Você está na página 1de 12

1

ARTICULO CIENTFICO LA POLTICA TRIBUTARIA EN EL PER Y SU INCIDENCIA EN LA RECAUDACIN TRIBUTARIA. 1. RESUMEN El presente trabajo de investigacin titulado la poltica tributaria en el Per y su incidencia en la recaudacin tributaria, se realiz en un momento coyuntural en donde se nota cierto despego de la economa Peruana, pues los indicadores macroeconmicos indican que la economa Peruana se encuentran en el segundo lugar a nivel de Latinoamrica; pues eso lo demuestra, el dficit del sector pblico no financiero se ha reducido de 3,3 por ciento del PBI en el ao 2000 a 0,3 por ciento en 2005. Sin embargo, esta mejora contiene elementos temporales como los atribuibles al extraordinario incremento de los precios de los minerales que el Per exporta, as como a la introduccin de nuevos impuestos (a las transacciones financieras y a los activos de las empresas) que legalmente tienen tiempo limitado. Si bien puede haber discusin sobre si la presin tributaria es baja o no en el Per, lo que s parece indiscutible es que la situacin no se debe a bajas tasas impositivas del rgimen tributario general peruano, que no son menores que las de los otros pases. Para que tenga xito, la reforma tributaria se debe atacar los tres problemas centrales del sistema tributario peruano: la falta de estabilidad en los impuestos y regulaciones tributarias; la alta informalidad y evasin; y la proliferacin de exoneraciones regionales y sectoriales.

Los resultados de la investigacin son que: la SUNAT ha incrementado sustancialmente su capacidad recaudatoria, debido a que esta institucin tiene la facultad de proponer leyes para la mejor recaudacin de los impuesto, el mismo que fue acogido por el ejecutivo, y sus propuestas se transformacin de Decretos Legislativos a merced de que el Poder Legislativo le otorg facultades extraordinaria para legislar en materia tributaria. As mismo. la informalidad en el Per, se ha reducido con el paso de los aos gracias a que se han flexibilizado los regmenes laborales y dems trmites y se ha contado con un desempeo econmico favorable. As, entre el ao 2000 y 2008, el nivel de in-formalidad se redujo de 76.8% a 71.3% de la PEA ocupada. En mayo de 1982 fue promulgada la ley 23407 que exoneraba del pago del IGV a todas las operaciones comerciales realizadas en la zona, y solo fue eliminada diez aos despus, en diciembre de 1992, con la ley 25980. Empero, a partir de la ley 27037 los beneficios tributarios en este espacio del pas fueron ampliados significativamente y mantienen su persistencia hasta la actualidad. En cuanto a las

exoneraciones tributarias, han generado el contrabando de esta zona a otra, y la Administracin Tributaria no puede fiscalizarlos. PALABRAS CLAVE: Recaudacin Tributaria, informalidad y evasin y exoneraciones tributarias. . ABSTRACT The present paper titled tax policy in Peru and its impact on tax collection was performed in a cyclical time where it shows some detachment of the Peruvian economy, as macroeconomic indicators suggest that the Peruvian economy are in the second highest in Latin America, because it demonstrates that the deficit of the nonfinancial public sector has been reduced from 3.3 percent of GDP in 2000 to 0.3 percent in 2005. However, this improvement has temporal elements as those attributable to the extraordinary increase in prices of minerals that Peru exports, as well as the introduction of new taxes (on financial transactions and corporate assets) that are legally limited time.

While there may be debate about whether the tax burden is low or not in Peru, what seems indisputable is that the situation is not due to low tax rates Peruvian general taxation, which are lower than those of other countries . To be successful, tax reform must attack three central problems Peruvian tax system: the lack of stability in taxes and tax regulations, the high informality and evasion, and the proliferation of regional and sectorial exemptions. The results of the research are that: SUNAT has substantially increased its revenue capacity, because this institution has the power to propose laws to the best collection of tax, the same as was received by the executive, and its proposed transformation Legislative Decrees at the mercy of the Legislature granted extraordinary powers to legislate in tax matters. Likewise. informality in Peru, has been reduced over the years because they have more flexible working arrangements and other formalities and has received favorable economic performance. Thus, between 2000 and 2008, the level of in-formality was reduced from 76.8% to 71.3% of the EAP. In May 1982, 23407 law was passed which exempted from payment of tax on all business transactions in the area, and was only removed ten years later, in December 1992, with the law 25980. However, from law 27037 tax benefits in this area of the country were expanded significantly and maintain their persistence to the present. Regarding tax exemptions have generated smuggling this area to another, and the Tax Administration can not supervise them. KEYWORDS: Revenue, informality and evasion and tax exemptions.

