Você está na página 1de 29

CARRERA DE ADMINISTRACIN BANCARIA

SEPARATA COMPLEMENTARIA DE ANALISIS DE INDICADORES FINANCIEROS 2014 V Ciclo

El presente documento es una recopilacin de informacin obtenida en libros de autores prestigiosos y diversos sitios de internet. El uso de este material es estrictamente educativo y sin fines de lucro.

Edicin de circulacin restringida sustentada en la Legislacin sobre Derechos del Autor

DECRETO LEGISLATIVO 822 Artculo 43 Respecto de las obras ya divulgadas lcitamente, e s permitido sin autorizacin del autor. a) La reproduccin por medios reprogrficos, para la enseanza o la realizacin de exmenes de instituciones educativas, siempre que no haya fines de lucro y en la medida justificada por el objetivo perseguido, de artculos o de breves extractos de obras lcitamente publicadas, a condicin de que tal utilizacin se haga conforme a los usos honrados y que la misma no sea objeto de venta u otra transaccin a ttulo oneroso, ni tenga directa o indirectamente fines de lucro.

Estimados estudiantes: El material adjunto presenta algunos signos o smbolos que orientarn su trabajo con l. Veamos:

Elemento de Capacidad: Qu aprender?, qu sabr y qu sabr hacer al finalizar esta clase?

Interrogantes iniciales Qu se sobre el tema?

Referente terico: Qu teoras sustentos, corrientes hay al respecto?

Intercambio de opiniones Socializo mis ideas u opiniones, corrijo, mejoro, sugiero

Autoevaluacin: Hoy, qu aprend?, ahora qu s hacer?

SESIN 2: LA COMPOSICIN DE LOS PASIVOS

Elemento de capacidad:

Analiza e interpreta la composicin de los pasivos de las empresas del sistema financiero Explica la posicin de liderazgo de instituciones financieras.

Interrogantes iniciales:

Un amigo tuyo tiene una tarea que realizar sobre las deudas de una empresa y te pide que le ayudes con las siguientes consultas: En qu estado financiero se reflejan las deudas de una empresa? Si un banco capta a un cliente para que apertura una cuenta de ahorro en soles Cmo el banco reflejara este evento en sus estados financieros de un banco? Por qu es importante para un banco captar fondos de los clientes?

Referente terico:

1. DEFINICION DEL MERCADO FINANCIERO Podemos definirla como el ambiente (no se limita a un espacio fsico) y a los mecanismos que permiten la negociacin de productos financieros; es decir, la interaccin de los demandantes y ofertantes de recursos financieros. En nuestro pas, al igual que en todo el mundo, se movilizan recursos financieros para atender las diversas transacciones de los participantes de la economa y, con el propsito de armonizar la canalizacin de la oferta y demanda de recursos, se determinan mecanismos que en adelante llamaremos la intermediacin financiera, la que se desarrolla segn reglas y procedimientos del sistema financiero. El sistema financiero peruano est conformado por el conjunto de instituciones bancarias, financieras y dems empresas e instituciones de derecho pblico y privado, debidamente autorizadas y supervisadas, que operan en la intermediacin financiera, que requieren de la autorizacin de la SBS y AFP.
3

2. ENTIDADES REGULADORAS Y DE CONTROL Se les reconoce como los entes representativos de la estructura econmica y financiera; conforman el Sector de Economa y Finanzas del denominado Poder Ejecutivo y son: Ministerio de Economa y Finanzas (www.mef.gob.pe) Banco Central de Reserva del Per (www.bcrp.gob.pe) Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (www.sbs.gob.pe) Superintendencia de Mercado de Valores (www.smv.gob.pe)

Estas entidades oficiales tienen como misin fundamental proteger los intereses del pblico en las oportunidades que interviene en el sector bancario y no bancario, sea como ofertante o en su condicin de solicitante de recursos monetarios; asimismo, regulan la participacin de las empresas y personas que concurren al mercado de valores. Tambin tienen a su cargo la formulacin y ejecucin de polticas econmicas y financieras; y administrar la poltica monetaria aplicable en el pas.

Banco Central de Reserva del Per Organismo autnomo encargado de regular la moneda y el crdito del sistema financiero. Superintendencia de Banca, Seguros y AFP Organismo de control del sistema financiero nacional, controla en representacin del Estado a las empresas bancarias, financieras, de seguros, de pensiones y a las personas naturales y jurdicas que operan con fondos pblicos. Superintendencia de Mercado de Valores Organismo tcnico especializado adscrito al Ministerio de Economa y Finanzas que tiene por finalidad velar por la proteccin de los inversionistas, la eficiencia y transparencia de los mercados bajo su supervisin, la correcta formacin de precios y la difusin de toda la informacin necesaria para tales propsitos.

3. NORMA LEGAL DEL SISTEMA FINANCIERO PERUANO A los efectos de proteger a los usuarios de los mercados financieros, sean como depositantes en el mercado bancario, o en su condicin de inversionistas en el mercado de valores; y por ende, mantener la confianza de los mercados citados, ha sido necesario estructurar un adecuado marco legal, estipulando funciones y responsabilidades de los diferentes participantes del Sistema Financiero Peruano. Si nos remontamos al ao 1931, perodo coincidente con la crisis financiera que sacudi especialmente a Estados Unidos de Amrica, en el Per surgi la preocupacin por desarrollar un adecuado marco regulador que evitara los problemas que venan afrontando los Mercados Financieros forneos en ese momento. Con tal propsito, se propici la creacin de la Superintendencia de Banca y Seguros con ocasin de la promulgacin de la Ley de Bancos N 7159; poca en que tambin se propuso otra Ley que crea al Banco Central de Reserva, estructura legal que extendi formalmente la partida de nacimiento del Sistema Financiero Peruano.
4

Con el transcurrir del tiempo, el sistema financiero local ha experimentado cambios, conocidos como Reformas del Sistema Financiero. As tenemos que, en la dcada iniciada en 1990, especficamente en diciembre de 1996, se promulg la Ley 26702 por la cual se vuelve a modificar la normatividad de los entes integrantes del sector financiero nacional, dispositivo legal que es denominado Ley del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y Orgnica de la Superintendencia de Banca y Seguros. Cabe indicar que, a la fecha, la citada Ley del Sistema Financiero peruano ha sido complementada con otras normas a los efectos de incorporar las nuevas tendencias de la intermediacin financiera en un contexto de economa globalizada.

