Você está na página 1de 7

REPRODUCCIN SEXUAL

Es aquella en la que intervienen 2 organismos de la misma especie pero de sexo distinto (masculino y femenino) y necesita de la unin de aparatos reproductores (cpula) y clulas sexuales (fecundacin) . La reproduccin sexual es comn en los animales, las plantas y los hongos Reproduccin asexual

La reproduccin asexual es aquella en la que no intervienen 2 organismos de la misma especie pero de sexo distinto, se caracteriza por la presencia de un nico progenitor , el que en parte o en su totalidad se divide y origina uno o ms individuos con idntica informacin gentica. En este tipo de reproduccin no intervienen clulas sexuales o gametos (espermatozoides y vulos), y casi no existen diferencias entre los progenitores y sus descendientes. En la reproduccin asexual un solo organismo es capaz de originar otros individuos nuevos, que son copias exactas del progenitor desde el punto de vista gentico. Un claro ejemplo de reproduccin asexual es la divisin de las bacterias en dos clulas hijas, que son idnticas. Las bacterias, los protozoos, las plantas y algunos animales (la estrella de mar y la planaria) son ejemplos de organismos que pueden reproducirse asexualmente. La reproduccin sexual es un proceso complejo mediante el cual se crean nuevos individuos similares genticamente a sus progenitores. Ocurre en organismos pluricelulares, y es el mtodo por el cual se reproducen la mayora de los seres vivos. La reproduccin sexual se ocasiona gracias a la combinacin entre las clulas sexuales o gametas: masculinas y femeninas, producidas a partir del proceso de meiosis. Las clulas sexuales femeninas son los vulos mientras que las masculinas son los espermatozoides, o en el caso de las plantas, los anterozoides.

La unin de las clulas sexuales masculinas y femeninas constituye la fecundacin, y forma la cigota, que es la primera clula del individuo generado. Como la informacin gentica (ADN) est dada por ambos progenitores, es posible la variabilidad gentica de la especie, y de esta manera la evolucin; a travs de ello, la especie puede adaptarse a los cambios del ambiente en el que vive, y conseguir la supervivencia.
una poblacin humana es un conjunto de personas que normalmente residen en un territorio geogrfico bien delimitado.

LA CLULA PROCARIOTA: LAS BACTERIAS Son clulas sin ncleo, la zona de la clula, donde est el ADN y ARN no est limitado por membrana. Ej. Bacteria. Actualmente estn divididas en dos grupos: Eubacterias, que poseen paredes celulares formadas por peptidoglicano o por murena. Incluye a la mayora de las bacterias y tambin a las cianobacterias. Arqueobacterias, que utilizan otras sustancias para constituir sus paredes celulares. Son todas aquellas caractersticas que habitan en condiciones extremas como manantiales sulfurosos calientes o aguas de salinidad muy elevada.

Clula procariota Procariota (Pros = Antes, Karion = Ncleo) es una clula sin ncleo celular diferenciado, es decir, su ADN no est confinado en el interior de un ncleo, sino libremente en el citoplasma. Las clulas con ncleo diferenciado se llaman eucariotas. Procarionte es un organismo formado por clulas procariotas. La celula procariota, tambin procarionte, organismo vivo cuyo ncleo celular no est envuelto por una membrana, en contraposicin con los organismos eucariotas, que presentan un ncleo verdadero o rodeado de membrana nuclear. Adems, el trmino procariota hace referencia a los organismos conocidos como mneras que se incluyen en el reino Mneras o Procariotas. Estn metidos en los dominios Bacteria y Archaea. Entre las caractersticas de las clulas procariotas que las diferencian de las eucariotas, podemos sealar: ADN desnudo y circular; divisin celular por fisin binaria; carencia de mitocondrias (la membrana

citoplasmtica ejerce la funcin que desempearan stas), nucleolos y retculo endoplasmtico. Poseen pared celular, agregados moleculares como el metano, azufre, carbono y sal. Pueden estar sometidas a temperatura y ambiente extremos (salinidad, acidificacin o alcalinidad, fro, calor). miden entre 1/10 Mm, posee ADN y ARN, no tienen orgnulos definidos. Evolucin Est aceptado que las clulas procariotas del dominio Archaea fueron las primeras clulas vivas, y se conocen fsiles de hace 3.500 millones de aos. Despus de su aparicin, han sufrido una gran diversificacin durante las pocas. Su metabolismo es lo que ms diverge, y causa que algunas procariotas sean muy diferentes a otras. Algunos cientficos, que encuentran que los parecidos entre todos los seres vivos son muy grandes, creen que todos los organismos que existen actualmente derivan de esta primitiva clula. A los largo de un lento proceso evolutivo, hace unos 1500 millones de aos, las procariotas derivaron en clulas ms complejas, las eucariotas.

Você também pode gostar