2. INTRODUCCIN

El

trabajo de investigacin titulado la poltica tributaria en el Per y su

incidencia en la recaudacin tributaria, se realiz teniendo como base un marco terico existente en la literatura nacional como tambin en la doctrina internacional, de igual

manera se analiz las principales normas tributarias existente en nuestro medio como son el Cdigo Tributario, La ley del Impuesto a la Renta y el Impuesto General a las Ventas, a la luz de ellos se evalu la actuacin de la Administracin Tributaria, en donde se analiz la gestin de esta institucin, los mecanismos y los procedimientos de cmo esta institucin en los ltimos aos llegaron a duplicar la recaudacin tributaria para el fisco Peruano. Asi mismo se analiz la informalidad y evasin tributaria, el mismo que tiene una tendencia decreciente. Y en cuanto a las exoneraciones tributarias en las Regiones de la Selva o Amazona, no se tiene los resultados esperados, al contrario genera costos tributarios a la Administracin.

Para el desarrollo del presente trabajo, los mtodos de investigacin, tales como. El mtodo descriptivo, para conocer la realidad de los fenmenos estudiados, como tambin el mtodo analtico, para analizar primero las leyes tributarias vigentes en nuestro pas, luego para, evaluar las actividades informales, sus implicancias en la recaudacin tributaria y finalmente analizar los efectos de las exoneraciones tributarias y sus implicancia sociales y econmicas. Los objetivos que nos planteamos son las siguientes: - Analizar la estabilidad en los impuestos y regulaciones tributarias en el Per. - Evaluar los efectos de la informalidad y la evasin en la recaudacin tributaria en el Per. - Evaluar la influencia de la proliferacin de exoneraciones regionales y sectoriales en la recaudacin tributaria

3. MATERIALES Y METODOS Para analizar la recaudacin tributaria se analiz el comportamiento de la Administracin Tributaria

Administracin Tributaria; es decir, la Superintendencia de

SUNAT encargada de la administracin, recaudacin, determinacin y fiscalizacin de los tributos internos. En el marco jurdico se evalu la normatividad, bsicamente el marco normativo recogido en el Cdigo Tributario, y las leyes de los dos impuestos que proporcionan mayor recaudacin al erario nacional, cono son el Impuesto a la Renta y e Impuesto General a las Ventas.

Adems se analiz la SUNAT como ente administrador sus facultades con las que esta embestida, para ejercer el poder tributario en nuestro pas; ya que esta institucin en los meses de mayo a julio del 2012, al amparo de de la delegacin de facultades otorgado por el Legislativo al Ejecutivo, se fortalece a la Administracin Tributaria.

Esta institucin felizmente emite informacin actualizada sobre las recaudacin de los tributos que administra, en forma mensual, acumulada y anlisis de las variaciones porcentuales. Lo cual es un insumo muy importante para la investigacin en asunto de recaudacin tributaria. (Nota Tributaria).

En cuanto a la informalidad y la evasin tributaria, es u n tema investigado desde diferentes pticas, nosotros lo realizamos desde la ptica de que estamos ubicados en un regin de frontera, donde existe precisamente la informalidad y el contrabando. Pero esta problemtica tambin afecta al quehacer econmico de las personas; hemos podido detectar que la informalidad es una conducta enraizada en la misma sociedad, en donde el comerciante o el restador de servicios, cuando se les hace interrogantes de esta conducta, simplemente ponen como justificacin diferentes causas tales como: desconocimiento de la normatividad, no tienen suficientes ingresos econmicos como para pagar los impuestos, que los trmites para la formalizacin son muy engorrosos que demandan tiempo y dinero, por lo que no est al alcance de ellos.