4. INTERMEDIACIN FINANCIERA La principal funcin del mercado financiero es facilitar el flujo de recursos de individuos y empresas que cuentan con recursos excedentes hacia personas naturales o jurdicas que demandan de recursos. Mientras ms eficiente sea el proceso de flujo de recursos, ms productiva ser la economa, tanto en trminos de manufactura como de financiamiento. Los agentes econmicos que lo componen son: Los intermediarios financieros Las empresas Las personas naturales y las familias El gobierno

5. CLASIFICACIN Existen dos clases de mercados financieros de acuerdo a los mecanismos o intermediacin financiera (la intermediacin directa y la intermediacin indirecta). Intermediacin financiera indirecta Sistema bancario Sistema no bancario Intermediacin financiera directa Mercado de valores Mercado de productos Mesa de negociaciones

6. TIPO DE TRANSACCIONES EN EL MERCADO FINANCIERO En cuanto al tipo de transacciones, operaciones o servicios que desarrolla la empresa del sistema financiero objeto de contabilizacin, puede ser clasificada bsicamente, tomando como referencia su relacin con las cuentas del balance. As tenemos: pasivas, activas, conexas y por encargo. 6.1 OPERACIONES PASIVAS Estn relacionadas con las cuentas del lado derecho del balance general de la entidad financiera; es decir, se generan por transacciones con recursos propios y ajenos en sus diferentes modalidades. Entre los primeros, se tiene aportes de capital, reservas, y todas
5

aquellas que signifiquen cambio en el patrimonio de la entidad; y por los segundos, tenemos los provenientes del pblico, a travs de las cuentas corrientes, ahorros, depsitos a plazo y todo crdito o adeudos captado de terceros, con el compromiso en todos los casos de reconocer que la propiedad la detentan los depositantes; y por consiguiente, la empresa asume la obligacin de cautelar el buen manejo del capital ajeno que le ha confiado la colectividad. Recursos que habr de remunerar, reconocindoles el pago de intereses por todo el tiempo de permanencia en la entidad, a travs de las denominadas tasas pasivas, reguladas y supervisadas por el Banco Central de Reserva del Per y la Superintendencia de Banca y Seguros. 6.2 OPERACIONES ACTIVAS Tienen vinculacin con las cuentas del lado izquierdo del b alance general antes citado. Como es de suponer, una vez que la institucin financiera logr captar los recursos del pblico, tendr que darles uso, es decir, hacerlos trabajar ya sea prestndolo a sectores de la produccin o del comercio, cobrando intereses en funcin de tasas activas, igualmente determinadas por los organismos de supervisin; o invertir en ttulos-valores, operacin conocida como inversin financiera, en razn a la renta que generan o en cumplimiento de disposiciones legales especficas aplicables al sistema financiero del pas. Los prstamos, denominados crditos o colocaciones, en sus diferentes modalidades, sern otorgados a terceros previo cumplimiento, por parte del solicitante, de determinados requisitos; tales como detentar solvencia, presentar garantas en respaldo del crdito a ser otorgado. 6.3 OPERACIONES CONEXAS Estn referidas a servicios que brinda la empresa del sistema financiero a sus clientes. Estas transacciones no necesariamente implican el movimiento de recursos, y entre ellas se puede citar: crditos documentarios, avales, cartas fianza, cartas de crdito para importaciones y exportaciones, compra venta de moneda extranjera, compra venta de valores, entre otras. Por estas operaciones, la empresa financiera suele cobrar una comisin, significndole un ingreso conexo a su actividad principal de intermediacin financiera, a travs de las operaciones pasivas y activas antes enunciadas. 6.4 OPERACIONES POR ENCARGO Se relacionan con los encargos de terceros que reciben las empresas del sector financiero, formalizados mediante la suscripcin del respectivo contrato, como por ejemplo, la cobranza de letras; de impuestos; recibos por servicios pblicos: agua, luz, telfono; cobro de pensiones de universidades y centros escolares; cuotas de colegios profesionales y de clubs privados. Comprende tambin la administracin de fondos y/o bienes; custodia de valores y bienes; comisiones de confianza; consignaciones, fideicomisos, etc. Al igual que en el caso anterior, estas operaciones generan para la entidad financiera ingresos adicionales al obtenido en las de intermediacin financiera. 7. DEFINICIN DEL PASIVO DE UNA INSTITUCION FINANCIERA Agrupa las cuentas que representan obligaciones contradas por la empresa por operaciones normales del negocio derivadas de la captacin de recursos del pblico en sus diversas modalidades, adeudos por crditos obtenidos, cuentas por pagar por diversos conceptos y
6

por gastos incurridos, as como las obligaciones con el Estado, con el personal y provisiones diversas. 8. ESTRUCTURA De acuerdo al Manual de Contabilidad para empresas del Sistema Financiero (Capitulo IV) se indica las siguientes cuentas que integran el pasivo: Obligaciones con el pblico Fondos interbancarios Depsitos de empresas del sistema financiero y organismos financieros internacionales Adeudos y obligaciones financieras a corto plazo Cuentas por pagar Adeudos y obligaciones financieras a largo plazo Provisiones Valores, ttulos y obligaciones en circulacin, y Otros pasivos.

Asimismo para efectos del anlisis de la estructura de los pasivos, procederemos a clasificarlos de la siguiente manera: 9. CLASIFICACION DEL PASIVO 9.1 PASIVO TOTAL

Considera el total pasivo menos los ingresos diferidos por intereses y comisiones de crditos, por intereses y comisiones cobrados por anticipado por arrendamiento financiero no devengados y por compraventa de valores no devengados, y los pasivos por el contrario de bienes cedidos en arrendamiento financiero; y se suman los saldos negativos del disponible en el Banco Central, en bancos y otras empresas e instituciones del pas, y en bancos y otras instituciones financieras del exterior; sin incluir los saldos deudores de las cuentas corrientes en movimiento ni el impuesto a la renta y participaciones diferidas. 9.2 PASIVOS DE CORTO PLAZO (ME o MN)

Son pasivos de corta maduracin. Incluye fondos interbancarios netos acreedores, depsitos a la vista, depsitos de ahorros, depsitos a plazo con vencimiento menor a un ao y adeudados con vencimiento menor a un ao, valores, ttulos y obligaciones en circulacin de corto plazo, entre otros. Tambin se les conoce como los pasivos lquidos o de corto plazo. 9.3 PASIVOS CON COSTO FINANCIERO

