Você está na página 1de 23

Republica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educacin Universidad Nacional Experimental de Los Llanos Ezequiel

Zamora Programa de Arquitectura, Tecnologa e Ingeniera

Profesor: Ing. Javier Nieto Sub-Proyecto: Recuperacin Mejorada de Petrleo

Bachilleres: Betancourt Henyelys C.I.20.544.844 Rodrguez RonalD C.I. Silva Carlos C.I.

Barinas; Marzo del 2014

Introduccin

Los mtodos de recobro mejorado son tcnicas aplicadas a yacimientos cuyos mecanismos primarios de produccin han sido agotados, por lo que es necesario suministrarles energa para recuperar las reservas remanentes, ms all de procedimientos de mantenimiento de presin. Esta es una situacin comn en la actualidad; los grandes yacimientos tpicamente desarrollados estn agotando su energa y disminuyendo su produccin. Los mtodos trmicos de recuperacin mejorada son un subgrupo de estos mtodos de recobro mejorado y engloban los procesos de inyeccin de agua caliente, vapor y combustin in situ. La inyeccin de vapor es el mtodo ms utilizado a nivel mundial y el que ms altos recobros reporta (50 60 por ciento). Su mayor efecto es la reduccin de la viscosidad del crudo para promover su flujo. Existen dos maneras de realizar la inyeccin de vapor a los reservorios, como inyeccin continua de vapor y como inyeccin cclica, la mayor diferencia entre ambos radica en el tiempo de exposicin al calor del crudo y el rea de aplicacin. La inyeccin continua de vapor implica el uso de dos pozos, uno inyector y otro productor, el yacimiento es enfrentado a un frente continuo de vapor que entra en l y propicia el cambio en propiedades tanto de los fluidos como de la roca. La inyeccin cclica es un mecanismo de estimulacin a pozos, donde el vapor se inyecta por el mismo pozo productor, el cual es luego cerrado por un perodo de tiempo suficiente para que las propiedades del fluido cambien y sea ms fcil su produccin. Es importante conocer las tecnologas aplicadas al recobro mejorado para implementarlas de manera eficiente y rentable para as obtener mayores tasas de produccin y cubrir la creciente demanda mundial de energa.

INYECCION DE VAPOR

Es el mtodo trmico ms utilizado en la industria, mediante el cual la energa necesaria para disminuir la viscosidad la provee el calor que se le suministra al yacimiento. El proceso consiste en aumentar la temperatura del yacimiento, conformado por un fluido muy viscoso que difcilmente se mueve. Al subir la temperatura con el vapor, se baja la viscosidad y ste se torna ms fluido, lo que permite su fcil desplazamiento hacia la superficie.

Existen dos mtodos de inyeccin de vapor: Inyeccin Continua de Vapor Inyeccin Alternada de Vapor Ambos mtodos consisten en la inyeccin de vapor dentro de la formacin. La razn vapor-agua puede variar. A mayor cantidad de vapor mayor calidad de la mezcla, y viceversa.

INYECCION CONTINUA DE VAPOR 1. Es un mtodo de recobro mejorado, aplicado principalmente a crudos pesados. La tcnica consiste en la inyeccin de vapor continuamente al reservorio desde un pozo inyector, con el fin de aumentar la temperatura del petrleo y disminuir su viscosidad para propiciar el flujo hacia un pozo productor. Es utilizado especialmente en yacimientos someros, con arenas de alta permeabilidad o no consolidadas. 2. Es un mtodo de recuperacin mejorada usado generalmente en yacimientos agotados de crudo pesado, donde la viscosidad es el factor limitante para alcanzar una tasa de produccin comercial. Este es un mtodo de empuje en arreglos, con pozos de inyeccin y produccin. En este caso, el comportamiento depende bsicamente del tamao del arreglo, ya que las prdidas de calor hacia las rocas adyacentes pueden consumir gran proporcin del calor inyectado.

