Você está na página 1de 4

Uso de cobre tribsico en la alimentacin de aves

Publicado el: 17/12/2008 Calificacin: Autor: Bernardo F. Iglesias y Jorge O. Azcona (Institutito Nacional de Tecnologa Agropecuaria (INTA), Seccin Avicultura) y Cristian Lago (Porfenc SRL), Argentina El cobre tribsico (Cu2(OH)3Cl) (CTB) es una fuente inorgnica e insoluble en agua que aporta 58% de in cobre (Cu). Se caracteriza por ser la fuente de Cu menos agresiva respecto de su interaccin con otros minerales y vitaminas. Es una de las fuentes inorgnicas de Cu ms disponible para las especies animales y en consecuencia ms amigables con el medio ambiente (Miles et al., 1998). Al no absorber agua atmosfrica no vara su contenido de Cu por hidratacin y no se agruma. Adems de utilizarse como fuente de Cu en ncleos minerales existen antecedentes de su uso como promotor de crecimiento en nutricin animal (Hill et al., 2000; Skrivan et al., 2000). Investigaciones realizadas por Pesti & Bacalli (1996) mostraron las ventajas del uso de Cu en dosis farmacolgicas como herramienta para mejorar el crecimiento de las aves y reducir el colesterol en carne de pollo. Miles et al. (1998) compararon dosis farmacolgicas de Cu (hasta 450 ppm) encontrando que el Cu como sulfato deprime el consumo y crecimiento a medida que se incrementa su concentracin, por el contrario, el CTB a iguales dosis no afect estos parmetros. Balevi & Coskun (2004) trabajando con gallinas ponedoras encontraron que el uso de 150 ppm de Cu no afect los parmetros productivos y permiti reducir el colesterol en yema de huevo. Se ha determinado que el Cu a bajas concentraciones (10 ppm) tiene actividad prooxidante en carnes (Ke & Ackman, 1976). No obstante, Sato & Hegarty (1971) reportaron que con altas concentraciones de Cu (hasta 150 ppm), particularmente con CTB, se inhibe la oxidacin en carne bovina refrigerada. En base a estos antecedentes se evalu el efecto del agregado de dosis farmacolgicas de CTB a dietas para pollos parrilleros y gallinas ponedoras sobre la respuesta zootcnica y contenido de colesterol en carne de pollo y huevo.

Material

Mtodos

Se realiz una experiencia de 42 das de duracin utilizando 432 pollos parrilleros machos Cobbs alojados a piso sobre cama de viruta nueva. Las dietas experimentales se elaboraron segn las recomendaciones de la Cabaa y el alimento se suministr en forma de harina. Cada tratamiento cont con 6 repeticiones de 18 aves cada una. Se compararon tres niveles de Cu (0, 35 y 150 ppm) a una dieta a base de mazsoja. Se utiliz CTB, Bio-Cu (Porfenc SRL, Argentina) como fuente de Cu. Semanalmente se determin el consumo y peso de las aves y se calcul la conversin alimenticia. Al finalizar el ensayo se realiz un estudio de composicin corporal y se determin colesterol en pata.

A continuacin, se realiz una experiencia con 144 gallinas ponedoras Shaver Brown alojadas en jaulas. Las dietas experimentales se elaboraron segn las recomendaciones de la Cabaa y el alimento se suministr en forma de harina. En esta oportunidad se evalu la adicin de 0 y 150 ppm de Cu a una dieta a base de mazsoja. Cada tratamiento cont con 4 replicas de 18 aves cada una y la experiencia tuvo una duracin de 9 perodos de 28 das. Para cada perodo se determinaron los parmetros productivos, calidad interna y externa de huevo y contenido de colesterol en yema. Los resultados obtenidos fueron analizados mediante Anlisis de Variancia y Test de Duncan (Steel & Torrie, 1960).