En cuanto a las exoneraciones tributarias en este caso a la Amazona, no se tiene los resultados esperados, porque no se cumpli con los objetivos para los cuales fue creado, es decir impulsar el desarrollo de las zonas geogrficas menos desarrolladas en base a incentivos tributarios. La investigacin se hizo analizando la normatividad inicialmente la Ley N 27037, Ley de Promocin de la Inversin en la Amazona, posteriormente Ley N27897 y finalmente el Decreto Ley N 21503. En ello se analiz el costo de la administracin de las exoneraciones, la capacidad de fiscalizacin de la Administracin Tributaria, que no necesariamente llega a todos por la insuficiencia de funcionarios de la SUNAT. As mismo, se analiz los aspectos socioeconmicos, como el acceso de a los servicios bsicos que deben tener las poblaciones; en el aspecto laboral prcticamente no se alcanz los

objetivos, es decir los trabajadores no estn incluidos en la planilla de remuneraciones, lo cual significa que no tiene acceso a los diferentes servicios y beneficios sociales a las que tiene derecho. 4. RESULTADOS Y DISCUCIN.

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administracin Tributaria SUNAT, de acuerdo a su Ley de creacin N 24829, Ley General aprobada por Decreto Legislativo N 501 y la Ley 29816 de Fortalecimiento de la SUNAT, es un organismo tcnico especializado, adscrito al Ministerio de Economa y Finanzas, cuenta con personera jurdica de derecho pblico, con patrimonio propio y goza de autonoma funcional, tcnica, econmica, financiera, presupuestal y administrativa que, en virtud a lo dispuesto por el Decreto Supremo N 061-2002-PCM, expedido al amparo de lo establecido en el numeral 13.1 del artculo 13 de la Ley N 27658, ha absorbido a la Superintendencia Nacional de Aduanas, asumiendo las funciones, facultades y atribuciones que por ley, correspondan a esta entidad.

En el cuadro N01se puede aprecia las recaudaciones de impuestos a su cargo durante los aos 2005 al 2012. El cuadro nuestra su organizacin as tenemos que en el numeral I, ingresos tributarios recaudados por la SUNAT tributos internos; el mismo que esta conformado por el Impuesto a la Renta de personas naturales, desde luego, tambin subdivido por categoras de impuesto, en este caso rentas de primera categora, segunda categora, que en su conjunto se denomina rentas de capitales; y las de cuarta y quinta categora denominado rentas de trabajo a los que se debe agregar las rentas de fuente extranjera. En la seccin II. Ingresos tributarios recaudados por la SUNAT aduaneros, referidos a los impuestos al comercio exterior, all se encuentran el Impuesto Ad Valorem o simplemente aranceles, El Impuesto Selectivo al Consumo como tambin el Impuesto General a las Ventas; los mismo que se aplican a la importacin de diversos bienes.

La actividad informal en el Per ha venido reducindose con el paso de los aos. As, entre el ao 2000 y 2008, el nivel de informalidad pas de 76.8% a 71.3% de la PEA ocupada, lo que significa que el nmero de personas en la PEA ocupada formal se increment en casi 60% (cuando el nmero de personas dentro de la PEA ocupada lo hizo en 29%). A pesar de esta mejora, se debe mencionar que el nivel an es elevado y queda mucho trabajo por hacer para reducir la informalidad a menores niveles que permitan un crecimiento sostenido de la economa.

La reduccin del nivel de informalidad es resultado de diversas reformas implementadas desde mediados de los aos noventa. Estas reformas buscaron establecer las condiciones necesarias de flexibilidad compatibles con incrementos en el nivel competitivo de la produccin. Se elimin la estabilidad laboral absoluta y se introdujo un amplio conjunto de

modalidades contractuales en el mbito laboral, facilitando el uso de regmenes alternativos de contratacin por parte de las empresas. Lamentablemente to-das estas medidas no sirvieron para modificar significativamente la estructura de la fuerza laboral entre trabajadores formales e informales.

Esta situacin se vio afectada a inicios de esta dcada cuando en el 2000 se propuso la iniciativa para una Ley General del Trabajo que en el intento de modificar el rgimen laboral general propona una serie de rigideces. El proyecto se constituy en una de las principales fuentes de incertidumbre en el mercado laboral que se mantiene hasta la fecha dado que an espera su discusin en el Congreso.