El vapor se inyecta continuamente en el pozo inyector, lo cual genera en la formacin una zona de vapor que avanza a una tasa siempre decreciente, el rea cercana al pozo de inyeccin comienza a calentarse a temperatura de saturacin de vapor y esta zona se expande hacia el pozo productor. Debido a la alta viscosidad de los crudos existe una tendencia del vapor de irse a la parte alta del reservorio y esta tendencia limita la penetracin del calor hacia las zonas inferiores, disminuyendo la eficiencia de barrido y en consecuencia la recuperacin. A este fenmeno se le denomina segregacin gravitacional. El mismo se debe a la diferencia de densidades entre el fluido inyectado y el fluido desplazado. En 1982 Vogel J. present un modelo sencillo donde se supone que la segregacin es instantnea, y que la principal direccin de crecimiento de la zona calentada por el vapor es desde el tope de la formacin hacia el fondo de la misma, y que esto se debe, bsicamente, al espacio dejado vaco por el lquido producido. Este fenmeno tiene dos consecuencias negativas en la recuperacin de petrleo. En primer lugar, las prdidas trmicas hacia el medio que se encuentra por encima de la formacin son mayores, ya que el rea de transferencia de calor es mayor. En segundo lugar, el vapor no barre todo el espesor de arena petrolfera, dejando tras de s una gran cantidad de crudo. Estudios realizados demuestran que al aumentar la tasa de inyeccin, la segregacin gravitacional disminuye. Esto se debe a que mientras la velocidad de segregacin que depende de la diferencia de densidades, no sufre alteraciones, la velocidad del fluido en la direccin horizontal (velocidad de inyeccin) aumenta. Este aumento en la velocidad de inyeccin hace que el vapor penetre ms en la formacin antes de tener tiempo de segregarse. Con respecto a la presin de inyeccin esta no afecta mayormente la forma del perfil de desplazamiento. Sin embargo, se ha observado que para una misma tasa de inyeccin el volumen calentado aumenta a medida que la presin disminuye. Esto se debe a

que la energa latente del vapor inyectado disminuye a medida que la presin aumenta. Los efectos sobre el frente de desplazamiento se reproducen en el volumen invadido por el vapor y este a su vez es una medida del desplazado. Por otro lado a mayor tasa de inyeccin y para una misma cantidad de energa inyectada, el volumen poroso invadido es mayor. Y despus que el vapor ha llegado al pozo productor la tasa de crecimiento del volumen invadido tiende a anularse. A fin de suplir las prdidas de calor, cuando ocurre la ruptura del vapor se debe reducir la tasa de inyeccin del vapor hasta un valor conveniente. Otras medidas pueden incluir intervalos de cierre de la produccin de vapor, la recompletacin de pozos y, an, perforar productores interespaciadas. Un poco ms tarde se descontina el vapor y se inyecta agua caliente o fra, o los inyectores se cierran, mientras que los productores se mantienen abiertos. Ver figura.

Una de las soluciones propuestas para el problema de la segregacin gravitacional, es la inyeccin de aditivos que promuevan la creacin de espuma en el medio poroso, a fin de aumentar la viscosidad aparente de la fase gaseosa.

La espuma produce una restriccin al flujo en la zona ya invadida por el vapor, desviando el flujo del mismo hacia zonas con altas saturaciones del petrleo, haciendo crecer el volumen de yacimiento calentado.

El xito de la tecnologa se logra mediante la reduccin de la viscosidad del crudo, lo que permite mejor flujo del crudo a travs del aumento de la relacin de movilidad, hacia los pozos productores. La efectividad del mtodo se basa en el incremento del recobro mediante varios puntos:

1. Reduce la saturacin de petrleo residual y mejora el valor de permeabilidad relativa al petrleo (Kro). 2. Incrementa la eficiencia del barrido de fluidos. 3. Permite la vaporizacin y destilacin de las fracciones ms livianas de hidrocarburo, que luego se convierten en condensados y pueden ser producidos. 4. Provee un mecanismo de empuje por gas debido al frente de vapor que se desplaza y lleva al crudo hacia los pozos productores.

