Você está na página 1de 18

Instructor: Ing. Jos Manuel Garca Pantigozo SEMESTRE I - 2014 calidadtotal@hotmail.

com
1

PELIGRO Realizar un trabajo en altura

RIESGO Cada del Trabajador

La Gestin de Salud y Seguridad Ocupacional nos conduce a identificar los peligros en nuestras actividades determinando los riesgos intolerables, para definir acciones que nos permitan evitarlos

Fuente, situacin o acto con potencial para causar dao en trminos de dao humano o deterioro de la salud o una combinacin de estos.

Peligro = cualquier cosa que puede causar dao


= un peligro
Ej. escaleras

gente subiendo o bajando

= situacin peligrosa (persona interactuando con el peligro)

tropezn o resbalar

= evento peligroso (expone a una persona a dao)

I. MECNICOS
Peligros de partes en mquinas en movimiento Herramienta defectuosa

II. LOCATIVOS
Pisos resbaladizos/ disparejos Falta de sealizacin Falta de orden y limpieza Almacenamiento inadecuado Andamios inseguros Superficies de trabajo defectuosas Techos defectuosos Rampas y escaleras inadecuadas Apilamiento elevado sin estiba

III. ELCTRICOS
Contacto elctrico directo Contacto elctrico indirecto

Mquina sin guarda de seguridad

Electricidad esttica

Equipo defectuoso o sin proteccin

IV. FISICO QUMICOS


Fuego y explosin de gases Fuego y explosin de lquidos

Vehculos en mal estado Proyecciones de materiales

Objetos punzo cortantes


Mquinas sin mantenimiento

Cargas o apilamientos no trabados


Cargas apoyadas contra muros

Fuego y explosin de slidos


Fuego y explosin combinados

V. FSICOS
Ruido
Vibracin Iluminacin Temperaturas extremas Radiaciones

VII. BIOLGICOS
Virus
Bacterias Hongos Parsitos Vectores

VIII. ERGONMICOS
Posturas inadecuadas
Sobreesfuerzos Movimientos repetitivos Organizacin del trabajo Distribucin del trabajo

VI. QUMICOS
Polvos Humos Humos metlicos Gases - Vapores Sustancias qumicas

IX. PSICOSOCIAL
Contenido de la tarea (monotona, repetitividad) Relaciones Humanas: (Jerrquica, Funcionales, Participacin) Organizacin del tiempo de Trabajo (ritmo, pausas, turno)

Trabajo prolongado de pie Trabajo prolongado de flexin Plano de trabajo inadecuado Dimensiones inadecuadas Controles de mando mal ubicados

Combinacin de la probabilidad de que ocurra un suceso o exposicin peligrosa y la severidad del dao o deterioro de la salud que puede causar el suceso o exposicin.

Es un proceso, una metodologa para identificar peligros y riesgos asociados, evaluar los riesgos de la organizacin para estimar si es o no significativo y adoptar las medidas de control necesarias y efectivas.
Ejemplo de IPER

Peligro

Valor del Riesgo = 100

Medida de control

Uso de montacargas

Volcadura Choque Atropello

Instructivo: Uso de montacargas Programa de mantenimiento preventivo Check list de pre uso de montacargas Manejo slo por personal autorizado

PASOS PARA LA IDENTIFICACIN DE PELIGROS Y EVALUACIN DE RIESGOS

1. 2. 3. 4.

