaos de parches y el porcentaje de hbitat de borde, b. La escala de los procesos de fragmentacin respecto a la escala de los procesos o perturbaciones naturales, c. La alteracin de hbitat respecto al valor funcional de los parches que estn siendo modificados en el paisaje, d. La disminucin de la heterogeneidad natural del paisaje, los que pueden simplificar la estructura del paisaje y, e. Los cambios de permeabilidad del paisaje, tanto a los elementos naturales como a la actividad antrpica (P. Alaback et al., no publicado)7. Es importante identificar y describir los impulsos de los cambios que operan como factores de tensin (presin de uso extractivo, amenaza de sustitucin, disminucin de superficie, etc.).

2.3 Manejo de reas Naturales Protegidas De acuerdo con estudios realizados para el manejo de reas naturales protegidas (ANP) hay cinco principales factores que, aunque muy bsicos, deberan ser considerados para el diseo y gestin de un ANP (en base a criterios de Fontrbel, 2006), y que posteriormente servirn de elementos de anlisis8: a. Superficie Mnima Indispensable: Las ANP deberan ser capaces de proporcionar, al menos, la superficie necesaria para conservar una poblacin mnima viable (Shaffer 1981) de la especie

Propuesta de una estrategia de conservacin para los bosques nativos de la subregin costera del Maule. Aportes a la poltica

regional de biodiversidad en la regin del Maule. Darwin Maule. F.E. Arnold, C. Seplveda, J. San Martn, D. Boshier, P. Penailillo,T. Lander, P. Garrido, S. Harris, W. Hawthorne. Talca, Noviembre del 2009. Cuantificando la fragmentacin del paisaje: las mtricas y sus significados ecolgicos. A. Pauchard, M. Aguayo, P. Alaback. Captulo II en: Biodiversidad en ambientes fragmentados de Chile: patrones y procesos a diferentes escalas. Audrey A. Grez, Javier A. Simonetti, Ramiro O. Bustamante. 8 Las categoras mixtas de manejo en las reas naturales protegidas de Bolivia: Son responsables de la fragmentacin del hbitat? Francisco E. Fontrbel. Universidad de Los Lagos. Chile. Magster en Ciencias y Laboratorio de Vida Silvestre. Universidad de Los Lagos, Casilla 933, Osorno, Chile fax: +5664333106.fonturbel@gmail.com
7

Pgina 10

con mayor requerimiento de hbitat presente en ella (Richard et al. 1997). En la actualidad, muchas ANP no cuentan con la superficie ni/o la representatividad biogeogrfica suficientes, para cumplir sus objetivos de conservacin (Simonetti & Mella 1997). Un ejemplo de esta situacin para Bolivia, es el Parque Nacional Torotoro (GarcaCrispieri et al. 2006, Richard et al. 2006). b. Continuidad y borde: La discontinuidad del hbitat representa una mayor relacin permetro/superficie, y por lo tanto, un mayor efecto de borde (Lindenmayer & Fischer 2006). El incremento del permetro respecto al rea, genera efectos de borde, que pueden ser de tipo abitico (cambios microclimticos), bitico (cambios en las interacciones) y en cascada, cuando afectan a varios niveles de la trama trfica (Murcia 1995, Groom et al. 2005). Esto influye tambin, en la menor calidad de hbitat que, de manera general, ocurre en las reas de borde (Dias 1996). c. Conectividad: La concrecin del rea destinada a conservacin es muy importante. No es lo mismo tener un rea de 1000 ha que 10 parches separados de 100 ha cada uno. La conectividad es un elemento vital en la estructura del paisaje y de las poblaciones que lo habitan (Taylor et al. 1993), y depende no slo de la distancia entre los fragmentos remanentes, sino tambin de la heterogeneidad y composicin de la matriz circundante (Ricketts 2001). En la Figura 2, se muestran seis situaciones comparativas, de lo que se ha denominado, el debate SLOSS (single large or several small, uno slo grande o muchos pequeos, vase Lindenmayer & Fischer 2006).

Figura 2. Esquemas comparativos de los posibles diseos de un ANP, partiendo de un rea grande, circular y continua (situacin A) hasta un rea pequea, alargada y discontinua

