Você está na página 1de 6

ESCUELA DE INGENIERA EN SISTEMAS

Tema:

IGRP- EIGRP Asignatura:

Redes Autor:

BERMUDEZ, Andrs VIERA, Pablo QUINGALUISA, Mariela Docente - Tutor:

Ing. Msc. Vernica Pailiacho

Ambato Ecuador Enero 2014

IGRP
En el libro Manual de Referencia Cisco de Brian Hill (2002) Dice que Este protocolo funciona de modo muy similar al protocolo RIP en casi todos los aspectos, IGRP es un protocolo de enrutamiento de vectores de distancia y, como tal, presenta la mayor parte de los procedimientos operativos de a versin 1 del protocolo RIP. En resumen lo que se puede decir es que el protocolo IGRP y el protocolo RIP son casi similares en muchos aspectos y que el protocolo IGRP es un protocolo de enrutamiento de vectores de distancia CARACTERISTICAS Menciona En el libro Manual de Referencia Cisco de Brian Hill (2002) El protocolo IGRP enva tablas de enrutamiento a los enrutadores vecinos en intervalos prestablecidos. El protocolo IGRP utiliza relojes de actualizacin, no vlidos, de espera y de limpieza de rutas. El protocolo IGRP no admite las mscaras VLSM. El protocolo IGRP utiliza el horizonte partido, las actualizaciones provocadas y el envenenamiento de ruta. El protocolo IGRP utiliza sistemas autnomos. El protocolo IGRP utiliza relojes de mayor duracin. El protocolo IGRP puede crear redes de hasta 255 saltos. El protocolo IGRP admite una mtrica mucho ms compleja y flexible En resumen hay mucha caractersticas y diferencias con el protocolo RIP las caractersticas que ms se pueden resaltar en del protocolo IGRP son que no admite las mscaras de VLSM, otra caracterstica importante sera que enva tablas de enrutamiento a los enrutadores vecinos en intervalos prestablecidos, y la ltima que me pareci muy importante es que solo se pueden crear redes de hasta 255 saltos.

SISTEMAS AUTONOMOS Y ENRUTAMIENTO En el libro Manual de Referencia Cisco de Brian Hill (2002) Se puede decir que IGRP utiliza sistemas autnomos (AS) IGRP es lo que se conoce como un dominio de procesos, que es el rea en la que se procesa una instancia especifica del protocolo de enrutamiento a todos los enrutadores, el protocolo IGRP tambin distingue las rutas, dependiendo de la topologa de la red. As, define tres tipos de rutas distintas: internas(es la que va dirigida al enrutador), sistema(es una ruta resumen dirigida a una red importante), externa(es una red por omisin). Para calcular las mtricas y el nmero de mximo de saltos se utiliza una serie de clculos complejos para crear una nica mtrica. Los clculos que este protocolo emplea son, entre otros, el ancho de banda, el retardo, la fiabilidad y la carga, pero solo el ancho de banda y el retardo se utilizan por omisin. El protocolo IGRP tambin rastrea el nmero de saltos y la unidad mxima de transmisin (MTU).

Protocolo de Enrutamiento EIGRP En el libro Redes Cisco CCNP a fondo, gua de estudio para profesionales de Ernesto Ariganello (2010) se puede decir que el protocolo EIGRP (Enhanced Interior Gateway Routing Protocol) es un protocolo vector distancia, que usa el mismo sistema de mtricas sofisticadas que IGRP (Interior Gateway Routing Protocol) y que utiliza DUAL(Difusing Update Algorithm) para crear generar las bases de datos de topologa. Utiliza principios de los protocolos de estado de enlace, es por eso que muchas veces se lo llama protocolo hibrido, aunque sera ms correcto llamarle protocolo de vector distancia avanzado. EIGRP es eficiente tanto en entornos IPv4como IPv6, los fundamentos no cambian. EIGRP surge para eliminar las limitaciones de IGRP, aunque sigue siendo sencillo de configurar, utiliza pocos recursos de CPU y memoria. Se trata de un protocolo vector distancia avanzado, manteniendo las mejores caractersticas de los protocolos de ese tipo. Propiedades del protocolo EIGRP: Protocol-dependent modules: soporta varios tipos de protocolos de capa 3, como son IPv4 o IPv6. Reliable Transfer Protocol (RTP): EIGRP enva paquetes utilizando protocolos confiables. Neighbor Discovery and recovery: EIGRP utiliza hellos para identificar los nuevos routers vecinos y tambin darse cuenta de la prdida de los mismos. Diffusing Update Algorithm (DUAL): es el algoritmo que EIGRP utiliza para identificar las posibles rutas para alcanzar un destino y para luego elegir la mejor; adems DUAL selecciona caminos alternativos en caso de que el principal falle. Funcionamiento de EIGRP: El EIGRP enva actualizaciones confiables identificando los paquetes como el protocolo IP nmero 88. Estas actualizaciones confiables o fiables significan que el destino tiene que enviar un acuse de recibo (ACK) al origen, es decir, que debe confirmar que ha recibido los datos. EIGRP utiliza los siguientes tipos de paquetes IP durante las comunicaciones:

HELLO: se envan peridicamente usando una direccin multicast para descubrir y mantener relaciones de vecindad. UPDATE: anuncian las rutas, se envian de manera multicast. ACK: se envian para confirmar la recepcion de un Update QUERY: se usa como consulta de nuevas rutas cuando el major camino se ha perdido REPLY: es una respuesta a una query, con el camino alternative o simplemente indicando que no tiene esa ruta. Tablas EIGRP: EIGRP mantiene tres tipos de tablas: 1.- La tabla de vecindad: en ella se listan todos los vecinos EIGRP. 2.- La tabla de topologas: en ella se listan todos los posibles caminos y todas las posibles redes. 3.- La tabla de enrutamiento: donde constan la o las redes principales en el caso de tener balanceo de carga.

Tabla de Enrutamiento: La tabla de enrutamiento se construye a partir de la tabla de topologa mediante el uso del algoritmo DUAL. La tabla de topologa contiene toda la informacion de enrutamiento que el router conoce a travez de EIGRP, por medio de esta informacion el router puede ejecutar DUAL y asi determinar el sucesor y el posible sucesor, el sucesor ser el que finalmente se agregue a la tabla de enrutamiento. Ventajas: Redes libres de bucles Direccionamiento multicast para actualizaciones Protocolo vector distancia avanzado Tabla de routing libre de bucles Soporte para diferentes tegnologias

Convergencia rpida Utilizacion de ancho de banda reducido Configuracion sencilla

Seleccin de Rutas EIGRP: DUAL utiliza las mtricas para determinar la mejor o mejores rutas hacia un destino. Se puede tener hasta 16 caminos diferentes haci un mismo destino. Hay 3 tipos diferentes de caminos o rutas: 1.- Internal: rutas que estn directamente configuradas en el router mediante el comando network. 2.- Summary: son rutas internas sumarizadas. 3.- External: rutas redistribuidas en EIGRP.

Você também pode gostar