Você está na página 1de 63

El alumbrado exterior es, sin duda, una de las aplicaciones ms habituales e importantes de la iluminacin.

La posibilidad de realizar actividades ms all de los lmites naturales ha abierto un abanico infinito de posibilidades desde iluminar calles y vas de comunicacin hasta aplicaciones artsticas, de recreo, industriales, etc...

Alumbrado de vas pblicas


Conceptos tericos, soluciones prcticas y recomendaciones necesarias para alumbrar calles, plazas,etc.

Clculo de instalaciones de alumbrado de vas pblicas.


Los mtodos de clculo para vas pblicas con ejemplos y casos prcticos.

Ejercicios de alumbrado de vas pblicas


Ejercicios sobre el tema.

Alumbrado de reas residenciales y peatonales


La creacin de ambientes urbanos que hagan nuestra vida nocturna ms agradable es una de las grandes aplicaciones del alumbrado.

Alumbrado de tneles
Introduccin al alumbrado de tneles, su problemtica, orientaciones sobre soluciones, etc.

Alumbrado con proyectores. Conceptos y clculos.


La iluminacin por inundacin se basa en el empleo de proyectores; aparatos capaces de emitir la luz en forma de haz en una direccin determinada.

Alumbrado con proyectores. Aplicaciones


Son muchas las posibilidades de la iluminacin por inundacin que van desde espacios urbanos hasta zonas de deporte y recreo.

Las lmparas incandescentes fueron la primera forma de generar luz a partir de la energa elctrica. Desde que fueran inventadas, la tecnologa ha cambiado mucho producindose sustanciosos avances en la cantidad de luz producida, el consumo y la duracin de las lmparas. Su principio de funcionamiento es simple, se pasa una corriente elctrica por un filamento hasta que este alcanza una temperatura tan alta que emite radiaciones visibles por el ojo humano.

La incandescencia
Todos los cuerpos calientes emiten energa en forma de radiacin electromagntica. Mientras ms alta sea su temperatura mayor ser la energa emitida y la porcin del espectro electromagntico ocupado por las radiaciones emitidas. Si el cuerpo pasa la temperatura de incandescencia una buena parte de estas radiaciones caern en la zona visible del espectro y obtendremos luz.

La incandescencia se puede obtener de dos maneras. La primera es por combustin de alguna sustancia, ya sea slida como una antorcha de madera, lquida como en una lmpara de aceite o gaseosa como en las lmparas de gas. La segunda es pasando una corriente elctrica a travs de un hilo conductor muy delgado como ocurre en las bombillas corrientes. Tanto de una forma como de otra, obtenemos luz y calor (ya sea calentando las molculas de aire o por radiaciones infrarrojas). En general los rendimientos de este tipo de lmparas son bajos debido a que la mayor parte de la energa consumida se convierte en calor.

Rendimiento de una lmpara incandescente La produccin de luz mediante la incandescencia tiene una ventaja adicional, y es que la luz emitida contiene todas las longitudes de onda que forman la luz visible o dicho de otra manera, su espectro

de emisiones es continuo. De esta manera se garantiza una buena reproduccin de los colores de los objetos iluminados.

Caractersticas de una lmpara incandescente


Entre los parmetros que sirven para definir una lmpara tenemos las caractersticas fotomtricas: la intensidad luminosa, el flujo luminoso y el rendimiento o eficiencia. Adems de estas, existen otros que nos informan sobre la calidad de la reproduccin de los colores y los parmetros de duracin de las lmparas.

Caractersticas cromticas
Los colores que vemos con nuestros ojos dependen en gran medida de las caractersticas cromticas de las fuentes de luz. Por poner un ejemplo, no se ve igual una calle de noche a la luz de las farolas iluminadas por lmparas de luz blanca que con lmparas de luz amarilla. A la hora de describir las cualidades cromticas de las fuentes de luz hemos de considerar dos aspectos. El primero trata sobre el color que presenta la fuente. Y el segundo describe cmo son reproducidos los colores de los objetos iluminados por esta. Para evaluarlos se utilizan dos parmetros: la temperatura de color y el rendimiento de color que se mide con el IRC. La temperatura de color hace referencia al color de la fuente luminosa. Su valor coincide con la temperatura a la que un cuerpo negro tiene una apariencia de color similar a la de la fuente considerada. Esto se debe a que sus espectros electromagnticos respectivos tienen una distribucin espectral similar. Conviene aclarar que los conceptos temperatura de color y temperatura de filamento son diferentes y no tienen porque coincidir sus valores. El rendimiento en color, por contra, hace referencia a cmo se ven los colores de los objetos iluminados. Nuestra experiencia nos indica que los objetos iluminados por un fluorescente no se ven del mismo tono que aquellos iluminados por bombillas. En el primer caso destacan ms los tonos azules mientras que en el segundo lo hacen los rojos. Esto se debe a que la luz emitida por cada una de estas lmparas tiene un alto porcentaje de radiaciones monocromticas de color azul o rojo.

Fuente de luz blanca. Fuente de luz monocromtica. Efecto del color de la fuente sobre el color de los objetos

Para establecer el rendimiento en color se utiliza el ndice de rendimiento de color (IRC o Ra) que compara la reproduccin de una muestra de colores normalizada iluminada con nuestra fuente con la reproduccin de la misma muestra iluminada con una fuente patrn de referencia.

Caractersticas de duracin
La duracin de una lmpara viene determinada bsicamente por la temperatura de trabajo del filamento. Mientras ms alta sea esta, mayor ser el flujo luminoso pero tambin la velocidad de evaporacin del material que forma el filamento. Las partculas evaporadas, cuando entren en contacto con las paredes se depositarn sobre estas, ennegreciendo la ampolla. De esta manera se

ver reducido el flujo luminoso por ensuciamiento de la ampolla. Pero, adems, el filamento se habr vuelto ms delgado por la evaporacin del tungsteno que lo forma y se reducir, en consecuencia, la corriente elctrica que pasa por l, la temperatura de trabajo y el flujo luminoso. Esto seguir ocurriendo hasta que finalmente se rompa el filamento. A este proceso se le conoce como depreciacin luminosa. Para determinar la vida de una lmpara disponemos de diferentes parmetros segn las condiciones de uso definidas.

La vida individual es el tiempo transcurrido en horas hasta que una lmpara se estropea, trabajando en unas condiciones determinadas. La vida promedio es el tiempo transcurrido hasta que se produce el fallo de la mitad de las lmparas de un lote representativo de una instalacin, trabajando en unas condiciones determinadas. La vida til es el tiempo estimado en horas tras el cual es preferible sustituir un conjunto de lmparas de una instalacin a mantenerlas. Esto se hace por motivos econmicos y para evitar una disminucin excesiva en los niveles de iluminacin en la instalacin debido a la depreciacin que sufre el flujo luminoso con el tiempo. Este valor sirve para establecer los periodos de reposicin de las lmparas de una instalacin. La vida media es el tiempo medio que resulta tras el anlisis y ensayo de un lote de lmparas trabajando en unas condiciones determinadas.

La duracin de las lmparas incandescentes est normalizada; siendo de unas 1000 horas para las normales, para las halgenas es de 2000 horas para aplicaciones generales y de 4000 horas para las especiales.

Factores externos que influyen en el funcionamiento de las lmparas


Los factores externos que afectan al funcionamiento de las lmparas son la temperatura del entorno dnde est situada la lmpara y las desviaciones en la tensin nominal en los bornes. La temperatura ambiente no es un factor que influya demasiado en el funcionamiento de las lmparas incandescentes, pero s se ha de tener en cuenta para evitar deterioros en los materiales empleados en su fabricacin. En las lmparas normales hay que tener cuidado de que la temperatura de funcionamiento no exceda de los 200 C para el casquillo y los 370 C para el bulbo en el alumbrado general. Esto ser de especial atencin si la lmpara est alojada en luminarias con mala ventilacin. En el caso de las lmparas halgenas es necesario una temperatura de funcionamiento mnima en el bulbo de 260 C para garantizar el ciclo regenerador del wolframio. En este caso la mxima temperatura admisible en la ampolla es de 520 C para ampollas de vidrio duro y 900 C para el cuarzo. Las variaciones de la tensin se producen cuando aplicamos a la lmpara una tensin diferente de la tensin nominal para la que ha sido diseada. Cuando aumentamos la tensin aplicada se produce un incremento de la potencia consumida y del flujo emitido por la lmpara pero se reduce la duracin de la lmpara. Anlogamente, al reducir la tensin se produce el efecto contrario.

Efecto de las variaciones de tensin (%) sobre las caractersticas de funcionamiento de las lmparas incandescentes

Partes de una lmpara


Las lmparas incandescentes estn formadas por un hilo de wolframio que se calienta por efecto Joule alcanzando temperaturas tan elevadas que empieza a emitir luz visible. Para evitar que el filamento se queme en contacto con el aire, se rodea con una ampolla de vidrio a la que se le ha hecho el vaco o se ha rellenado con un gas. El conjunto se completa con unos elementos con funciones de soporte y conduccin de la corriente elctrica y un casquillo normalizado que sirve para conectar la lmpara a la luminaria.

Ampolla | Filamento | Soporte | Gas de relleno Vstago | Hilos conductores | Casquillo

Ampolla o bulbo
La ampolla es una cubierta de vidrio que da forma a la lmpara y protege el filamento del aire exterior evitando que se queme. Si no fuera as, el oxgeno del aire oxidara el material del filamento destruyndolo de forma inmediata. Las ampollas pueden ser de vidrio transparente, de vidrio blanco translcido o de colores proporcionando en este ltimo caso una luz de color monocromtica en lugar de la tpica luz blanca.

Algunas formas tpicas de ampollas

Tipos de lmparas
Existen dos tipos de lmparas incandescentes: las que contienen un gas halgeno en su interior y las que no lo contienen:

Lmparas no halgenas
Entre las lmparas incandescentes no halgenas podemos distinguir las que se han rellenado con un gas inerte de aquellas en que se ha hecho el vaco en su interior. La presencia del gas supone un notable incremento de la eficacia luminosa de la lmpara dificultando la evaporacin del material del filamento y permitiendo el aumento de la temperatura de trabajo del filamento. Las lmparas incandescentes tienen una duracin normalizada de 1000 horas, una potencia entre 25 y 2000 W y unas eficacias entre 7.5 y 11 lm/W para las lmparas de vaco y entre 10 y 20 para las rellenas de gas inerte. En la actualidad predomina el uso de las lmparas con gas, reducindose el uso de las de vaco a aplicaciones ocasionales en alumbrado general con potencias de hasta 40 W.
Lmparas con gas Temperatura del filamento Eficacia luminosa de la lmpara Duracin Prdidas de calor 2500 C 10-20 lm/W 1000 horas Conveccin y radiacin Lmparas de vaco 2100 C 7.5-11 lm/W 1000 horas Radiacin

Lmparas halgenas de alta y baja tensin


En las lmparas incandescentes normales, con el paso del tiempo, se produce una disminucin significativa del flujo luminoso. Esto se debe, en parte, al ennegrecimiento de la ampolla por culpa de la evaporacin de partculas de wolframio del filamento y su posterior condensacin sobre la ampolla. Agregando una pequea cantidad de un compuesto gaseoso con halgenos (cloro, bromo o yodo), normalmente se usa el CH2Br2, al gas de relleno se consigue establecer un ciclo de regeneracin del halgeno que evita el ennegrecimiento. Cuando el tungsteno (W) se evapora se une al bromo formando el bromuro de wolframio (WBr2). Como las paredes de la ampolla estn muy calientes (ms de 260 C) no se deposita sobre estas y permanece en estado gaseoso. Cuando el bromuro

de wolframio entra en contacto con el filamento, que est muy caliente, se descompone en W que se deposita sobre el filamento y Br que pasa al gas de relleno. Y as, el ciclo vuelve a empezar.

