Você está na página 1de 8

Identificacin del Proceso Salud-Enfermedad

1.1.2. CONCEPTUALIZACION DE SALUD Y ENFERMEDAD


Objetivo: Distinguir los conceptos bsicos de salud y enfermedad, y sus implicaciones en el mbito de la salud.

Fig. 1. Mapa de la Sesin

SALUD
El concepto de salud ha pasado a travs de la historia a distintas concepciones, en tiempo anteriores se considera a una persona sana por el solo hecho de no padecer ninguna dolencia de tipo fsica, sin embargo en la actualidad se sabe que el concepto de salud, implica ms all de la parte fsica. A travs de los tiempo se introdujo el concepto de que las funciones deben mantenerse en equilibrio dinmico, es decir en constante ajuste, no solo con su medio interno, sino tambin con su medio externo, como lo menciona la concepcin ecologista. Concepto La Organizacin Mundial de la Salud (OMS), define actualmente a la salud como: completo estado de bienestar fsico, mental y social, y no solo la ausencia de enfermedad o afeccin, si analizamos este concepto, nos damos cuenta como no solo se involucra el aspecto fsico, sino que se habla de las tres dimensiones bsicas que componen al hombre. En esta definicin se puede observar, como no se da solo importancia al criterio de la salud fsica, sino que tambin le da importancia al aspecto mental y social. En esos trminos, la salud no es solo bienestar (estar bien) en la parte fsica, sino tambin con el ambiente sociocultural y mental. Sin embargo este concepto parece abstracto, al sealar la salud como un estado, denotando as este proceso como algo esttico, sabiendo que en la realidad se trata de una situacin dinmica y de contante ajuste a los diversos factores de la vida misma.

Identificacin del Proceso Salud-Enfermedad


Segn la definicin de la OMS, si no existe completo bienestar no hay salud. Esto desde luego, es objetable; porque algunos procesos son normales como medio de defensa o respuesta del cuerpo ante una situacin que le es amenazante, por ejemplo, una persona que recibe una mala noticia, podr en ese momento entristecer, y por consiguiente tal vez deprimirse y perder apetito, en otras palabras, no se encontrar sano (es decir en completo bienestar), pero eso no quiere decir que este enferma; se trata de una respuesta que puede valorarse como normal, si est en relacin con el estmulo recibido, sino fuera as y la respuesta fuera exagerada o simplemente menor a lo esperado, entonces hablaramos de respuesta anormal. Concepcin Ecolgica La ecologa es la ciencia que estudia las relaciones que guardan los seres vivos con su medio ambiente. El hombre a diferencia de animales y plantas, puede modificar su medio, por lo que de aqu surge la ecologa humana, que estudia esa relacin del hombre con ese medio natural o creado por el mismo, y que al modificarlo, lo puede hacer para su propio bien o en contra de s mismo. Por esto resulta muy difcil establecer lmites precisos entre la salud y la enfermedad, porque entre el hombre y su ambiente hay una serie constante y compleja de interacciones, que no es posible simplificar y por otra parte hay un gradiente difcil de concretar entre lo normal y lo anormal. La ecologa determina el concepto de salud como; el equilibrio dinmico con el medio ambiente que ofrece las mejores posibilidades para el desenvolvimiento pleno de las capacidades . Esta concepcin de salud, implica principalmente la capacidad adaptativa del hombre al medio en que se desenvuelve, a diferencia del concepto de la OMS, en la que implica las tres dimensiones bsicas del hombre. Condiciones y Mecanismos Homeostticos Para mantenerse en equilibrio el hombre realiza una serie de maniobras y adaptaciones que llamamos homeostasis. Este trmino es el concepto central de la fisiologa, y puede definirse como la tendencia de los organismos para mantener constante su medio interno. Se considera que un organismo esta en homeostasis solo cuando; 1) 2) 3) 4) 5) 6) Su medio interno contiene las concentraciones correctas de iones, minerales, gases y nutrientes. Moviliza su medio interno Elimina desechos Coordina armnicamente las funciones Realiza su funciones vitales bsicas Se reproduce

