Você está na página 1de 9

CAPTULO IV Anlisis de resultados

Se procedi a realizar una encuesta de carcter annimo entre un grupo de cincuenta (50) pacientes de la Clnica Calicanto quienes ya se haban sometido a un tratamiento esttico utilizando el cido hialurnico. Para ello se realiz un formulario con diez (10) preguntas, diseado de la siguiente manera:

PROYECTO DE INVESTIGACIN EFECTOS SECUNDARIOS DEL CIDO HIALURNICO EN LA ESTTICA.

Indique, marcando con una equis (X) en la casilla correspondiente, cual de los siguientes sntomas experiment usted luego de realizarse el tratamiento esttico con cido hialurnico:

N 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

SNTOMA Dolor en el rea de inyeccin? Enrojecimiento? Irritacin? Presencia de hematomas, inflamacin? Dureza en la piel? Decoloracin de la piel? Sensacin de calor? Infeccin? Sensibilidad de la piel? Presin ocular?

SI

NO

Los resultados obtenidos fueron los siguientes: N 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 SNTOMA Dolor en el rea de inyeccin? Enrojecimiento? Irritacin? Presencia de hematomas, inflamacin? Dureza en la piel? Decoloracin de la piel? Sensacin de calor? Infeccin? Sensibilidad de la piel? Presin ocular? SI 4 10 9 5 3 2 9 5 2 1 NO 46 40 41 45 47 48 41 45 48 49

A continuacin se procede a realizar el anlisis y representacin grfica de cada una de las preguntas formuladas. Se calcula el porcentaje que respondi SI y NO. 1. Dolor en el rea de inyeccin? N 1 SNTOMA Dolor en el rea de inyeccin? SI 4 NO 46

Porcentajes: ; Representacin grfica:

2. Enrojecimiento? N 2 Porcentajes: ; Representacin grfica: SNTOMA Enrojecimiento? SI 10 NO 40

3.

Irritacin? N 3 SNTOMA Irritacin? ; Representacin grfica: SI 9 NO 41

Porcentajes:

4. Presencia de hematomas, inflamacin? N 4 Porcentajes: ; Representacin grfica: SNTOMA Presencia de hematomas, inflamacin? SI 5 NO 45

5. Dureza en la piel? N 5 Porcentajes: ; Representacin grfica: SNTOMA Dureza en la piel? SI 3 NO 47

6. Decoloracin de la piel? N 6 Porcentajes: ; Representacin grfica: SNTOMA Decoloracin de la piel? SI 2 NO 48

7. Sensacin de calor? N 7 Porcentajes: ; Representacin grfica: SNTOMA Sensacin de calor? SI 9 NO 41

8. Infeccin? N 8 Porcentajes: ; Representacin grfica: SNTOMA Infeccin? SI 5 NO 45

9. Decoloracin de la piel? N 9 Porcentajes: ; Representacin grfica: SNTOMA Sensibilidad de la piel? SI 2 NO 48

10. Presin ocular? N 10 Porcentajes: ; Representacin grfica: SNTOMA Presin ocular? SI 1 NO 49

CAPTULO V Conclusiones y recomendaciones

Conclusiones El cido hialurnico es una sustancia segura, ya que est presente en nuestro cuerpo de manera natural y su rechazo por parte del paciente es poco frecuente. De hecho, segn las encuestas realizadas, tan slo entre un 2% y un 20% de las personas que se someten a este tratamiento ha presentado algn tipo de alergia o reaccin. A pesar de lo seguro de su aplicacin y de sus resultados, existen ciertos efectos secundarios que pueden aparecer una vez que se ha realizado el tratamiento. Los ms comunes son: Dolor en el rea de inyeccin Enrojecimiento Irritacin Inflamacin Dureza de la piel Hipersensibilidad Decoloracin de la piel Sensacin de calor Presin ocular Infeccin

Sin embargo, segn comentaron los pacientes, la mayora de estos efectos suelen desaparecer en poco de tiempo, entre 2 das y una semana. Esto es as, siempre y cuando su aplicacin se lleve a cabo por parte de profesionales autorizados para hacerlo y con productos que cumplan las normativas.

Recomendaciones Debido a que la mayora de las complicaciones se producen debido al uso incorrecto del cido hialurnico es necesario indicar las siguientes recomendaciones:

Buscar ayuda de un profesional experto en la materia. No debe inyectarse en vasos sanguneos. Inyectar exclusivamente la cantidad que indica el fabricante. No inyectar en menores de edad o embarazadas. No realizar tratamientos de radiofrecuencia o qumicos tras la aplicacin de cido hialurnico.

No debe inyectarse en alrgicos a la lidocana. No usar en pacientes hipertrficos. Evitar las inyecciones en reas inflamadas o infectadas.

Você também pode gostar