Ciclo del halgeno

El funcionamiento de este tipo de lmparas requiere de temperaturas muy altas para que pueda realizarse el ciclo del halgeno. Por eso, son ms pequeas y compactas que las lmparas normales y la ampolla se fabrica con un cristal especial de cuarzo que impide manipularla con los dedos para evitar su deterioro. Tienen una eficacia luminosa de 22 lm/W con una amplia gama de potencias de trabajo (150 a 2000W) segn el uso al que estn destinadas. Las lmparas halgenas se utilizan normalmente en alumbrado por proyeccin y cada vez ms en iluminacin domstica.

Las lmparas de descarga constituyen una forma alternativa de producir luz de una manera ms eficiente y econmica que las lmparas incandescentes. Por eso, su uso est tan extendido hoy en da. La luz emitida se consigue por excitacin de un gas sometido a descargas elctricas entre dos electrodos. Segn el gas contenido en la lmpara y la presin a la que est sometido tendremos diferentes tipos de lmparas, cada una de ellas con sus propias caractersticas luminosas.

Funcionamiento
En las lmparas de descarga, la luz se consigue estableciendo una corriente elctrica entre dos electrodos situados en un tubo lleno con un gas o vapor ionizado.

En el interior del tubo, se producen descargas elctricas como consecuencia de la diferencia de potencial entre los electrodos. Estas descargas provocan un flujo de electrones que atraviesa el gas. Cuando uno de ellos choca con los electrones de las capas externas de los tomos les transmite energa y pueden suceder dos cosas. La primera posibilidad es que la energa transmitida en el choque sea lo suficientemente elevada para poder arrancar al electrn de su orbital. Este, puede a su vez, chocar con los electrones de otros tomos repitiendo el proceso. Si este proceso no se limita, se puede provocar la destruccin de la lmpara por un exceso de corriente. La otra posibilidad es que el electrn no reciba suficiente energa para ser arrancado. En este caso, el electrn pasa a ocupar otro orbital de mayor energa. Este nuevo estado acostumbra a ser inestable y rpidamente se vuelve a la situacin inicial. Al hacerlo, el electrn libera la energa extra en forma de radiacin electromagntica, principalmente ultravioleta (UV) o visible. Un electrn no puede tener un estado energtico cualquiera, sino que slo puede ocupar unos pocos estados que vienen determinados por la estructura atmica del tomo. Como la longitud de onda de la radiacin emitida es proporcional a la diferencia de energa entre los estados inicial y final del electrn y los estados posibles no son infinitos, es fcil comprender que el espectro de estas lmparas sea discontinuo.

Relacin entre los estados energticos de los electrones y las franjas visibles en el espectro La consecuencia de esto es que la luz emitida por la lmpara no es blanca (por ejemplo en las lmparas de sodio a baja presin es amarillenta). Por lo tanto, la capacidad de reproducir los colores de estas fuentes de luz es, en general, peor que en el caso de las lmparas incandescentes que tienen un espectro continuo. Es posible, recubriendo el tubo con sustancias fluorescentes, mejorar la reproduccin de los colores y aumentar la eficacia de las lmparas convirtiendo las nocivas emisiones ultravioletas en luz visible.

Elementos auxiliares
Para que las lmparas de descarga funcionen correctamente es necesario, en la mayora de los casos, la presencia de unos elementos auxiliares: cebadores y balastos. Los cebadores o ignitores son dispositivos que suministran un breve pico de tensin entre los electrodos del tubo, necesario para iniciar la descarga y vencer as la resistencia inicial del gas a la corriente elctrica. Tras el encendido, continua un periodo transitorio durante el cual el gas se estabiliza y que se caracteriza por un consumo de potencia superior al nominal.

Los balastos, por contra, son dispositivos que sirven para limitar la corriente que atraviesa la lmpara y evitar as un exceso de electrones circulando por el gas que aumentara el valor de la corriente hasta producir la destruccin de la lmpara.

Eficacia
Al establecer la eficacia de este tipo de lmparas hay que diferenciar entre la eficacia de la fuente de luz y la de los elementos auxiliares necesarios para su funcionamiento que depende del fabricante. En las lmparas, las prdidas se centran en dos aspectos: las prdidas por calor y las prdidas por radiaciones no visibles (ultravioleta e infrarrojo). El porcentaje de cada tipo depender de la clase de lmpara con que trabajemos.

Balance energtico de una lmpara de descarga La eficacia de las lmparas de descarga oscila entre los 19-28 lm/W de las lmparas de luz de mezcla y los 100-183 lm/W de las de sodio a baja presin.
Tipo de lmpara Fluorescentes Luz de mezcla Mercurio a alta presin Halogenuros metlicos Sodio a baja presin Sodio a alta presin Eficacia sin balasto (lm/W) 38-91 19-28 40-63 75-95 100-183 70-130

Caractersticas cromticas
Debido a la forma discontinua del espectro de estas lmparas, la luz emitida es una mezcla de unas pocas radiaciones monocromticas; en su mayor parte en la zona ultravioleta (UV) o visible del espectro. Esto hace que la reproduccin del color no sea muy buena y su rendimiento en color tampoco.

Ejemplo de espectro de una lmpara de descarga Para solucionar este problema podemos tratar de completar el espectro con radiaciones de longitudes de onda distintas a las de la lmpara. La primera opcin es combinar en una misma lmpara dos fuentes de luz con espectros que se complementen como ocurre en las lmparas de luz de mezcla (incandescencia y descarga). Tambin podemos aumentar la presin del gas. De esta manera se consigue aumentar la anchura de las lneas del espectro de manera que formen bandas anchas y ms prximas entre s. Otra solucin es aadir sustancias slidas al gas, que al vaporizarse emitan radiaciones monocromticas complementarias. Por ltimo, podemos recubrir la pared interna del tubo con una sustancias fluorescente que conviertan los rayos ultravioletas en radiaciones visibles.

Caractersticas de duracin
Hay dos aspectos bsicos que afectan a la duracin de las lmparas. El primero es la depreciacin del flujo. Este se produce por ennegrecimiento de la superficie de la superficie del tubo donde se va depositando el material emisor de electrones que recubre los electrodos. En aquellas lmparas que usan sustancias fluorescentes otro factor es la perdida gradual de la eficacia de estas sustancias. El segundo es el deterioro de los componentes de la lmpara que se debe a la degradacin de los electrodos por agotamiento del material emisor que los recubre. Otras causas son un cambio gradual de la composicin del gas de relleno y las fugas de gas en lmparas a alta presin.
Tipo de lmpara Fluorescente estndar Luz de mezcla Mercurio a alta presin Halogenuros metlicos Sodio a baja presin Sodio a alta presin Vida promedio (h) 12500 9000 25000 11000 23000 23000

Factores externos que influyen en el funcionamiento


Los factores externos que ms influyen en el funcionamiento de la lmpara son la temperatura ambiente y la influencia del nmero de encendidos. Las lmparas de descarga son, en general, sensibles a las temperaturas exteriores. Dependiendo de sus caractersticas de construccin (tubo desnudo, ampolla exterior...) se vern ms o menos afectadas en diferente medida. Las lmparas a alta presin, por ejemplo, son sensibles a las bajas temperaturas en que tienen problemas de arranque. Por contra, la temperatura de trabajo estar

limitada por las caractersticas trmicas de los componentes (200 C para el casquillo y entre 350 y 520 C para la ampolla segn el material y tipo de lmpara). La influencia del nmero de encendidos es muy importante para establecer la duracin de una lmpara de descarga ya que el deterioro de la sustancia emisora de los electrodos depende en gran medida de este factor.

Partes de una lmpara


Las formas de las lmparas de descarga varan segn la clase de lmpara con que tratemos. De todas maneras, todas tienen una serie de elementos en comn como el tubo de descarga, los electrodos, la ampolla exterior o el casquillo.

Principales partes de una lmpara de descarga Ampolla | Tubo de descarga | Electrodos | Casquillo | Gas

Las lmparas de descarga se pueden clasificar segn el gas utilizado (vapor de mercurio o sodio) o la presin a la que este se encuentre (alta o baja presin). Las propiedades varan mucho de unas a otras y esto las hace adecuadas para unos usos u otros.

Lmparas de vapor de mercurio: o Baja presin: Lmparas fluorescentes o Alta presin: Lmparas de vapor de mercurio a alta presin Lmparas de luz de mezcla Lmparas con halogenuros metlicos Lmparas de vapor de sodio: o Lmparas de vapor de sodio a baja presin o Lmparas de vapor de sodio a alta presin

Lmparas de vapor de mercurio


Lmparas fluorescentes
Las lmparas fluorescentes son lmparas de vapor de mercurio a baja presin (0.8 Pa). En estas condiciones, en el espectro de emisin del mercurio predominan las radiaciones ultravioletas en la banda de 253.7 nm. Para que estas radiaciones sean tiles, se recubren las paredes interiores del tubo con polvos fluorescentes que convierten los rayos ultravioletas en radiaciones visibles. De la composicin de estas sustancias dependern la cantidad y calidad de la luz, y las cualidades cromticas de la lmpara. En la actualidad se usan dos tipos de polvos; los que producen un espectro continuo y los trifsforos que emiten un espectro de tres bandas con los colores primarios. De la combinacin estos tres colores se obtiene una luz blanca que ofrece un buen rendimiento de color sin penalizar la eficiencia como ocurre en el caso del espectro continuo.

Lmpara fluorescente Las lmparas fluorescentes se caracterizan por carecer de ampolla exterior. Estn formadas por un tubo de dimetro normalizado, normalmente cilndrico, cerrado en cada extremo con un casquillo de dos contactos donde se alojan los electrodos. El tubo de descarga est relleno con vapor de mercurio a baja presin y una pequea cantidad de un gas inerte que sirve para facilitar el encendido y controlar la descarga de electrones. La eficacia de estas lmparas depende de muchos factores: potencia de la lmpara, tipo y presin del gas de relleno, propiedades de la sustancia fluorescente que recubre el tubo, temperatura

ambiente... Esta ltima es muy importante porque determina la presin del gas y en ltimo trmino el flujo de la lmpara. La eficacia oscila entre los 38 y 91 lm/W dependiendo de las caractersticas de cada lmpara.

Balance energtico de una lmpara fluorescente La duracin de estas lmparas se sita entre 5000 y 7000 horas. Su vida termina cuando el desgaste sufrido por la sustancia emisora que recubre los electrodos, hecho que se incrementa con el nmero de encendidos, impide el encendido al necesitarse una tensin de ruptura superior a la suministrada por la red. Adems de esto, hemos de considerar la depreciacin del flujo provocada por la prdida de eficacia de los polvos fluorescentes y el ennegrecimiento de las paredes del tubo donde se deposita la sustancia emisora. El rendimiento en color de estas lmparas vara de moderado a excelente segn las sustancias fluorescentes empleadas. Para las lmparas destinadas a usos habituales que no requieran de gran precisin su valor est entre 80 y 90. De igual forma la apariencia y la temperatura de color vara segn las caractersticas concretas de cada lmpara.
Apariencia de color Blanco clido Blanco Natural Blanco fro Luz da Tcolor (K) 3000 3500 4000 4200 6500

Las lmparas fluorescentes necesitan para su funcionamiento la presencia de elementos auxiliares. Para limitar la corriente que atraviesa el tubo de descarga utilizan el balasto y para el encendido existen varias posibilidades que se pueden resumir en arranque con cebador o sin l. En el primer caso, el cebador se utiliza para calentar los electrodos antes de someterlos a la tensin de arranque. En el segundo caso tenemos las lmparas de arranque rpido en las que se calientan continuamente los electrodos y las de arranque instantneo en que la ignicin se consigue aplicando una tensin elevada. Ms modernamente han aparecido las lmparas fluorescentes compactas que llevan incorporado el balasto y el cebador. Son lmparas pequeas con casquillo de rosca o bayoneta pensadas para sustituir a las lmparas incandescentes con ahorros de hasta el 70% de energa y unas buenas prestaciones.