PROCESO DE INYECCION CONTINUA DE VAPOR El proceso consiste en lo siguiente, se cuenta con un pozo inyector y un pozo productor, desde el pozo inyector se le inyecta a la formacin vapor que ha sido generado bien sea en superficie con equipos destinados a esta labor (generadores de vapor) o con el uso de generadores especiales en el hoyo, que mediante combustin calientan el agua suministrada y proveen el vapor para la tcnica. Al llegar a la formacin el vapor se mueve a travs de los poros interconectados y en las zonas ms cercanas al pozo el crudo se vaporiza y es empujado hacia adelante; parte del crudo no es removido, sin embargo el crudo remanente estar a mayor temperatura. A medida que avanza el frente de crudo tambin avanza el frente de vapor, parte del cual eventualmente se condensar debido a las prdidas de calor hacia las formaciones adyacentes. El agua condensada se encontrar a la misma temperatura del vapor y generar un banco de condensado caliente, que permite el empuje de parte del crudo a medida que

se enfra y llega a la temperatura de yacimiento, punto desde el cual se incorpora como influjo de agua. Esto define 3 zonas principales en el rea de influencia del vapor. La zona de vapor donde predomina el efecto de la destilacin. La temperatura del yacimiento es casi igual a la del vapor y solo se mueve el petrleo gaseoso que ha sido vaporizado y el agua, el lquido permanece inmvil. La temperatura del vapor permanece casi constante, disminuyendo en la direccin del flujo. La temperatura y la presencia de la fase de vapor permite que las fracciones ms livianas se vaporicen y muevan hasta el banco frio de crudo, dejando atrs a las fracciones ms pesadas, cuya saturacin puede quedar en 15 por ciento, dependiendo de su viscosidad y de la temperatura del vapor. En esta zona ocurre un empuje por gas. Se estima que se puede aumentar en 20 por ciento el recobro debido a esta zona y se logra enriquecer el crudo.

En la zona de agua caliente la expansin trmica del petrleo toma lugar, haciendo que el crudo se expanda y se mueva, disminuyendo la saturacin residual. Si la viscosidad del crudo disminuye con la temperatura, el influjo de agua caliente ser un mtodo eficiente de recuperacin.

Luego se presenta la zona de agua fra, el recobro de esta zona est determinado principalmente por las propiedades trmicas del crudo. La expansin trmica del crudo se encarga de aportar entre el 3 y 5 por ciento del recobro; el desplazamiento del crudo depende bsicamente de la reduccin de la saturacin residual con la temperatura, esto puede traer entre 10 y 20 por ciento del recobro en las zonas no barridas por vapor, aqu tambin se condensa las fracciones vaporizadas anteriormente. En la zona fra el recobro es similar al influjo de agua y la saturacin residual de hidrocarburo queda entre 20 y 25%.

El proceso depende de los siguientes parmetros: 1. Cambio de las propiedades, a condiciones de yacimiento, del crudo. Se observa el cambio de comportamiento de fases, densidad, viscosidad, compresibilidad, composicin y propiedades PVT de los fluidos presentes.

2. Propiedades de la roca tales como permeabilidad absoluta, porosidad y compresibilidad. 3. Propiedades de interaccin roca fluido, afectadas por el incremento de la temperatura, como tensin Interfacial (disminuye), permeabilidad relativa (Kro aumenta), presin capilar (disminuye para sistemas agua- petrleo), mojabilidad (el agua moja ms a la roca debido el descenso entre el ngulo de contacto crudoagua). 4. Propiedades trmicas de la formacin y los fluidos que contiene como calor especfico, conductividad trmica, coeficiente de expansin trmica y los cambios que se producen con el incremento de la temperatura. 5. Condiciones del yacimiento y sus alrededores, como saturacin inicial de crudo, formaciones adyacentes, heterogeneidad, presin y temperatura del mismo. 6. Geometra del flujo, patrones de flujo, espaciamiento, localizacin y espesor inyeccin-produccin. 7. Condiciones relacionados al programa implementado como tasa de inyeccin de vapor, presin y calidad del vapor, cantidad acumulada de vapor, etc.

