Você está na página 1de 3

Educacin a distancia del ITSPV

Diagrama de pareto

Espina de pescado

Histograma

Estratificacin

Hojas de verificacin

Diagrama de dispersin

Graficas de control

Diagrama de afinidad

Diagrama de relaciones

Diagrama de rbol

Antecedentes. (autor, cuando surge, porqu surge)

Principios de los aos 50 el economista italiano Wilfredo Pareto. Surge a travs de un estudio sobre la riqueza y la pobreza. Descubri que el 20% de las personas controlaba el 80% de la riqueza de Italia.

1953, en el Japn, por el profesor de la Universidad de Tokio, Kaoru Ishikawa, para sintetizar las opiniones de los ingenieros de una fbrica, cuando discutan problemas de calidad.

A mediados del siglo XVI, precisamente con Ren Descartes. Este cientfico propuso un sistema que representa un conjunto de nmeros en dos dimensiones: "Un eje vertical y uno horizontal

Este da origen en medio de la revolucin de la calidad cuando Deming e Ishikawa definan sus mtodos de calidad.

Definicin (en qu consiste?)

En el anlisis que ayuda a tomar decisiones en funcin de prioridades, el diagrama se basa en el principio enunciado por Vilfredo Pareto que dice:

consiste en una representacin grfica sencilla en la que puede verse de manera relacional una especie de espina central, que es una lnea en el plano horizontal, representando el "El 80% de los problemas se pueden problema a analizar
solucionar, si se eliminan el 20% de las causas que los originan". En otras palabras: un 20% de los errores vitales, causan el 80% de los problemas, o lo que es lo mismo: en el origen de un problema, siempre se encuentran un 20% de causas vitales y un 80% de triviales.

Es una representacin grfica de una variable en forma de barras, donde la superficie de cada barra es proporcional a la frecuencia de los valores representados, ya sea en forma diferencial o acumulada

Herramienta de diagnstico que muestra una panormica de cmo se comporta la distribucin de la variacin de los datos, refleja la cantidad de variacin propia de los procesos

Propsito/finalidad/u sos de la herramienta (para qu la podemos utilizar, en qu casos)

Conocer cul es el factor o factores ms importantes en un problema. Determinar las causas raz del problema. Decidir el objetivo de mejora y los elementos que se deben mejorar. Conocer se ha conseguido el efecto deseado (por comparacin con los Paretos iniciales)

Visualizar, en equipo, las causas principales y secundarias de un problema. Ampliar la visin de las posibles causas de un problema, enriqueciendo su anlisis y la identificacin de soluciones. Analizar procesos en bsqueda de mejoras. Conduce a modificar procedimientos, mtodos, costumbres, actitudes o hbitos, con soluciones muchas veces sencillas y baratas. Educa sobre la comprensin de un problema. Sirve de gua objetiva para la discusin y la motiva.

Permite resumir grandes cantidades de datos. Anlisis Permite el anlisis de los datos evidenciando esquemas de comportamiento y pautas de variacin que son difciles de captar en una tabla numrica. Capacidad de comunicacin Permite comunicar informacin de forma clara y sencilla sobre situaciones complejas.

Cmo elaborar una estratificacin: 1. Seleccionar las variables de estratificacin. 2. Establecer las categoras que se utilizarn en cada variable de estratificacin. 3. Clasificar las observaciones dentro de las categoras de la variable de estratificacin 4. Calcular el fenmeno que se est midiendo en cada categora. 5. Mostrar los resultados. Los grficos de barras suelen ser los ms eficaces. 6. Preparar y exponer los resultados para otras

Calidad Aplicada a la Gestin Empresarial

Pgina 1

Educacin a distancia del ITSPV

variables de estratificacin. 7. Planificar una confirmacin adicional. Tipos/clasificacin. (en caso de que los hubiera) Diagramas de fenmenos. Se utilizan para determinar cul es el principal problema que origina el resultado no deseado. Estos problemas pueden ser de calidad, coste, entrega, seguridad u otros.

No aplica.
Diagramas de causas. Se emplean para, una vez encontrados los problemas importantes, descubrir cules son las causas ms relevantes que los producen.

Diagramas de barras simples Diagramas de barras compuesta Diagramas de barras agrupadas Polgono de frecuencia Ojiva porcentual

Cmo elaborar una estratificacin: 1. Seleccionar las variables de estratificacin. 2. Establecer las categoras que se utilizarn en cada variable de estratificacin. 3. Clasificar las observaciones dentro de las categoras de la variable de estratificacin 4. Calcular el fenmeno que se est midiendo en cada categora. 5. Mostrar los resultados. Los grficos de barras suelen ser los ms eficaces. 6. Preparar y exponer los resultados para otras variables de estratificacin. 7. Planificar una confirmacin adicional.

Qu tipo de anlisis se pude realizar con la herramienta(cualitati vo o cuantitativo)

Cuantitativo Recolectar o recoger datos y clasificarlos por categoras Ordenar las categoras de mayor a menor indicando el nmero de veces que se ha producido. Calcular los porcentajes individuales y acumulados de cada categora, el acumulado se calcula sumando los porcentajes anteriores a la categora seleccionada.

Cualitativo puede analizar las causas de diversos mbitos como la salud, calidad de productos y servicios, fenmenos sociales, organizacin.

cuantitativas

Relacionar variables cuantitativas continuas, pero tambin se lo suele usar para variables cuantitativas discretas, en cuyo caso es comn llamarlo diagrama de frecuencias.

Calidad Aplicada a la Gestin Empresarial

Pgina 2

Educacin a distancia del ITSPV

Construccin del diagrama en funcin de los datos obtenidos anteriormente.

Nombre del alumno:_________________________________________________ Grupo:__________________ Grado:___________________

Calidad Aplicada a la Gestin Empresarial

Pgina 3

Você também pode gostar