Pgina 11

(situacin F). Ntese que el rea de borde se hace mayor (y el rea ncleo, menor) en los casos presentados de arriba hacia abajo. d. Forma y rea ncleo: La forma de un ANP no debe ser un criterio arbitrario, sino que debe responder a un estudio concienzudo de lmites naturales, en primera instancia, y polticos, cuando corresponda (Rabinowitz 2003). En teora, la forma ideal que se esperara tenga un ANP es circular, bajo el diseo de rosquilla que plantea Fontrbel (2006), con las reas de proteccin al centro, las reas de manejo9 perifricas a sta, y las zonas externas de amortiguamiento por fuera. La forma que tenga un ANP depender del rea ncleo (rea no expuesta a los efectos de borde: Pauchard et al. 2006). Por ejemplo, un ANP con un diseo circular (Figura 2A) tendr una mayor rea ncleo que otra con un diseo alargado (Figura 2F), aunque tengan la misma superficie. e. Coherencia entre manejo y administracin: Adems de las consideraciones de superficie y diseo, es necesario proyectar cmo funcionar el ANP, y cmo se alcanzar la sustentabilidad a largo plazo (sensu Carpenter 2002). Esto implica que debe existir una coherencia entre los objetivos de creacin, la categora de manejo y las acciones realizadas. Los niveles de proteccin (preservacin/conservacin) se hacen menores conforme se incrementan las posibilidades de uso tradicional por parte de los habitantes del ANP (Rabinowitz 2003).

2.4 Restauracin para recuperar el balance hidrolgico Recuperar el balance hidrolgico y por lo tanto la provisin de agua en las cuencas hidrogrficas puede ser otro objetivo importante de la restauracin de ecosistemas en Chile. Esta restauracin incluye aspectos ambientales, sociales y econmicos. ndices importantes a considerar en las decisiones de restauracin son: a. ndice de balance hidrolgico Un ndice de importancia es el que permite medir el balance hidrolgico de una cuenca. De acuerdo con estudios realizados en plantaciones de pino y eucalipto en Chile, las distintas caractersticas que tiene el dosel de las plantaciones forestales afectan las prdidas de agua por intercepcin y, por consiguiente, la cantidad total de agua que alcanza el suelo en cada cuenca10, se puede establecer un ndice del balance hidrolgico por cuenca en funcin de las mediciones del sitio en base a las precipitaciones, contenido del agua del suelo (agua edfica), evapotranspiracin, escorrenta y transporte de sedimentos. Este ndice servir para determinar la necesidad de restauracin de reas con bosque nativo que mejoren el ciclo del agua en la cuenca,
9 Es necesario definir qu tipo de manejo se espera realizar en el rea adyacente al centro de proteccin, ya que luego se menciona las zonas buffer o de amortiguamiento sin un contexto previo que le permita entender el objetivo de estas distintas capas de proteccin y de qu forma permiten la conservacin de un ANP. PENDIENTE.

Efecto de plantaciones de Pinus radiata y Eucalyptus globulus sobre el recurso agua en la Cordillera de la Costa de la regin del Biobo, Chile. Anton Huber, Andrs Iroum, Christian Mohr, Cristian Frne. Bosque 31(3): 219-230, 2010

10

Pgina 12

con sus consecuentes beneficios en produccin de agua para el uso humano y otros servicios ambientales. b. Indicadores de una imagen de referencia de la recuperacin de agua como servicio ecosistmico En estudios de restauracin ecolgica realizados en cuencas forestales del centro-sur de Chile para aumentar la provisin de agua como un servicio ecosistmico se ha determinado que estos esfuerzos se justifican en cuencas alteradas por las actividades humanas y donde no se satisfacen adecuadamente las distintas demandas de la poblacin por agua11. Se destaca que los proyectos de restauracin para recuperar este servicio ecosistmico dependen de un cambio notable de un determinado indicador incluido en la imagen de referencia (como cambios graduales y comprobables en la estructura de los ecosistemas, incremento en la satisfaccin social y econmica por el uso del agua con la consiguiente disminucin de los conflictos asociados, etc.).Ver detalles en Anexo 8. c. Proteccin de los bordes ribereos de los cuerpos y cursos de agua Un ejemplo sencillo de manejo de proteccin de las riberas de los cursos de agua se ha planteado en la discusin de los servicios ecosistmicos y la ley de bosque nativo y se refiere a : La propuesta de (slo exclusin de ganado mediante cercado sin plantacin) es especialmente vlida para las zonas de proteccin, particularmente en los predios de pequeos propietarios, que en general estn sometidos a una alta presin de pastoreo que impacta negativamente la vegetacin de las riberas e impide su recuperacin. La zona de proteccin de ribera, debiera considerar no slo el ancho indicado por el Reglamento de Conservacin de Suelos, Agua y Humedales (5 a 10 metros en la actual versin en discusin), sino que adems los propietarios voluntariamente puedan incluir fajas de hasta 50 metros a cada lado de los cursos de agua12. Estas recomendaciones respecto de un mayor ancho son especialmente vlidas cuando se trata de zonas con pendientes pronunciadas ms susceptibles a la erosin, etc.