MECANISMOS DE RECUPERACIN EN INYECCIN CONTINUA DE VAPOR Cuando se inyecta vapor en forma continua en una formacin petrolfera, el petrleo es producido por causa de tres mecanismos bsicos: destilacin por vapor, reduccin de la viscosidad y expansin trmica, siendo la destilacin por vapor el ms importante. Otros fenmenos que contribuyen a la recuperacin de petrleo son la extraccin con solventes, empuje por gas en solucin y desplazamientos miscibles por efectos de la destilacin por vapor. Las magnitudes relativas de cada uno de estos efectos dependen de las propiedades del petrleo y del medio poroso en particular. En la zona de agua caliente, la recuperacin de petrleo est gobernada bsicamente por las caractersticas trmicas del petrleo envuelto. Si la viscosidad del petrleo exhibe una drstica disminucin con aumento de la temperatura, la zona de agua caliente contribuir considerablemente a la recuperacin de

petrleo. Si por el contrario, el cambio en la viscosidad del petrleo con temperatura es moderado, los beneficios obtenidos con el agua caliente sern solo ligeramente mayores que los obtenidos con inyeccin de agua fra convencional. Sin embargo, la expansin trmica del petrleo an ser responsable de una recuperacin del orden del 3% al 5% del petrleo in situ. En la zona de vapor, el efecto predominante es la destilacin con vapor. Este fenmeno bsicamente consiste en la destilacin por el vapor de los componentes relativamente livianos del petrleo no desplazado por las zonas de agua fra y caliente, los cuales se caracterizan por una alta presin de vapor. La presencia de la fase gaseosa y la alta temperatura originan la vaporizacin de los componentes livianos, los cuales son transportados hacia delante por el vapor, hasta que se condensan en la porcin ms fra del yacimiento. La recuperacin por la destilacin con vapor depende de la composicin del petrleo envuelto, y puede alcanzar hasta el 20% del petrleo en situ. El petrleo delante de la zona de vapor se hace cada vez ms rico en componentes livianos, lo cual causa efectos de extraccin por solventes y desplazamientos miscibles en el petrleo original del yacimiento, aumentando as la recuperacin. La magnitud de estos efectos aun no ha sido posible de evaluar cuantitativamente. Otro mecanismo que opera en la zona de vapor es el empuje por gas en solucin ya que el vapor es una fase gaseosa. La recuperacin por este factor puede ser del orden del 3% de la recuperacin total. An queda por evaluarse la formacin de CO2 (y de otros gases en menores cantidades) resultante de las reacciones entre el vapor y el crudo (o de cualquier otra fuente), proceso conocido como acuatermlisis, el cual tambin puede actuar como mecanismo de desplazamiento. Como otros mecanismos importantes en la eficiencia de desplazamiento se pueden mencionar: como la temperatura disminuye la viscosidad del petrleo, la permeabilidad relativa al agua disminuye y la permeabilidad relativa al petrleo.

Tambin al condensarse en la zona fra, las fracciones livianas de petrleo se mezclan con el petrleo fro y hacen un desplazamiento miscible; y el vapor condensado produce un desplazamiento inmiscible en el frente lo cual estabiliza el frente de invasin.

CRITERIOS DE DISEO EN EL PROCESO DE INYECCIN CONTINUA DE VAPOR Se prefiere a los yacimientos someros debido a que se minimizan las prdidas de calor a travs del pozo; formaciones ms profundas poseen mayor temperatura y no se aprovecha del todo el calor del vapor. La presin es mayor en yacimientos ms profundos por lo que se necesita suministrar ms calor y se aumentan el riesgo de fallas operacionales. De acuerdo a Abdus y Thaker (1994) el rango de profundidades que en las que se utiliza la tcnica vara entre 300 y 5000 pies. Aunque la temperatura no limita al proceso, es deseable que se encuentre entre 300 a 400 F.

Debido a la diferencia de densidad entre el crudo y el vapor se observa una segregacin del vapor lo que causa la invasin de los pozos productores por el vapor y genera que solo 1/3 del yacimiento sea barrido. Una recomendacin importante para evitar esto es la inyeccin en el fondo del pozo. Cerca de dos tercios del calor del vapor se utiliza para calentar a la formacin, por lo que gran parte del calor no se utiliza para el desplazamiento de fluidos.

