Você está na página 1de 9

LA MODELACIN MATEMTICA EN LA FORMACIN DEL INGENIERO

Patricia Camarena Gallardo Instituto Politcnico Nacional, Mxico

1. Resumen
La presente conferencia incide en la modelacin matemtica como elemento clave en la formacin del ingeniero, donde la matemtica no es una meta por s misma. Adems, en muchas universidades la modelacin matemtica no ha sido incorporada de manera formal en los ambientes de aprendizaje, por lo que este documento presenta una estrategia didctica para incorporar de forma consiente y formal la modelacin matemtica en los cursos de matemticas, contando con una clasificacin y caracterizacin de los mismos. 1.1. Palabras clave Modelacin, Matemticas, Matemticas en Contexto, Modelo, Ingeniera.

Abstract
The conference is about mathematical modeling as a goal element in the engineer preparing, where mathematics are not a goal themselves. Besides, the mathematical modeling has no included formally in the courses of many universities; this document presents a didactic proposition which included the mathematical modeling in mathematics courses in a formal and conscious way, it has a classification and characterization of mathematical models in the engineering careers.

Key words Modeling, Mathematics, Mathematics in Context, Model, Engineering.

2. Introduccin
La matemtica es una asignatura con un alto ndice de reprobacin, elemento que es un sntoma de la problemtica que la matemtica representa para los estudiantes. Es un hecho el poco inters que tienen los alumnos por esta rama de las ciencias, ya que no ven de manera inmediata su aplicacin, ni el objeto de tener que cursarla; en buena medida, un elemento que afecta, es la desvinculacin que existe entre los cursos de matemticas y las dems asignaturas de la carrera en donde se imparten estos cursos (Camarena, 1984; 1987). Por otro lado, cuando en su actividad profesional y laboral los egresados tienen que resolver un problema de la industria, la modelacin matemtica es necesaria, y los estudiantes tiene dificultades para modelar el problema ya que no han sido preparados para ello durante sus estudios universitarios. La modelacin matemtica es uno de los temas que aparece en el currculo oculto de los programas acadmicos de estudios universitarios, ya que se supone que el egresado debe saber modelar matemticamente y, en muchos planes y programas de estudio para nada se hace alusin al trmino modelacin matemtica. En otros currculos, dentro de los objetivos de los programas de estudio, se dice que el alumno deber saber modelar problemas de otras reas del conocimiento, y en muy pocos currculos viene este trmino incluido en el temario de las asignaturas. Pero, en ningn caso se dice cmo incorporar la modelacin matemtica a los cursos de matemticas, ni cmo lograr que los estudiantes modelen situaciones de otras reas o problemas de la vida cotidiana (Camarena, 2001). De hecho, en la mayora de los casos no existe ninguna asignatura de la ingeniera que se aboque a elaborar modelos matemticos. Adems, resulta que los profesores de matemticas sienten que este punto compete a los profesores de los cursos propios de la ingeniera, mientras que estos ltimos presuponen que los maestros de matemticas son quienes deben ensear al estudiante a modelar fenmenos o problemas de la ingeniera (Camarena 1990). Cabe mencionar que este punto de conflicto, el cmo modelar matemticamente problemas de la vida laboral y profesional, desde la teora de la Matemtica en el Contexto de las Ciencias se considera que debe ser atendido de forma interdisciplinaria. 2.1. Objetivo de la investigacin Con la problemtica descrita se plantea el objetivo de la investigacin que se reporta en esta presentacin. El objetivo persigue tener una estrategia didctica que incorpore de forma consiente la modelacin matemtica en los cursos de matemticas. Como existen muchas clases de modelos matemticos, con diversos grados de dificultad, se hace necesaria una clasificacin y caracterizacin de los modelos matemticos en ingeniera.