Son pasivos generan un costo financiero. Este costo se registrara como un gasto financiero en el estado de resultados de la institucin financiera. Incluye las obligaciones con el pblico, fondos interbancarios obtenidos, depsitos recibidos de empresas del sistema financiero, adeudos y obligaciones, valores, ttulos y obligaciones en circulacin. 10. POSICION DE LIDERAZGO DE LAS INSTITUCIONES FINANCIERAS El sistema financiero peruano durante 2011 mostr tendencias favorables asociadas a slidos fundamentos macroeconmicos, reforzadas con regulacin prudencial y una supervisin
7

basada en riesgos adecuada a las caractersticas de la economa peruana. Esto se reflej en un mayor nivel de intermediacin, producto del volumen creciente de colocaciones y depsitos en el sistema financiero nacional. El saldo de depsitos totales cerr 2011 en 157,867 millones de nuevos soles (equivalentes a 58,556 millones de dlares), lo que representa un incremento anual de 8,9%. Este aumento se dio principalmente en los depsitos de ahorro y a la vista, los que en conjunto explican cerca del 90% de ese incremento. Por monedas se observa que los depsitos en moneda nacional y en moneda extranjera crecieron a ritmos similares, que alcanzaron a diciembre de 2011 tasas de crecimiento anual de 10,2% y 11,4%, respectivamente. 11. CUADROS ESTADSTICOS DE LA EVOLUCIN HISTRICA La Superintendencia de Banca Seguros y AFP public la evolucin del comportamiento del sistema financiero a diciembre 2011. A continuacin podremos apreciar las grficas y datos importantes de la publicacin. 11.1 EVOLUCIN DE LOS DEPSITOS EN EL SISTEMA FINANCIERO (PASIVOS) Podemos apreciar en el siguiente cuadro la evolucin desde diciembre del ao 2006 hasta diciembre del 2011. Los depsitos del sistema financiero alcanzaron los S/. 157 867 millones en diciembre de 2011, acumulando un crecimiento anual de 8,85%. Por moneda, los depsitos en moneda nacional crecieron 10,24% y los depsitos en moneda extranjera 11,37%.

www.sbs.gob.pe

11.2 DEPSITOS A diciembre de 2011, las captaciones estn conformadas por depsitos a plazo (45,85% de participacin), vista (30,52%) y ahorro (23,63%). Estos tres tipos de depsitos presentaron un desempeo favorable, alcanzando saldos de S/. 72 388 millones (+2,27% de variacin anual), S/. 48 175 millones (+12,94%) y S/. 37 304 millones (+18,09%), respectivamente. Analizando por moneda, se concluye que en los ltimos doce meses los depsitos a la vista en moneda extranjera aumentaron a un ritmo mayor que los recibidos en moneda nacional (+21,67% vs. +10,43%). Mientras que, en el caso de depsitos de ahorro, la situacin fue
8

inversa: las captaciones en moneda nacional crecieron a mayor velocidad que las de moneda extranjera (+21,44% vs. +18,12%). Similar situacin se present con los depsitos a plazo (+5,04% en MN y +2,65% en ME). Podemos concluir tambin que los depsitos en cuentas a plazo tienen un crecimiento sostenido en el tiempo y van en crecimiento sobre los depsitos a la vista.

www.sbs.gob.pe

11.3 RANKING POR CADA TIPO DE EMPRESA FINANCIERA

www.sbs.gob.pe

11.4 RANKING GLOBAL

www.sbs.gob.pe

Intercambio de opiniones: Renete con uno o dos compaeros y de manera grupal deben realizar las siguientes actividades: Realiza una lectura al cuadro de ranking por cada tipo de empresa e identifica que empresa se encuentra en 1er., 2do.; y 3er. Lugar. Y explica de acuerdo a los datos del cuadro De qu depender su capacidad de liderazgo? Redacten 2 situaciones de una entidad financiera, donde se apliquen los pasivos de acuerdo a la estructura indicada en tu separata. Luego cada grupo compartir el material con sus compaeros del aula.

Autoevaluacin:

Verifica el logro de tu aprendizaje desarrollando lo siguiente:

1. Pepe est estudiando la estructura de los pasivos, aydalo a identificar Qu pasivo considera como el ms importante? 1=muy importante, 2=medianamente importante.
10

Obligaciones con el pblico Adeudos con la banca en el exterior Deuda por fondos interbancarios Compensacin por tiempo de servicios

( ( ( (

) ) ) )

Sustente su anlisis: 2. Cul es la caracterstica principal que debe tener un pasivo con costo financiero? Brinde 2 ejemplos como mnimo para sustentar su respuesta. 3. Mariana se encuentra clasificando los pasivos de una entidad financiera. De acuerdo a la lista marca con una (X) la cuenta que corresponde a pasivo con costo financiero o pasivo a corto plazo. De acuerdo a la clasificacin de los pasivos. Cuentas Depsitos en una cuenta de ahorros Fondos mutuos Adeudados con la banca en el exterior Fondos interbancarios obtenidos Cuentas por pagar Compensacin por tiempo de servicios 4. Javier observa en el peridico el siguiente cuadro y te pide ayuda para interpretar la evolucin de los depsitos y los crditos en los ltimos 5 aos. Pasivo con costo financiero Pasivo a corto plazo

11

Interpretacin:.

SESIN 5: INDICADORES FINANCIEROS

Elemento de capacidad:

Analiza e interpreta los indicadores financieros de las empresas financieras, sus comportamientos, tendencias e interrelaciones entre ellas.

Interrogantes iniciales:

Conoces que toda institucin financiera debe remitir sus indicadores financieros a la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP peridicamente. Y te encargaron que este mes seas t quien elabore el informe sobre los principales indicadores de tu agencia bancaria y antes de iniciar el trabajo tienes las siguientes dudas:

Qu informacin necesito para realizar el clculo de los indicadores financieros? Cmo puedo hallar los indicadores financieros? Tengo parmetros para comparar si los resultados obtenidos son los adecuados? Qu queremos expresar con los indicadores financieros?

Referente terico: 1. DEFINICION DEL ANALISIS FINANCIERO La informacin financiera que proporcionan los diferentes tipos de empresas tiene diferentes usuarios y, por ello, es importante conocer qu es lo que le interesa a cada uno de estos usuarios.