La selva es una de las zonas que cuenta con el mayor nmero de beneficios tributarios en el Per. Ciertamente, en decenios pasados el Estado ha implementado numerosas medidas de poltica fiscal orientadas a atender la situacin de deterioro de los indicadores de bienestar en esta rea. Una medida legislativa en esta direccin fue la promulgacin de la ley de promocin de la inversin en la Amazona del Per (ley 27037), emitida el 30 de diciembre de 1998. Dicha norma surgi con el propsito de promover el desarrollo sostenible e integral de la Amazonia, estableciendo condiciones para la inversin pblica y la promocin de la inversin privada. Para esto, se identificaron alrededor de 350 distritos en la zona oriente del Per que se constituyeron en los beneficiarios de la ley. Los beneficios esbozados en esta norma se orientaron a establecer un conjunto de medidas destinadas a agilizar las inversiones pblicas (se priorizaron proyectos de integracin vial, se asignaron partidas presupuestarias a proyectos especiales, etc.) y, principalmente, se generaron incentivos tributarios en torno a un conjunto de actividades que tenan el inters de hacer mas atractiva las inversiones privadas en las zonas elegidas. Estos ltimos se asociaron principalmente a la reduccin del impuesto a la renta (IR) de tercera categora, la exoneracin del impuesto general a las ventas (IGV) al comercio de algunos bienes y servicios, y la supresin de algunos otros impuestos.

Despus de casi doce aos de su entrada en vigencia, los efectos de esta norma continan siendo materia de intenso debate en el espacio poltico y de la administracin pblica, debido a que sigue estando sin plena respuesta la pregunta asociada a cuanto ha contribuido, en caso lo haya hecho, a incrementar el bienestar y desarrollo de las reas beneficiarias. Los estudios existentes al respecto son escasos y no del todo concluyentes, pero sugieren que los impactos sobre las economas locales serian nulos y que mas bien generan costos fiscales considerables (Apoyo, 2003) y hasta espacios para el surgimiento de comercio ilegal (Indecopi, 2000). Estas conclusiones, sin embargo, tienen el defecto de descasar en estudios de caso o hacer comparaciones agregadas sin lograr mostrar

medidas de bienestar apropiadas que indiquen como se encontraran las poblaciones de las reas beneficiarias en ausencia de los beneficios de esta ley. Al respecto, si bien debe reconocerse que, en el caso del mbito espacial de aplicacin de ley, las particularidades geogrficas de las zonas hacen difcil encontrar poblaciones que acten como grupos de control validos que recreen estos escenarios contractuales, hacer esto ltimo es fundamental en cualquier ejercicio de evaluacin de impacto formal. A manera de conclusiones:

La estabilidad de los impuestos y regulaciones tributarias: En el ao de 2005 el total de la recaudacin efectuada por la SUNAT fue de 44,011724.60 de nuevos soles, en el ao siguientes la recaudacin sube a 55,506495.40 y as sucesivamente, en los ltimos dos aos la recaudacin se incremento vertiginosamente, para el ao 2009 la recaudacin lleg hasta 67,599856.10 y finalmente en el ltimo ao es decir para el ao 2012 la recaudacin fue de 81,080979.70 de nuevos sociales. Ello debido al incremento de las inversiones, debido al crecimiento de la economa peruana y a la seguridad jurdica y tributaria que le brinda las inversiones de gran envergadura que viene del extranjero, especialmente las inversiones en el sector minero, sector agro exportados y de servicios. Y tambin a la eficiencia de la Administracin Tributaria, La SUNAT ha incrementado sustancialmente su capacidad recaudatoria, debido a que esta institucin tiene la facultad de proponer leyes para la mejor recaudacin de los impuesto, el mismo que fue acogido por el ejecutivo, y sus propuestas se transformacin de Decretos Legislativos a merced de que el Poder Legislativo le otorg facultades extraordinaria para legislar en materia tributaria. La informalidad y la evasin tributaria: La informalidad en el Per, se ha reducido con el paso de los aos gracias a que se han flexibilizado los regmenes laborales y dems trmites y se ha contado con un desempeo econmico favorable. As, entre el ao 2000 y 2008, el nivel de in-formalidad se redujo de 76.8% a 71.3% de la PEA ocupada. Esto significa un incremento del nmero de personas en la PEA ocupada formal de casi 60%, considerando que el nmero de personas dentro de la PEA ocupada lo hizo en29%). Lamentablemente, a pesar de estos avances, el nivel an es elevado y queda mucho trabajo por delante. En relacin a la caracterizacin de la PEA ocupada informal, se ha identificado para el 2008 una distribucin equitativa entre gneros, mientras que para la PEA ocupada formal se identifica una predominancia del sexo masculino (casi 60%). Asimismo, se identific que en el 2008 la mayora de la PEA ocupada informal (47.7%) se encontraba entre los 14 y

33 aos, mientras que en la PEA ocupada formal predominaron aquellas personas entre los 34 y 53aos (46.1%). Por otro lado, en relacin al nivel educativo, en el 2008 el 64.9% de la PEA ocupa-da informal no haba concluido los estudios es-colares o no contaba con algn nivel educativo, seguida de aquellos con secundaria completa(22.4%).