3. Marco terico
La Matemtica en el Contexto de las Ciencias es la teora en la que se fundamente la investigacin. Esta teora educativa reflexiona acerca de la vinculacin que debe existir entre la matemtica y las ciencias que la requieren, la matemtica y las competencias laborales y profesionales, as como entre la matemtica y las actividades de la vida cotidianas, ya que se persigue una matemtica para la vida. La Matemtica en el Contexto de las Ciencias se fundamenta en tres paradigmas (Camarena, 1984; 1987; 1990; 1995; 2000: 2001; 2005; 2008): La matemtica es una herramienta de apoyo y materia formativa. La matemtica tiene una funcin especfica en el nivel superior. Los conocimientos nacen integrados. El supuesto filosfico educativo de esta teora es que el estudiante est capacitado para hacer la transferencia del conocimiento de la matemtica a las reas que la requieren y con ello las competencias profesionales y laborales se vean favorecidas. La teora se constituye por cinco fases: La Curricular, desarrollada desde 1984. La Didctica, iniciada desde 1987. La Epistemolgica, abordada en 1988. La de Formacin Docente, definida en 1990. La Cognitiva, estudiada desde 1992.

3.1. La estrategia didctica: Matemtica en Contexto La presente investigacin incide en la fase didctica de la teora de la Matemtica en el Contexto de las Ciencias, cuya propuesta didctica se denomina la Matemtica en Contexto, a travs de la cual se trabaja con eventos contextualizados. Esto es, problemas y proyectos en el contexto de las dems reas del conocimiento de los estudios del alumno, en actividades de la futura vida profesional y laboral y, en problemas de la vida cotidiana. La Matemtica en Contexto contempla nueve etapas (Camarena, 1987): 1. Analizar los textos de las dems asignaturas que cursa el estudiante. 2. Plantear el evento de las disciplinas del contexto. 3. Determinar de las variables y de las constantes del evento. 4. Incluir los temas y conceptos matemticos necesarios para el desarrollo del modelo matemtico y su solucin. 5. Determinar el modelo matemtico. 6. Dar la solucin matemtica del evento. 7. Determinar la solucin requerida por el evento en el mbito de las disciplinas del contexto. 8. Interpretar la solucin en trminos del evento y reas de las disciplinas del contexto. 9. Presentar en el saln de clases una matemtica descontextualizada para que el

estudiante sepa que es aplicable a otros campos del conocimiento y desarrolle las habilidades que proporciona la matemtica formal. Se puede observar que la construccin del modelo matemtico es un elemento central. Es central en el sentido de que sin este elemento la matemtica en contexto no se logra, ni la solucin del evento, es decir, para resolver el evento contextualizado es necesario construir el modelo matemtico que describe el evento. Esto lleva a realizar investigaciones en la lnea de modelacin matemtica. En general el hablar de la Matemtica en Contexto es desarrollar los cursos de matemticas a las necesidades y ritmos que dictan los cursos de ingeniera. De hecho, la Matemtica en Contexto fortalece la reorganizacin cognitiva de conceptos y procesos matemticos (Camarena,1999). A travs de la Matemtica en Contexto se cambia el paradigma educativo de enseanza tradicional, ahora se trata de una enseanza con conocimientos integrados, dando los temas de matemticas vinculados con las dems asignaturas que cursa el alumno y presentndolas al ritmo y tiempos que son requeridos por ellos. Con la Matemtica en Contexto se construyen conocimientos integrados no fraccionados, aprendizajes significativos (en el sentido que lo define Ausubel, 1970), as como conocimientos duraderos no voltiles (Camarena, 2000; 1999). Para llevar a cabo en el ambiente de aprendizaje la estrategia didctica de la Matemtica en Contexto, es necesario que se conformen equipos de tres alumnos, en donde se identifica al lder acadmico, al lder emocional y al lder operativo. Tambin es necesario tomar en cuenta los elementos de la resolucin de problemas, como son las heursticas de Polya (1976), as como, la metacognicin y las creencias que describe Santos (2000).

