Você está na página 1de 3

Matemticas Pitgoras 1.

ESO / Resumen Unidad 7

Ecuaciones

1. Letras y nmeros
El lenguaje algebraico utiliza letras, nmeros y signos de operaciones para expresar informaciones.

2. Expresiones algebraicas
Una expresin algebraica es una combinacin de nmeros y letras unidos por los signos de las operaciones aritmticas adicin, sustraccin, multiplicacin, divisin y potenciacin. Una expresin algebraica es una combinacin de nmeros y letras unidos por los signos de las operaciones aritmticas adicin, sustraccin, multiplicacin, divisin y potenciacin.

Monomios
Un monomio es una expresin algebraica formada por el producto de un nmero y por una o ms letras elevadas a exponentes naturales. Un monomio est formado por: Una parte numrica, llamada coeficiente. Una parte literal, formada por las letras y sus exponentes naturales. Al utilizar expresiones algebraicas conviene tener en cuenta que: El coeficiente 1 no se escribe. 1 x2 y equivale a x2 y

Si estamos multiplicando letras o un nmero y una letra, el signo de multiplicar puede no ponerse. 4a b2 c3 equivale a 4ab2c3

3. Valor numrico de una expresin algebraica


El valor numrico de una expresin algebraica es el nmero que se obtiene al sustituir las letras de la expresin por nmeros determinados y hacer las operaciones indicadas en ella. Una expresin algebraica tiene infinidad de valores numricos, y estos dependen de los valores que demos a las letras.

Matemticas Pitgoras 1. ESO / Resumen Unidad 7

4. Suma y resta de monomios

Monomios semejantes
Dos monomios son semejantes si tienen la misma parte literal. Dos monomios son iguales si son semejantes y tienen el mismo coeficiente.

Suma y resta de monomios


Solo se pueden sumar y restar monomios semejantes. Para sumar o restar monomios semejantes, se suman o restan los coeficientes y se deja la misma parte literal.

5. Letras para expresar relaciones: igualdades e identidades

Igualdades
Una igualdad numrica se compone de dos expresiones numricas del mismo valor unidas por el signo igual (=). Una igualdad algebraica est formada por un signo igual (=) y una expresin algebraica a cada uno de sus lados.

Identidades
Una identidad algebraica es una igualdad que se verifica para cualquier valor que se asigne a las letras.

6. Letras para expresar ecuaciones. Soluciones de una ecuacin

Ecuaciones
A las igualdades algebraicas tambin se les llama ecuaciones. Las letras que aparecen en una ecuacin se llaman incgnitas. Las ecuaciones con una sola letra con exponente 1 se llaman ecuaciones de primer grado con una incgnita.

Solucin de una ecuacin de primer grado


La solucin de una ecuacin es el valor que debe tomar la incgnita para que se verifique la igualdad. Resolver una ecuacin es encontrar su solucin. Dos o ms ecuaciones son equivalentes si tienen la misma solucin.

Matemticas Pitgoras 1. ESO / Resumen Unidad 7

7. Regla de la suma
Si a los dos miembros de una ecuacin se les suma o resta un nmero o una expresin algebraica, se obtiene otra ecuacin equivalente.

Ten en cuenta

En la prctica la regla de la suma se aplica diciendo que los sumandos que tienen un signo, + o , en un miembro de la ecuacin pasan al otro con el signo cambiado, o +.

8. Regla del producto


Si los dos miembros de una ecuacin se multiplican o dividen por un nmero distinto de cero, se obtiene otra ecuacin equivalente.

Ten en cuenta

En la prctica la regla del producto se aplica diciendo que los factores que hay en un miembro de la ecuacin pasan al otro dividiendo, y los divisores multiplicando.

9. Resolucin de ecuaciones
Para resolver ecuaciones de primer grado con una incgnita aplicamos los siguientes pasos: 1. Suprimimos los parntesis. 2. Eliminamos los denominadores. 3. Operamos los trminos que pueden simplificar la expresin resultante. 4. Aplicamos las reglas de la suma y del producto.

Você também pode gostar