Lmparas de vapor de mercurio a alta presin


A medida que aumentamos la presin del vapor de mercurio en el interior del tubo de descarga, la radiacin ultravioleta caracterstica de la lmpara a baja presin pierde importancia respecto a las

emisiones en la zona visible (violeta de 404.7 nm, azul 435.8 nm, verde 546.1 nm y amarillo 579 nm).

Espectro de emisin sin corregir En estas condiciones la luz emitida, de color azul verdoso, no contiene radiaciones rojas. Para resolver este problema se acostumbra a aadir sustancias fluorescentes que emitan en esta zona del espectro. De esta manera se mejoran las caractersticas cromticas de la lmpara. La temperatura de color se mueve entre 3500 y 4500 K con ndices de rendimiento en color de 40 a 45 normalmente. La vida til, teniendo en cuenta la depreciacin se establece en unas 8000 horas. La eficacia oscila entre 40 y 60 lm/W y aumenta con la potencia, aunque para una misma potencia es posible incrementar la eficacia aadiendo un recubrimiento de polvos fosforescentes que conviertan la luz ultravioleta en visible.

Balance energtico de una lmpara de mercurio a alta presin Los modelo ms habituales de estas lmparas tienen una tensin de encendido entre 150 y 180 V que permite conectarlas a la red de 220 V sin necesidad de elementos auxiliares. Para encenderlas se recurre a un electrodo auxiliar prximo a uno de los electrodos principales que ioniza el gas inerte contenido en el tubo y facilita el inicio de la descarga entre los electrodos principales. A continuacin se inicia un periodo transitorio de unos cuatro minutos, caracterizado porque la luz pasa de un tono violeta a blanco azulado, en el que se produce la vaporizacin del mercurio y un incremento progresivo de la presin del vapor y el flujo luminoso hasta alcanzar los valores normales. Si en estos momentos se apagara la lmpara no sera posible su reencendido hasta que se enfriara, puesto que la alta presin del mercurio hara necesaria una tensin de ruptura muy alta.

Lmpara de mercurio a alta presin

Lmparas de luz de mezcla


Las lmparas de luz de mezcla son una combinacin de una lmpara de mercurio a alta presin con una lmpara incandescente y , habitualmente, un recubrimiento fosforescente. El resultado de esta mezcla es la superposicin, al espectro del mercurio, del espectro continuo caracterstico de la lmpara incandescente y las radiaciones rojas provenientes de la fosforescencia.

Espectro de emisin de una lmpara de luz de mezcla Su eficacia se sita entre 20 y 60 lm/W y es el resultado de la combinacin de la eficacia de una lmpara incandescente con la de una lmpara de descarga. Estas lmparas ofrecen una buena reproduccin del color con un rendimiento en color de 60 y una temperatura de color de 3600 K. La duracin viene limitada por el tiempo de vida del filamento que es la principal causa de fallo. Respecto a la depreciacin del flujo hay que considerar dos causas. Por un lado tenemos el ennegrecimiento de la ampolla por culpa del wolframio evaporado y por otro la prdida de eficacia de los polvos fosforescentes. En general, la vida media se sita en torno a las 6000 horas.

Lmpara de luz de mezcla Una particularidad de estas lmparas es que no necesitan balasto ya que el propio filamento acta como estabilizador de la corriente. Esto las hace adecuadas para sustituir las lmparas incandescentes sin necesidad de modificar las instalaciones.

Lmparas con halogenuros metlicos


Si aadimos en el tubo de descarga yoduros metlicos (sodio, talio, indio...) se consigue mejorar considerablemente la capacidad de reproducir el color de la lmpara de vapor de mercurio. Cada una de estas sustancias aporta nuevas lneas al espectro (por ejemplo amarillo el sodio, verde el talio y rojo y azul el indio).

Espectro de emisin de una lmpara con halogenuros metlicos Los resultados de estas aportaciones son una temperatura de color de 3000 a 6000 K dependiendo de los yoduros aadidos y un rendimiento del color de entre 65 y 85. La eficiencia de estas lmparas ronda entre los 60 y 96 lm/W y su vida media es de unas 10000 horas. Tienen un periodo de encendido de unos diez minutos, que es el tiempo necesario hasta que se estabiliza la descarga. Para su funcionamiento es necesario un dispositivo especial de encendido, puesto que las tensiones de arranque son muy elevadas (1500-5000 V).

Lmpara con halogenuros metlicos Las excelentes prestaciones cromticas la hacen adecuada entre otras para la iluminacin de instalaciones deportivas, para retransmisiones de TV, estudios de cine, proyectores, etc.

Lmparas de vapor de sodio


Lmparas de vapor de sodio a baja presin
La descarga elctrica en un tubo con vapor de sodio a baja presin produce una radiacin monocromtica caracterstica formada por dos rayas en el espectro (589 nm y 589.6 nm) muy prximas entre s.

Espectro de una lmpara de vapor de sodio a baja presin La radiacin emitida, de color amarillo, est muy prxima al mximo de sensibilidad del ojo humano (555 nm). Por ello, la eficacia de estas lmparas es muy elevada (entre 160 y 180 lm/W). Otras ventajas que ofrece es que permite una gran comodidad y agudeza visual, adems de una buena percepcin de contrastes. Por contra, su monocromatismo hace que la reproduccin de colores y el rendimiento en color sean muy malos haciendo imposible distinguir los colores de los objetos.

Balance energtico de una lmpara de vapor de sodio a baja presin La vida media de estas lmparas es muy elevada, de unas 15000 horas y la depreciacin de flujo luminoso que sufren a lo largo de su vida es muy baja por lo que su vida til es de entre 6000 y 8000 horas. Esto junto a su alta eficiencia y las ventajas visuales que ofrece la hacen muy adecuada para usos de alumbrado pblico, aunque tambin se utiliza con finalidades decorativas. En cuanto al final de su vida til, este se produce por agotamiento de la sustancia emisora de electrones como ocurre en otras lmparas de descarga. Aunque tambin se puede producir por deterioro del tubo de descarga o de la ampolla exterior.

Lmpara de vapor de sodio a baja presin En estas lmparas el tubo de descarga tiene forma de U para disminuir las prdidas por calor y reducir el tamao de la lmpara. Est elaborado de materiales muy resistentes pues el sodio es muy corrosivo y se le practican unas pequeas hendiduras para facilitar la concentracin del sodio y que se vaporice a la temperatura menor posible. El tubo est encerrado en una ampolla en la que se ha practicado el vaco con objeto de aumentar el aislamiento trmico. De esta manera se ayuda a mantener la elevada temperatura de funcionamiento necesaria en la pared del tubo (270 C). El tiempo de arranque de una lmpara de este tipo es de unos diez minutos. Es el tiempo necesario desde que se inicia la descarga en el tubo en una mezcla de gases inertes (nen y argn) hasta que se vaporiza todo el sodio y comienza a emitir luz. Fsicamente esto se corresponde a pasar de una luz roja (propia del nen) a la amarilla caracterstica del sodio. Se procede as para reducir la tensin de encendido.

Lmparas de vapor de sodio a alta presin


Las lmparas de vapor de sodio a alta presin tienen una distribucin espectral que abarca casi todo el espectro visible proporcionando una luz blanca dorada mucho ms agradable que la proporcionada por las lmparas de baja presin.

Espectro de una lmpara de vapor de sodio a alta presin Las consecuencias de esto es que tienen un rendimiento en color (Tcolor= 2100 K) y capacidad para reproducir los colores mucho mejores que la de las lmparas a baja presin (IRC = 25, aunque hay modelos de 65 y 80 ). No obstante, esto se consigue a base de sacrificar eficacia; aunque su valor que ronda los 130 lm/W sigue siendo un valor alto comparado con los de otros tipos de lmparas.

Balance energtico de una lmpara de vapor de sodio a alta presin La vida media de este tipo de lmparas ronda las 20000 horas y su vida til entre 8000 y 12000 horas. Entre las causas que limitan la duracin de la lmpara, adems de mencionar la depreciacin del flujo tenemos que hablar del fallo por fugas en el tubo de descarga y del incremento progresivo de la tensin de encendido necesaria hasta niveles que impiden su correcto funcionamiento. Las condiciones de funcionamiento son muy exigentes debido a las altas temperaturas (1000 C), la presin y las agresiones qumicas producidas por el sodio que debe soportar el tubo de descarga. En su interior hay una mezcla de sodio, vapor de mercurio que acta como amortiguador de la descarga y xenn que sirve para facilitar el arranque y reducir las prdidas trmicas. El tubo est rodeado por una ampolla en la que se ha hecho el vaco. La tensin de encendido de estas lmparas es muy elevada y su tiempo de arranque es muy breve.

Lmpara de vapor de sodio a alta presin Este tipo de lmparas tienen muchos usos posibles tanto en iluminacin de interiores como de exteriores. Algunos ejemplos son en iluminacin de naves industriales, alumbrado pblico o iluminacin decorativa.

Contrariamente a lo que se pueda pensar, detrs de los clculos y recomendaciones sobre alumbrado de vas pblicas existe un importante desarrollo terico sobre diferentes temas (pavimentos, deslumbramiento, confort visual, etc.). Afortunadamente, hoy da estos clculos estn muy mecanizados y no es necesario tener profundos conocimientos en la materia para realizarlos. No obstante, es recomendable tener nociones de algunos de ellos para comprender mejor la mecnica de clculo. As tras estudiar algunos conceptos previos de iluminacin, veremos soluciones prcticas de alumbrado viario y los niveles de iluminacin recomendados.

Iluminancia
La iluminancia indica la cantidad de luz que llega a una superficie y se define como el flujo luminoso recibido por unidad de superficie:

Si la expresamos en funcin de la intensidad luminosa nos queda como:

donde I es la intensidad recibida por el punto P en la direccin definida por el par de ngulos (C, ) y h la altura del foco luminoso. Si el punto est iluminado por ms de una lmpara, la iluminancia total recibida es entonces:

Luminancia
La luminancia, por contra, es una medida de la luz que llega a los ojos procedente de los objetos y es la responsable de excitar la retina provocando la visin. Esta luz proviene de la reflexin que sufre la iluminancia cuando incide sobre los cuerpos. Se puede definir, pues, como la porcin de intensidad luminosa por unidad de superficie que es reflejada por la calzada en direccin al ojo.

L = q( , ) EH

donde q es el coeficiente de luminancia en el punto P que depende bsicamente del ngulo de incidencia y del ngulo entre el plano de incidencia y el de observacin . El efecto del ngulo de observacin es despreciable para la mayora de conductores (automovilistas con campo visual entre 60 y 160 m por delante y una altura de 1,5 m sobre el suelo) y no se tiene en cuenta. As pues, nos queda:

Por comodidad de clculo, se define el termino:

Quedando finalmente:

Y si el punto est iluminado por ms de una lmpara, resulta:

Los valores de r( , ) se encuentran tabulados o incorporados a programas de clculo y dependen de las caractersticas de los pavimentos utilizados en la va.

