Você está na página 1de 2

Universidad Industrial de S antander

UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER


Ciclo bsico de ingeniera. Fsica I y Laboratorio Laboratorio: Alcance de un proyectil

Universidad Industrial de S antander

EXPERIENCIA: DETERMINACIN DEL ALCANCE DE UN PROYECTIL

OBJETIVO: El propsito de este experimento es predecir y verificar el alcance de un proyectil lanzado a cierto ngulo. La velocidad inicial del proyectil es determinada disparando el proyectil horizontalmente y midiendo su alcance y la altura desde la que fue lanzado. MARCO TEORICO: Para predecir donde el proyectil caer sobre el piso cuando es disparado desde cierta altura aun determinado ngulo, es necesario primero determinar su rapidez inicial. Esta puede es determinada lanzando el proyectil horizontalmente y midiendo las distancias vertical y horizontal que viaja el proyectil. La rapidez inicial calculada de esta manera, puede ser entonces utilizada para calcular donde caer el proyectil si es lanzado acierto ngulo. Velocidad horizontal inicial: Para un proyectil lanzado horizontalmente con una rapidez inicial Vo, la distancia horizontal viajada por ste est dada por x v 0 t donde t es el tiempo que el proyectil permanece en el aire. La friccin con el aire se asume despreciable. 1 La distancia vertical que recorre el proyectil est dada por Y gt 2 2 La velocidad inicial del proyectil puede as determinada midiendo X y Y. El tiempo de vuelo del proyectil puede ser encontrado utilizando la expresin.
t 2y g

x t Ahora, para predecir el alcance, X, del proyectil lanzado con una velocidad inicial a un angulo , por encima de la horizontal, primero predecimos el tiempo de vuelo utilizando la ecuacin para el movimiento vertical:

La velocidad inicial puede ser encontrada usando

v0

Donde

y0

1 2 gt 2 es la coordenada vertical inicial del proyectil y y es su coordenada vertical cuando golpea el piso. Luego usamos la
y

y 0 (v0 sen )t

ecuacin

x v0 cos t para encontrar el alcance. Si el proyectil es disparado con un ngulo por de bajo de la horizontal,

entonces es negativo. EQUIPO: Lanzador de proyectiles Proyectil esfrico de goma Cinta mtrica y plomada. MATERIALES: Papel blanco Papel carbn Cinta pegante.

PROCEDIMIENTO: 1. Coloque el lanzador cerca de un extremo de una mesa como muestra la figura 1.

Figura 1. Lanzador 2. 3. Ajuste el ngulo del lanzador a cero grados de manera que el proyectil sea disparado horizontalmente. Coloque el proyectil dentro del lanzador ajustndolo en la posicin que de mediano alcance. Haga un disparo para localizar la posicin en el piso a donde llega el proyectil. En esta posicin coloque una hoja de papel blanco sobre el piso, con un borde perpendicular a la direccin horizontal de avance del proyectil y luego coloque sobre sta otra de papel carbn de tal manera que cuando el proyectil caiga sobre el piso, deje una marca sobre la hoja de papel blanco. Seguidamente haga alrededor de diez disparos. Mida la distancia vertical desde la parte inferior del proyectil en el lanzador (esta posicin esta marcada en el lado del can) al piso. Registre esta distancia en la tabla de datos. Use una plomada para localizar el punto sobre el piso que est directamente bajo el punto de liberacin del proyectil. Mida la distancia horizontal a lo largo del piso, y a partir del punto que localiz con la plomada, hasta cada una de las diez marcas que dejo el proyectil sobre la hoja y registre estas distancias en la tabla. Repita el procedimiento anterior para dos ngulos diferentes de cero grados (positivo y negativo).
Profesor: Ing. Edward E. Moreno Lpez

4. 5. 6.

Universidad Industrial de S antander

UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER


Ciclo bsico de ingeniera. Fsica I y Laboratorio Laboratorio: Alcance de un proyectil

Universidad Industrial de S antander

TABLA DE DATOS Angulo 0 Distancias Angulo 1 (+) Angulo 2 (+)

LANZAMIENTO 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Distancia Promedio Total Clculos para cada uno de los tres ngulos: 1. 2. 3.

Usando la distancia vertical y la distancia horizontal promedio, calcule el tiempo de vuelo y la velocidad inicial del proyectil. Calcule y registre la diferencia porcentual entre el valor predicho y la distancia promedio resultante. Estime la precisin del alcance predicho. Cuntos de los diez disparos caen dentro del rango establecido.

Observaciones y Conclusiones Haga sus observaciones sobre la experiencia realizada y obtenga sus conclusiones.

Profesor: Ing. Edward E. Moreno Lpez

Você também pode gostar