Você está na página 1de 2

Rbrica Para Encuadre Semestral

BIEN Elaboracin del Propsito Formulado en clave de competencias, debidamente contextualizadas En la redaccin del propsito formativo se observa el saber hacer que se pretende lograr en clara vinculacin con los contenidos de la materia y las competencias del MCC. BIEN Existe clara vinculacin entre el propsito de la Unidad de Competencia y el Producto final, pues el saber hacer expresado en el propsito se hace visible en el producto final. Se hacen entregas parciales, se garantizan los tiempos y espacios para las retroalimentaciones, la construccin del producto se hace por etapas a lo largo del semestre y cada etapa se relaciona con los conocimientos, habilidades y actitudes trabajadas en el bimestre correspondiente. Los criterios de evaluacin del PF son dados desde un principio y son claros. Se elaboran rbricas o listas de cotejo para entrega final y entregas parciales. La ponderacin del PF en es igual o mayor que el 40% de la calificacin final. En la calificacin del producto final se toman en cuenta las entregas parciales. BIEN Los bloques de trabajo son creados segn los contenidos (temas) y las actividades que se desean realizar en relacin con las competencias disciplinares a trabajar. El tiempo aplicado a cada bloque es suficiente y bien encuadrado en los bimestres. REGULAR Con claridad se observa el saber hacer que se desea lograr, pero no hay una vinculacin clara con las competencias del MCC. INSUFICIENTE El propsito est redactado en trminos de objetivos de aprendizaje y/o expresado en con verbos genricos (comprender, entender, conocer, aprender, etc) INSUFICIENTE Hay una vinculacin parcial, pues slo algunos de conocimientos, habilidades y actitudes desarrollados en el curso son necesarios para la generacin del producto. No se garantiza el acompaamiento, no hay entregas parciales o no estn diseadas de manera que favorezcan el desarrollo de competencias y la vinculacin entre entrega parcial y conocimientos, habilidades y actitudes trabajadas no es clara. La ponderacin del producto final en la calificacin final es de menos del 30%.Hay criterios de evaluacin, pero faltan los instrumentos para aplicarlos al trabajo (rbricas o listas de cotejo). Las entregas parciales no son tomadas en cuenta en la integracin de la calificacin del producto final. INSUFICIENTE Slo se enunciaron los temas a trabajar, ms no se crean bloques o mdulos pues no se observa trabajo de articulacin: contenidos-actividades-competencias. DEFICIENTE No se expresa ningn saber hacer

Producto Final Construccin del Producto Final.

REGULAR

DEFICIENTE El producto final se podra realizar sin necesidad de haber cursado la materia, no es relevante ni pertinente. No hay acompaamiento del trabajo ni espacios ni tiempos para las retroalimentaciones, no se construye a lo largo del semestre.

Distribucin del Tiempo y tutora.

Hay entregas parciales, hay espacios de retroalimentacin, pero no hay evidencia clara de vinculacin entre entrega parcial y conocimientos, habilidades y actitudes trabajadas en el periodo correspondiente.

Evaluacin del Producto Final

Se dan criterios de evaluacin claros desde el principio, pero las rbricas o listas de cotejo no reflejan el desempeo esperado. La ponderacin del producto final en la calificacin final es de menos del 40%.

No se dan los criterios de evaluacin claros desde el principio. La ponderacin del producto final en la calificacin final es de menos del 20%.

Diseo por Bloques Creacin de los bloques y distribucin por bimestres.

REGULAR Los bloques de trabajo son creados segn los contenidos (temas) y las actividades que se desean realizar en relacin con las competencias disciplinares a trabajar. La distribucin de tiempo/horas resulta insuficiente o mal encuadrada en los bimestres.

DEFICIENTE No se generaron bloques en relacin a contenidos (temas) y actividades.

Actividades Plantean situaciones real de RetoProblema

BIEN Las actividades motivan al participante a movilizar sus recursos para solventar un problema que es posible en su contexto laboral.

Hay actividades de aprendizaje apropiadas para la competencia que se desea lograr

Estrategias Instruccionales Entrenamiento en resolucin de problemas, casos y proyectos

Uso variado de contextos educacionales: intraescolares y extra escolares Evaluacin Claridad en los indicadores de desempeo solicitado

Graduacin y normalizacin de los desempeos.

Todos los recursos movilizados durante la realizacin de las actividades se encuentran en estrecha relacin con las competencias a desarrollar BIEN Durante el desarrollo del escenario hay casos, problemas y proyectos; y tambin la capacitacin para su resolucin y aplicacin. A fin de situar la cognicin, se recurre tanto a ambientes ulicos como a situaciones de aplicacin extraalicos. BIEN Desde el inicio del desarrollo del escenario se seala con claridad los indicadores del desempeo solicitado. Los desempeos estn normados o graduados de antemano y con criterios claros Es formativa Se utilizan, su ponderacin por bimestre es menor del 30%.

REGULAR Durante el desarrollo de las actividades hay situaciones problema que requieren que el alumno resuelva, pero son tan sencillas que no implican movilizacin de recursos. Algunos de los recursos movilizados durante la realizacin de las actividades se encuentran en estrecha relacin con las competencias a desarrollar REGULAR Se hace uso correcto de los mtodos, son pertinentes y bien aplicados, hay poco espacio para instruccin al respecto. Se plantean situaciones extralicas, y se dejan a la ejecucin personal como parte de las actividades del curso. REGULAR Los indicadores de desempeo no son del todo claros, se prestan a ambigedades. Hay indicadores claros que ayudan al desempeo, pero no corresponden suficientemente con el propsito. NO APLICA Se utilizan, su ponderacin por bimestre es mayor del 30%.

INSUFICIENTE En las actividades se proponen ejemplos y enuncian situaciones, aunque no requieren que el participante resuelva nada. Slo se da informacin. Ninguno de los recursos movilizados durante la realizacin de las actividades se encuentran en estrecha relacin con las competencias a desarrollar INSUFICIENTE Slo se hace uso marginal de estos mtodos, an siendo pertinentes ms. Sin instruccin para ellos. Se hace referencia a situaciones extralicas, pero slo de manera marginal. INSUFICIENTE Los indicadores son insuficientes para alcanzar el desempeo propuesto. Hay lineamientos generales que orientan el desempeo pero no son suficientes respecto del propsito ni claros NO APLICA Se utilizan, su ponderacin por bimestre es mayor del 40%.

DEFICIENTE No se emplean situaciones problema para lleven al participante a movilizar recurso alguno.

Las actividades no movilizan recursos en trminos de competencias.

DEFICIENTE An siendo pertinente no se aplican los principios del ABP, A

An siendo pertinente y posible, no se hace uso de espacios extralicos.

DEFICIENTE No hay indicadores de desempeo

No hay guas para graduar el desempeo.

La evaluacin es formativa. Presencia de Evaluaciones de Conocimiento Tradicionales

Es sumativa Se utilizan, su ponderacin por bimestre es igual o mayor del 50%.

Você também pode gostar