Criterios de calidad
Para determinar si una instalacin es adecuada y cumple con todos los requisitos de seguridad y visibilidad necesarios se establecen una serie de parmetros que sirven como criterios de calidad. Son la luminancia media (Lm, LAV), los coeficientes de uniformidad (U0, UL), el deslumbramiento (TI y G) y el coeficiente de iluminacin de los alrededores (SR).

Coeficientes de uniformidad

Como criterios de calidad y evaluacin de la uniformidad de la iluminacin en la va se analizan el rendimiento visual en trminos del coeficiente global de uniformidad U0 y la comodidad visual mediante el coeficiente longitudinal de uniformidad UL (medido a lo largo de la lnea central). U0 = Lmin / Lm UL = Lmin / Lmax

Deslumbramiento
El deslumbramiento producido por las farolas o los reflejos en la calzada, es un problema considerable por sus posibles repercusiones. En s mismo, no es ms que una sensacin molesta que dificulta la visin pudiendo, en casos extremos, llegar a provocar ceguera transitoria. Se hace necesario, por tanto, cuantificar este fenmeno y establecer unos criterios de calidad que eviten estas situaciones peligrosas para los usuarios. Se llama deslumbramiento molesto a aquella sensacin desagradable que sufrimos cuando la luz que llega a nuestros ojos es demasiado intensa. Este fenmeno se evala de acuerdo a una escala numrica, obtenida de estudios estadsticos, que va del deslumbramiento insoportable al inapreciable.
G 1 3 5 7 9 Deslumbramiento Insoportable Molesto Admisible Satisfactorio Inapreciable Evaluacin del alumbrado Malo Inadecuado Regular Bueno Excelente

Donde la frmula de G se calcula a partir de caractersticas de la luminaria y la instalacin. Actualmente no se utiliza mucho porque se considera que siempre que no se excedan los lmites del deslumbramiento perturbador este est bajo control. El deslumbramiento perturbador se produce por la aparicin de un velo luminoso que provoca una visin borrosa, sin nitidez y con poco contraste, que desaparece al cesar su causa. No obstante, este fenmeno no lleva necesariamente asociado una sensacin incmoda como el deslumbramiento molesto. Para evaluar la prdida de visin se utiliza el criterio del incremento de umbral (TI) expresado en tanto por ciento:

donde Lv es la luminancia de velo equivalente y Lm es la luminancia media de la calzada.

Coeficiente de iluminacin en los alrededores


El coeficiente de iluminacin en los alrededores (Surround Ratio, SR) es una medida de la iluminacin en las zonas limtrofes de la va. De esta manera se asegura que los objetos, vehculos o peatones que se encuentren all sean visibles para los conductores. SR se obtiene calculando la iluminacia media de una franja de 5 m de ancho a cada lado de la calzada.

Lmparas y luminarias
Las lmparas son los aparatos encargados de generar la luz. En la actualidad, en alumbrado pblico se utilizan las lmparas de descarga frente a las lmparas incandescentes por sus mejores prestaciones y mayor ahorro energtico y econmico. Concretamente, se emplean las lmparas de vapor de mercurio a alta presin y las de vapor de sodio a baja y alta presin. Las luminarias, por contra, son aparatos destinados a alojar, soportar y proteger la lmpara y sus elementos auxiliares adems de concentrar y dirigir el flujo luminoso de esta. Para ello, adoptan diversas formas aunque en alumbrado pblico predominan las de flujo asimtrico con las que se consigue una mayor superficie iluminada sobre la calzada. Las podemos encontrar montadas sobre postes, columnas o suspendidas sobre cables transversales a la calzada, en catenarias colgadas a lo largo de la va o como proyectores en plazas y cruces. Antiguamente las luminarias se clasificaban segn las denominaciones cut-off, semi cut-off y non cut-off.
Mximo valor permitido de la intensidad emitida para un ngulo de elevacin 80 Cut-off Semi cutoff Non cutoff 30 cd /1000 lm 100 cd /1000 lm > 100 cd /1000 lm 90 10 cd /1000 lm 50 cd /1000 lm > 50 cd /1000 lm

Direccin de la intensidad mxima 65 75 90

Clasificacin para luminarias de alumbrado pblico (CIE 1965) En la actualidad, las luminarias se clasifican segn tres parmetros (alcance, dispersin y control) que dependen de sus caractersticas fotomtricas. Los dos primeros nos informan sobre la distancia en que es capaz de iluminar la luminaria en las direcciones longitudinal y transversal respectivamente. Mientras, el control nos da una idea sobre el deslumbramiento que produce la luminaria a los usuarios. El alcance es la distancia, determinada por el ngulo , en que la luminaria es capaz de iluminar la calzada en direccin longitudinal. Este ngulo se calcula como el valor medio entre los dos ngulos correspondientes al 90% de IMAX que corresponden al plano donde la luminaria presenta el mximo de la intensidad luminosa.

Alcance corto Alcance intermedio Alcance largo 60 70

< 60

> 70

Alcance longitudinal

La dispersin es la distancia, determinada por el ngulo , en que es capaz de iluminar la luminaria en direccin transversal a la calzada. Se define como la recta tangente a la curva isocandela del 90% de IMAX proyectada sobre la calzada, que es paralela al eje de esta y se encuentra ms alejada de la luminaria.

Dispersin estrecha Dispersin media Dispersin ancha

< 45 45 > 55 55

Dispersin transversal

Tanto el alcance como la dispersin pueden calcularse grficamente a partir del diagrama isocandela relativo en proyeccin azimutal.

Alcance y dispersin de una luminaria Mtodo grfico para calcular el alcance y la dispersin

Por ltimo, el control nos da una idea de la capacidad de la luminaria para limitar el deslumbramiento que produce.

Control limitado Control medio Control intenso

SLI < 2 2 SLI 4 SLI > 4

Donde la frmula del SLI (ndice especfico de la luminaria) se calcula a a partir de las caractersticas de esta.

Disposicin de las luminarias en la va


Para conseguir una buena iluminacin, no basta con realizar los clculos, debe proporcionarse informacin extra que oriente y advierta al conductor con suficiente antelacin de las caractersticas y trazado de la va. As en curvas es recomendable situar las farolas en la exterior de la misma, en autopistas de varias calzadas ponerlas en la mediana o cambiar el color de las lmparas en las salidas. En los tramos rectos de vas con una nica calzada existen tres disposiciones bsicas: unilateral, bilateral tresbolillo y bilateral pareada. Tambin es posible suspender la luminaria de un cable transversal pero slo se usa en calles muy estrechas.

La distribucin unilateral se recomienda si la anchura de la va es menor que la altura de montaje de las luminarias. La bilateral tresbolillo si est comprendida entre 1 y 1.5 veces la altura de montaje y la bilateral pareada si es mayor de 1.5.
Relacin entre la anchura de la va y la altura de montaje Unilateral Tresbolillo Pareada Suspendida 1 A/H < 1 A/H 1.5 A/H > 1.5 Calles muy estrechas

En el caso de tramos rectos de vas con dos o ms calzadas separadas por una mediana se pueden colocar las luminarias sobre la mediana o considerar las dos calzadas de forma independiente. Si la mediana es estrecha se pueden colocar farolas de doble brazo que dan una buena orientacin visual y tienen muchas ventajas constructivas y de instalacin por su simplicidad. Si la mediana es muy ancha es preferible tratar las calzadas de forma separada. Pueden combinarse los brazos dobles con la disposicin al tresbolillo o aplicar iluminacin unilateral en cada una de ellas. En este ltimo caso es recomendable poner las luminarias en el lado contrario a la mediana porque de esta forma incitamos al usuario a circular por el carril de la derecha.

En tramos curvos las reglas a seguir son proporcionar una buena orientacin visual y hacer menor la separacin entre las luminarias cuanto menor sea el radio de la curva. Si la curvatura es grande (R>300 m) se considerar como un tramo recto. Si es pequea y la anchura de la va es menor de 1.5 veces la altura de las luminarias se adoptar una disposicin unilateral por el lado exterior de la curva. En el caso contrario se recurrir a una disposicin bilateral pareada, nunca tresbolillo pues no informa sobre el trazado de la carretera.

R > 300 m R < 300 m

Asimilar a un tramo recto A/H < 1.5 A/H > 1.5 Unilateral exterior Bilateral pareada

En cruces conviene que el nivel de iluminacin sea superior al de las vas que confluyen en l para mejorar la visibilidad. Asimismo, es recomendable situar las farolas en el lado derecho de la calzada y despus del cruce. Si tiene forma de T hay que poner una luminaria al final de la calle que termina. En la salidas de autopistas conviene colocar luces de distinto color al de la va principal para destacarlas. En cruces y bifurcaciones complicados es mejor recurrir a iluminacin con proyectores situados en postes altos, ms de 20 m, pues desorienta menos al conductor y proporciona una iluminacin agradable y uniforme.

En las plazas y glorietas se instalarn luminarias en el borde exterior de estas para que iluminen los accesos y salidas. La altura de los postes y el nivel de iluminacin ser por lo menos igual al de la calle ms importante que desemboque en ella. Adems, se pondrn luces en las vas de acceso para que los vehculos vean a los peatones que crucen cuando abandonen la plaza. Si son pequeas y el terrapln central no es muy grande ni tiene arbolado se puede iluminar con un poste alto multibrazo. En otros casos es mejor situar las luminarias en el borde del terrapln en las prolongaciones de las calles que desemboca en esta.

En los pasos de peatones las luminarias se colocarn antes de estos segn el sentido de la marcha de tal manera que sea bien visible tanto por los peatones como por los conductores.

Por ltimo, hay que considerar la presencia de rboles en la va. Si estos son altos, de unos 8 a 10 metros, las luminarias se situarn a su misma altura. Pero si son pequeos las farolas usadas sern ms altas que estos, de 12 a 15 m de altura. En ambos casos es recomendable una poda peridica de los rboles.

Niveles de iluminacin recomendados

Los niveles de iluminacin recomendados dependen de las normativas en vigor en cada territorio, aunque muchas de ellas toman como referencia los valores aconsejados por la CIE. Segn esta, las vas se dividen en cinco tipos de acuerdo con las caractersticas del trfico, de la va y de los alrededores.
Tipo de va A Claro B Oscuro Claro C Oscuro D E Oscuro E2 Claro Claro C2 D E1 B2 C1 Entorno Categora A B1 Luminancia media Lm (cd/m ) 2 2 1 2 0.4 1 2 1 0.5 0.5 6 4 4 5 20 % 10 % 0.7
2

Coeficientes de uniformidad Global U0 Longitudinal UL

Control del deslumbramiento Molesto G 6 5 6 5 20 % 10 % Perturbador TI

Valores recomendados por la CIE (1977) Los valores indicados en la tabla son luminancias, no iluminancias, pues recordemos que son estas las responsables de provocar la sensacin de visin. A partir de 1995 la CIE ha establecido unas nuevas recomendaciones ms acordes con las ltimas investigaciones sobre el tema.
Coeficientes de Luminancia Control uniformidad Alrededores Categora media Lm del deslumbramiento SR 2 Global Perturbador (cd/m ) TI U0 TI M1 M2 M3 M4 M5 2.00 1.50 1.00 0.75 0.50 0.4 0.7 0.5 --15 --10 0.5

Valores recomendados por la CIE (1995) Adems de estas recomendaciones que se aplican en los tramos normales de las vas hay que considerar que en las zonas conflictivas (cruces, intersecciones, estrechamiento de la va o del nmero de carriles, zonas con circulacin de peatones o vehculos lentos que dificulten la circulacin, rotondas, pasos a nivel, rampas, etc.) suele ser necesario un incremento de los requerimientos luminosos. Si trabajamos con luminancias hay que aumentar en una unidad la categora de la va de valor de Mx ms alta que converja en la zona. Cuando sea del tipo M1 a dicha zona tambin se aplicar este criterio. En distancias cortas, menos de 60 m, no se pueden aplicar los mtodos de clculos de las luminancias y se utiliza el criterio de las iluminancias.

