Você está na página 1de 7

Captulo 4: Estructura multimedia de la empresa informativa.

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS ESCUELA DE COMUNICACIN SOCIAL CARRERA DE PERIODISMO

Estructura multimedia de la empresa informativa


El mercado internacional de la comunicacin se organiza sobre la base de informacin de grandes grupos de multimedia y los mismos aparecen en un contextode convergencia econmica que se caracteriza en le produccin de contenidos las redes a travs de las cuales se difunden esos contenidos. La concentracin es otras de las caractersticas que nos permiten entender la formacin de grupos. Esto implica una carrera hacia el gigantismo. El mercado de comunicacin global en trmino de gestin, conduce a la aplicacin de economa de escala. Esta economa de escala aplica a diversas empresas de un mismo grupo econmico con el fin de disminuir el coste unitario de productos. Estos grupos tienen la caracterstica de ser globales, locales, nacionales e internacional. Los grupos multimedia son la combinacin de la informacin digitalizada que se distribuye a travs de textos, grficos, sonidos, e imagen fija y en movimiento. En el mbito empresariales se refiere a las unidades econmicas que gestin la produccin de bienes y servicios a travs de varios medios [prensa, radio, audiovisual, internet etc.] El consumidor basado en la confianza personal y la cercana fsica. El mismo desea comprar el peridico de su regin, provincia, distrito o barrio, o ver hechos y modos de vida de su entorno Debido a esta y otras razones, en la prctica el mercado nico y global subsiste porque en la base de las demandas de informacin se produce una combinacin de submercados nacionales, regionales y locales, en definitiva, la globalizacin se conjuga con las fragmentaciones en los niveles sealados. No obstante, se tiene en cuenta la convergencia de productos y servicios. Los grupos trasnacionales que poseen peridicos, editoriales, radio, televisiones, portales de internet, producciones cinematogrficas, derecho sobre contenido de esta forma un reducido grupo de empresas concentran un inmenso poder de comunicacin planetaria. Entre los principalesgrupos de comunicacin destacan AOL-Time Warner[EEUU], VivendiUniversal[Francia], Walt Disney[EEUU], Bertelsmann[ Alemania], News Corporation [Reino Unido], viacom- CBS [EE UU], Sony [Japn], ATT[EE UU], Comcast[EE UU], Gannett [EE UU], Y General Electric [EE UU]. El concepto de ventaja comparativa y competitiva ha sido muy importante en el proceso de formacin de los grupos de comunicacin porque en funcin del mercado y de los recursos disponibles se han aplicado principios y estrategias tales como; crecer intensivamente a travs de penetrar en los mercados, e incrementando las ventas y desarrollando productos en mercados actuales y nuevos. Crecer diversificndose horizontalmente, concntricamente, por conglomerados e integralmente

Organizacin de Medios

Captulo 4: Estructura multimedia de la empresa informativa. Introduciendo nuevos productos en mercados nuevos y comprando otra empresa o fusionndose con otras de la, misma industria o mercado. Documento de organizacin de medio

La concentracin tipolgica y consecuencias


La concentracin supone una disminucin del nmero de empresas o actores qe se dedican al mismo negocio. Al mismo tiempo, al menos en teora hace que crezca el negocio de la empresa inmersa en el proceso de concentracin. La concentracin de las empresas de comunicacin incluye las reas de prensa y muy especialmente las de televisin, produccin, video, cine, productos y servicios de entretenimiento, bases de datos, telecomunicacin, publicaciones, publicaciones no diarias. Tipos de concentracin De acuerdo con las divisiones admitidas en el Derecho de la Competencia los tipos de concentracin ms habituales son: 1. Integracin horizontal o llamada monomedia. Slo opera en un sector de medios (prensa, radio, televisin, por separado). Un ejemplo seria Globomedia, que en algn momento lleg a copiar la produccin televisiva para todas las cadenas. 2. Integracin vertical. Los operadores de televisin controlan, por ejemplo no solo la difusin de programas sino tambin la produccin los equipos necesarios para la distribucin de programas (Globomedia y La Sexta). 3. Integracin multimedia. Una empresa tiene presencia en varios canales o medios de comunicacin, como radios, prensa, medios online. 4. Conglomerados (integracin multisectorial). Se da en empresas que proceden de distintos mbitos, no solo de la comunicacin; por ejemplo, bancos o constructoras que participan en empresas de televisin, telecomunicaciones y prensa. 5. Integracin internacional. Una empresa de televisin est presente en diferentes mercados de distintas naciones. Aplican economas de escala y aprovechan el know how (saber hacer) en pases distintos al de su origen o donde est establecida.

