Você está na página 1de 3

INTRODUCCION A LOS LQUENES.

El trmino Lquen define un tipo de asociacin simbintica entre un alga (ficobionte) y un hongo (micobionte) conocida como mutualismo o parasitismo controlado. En esta asociacin no solamente existe una dependencia fisiolgica entre los simbiontes sino que resulta tambin una nueva entidad morfolgica, totalmente distinta de cada uno de los componentes por separado. Estas asociaciones pueden ser muy primitivas, como es el caso de las cubiertas liquenoides, donde ambos componentes son fcilmente separables, o muy evolucionadas, donde los simbiontes estn tan ntimamente unidos que constituyen un talo de forma caracterstica. En los lquenes el hongo envuelve de forma muy variada las clulas del alga. Estas ltimas conservan su forma natural de vida pero no se reproducen como lo haran en estado libre. El ficobionte es el encargado de sintetizar los compuestos orgnicos y acumular su exceso. Por otro lado, el micobionte provee al alga de agua y minerales al mismo tiempo que la protege contra la desecacin y las altas intensidades lumnicas. Entre las algas verdes, (Chlorophyta) los ficobiontes ms comunes pertenecen a los gneros Trebouxia y Trentepohlia y entre las algas azules (Cyanophyta), a Nostoc y Chroococcus. Se reconocen alrededor de 25.000 especies de lquenes. Crecen sobre una amplia variedad de sustratos, incluyendo cortezas de rboles, suelos, arenas, rocas y hielo. Constituyen uno de los bioindicadores ms sensibles de contaminacin ambiental. En trminos ecolgicos se consideran pioneros por su carcter colonizador de hbitats extremos tales como cumbres montaosas, desiertos, regiones volcnicas, roca madre expuesta y tundras. Su crecimiento es extraordinariamente lento (alrededor de 0.1 a 10 mm por ao), debido a esto, y a su gran longevidad (algunos lquenes pueden tener varios miles de aos de edad), se ha desarrollado el mtodo cronolgico llamado liquenometra, el cual ha permitido estimar la edad de sitios arqueolgicos y avances glaciales recientes. De los lquenes se extraen pigmentos naturales, que se utilizan para teir fibras vegetales, y sustancias aromticas para la fabricacin de perfumes y de antibiticos. De algunas especies de Roccella se obtiene el tornasol y Cladonia rangiferina constituye el alimento principal de los renos en la regin rtica. La forma y la estructura del talo liqunico depende por lo general del hongo. De acuerdo a la disposicin del alga dentro del talo se distinguen dos tipos de talo: el hommero, si el ficobionte se haya disperso en forma ms o menos uniforme en todo el interior del hongo (este es un tipo de organizacin primitiva); y el talo hetermero, si el alga se dispone en forma de un estrato nico, habitualmente situado debajo de la corteza superior. En un talo hetermero tpico se reconoce la siguiente estructura:

Corteza superior pseudoparenquimtica formada por hifas del hongo. Estrato gonidial o algal, formado por colonias del alga. Estrato medular, formado por hifas del hongo, en el que se distinguen dos zonas: una exterior en forma de malla abierta y una central ms compacta. Esta ltima es la zona que sirve de depsito a gran nmero de productos del metabolismo del liquen (cidos liqunicos). Corteza inferior que a menudo falta y deja la mdula al descubierto. Habitualmente es ms delgada que la corteza superior y tiene un abundante depsito de pigmentos. En ella se asientan los elementos de fijacin (rizoides o rizinas).
Desde el punto de vista de la morfologa externa los lquenes pueden adoptar tres tipos morfolgicos fundamentales. En orden evolutivo, estos son:

a. Talo crustoso: en forma de costra sobre el substrato (ej. Lecanora, Caloplaca, Opergrapha y Graphis). b. Talo folioso: crece sobre el substrato con apariencia de lmina u hoja (Parmelia, Pseudocyphellaria, Sticta). c. Talo fruticuloso: con apariencia de un pequeo arbusto simple o muy ramificado (ej. Cladonia, Usnea, Ramalina, Theloschistes).

La mayora de los lquenes se multiplican vegetativamente por fragmentos de talo que se desprenden y se vuelven a fijar por medio de filamentos fngicos rizoidales. Tambin existe la multiplicacin vegetativa mediante soredios, que corresponden a clulas de alga envueltas por hifas de hongo que se aslan en forma de masas pulverulentas y son transportadas por el viento. Otro tipo de estructuras de reproduccin asexual son los isidios, excrecencias coraloides o escamosas que crecen sobre el talo y se desprenden de l. La reproduccin sexual es realizada exclusivamente por el hongo. Las esporas del micobionte se producen en cuerpos fructferos llamadas apotecios, los cuales adoptan formas variadas sobre la corteza superior del talo del liquen. Estructuralmente es posible distinguir en un apotecio el himenio o estrato frtil con los ascos y las ascosporas rodeadas por hifas estriles entrelazadas que constituyen la parte marginal ( paratecio) y basal (hipotecio) del apotecio. La germinacin de las esporas genera un micelio que se extiende sobre el substrato y al encontrar la especie de alga conveniente reconstituye la simbiosis caracterstica del liquen. El ficobionte, al integrarse a la simbiosis, pierde sus mecanismos de reproduccin sexual y, por lo tanto, la poblacin de algas que existe en un liquen es de tipo clonal. En cuanto a la clasificacin de los lquenes, no existe un sistema natural que refleje un ordenamiento filogentico. Se han postulado sistemas de clasificacin basados en: 1) forma y estructura de los cuerpos fructferos del hongo 2) forma de vida del liquen y 3) posicin sistemtica del micobionte liqunico Para el reconocimiento de las distintas especies se emplean adems tests qumicos. OBJETIVOS. Reconocer las principales formas de crecimiento de los talos liqunicos. Distinguir los simbiontes que constituyen el liquen en base al anlisis microscpico del talo. ACTIVIDADES.

1. Identifique las diversas formas de crecimiento que presentan los lquenes proporcionados. Observe cada uno de los talos bajo la lupa y esquematice una porcin de los mismos destacando el hbito (talo crustoso, fruticuloso o folioso). Si el talo tiene elementos reproductivos destquelos en su dibujo (forma, color y tamao). 2. Observe un corte transversal de talo folioso (muestra preparada) al microscopio. Dibuje la estructura indicando: corteza superior, capa de algas (capa gonidial), mdula, corteza inferior y rizoides. Registre en su esquema las caractersticas de pseudoparnquima que presentan ambas cortezas y la estructura plectenquimtica de la mdula. Destaque tambin la naturaleza tabicada de las hifas rizoidales y las caractersticas del ficobionte. 3. Observe un corte transversal de apotecio (muestra preparada) al microscopio. Dibjelo enfatizando en la estructura histolgica del apotecio: himenio, hipotecio, capa gonidial, mdula y corteza inferior. Dibuje un detalle del himenio destacando los ascos con ascosporas y las parfisis (hifas estriles entre los ascos).

ANEXO BRIFITAS

Anteridios Monoclea

Corte Transversal Monoclea

Você também pode gostar