Categora C0 C1 C2 C3 C4 C5

Nivel medio iluminancia Em (lux) 50 30 20 15 10 7.5

Coef global uniformidad U0

0.4

El nmero de la categora de la zona de conflicto (Cx) no ser menor que el de la la va de mayor categora (Mx) que confluya en la zona.

Debido a la gran cantidad de factores que intervienen en la iluminacin de vas pblicas (deslumbramiento, caractersticas de los pavimentos, condiciones meteorolgicas, etc.) y en la percepcin de estas, el clculo del alumbrado pblico ha sido siempre una tarea muy compleja. Por ello, en un principio los clculos se enfocaron a determinar unas condiciones de iluminancia sobre la calzada que proporcionaran una buena visibilidad dentro de los mrgenes establecidos por los organismos competentes. A medida que se fue desarrollando la informtica y aumentaron las capacidades de procesamiento de datos, los clculos se fueron orientando hacia la determinacin de luminancias. Esto no hubiera sido posible sin la existencia de ordenadores que permiten ejecutar y aplicar los mtodos de clculo numrico en un tiempo razonable. As pues, podemos agrupar los mtodos en:

Clculo de iluminancias o Mtodo de los lmenes o del factor de utilizacin o Mtodos numricos. El mtodo de los nueve puntos Clculo de luminancias

Mtodo de los lmenes o del factor de utilizacin


La finalidad de este mtodo es calcular la distancia de separacin adecuada entre las luminarias que garantice un nivel de iluminancia medio determinado. Mediante un proceso iterativo, sencillo y prctico, se consiguen unos valores que aunque no son muy precisos, s sirven de referencia para empezar a aplicar otros mtodos.

El proceso a seguir se puede explicar mediante el siguiente diagrama de bloques:

Datos de entrada

Determinar el nivel de iluminancia media (Em). Este valor depende de las caractersticas y clase de pavimento , clase de va, intensidad del trfico, etc. Como valores orientativos podemos usar:

Tipo de va A B C D E

Iluminancia media (lx) 35 35 30 28 25

Luminancia media (cd/m2) 2 2 1.9 1.7 1.4

Escoger el tipo de lmpara (vapor de mercurio, sodio...) y la altura de montaje necesarias sin exceder el flujo mximo recomendado en cada intervalo.
Flujo de la lmpara (lm) 3000 10000 20000 < 10000 < 20000 < 40000 40000 Altura (m) 6 8 10 H<8 H < 10 H <12 12

Elegir la disposicin de luminarias ms adecuada segn la relacin entre la anchura de la calzada y la altura de las luminarias
Disposicin Unilateral Tresbolillo Pareada Relacin anchura/altura 1 1 < A/H > 1.5 1.5

Determinar el factor de mantenimiento (fm) dependiendo de las caractersticas de la zona (contaminacin, trfico, mantenimiento...). Normalmente esto es difcil de evaluar y se recomienda tomar un valor no superior a 0.8 (habitualmente 0.7).
Caractersticas de la va Limpia Media Sucia Luminaria abierta 0.75 0.68 0.65 Luminaria cerrada 0.80 0.70 0.68

Calcular el factor de utilizacin ( El factor de utilizacin es una medida del rendimiento del conjunto lmpara-luminaria y se define como el cociente entre el flujo til, el que llega a la calzada, y el emitido por la lmpara.

Normalmente se representa mediante curvas que suministran los fabricantes con las luminarias. Estas curvas podemos encontrarlas en funcin del cociente anchura de la calle/altura (A/H), la ms habitual, o de los ngulos 1, 2 en el lado calzada y acera respectivamente.

Curvas del factor de utilizacin De los grficos se puede observar que hay dos valores posibles, uno para el lado acera y otro para el lado calzada, que se obtienen de las curvas.

A = A1+ A2 = 1+ 2 Por tanto, para obtener el factor de utilizacin total de la seccin transversal de la calle habr que sumar los coeficientes del lado acera y del lado calzada, aunque en otros casos la cosa puede ser diferente.

Clculo de la separacin entre luminarias


Una vez fijados los datos de entrada, podemos proceder al clculo de la separacin (d) entre las luminarias utilizando la expresin de la iluminancia media.

donde:

Em es la iluminancia media sobre la calzada que queremos conseguir. es el factor de utilizacin de la instalacin. fm es el factor de mantenimiento. es el flujo luminoso de la lmpara. A es la anchura a iluminar de la calzada que en disposicin bilateral pareada es la mitad (A/2) y toda (A) en disposiciones unilateral y tresbolillo.
Unilateral o tresbolillo Bilateral A A/2

son datos conocidos y

d es la separacin entre las luminarias.

y la incgnita a resolver.

Comprobacin
Finalmente, tras las fases anteriores, entrada de datos y clculo, solo queda comprobar si el resultado est dentro de los lmites. Si es as habremos acabado y si no variaremos los datos de entrada y volveremos a empezar. Si la divergencia es grande es recomendable cambiar el flujo de la lmpara. A modo orientativo podemos usar la siguiente tabla que da la relacin entre la separacin y la altura para algunos valores de la iluminancia media.
Em (lux) 2 7 15 Em < 7 Em < 15 Em 30 separacin / altura 5 4 3.5 d/h < 4 d/h < 3.5 d/h < 2

Mtodos numricos
Los mtodos numricos se basan en la idea de que no es preciso calcular la iluminancia en todos los puntos de la calzada para tener una idea exacta de la distribucin luminosa, sino que basta con hacerlo en unos cuantos puntos representativos llamados nodos. Para ello, dividiremos la zona a estudiar en pequeas parcelas llamadas dominios, cada una con su correspondiente nodo, en las cuales supondremos la iluminancia uniforme. La iluminancia total de la calzada se calcular como una media ponderada de las iluminancias de cada dominio El nmero de particiones que hagamos depender de la precisin que queramos obtener. En nuestro caso trabajaremos con el criterio de los nueve puntos que es el ms sencillo, aunque la mecnica de trabajo es la misma siempre independientemente del nmero de dominios que tengamos. Los mtodos numricos son herramientas de clculo muy potentes pero que requieren mucho tiempo para su ejecucin. Por ello es imprescindible el concurso de ordenadores para aplicarlos.

Mtodo de los nueve puntos


Supongamos un tramo de va recta con disposicin unilateral de las luminarias y separadas una distancia d.

Debido a las simetras existentes en la figura, bastar con calcular las iluminancias en la zona sealada. En el resto de la calzada estos valores se irn repitiendo peridicamente. Para hacer los clculos, la zona se divide en nueve dominios con otros tantos puntos.

El valor medio de las iluminancias ser para este caso:

con:

Se puede demostrar fcilmente que la expresin anterior de Em es tambin vlida para las disposiciones tresbolillo y bilateral pareada. Para calcular las iluminancias sobre cada nodo slo consideraremos la contribucin de las luminarias ms prximas desprecindose el resto por tener una influencia pequea. La iluminancia en cada punto vale entonces: Ei = EiA + EiB + EiC

Ei = EiA + EiB + EiC

Ei = EiA + EiB + EiC

Ei = EiA + EiB + EiC + EiD + EiE + EiF

Adems de Em podemos calcular los coeficientes de uniformidad media y extrema de las iluminancias Uniformidad media Uniformidad extrema = Emin / Emax = Emin / Em

Para calcular las iluminancias podemos proceder de dos maneras: En primer lugar podemos calcularlas usando la frmula:

donde I se puede obtener de los grficos polares o de la matriz de intensidades. La otra posibilidad es recurrir a un mtodo grfico. En l, los valores de las iluminancias se obtienen por lectura directa de las curvas isolux. Para ello necesitaremos:

1. Las curvas isolux de la luminaria (fotocopiadas sobre papel vegetal o transparencias) 2. La planta de la calle dibujada en la misma escala que la curva isolux. 3. Una tabla para apuntar los valores ledos. El procedimiento de clculo es el siguiente. Sobre el plano de la planta situamos los nueve puntos y las proyecciones de los centros fotomtricos de las luminarias sobre la calzada.

A continuacin se superpone sucesivamente la curva isolux sobre el plano de manera que su orgen quede situado sobre la luminaria y los ejes estn correctamente orientados (0-180 paralelo al eje de la calzada y 90-270 perpendicular al mismo). Se leen los valores de la luminancia en cada punto y se apuntan en la tabla. a continuacin se suman los valores relativos para cada punto y se calculan los valores reales.Finalmente calculamos la iluminancia media y los factores de uniformidad media y extrema. Vemoslo mejor con un ejemplo sencillo. Supongamos una calle con luminarias de 20000 lm situadas a una altura de 8 m.

Los valores reales de las iluminancias en cada punto se calculan a partir de los relativos aplicando la frmula:

Finalmente, calculamos la iluminancia media y los factores de uniformidad:

Existen otros mtodos de clculo ms potentes y fiables orientados a su empleo en aplicaciones informticas, pero los principios en que se basa su funcionamiento son los que acabamos de exponer.

Clculo de luminancias
La luminancia de un punto de la calzada que percibe un observador depende bsicamente de la iluminancia recibida en dicho punto proveniente de las luminarias de la calle, de las caractersticas reflectantes del pavimento y de la posicin del observador. Visto esto, y en especial teniendo en cuenta que los observadores, los usuarios de la va, van variando su posicin, resulta fcil comprender la dificultad de determinar las luminancias. Por ello, en la actualidad, el clculo de luminancias est orientado al empleo de mtodos numricos ejecutados por ordenador. Como ya sabemos, la luminancia de un punto de la calzada vista por un observador e iluminado por ms de una luminaria se puede expresar como:

Luminancia de un punto de la calzada

Donde r( , ) es un factor que depende de las caractersticas reflectivas del pavimento. Para efectuar los clculos, el observador se sita 60 metros, en el sentido de la marcha, por delante de la primera fila de puntos que forman la particin que se ha realizado en la va y a una altura de 1.5 m sobre el suelo. Los mtodos consisten en determinar las luminancias de los puntos de la calzada previamente escogidos. Una vez determinadas podremos calcular la luminancia media y los factores de uniformidad de la calzada. As comprobaremos si se cumplen los criterios especificados en las recomendaciones.

Existen mtodos manuales para el clculo de la iluminancia por el mtodo del punto por punto aplicando grficos (con diagramas iso-r e isocandela o con diagramas iso-q e isolux) pero estn en desuso por ser mtodos lentos, tediosos y poco fiables debido a que es fcil equivocarse durante su empleo.

Problemas resueltos
1. Para la calle de la figura, calcular el factor de utilizacin de: Datos: altura de las luminarias 10 m a. b. c. d. La va. La calzada. La acera opuesta a la fila de luminarias. La acera ms prxima a las luminarias.