2.5 ndices de calidad de hbitat La hiptesis de la heterogeneidad del hbitat postula que hbitats estructuralmente ms complejos y heterogneos ofrecen recursos para un mayor nmero de especies, como se destaca

Restauracin ecolgica para aumentar la provisin de agua como un servicio ecosistmico en cuencas forestales del centro-sur de Chile. Christian Little, Antonio Lara. BOSQUE 31(3): 175-178, 2010 12 Servicios Ecosistmicos y Ley del Bosque Nativo: No basta con definirlos. Antonio Lara, Roco Urrutia, Christian Little, y Andrs Martnez. Revista Bosque Nativo 47: 3 - 9, 2010. AIFBN - Agrupacin de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo.

11

Pgina 13

en Jaa-Prado et al, 200613. En este estudio se analiza la importancia de la diversidad estructural de la biota en bosques nativos de Chilo que estn fuertemente deforestados y fragmentados. En estos bosques, la diversidad estructural dada por la presencia de sotobosque, detrito leoso y grandes rboles emergentes seran variables importantes para diversas especies vegetales y animales. Se concluye que ndices de calidad de hbitat que incorporen variables estructurales del paisaje sern una herramienta til para la evaluacin del estado de los remanentes de bosque y para establecer las prioridades de los esfuerzos de conservacin. Investigaciones realizadas en la Estacin de Biolgica Senda Darwin en Chilo (EBSD) donde se hacen estudios de largo plazo de especies dependientes de bosques, como el rayadito, indica que estos estudios permitiran establecer modelos o indicadores para polticas de conservacin y/o manejo de otras especies filogenticamente cercanas (vase Vsquez & Simonetti 1999), pero menos conocidas, que utilizan cavidades naturales en grandes rboles de los bosques nativos14.

2.6 Proteccin de los suelos y terrenos en pendiente De acuerdo al concepto de restauracin de SER revegetar una superficie de suelo la protege contra la erosin elica y pluvial evitando la formacin de crcavas. A largo plazo la vegetacin es formadora y modificadora del suelo con acumulacin de materia orgnica. En pases montaosos con abundancia de paisaje de fuertes pendientes, la planificacin a escala del paisaje ha desempeado un rol fundamental en identificar donde es mejor restaurar bosques, con nfasis en el control de avalanchas, la estabilizacin de taludes, y de la erosin del suelo, proporcionando al mismo tiempo lea local y conservando la biodiversidad.

2.7 Necesidades de las comunidades vecinas Los ndices culturales que se pueden considerar al evaluar la necesidad de restauracin de bosques nativos para las comunidades vecinas son varios: a. Disponibilidad de lea y carbn, b. Disponibilidad de madera para construccin y muebles (de especies tale como: raul, coige, mao de hoja larga, notro, avellano) c. Abastecimiento de agua potable y de riego,
Diversidad en bosques fragmentados de Chilo: Son todos los fragmentos iguales? R. Jaa-Prado, J. L. Celis-Diez, A. G. Gutirrez, C. Cornelius, J. J. Armesto. Captulo VIII. En: Biodiversidad en ambientes fragmentados de Chile: patrones y procesos a diferentes escalas. Audrey A. Grez, Javier A. Simonetti, Ramiro O. Bustamante.
14 Estacin Biolgica Senda Darwin: Investigacin ecolgica de largo plazo en la interfase ciencia-sociedad. M. Carmona et al. Revista Chilena de Historia Natural 83: 113-142, 2010. http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0716078X2010000100007&script=sci_arttext#tab3 13

Pgina 14

d. Productos no madereros del bosque, e. Necesidades culturales de los pueblos ancestrales, f. Otras necesidades no mencionadas. 2.8 Pisos vegetacionales y reas protegidas Al analizar las metas de la restauracin es importante considerar la representatividad de los ecosistemas en las clasificaciones existentes en el pas, ya que hay desbalances y baja cobertura de proteccin para varios de ellos. Hay estudios que identifican la existencia de vacos de proteccin al evaluar la representatividad ecosistmica en el SNASPE15, adems del desbalance geogrfico en la cobertura de las reas del sistema, en especial, por el dficit de representatividad en la zona centro del pas y el desbalance entre la sobreproteccin de los ecosistemas del extremo sur y el resto del territorio. Anlisis de representatividad ecosistmica realizados se identificaron dficits en la proteccin: baja representatividad del SNASPE (85 de los 127 ecosistemas terrestres presentan menos del 10% de su superficie remanente actual bajo proteccin. 43 presentan menos del 1% Y 3 no presentan cobertura del sistema). Se identificaron 23 ecosistemas que no presentan ningn tipo de proteccin a nivel nacional. El escenario pblico-privado suple la deficiencia de representacin principalmente en la zona costera del norte y en la zona interior de las regiones centrales.

15 Informe Final. Anlisis de Representatividad Ecosistmica de las reas Protegidas Pblicas y Privadas en Chile. PDF B Creacin de un Sistema Nacional Integral de reas Protegidas para Chile. Patricio Pliscoff, Taryn Fuentes. 30 de mayo de 2008

Pgina 15

Você também pode gostar