Você está na página 1de 6

UNIVERSIDAD AUTNOMA DE CHIAPAS FACULTAD DE INGENIERA CAMPUS I MECNICA DEL MEDIO CONTINUO

NIVEL: CLAVE: SEMESTRE: REQUISITOS: MATERIA:

LICENCIATURA CRDITOS: ICAD23000623 HORAS TEORA: CUARTO HORAS PRCTICA: DINAMICA HORAS POR SEMANA: ECUACIONES DIFERENCIALES OBLIGATORIA

6 3 0 3

OBJETIVO GENERAL: Permitir al alumno obtener los fundamentos matemticos que dan validez a los principios que utiliza la ingeniera para resolver los diversos problemas a los que enfrentar en las reas de estructuras, mecnica de fluidos, termodinmica y electricidad y magnetismo.

UNIDAD 1. FUNDAMENTOS MATEMTICOS

Objetivo Particular: El alumno retomar los conceptos de vectores y matrices, para entender el concepto de tensor y las operaciones fundamentales con tensores.

1.1. Vectores y escalares. 1.2. Notacin indicial, tensores y operaciones con tensores. 1.3. Matrices, operaciones con matrices. 1.4. Representacin matricial de tensores cartesianos. 1.5. Derivacin de tensores. 1.6. Teorema de Stokes. 1.7. Teorema de Gauss.

TIEMPO ESTIMADO: 9 Hrs

UNIDAD 2. CONCEPTO DE MEDIO CONTINUO Objetivo Particular: El alumno entender el concepto de medio continuo y sus propiedades.

2.1. Propiedades del medio continuo. 2.1.1. Mecnicas. 2.1.2. Trmicas. 2.1.3. Elctricas. 2.1.4. Magnticas. 2.2. Aplicaciones.

TIEMPO ESTIMADO: 3 Hrs

UNIDAD 3. ANLISIS DE ESFUERZOS

Objetivo Particular: Permitir conocer al alumno los esfuerzos que actan en un cuerpo para mantenerlo en equilibrio.

3.1. Introduccin. 3.2. Esfuerzo en el interior de un medio continuo. 3.3. Estado de esfuerzos plano, vector de esfuerzos. 3.4. Valores mximo y mnimo de esfuerzo cortante. 3.5. Circulo de Mohr plano. 3.6. Circulo de Mohr en el espacio. 3.7. Ecuaciones de equilibrio interno.

TIEMPO ESTIMADO: 12 Hrs

UNIDAD 4. ANLISIS DE DEFORMACIONES

Objetivo Particular: Permitir al alumno conocer los cambios de forma que experimenta el medio continuo por los esfuerzos aplicados.

4.1. Introduccin. 4.2. Desplazamientos en el interior de un medio continuo. 4.3. Deformacin plana. 4.4. Velocidad de deformacin. 4.5. Aceleracin.

TIEMPO ESTIMADO: 12 Hrs

UNIDAD

5.

RELACIONES ESFUERZO-DEFORMACIN-VELOCIDAD DEFORMACIN

DE

Objetivo Particular: El alumno entender las leyes que rigen las relaciones esfuerzo y deformacin.

5.1. Introduccin. 5.2. Relacin esfuerzo-deformacin. 5.3. Relacin esfuerzo-velocidad de deformacin.

TIEMPO ESTIMADO: 12 Hrs

BIBLIOGRAFA BSICA

SNCHEZ BRIBIESCA, J.L.

Mecnica del Medio Continuo. Publicacin del Instituto de Ingeniera. D-9, UNAM, Mxico, Marzo, 1970. Elementos de Mecnica del Medio Continuo. Limusa, Mxico, 1991.

LEVI, E.

BIBLIOGRAFA COMPLEMENTARIA

MASE G. E.

Continuum Mechanics. Schawms series. McGraw Hill, USA, 1970.

SUGERENCIAS DIDCTICAS

Exposicin del maestro Ejercicios dentro de clases Lecturas Obligatorias Practicas de campo Proyeccin de laminas y acetatos Conferencia por Profesores Invitados

(X) (X) (X) ( )

Exposicin audiovisual Seminarios Trabajos de investigacin Discusin de casos reales en grupo

( (

) )

(X) (X)

(X)

Investigacin de campo

Ejercicios fuera de clase Solucin de casos prcticos por los alumnos

(X)

Otras a eleccin del Profesor ( X )

(X)

El titular de la asignatura podr, de acuerdo con las sugerencias propuestas, elegir aquellas que considere las ms adecuadas para cumplir con los objetivos de la materia, a fin de hacer ms eficiente el proceso de enseanza aprendizaje. Asimismo, el maestro en ejercicio de su libertad de ctedra estar facultado para seleccionar de los contenidos que integran el programa, aqullos que considere ms relevantes o fundamentales y que por lo tanto deben ser expuestos por l, ya que dependiendo de la extensin del programa habr temas que no pueda explicar durante el semestre, pero stos podrn ser desarrollados por los alumnos mediante la va de la investigacin o por aquellas actividades extraescolares que el maestro determine para cubrir la totalidad de los contenidos del programa.

SUGERENCIAS DE EVALUACIN

Exmenes parciales Exmenes Finales Asistencia a prcticas

(X) ( )

Trabajos y tareas fuera de Clase Participacin en clases Concurso entre los alumnos sobre un(os) tema(s) a desarrollar Otras a criterio del Profesor

(X) (X)

(X)

(X) (X)

Asistencia a clases

De acuerdo con estas sugerencias de evaluacin el titular de la asignatura determinar la calificacin conforme al siguiente parmetro.

PORCENTAJE 3 Exmenes Parciales como mnimo. Trabajos de investigacin, tareas, participacin en clase, prcticas de laboratorio, campo y otras actividades a criterio del profesor. 70%

30% ____ 100%

Você também pode gostar