12

Para ello, es importante informarse sobre el resultado actual de la entidad, sus inicios, su crecimiento en el pasado, as como su proyeccin hacia el futuro; para la toma de decisiones y de qu manera impactara en el futuro. Este tipo de anlisis permite obtener una visin general de la estructura financiera de la empresa y de la productividad de sus operaciones. Asimismo, facilita hacer comparaciones con empresas similares y con presupuestos establecidos por la misma empresa y tendencias de las cifras entre perodos similares. Para este objetivo, uno de los mtodos de anlisis de los estados financieros de la empresa es la metodologa basada en los ratios o indicadores financieros, y se puede aplicar a las empresas que conforman el sector financiero y las empresas del sector no financiero. Empresas del sector no financiero: empresas comerciales, industriales y las de servicios no financieros establecidas en el pas y desarrollan sus actividades con sujecin a lo establecido por la Ley General de Sociedades y las reglas del mercado supervisadas por la Superintendencia del Mercado de Valores - SMV, nueva denominacin que, mediante Ley N 29782 del 28 de julio de 2011, asume la anterior Comisin Nacional Supervisora de Empresas y Valores - CONASEV. Empresas financieras: Aplicadas a conformidad por las entidades bancarias y las diferentes empresas de intermediacin financiera que actan en el pas con la previa autorizacin de la Superintendencia de Banca, Seguros y las AFP, conocida por la sigla SBS y AFP.

2. LOS RATIOS FINANCIEROS POR TIPO DE EMPRESA FINANCIERA Los ratios o indicadores financieros se pueden aplicar a las empresas que conforman el sector financiero y las empresas del sector no financiero: Indicadores financieros (ratios) de la Superintendencia del Mercado de Valores La Superintendencia del Mercado de Valores - SMV (ex CONASEV), organismo descentralizado del sector Economa y Finanzas, desde el ao 2000 viene publicando los denominados Indicadores Financieros Empresariales para ser aplicados por las empresas del sector no financiero que remiten sus estados financieros auditados, cerrados al 31 de diciembre, a la referida entidad supervisora gubernamental. El citado documento de la SMV considera la clasificacin de los indicadores financieros o ratios en cuatro grupos, segn contribuyan a analizar determinados aspectos de la empresa, como son liquidez, eficiencia, rentabilidad y solvencia financiera. Indicadores financieros (ratios) de la Superintendencia de Bancos, Seguros y AFP La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP - SBS, organismo descentralizado del Sector Economa y Finanzas, publica anualmente el documento denominado Boletn de Banca para ser aplicado por las empresas del sector financiero que remiten sus estados financieros auditados, cerrados al 31 de diciembre de cada ao, a la referida entidad reguladora del sistema financiero peruano. El citado Boletn de la SBS considera la clasificacin de los
13

indicadores financieros o ratios en seis grupos, segn contribuyan a analizar determinados aspectos contenidos en los estados financieros de la empresa financiera, como son los indicadores de solvencia, calidad de activos, liquidez, eficiencia y gestin, rentabilidad y posicin en moneda extranjera.
Ratios financieros

Superintendencia de Mercado de Valores

Superintendencia de Banca, Seguros y AFP

Empresas no Financieras

Empresas Financieras

3. INDICADORES FINANCIEROS APLICADOS AL SISTEMA FINANCIERO La forma ms til de presentar la situacin financiera es a travs de los indicadores de desempeo, se les conoce tambin como los ratios. Representan las relaciones financieras fundamentales de la organizacin. Cada uno de ellos nos brindar informacin diferente pero complementaria en el anlisis de la informacin financiera. Ratios de liquidez Ratios de solvencia Ratios de gestin Ratios de rentabilidad Ratios de Calidad de los Activos (Instituciones financieras)

3.1 Ratios de liquidez Mide la capacidad de la empresa para hacer frente a sus obligaciones a corto plazo. Ratio de Liquidez (MN o ME) (%): Es el promedio mensual de los saldos diarios de los activos lquidos (MN o ME) dividido entre el promedio mensual de los saldos diarios de los pasivos de corto plazo (MN o ME). Las instituciones financieras deben mantener un ratio mnimo de 8% en MN y de 20% en ME. Caja y Bancos sobre Obligaciones a la Vista (MN o ME) (%): Es la capacidad de la empresa para afrontar sus obligaciones a la vista (MN o ME) con el efectivo disponible (MN o ME).

14

3.2 Ratios de solvencia Mide la capacidad de endeudamiento de las empresas, los mismos que indican el respaldo con que estas cuentan frente a sus deudas totales. Permite conocer la contribucin de los propietarios frente a los acreedores o terceros. Ratio de Capital Global (%): Este indicador mide qu tan expuestos se encuentran los bancos a activos y contingentes riesgosos. En la actualidad, la SBS exige que todas las entidades financieras tengan dicho ratio por encima del 10%. Pasivo total sobre Capital Social + Reservas (N veces): Este ratio mide el nivel de apalancamiento financiero de la empresa.

3.3 Ratios de gestin Permiten determinar si las polticas enunciadas por la empresa en cuanto a eficiencia en la gestin de cobranzas, pagos, gastos operacionales, gastos financieros, cumplidos durante la gestin de la empresa y en qu medida han contribuido a la generacin de utilidades. Crditos Directos entre personal (Miles S/.): El indicador mide el monto promedio de crditos colocados por cada empleado.

Depsitos sobre Nmero de Oficinas (Miles S/.): El indicador mide el monto promedio de depsitos captado en cada oficina. Para la construccin del indicador, se considera el total de depsitos, incluyendo los recibidos en las sucursales del exterior. En cuanto a las oficinas, se considera la oficina principal, sucursales, agencias, oficinas especiales y locales compartidos, en el pas y en el extranjero. Gastos de Administracin Anualizados sobre Activo Rentable Promedio (%): Este indicador mide el gasto medio generado en los ltimos 12 meses en personal, directorio, servicios recibidos de terceros, impuestos y contribuciones por cada nuevo sol de activo rentable promedio de los ltimos doce meses. Gastos de Operacin sobre Margen Financiero Total (%): Este indicador mide el porcentaje de los ingresos netos que se destinan a gastos en personal, directorio, servicios recibidos de terceros, impuestos y contribuciones, depreciacin y amortizacin. El margen financiero total equivale al margen financiero bruto, ms los ingresos por servicios financieros, menos los gastos por servicios financieros y ms otros ingresos y gastos.