Identificacin del Proceso Salud-Enfermedad


Los mecanismos homeostticos son regulados por el sistma neuroendocrino (sistema nervioso y el sistema endcrino), cuando se pierde le equilibrio, sistema nervioso enva mensajes a los rganos apropiados para contrarrestar el estrs, algunas clulas nerviosas captan los cambios qumicos que estn ocurriendo en la sangre y envan el mensaje al cerebro, el cual ordena la corazn bombear ms sangre hacia los pulmones para acelerar la eliminacin de bixido de carbono y la oxigenacin. Por su parte el sistema endcrino, que regula las glndulas de secrecin interna, modifica su produccin. Se cree que inicialmente la mdula de las glndulas suprarrenales genera mayor cantidad de adrenalina y que posteriormente la hipfisis aumenta la secrecin de ACTH (Hormona Adrecorticotrfica), que estimula la corteza de las glndulas suprarrenales para que produzcan glucorticoides, cuya funcin es aumentar la resistencia la estrs reparando rpidamente las lesiones que se hayan producido. (San Martn, 2002)

ENFERMEDAD (Concepto y Clasificacin)


La concepcin de la enfermedad siempre estar ligada a la salud, ya que son un proceso interactivo en la que durante la ausencia de uno existe el otro y viceversa. Es la perdida de adaptacin al medio ambiente (OMS, 1972). En otros autores como el sistema ecologista, describen la enfermedad como un estado de desequilibrio ecolgico en el funcionamiento del organismo con su medio ambiente. (San Martn, 2002)
Epidemiologa

Explica estadsticamente en qu contexto es ms probable que aparezca una enfermedad, para ello considera distintas variables como la poblacin, medio ambiente, etnias, sexo o simplemente la edad.

Identificacin del Proceso Salud-Enfermedad


La epidemiologa de una enfermedad tambin proporciona parmetros para determinar la importancia de una patologa en particular en relacin la frecuencia de casos y su prevalencia. Etiologa Es la causa principal que ocasiona la enfermedad (puede ser un virus, bacteria, un accidente, un agente qumico o un agente fsico, como otra persona o un objeto), representa el punto de partida para establecer a que enfermedad se tratar y por consiguiente el tratamiento. En ocasiones en algunas enfermedades, la etiologa es incierta o desconocida.
Un Sndromes Una Enfermedad

Pluri-etiolgicas: Ej: SIDA

Tienen una nica causa. Ej: Tuberculosis

En este contexto, cabe destacar que junto a la etiologa se suelen describir los factores desencadenantes de la enfermedad. A menudo, coexisten determinadas circunstancias que no son causa (al menos directa) de la enfermedad, actan como hechos que dan inicio al proceso en s mismo. A veces, para una enfermedad, se describe su etiopatogenia, esto es: su etiologa y su patogenia de manera conjugados como un proceso unificado. Patogenia Patogenia o patognesis es la descripcin del complejo proceso fisiopatolgico que se desarrolla a partir de los efectos desencadenados por el factor etiolgico. Tal descripcin define la transicin hacia el estatus de enfermedad. En otras palabras es la representacin de los mecanismos alterados de la fisiologa normal de una persona, como va iniciando y desarrollando una enfermedad desde el momento en que se tiene contacto con el agente causal. Cuadro clnico Cuadro clnico, manifestaciones clnicas o slo clnica, son los llamados signos y sntomas que se presentan en una determinada enfermedad.
Signos : Son seas particulares provenientes de la exploracin fsica del paciente, se recogen a partir de la observacin, el olfato, la palpacin, la percusin y la auscultacin, ejemplo, un soplo cardiaco, sibilancias, laceracin, mancha, etc. Sntomas: Son la referencia subjetiva que da el enfermo sobre la propia percepcin de las manifestaciones de la enfermedad que padece. Es lo que el enfermo siente (anamnesis), por su carcter subjetivo, son elementos muy variables, a veces poco fiables y no muy certeros, ejemplo, el dolor, ardor, debilidad, etc.