En cambio, una parte significativa de la PEA ocupada formal posea una preparacin superior completa (35.2%), seguida de aquellos con secundaria completa (25.8%). Con respecto a la distribucin segn rea geogrfica, la distribucin de la PEA ocupada informal, en el2008 no variaba significativamente entre el rea urbana (51.6%) y el rea rural (48.4%). Sin embargo, la distribucin para la PEA ocupada formal s present una gran predominancia hacia el rea urbana (88.2%), frente al rea rural(11.8%). Adems de la estimacin del nivel de informalidad y de la caracterizacin de la PEA ocupada informal, se identificaron los puntos potencialmente crticos identificados como responsables de la informalidad en el Per. Exoneraciones regionales y sectoriales:

En mayo de 1982 fue promulgada la ley 23407 que exoneraba del pago del IGV a todas las operaciones comerciales realizadas en la zona, y solo fue eliminada diez aos despus, en diciembre de 1992, con la ley 25980. Empero, a partir de la ley 27037 los beneficios tributarios en este espacio del pas fueron ampliados significativamente y mantienen su persistencia hasta la actualidad.

Los cuales han generado la existencia de contrabando en los departamentos de Loreto y Ucayali la exoneracin del ISC e IGV a los combustibles ha causado efectos negativos, debido a que al ser muy difcil rastrear el combustible, se incentiva el contrabando del mismo hacia otras zonas del pas. Un estudio de Apoyo Consultora seala que, en algunas zonas que gozan de estas exoneraciones existen adquisiciones excesivas de combustible, que no guardan relacin con el grado de actividad econmica de la zona ni con la demanda de combustible.

Cuadros que se utilizaron en la investigacin.

INGRESOS RECAUDADOS POR LA SUNAT 2005 AL 2012


(en millones de nuevos soles)

2005 TOTAL (I + II + III+ IV)


I. INGRESOS TRIBUTARIOS RECAUDADOS POR LA SUNAT - INTERNOS Impuesto a la Renta Impuestos a la Produccin y Consumo Impuesto General a las Ventas Impuesto Selectivo al Consumo Impuesto de Solidaridad a la Niez Desamparada Impuesto Extraordinario de Promocin Turstica Otros Ingresos Impuesto a las Transacciones Financieras Impuesto Temporal a los Activos Netos Impuesto a las Acciones del Estado Impuesto Especial a la Minera Fraccionamientos Impuesto Extraordinario de Solidaridad Rgimen nico Simplificado Multas Juegos de Casino y Tragamonedas Impuesto al Rodaje Otros 1/ II. INGRESOS TRIBUTARIOS RECAUDADOS POR LA SUNAT - ADUANEROS Impuestos a la Importacin Impuesto General a las Ventas Impuesto Selectivo al Consumo Otros 2/ 44,011724.6 28,001517.7 11187.531 14034.8938 10586.862 3327.43578 46.8296037 73.766462 2779.0929 706.170881 1072.56544 76.394465 396.952556 13.5146471 72.7024957 159.23045 49.476744 139.625339 92.4598747 11,682495.2 3142.90943 7715.29524 738.346753 85.9437593

2006
55,506495.4 36,940614.7 18414.1832 15332.6404 11981.6712 3235.60608 39.7361779 75.626948 3193.79104 843.374625 1240.06321 512.940425 9.6319177 79.517744 240.587717 50.482981 164.965027 52.2273939 13,254433.6 2846.65845 9535.44473 806.40944 65.9210004

2007
64,319520.6 43,616450.3 22847.2983 17041.006 13585.7761 3368.10226 0.000017 87.1275388 3728.14605 1030.55678 1483.07648 509.949197 8.68054961 81.8976726 263.19624 108.664288 173.580472 68.5443769 14,861448.8 2197.97228 11672.5462 922.926505 68.0038268