Consecuencias de la concentracin Positivas: suele acometerse por que tienen en cuenta principalmente expectativas econmicas: a) Economas de escala b) Sinergias c) Competitividad

Organizacin de Medios

Captulo 4: Estructura multimedia de la empresa informativa.

d) Solidez financiera e) Diversificacin de riesgos Siguiendo fines tales como la persecucin del aumento del beneficio, la racionalizacin de la produccin y especializacin, la internacionalizacin del mercado de capitales, convergencia tecnologa y las sinergias en el funcionalismo. Y al menos tres circunstancias hacen que los grupos de comunicacin multimedia sean cada vez ms fuertes; los altos costes fijos de produccin, el soporte de un alto riesgo y los ingresos estticos. Negativas: a) Disminucin del pluralismo informativo. La mayor parte de las veces las concentraciones tiene efectos negativos para el pluralismo informativo. b) Burocratizacin y elevacin de los costes. Repercusin de los precios y cargas en los clientes que pueden registrarse sobre todo en las grandes inversiones. c) Oligopolizacin. Creacin de mega compaas que comparten en nmero limitado los distintos mercados y tambin un entramado de relaciones financieras, polticas, sociales. d) Mercantilizacin del sistema. La competencia por las grandes audiencias, sobre todo en los medios audiovisuales, ha propiciado una drstica mercantilizacin sobre todo en el mundo audiovisual.

Control de las concentraciones Este control consiste en: 1. La aplicacin del derecho de la competencia entre los abusos de posicin dominante por parte de las empresas concentradas o contra los acuerdos anticompetitivos entre las empresas y otras similares caractersticas. 2. La adopcin y aplicacin de normas especficas que regulan la concentracin. 3. La determinacin y definicin de mercados relevantes como el audiovisual, importante para que otros operadores puedan acceder a l.

Experiencias y tendencias en la formacin de grupos


Al formarse los grupos multimedia de los noventa se respiraron aires de crisis en el nuevo siglo debido, entre otras causas, a la propia voracidad expansiva y diseadora de estos grupos y al exagerado optimismo en las expectativas del ciberespacio y presumible desarrollo de los negocios de Internet que condijo a algunos de ellos a prorizar una estrategia empresarial basada en convergencia.

Organizacin de Medios

Captulo 4: Estructura multimedia de la empresa informativa.

Evolucin y consecuencias 1. Movimientos de los grandes grupos para asegurarse el dominio del ciberespacio de la red, fundamentalmente despus del despegue verstil de las nuevas empresas de internet en los ltimos aos del siglo. 2. Movimientos de consolidacin de la cpula del sistema en trminos de fusiones y alianzas en actividades tradicionales, sobre todo el fracaso de la estrategia anterior. 3. Revitalizacin de los procesos de convergencia pero en terrenos menos arriesgados que internet. En definitiva el objetivo final de este megagrupo pareca suponer sobre el papel una transformacin radical del sistema, marcada por la convergencia tecnolgica de contenido y de usos de los medios, internet por cable, pero uniendo en una sola el receptor de televisin, la pantalla de cine y por supuesto, el ordenados.

El asalto a Internet El inicial fracaso del asalto de los grupos de comunicacin a internet puso al descubierto en primer lugar los lmites de la concentradora personificada en la fusin AOL Time Warner la cual no consum su prctica en totalidad. Dejndolo varios aos en cuestin y con el modelo de convergencias. Se basaba en supuestos que se han revelado imposibles, o si fue la inmadurez de los mercados de la red y la sobreexplotacin burstil y financiera que se hizo de lo que solo eran expectativas. En cualquier caso la fusin AOL TW pas por graves dificultades. Perdi cerca de un 70% del valor burstil con la fusin.

Grupos y empresas multimedia en Espaa


Los grupos multimedia en Espaa son posibles debido al peculiar dinamismo de la propiedad de los medios; la preeminencia, aunque ya decreciente, del sistema financiero en los medios; la mercantilizacin exacerbada y generalizada, especialmente en el sector audiovisual (promociones); la debilidad estratgica crnica, la progresiva integracin de medios conglomerados con tendencia a la polarizacin.

Organizacin de Medios

Captulo 4: Estructura multimedia de la empresa informativa.