Curva del factor de utilizacin

Solucin
En este problema se nos pide que calculemos el factor de utilizacin para diferentes partes de la va. Para ello tendremos en cuenta la geometra de la va. Una vez determinados los coeficientes A/h y con ayuda de los grficos suministrados por el fabricante obtendremos los valores del factor de utilizacin que usaremos en los clculos. a.- Factor de utilizacin de la va: La va comprende la calzada y las dos aceras. Por tanto:

Los grficos del factor de utilizacin no dan valores puntuales de dicho factor, sino que dan el valor de este para el tramo comprendido entre la perpendicular del eje ptico de la luminaria y el punto situado a una distancia A. Por eso, para calcular el factor de toda la va hemos tenido que sumar los valores parciales a un lado y a otro de la lnea rosa. Las cosas pueden variar segn la geometra del problema y podemos tener casos en que hay que restar como veremos despus.

b.- Factor de utilizacin de la calzada: Ahora nos piden el factor de utilizacin de la calzada. Es decir de la va sin las aceras.

c.- Factor de utilizacin de la acera opuesta a las luminarias:

d.- Factor de utilizacin de la acera ms prxima a las luminarias:

As pues, los resultados finales son:


a b c d 0.32 0.20 0.36 0.08

Una vez determinados los factores de utilizacin de cada zona (calzadas, aceras, etc.) es posible determinar su iluminancia media aplicando la frmula:

2. Queremos iluminar una calzada de 9 metros de anchura con una iluminancia media de 30 lux utilizando lmparas de vapor de sodio de alta presin de 200 W de potencia y un flujo de luminoso de 30000 lm. Las luminarias se instalarn a una altura de 8 m en disposicin tresbolillo y la distancia de la vertical del centro ptico de la luminaria al borde de la acera es de 1 m. Hallar la distancia entre luminarias.

Se considera que el factor de mantenimiento de la instalacin es de 0.7 y se suministran las curvas del factor de utilizacin de la luminaria.

Solucin
Este problema se resuelve aplicando el mtodo del factor de utilizacin del que conocemos todos los datos menos el factor de utilizacin y la interdistancia que es la incgnita. Clculo del factor de utilizacin:

Conocidos todos los datos slo queda sustituirlos en la frmula y calcular el valor de d.

3. Queremos dimensionar una instalacin de alumbrado pblico de para una calle de una zona rural poco transitada. Cada acera mide 1.5 m y la calzada cinco metros midiendo la calle en total 8 m de anchura. Se ha pensado instalar luminarias abiertas con lmparas de vapor de sodio a alta presin de 250 W y flujo luminoso de 15000 lm. Disponemos asimismo de las curvas isolux de la luminaria y las grficas del factor de utilizacin suministradas por el fabricante.

Curva isolux de la luminaria

Curva del factor de utilizacin

Otros datos: Se considerar que la proyeccin del centro ptico de la luminaria sobre la calzada estar a 1 m del bordillo. Determinar: a. b. c. d. e. La altura de montaje. La disposicin ms adecuada de las luminarias. El valor de la iluminancia media. La distancia de separacin de las luminarias. La iluminancia media en la calzada en el momento de puesta en marcha de la instalacin y una vez se produce la depreciacin. f. La iluminancia media sobre la cada acera. g. Los factores de uniformidad media y extrema de la calzada.

Solucin
Este problema podra ser el tpico planteamiento de una instalacin real. Aqu la informacin disponible es muy escasa y debemos determinar todos los parmetros de la instalacin. Para resolverlo aplicaremos el algoritmo descrito en el mtodo de los lmenes que nos permitir conocer todos los datos requeridos excepto los factores de uniformidad. Para estos ltimos emplearemos el mtodo de los nueve puntos. Datos: Lmpara de vapor de sodio a alta presin de 25000 lm de flujo luminoso

a.- Altura de montaje

Segn la tabla que nos da la relacin entre el flujo luminoso de la lmpara y la altura de la luminaria para un flujo de 15000 corresponde una altura entre 8 y 10 metros. Por motivos econmicos cogeremos postes de 8 m de altura que son ms baratos. Por tanto h = 8 m. b.- Disposicin de las luminarias Para conocer la disposicin debemos calcular primero el valor de la relacin entre el ancho de la calzada y la altura de las luminarias. En nuestro caso es 5/8 = 0.625 que segn la correspondiente tabla aconseja una disposicin unilateral. c.- El valor de la iluminancia media Sabemos que la instalacin est situada en una calle de trfico escaso en una zona rural. Es lgico pensar que las necesidades luminosas sern mnimas y la asimilaremos a una va del tipo E. Por tanto, le corresponder una iluminancia media de 25 lx. d.- La distancia de separacin entre las luminarias Ya tenemos casi todos los datos necesarios para poder aplicar la frmula de la iluminancia media excepto el factor de mantenimiento y el de utilizacin. Para conocer el valor del factor de mantenimiento sabemos que se instalar una luminaria de tipo abierto. Nos queda por decidir si el grado de suciedad del entorno. Como la calle est en una zona rural con poco trfico podemos pensar que la instalacin no se ensuciar demasiado pero tambin podemos suponer que las lmparas no se limpiarn con mucha frecuencia. Por tanto y adoptando una posicin conservadora le asignaremos el valor de una luminaria abierta en un ambiente medio. As pues, le asignaremos un valor de 0.68. Calculo del factor de utilizacin:

Finalmente slo queda calcular el valor de d.

e.- La iluminancia media en la calzada en el momento de puesta en marcha de la instalacin y una vez se produce la depreciacin

En el momento de la puesta en marcha el valor del factor de mantenimiento es 1. Por tanto:

Transcurrido el tiempo el flujo luminoso de la lmpara descender por efecto de la suciedad y la depreciacin de esta. El nuevo valor de la luminancia ser:

f.- La iluminancia media sobre la cada acera. Para calcular las iluminancias lo primeros que debemos determinar son los factores de utilizacin de cada una de las aceras. Acera ms prxima a las luminarias

de donde:

Acera opuesta a las luminarias

de donde:

g.- Los factores de uniformidad media y extrema de la calzada. Para calcular los factores de uniformidad hemos de emplear el mtodo de los nueve puntos. En primer lugar tendremos que elaborar un plano de la calle a la misma escala que las curvas isolux del fabricante. Las curvas estn referidas a distancias divididas por la altura de la luminaria. Por

tanto hemos de dividir los parmetros de la calle por este valor. Cuando dispongamos de estos valores relativos, los multiplicaremos por el nmero de pixeles (milmetros sobre el papel) que corresponden a una unidad de H en el grfico; en nuestro caso son 42 pixel por unidad de longitud. Resumiendo:

A continuacin podemos ver el dibujo de la calle a escala con los nueve puntos ya colocados sobre ella.

Una vez realizado esto podemos pasar a superponer la grfica sobre las diferentes luminarias y leer los valores de la curva isolux sobre los puntos tal y como hicimos al hablar del mtodo de los nueve puntos.

1 A B C Ei
curva

2 23 23

3 75 18 22

4 100 25 13

5 97 38 17

6 66 42 15

7 64 63 9

8 73 72 10

9 42 42 9 93

150 123 20 20

190 169 115 138 152 123 136 155

Ei real

44.6 40.0 27.0 32.4 35.6 28.9 31.9 36.4 21.8

Los valores reales de las iluminancias en cada punto se calculan a partir de los relativos aplicando la frmula:

Finalmente, calculamos la iluminancia media y los factores de uniformidad:

Em = 34 lx

El valor de Em obtenido es el del momento de puesta en marcha de la instalacin. Para obtener el valor una vez producida la depreciacin hemos de multiplicarlo por el factor de mantenimiento (0.68). Obtenemos entonces un valor de 23.12 lx. La pequea discrepancia existente con el otro mtodo (24.29) se puede deber a inexactitudes al elaborar los grficos y a errores de apreciacin en la lectura de los mismos.

Problemas propuestos
1. Queremos iluminar una calzada de 7 metros de anchura con aceras de 2 metros con una iluminancia media de 25 lux utilizando lmparas de halogenuros metlicos de 250 W de potencia y un flujo de luminoso de 20000 lm. Las luminarias se instalarn a una altura de 10 m en disposicin tresbolillo y la distancia de la vertical del centro ptico de la luminaria al borde de la acera es de 1 m. Se considera que el factor de mantenimiento de la instalacin es de 0.7 y se suministran las curvas del factor de utilizacin de la luminaria.

Hallar: a. La distancia entre las luminarias b. La iluminancia media de la calzada en el momento de puesta en servicio y despus de producirse la depreciacin c. La iluminancia media del carril ms prximo a la fila de luminarias d. La iluminancia media de la acera ms alejada de las luminarias Ver resultados
Em (sin depreciacin) Em (con depreciacin) Um Uext 27.5 lx 19.25 lx 0.69 0.56

Ver solucin

2. Calcular la iluminancia media y los coeficientes de uniformidad media y extrema para la calle de la figura usando el mtodo de los nueve puntos. Datos:

factor de mantenimiento: 0.7 tipo de lmpara: halogenuros metlicos de 250 W de potencia flujo de la lmpara: 20000 lm altura de las luminarias: 10 m disposicin de las lmparas: tresbolillo

Se proporcionan asmismo el plano a escala de la calle y el grfico isolux de la luminaria

Escoja el grfico que desee ver:


Plano de la calle

Ver resultados
a b c d d = 22 m Em = 36.4 lx (sin depreciacin) Em = 25.5 lx (con depreciacin) Em = 29.1 lx Em = 19.1 lx

Ver solucin
1 A B C Ei curva Ei real 150 10 10 170 34 2 125 20 20 165 33 3 70 30 30 130 26 4 100 15 5 120 24 5 100 20 15 135 27 6 65 50 20 7 75 17 3 8 80 45 10 135 27 9 50 90 15 155 31

135 95 27 19

Al contrario que en el alumbrado viario donde prima ofrecer unas buenas condiciones de iluminacin y seguridad vial, en el alumbrado de reas residenciales y peatonales existe un gran abanico de posibilidades que van desde iluminar zonas comerciales al simple guiado visual. Todo esto hace que el trabajo en este tipo de vas adquiera un carcter multidisciplinar donde intervienen diseadores, urbanistas, arquitectos e ingenieros. Es por ello conveniente analizar los usos y requerimientos de la va para determinar los niveles de alumbrado ms adecuados y las lmparas y luminarias a utilizar.

Requisitos del alumbrado


Cuando se pretenden iluminar reas residenciales y peatonales se busca conjugar la orientacin y seguridad de movimientos con la seguridad personal de peatones y vecinos. En esta lnea es importante que el alumbrado permita ver con anticipacin los obstculos del camino, reconocer el entorno y orientarse adecuadamente por las calles, el reconocimiento mutuo de los transentes a una distancia mnima de cuatro metros que permita reaccionar en caso de peligro, disuadir a ladrones e intrusos y en caso que esto no ocurra revelar su presencia a los vecinos y peatones. Adems de todo esto, es conveniente una integracin visual de estas zonas con el entorno en que se encuentren igualndolas al resto o dndoles un carcter propio. Si por las zonas peatonales existe trfico de vehculos se iluminar como si se tratara de una va pblica normal y corriente. El tratamiento del deslumbramiento en este tipo de vas, es mucho ms sencillo que en el caso de trfico motorizado debido a la gran diferencia de velocidad entre estos y los transentes. Los peatones debido a su baja velocidad se adaptan bien a los cambios de luminancia. Habr, no

obstante, que evitar colocar luminarias sin apantallar al nivel de los ojos y vigilar la luminancia de las lmparas en ngulos crticos que provoquen molestias a los transentes. As mismo, conviene evitar que las luces molesten a los vecinos en su descanso nocturno.