3.4 Ratios de rentabilidad Permiten evaluar el resultado de la gestin de las empresas. La rentabilidad puede medirse en relacin a la inversin, a las ventas y el activo. Utilidad Neta Anualizada sobre Activo Total Promedio (ROAA): Este indicador mide la utilidad neta generada en los ltimos 12 meses con relacin al activo total promedio
15

de los ltimos 12 meses. Indica cun bien la institucin financiera ha utilizado sus activos para generar ganancias. Utilidad Neta Anualizada sobre Patrimonio Promedio (ROAE): Este indicador mide la rentabilidad anualizada con relacin al patrimonio contable promedio de los ltimos 12 meses. Este indicador refleja la rentabilidad que los accionistas han obtenido por su patrimonio en el ltimo ao, variable que usualmente es tomada en cuenta para futuras decisiones de inversin, y que adems muestra la capacidad que tendra la empresa para autofinanciar su crecimiento va capitalizacin de utilidades. Ingresos Financieros sobre Ingresos Totales (%): Este indicador mide la contribucin de los ingresos financieros en los ingresos totales de la institucin acumulados en el ao. Refleja la importancia relativa de la intermediacin financiera en la generacin de ingresos. Ingresos Financieros Anualizados sobre Activo Rentable Promedio (%): Este indicador mide el rendimiento implcito que recibe la empresa por el total de activo rentable promedio de los ltimos 12 meses. Refleja la capacidad de los activos rentables para generar ingresos financieros.

3.5 Ratios de calidad de los activos Mide la cantidad y calidad de los crditos totales de la institucin financiera. Activo Rentable sobre Activo Total (%): Este indicador mide la proporcin del activo que genera ingresos financieros. Cartera Atrasada / Crditos Directos: Porcentaje de los crditos directos que se encuentra en situacin de vencido o en cobranza judicial. Cartera Atrasada MN / Crditos Directos MN: Porcentaje de los crditos directos en moneda nacional que se encuentra en situacin de vencido o en cobranza judicial. Cartera Atrasada ME / Crditos Directos ME: Porcentaje de los crditos directos en moneda extranjera que se encuentra en situacin de vencido o en cobranza judicial. Crditos Refinanciados y Reestructurados / Crditos Directos: Porcentaje de los crditos directos que han sido refinanciados o reestructurados. Provisiones / Cartera Atrasada: Porcentaje de la cartera atrasada que se encuentra cubierta por provisiones.

16

4. EVOLUCION HISTORICA DE LOS INDICADORES POR TIPO DE EMPRESA


CUADRO 19 INDICADORES DE LAS EMPRESAS BANCARIAS: Diciembre 2011 1/ Banking Indicators: December 2011
Colocaciones Loans Tasa mensual de Participacin (%) crecimiento (%) 2/ Share
2010 Dic. 2011 Dic.

Bancos

Monthly rate of change


Dic.10/ Dic.09 Dic.11/ Dic.10

Cartera morosa neta / Gastos Operativos / Colocaciones netas (%) Margen Financiero e 3/ Ingreso No Financiero Non performing, restructured and Operative expenses as a refinanced loans, net of provisions, percentage of financial margin and as a percentage of net loans non financial income
2010 Dic. 2011 Dic. 2010 Dic. 2011 Dic.

Utilidad acumulada 5/ (millones de Nuevos Soles)


Net profit as of (millions of Nuevos Soles)
2010 Dic. 2011 Dic.

Palanca global 6/ (veces) Leverage (times)


2010 Dic. 2011 Nov. 7/

Crdito Interbank Citibank Scotiabank Continental Comercio Financiero Interamericano Mibanco HSBC Falabella Santander Ripley Azteca Deutsche

33.6 11.3 1.7 14.1 24.6 1.0 2.4 2.9 3.5 1.7 1.3 0.7 0.9 0.2 0.0

33.0 11.4 1.8 15.0 24.2 0.9 2.4 2.8 3.3 1.7 1.4 1.0 0.8 0.3 0.0 100.0

1.4 1.2 -0.8 0.7 1.7 1.1 1.4 1.1 1.7 1.4 2.0 2.2 1.2 1.0 n.a. 1.3

1.7 1.9 2.2 2.4 1.7 0.6 1.8 1.6 1.2 1.7 2.5 4.6 1.2 2.6 n.a. 1.9

-0.8 -1.9 0.4 -0.5 -1.9 -0.7 -1.0 -0.1 0.6 -1.3 -0.7 -1.6 -4.6 -4.7 n.a. -1.1

-0.8 -2.1 -0.4 -0.8 -2.1 0.8 -1.3 -0.2 0.4 -0.9 -1.6 -1.5 -4.7 -9.8 n.a. -1.3

43.1 47.2 61.3 40.6 33.3 59.8 61.2 56.5 49.2 104.2 46.4 69.3 60.0 65.4 56.0 45.0

48.6 47.7 70.2 40.4 36.9 64.9 65.5 56.6 53.8 115.0 51.4 52.7 56.2 65.4 48.2 48.0

1,209.3 534.2 41.0 674.0 1,007.2 15.0 33.0 54.1 97.1 -65.5 112.3 6.4 51.7 13.4 10.4 3,793.8

1,439.0 540.9 57.7 765.5 1,129.0 16.6 33.8 66.8 109.4 -53.4 104.8 14.2 52.8 16.1 16.1 4,309.2

7.8 6.9 4.6 8.7 6.8 8.6 8.7 7.0 7.5 7.9 6.2 4.9 6.0 5.9 2.8 7.3

6.9 7.0 5.7 8.7 7.8 9.0 8.5 8.0 8.3 8.1 6.9 6.3 6.1 6.2 3.4 7.4

Empresas bancarias 100.0


n.a. = no aplicable.

4/ Los gastos operativos incluyen los gastos administrativos, depreciacin y amortizacin. El margen financiero es la diferencia entre ingresos y gastos financieros. Los ingresos no financieros netos de gastos no financieros corresponden a aquellos generados por operaciones contingentes y servicios. 5/ Corresponde a la utilidad neta del ejercicio. 6/ La palanca global, publicada por la SBS, considera los activos y contingentes ponderados por riesgo totales (riesgo de crdito, riesgo de mercado y, desde julio de 2009, riesgo operacional) respecto al patrimonio efectivo total. A partir de julio de 2009, la SBS publica el ratio de capital global (equivalente a la inversa de la palanca global).

1/ La informacin de este cuadro se ha actualizado en la Nota Semanal N6 (10 de febrero de 2012). Los indicadores presentados no incluyen informacin de las sucursales de la banca en el exterior, excepto en el indicador de palanca global. 2/ Calculada manteniendo constante el tipo de cambio contable del periodo de referencia. 3/ La cartera morosa incluye los crditos vencidos, en cobranza judicial, refinanciados y reestructurados. Tanto la cartera morosa como las colocaciones totales se expresan netas de provisiones totales.

