Você está na página 1de 3

LA LENTA RUPTURA CON EL PASADO COLONIAL 1.

Lo que explica o afirma el autor: El autor explica como fue la transicin del desarrollo econmico en Colombia desde el periodo de la independencia (1810), explica los modelos econmicos que se implantaron y sus deferentes conflictos, habla del periodo de gobierno de Toms Cipriano Mosquera (1845-1849), quien dio los primeros pasos para reorientar la economa. Se destaca dos aspectos importantes de estudio la poblacin y la agricultura. Habla tambin del proceso de abolicin del esclavismo, de la reparticin de tierras a indios y negros libres, del proceso de crecimiento productivo de las grandes haciendas, administradas por las familias mas poderosas de Colombia, del proceso de crecimiento econmico nacional y posteriormente la apertura al mercado internacional, la gran crisis de las minas, las cuales no mostraban sntomas de crecimiento ni con las grandes inversiones que hacan los empresarios extranjeros, en conclusin el autor realiza un amplio anlisis de los aspectos que llevaron a las reformas econmicas postindependencia. 2. Principales conceptos, teora e hiptesis que maneja el autor: El autor maneja varios conceptos en la lectura como son: Reorientacin de la economa: Reformas que se le hacen a la economa actual, ya sea porque se encuentra en una etapa de crisis o simplemente el deseo de crecimiento. Entre otros conceptos principales encontramos, Agricultura, Minera, Mercado internacional, Competencias comerciales, Conservacin de las estructuras econmicas coloniales, Guerra de independencia, Haciendas embargadas, Reparticin de tierras, Negros libres, Mercado nacional, entre otros. 3. Principales autores q citan y la razones centrales de la cita: el autor cita varias veces a Toms Cipriano Mosquera, en sus diferentes pronunciamientos, frente a las leyes impuestas durante su gobierno, tambin usa diferentes aspectos relativos al comercio, la industrializacin y finanzas publicas, extradas del libro industria y proteccin en Colombia 1810-1930 del autor Luis Ospina Vsquez. 4. Opinin personal que me merece la lectura realizada : La lectura maneja los aspectos econmicos necesarios para la comprensin de la transformacin social y econmica que trajo la independencia para Colombia, maneja los diferentes campos de estudio como son el estudio de la demografa, y nos presenta los diferentes proyectos econmicos implantados por los gobiernos , as como sus opositores, nos muestra los diferentes aspectos de los conflictos y nos da a entender la necesidad de la poblacin de salir de la miseria que se empez a ser evidente a comienzos del siglo XIX y la forma que la sociedad sufri cambios, mas evidentemente en la divisin de tierras y estatus sociales por as decirlo.

5. Enseanza que me deja la lectura: Esta lectura me enseo los diferentes aspectos econmicos que se manejaron en la poca de la independencia, de cmo Colombia implanto reformas que ayudaron a un crecimiento de la economa local, de lo cual podemos aprender para poder solucionar diferentes conflictos econmicos en la actualidad y con anterioridad saber que errores se cometieron al implantarlos y de esta forma poder corregirlos eh implantarlos satisfactoriamente, aparte esta lectura me mostro como la poblacin de esa poca, conllevo una crisis econmica aun ms grande de la que se vive hoy en da, de cmo a pesar de tantos conflictos por las guerras que se produjeron, las economa sigui funcionando no con la misma fuerza pero si con la suficiente fuerza para no permitir un quiebre de la Colombia recin liberada. 6. Sentido o utilidad prctica de la lectura: La lectura tiene una utilidad histrica totalmente necesaria ya que aparte de relatarnos sobre reformas polticas y de demografa de la poca tambin nos muestra el conflicto social que exista, nos muestra la preocupacin del gobierno por garantizar los derechos de los indios, de los negros esclavos y de los empresarios, esta lectura es muy enriquecida en aspectos histricos lo cual nos da un sentido muy prctico frente a la asignatura que estamos estudiando.

Determinar la tesis central y las derivadas del cuerpo del texto. La lectura maneja los aspectos econmicos necesarios para la comprensin de la transformacin social y econmica que trajo la independencia para Colombia maneja los diferentes campos de estudio como son el estudio de la demografa, y nos presenta los diferentes proyectos econmicos implantados por los gobiernos , as como sus opositores, nos muestra los diferentes aspectos de los conflictos y nos da a entender la necesidad de la poblacin de salir de la miseria que se empez a ser evidente a comienzos del siglo XIX.

Esclarecer cual es el enfoque metodolgico, los conceptos y los elementos tericos utilizados por el autor para desarrollar su objeto de estudio. El autor maneja varios conceptos en la lectura como son: Reorientacin de la economa: Reformas que se le hacen a la economa actual, ya sea porque se encuentra en una etapa de crisis o simplemente el deseo de crecimiento

Explicar cmo hacen uso de las fuentes los autores para desarrollar sus investigaciones. los autores principalmente citan, la razones centrales en varios fragmentos : el autor cita varias veces a Toms Cipriano Mosquera, en sus diferentes pronunciamientos, frente a las leyes impuestas durante su gobierno, tambin usa diferentes aspectos relativos al comercio, la industrializacin y finanzas publicas, extradas del libro industria y proteccin en Colombia 1810-1930 del autor Luis Ospina Vsquez. Como damos cuenta los actores eran muy investigativos para poder dar fuertes pronunciamientos veraces, vasados en evidencias. Mostrar los objetivos de la investigacin, el contexto acadmico y social, y la tendencia historiogrfica empresarial colombiana, en la cual se enmarca y es publicado el texto respectivo. El sentido, utilidad o objetivo de la investigacin, se vasa en la utilidad prctica de la lectura: La lectura tiene una utilidad histrica totalmente necesaria ya que aparte de relatarnos sobre reformas polticas y de demografa de la poca tambin nos muestra el conflicto social que exista, nos muestra la preocupacin del gobierno por garantizar los derechos de los indios, de los negros esclavos y de los empresarios, esta lectura es muy enriquecida en aspectos histricos lo cual nos da un sentido muy prctico frente a la asignatura que estamos estudiando. Estipular cules son las fortalezas, los vacos y las ausencias de la investigacin estudiada con respecto a la tendencia historiogrfica donde aparece el texto. Las fortalezas que encontramos en la investigacin, fueron los diferentes aspectos econmicos que se manejaron en la poca de la independencia, de cmo Colombia implanto reformas que ayudaron a un crecimiento de la economa local, de lo cual podemos aprender para poder solucionar diferentes conflictos econmicos en la actualidad y con anterioridad saber que errores se cometieron al implantarlos y de esta forma poder corregirlos eh implantarlos satisfactoriamente, aparte esta lectura nos mostro como la poblacin de esa poca, conllevo una crisis econmica aun ms grande de la que se vive hoy en da, de cmo a pesar de tantos conflictos por las guerras que se produjeron, las economa sigui funcionando no con la misma fuerza pero si con la suficiente fuerza para no permitir un quiebre de la Colombia recin liberada.

Você também pode gostar