4. Los modelos matemticos en la ingeniera


Por la relevancia de los modelos matemticos en la fase didctica de la matemtica en el contexto de las ciencias, a continuacin se muestran los resultados de una investigacin en donde se caracteriza y clasifica a los modelos matemticos en el rea de la ingeniera. Para iniciar, se tiene que la matemtica en ingeniera es un lenguaje, ya que casi todo lo que se dice en la ingeniera se puede representar a travs de simbologa matemtica (Camarena, 1990). Es ms, el que se represente a travs de la terminologa matemtica y se haga uso de la matemtica en la ingeniera, le ayuda a la ingeniera a tener carcter de ciencia por un lado y por el otro, le facilita su comunicacin con la comunidad cientfica de ingenieros. Despus de analizar problemas de la ingeniera reportados en los libros de texto de los estudiantes, as como problemas reales de la industria y problemas de proyectos de investigacin en ingeniera, se identific que dentro del conocimiento de la ingeniera, se tienen tres tipos de elementos que se describen matemticamente (Camarena, 1987; 1993; 2007): Problemas de la ingeniera Objetos de la ingeniera Situaciones especficas que determina la ingeniera

a) Problemas. Se quiere conocer el fenmeno de carga de un condensador (capacitor), cuya capacitancia es C, el cual est conectado en serie con un resistor de resistencia R, a las terminales de una batera que suministra una tensin constante V, este planteamiento se puede representar a travs de la ecuacin diferencial lineal siguiente:
R d 1 q(t ) q(t ) V dt C

Es de mencionar que bajo el trmino problema se estn incluyendo los fenmenos que se presentan en la ingeniera, como la carga de un condensador, la cada libre de un cuerpo, el movimiento de un pndulo, etc. b) Objetos. Considrese una seal elctrica del tipo alterno sinusoidal, la seal es el objeto de la ingeniera el cual se representa a travs de la funcin: f(t) = A sen (t+) c) Situaciones. El condensador de carga q=q(t), est totalmente descargado al inicio del problema. Esta situacin se puede representar matemticamente, tomando en cuenta que al inicio del problema t=0 y que la carga es una funcin del tiempo, como: q(0)=0 4.1. Caracterizacin de los modelos matemticos en ingeniera De los tres casos mencionados, los que caracterizan a los modelos matemticos, como los concibi la investigacin, son los objetos y los problemas, as la definicin es: Un modelo matemtico es aquella relacin matemtica que describe objetos o problemas de la ingeniera. 4.2. Clasificacin 1. Modelos de tipo esttico y dinmico Cuando los modelos matemticos describen objetos de la ingeniera, stos dan origen a modelos de tipo dinmico o esttico. Los modelos dinmicos son relaciones matemticas que constantemente, por las necesidades de la ingeniera, requieren de modificaciones matemticas. Los modelos estticos son relaciones matemticas que describen a un objeto de la ingeniera como si fuera un "apodo, es decir, matemticamente no se hace nada ms. Como se puede observar de esta clasificacin, en modelos estticos y dinmicos, sta est en funcin del uso que se le da en la ingeniera, por lo que es obvio que un modelo dado podr ser dinmico en alguna especialidad de la ingeniera, mientras que en otra podr ser esttico.