2008
72,760401.1 46,956456.3 24146.0377 18576.3834 15751.9332 2731.83394 92.6162641 4234.03518 1138.13515 1760.75448 515.057328 6.56896366 91.4924402 267.602832 170.101829 222.182896 62.1392542 18,555718.7 1910.67691 15834.8298 727.591171 82.6207877

2009
67,599856.1 45,420477.2 20346.3389 20796.5724 17321.8121 3370.5277 0.000026 104.232553 4277.56591 968.038705 1721.72769 0.000227 735.260735 6.105696 98.130653 287.015644 162.936644 143.201056 155.14886 14,569192.2 1492.83913 12197.7684 774.443496 104.141112

2010
81,080979.7 53,520722.7 25801.7164 23273.7201 19628.6042 3540.40792 0.000663 104.707267 4445.28614 944.144896 1787.60039 714.205456 3.11562244 107.764473 329.517886 187.332966 210.154353 161.450098 18,931024.4 1802.93704 15907.7318 1128.0104 92.3451149

2011
95,282879.5 64,205677.1 33627.9309 25752.2208 22028.8628 3607.21483 116.143164 4825.52539 395.48441 2292.52739 0.001005 58.660563 708.650238 1.16168012 117.611977 452.851003 194.956455 282.282693 321.33798 21,092853.5 1380.34819 18395.0817 1111.06836 206.355225

2012
106,494017.0 72,463234.5 37278.0354 28469.2543 24543.1431 3810.77147 0.00058199 115.339108 6715.94487 126.10905 2439.33745 0.000244 441.655319 856.533264 2.04104014 132.807913 936.667662 218.521023 325.41218 1236.85972 22,270201.1 1528.81132 19499.0665 1106.98524 135.338074

10

III. CONTRIBUCIONES SOCIALES Contribucin al Seguro Social de Salud (EsSalud) Contribucin al Sistema Nacional de Pensiones (ONP) Contribucin Solidaria para la Asistencia Previsional 3/ IV. INGRESOS NO TRIBUTARIOS Regalas Mineras Regalas Ley N 29789 Gravamen Especial a la Minera Otros Ingresos No Tributarios 4/

4,0229161.9 3289.35094 710.996899 22.5683546 304795.496 265.643304 39.1521919

4,878521.91 4023.63074 837.9062 16.9849707 432925.192 401.20886 31.7163319

5,245044.99 4223.46035 995.262665 26.3219807 596576.518 526.462352 70.1141663

6,768061.66 4914.8938 1296.42201 556.745847 480164.39 454.621566 25.5428238

7,244281.26 5170.70056 1496.74654 576.834159 365905.449 338.025064 27.8803853

7,956602.03 5459.0261 1730.06164 767.514298 6726305.67 645.849227 26.7813404

8,979275.9 6234.41364 2084.2534 660.608859 1,005072.96 769.891735 70.678229 135.62538 28.8776163

10,184595.1 7200.50203 2493.57379 490.519322 1,575986.48 12.710896 571.671693 941.668098 49.9357902

1/ Incluye otros ingresos tributarios internos recaudados por la SUNAT. En los aos 2006, 2007, 2008, 2009, 2010, 2011 y acumulado al mes de noviembre 2012 incluye S/. 32.8, S/ 46.5, S/. 35.9, S/. 115.8, S/. 116.3, S/. 268,3 y S/. 917,7 millones respectivamente, por concepto de Apropiacin de Cuentas de Detracciones, que efecta la SUNAT al amparo de las normas legales vigentes. Considera la Contribucin al Servicio Nacional de Capacitacin para la Industria de la Construccin (SENCICO) y tributos derogados 2/ Incluye otros ingresos tributarios aduaneros tales como intereses, recargos, infraccin de leyes tributarias y otros conceptos aduaneros. 3/ Incluye Fondo Consolidado de Reserva - Libre Desafiliacin (Ley N 28991) en el 2008, 2009, 2010, 2011 y al mes de noviembre 2012 a S/.534.9 , S/. 558.5, S/. 749.5 , S/. 643,8 y S/. 434,0 millones respectivamente. 4/ Incluye ingresos no tributarios internos y aduaneros (stos ltimos desde enero 1998) tales como Costas, Recargos y Gastos administrativos y otros ingresos no tributarios. Fuente: SUNAT / Banco de la Nacin. Elaboracin: SUNAT - Intendencia Nacional de Estudios Tributarios y Planeamiento.