Fuente: Balances de comprobacin de las empresas bancarias y Superintendencia de Banca, Seguros y AFP. Elaboracin: Gerencia de Operaciones Monetarias y Estabilidad Financiera - Subgerencia de Anlisis del Sistema Financiero y del Mercado de Capitales.

www.bcr.gob.pe

17

5. ANLISIS COMPARATIVO DE LOS RATIOS FINANCIEROS POR TIPO DE EMPRESA FINANCIERA


Indicadores Financieros por Empresa Bancaria Al 31 de enero de 2012 ( En porcentaje ) B. De Crdito B. Scotiabank Per del Per B. Financiero Interamericano (con Sucursales (con sucursales de Finanzas en el Exterior) en el exterior) Indicadores Financieros por Empresa Bancaria Al 31 de enero de 2012 ( En porcentaje ) Total Banca Mltiple (con Deutsche Bank sucursales en B. Azteca Per Per el exterior)

B. Continental

B. De Comercio

Citibank

Interbank (con sucursales en el exterior

Mibanco

HSBC Bank Per

B. Falabella Per B. Santander Per

B. Ripley

SOLVENCIA Ratio de Capital Global (al 31/12/2011) Pasivo Total / Capital Social y Reservas ( N de veces ) CALIDAD DE ACTIVOS Cartera Atrasada / Crditos Directos Cartera Atrasada M.N. / Crditos Directos M.N. Cartera Atrasada M.E. / Crditos Directos M.E. Crditos Refinanciados y Reestructurados / Crditos Directos Provisiones / Cartera Atrasada

12.46 15.88 1.03 1.19 0.89 1.17 403.69

11.69 11.79 1.82 1.39 4.09 2.92 223.01 5.62 60.59 88.30 13.46 1,418 62,721 13.20 1.12

14.53 14.35 1.46 2.55 0.70 0.56 196.09 3.41 43.60 77.74 8.01 2,477 130,299 25.01 2.15

12.41 11.82 2.18 2.33 1.93 0.88 197.95 6.25 57.55 84.08 12.60 1,574 30,699 9.84 0.86

12.57 15.59 1.07 0.84 1.21 1.25 221.78 3.27 61.68 81.98 7.35 3,768 59,680 18.67 1.33

10.94 9.44 1.47 1.33 1.58 1.03 230.54 3.27 37.66 80.01 8.38 4,355 97,470 21.29 2.77

17.02 7.42 1.88 1.99 1.76 2.02 235.28 6.05 48.11 79.97 8.87 2,480 159,824 10.70 1.37

13.67 13.01 1.65 2.33 0.81 0.62 260.95 5.19 46.82 75.89 11.87 2,175 55,077 31.33 2.77

SOLVENCIA Ratio de Capital Global (al 31/12/2011) Pasivo Total / Capital Social y Reservas ( N de veces ) CALIDAD DE ACTIVOS Cartera Atrasada / Crditos Directos Cartera Atrasada M.N. / Crditos Directos M.N. Cartera Atrasada M.E. / Crditos Directos M.E. Crditos Refinanciados y Reestructurados / Crditos Directos Provisiones / Cartera Atrasada

14.57 13.25 3.82 4.07 2.42 2.95 168.39

12.37 5.92 2.14 1.83 2.59 0.50 185.05 6.44 85.70 81.42 9.21 2,472 116,142 (19.43) (1.58)

15.30 5.28 3.12 3.10 3.70 2.64 233.43 13.22 47.76 84.66 31.73 957 17,509 24.80 5.03

15.16 8.48 0.13 0.12 0.14 1,295.53 1.42 40.53 84.60 4.65 25,266 1,615,289 9.66 0.78

15.54 5.29 4.75 4.74 22.95 1.85 229.93 20.22 63.56 71.73 35.32 714 33,281 18.62 4.10

16.19 7.64 7.21 7.21 225.58 39.84 48.65 90.86 67.10 186 3,010 25.09 3.88

26.51 7.68 2.52 24.15 38.09 8.77 356,964 12.07 1.67

13.38 12.42 1.54 2.09 1.01 0.96 244.38 4.04 44.42 79.72 9.61 2,706 81,569 24.48 2.32

EFICIENCIA Y GESTIN Gastos de Administracin Anualizados / Activo Productivo Promedio * 2.62 Gastos de Operacin / Margen Financiero Total 35.38 Ingresos Financieros / Ingresos Totales 80.97 Ingresos Financieros Anualizados / Activo Productivo Promedio * 8.27 Crditos Directos / Personal ( S/. Miles ) 6,436 Depsitos / Nmero de Oficinas ( S/. Miles ) 113,935 RENTABILIDAD Utilidad Neta Anualizada / Patrimonio Promedio Utilidad Neta Anualizada / Activo Promedio LIQUIDEZ Ratio de Liquidez M.N. Ratio de Liquidez M.E. Caja y Bancos M.N. / Obligaciones a la Vista M. N. ( N de veces ) Caja y Bancos en M.E. / Obligaciones a la Vista M.E. ( N de veces) 34.20 2.74

EFICIENCIA Y GESTIN Gastos de Administracin Anualizados / Activo Productivo Promedio * 10.45 Gastos de Operacin / Margen Financiero Total 57.04 Ingresos Financieros / Ingresos Totales 90.24 Ingresos Financieros Anualizados / Activo Productivo Promedio * 23.39 Crditos Directos / Personal ( S/. Miles ) 1,128 Depsitos / Nmero de Oficinas ( S/. Miles ) 32,573 RENTABILIDAD Utilidad Neta Anualizada / Patrimonio Promedio Utilidad Neta Anualizada / Activo Promedio LIQUIDEZ Ratio de Liquidez M.N. Ratio de Liquidez M.E. Caja y Bancos M.N. / Obligaciones a la Vista M. N. ( N de veces ) Caja y Bancos en M.E. / Obligaciones a la Vista M.E. ( N de veces) 24.41 2.25

35.95 43.55 0.56 1.65

26.31 65.28 2.44 1.07

47.36 44.42 0.44 1.28

28.85 38.17 3.49 2.99

39.47 40.22 1.61 1.85

39.61 45.69 0.46 1.49

81.94 41.52 0.73 0.50

35.02 42.31 0.61 1.64

26.22 35.32 16.50 16.60

45.28 47.01 4.10 3.49

44.38 76.59 -

98.39 38.53 1.82 2.05

25.75 110.01 -

37.99 103.29 40.00 684.96

751.96 62.66 -

42.08 44.04 0.66 1.44

POSICIN EN MONEDA EXTRANJERA Posicin Global en M.E. / Patrimonio Efectivo (al 31/12/2011) 3.36 1.82 Nota: La definicin de los Indicadores se encuentra en el Glosario de Trminos e Indicadores. * Se cambi la denominacin del Activo Rentable por Activo Productivo.