Fig. 4 Ejemplo de un signo

Identificacin del Proceso Salud-Enfermedad


Diagnstico Es el complejo anlisis que desarrolla el profesional de la salud para dar respuesta la situacin del paciente, es decir, determinar la enfermedad a tratar. Este proceso incluye el diagnstico diferencial, que es, la valoracin de todas las posibles causas nosolgicas que podran dar un cuadro clnico similar. Buscando as escoger la posibilidad ms adecuada en funcin de los resultados de la anamnesis, la exploracin fsica, las pruebas complementarias, y a veces el tratamiento. Las pruebas complementarias comportan el aporte de informacin adicional proveniente de la biologa del paciente mediante la aplicacin de diferentes tcnicas y procedimientos; como por ejemplo; todas las tcnicas de imagen (ultrasonografa, rayos X, tomografas, resonancia magntica,etc.), electocardiograma, espirometra, anlisis de sangre, anlisis de orina, tests psicolgicos, pruebas de esfuerzo fsico, por mencionar solo algunos. . Evolucin La evolucin o historia natural de la enfermedad representa la secuencia o curso de acontecimientos biolgicos entre la accin secuencial de las causas componentes (etiologa) hasta que se desarrolla la enfermedad y ocurre el desenlace (curacin, paso a cronicidad o muerte). La historia natural de una enfermedad representa la evolucin del proceso patolgico sin intervencin mdica. Tratamiento Consiste en todas aquellas opciones ambientales, humanas, fsicas, qumicas, entre otras, que contribuyen a la curacin del paciente, de su proceso, o bien a la atenuacin de sus sntomas (tratamiento paliativo) para mejorar en lo posible su calidad de vida logrando su incorporacin a la sociedad, en ella podemos citar algunos ejemplo como los medicamentos, las cirugas, las terapias fsicas, terapias psicolgicas, entre otras. Prevencin La prevencin o profilaxis es informacin concerniente a actuaciones que modifican la probabilidad de enfermar, disminuyendo los riesgos. La prevencin comporta medidas de actuacin orientadas a evitar la enfermedad y/o mejorar el estado de salud. Tipos de Enfermedades: Una divisin breve de las enfermedades es en dos principales vertientes, que son

Fig. 5 Tipos de Enfermedades

Identificacin del Proceso Salud-Enfermedad


Sin embargo, otros clasifican a las enfermedades de acuerdo a su causa en 4 grandes rubros, que se ejemplifican en el siguiente mapa.

Fig. 6. Clasificacin de Enfermedades En donde las enfermedades; Endgenas: son ocasionadas por defectos o alteraciones del mismo hombre. Exgenas: son ocasionadas por la accin de un organismo o agente diferente al hombre. Ambientales: son causadas por efectos del medio ambiente. Etiologa multifactorial: tienen como cualidad, que su causa puede ser una combinacin de agentes.

Implicaciones Sociales y Econmicas

La salud de la poblacin es un variable que depende del desarrollo socioeconmico, el sistema de salud est condicionado a las fuerzas sociales que determinan su estructura. El subdesarrollo econmico y social condiciona el subdesarrollo de la salud de toda una poblacin. Mltiples estudios han demostrado que las causas que originan las diferencias en el nivel de salud entre las personas de distintos pases y diferentes grupos del pas, son las mismas que producen las diferencias entre el nivel de desarrollo socioeconmico.

Identificacin del Proceso Salud-Enfermedad


Las tasas de morbilidad, letalidad y mortalidad son ms altas en las clases pobres que en las ricas, lo que se explica en trminos de estructura econmicas, de ah la imposibilidad de que los servicios de salud aislados puedan solucionar las verdaderas causas de enfermedad y de la muerte prematura es la realidad, fue el obstculo fundamental que impidi alcanzar la meta salud para todos en el ao 2000, establecida por la OMS. Los servicios de salud por si mismo pueden disminuir la morbilidad y la mortalidad hasta cierto lmite, ms all de ello el mejoramiento del nivel de salud de pende de otros factores del desarrollo socioeconmico. Inclusive, el mero hecho de evitar, por ejemplo, una determinada por vacunas, no es suficiente para librar a esa poblacin del riesgo de enfermar y de morir por otras enfermedades transmisibles; ejemplo a un nio lo podemos vacunar contra el sarampin, la rubeola, pero no contra la desnutricin, no contra el SIDA, u otras enfermedades transmisibles, ya que para estas no existen vacunas. Con todo esto, los servicios de salud pblica hasta ahora son insuficientes, en los que sus recursos principales son destinados a la curacin, y poca atencin a la prevencin, a la educacin para la salud y a la capacitacin del personal.

Identificacin del Proceso Salud-Enfermedad


Referencias Bibliogrficas

Bibliografa
San Martn, H. (2002). Tratado General de la Salud en las Sociedades Humanas. Salud y Enfermedad. Mxico, D.F.: Madrid. Sanchez Rosado, M. (2003). Elementos de Salud Pblica. Mxico, D.F.: Ed. Mendez .

Você também pode gostar