Niveles de alumbrado
Los niveles de iluminacin recomendados varan segn el uso al que est destinado la zona. As, encontramos desde valores mnimos de iluminancia de 0.2 lux que permiten orientarse y ver los obstculos del camino hasta los 20 lux que proporcionan un ambiente atractivo para las zonas de gran actividad nocturna. No obstante, en la mayora de casos, un nivel de 5 lux bastar para ofrecer unas buenas condiciones de alumbrado que permitan la orientacin y ofrezcan sensacin de seguridad a los transentes.
Clasificacin segn el uso nocturno hecho por los peatones Calles en zonas privilegiadas (reas comerciales, de ocio...) Calles de uso alto Calles de uso moderado Calles de uso menor. Solamente asociado a propiedades adyacentes Calles de uso menor donde sea importante preservar el carcter de ambiente rural o la arquitectura P1 P2 P3 P4 P5 Categora 20 10 7.5 5.0 3.0 1.5 Nivel medio iluminancia Em (lux) 7.5 3.0 1.5 1.0 0.6 0.2 Nivel mnimo iluminancia Emin (lux)

Calles de uso muy bajo donde sea importante preservar el carcter de ambiente rural o P6 la arquitectura Calles donde slo es necesario el guiado visual P7

CIE (1995)

Lmparas y luminarias
Para el alumbrado en zonas peatonales se prefieren lmparas de temperatura de color prximas a la de las lmparas incandescentes (2750 K) que usamos en nuestras casas. En concreto se usarn principalmente lmparas entre 2000 y 3000 K, aunque se puede ampliar el intervalo a 1800-3300 K. Se podrn usar, por lo tanto, una gran diversidad de lmparas como las de vapor de sodio, mercurio, o fluorescentes dependiendo del efecto que busquemos, las condiciones de la zona a iluminar y los aspectos econmicos. Las luminarias adoptan multitud de formas desde las ms funcionales hasta las de diseo ms vanguardista y artstico. Como la forma y el control del haz de luz pierden importancia en favor del ambiente, existe una gran libertad de eleccin; desde las luminarias de haz general-difuso de globo hasta las de haz controlado. Entre las posibilidades de montaje es normal encontrarlas sobre postes o columnas, adosadas a las fachadas, colgadas sobre cables o al nivel del suelo cuando slo buscamos ambiente y orientacin visual. No obstante, cuando el trfico motorizado sea significativo recurriremos a las tpicas farolas de bculo tan habituales en el alumbrado viario.

La altura de montaje depender del flujo de las lmparas a emplear y en todo caso se evitar colocarlas al nivel de los ojos sin apantallar. Otra posibilidad es colocar luminarias de menos de un metro como se hace en algunas plazas y jardines para crear una atmsfera especial.
Flujo luminoso lmpara (lm) Altura de montaje recomendada (m) <7000 7000-14000 14000-25000 >25000 3 3.5-4 4-6 >6

En la iluminacin de tneles, y en general de cualquier tramo de va cubierta, se busca proporcionar unas condiciones de seguridad, visibilidad, economa y fluidez adecuadas para el trfico rodado. En tneles cortos, menos de 100 m, no ser necesario iluminar salvo de noche o en circunstancias de poca visibilidad. En los largos, ser necesario un estudio individualizado de cada caso. Para ello es necesario analizar los problemas que representan los tneles para los vehculos en condiciones de da o de noche, el mantenimiento necesario y las caractersticas de los equipos de alumbrado a instalar.

Iluminacin diurna
Cuando nos aproximamos a un tnel de da, la primera dificultad que encontramos es el llamado efecto del agujero negro. En l, la entrada se nos presenta como una mancha oscura en cuyo interior no podemos distinguir nada. Este problema, que se presenta cuando estamos a una distancia considerable del tnel, se debe a que la luminancia ambiental en el exterior es mucho mayor que la de la entrada. Es el fenmeno de la induccin.

Efecto del agujero negro A medida que nos acercamos a la entrada, esta va ocupando una mayor porcin del campo visual y nuestros ojos se van adaptando progresivamente al nivel de iluminacin de su interior. Pero si la transicin es muy rpida comparada con la diferencia entre las luminancias exterior e interior, sufriremos una ceguera momentnea con visin borrosa hasta llegar a un nuevo estado de adaptacin visual. Es lo mismo que ocurre cuando, en un da soleado, entramos en un portal oscuro y durante unos instantes no vemos con claridad. Es el fenmeno de la adaptacin. Se trata, por lo tanto, de un problema de diferencia de niveles de luminancia entre el exterior (3000-8000 cd/m2) y el interior del tnel (5-10 cd/m2). Podramos pensar que manteniendo un valor de luminancia prximo al exterior en toda su longitud habramos resuelto el problema, pero esta solucin es antieconmica. Lo que se hace en tneles largos, con densidad de trfico elevada o cualquier otra circunstancia que dificulte la visin, es reducir progresivamente el nivel de luminancia desde la entrada hasta la zona central. En la salida no hay que preocuparse de esto pues al pasar de niveles bajos a altos esta es muy rpida. As pues, podemos dividir los tneles en varias zonas segn los requerimientos luminosos:

Niveles de luminancia requeridos en un tnel de trfico unidireccional

Zona de acceso Zona de entrada o Zona de umbral. o Zona de transicin. Zona central. Zona de salida.

Zona de acceso
Antes de establecer la iluminacin necesaria en la entrada del tnel, debemos determinar el nivel medio de luminancia en la zona de acceso o luminancia externa de adaptacin. Este magnitud se calcula a partir de las luminancias de los elementos del campo visual del observador como puedan ser el cielo, los edificios, las montaas, los rboles, la carretera, etc. y su valor oscila entre 3000 y 10000 cd/m2.

Zona llana y descubierta

Zona montaosa

Zona edificada

En zonas llanas y descubiertas donde el cielo ocupa la mayor parte del campo visual podemos tomar un valor mximo de 8000 cd/m2. Mientras en las zonas montaosas o edificadas donde cobran mayor importancia las luminancias de los edificios, las montaas, la carretera o los rboles se adopta un valor de 10000 cd/m2.
Regin Llana y descubierta Montaosa o edificada Luminancia mxima (cd/m ) 8000 10000
2

Sin embargo, estos valores orientativos no excluyen de un clculo ms riguroso de la luminancia de la zona de acceso siguiendo las recomendaciones y normas vigentes.

Zona de umbral
Para proporcionar al conductor una informacin visual adecuada en la entrada del tnel, la iluminacin debe ser por lo menos un 10% de la luminancia de la zona de acceso en un tramo de

longitud aproximadamente igual a la distancia de frenado del vehculo (entre 40 y 80 m para velocidades comprendidas entre 50 y 100 km/h). Como an as la luminancia necesaria es muy alta y supone un consumo importante de energa, se pueden intentar rebajar aplicando medidas especiales. La primera de ellas es rebajar el lmite de velocidad en el tnel y hacer que los vehculos usen sus propias luces. De esta manera se facilita el proceso de adaptacin y se reduce la distancia de frenado y por tanto la longitud de la zona de umbral. Asimismo, conviene emplear materiales no reflectantes oscuros en calzada y fachadas en la zona de acceso para rebajar la luminosidad y otros claros con propiedades reflectantes de la zona de umbral para maximizarla. Tambin es conveniente evitar que la luz directa del Sol acte como fondo de la entrada del tnel. A tal efecto conviene cuidar la orientacin geogrfica, maximizar el tamao de la entrada, plantar rboles y arbustos que den sombra sobre la calzada, usar paralmenes, etc. En estos ltimos casos hay que tener cuidado en regiones fras porque en invierno pueden favorecer la aparicin de hielo en la calzada adems de otros problemas. Por ltimo, es posible crear una zona iluminada con farolas antes de la entrada para favorecer la orientacin visual y atraer la mirada del conductor hacia el tnel.

Zona de transicin
Como al llegar al final de la zona de umbral el nivel de luminancia es todava demasiado alto, se impone la necesidad de reducirlo hasta los niveles de la zona central . Para evitar los problemas de adaptacin, esta disminucin se efecta de forma gradual segn un gradiente de reduccin o en su defecto una curva escalonada con relaciones de 3 a 1 entre luminancias. Estas curvas, obtenidas empricamente, dependen de la velocidad de los vehculos y la diferencia entre las luminancias de las zonas umbral e interior.

Curva de reduccin de la luminancia

Zona central
En la seccin central de los tneles el nivel de luminancia se mantiene constante en valores bajos que rondan entre 5 y 20 cd/m2 segn la velocidad mxima permitida y la densidad de trfico existente. Es conveniente, adems, que las paredes tengan una luminancia por lo menos igual a la de la calzada para mejorar la iluminacin en el interior del tnel.

Zona de salida
En la salida las condiciones de iluminacin son menos crticas pues la visin se adapta muy deprisa al pasar de ambientes oscuros a claros. Los vehculos u otros obstculos se distinguen con facilidad porque sus siluetas se recortan claramente sobre el fondo luminoso que forma la salida. Esto se acenta, adems, si las paredes tienen una reflectancia alta. En estas condiciones, la iluminacin sirve ms como referencia y basta en la mayora de los casos con unas 20 cd/m2 para obtener buenos resultados.

Iluminacin nocturna
En ausencia de luz diurna, iluminar un tnel resulta mucho ms sencillo. Basta con reducir el nivel de luminancia en el interior del tnel hasta el valor de la iluminacin de la carretera donde se encuentra o si esta no est iluminada que la relacin entre las luminancias interior y exterior no pase de 3 a 1 para evitar problemas de adaptacin. En este ltimo caso se recomienda un valor aproximado entre 2 y 5 cd/m2. Hay que tener en cuenta que aunque no se presente el efecto del agujero negro en la entrada s se puede dar en la salida. Por ello es recomendable iluminar la carretera a partir de la salida durante un mnimo de 200 m para ayudar a la adaptacin visual.

Equipos de alumbrado
Las lmparas utilizadas en los tneles se caracterizan por una elevada eficiencia luminosa y larga vida til. Por ello se utilizan lmpara fluorescentes o de vapor de sodio a baja presin dispuestas en filas continuas en paredes o techos. En la entrada, donde los requerimientos luminosos son mayores se instalan lmparas de halogenuros metlicos o de vapor de sodio a alta presin. En el caso de las luminarias, estas deben ser robustas, hermticas, resistentes a las agresiones de los gases de escape y los productos de limpieza. Adems de ser de fcil instalacin, acceso y mantenimiento. Debido a los gases de escape y partculas en suspensin es conveniente una limpieza peridica. Momento que se puede aprovechar para sustituir las lmparas fundidas aunque conviene tambin establecer un plan de sustitucin peridica de todas las lmparas a la vez segn el ciclo de vida de las mismas para garantizar un nivel de iluminacin ptimo. La distribucin de las luminarias es muy importante; ha de garantizar una distribucin uniforme de la luz sobre la calzada, el control del deslumbramiento, el nivel de luminancia, etc. Pero adems, los tneles presentan dos dificultades aadidas: el efecto cebra y el efecto del parpadeo o flicker. El efecto cebra se produce por la aparicin sucesiva de zonas claras y oscuras ante el conductor que puede llegar a sentir una sensacin de molestia e incluso mareo debido a una baja uniformidad de las luminancias en el tnel. El efecto de parpadeo o flicker se produce por cambios peridicos de los niveles de luminancia (unos reflejos, unas lmparas...) en el campo visual segn unas frecuencias crticas (entre 2.5 y 15 ciclos/segundo) que provocan incomodidad y mareos y se evita colocando los aparatos en filas contnuas o con una separacin adecuada. Como las condiciones de iluminacin en el exterior varan con la climatologa y con las horas del da es conveniente instalar un sistema de regulacin automtica de la iluminacin interior. Esta se hace gradualmente, con variaciones entre los estados inicial y final inferiores a 3 a 1. Para simplificar, se distingue entre tres niveles de iluminacin: diurno, nocturno y crepuscular para los das nublados. Es necesario disponer, adems, de un sistema de alumbrado de emergencia que garantice unos niveles mnimos de iluminacin en caso de apagn. En este sentido hay que garantizar por lo menos el funcionamiento de una de cada tres luminarias.

