Você está na página 1de 8

LA COMUNICACIN VERBAL

Es el proceso que utilizamos a menudo los seres humanos para manifestar lo que sentimos, pensamos, deseamos, etc. mediante el habla. Cuando una persona se comunica verbalmente, tambin transmite buena parte de ellas mismas, junto con las palabras que usa; la personalidad del hombre, sus valores y emociones tambin van incluidas en la comunicacin verbal. El lenguaje se define como el conjunto de palabras, su pronunciacin y el sistema para combinarlas que es entendida por la comunidad. Es un cdigo que transmite un significado especfico. El lenguaje es solo eficaz cuando el emisor y el receptor comprenden claramente el mensaje. Adems de escuchar las palabras y los sonidos, las personas reconocen que otros factores, como el tono de voz, su calidad y sus amplificaciones influyen en el mensaje y son componentes esenciales de la valoracin de la comunicacin.

CARACTERISTICAS
Es efmera (slo se da una vez y no hay manera de revisin continua, como en la letra impresa). Uso de signos (palabras) comunes al emisor y al receptor. Posibilidad retroalimentacin inmediata. La expresin de un mensaje debe ser adecuada al contexto en que ocurre. Hecha mano de recursos expresivos como gestos, miradas, actitudes, etc.

FORMAS DE COMUNICACIN Comunicacin oral.


Es aquella que se establece entre dos o ms personas, tiene como medio de transmisin el aire y como cdigo una lengua. Cada vez que nos comunicamos hacemos uso de un lenguaje. Pero una forma muy particular de usar el lenguaje es la comunicacin oral que corresponde al intercambio de informacin entre las personas sin hacer uso de la escritura, de signos, de gestos o seales, sino utilizando nicamente la voz para transmitir una informacin. Puede entenderse como intercambio, interrelacin, como dilogo, como vida en sociedad, todo ello relacionado indisolublemente con las necesidades productivas de los hombres y no puede existir sin el lenguaje. Comunicacin es pensamiento compartido y no puede existir pensamiento sin palabras. Es la expresin ms compleja de las relaciones humanas donde se produce un intercambio de ideas, motivaciones, actitudes, representaciones y vivencias entre los hombres, que constituye un medio esencial de funcionamiento y formacin de la personalidad.

En otras palabra es la forma de expresarnos mediante el habla o dialogo en un mismo lenguaje y que existen varias herramientas que utilizamos para poder emitir como gesto, movimientos corporales, entonacin de voz.

Caractersticas.
Requiere de un emisor y receptor. Posee ms libertad expresiva. La conversacin es espontanea. Se apoya en la entonacin de la voz los gestos los movimientos corporales.

Ventajas de la comunicacin oral


Presenta seis importantes: Permite obtener respuestas inmediatas al mensaje dado a otras personas. Es vulnerable a ser complementada mediante gestos, adems y otros medios auxiliares. Es la ms elemental y econmica cuando las personas estn cerca fsicamente. Todo ser humano lo puede realizar, salvo problemas o defectos fsicos. Permite identificar o distinguir (reconocer) a las personas aun cuando no la estamos viendo. Facilita correcciones inmediatas del mensaje al propio emisor.

Ejemplo:
Un profesor cuando dialoga con sus alumnos puede equivocarse y los alumnos pueden corregirlo.

Desventajas de la comunicacin oral.


Presenta las siguientes: No todas las personas las personas tienen una misma idea sobre una misma palabra. No todas las personas tienen condiciones de or con claridad un mensaje o definitivamente no oyen por incapacidad auditiva. No permite transmitir traficaciones mentales con suma nitidez. Tiene una cobertura muy limitada cuando el emisor se dirige a un receptor o receptores mediante el canal natural (volumen de la voz). Es efmera, ya que demanda tecnologa si se le quiere retener

Ejemplo:
Puede que un expositor este exponiendo su tema y la mayora de su pblico tenga problemas de audicin.

Comunicacin escrita.
Es aquella que, en el momento de iniciarse, emisor y receptor no tienen necesariamente que coincidir en el espacio y en el tiempo. Al no haber ocasin de retroalimentacin inmediata, ni tampoco posibilidad de contar con la comunicacin no verbal, el emisor ha de prestar especial atencin al redactar el mensaje (el documento escrito), para que el receptor (el lector) lo comprenda con el sentido que quiso darle el emisor. En otras palabras es la forma en que se expresan las palabras en forma de escritura y que puede ser ledo por cualquier receptor sin importar el momento.

Caractersticas.
Se usan letras, tildes y signos de puntuacin para construir el mensaje. Es reflexiva, organizada, elaborada y lgica. Est construida de manera correcta y precisa. Es diferida y permanente. Se establece una relacin unilateral entre el emisor y el receptor. Cualquier referencia textual o extra textual se hace con palabras.

GLOSARIO
Diferida: El concepto de diferido es un concepto que se utiliza como adjetivo calificativo para designar principalmente a aquellos eventos que son transmitidos con demora a travs de la televisin o de la radio o de cualquier otro medio de comunicacin. Comunicacin: Es el proceso mediante el cual se puede transmitir informacin de una entidad a otra. Los procesos de comunicacin son interacciones mediadas por signos entre al menos dos agentes que comparten un mismo repertorio de signos y tienen unas reglas semiticas comunes. Emisor: Es aquel objeto que codifica el mensaje y lo transmite por medio de un canal o medio hasta un receptor, perceptor y/u observador. Efmera: Corta duracin, brevedad, exigua, escaza etc. Lenguaje: El lenguaje humano se basa en la capacidad de los seres humanos para comunicarse por medio de signos. Oral: Es aquello perteneciente o relativo a la boca. El trmino se utiliza para referirse a lo que se manifiesta o produce con la boca o mediante la palabra hablada (por ejemplo, leccin oral). Receptor: En teora de la comunicacin, es el agente (persona o equipo) que recibe el mensaje (seal o cdigo) emitido por un emisor, transmisor o enunciante. Es el destinatario a quien va dirigida la comunicacin. Unilateral: El trmino unilateral nos indica que la situacin en cuestin atae o se circunscribe a una sola parte o a un solo aspecto.

Você também pode gostar