Você está na página 1de 5

Similitudes especficas:

Nicaragua, El Salvador, Honduras y Guatemala, tienen historias y procesos similares, todos ellos en los aos 30, tuvieron dictaduras por un largo periodo similares a dinastas. Anastasio Somoza en Nicaragua, Maximiliano Hernndez Martnez en El Salvador, Jorge Ubico Castaeda en Guatemala, y Tiburcio Cara en Honduras. Todos estos personajes eran militares quienes gobernaron sus naciones como si fuese patrimonio familiar. As lo relatan algunos historiadores que cuentan que el General Tiburcio Caras fue aliado de los dictadores Ubico, de Guatemala, Somoza de Nicaragua y Hernndez Martnez de El Salvador. Se puede decir que en las dictaduras de Nicaragua, El Salvador, Guatemala y Honduras fueron ejercidas por elementos de jerarqua de las fuerzas armadas, cuya postura ideolgica era la de ser anticomunistas quienes adems mantuvieron relaciones armnicas con el gobierno de los Estados Unidos. Otra similitud interesante de destacar es que en ao 1944 fueron derrocados los dictadores, Ubico de Guatemala y Martnez de El Salvador. La clase dominante eran los terratenientes que se aliaron con los militares, aprovechndose de la poca educacin de loscampesinos e indgenas, quienes eran explotados por esta elite. Los universitarios intelectualizados interiorizados de lo que suceda en el resto del mundo, ms el apoyo incondicional de la Unin Sovitica, y el apoyo no tan aparente de la iglesia pero si presente de alguna manera, se forman estos grupos contestatarios.

Diferencias especficas:

Los pases de Latinoamrica tuvieron grandes diferencias en el modo de actuar, de cmo jugaron las cartas en el ambiente poltico y de quienes gobernaron en el poder. Despus de 1980, casi todos los pases de Centro Amrica nombrados, intentan volver a la democracia, salvo Guatemala y El Salvador que vuelven a vivenciar nuevos conflictos armados que desembocan en guerras civiles, que duraron varios aos.

La caracterstica ms diferenciadora de los pases involucrados en este anlisis es Costa Rica por ser el nico que vivi en democracia (19301940) cuando al resto lo gobernaban dictaduras. Adems mientras los otros gobiernos se preocupan por devolver la libertad a su pueblo, Costa rica crece en obras pblicas, dndole un poco de desarrollo en infraestructura, como carreteras y electrificacin en el pas por nombrar algunos avances, pero es en 1948 cuando se desordena el ejecutivo y comienza una guerra civil. Despus de la Guerra Civil, Costa rica volvi a la democracia donde slo un gobierno fue de tendencia de derecha pro neoliberalismo, el resto del periodo poltico fue dominado por la izquierda, por los partidos social demcrata o por el partido de liberacin nacional.

LOS

CDIGOS

NO

VERBALES

La comunicacin no verbal es el conjunto de signos gestuales y matices con los cuales se puede expresar algo sin la necesidad de usar el lenguaje oral para dar a entender algo consciente e intencionalmente. Esto se puede llevar a cabo por medio de seales que den a decir algo de acuerdo a la situacin, en una misma cultura los avances tecnolgicos modifican las seales.

Cdigos Gestuales Los cdigos gestual y el escenogrfico Hacen referencia a los gestos que manifiestan las figuras representadas as como a la escenografa que le acompaan. Al analizar una imagen es importante detenerse en la sensacin que nos produce las expresiones, los gestos y las actitudes de las figuras (alegra, tristeza, sorpresa, indiferencia, desprecio, enfado, nerviosismo, angustia, deseo. Igualmente conviene examinar detenidamente la escenografa y otros elementos que estn adjetivando el tema principal (vestuario, maquillaje, objetos que aparecen. CODIGO ICONOGRAFICO El trmino "iconogrfico" hace referencia a la imgen fijada en un medio plstico (el dibujo deun dinosaurio, la pintura de un paisaje, la escultura de un desnudo, etc.), a un cono (tipo designo que se caracteriza por que pretende poseer una adecuacin con su referente fsico en cuanto a magnitudes [volmen, tamao, etc.] y apariencia) fijado en un medio plstico (es decir, que se puede tocar, mirar, que puede ser sentido de algn modo) impreso o visualmente aprehensible

CDIGOS SONOROS
Se suele distinguir tres tipos de elementos sonoros: voz humana, msica y ruidos. Por otra parte, cada uno de estos elementos puede presentarse en la narracin audiovisual de tres maneras distintas: a) cualquier elemento sonoro est en IN, si aparece en el encuadre. La voz IN es aquella cuyo emisor aparece en el encuadre, la msica IN es aquella cuyo origen (instrumento, aparato...) aparece en el encuadre; finalmente, un ruido IN ser aquel cuya causa est en el encuadre. b) cualquier elemento sonoro est en OFF, si no aparece en el encuadre pero pertenece a la historia narrada. Por ejemplo, en una escena solo se ve a un hombre leyendo el peridico en el saln; su mujer le habla desde alguna habitacin: entonces se dice que la voz de la mujer est en OFF. c) cualquier elemento sonoro est en OVER, si no aparece en el encuadre y no pertenece a la historia narrada. Por ejemplo, la msica que suena en los momentos de mxima tensin en una pelcula de terror, no pertenece a los hechos narrados: el asesino no est detrs de la puerta, mientras una orquesta est tocando en la cocina... Cdigo Luminosos Dentro de la dimensin visual, correspondiente al texto visual que aparece en la pantalla, es decir, la seleccin de espacio icnico que se aplica en la fotografa, la pelcula, el video, la televisin y recientemente en las imgenes generadas por computadora, encontramos el cdigo lumnico. El cdigo lumnico se refiere al tratamiento luminoso por el que se representa la imagen y el tema en general. Contempla a) la naturaleza de la luz, b) su calidad, y c) direccin.

Alfarera:

orfebrera:

Piatera:

cerera:

Floristera

Cestera:

Tejido:

Orfrebreria.

Ebanisteria:

Você também pode gostar