El agua es escogida por poseer una alta capacidad de transporte de calor frente a otras sustancias, bien sea en su fase lquida o de vapor, por poseer el calor latente ms alto y estar disponible fcilmente. El generador de vapor provee vapor cuya presin est entre 2000 a 2500 libras por pulgada cuadrada (lpc), con calidad de entre 80 a 85 por ciento. El agua utilizada debe ser limpia para evitarla corrosin del equipo y partculas slidas suspendidas en el vapor. Debe ser de

dureza menor a 1 parte por milln (ppm), slidos totales disueltos menores a 20 por ciento y menos de 5 ppm de slidos suspendidos, con un pH entre 7 y 12.

Espesor

Esto influye en la prdida de calor a las formaciones adyacentes, por lo tanto mientras ms gruesa la formacin, mejor el desempeo del proceso. Por lo general es recomendable que el espesor de la formacin se encuentre entre 20 y 400 pies. Permeabilidad

Debe ser lo suficientemente alta para permitir la inyeccin de vapor y el flujo de crudo hacia los pozos productores. Se estima que el rango deseable abarca entre 100 y 4000 milidarcys (md). Saturacin de petrleo residual original

Se sugiere que sea mayor al 40%. Las porosidades esperadas deberan ubicarse sobre el 20 por ciento para hacer del mtodo rentable econmicamente Viscosidad del crudo

Los rangos estndares de aplicacin reportan viscosidades entre 1000 a 4000 centipoises (cp), aunque autores coinciden en que para viscosidades menores el mtodo es tambin aplicable. Gravedad API

Entre 10 y 36API. En general se espera que la saturacin de crudo sea alta y su viscosidad tambin. Es aplicable a crudos livianos, aunque el empuje por agua es un mejor mtodo para producirlos. Se presentan problemas tcnicos al usar yacimientos heterogneos o con alto contenido de arcillas hinchables, que comprometen la permeabilidad. No es recomendado en Yacimientos carbonticos. Agua

Las propiedades del agua de formacin no son crticas. El agua para la generacin del vapor debera ser relativamente suave, ligeramente alcalina, libre de oxigeno, de slidos, de petrleo, de H2S y de hierro disuelto.

Litologa

Contenido de arcillas bajo. Factores Favorables Alto h Bajo costo de los combustibles Disponibilidad de pozos que puedan ser utilizados Alta calidad del agua Alta densidad de pozo Alto espesor neto con relacin al total Factores Desfavorables Fuerte empuje de agua Capa grande de gas Fracturas extensivas Otras consideraciones adicionales importantes son: el tamao del arreglo, as, ste podra determinar las prdidas de calor va el tiempo de flujo. La presin del yacimiento es un factor importante y significativo, ya que altas presiones del yacimiento requerirn altas presiones de inyeccin de vapor, lo cual se traduce en mayores temperaturas de inyeccin. VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL PROCESO DE INYECCIN CONTINUA DE VAPOR Ventajas: * Altos recobros de petrleo por encima del 50% a consecuencia de los diferentes mecanismos mencionados anteriormente.

* La extraccin por inyeccin continua de vapor es apreciablemente mayor que la obtenida por la inyeccin de agua caliente. * Los tipos de arreglos que ms se han utilizado en la prctica son los de 7, 5 y 9 pozos. * Ayuda aumentar el recobro en crudos muy viscosos en presencia de altas

permeabilidades e incluso en arenas pocos consolidadas. * La condensacin del vapor induce un proceso de desplazamiento ms

eficiente, mejorando la eficiencia del barrido. * Formacin en forma no muy profunda para que no se canalice demasiado el

vapor hacia los pozos de produccin. Desventajas: * Altas prdidas de calor. * La saturacin de petrleo debe ser grande y el espesor de la arena debe ser de 20 pies como mnimo, para minimizar las prdidas de calor hacia las adyacencias. * Debe mantenerse grandes tasas de inyeccin para compensar prdidas de calor desde la superficie hasta el objetivo. * La inyeccin de vapor no es aplicable en reservorios de carbn. * Altos costos de la generacin de vapor, diseo de lneas de superficie y diseo mecnico de pozos. * Posible hinchamiento de las arcillas por parte del condensado de vapor. * Fcil canalizacin del vapor en petrleos muy pesados y segregacin del vapor en yacimientos horizontales. * Produccin de sulfuro de hidrgeno (H2S) en crudos con alto contenido de

azufre.

* Produccin de emulsiones que en algunos casos son difciles de romper.