Describir las actividades que se realizan en cada proceso. Identificar los peligros asociados a cada actividad, cuando aplique. Determinar los riesgos asociados a los peligros identificados Evaluar los riesgos por cada peligro identificado, de acuerdo a los siguientes parmetros de evaluacin:
NDICE Personas Expuestas PROBABILIDAD Procedimientos Capacitacin Existentes Existen, son satisfactorias y suficientes Personal entrenado. Conoce el peligro y lo previene Personal parcialmente entrenado, conoce el peligro pero no toma acciones de control Personal no entrenado, no conoce el peligro, no toma acciones de control Exposicin al Riesgo Al menos una vez al ao (S) Espordicamente (SO) Al menos una vez al mes (S) Eventualmente (SO) Al menos una vez al da (S) Permanentemente (SO) SEVERIDAD (Consecuencia) Lesin sin incapacidad (S) Disconfort / Incomodidad (SO) Lesin con incapacidad temporal (S) Dao a la salud reversible (SO) Lesin con incapacidad permanente (S) Dao a la salud irreversible (SO)

De 1 a 3

De 4 a 12

Existen parcialmente y no son satisfactorias o suficientes

Ms de 12

No existen

PASOS PARA LA IDENTIFICACIN DE PELIGROS Y EVALUACIN DE RIESGOS


Determinar el grado de riesgo, combinando la probabilidad con la consecuencia del dao, segn lo establecido en la siguiente Tabla

5.

Grado de Riesgo = Probabilidad x Consecuencia


Severidad (Consecuencia) Ligeramente Daino Daino Riesgo tolerable (5-8) Riesgo moderado (9-16) Riesgo importante (17-24) Extremadamente Daino Riesgo moderado (9-16) Riesgo importante (17-24) Riesgo intolerable (25-36)

Probabilidad

Baja

Riesgo trivial (4) Riesgo tolerable (5-8) Riesgo moderado (9-16)

Media

Alta

PASOS PARA LA IDENTIFICACIN DE PELIGROS Y EVALUACIN DE RIESGOS

6. Determinar la valoracin del riesgo, con el valor del riesgo obtenido y comparar con el valor tolerable, de acuerdo a la siguiente Tabla: NIVEL DE RIESGO INTOLERABLE (IN) 25 - 36 INTERPRETACIN/ SIGNIFICADO No se debe comenzar ni continuar el trabajo hasta que se reduzca el riesgo. Si no es posible reducir el riesgo, incluso con recursos ilimitados, debe prohibirse el trabajo No debe comenzarse el trabajo hasta que se haya reducido el riesgo. Puede que se precisen recursos considerables para controlar el riesgo. Cuando el riesgo corresponda a un trabajo que se est realizando, debe remediarse el problema en un tiempo inferior al de los riesgos moderados.

IMPORTANTE (IM) 17 - 24

PASOS PARA LA IDENTIFICACIN DE PELIGROS Y EVALUACIN DE RIESGOS 6. Determinar la valoracin del riesgo, con el valor del riesgo obtenido y comparar con el valor tolerable, de acuerdo a la siguiente Tabla:
NIVEL DE RIESGO
MODERADO (MO) 9 16

INTERPRETACIN/ SIGNIFICADO
Se deben hacer esfuerzos para reducir el riesgo, determinando las inversiones precisas. Las medidas para reducir el riesgo deben implantarse en un periodo determinado. Cuando el riesgo moderado est asociado con consecuencias extremadamente dainas (mortal o muy grave), se precisar una accin posterior para establecer, con mas precisin, la probabilidad de dao como base para determinar la necesidad de mejora de las medidas de control No se necesita mejorar la accin preventiva. Sin embargo se deben considerar soluciones ms rentables o mejoras que no supongan una carga econmica importante. Se requieren comprobaciones peridicas para asegurar que se mantiene la eficacia de las medidas de control.

TOLERABLE/ ACEPTABLE (TO) 58

PASOS PARA LA IDENTIFICACIN DE PELIGROS Y EVALUACIN DE RIESGOS 6. Determinar la valoracin del riesgo, con el valor del riesgo obtenido y comparndolo con el valor tolerable, de acuerdo a la siguiente Tabla:
NIVEL DE RIESGO INTERPRETACIN/ SIGNIFICADO

TRIVIAL (TR) < 4

No se necesita adoptar ninguna accin

7. Desarrollar e implementar Plan de Accin para los riesgos estimados como moderados, importantes e intolerables no controlados.

Você também pode gostar