Você está na página 1de 3

Vzquez Acua Dafne Carolina.

Demostrar la forma de transferencia de material gentico, si, se tienen dos muestras de bacterias (A y B), una patgena (A) y la otra no patgena (B) y se agrega una gota (.5 ml) de la muestra patgena a la no patgena. El DNA desnudo y los virus (fagos) atraviesan los filtros (membranas semipermeables). Las bacterias no pasan por las membranas. El DNA desnudo se rompe por accin de nucleasas.

| Mdulo

II Procesos Celulares Fundamentales | 27 de septiembre de 2013

Aprendizaje basado en problemas 1.


(ABP)

El intercambio de material gentico entre las clulas bacterianas puede tener lugar a travs de uno de los tres mecanismos siguientes: 1) Conjugacin: Consiste en un apareamiento de informacin gentica entre una bacteria (donante) y otra bacteria (receptora). Este proceso se lleva a cabo si la clula presenta el plsmido F, que contiene la informacin gentica para formar pili, puentes que sirven de unin citoplsmica entre dos bacterias. La clula que presenta el plsmido se denomina F+; la clula que no lo contiene se llama F-. La bacteria F+ (donadora de informacin) se une a una bacteria F- (receptora) mediante uno de sus pili. A travs de l introduce una hebra del plsmido F, de forma que la bacteria F- se convierte en bacteria F+.En ocasiones el plsmido se introduce en el anillo del ADN bacteriano. Entonces, la bacteria donadora se denomina Hfr (High frequency of recombination). De esta forma la bacteria Hfr puede donar a otras clulas cualquier gen de su ADN.

2) Transformacin: Provoca la adquisicin de nuevos marcadores genticos mediante la incorporacin de ADN exgeno. Fragmentos de ADN que pertenecan a clulas lisadas (rotas) se introducen en clulas normales. El ADN fragmentado recombina con el ADN de la clula receptora, provocando cambios en la informacin gentica de sta.

3) Transduccin: La cual se caracteriza por la transferencia de informacin gentica de una bacteria a otra por medio de un bacterifago. Cuando una clula es atacada por un virus bacterifago, la bacteria genera nuevas copias del ADN vrico. En la fase de ensamblaje se pueden introducir fragmentos de ADN bacteriano en la cpsida del virus. Los nuevos virus ensamblados infectarn nuevas clulas. Mediante este mecanismo, una clula podr recibir ADN de otra bacteria e incorporar nueva informacin. Los bacterifagos son virus que parasitan bacterias. Tienen una estructura compleja formada por una cabeza, que contiene el
PGINA 1

material gentico, y una cola que consta de unas fibras con las que se anclan a la superficie bacteriana. El material gentico del bacterifago pasa desde la cabeza, a travs de la cola, hasta el interior de la bacteria.

Transferencia de informacin gentica de una clula a otra a travs de un virus. Estos virus se denominan bacterifagos o fagos. Penetran las membranas y la pared celular de la bacteria para inyectarle su material gentico. Durante la replicacin del fago, ste puede llevarse material gentico de la bacteria husped, tanto plsmidos como material cromosmico. Luego salen de la bacteria, e infectan a otras, a las cuales les transmite e integran el DNA que llevan.

Referencias
No hay ninguna fuente en el documento actual.

PGINA 2

Você também pode gostar