INYECCION ALTERNADA O CICLICA DE VAPOR Es un proceso trmico de recobro el cual consiste en la estimulacin individual de cada pozo productor mediante la inyeccin intermitente de vapor. En forma simple, el proceso consiste en inyectar vapor en una formacin productora a travs de un pozo productor por un periodo de tiempo determinado, luego el pozo es cerrado por un cierto tiempo permitiendo la transferencia de calor del vapor a la formacin para luego ser abierto nuevamente a produccin. ETAPAS DE LA INYECCION ALTERNADA DE VAPOR Etapa de Inyeccin: Consiste en inyectar vapor durante 2 o 3 semanas a travs del pozo inyector/productor. La tasa de inyeccin debe ser la mxima posible con el fin de evitar que la cantidad de calor que se pierden en las paredes del pozo sea elevada y minimizar el tiempo que el pozo est sin producir, tambin lograr el mximo radio calentado y la mxima temperatura en la zona calentada, igualmente se debe tener en cuenta que la presin de inyeccin no exceda la presin de fractura que presenta el yacimiento. Para determinar la cantidad ptima de vapor a inyectar por ciclos en los pozos de un proyecto, debe tenerse en cuenta todos los factores que intervienen en la respuesta a la inyeccin de vapor, como lo son la viscosidad del petrleo, espesor de las arenas, distribucin vertical del vapor, presin del yacimiento, saturacin de petrleo, saturacin de agua, etc. Etapa de Remojo: Consiste en mantener el pozo cerrado por un determinado tiempo el cual va a depender de la experiencia del campo y del yacimiento a ser aplicado el proceso. En yacimientos donde se encuentran activos los mecanismos de produccin primaria y presentan suficiente presin es recomendable que el tiempo de remojo sea algo prolongado de modo que el vapor se desplace a travs del medio poroso y disipe el calor al yacimiento, aunque este periodo no debe ser

demasiado prolongado ya que el vapor se condensara y la saturacin de agua aumentara excesivamente; en cambio en yacimientos con poca presin, se recomienda dejar poco tiempo de remojo con el fin de utilizar el aumento de presin del yacimiento en las cercanas del pozo para desplazar el petrleo hacia los pozos. Etapa de Produccin: Consiste en abrir el pozo a produccin una vez considerado que el yacimiento ha sido calentado y el petrleo se encuentra en mejores condiciones para ser producido. Al comienzo puede observarse una elevada tasa de agua debido a que mucho vapor se condensa en las cercanas del pozo, pero al cabo de un tiempo comienza la produccin normal de petrleo. Esta etapa culmina cuando el pozo presente tasas similares a las presentadas por produccin en fro o tasas no rentables.

MECANISMOS DE RECUPERACION PRESENTES EN UN PROCESO DE INYECCION CCLICA DE VAPOR Cuando se aplica un proceso de inyeccin de vapor se tienen mecanismos de produccin que ayudan a la extraccin del crudo del yacimiento, dentro de los principales estn: mejoramiento de la movilidad de crudo y destilacin de livianos, sin embargo se encuentran presentes mecanismos secundarios que tambin ayudan a la extraccin del crudo, como lo son expansin del crudo, agotamiento de presin y drenaje gravitacional.

1. Mejoramiento de la movilidad del crudo: la disminucin de la viscosidad del aceite por efecto del aumento de la temperatura, es el mecanismo de produccin ms importante para la recuperacin de crudos pesados.

El calor inyectado al yacimiento es transferido a la roca y a los fluidos que este contiene, logrando una disminucin de la viscosidad del crudo en la zona alterada por el vapor, lo cual hace que aumente la movilidad del mismo (Mo).

2. Destilacin de livianos: este fenmeno consiste en la volatilizacin de los componentes relativamente livianos del crudo los cuales se caracterizan por tener una alta presin de vapor, estos son transportados hacia el frente de vapor hasta que se condensan en zonas de menor temperatura. El petrleo delante de la zona de vapor se hace cada ms rico en componentes livianos, originndose con ello extraccin por solventes y desplazamientos miscibles sobre el petrleo original del yacimiento, aportando de esta manera a la produccin del crudo.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA INYECCION ALTERNA DE VAPOR.