Resultados

Discusin

En el Cuadro 1 figuran los resultados zootcnicos correspondientes a la experiencia con pollos parrilleros. Con el agregado de Cu se observ un incremento en el consumo de alimento, siendo esta diferencia ms marcada con 150 ppm de Cu (2.9 %). El mismo comportamiento se observ con peso vivo, logrndose un incremento del 2.1%. No se observaron diferencias en conversin alimenticia a lo largo del experimento. La mortalidad fue menor al 3% en todos los tratamientos. En el Cuadro 2 figuran los resultados decomposicin corporal.

No se observaron cambios en rendimiento de pechuga y carcasa as como en contenido de grasa abdominal debido a tratamientos. Con el nivel de 150 ppm de Cu adicionado se observ una disminucin en el contenido de colesterol del orden del 5%. Estos resultados fueron similares a los obtenidos por Pesti & Bacalli (1996) utilizando sulfato de Cu y Arias & Koutsos (2006) utilizando CTB. Segn estos ltimos autores, la magnitud del efecto de CTB depende del desafo microbiano que hayan tenido las aves, siendo la mejora ms marcada cuando se suministra CTB a aves criadas sobre cama reutilizada. En nuestro caso se utiliz cama nueva por lo que el desafo no fue tan importante En el Cuadro 3 figuran los resultados correspondientes a la experiencia con ponedoras. No se observaron diferencias significativas entre tratamientos para los distintos parmetros zootcnicos considerados ni para calidad interna y externa de huevo. El contenido de colesterol fue significativamente menor (P<0.10) en el tratamiento con 150 ppm de Cu. Estos resultados son coincidentes con los reportados por Balevi & Coskun (2004).

Conclusiones Pollos El uso de CTB permiti incrementar el consumo y peso de las aves sin alterar la conversin alimenticia ni la composicin corporal de las mismas. Ponedoras El uso de 150 ppm de Cu como CTB, si bien no produjo mejoras en los parmetros productivos, permiti reducir el contenido de colesterol en huevo.

Referencias

Bibliogrficas

Arias VJ, Koutsos, EA. Effect of copper source and level on intestinal physiology and growth of broiler chickens. Poultry Science, 85:999-1007, 2006. Balevi T, Coskun B. Effects of dietary copper on production and egg cholesterol content in laying hens. Br. Poult. Sci., 45:530-534, 2004. Hill GM, Cromwell GL, Crenshaw TD, Dove CR, Ewan RC, Knabe DA, Lewis AJ, Libal GW, Mahan DC, Shurson GC, Southern LL & Veum TL. Growth promotion effects and plasma changes from feeding high dietary concentrations of zinc and copper to weanling pigs (regional study). J. Anim. Sci., 78:10101016, 2000. Ke PJ, Ackman RG. Metal-catalyzed oxidation in mackerel skin and meat lipid. J. Am. Oil Chem. Soc., 53:636-640, 1976.

Miles RD, OKeefe SF, Henry PR, Ammerman CB, Luo XG . The effect of dietary supplementation with copper sulfate or tribasic copper chloride on broiler performance, relative copper bioavailability, and dietary prooxidant activity. Poultry Science, 77:416-425, 1998. Pesti GM, Bakalli RI. Studies on the feeding of cupric sulfate pentahydrate and cupric citrate to broiler chickens. Poultry Science, 75:1086-1091, 1996. Sato K, Hegarty GR. Warmed-over flavor in cocked meat. J. Food Sci., 36:1098-1102, 1971. Skrivan M, Skrivanova V, Marounek M, Tumova E, Wolf J. Influence of dietary fat source and copper supplementation on broiler performance, fatty acid profile of meat and depot fat, and on cholesterol content in meat. Br. Poult. Sci., 41:608-614, 2000. Steel RGD, Torrie JH. Principles and Procedures of Statistics with Special Reference to the Biological Sciences. Mc Graw-Hill Book Company. 481 Pages. 1960.

Você também pode gostar