Origen, razones y estructura de los grupos Data desde los aos ochenta por las principales empresas de comunicacin en Espaa figurando como grupos multimedia y giraban en torno a los primeros negocios de prensa. Y en los noventa se aceler esta tendencia, detenida entre 2002 y 2007, mantenindose con altibajos peo una fuerte estructura. Entre sus razones a) Causas gentricas: la concentracin empresarial como respuesta lgica a la globalizacin, la convergencia tecnolgica, la bsqueda de nuevas oportunidades la necesidad del mercado, la competencia, la diversificacin y la segmentacin. El objetivo general en este caso es tener el control de toda cadena de valor y obtener sinergias otros procesos. b) Causas especficas: ventajas empresariales de la concentracin, dotacin de solvencia econmica, optimizacin de recursos y sinergias, aprovechamiento de las especificaciones de cada medio e impulso de nuevos proyectos. Formas de concentracin en Espaa 1. Concentracin horizontal: se aprovechan los procesos de produccin y distribucin en una misma cama de actividad productora. 2. Vertical: varias actividades complementarias: productora, difusora. 3. Mixta (ambas) 4. Formas de coaliciones: trust, holding, conglomerado, multifuncional o tradicional, cartel. Las concentraciones empresariales adquieren en Espaa segn la Ley de Sociedades Annimas (1989), las siguientes modalidades: 1. Adquisiciones: una empresa absorbe a otra total o parcialmente. se extingue el capital de la empresa absorbida y aumenta el capital de la absorbente. 2. Funciones: dos empresas unen su capital y sus activos. Se extinguen ambas sociedades y sus patrimonios pasan a la nueva sociedad. 3. Alianzas: se producen uniones temporales de empresas para desarrollar proyectos comunes. No se transforma el objeto social de la empresa. Por su parte las integraciones pueden ser: 1. Verticales: adquisicin de empresas con actividades en cualquier fase de transformacin, comercializacin o ventas de explotacin (prisa compra cualquier empresa de comunicacin, radio, prensa, produccin). 2. Horizontales: empresas que explotan el mismo tipo de negocio en mercados geogrficamente diferentes (Onda Cero compra una emisora de radio en Granada).

Organizacin de Medios

Captulo 4: Estructura multimedia de la empresa informativa.

3. Multimedia: adquisicin de diferentes medios de comunicacin. Estructura de los grupos espaoles Los grupos de comunicacin en Espaa presentan alguna de las siguientes estructuras. a. Sociedad dominante o holding del grupo. Es la matriz de otras en las que tiene una participacin de capital. Tiene el control de la financiacin y la decisin sobre las empresas. b. Sociedades dependientes (participadas mayoritariamente por la sociedad dominante). El holding tiene en ella la mayora de derechos de voto (ms de 50%) directa o indirectamente o travs de otros socios. c. Sociedades asociadas (participadas significativamente pero por debajo del 50%). Ejercen una influencia notable en la influencia del holding. Este tiene una participacin igual o superior al 20% (en las que no coticen en bolsa) o el 30% de las que coticen en bolsa. d. Sociedades multigrupo. Son participadas por una o varias sociedades del grupo conjuntamente y de forma igualitaria por otras terceras personas fsicas o jurdicas. e. Inversiones financieras permanentes (el resto de las sociedades empresariales).

Tipologa de los grupos de comunicacin espaoles


1. 2. 3. 4. 5. Dominantes Controlados por conglomerados extranjeros. De origen familiar con vocacin multimeditica. Emergente con fuerte voluntad expansionista. De tamao medio, mbito regional o plurirregional y actividad especializada.

El multiproducto y su comercializacin El multiproducto significa en trminos de convergencia la generacin, edicin y explotacin de contenidos multimedia a travs de diversas plataformas hechas en redacciones integradas y polivalente que tratan de aprovechar las sinergias en la produccin y difusin de contenidos y servicios informativos y de entretenimientos para distintos medios y pblicos por parte de la misma empresa.

Ley de la convergencia y el multiproducto 1. Primera ley: que el pblico consume distintos productos a travs de cada medio (prensa, enciclopedias, televisin e imgenes).
Organizacin de Medios

Captulo 4: Estructura multimedia de la empresa informativa.

2. Segunda ley: cada medio se consume en funcin de sus ventajas competitivas (contenidos, accesibilidad, calidad, rapidez. 3. Tercera ley: la propiedad de la distribucin o la fortaleza de un producto en un determinado medio no garantizan el xito en otro. Cada medio y cada producto se miden segn sus ventajas dentro de su entorno especfico.

El multiproducto aplicado a lo audiovisual El desarrollo audiovisual es, como ya se haba dicho, un factor clave en la estrategia de los grupos. El multiproducto se aplica (y se comercializa) sobre todo en el audiovisual. Ello es as fundamentalmente por que las verdaderas claves del negocio del audiovisual, tanto de la televisin en abierto como de pago, residen en el acceso a los contenidos.

La experiencia de las redacciones multimedias Las experiencias de las redacciones integradas realizadas ahora no han dado buenos resultados o, al menos, resultados no tan satisfactorios como se esperaba desde el punto de vista del modelo de negocio. Para poder superar estos resultadas, hay que despejar ciertas incgnitas periodsticas (periodstica polivalente proveedor de informacin, derechos entre los contenidos, ventajas de explotacin de los contenidos, trabajo en equipo, formacin de periodistas multimedia). En general las empresas de comunicacin mantienen redacciones (e incluso sedes) separadas por los medios de prensa, los audiovisuales y los digitales. Situaciones contradictorias, quedando aun mucho camino por recorrer.

Organizacin de Medios

Você também pode gostar