Ventajas: Se obtiene rpidamente elevadas tasas de produccin de petrleo. La rentabilidad del proceso es alta y el tiempo de retorno de la inversin es pequeo. No es afectado grandemente por las heterogeneidades del yacimiento. Debido al poco de contacto del vapor con el crudo, ocurre menos produccin de H S que en el caso de ICV.
2

La respuesta del yacimiento es inmediata.

Desventajas Acelera el mecanismo de compactacin lo cual puede generar subsidencia en la superficie. Se incrementa considerablemente la produccin de agua si el pozo est cerca de un acufero. Ms del 50 % del agua inyectada en forma de vapor se queda en el yacimiento, creando una zona de alta saturacin de agua. El condensado del vapor hidrata las arcillas y reduce la productividad de los pozos.

CRITERIOS PARA LA SELECCIN DE UN YACIMIENTO POR INYECCION ALTERNA DE VAPOR. Resulta difcil establecer criterios que garanticen que la aplicacin de un proyecto de inyeccin alterna de vapor sea exitosa, debido que la mayora de estos dependen de las caractersticas de cada campo siendo la experiencia la mejor gua para la seleccin de los criterios. Generalmente los criterios mayormente conocidos y aplicados son:

Se cree comnmente que el petrleo en sitio debe ser del orden de 1.200 Bls/acre-pie o ms, con la finalidad de que el proyecto resulte econmicamente exitoso. La permeabilidad debe ser lo suficientemente alta para permitir una inyeccin rpida del vapor y una alta tasa de flujo de petrleo hacia el pozo. El mayor xito se obtiene cuando la viscosidad del petrleo es del orden de 4.000 cps a condiciones de yacimiento, pero puede ocurrir que en algunos casos se tenga una viscosidad menor. La gravedad del petrleo es conveniente que est en el rango de 8 a 15 API. La mxima profundidad prctica es 3.000 pies. Valores de profundidad menores son deseables ya que las prdidas en el pozo son menores. El espesor de arena neta debe ser mayor de 30 pies y se considera conveniente que la presin del yacimiento sea moderadamente alta, sin embargo, existen proyectos exitosos donde la presin es baja, del orden de 40 Lpc. Porosidad alrededor de 25 % y saturacin de petrleo de 60 %.

Criterios para la aplicacin de un proceso de inyeccin alterna de vapor. PARAMETRO


VISCOSIDAD (CPS) API PROFUNDIDAD (PIES) ESPESOR (PIES) POROSIDAD (%) SATURACION DE PETROLEO (BLS/ACRES-PIES) PERMEABILIDAD (MD) TRANSMICIBILIDAD ( MD-PIES/CPS)

VALOR
<4.000 <16 <3.000 >30 >30 >1.200 >1000 >100

TIPOS DE INYECCION ALTERNA DE VAPOR Existen diferentes tipos de inyeccin alterna de vapor las cuales son aplicadas segn las siguientes condiciones o caractersticas:

Conocimiento de la distribucin vertical del vapor en el pozo o en el rea. Comportamiento de produccin de pozos vecinos en condiciones similares. Nmero y tipos de ciclos anteriormente aplicado, como tambin el comportamiento de produccin del pozo en los mismos.

a) Inyeccin Convencional: En este caso, todo el intervalo abierto al pozo es expuesto al vapor, es decir, no se intenta forzar la entrada de vapor en una seccin determinada de dicho intervalo.

b) Inyeccin Selectiva: Es aquella en la que se fuerza la entrada del vapor en una zona determinada del intervalo abierto. c) Inyeccin selectiva-Consecutiva: Consiste en varias inyecciones selectivas en un mismo ciclo, es decir, se trata de forzar la entrada de vapor sucesivamente en varias zonas del intervalo abierto del pozo. FACTORES QUE AFECTAN LA INYECCION ALTERNA DE VAPOR El proceso de inyeccin alterna de vapor es afectado por ciertos factores los cuales pueden ser tanto a nivel de yacimiento como en el mbito operacional. A nivel de Yacimiento: Dao a la formacin: La magnitud del dao presente en la formacin antes de que un pozo sea inyectado con vapor puede tener un efecto muy grande en la respuesta del mismo ante dicho proceso, el efecto se manifiesta an cuando el dao no es removido por el vapor.

