Você está na página 1de 3

Administracin.

Grupo 61

Caractersticas poca prehispnica y siglo XXI

Mxico prehispnico
200 a. C. 900 a. C. Se forman comunidades dedicadas a la pesca, caza, recoleccin y agricultura. Se construyen los primeros centros ceremoniales, y se le comienza a dar culto a la fertilidad. La cultura Olmeca comienza a desarrollarse y a tener una gran influencia en toda Mesoamrica. Entre los centros ceremoniales ms importantes destacan: La Venta, Tres Zapotes, San Lorenzo, Teotihuacn, Palenque, Chichen Itz y Tenochtitlan. Que al ser centros de cosmovisin donde se realizaba el trueque de mercancas. Se construye Monte Albn, centro de la cultura Maya. Se destaca el arte escultrico reflejado en las famosas Cabezas Colosales y en sus Altares, en los cuales brindaban culto al jaguar. El cacao era la principal forma de intercambio, como tambin plumas de aves preciosas.

poca colonial
1524 1535 1539 1571 Rey de Espaa Llegan los primeros frailes Franciscanos. El territorio se define como Virreinato, tomando el cargo de primer virrey Don Antonio de Mendoza. Se introduce al pas la primera imprenta. Se estableci el Tribunal del Santo Oficio de Inquisicin Carlos I

1535-1550 1550-1564

1 virrey Antonio de Mendoza 2 virrey Luis de Velasco (padre) Virreyes de la Nueva Espaa durante el Gobierno de la Casa de Austria con Felipe II

1566-1568 1568-1580 1580-1583 1584-1585 1585-1590 1590-1595

3 virrey Gastn de Peralta 4 virrey Martn Enrquez de Almanza 5 virrey Lorenzo Surez de Mendoza 6 virrey Pedro Moya de Contreras 7 virrey lvaro Manrique de Ziga 8 virrey Luis de Velasco (hijo)

Equipo: Baltazar Rivera Juan Ricardo, Saavedra Herrera Martin, Reyes Esparza Eduardo, Esquivel Soto Antonio, Luna Vargas Cesar Daniel, Alvarado Villanueva Luis Enrique, Trejo Torres Luis Enrique.

Administracin. Grupo 61

Caractersticas poca prehispnica y siglo XXI

1595-1603

9 virrey Gaspar de Ziga y Acevedo

Virreyes de la Nueva Espaa durante el Gobierno de la Casa de Austria con Felipe III 1603-1607 1607-1611 1611-1612 1612-1621 10 virrey Juan de Mendoza y Luna 11 virrey Luis de Velasco (hijo) 12 virrey Fray Garca Guerra 13 virrey Diego Fernndez de Crdoba

Porfiriato
Hubo un gran desarrollo industrial durante el Porfiriato, uno de los principales desarrollos de este mandato fue: Introduce el ferrocarril, el telfono, la electricidad y muchas fbricas de capital extranjero. Mediante la introduccin del ferrocarril hizo que se abarataran los costos del transporte dando como resultado los beneficios directos a la industria y comercio. Tambin durante este mandato que duro de 1876-1911 se privatizo la telefona, hubo venta de grandes empresas mexicanas, Los principales ingresos econmicos del pas venan de la minera, la agricultura y los textiles.

Siglo XIX-XX
Inicio del movimiento de independencia en 1910, consumacin de la independencia en 1921, primer mandatario despus de la consumacin de independencia que fue Agustn de Iturbide, l se hizo llamar Agustn I y su gobierno fue monrquico, la primera dictadura en Mxico, fue Antonio Lpez de santa Ana, la batalla de puebla donde el general Ignacio Zaragoza defiende valerosamente a puebla de los ngeles, que despus se llamara puebla de Zaragoza, Benito Jurez presidente invasin francesa se impone la monarqua nuevamente en Mxico, con un monarca extranjero (Maximiliano de Hamburgo) impuesto por los contrarios a Jurez segunda dictadura que duro casi 40 aos por Porfirio Daz a este periodo se le llamo el Porfiriato. Empieza la revolucin mexicana el 20 de noviembre de 1910, el lder principal de esta fue francisco i. madero, pero despus se aliaron o estaban a su favor varios entre ellos, Emiliano zapata, francisco villa, Venustiano Carranza, obregn, calles, entre otros. Empieza la guerra cristera, principalmente en los estados de Jalisco, zacatecas, Guanajuato, Michoacn, Aguascalientes, etc. esta guerra termina en el ano de 1928. Empiezan los sexenios en la presidencia de Mxico y el primer presidente en este cambio fue Lzaro Crdenas. Se da el derecho al voto a la mujer matanza en Tlatelolco el 2 de octubre de 1968 en la cd. De Mxico. Gran devaluacin en Mxico y a la vez una gran inflacin en la dcada de los 80's salinas entra al poder en 1988. El milagro mexicano se refiere a un perodo de crecimiento econmico sin precedentes en

Equipo: Baltazar Rivera Juan Ricardo, Saavedra Herrera Martin, Reyes Esparza Eduardo, Esquivel Soto Antonio, Luna Vargas Cesar Daniel, Alvarado Villanueva Luis Enrique, Trejo Torres Luis Enrique.

Administracin. Grupo 61

Caractersticas poca prehispnica y siglo XXI

las dcadas de los 40, 50 y 60 del siglo XX en Mxico. Como regin rica en recursos naturales y materias primas, exista en Mxico mucha oportunidad para el desarrollo de la industria, lo cual contribuy a estimular la economa. Hacia los finales de la Segunda Guerra Mundial, el pas ya haba empezado a exportar materias primas a los aliados a cambio de maquinaria y otras tecnologas.

Siglo XXI
El Partido Revolucionario Institucional (PRI), un partido poltico, fundado en 1929 por el presidente Plutarco Elas Calles, mantuvo el poder de Mxico por ms de 70 aos. Sin embargo, en el 2000, Vicente Fox del Partido Accin Nacional (PAN), fue elegido presidente de Mxico. En el 2006 Felipe Caldern Hinojosa, tambin miembro del PAN, tom el de presidente de Mxico. Al principio de su presidencia, Caldern le declar la guerra al crimen organizado y el narcotrfico. Durante los seis aos en que Caldern estuvo en el poder, se calcula que murieron ms de 60,000 personas. La guerra entre los crteles y el gobierno tambin provoc un gran incremento en el crimen en general en todo el pas. El 1 de diciembre de 2012 el PRI regres al poder en Mxico con la eleccin de Enrique Pea Nieto.

Equipo: Baltazar Rivera Juan Ricardo, Saavedra Herrera Martin, Reyes Esparza Eduardo, Esquivel Soto Antonio, Luna Vargas Cesar Daniel, Alvarado Villanueva Luis Enrique, Trejo Torres Luis Enrique.

Você também pode gostar