4.3. Clasificacin 2. Modelos por generaciones Cuando los modelos matemticos describen problemas de la ingeniera, stos se pueden clasificar en modelos de primera generacin, los cuales se obtienen de datos experimentales de la ingeniera, como por ejemplo determinar la ley de Ohm. Tambin se incluyen en este tipo de modelos los fenmenos de la ingeniera como la carga de un condensador, la cada libre de un cuerpo, el movimiento de un pndulo, etc. Si se hace uso de estos modelos de primera generacin para construir nuevas relaciones, a ests se les denomina modelos de segunda generacin. Como el ejemplo de una ecuacin que representa el fenmeno de carga de un condensador. A su vez, cuando se requiere modelar un problema que requiere de modelos de primera y segunda generacin, stos determinan modelos de tercera generacin. Como el caso de una red elctrica en donde se puede modelar a travs de un sistema de ecuaciones diferenciales. Cuando se hace uso de modelos de primera, segunda y tercera generacin se da por origen a modelos de cuarta generacin. Frecuentemente para modelar este tipo de problemas se recurre a los programas de software que realizan simulaciones, por la complejidad del problema. Cabe hacer mencin que los problemas de la ingeniera que se analizaron y que fueron detectados de los libros de texto de los estudiantes, se correlacionaron con el tipo de generacin del modelo matemtico. De esta forma, los modelos matemticos de primera y algunos de segunda generacin corresponden a las ciencias bsicas de fsica y qumica, as como a las ciencias bsicas de la ingeniera. Los modelos matemticos de tercera generacin se localizan en las ciencias de aplicacin de la ingeniera, aunque algunos tambin estn en las ciencias bsicas de la ingeniera. Mientras que los modelos matemticos de cuarta generacin estn presentes en las asignaturas de aplicacin de la ingeniera. La correlacin que se establece entre el tipo de asignatura de la ingeniera que cursar del estudiante y el tipo de generacin del modelo matemtico, permite determinar en qu semestre escolar se usarn los modelos matemticos de una generacin determinada. Con este conocimiento se da pertinencia a los eventos contextualizados que son incorporados en la estrategia didctica de la Matemtica en Contexto. As, se pueden ir dosificando los eventos contextualizados que se presentan a los alumnos y que son accesibles a ellos segn el semestre escolar en que estn inscritos. En el siguiente cuadro se resumen la caracterizacin y clasificacin de los modelos matemticos en ingeniera.

CARACTERIZACIN DE LOS MODELOS MATEMTICOS Modelaje de objetos de la ingeniera Modelaje de problemas de la ingeniera La clasificacin est en funcin del uso que le da la ingeniera

La clasificacin est en funcin de las reas cognitivas de la ingeniera

Modelos estticos

Modelos dinmicos

Modelos de primera generacin

Modelos de segunda generacin

Modelos de tercera generacin

Modelos de cuarta generacin

CUADRO. Clasificacin de los modelos matemticos en ingeniera

5. Experiencias con la matemtica en contexto


Se comentarn dos experiencias que muestran las ventajas de la estrategia didctica de la matemtica en contexto, la cual incluye la modelacin matemtica. En la primera experiencia se mont un experimento en donde fue impartido un curso sobre el anlisis de Fourier en el contexto del anlisis de seales elctricas y electromagnticas al grupo A, mientras que de forma simultnea el mismo tema se imparti en el grupo B de forma tradicional (Camarena, 1993; 2005). Las evaluaciones, bajo un mismo instrumento de evaluacin, de ambos grupos al finalizar los cursos no fueron tan diferentes, se consider que la diferencia no era significativa, aunque cabe mencionar que el grupo A (el que recibi la matemtica en contexto) obtuvo mejores calificaciones que el grupo B, quien recibi un curso tradicional. Se les hizo un seguimiento a ambos grupos y despus de dos semestres, cuando cursaban la asignatura de Comunicaciones I: anlisis de seales (la disciplina del contexto), los resultados fueron asombrosos, los alumnos del grupo A podan modelar matemticamente con destreza las seales que se les proporcionaban, tanto en el dominio del tiempo como en el de la frecuencia, e interpretaban las caractersticas de las seales a partir de las expresiones matemticas sin dificultad (se podra decir que con familiaridad). Mientras que el grupo B tuvo un comportamiento igual que todos los dems estudiantes que estn en el mismo semestre de la carrera y dos semestres atrs cursaron el tema de anlisis de Fourier. Es decir, para ellos la herramienta matemtica parece que nunca la han recibido, las seales no podan modelarlas matemticamente, las caractersticas de las seales no podan predecirlas, tal pareca que no tenan las bases que se supona les haba brindado su curso de matemticas sobre el anlisis de Fourier y los conocimientos sobre seales que proporcionaban sus cursos bsicos de la ingeniera. La segunda experiencia relata el caso de un grupo piloto de la carrera de Ingeniera en Comunicaciones y Electrnica de la Escuela Superior de Ingeniera Mecnica y Elctrica campus Zacatenco del Instituto Politcnico Nacional en Mxico, en el cual se trabaj todo el proceso metodolgico que describe la fase didctica de la Matemtica en el Contexto de las Ciencias (para conocer todo el proceso metodolgico se pueden ver las referencias de Camarena (2000; 2007; 2008). El trabajo con el grupo piloto permiti ver el xito de la estrategia didctica en su formacin integral. El 70 % de estos estudiantes fueron a realizar estudios de posgrado a otros pases, de los cuales no los dejaron regresar, los invitaron a trabajar con los investigadores de los pases de estudio. Las industrias en las que trabajaron los dems estudiantes, fueron empresas que hicieron llegar un reconocimiento a la Escuela por la calidad de los ingenieros egresados, los cuales