Profundidad de la arena productora (formacin): Este factor limita la aplicacin extensiva de la inyeccin de vapor, debido a las prdidas de calor y a las fallas de los revestidores observadas en pozos profundos, aunque se han realizado inyecciones a profundidades mayores a 5.000 pies utilizando nuevas tecnologas. Relacin agua petrleo (RAP) y relacin gas petrleo (RGP): Una alta relacin agua-petrleo influye negativamente en la respuesta a la inyeccin alterna, pues la produccin de grandes volmenes de agua a travs de la zona calentada acelera el enfriamiento del crudo. Una alta relacin gas-petrleo. Tambin puede ser negativa, pues la produccin de gas reducir la presin parcial del vapor de agua en la zona calentada y dar lugar a la remocin de ms calor.

Presin en el yacimiento, mecanismos de produccin y saturacin de petrleo: La respuesta de produccin ser mejor en un yacimiento con alta presin que en uno de baja presin. Se obtiene una mejor ejecucin de ciclos en un yacimiento con una tasa de declinacin de presin baja que en uno con tasa de declinacin alta. Yacimientos con altas saturaciones de petrleo y porosidad son mejores candidatos para inyeccin cclica. Arenas altamente saturadas, de espesor mayor a 30 pies y con alta permeabilidad vertical pueden ser buenas candidatas, aunque tengan baja presin, debido a su potencial de drenaje por gravedad.

En el mbito Operacional: Esta seccin corresponde principalmente a los factores que son manejados por el personal tcnico de acuerdo a experimentos y experiencia en el campo de los cuales el tiempo de inyeccin, remojo y de produccin resultan los ms importantes, los cuales fueron explicados anteriormente en las etapas de la inyeccin alternada de vapor; los dems factores son:

Cantidad de vapor inyectado: Se ha demostrado tericamente que la produccin acumulada de petrleo durante un ciclo es directamente proporcional a la cantidad de vapor inyectado. Tambin est demostrado que al aumentar la cantidad de vapor inyectado se aumenta la relacin petrleo-vapor hasta un valor considerado econmicamente aceptable, despus del cual disminuye el incremento por tonelada con el aumento de la cantidad de vapor.

Nmero de ciclos: Depende principalmente de la respuesta que ofrece el pozo al cual ha sido aplicado el proceso en cuanto a la produccin de petrleo, cuando se tienen elevadas tasas las cuales hacen rentable el proceso, el numero de ciclos puede repetirse hasta que la produccin sea inferior a la produccin reportada por produccin en fro. Existen proyectos donde se han reportado ms de 20 ciclos de forma exitosa.

CONCLUSION

El uso de mtodos trmicos de recobro mejorado es un opcin comn en campos donde los yacimientos han agotado su energa y necesitan ser estimulados para recuperar las reservas restantes que poseen. Debido a la facilidad de la tcnica y a su amplia aplicacin resulta en un mecanismo aprovechable frente a otras metodologas. La inyeccin continua de vapor permite aumentar la tasa de produccin de los reservorios donde se implementa y por lo general arroja resultados satisfactorios y los mayores recobros en mtodos probados de recobro mejorado. Es importante el conocimiento de las condiciones geolgicas de las formaciones y de las propiedades de los fluidos para el diseo del mejor programa de inyeccin.

Debido a su impacto en la reduccin de la viscosidad, esta tcnica emplea como buenos candidatos a reservorios con crudos pesados y extrapesados, muy abundantes en Venezuela y futuros contenedores de las mayores reservas a ser explotadas.

BIBLIOGRAFIA

Proyecto de grado, evaluacin de la factibilidad tcnica de reactivar un proyecto de inyeccin cclica de vapor en un campo colombiano mediante simulacin numrica.

Petrleo america.com Trabajo especial de grado, sistemas de completacin en procesos trmicos en la Faja Petrolfera del Orinoco. Trabajo especial de grado, evaluacin del proceso de inyeccin alterna de vapor con solventes en pozos horizontales en el yacimiento jobo 01, campo jobo 02, a travs de la simulacin numrica.

Você também pode gostar