11

RELACIN DE PRINCIPALES GASTOS TRIBUTARIOS EN LA AMAZONA AL 2010


BENEFICIARIOS TIPO DE GASTO RIBUTO Hidrocarburos Exoneracin VG T DESCRIPCIN DEL BENEFICIARIO CORTO PLAZO(MILES DE SOLES) 49,021

IVenta de Combustible por las empresas petroleras a las comercializadoras o consumidores finales Iubicados en la Amazona

173,436

SC Comercio Devolucin GV crdito GV IReinversin en la amazonia RPJ Aplicacin general Deduccin RPJ RPN Exoneracin GV Tasa diferenciadas PJ I RPJ RPJ ITasa de 10% Tasa de 5% Tasa de 0% 8,814 11,654 4,392 IInversin en sujetos ubicados en la Amazonia IInversin en sujetos ubicados en la Amazonia Exoneracin del IGV en la IAmazonia Importaciones destinadas a la Amazonia R 103,588 0 0 11 IReintegro tributario Amazonia crdito fiscal IEspecial 84,503

21,191

401,427

FUENTE: SUNAT Elaboracin propia V. BIBLIOGRAFIA Y OTRAS FUENTES DE INFORMACION. Apoyo Consultora. 2003. Anlisis de las exoneraciones e incentivos tributarios y propuesta de estrategia para su eliminacin. Lima: Documento elaborado para el Ministerio de Economa y Finanzas. Baca, Jorge. 2000. El ancla fiscal: La reforma tributaria. En R. Abusada y otros. La reforma incompleta: Rescatando los noventa. Lima: Universidad del Pacfico/Instituto Peruano de Economa. Banco Mundial y Banco Interamericano de Desarrollo. 2002. Peru-Restoring Fiscal Discipline for Poverty Reduction: A Public Expenditure Review. Washington D. C.: Banco Mundial/BID. Bird, Richard y Eric Zolt. 2003. Introduction to Tax Policy Design and Development. Washington D. C.: Documento de trabajo del Banco Mundial.

12

Crdenas, M., E. Lora y V. Mercer-Blackman. 2005. The Policy Making Process of Tax Reform in Latin America. Washington D. C.: Presentacin del BID.

De Ferranti, David y otros. 2003. Taxation, Public Expenditures, and Transfers. En Inequality in Latin America and the Caribbean: Breaking with History. Washington D. C.: Banco Mundial.

Gmez Sabaini, Juan C. 2005. Evolucin y situacin tributaria actual en Amrica Latina: Una serie de temas para la discusin. Santiago de Chile: Versin preliminar para el taller de la CEPAL sobre tributacin.

Haughton, Jonathan. 2005. Tax and Expenditure Incidence in Peru. Lima: Presentacin en taller sobre Equidad Fiscal en los Pases Andinos, Secretara General de la Comunidad Andina.

Jaramillo, Miguel. 2002. La microempresa y el sistema tributario: La experiencia peruana con el rgimen simplificado y los impuestos municipales. Lima: Instituto Apoyo.

Kopits, George y otros. 2000. Per: Sugerencias del sistema tributario. Washington D.C.: Fondo Monetario Internacional- Departamento de Finanzas Pblicas.

Matsuda, Yasuhiko (lder de equipo). 2002. Peru Institutional Governance Review. Washington D. C.: Banco Mundial.

Perry, Guillermo y otros. 2006. Poverty Reduction and Growth: Virtuous and Vicious Circles. Washington D. C.: World Bank Latin American and Caribbean Studies, Banco Mundial.

Ruiz de Alonso, Liliana. 2001. Propuesta para mejorar el sistema tributario peruano. En R. Webb. Carta de Navegacin. Lima: Banco Mundial.

Schenone, Osvaldo. 2001. Exoneraciones y regmenes tributarios especiales en Per. Lima: Documento de trabajo para el estudio del Banco Mundial y el BID.

Shome, Parthasarathi. 2004. Tax Administration and the Small Taxpayer. Washington D. C.: Documento de trabajo del FMI.

Silvani, Carlos y otros. 2005. Per: Sugerencias sobre poltica y administracin tributaria. Washington D. C.: Fondo Monetario InternacionalDepartamento de Finanzas Pblicas.

Tanzi, Vito. 2000. Taxation in Latin America in the Last Decade. Palo Alto, California; Documento de trabajo del Center for Research on Economic Development and Policy Reform, Stanford University.

Você também pode gostar