resolvan satisfactoriamente los problemas de la empresa realizando modelacin matemtica.

6. Conclusiones
Como ha sido mostrado, la modelacin matemtica forma parte de la estrategia didctica de la Matemtica en Contexto. Con sta se le va preparando al estudiante para que enfrente su futura actividad laboral y profesional de forma competente. El contar con una clasificacin de los modelos matemticos como la que se ha presentado, en donde stos se correlacionan con las asignaturas del estudiante, se permite dar pertinencia a la modelacin matemtica que gradualmente aprender el estudiante. Si la modelacin matemtica se incorporara desde los niveles bsicos de estudio la problemtica tendra otra dimensin; ya que, como comenta Mochn (1997), la modelacin matemtica se puede llevar a todos los niveles educativos. BIBLIOGRAFA Ausubel David P., Novak Joseph D. y Hanesian Helen, Psicologa educativa, un punto de vista cognoscitivo. Editorial Trillas, 1990. Camarena G. Patricia, El currculo de las matemticas en ingeniera. Memorias de las Mesas redondas sobre definicin de lneas de investigacin en el IPN, Mxico, 1984. Diseo de un curso de ecuaciones diferenciales en el contexto de los circuitos elctricos. Tesis de Maestra en Ciencias con especialidad en Matemtica Educativa, CINVESTAV-IPN, Mxico, 1987. Especialidad en docencia de la ingeniera matemtica en electrnica. Editorial ESIMEIPN, Mxico, 1990. Curso de anlisis de Fourier en el contexto del anlisis de seales elctricas. Editorial ESIME-IPN, Mxico, 1993. La enseanza de las matemticas en el contexto de la ingeniera. Memorias del XXVIII Congreso Nacional de la Sociedad Matemtica Mexicana, Mxico, 1995. Hacia la integracin del conocimiento: Matemticas e ingeniera. Memorias del 2 Congreso Internacional de Ingeniera Electromecnica y de Sistemas, Mxico, 1999. Reporte del proyecto de investigacin titulado: Etapas de la matemtica en el contexto de la ingeniera. ESIME-IPN, Mxico, 2000. Reporte del proyecto de investigacin titulado: Los modelos matemticos como etapa de la matemtica en el contexto de la ingeniera. ESIME-IPN, Mxico, 2001. Reporte del proyecto de investigacin titulado: La matemtica en el contexto de las ciencias: las competencias profesionales. ESIME-IPN, Mxico, 2005. Reporte del proyecto de investigacin titulado: La matemtica formal en la modelacin matemtica. ESIME-IPN, Mxico, 2007. La matemtica en el contexto de las ciencias. Memorias del III Coloquio Internacional sobre Enseanza de las Matemticas, Lima, Per, 2008. Polya G. Cmo plantear y resolver problemas. Editorial Trillas, 1976.

Santos Luz Manuel Principios y mtodos de la resolucin de problemas en el aprendizaje de las matemticas. Grupo Editorial Iberoamrica, Serie Didctica, Mxico, 2000. Mochn Simn Modelos matemticos para todos los niveles. Actas de la undcima Reunin Latinoamericana de Matemtica Educativa, Grupo Editorial Iberoamrica, Mxico, 1997.

Você também pode gostar