Você está na página 1de 5

FISIOTERAPIA PULMONAR El personal de enfermera podr utilizar el drenaje postural y la palmopercusin en forma teraputica, como parte del tratamiento

de una enfermedad no especifica, se utilizaran estas tcnicas en forma profilctica, evitando la acumulacin de secreciones. DRENAJE POSTURAL CONCEPTO Maniobras fsica, nica o repetida, que involucran una posicin adecuada para la movilizacin y vaciamiento de secreciones retenidas en una re in dada del pulmn. OBJETIVOS Mejorar la eficiencia de la ventilacin !acilitar la eliminacin de las secreciones de la porcin perifrica de los pulmones "asta los bronquios mayores. #yudar a la ventilacin removiendo las secreciones del rbol traqueobronquial, "asta sitios donde se puedan ser e$pectoradas o aspiradas.

PRINCIPIOS El acumulo de secreciones y la presencia de edema larn eo impide la ventilacin pulmonar normal. %a fuerza de ravedad "ace que los cuerpos sean atrados "acia el centro de la tierra. %os pulmones estos divididos en lbulos y estos a su vez en se mentos que se encuentran orientados "acia las caras posterior, anterior y lateral de la pared torcica, la va de acceso es la trquea y los bronquios principales. %a e$ploracin del aparato respiratorio incluye& ritmo de la respiracin, palpacin de masas, caractersticas anormales de la superficie torcica, simetra de movimientos respiratorios, coloracin en eneral, sonidos a re ados 'sibilancias o estertores(.

INDICACIONES )acientes post*quirur icos o pacientes inmovilizados. )acientes sometidos a ventilacin artificial. Enfermedades como neumona, absceso pulmonar, bronquiectasias y fibrosis qustica.

MATERIAL Y EQUIPO +illa con respaldo y banco de altura 'para drenaje postural( +abana o toallas. #parato de succin Estetoscopio

Equipo de aspiracin 'vaso de acero, sonda de aspiracin estril, solucin fisiol ica, asas y uantes estriles.( PROCEDIMIENTO %avarse las manos. ,onstatar la identidad del paciente y su edad. )reparar el equipo y trasladarlo a su unidad. -erificar la "ora de in estin de alimentos, considerar por lo menos dos "oras posteriores para iniciar el drenaje. ,onocer el dia nostico de base y la razn por la que se realizara el drenaje postural. #uscultar campos pulmonares Ele ir la posicin o posiciones a utilizar.

%as posiciones bsicas de drenaje postural son tres& .rendelembur 'drena lbulos inferiores inclinacin apro$imadamente /01(. 2orizontal, para drenar lbulos medios. !o3ler, para drenar lbulos superiores. )ara todas la posiciones de drenaje debe ase urarse que la columna vertebral permanezca lo mas recta posible. LACTANTES +entarse cmodamente y colocar cerca el banco de altura -estir al ni4o con camiseta y mantenerlo en la posicin requerida por espacio de 50 a 67 minutos.las tres posiciones ya mencionadas, se aplicaran en los cuatro decbitos 'lateral derec"o e izquierdo(, dorsal y ventral colocando una almo"ada debajo del lactante. Mantener la posicin del ni4o, si fuera necesario, colocar las piernas rectas y apoyarse en el banco de altura. ,olocar al ni4o en su cama en caso de ser necesario proceder a realizar palmopercusin y aspiracin de secreciones. Mantener una posicin funcional durante todo el procedimiento

)ermitir que la fuerza de ravedad movilice las secreciones.

Mantener la posicin durante un tiempo de 50 min.

,omplementar el procedimiento.