11.30

3.51

1.26

(4.51)

35.49

(1.50)

POSICIN EN MONEDA EXTRANJERA Posicin Global en M.E. / Patrimonio Efectivo (al 31/12/2011) (0.78) (7.12) Nota: La definicin de los Indicadores se encuentra en el Glosario de Trminos e Indicadores. * Se cambi la denominacin del Activo Rentable por Activo Productivo.

(0.14)

(13.15)

(0.86)

0.50

14.46

4.98

www.bcr.gob.pe

18

Intercambio de opiniones: Renete con uno o dos compaeros y realicen una lectura al cuadro de Anlisis comparativo de los ratios por tipo empresa financiera para realizar las siguientes actividades: Mencionen las empresas cuyo ratio de solvencia es mnimo, de acuerdo a lo establecido por la SBS y Qu interpretacin brindara a su resultado? Mencionar las 3 empresas que tienen una menor cartera atrasada y Qu interpretacin brindara a su resultado? Mencione las 3 empresas con un mejor nivel de ingresos financieros en comparacin a sus ingresos totales y Qu interpretacin brindara a su resultado? Finalmente mediante la comparacin, identifiquen a las 2 empresas que cumple en su mayora con adecuados ratios de gestin y calidad de la cartera y Qu interpretacin brindara a su resultado?

Autoevaluacin:

Verifica el logro de tu aprendizaje desarrollando lo siguiente:

1.

Por qu es importante para una agencia bancaria calcular los ratios de gestin?

2.

Por qu es importante para un banco calcular diariamente los ratios de liquidez?

3.

Compare los resultados de ambos bancos y opine Cul es el banco que tiene mejor ratio de cobertura de sus activos (calidad de los activos)?

19

Banco Occidental Oriental

Provisiones Soles 1,500 2,700

Cartera Atrasada 370 810

Conclusiones: . .. 4. Completa el siguiente cuadro; identificando el ratio de acuerdo a su aplicacin segn corresponda: Mide la capacidad endeudamiento Mide la capacidad de pago Mide la ganancia de la inversin de Ratio de Ratio de Ratio de

SESIN 10: INDICADORES DE LIQUIDEZ

Elemento de capacidad: Interpreta el resultado del clculo de los ratios de liquidez de una entidad financiera. Interrogantes iniciales:

Cmo te sentiras si ests dispuesto a retirar del banco tus ahorros y el cajero te indica que solo puedes retirar el 35% de tus ahorros?

Referente terico:

20

1. INDICADORES DE LIQUIDEZ DEL SISTEMA FINANCIERO Los ratios de liquidez en una empresa del sector financiero nos mostrarn la capacidad de pago a corto plazo con los activos lquidos de inmediata disposicin y si estos son suficientes para atender pasivos representativos de obligaciones a la vista. Para poder estudiar con detalle los ratios de liquidez es importante tambin que utilicemos los reportes que emite la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, ya que con ellos podremos identificar los datos necesarios para interpretar los resultados de los ratios de liquidez. Los ratios de liquidez son los siguientes: 1.1 Liquidez en moneda nacional: Nos mostrar el promedio mensual del ratio diario de los activos lquidos en moneda nacional entre los pasivos de corto plazo en moneda nacional. Activos Lquidos en Moneda Nacional Pasivos Lquidos en Moneda Nacional

1.2 Liquidez en moneda extranjera: Nos mostrar el promedio mensual del ratio diario de los activos lquidos en moneda extranjera entre los pasivos de corto plazo en moneda extranjera. Activos Lquidos en Moneda Extranjera Pasivos Lquidos en Moneda Extranjera 1.3 Liquidez absoluta en moneda nacional: Nos mostrar la capacidad de la empresa para afrontar sus obligaciones a la vista en moneda nacional con el efectivo disponible en moneda nacional.

Caja y Bancos (Moneda Nacional) Obligaciones a la vista (Moneda Nacional) 1.4 Liquidez absoluta en moneda extranjera: Nos mostrar la capacidad de la empresa para afrontar sus obligaciones a la vista en moneda extranjera con el efectivo disponible en moneda extranjera. Caja y Bancos (Moneda Extranjera) Obligaciones a la vista (Moneda Extranjera)
21

2. REPORTE DE TESORERIA Y POSICION DIARIA DE LIQUIDEZ La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, solicita a las instituciones financieras presentar en los siguientes formatos el reporte de la liquidez diariamente, en los siguientes reportes que pone a disposicin del pblico en general en su pgina web: 2.1 2.2 2.3 Reporte de Tesorera y posicin diaria de liquidez Anexo 15 A Posicin mensual de liquidez Anexo 15 B Cuadro de liquidez por plazos de vencimiento Anexo 16

REPORTE DE TESORERA Y POSICIN DIARIA DE LIQUIDEZ Anexo 15 A: Es un reporte enviado a la SBS y AFP en forma diaria, el da til posterior. Abarca tanto moneda nacional como moneda extranjera (expresada en dlares americanos). En el presente reporte podremos identificar los activos lquidos y los pasivos lquidos, los que podremos utilizar para determinar los ratios de liquidez. Activos lquidos: Caja y fondos fijos. Bancos y otras instituciones financieras del pas (excepto las que se encuentran en intervencin y liquidacin). Fondos interbancarios netos deudores. Certificados de depsito negociables y certificados bancarios. Bancos y otras instituciones financieras del exterior de primera categora (de acuerdo a la clasificacin del BCRP, bajo riesgo). Ttulos representativos de deuda pblica, del sistema financiero y de seguros del exterior. Inversiones temporales. Pasivos a corto plazo: Obligaciones a la vista. Obligaciones con instituciones recaudadoras de tributos (SUNAT, ESSALUD etc.). Obligaciones relacionadas con inversiones negociables y a vencimiento (Opciones de recompra). Fondos Interbancarios netos acreedores. Obligaciones por cuentas de ahorros. Obligaciones por cuentas a plazo. Adeudos y obligaciones financieras a corto plazo con instituciones del pas y del exterior. Valores, ttulos y obligaciones en circulacin (excepto los mayores a 360 das).