Mantenimiento
Para mantener en buenas condiciones el sistema de iluminacin del tnel y conservar unos niveles ptimos es necesario realizar una serie de operaciones peridicamente como la sustitucin de las lmparas o la limpieza de las luminarias, paredes y calzada. Adems de contar con un sistema de ventilacin eficaz que evacue los humos, gases de escape y partculas en suspensin que dispersan la luz. Asmismo, para maximizar la iluminacin en el interior del tnel conviene que el techo, las paredes y la calzada sean de materiales con alta reflectancia pero sin

brillos, fciles de limpiar y resistentes a las agresiones.

Los mbitos de aplicacin de la iluminacin con proyectores o por inundacin son diversos y abarcan campos como la iluminacin de reas de trabajo o industriales, de fachadas y monumentos, de instalaciones deportivas y algunas aplicaciones en alumbrado viario (plazas, tneles, etc.). A continuacin veremos los proyectores, las herramientas de clculo y las aplicaciones.

Proyectores
Un proyector es una luminaria que concentra la luz en un determinado ngulo slido mediante un sistema ptico (espejos o lentes), para conseguir una intensidad luminosa elevada en dicha zona. Las lmparas empleadas son muy variadas dependiendo del uso al que este destinado el aparato.

Los proyectores se clasifican segn la apertura o dispersin del haz de luz que se define como el ngulo comprendido entre las dos direcciones en que la intensidad luminosa cae un determinado porcentaje (usualmente el 10% o el 50%) del valor mximo que hay en el centro del haz donde la intensidad es mxima.

Clasificacin de las luminarias segn la apertura del haz de luz Tipo abertura Apertura del haz en grados (50% Imax) Pequea Mediana Grande <20 entre 20 y 40 >40 Clase Apertura del haz en grados (10% Imax) 1 2 3 4 5 6 7 10-18 18-29 29-46 46-70 70-100 100-130 >130

La forma de la distribucin del haz de luz depende del tipo de proyector. As, en los proyectores circulares puede ser cnico o cnico ligeramente asimtrico, obteniendose una proyeccin elptica sobre las superfcies iluminadas. Mientras, en los rectangulares suele ser simtrica en los planos horizontal y vertical; aunque en este ltimo plano tambin puede ser asimtrica y la proyeccin obtenida tiene entonces forma trapezoidal.

Para la denominacin de un proyector basta indicar los ngulos de abertura en sus planos de simetra (vertical y horizontal normalmente). Por ejemplo, 10/40 indica un proyector que tiene en el plano vertical 5 a cada lado del eje central y 20 en cada lado en el plano horizontal.

Finalmente, la eficacia del haz es la relacin entre los lmenes contenidos dentro de la abertura del haz (lmenes del haz) y los lmenes de la lmpara en tanto por ciento.

Clculo de instalaciones con proyectores


A la hora de plantearse un proyecto de iluminacin por inundacin, hay que empezar estudiando el mbito de aplicacin de nuestra instalacin. Los ms habituales son:

Iluminacin de reas de trabajo o industriales Iluminacin de edificios y monumentos Iluminacin de instalaciones deportivas Aplicaciones en alumbrado viario

En cada una de estas aplicaciones, podremos encontrar los niveles de iluminacin ms adecuados para garantizar una correcta iluminacin.

Una vez realizados los pasos anteriores seguiremos con la eleccin de los proyectores. Una regla a tener en cuenta es que mientras ms lejos los coloquemos de la zona a iluminar, ms estrecha ser la apertura del haz necesaria. Por otro lado, para conseguir una buena uniformidad conviene solapar los bordes de los haces de los proyectores que iluminan la superficie a tratar. El emplazamiento de los proyectores depende de la aplicacin a que destinemos la instalacin y del entorno circundante. En zonas pequeas puede bastar con un nico poste donde esten todos los proyectores; mientras que en otras recurriremos a varios postes. El clculo del nmero de proyectores necesarios es muy sencillo y se realiza con el mtodo de los lmenes. Si se requiere ms precisin, como en retransmisiones deportivas por TV, recurriremos al mtodo del punto por punto. Para grandes instalaciones como estadios deportivos u otras anlogas conviene realizar los clculos por ordenador debido a su enorme complejidad.

Mtodo del flujo luminoso o de los lmenes

donde:

N es el nmero de proyectores necesarios. Em es la iluminancia media recomendada para cada aplicacin. S es la superficie a iluminar en m2. es el flujo luminoso de un proyector. CBU es el coeficiente de utilizacin del haz (Coefficient of Beam Utilization) que se define como la relacin entre los lmenes que llegan a la superficie iluminada y los lmenes del haz. Su valor que oscila entre 0.6 y 0.9. fm es el factor de mantenimiento cuyo valor est entre 0.65 y 0.80. Sirve para cuantificar la disminucin del flujo luminoso por el envejecimiento de las lmparas y por la suciedad acumulada en estas y el proyector.

Una vez realizados los clculos, conviene hacer una comprobacin de los resultados para verificar la bondad de los resultados. Los parmetros de calidad que se acostumbran a utilizar son la iluminancia media (Em) de la instalacin y la uniformidad media (Emin / Em).

Los principales campos de aplicacin de la iluminacin con proyectores o por inundacin son la iluminacin de reas de trabajo o industriales, de edificios y monumentos, de instalaciones deportivas y algunos usos en alumbrado viario.

Iluminacin de reas de trabajo o industriales


Las reas de trabajo o industriales son grandes zonas situadas al aire libre, como zonas en construccin, aparcamientos, muelles de carga, puertos, parkings, etc... Los proyectores se suelen instalar agrupados en postes altos (de 20 a 30 metros), separados entre s de 1.5 a 3 o incluso ms veces la altura de montaje, facilitando as los movimientos en la zona de trabajo. De esta manera, tambin se consigue disminuir el problema del deslumbramiento al quedar las luminarias fuera del ngulo de visin. En estas instalaciones se suelen usar lmparas de sodio a alta presin y las de halogenuros metlicos.
Actividad (Orientativo) Vigilancia Almacenamiento Trabajo muy basto Trabajo bsico Trabajo normal Trabajo gran nivel detalle 5 10 20 50 100 200 Iluminacin media horizontal en servicio (lux) Uniformidad Emin / Em 0.15 0.15 0.20 0.25 0.30 0.50

Iluminacin de edificios y monumentos


Aunque los edificios han sido diseados para verse de da con la luz solar, se pueden conseguir de noche y con una iluminacin adecuada interesantes efectos que atraigan la atencin de los transentes sobre los mismos. Es cuestin de aplicar imaginacin, creatividad, esttica y tcnica a cada caso particular. A la hora de iluminar edificios hay que distinguir dos casos. En primer lugar los edificios funcionales, con fachadas simples sin elementos decorativos destacables, como los tpicos edificios de fachadas de cristal, donde se aplica una iluminacin uniforme, de aspecto plano y sin relieve. Tienen la ventaja de que se necesitan pocos puntos de luz aunque la situacin de los proyectores, lejos del edificio, puede ser un inconveniente. En segundo lugar tenemos los edificios con elementos arquitectnicos destacables como cornisas, frisos, relieves, etc... que necesitan un tratamiento especial, una iluminacin no uniforme, que realce estos elementos y cree una impresin de relieve mediante juegos de luces y sombras, contrastes de color y/o brillo, etc. Para ello, se usan proyectores colocados estratgicamente en la fachada procurando minimizar los daos en la misma. Unos consejos tiles antes de empezar son estudiar las direcciones y distancia de observacin que servirn para determinar dnde colocar los proyectores. Analizar la luminancia ambiental teniendo en cuenta que mientras mayor sea esta, mayor ser la luminancia necesaria para que el edificio destaque. Ver qu obstculos hay presentes en la direccin de observacin como rboles, vallas, setos, etc.; en estos casos es recomendable poner los focos entre el edificio y los

obstculos para que slo se vean sus siluetas. Aumentar la luminancia de la parte alta del edificio para aumentar su altura aparente, eliminar sombras no deseadas con proyectores situados sobre la fachada o aumentando la distancia de estos a la fachada, aprovechar el efecto de espejo sobre el agua, etc.

Los niveles de luminancia dependen de las caractersticas de los materiales empleados (reflectancia, textura y color) y de la luminancia de los alrededores. A modo de ejemplo podemos citar la piedra calcrea (40-320 lux), el granito (50-500 lux) o el ladrillo (30-500 lux). Como podemos ver, son intervalos muy amplios cuyos valores dependen de cada caso particular. Las lmparas a utilizar son muy variadas y dependen de los efectos que queramos conseguir. Lo ms normal es emplear lmparas de mercurio a alta presin, halogenuros metlicos (cuando se requiera una buena reproduccin del color) o vapor de sodio (materiales ptreos de tonos clidos).

Aplicaciones en alumbrado viario


En este campo los proyectores se reservan para la iluminacin de nudos de comunicaciones, plazas, parkings y en general de cualquier otra situacin donde la instalacin de luminarias tradicionales suponga complicaciones para la orientacin, dificultades tcnicas, etc. Presentan la ventaja de que simplifican la instalacin al haber menos puntos de luz y producen una iluminacin ms uniforme y agradable.

Iluminacin de instalaciones deportivas


El objetivo de iluminar instalaciones deportivas ya sean interiores o exteriores es ofrecer un ambiente adecuado para la prctica y disfrute de actividades deportivas por parte de jugadores y pblico. Lgicamente, las exigencias variarn segn el tipo de instalacin (recreo, entrenamiento o competicin) y el nivel de actividad (amateur, profesional o retransmisin por televisin). Iluminar este tipo de instalaciones no es fcil, pues hay que asegurarse de que los jugadores y dems objetos en movimiento sean perfectamente visibles independientemente de su tamao, posicin en el campo, velocidad y trayectoria. Por ello es importante tanto el valor de la iluminancia horizontal como la vertical, aunque en la prctica esta ltima slo se tiene en cuenta

en las retransmisiones televisivas donde es necesario un buen modelado que destaque las formas de los cuerpos. Los niveles de iluminacin recomendados varan con la actividad y el grado de profesionalidad, pero sin entrar en detalles podemos recurrir a la siguiente tabla.
Actividad Entrenamiento, recreo Competicin EHorizontal (lux) 200-300 500-700 Uniformidad Emin/Emed 1:2 1:1.5

Para evitar problemas de deslumbramiento que dificulten el normal desarrollo del juego, especialmente en deportes donde hay que mirar hacia arriba, conviene tomar medidas como instalar luminarias apantalladas, reducir el nmero de puntos de luz agrupando los proyectores o evitar colocarlos perpendicularmente a la lnea de visin principal. Es conveniente montar las fuentes de luz a una altura adecuada; para el caso de instalaciones exteriores y visto desde el centro del campo, el ngulo formado por el plano horizontal y el eje de cualquier proyector de la batera debe ser superior a 25.

Las lmparas a utilizar dependern de la finalidad de la instalacin. En instalaciones de competicin, se usan lmparas de halogenuros metlicos por sus altas prestaciones. Pero en otros casos puede bastar con lmparas halgenas o de mercurio y sodio a alta presin; ms baratas. Las luminarias, en instalaciones exteriores, se disponen normalmente en torres colocadas en los laterales, en las esquinas del campo o en una combinacin de ambas. En el primer caso se emplean proyectores rectangulares cuya proyeccin sobre el terreno tiene forma trapezoidal obteniendo como valor aadido un buen modelado de los cuerpos. En el segundo caso se emplean los circulares que dan una proyeccin en forma elptica.

A continuacin se ofrecen algunos ejemplos de disposiciones tpicas de proyectores en instalaciones de entrenamiento de exteriores.

Javier Garcia Fernandez, Oriol Boix

Você também pode gostar