PREESCOLAR #l paciente sentado con una inclinacin de 8renar se mentos apicales anteriores apro$imadamente /01 con la espalda lo derec"o e izquierdo. mas recta posible. El paciente sentado con el cuerpo "acia 8renar los se mentos apico posteriores adelante en un #n ulo de 971, el ni4o derec"o e izquierdo. mayor se sentara en el borde de la cama. En posicin semifo3ler, las piernas fle$ionadas y la cabeza irada "acia el lado derec"o. 8renar lbulo superior ,olocar al ni4o en decbito dorsal, tomando la mano del lado contrario del que se pretende drenar, se "ace irar el tronco 6:9 de vuelta sobre s mismo. En decbito dorsal con los brazos por arriba del nivel de la cabeza la cara irada 8renar se mentos anteriores "acia cualquiera de los laterales. ,olocar al ni4o en decbito dorsal, se da .rendelembur y un cuarto de rotacin "acia la izquierda, se prefiere mantener los brazos n e$tensin por arriba de la cabeza. ; ual que lo anterior, con un cuarto de rotacin "acia la derec"a. #l paciente sobre su lado derec"o y 8renar lbulo medio anterior li eramente sobre su espalda, el brazo izquierdo se eleva sobre su cabeza y las piernas se mantienen fle$ionadas. %o mismo que la anterior, el paciente descansa sobre su lado izquierdo. En decbito dorsal*.rendelembur con las piernas fle$ionadas. ,olocar al ni4o en su cama dejarlo )roporcionar se uridad. cmodo. PROCEDIMIENTO

PERCUSIN O PALMOPERCUSIN CONCEPTO .cnica que se practica con las manos a"uecadas olpeado la pared torcica sobre un se mento pulmonar para drenar secreciones. OBJETIVOS !acilitar la eliminacin de las secreciones desprendindolas del parnquima pulmonar. #yudar a la ree$pansion de los alveolos atelectasiados.

Mejorar la eficacia de la ventilacin.

PRINCIPIOS El esputo es producido por las clulas en copa de la mucosa bronquial, constituye uno de los mecanismos de defensa de los pulmones. %os sonidos respiratorios son enerados por el flujo de aire turbulento en las randes vas respiratorias. %as secreciones e$cesivas en bronquios proporcionan un medio de incubacin ideal para al unos a entes infectantes acarreados al pulmn, por el aire inspirado. En el enfermo que permanece en reposo absoluto o relativo es necesario favorecer la ventilacin y evitar el acumulo de secreciones. INDICACIONES Enfermedad pulmonar restrictiva ya que cualquier debilidad muscular predispone al pulmn al acumulo de secreciones. )ostoperatorio de ciru a abdominal alta en la que se presenta atelectasiados como resultado de respiracin superficial y de otras ciru as en las que se in"ibe la tos por dolor< postoperatorios prolon ados que producen neumona "iposttica. MATERIAL Y EQUIPO +illa con respaldo y banco de altura. +abanas o toallas. Estetoscopio #parato de succin Equipo de aspiracin. PROCEDIMIENTO %avarse las manos )reparar el equipo y trasladarlo a su unidad. ,onstatar la identidad del paciente y su edad. -erificar que "aya transcurrido mnimo una "ora despus del ltimo alimento in erido por el ni4o. ,onocer el dia nostico y la zona afectada del pulmn. ,olocar una toalla o pa4al sobre la zona por percutir.

%a mano de quien percute se mantendr con los dedos a"uecados y juntos con el pul ar pe ado )ercutir suavemente con la mu4eca y el antebrazo relajado, repetir la maniobra a manera de olpe de la mano sobre el tra$ del paciente En el neonato las rea por percutir son muy peque4as, se realizara con una mamila son rosca colocando entre los dedos medio e ndice o bien con un c"upo.

!ormar un cojn de aire entre la palma de la mano de quien percute y el tra$ del ni4o. !ormar una ola de ener a que se transmita atreves de los tejidos de la pared torcica al parnquima pulmonar y aflojar las secreciones !ormar un cojn de aire en el "ueco de la mamila que permitir la transmisin de las vibraciones al parnquima pulmonar.

Evitar cuidadosamente las abdominales y de la clavcula.

areas %a percusin realizara sobre estos sitios es dolorosa y no produce los efectos de vibracin que se esperan. %a percusin repetida reproduce el efecto de vibracin. Establecer vibraciones promedio de duracin. con un tiempo

)ercutir de 50 a 67 veces sobre la zona especifica, posteriormente recorrer toda el rea pulmonar de ambos lados. =ealizar la percusin en una de las posiciones de drenaje y en sesiones que se repetirn de / a 0 veces, brindando un periodo de descanso. 8ejar al ni4o en su cama, al finalizar las sesiones, si es necesario aspirar secreciones, "acerlo inmediatamente.

%a aspiracin de secreciones debe ser valorada por auscultacin de campos %a aspiracin de secreciones debe ser valorada por auscultacin de campos pulmonares y la posibilidad del paciente de e$pectorarlas.

Você também pode gostar