22

IMAGEN DEL REPORTE 15 A

REPORTE DE TESORERA Y POSICIN DIARIA DE LIQUIDEZ Anexo 15 B: Es un reporte enviado a la SBS y AFP en forma diaria, el da til posterior. Abarca tanto moneda nacional como moneda extranjera (expresada en dlares americanos). En el presente reporte podremos identificar los activos lquidos y los pasivos lquidos, los que podremos utilizar para determinar los ratios de liquidez.

23

IMAGEN DEL REPORTE 15 B

24

REPORTE DE CUADRO DE LIQUIDEZ POR PLAZO DE VENCIMIENTO Anexo 16: Reporte enviado a la SBS en forma mensual. 15 das calendario posterior. Abarca tanto moneda nacional como moneda extranjera (expresada en dlares americanos). Adicional a este reporte debe de enviarse trimestralmente la Simulacin de escenario de Estrs y Plan de Contingencia

IMAGEN DEL REPORTE 16

3. REQUERIMIENTO DE PATRIMONIO EFECTIVO El patrimonio efectivo es el importe extra contable que sirve de respaldo a las operaciones de la empresa financiera. De acuerdo a la reglamentacin de la SBS, el patrimonio efectivo debe ser igual o mayor al 10% de los activos y contingentes ponderados por riesgo totales. Tambin se le considera como un elemento importante del indicador o ratio financiero Ratio de capital global.

25

En el siguiente cuadro se muestra las tasas de adecuacin del patrimonio efectivo desde el ao 2009 hasta la actualidad:

Es de responsabilidad del directorio asegurarse que las empresas tengan un patrimonio efectivo por encima del lmite global antes mencionado; anticipando posibles fluctuaciones negativas del ciclo econmico y en funcin al perfil del riesgo de su negocio. Para determinar el Patrimonio efectivo debe ser la suma del patrimonio bsico (Nivel 1) y del patrimonio suplementario (Nivel 2 y 3). PATRIMONIO EFECTIVO BSICO NIVEL 1 (+) Capital pagado (+) Reservas legales (+) Reservas facultativas (+) Utilidad neta con acuerdo de capitalizacin autorizada por la SBS (-) Perdidas del ejercicio y acumuladas (-) Dficits de provisiones (-) Plusvala mercantil PATRIMONIO EFECTIVO SUPLEMENTARIO NIVEL 2 Y 3 (+) Parte computable de la deuda subordinada redimible (Bonos cuyo vencimiento original sea superior a 5 aos). (+) Instrumentos con caractersticas de capital y de deuda que indique la Superintendencia (+) Las provisiones genricas hasta el 1.25% de los activos y contingentes ponderados por riesgo de crdito. (+) Otras reservas facultativas (+) Deuda subordinada redimible exclusiva para soportar riesgo de mercado.

4. RATIO DE CAPITAL GLOBAL El ratio de capital global sirve para medir la solvencia de una institucin financiera en relacin a los activos y contingentes ponderados por riesgo y el patrimonio efectivo. Este indicador mide qu tan expuestos se encuentran los bancos a activos y contingentes riesgosos. En la actualidad, la SBS exige que todas las entidades financieras tengan dicho ratio por encima del 10%.

26

5. DESARROLLO DE CASO Se muestras escenarios de aplicacin del Patrimonio efectivo de 3 importante bancos. Se te pide determinar Cul es el banco que tiene un adecuado patrimonio efectivo? Asimismo, debers sustentar con dos justificaciones su respuesta: Patrimonio Efectivo B C 250,000 250,000 7,800 7,800 1,500 1,500 42,000 42,000 4,500 4,500 2,800 305,800 308,600

Capital Social Capital adicional Reservas Bonos subordinados Provisin genrica Utilidades del ejercicio Total Patrimonio efectivo

A 250,000 7,800 1,500 28,000 4,500 2,800 294,600

Datos adicionales: Las utilidades del ejercicio no han sido informadas a la SBS que van a ser capitalizadas Los bonos subordinados ascienden a S/. 70,000, y el 40% no tienen vencimiento mayor a 5 aos y la empresa ha constituido provisiones genricas por S/. 5 000.

Intercambio de opiniones:

Ahora que ya conoces el significado del ratio de liquidez. Interpreta los resultados del Banco Zeta en ambos aos; tomando en cuenta que la SBS indica como requerimiento mnimo el 8% en liquidez para Moneda Nacional.

LIQUIDEZ Activos Lquidos Pasivos Lquidos

Ratio 2011 8.77%

Interpretacin 2010 7.54%

Conclusiones:

27

Autoevaluacin:

Verifica el logro de tu aprendizaje desarrollando lo siguiente:

El Banco del estado de Rio Grande; presenta su Estado de Situacin (Balance General) y le solicita a Ud. calcular el ratio de liquidez, as como emitir una opinin sobre los resultados obtenidos:
Aos Activos Caja (*) BCR Fondos Interbancarios Crditos vigentes Crditos vencidos Crditos reestructurados Crditos refinanciados Crditos cobranza judicial (-) Provisin genrica (-) Provisin especfica Total Inversiones Temporales Inversiones Permanentes Bienes adjudicados (-) Provisin Bienes adjudicados Activos Fijos, neto Total activos 2011 275 687 150 1200 350 90 75 60 -40 -100 2747 450 60 50 -10 350 3647 2010 300 535 100 950 500 70 80 60 -40 -80 2475 450 60 50 10 350 3395 Patrimonio Capital Resultado del ejercicio Resultados acumulados Total pasivos y patrimonio 150 274 239 3647 150 159 80 3395 Fondos Interbancarios Adeudos y Obligaciones financieras de CP Adeudos y Obligaciones financieras de LP Bonos emitidos a largo plazo Total pasivos 750 60 2984 750 65 3006 320 380 164 151 Total 1690 1660 Pasivos Obligaciones con el Pblico: Cuentas corrientes Ahorros Plazo 90 750 850 90 720 850 Aos 2011 2010

LIQUIDEZ Activos Lquidos Pasivos a corto plazo

Ratio 2011

Interpretacin 2010

Ratio 2011 Caja y Bancos Obligaciones a la vista

Interpretacin 2010

28

BIBLIOGRAFIA: 1. Superintendencia de Banca, Seguros y AFP. Manual de Contabilidad para instituciones financieras. Dinmica de cuentas. www.sbs.org.pe Per.2012. 2. Leopoldo Snchez Castao: Contabilizacin de las finanzas internacionales y derivados. Instituto Pacifico.2009. 3. Superintendencia de Banca y Seguros.Glosario de Banca www.sbs.org.pe Per.2008.

29

Você também pode gostar