Você está na página 1de 2

Un volcn es una estructura geolgica por la cual emerge magma (roca fundida) y gases del interior de un planeta.

El ascenso ocurre generalmente en episodios de actividad violenta denominados erupciones. Esto quiere decir que, un volcn no es ms que un medio de comunicacin entre el interior y el exterior de la Tierra; este consta de chimenea, crter y cono. La chimenea es el conducto que recorre el magma en su trayecto hacia el exterior. El crter es la abertura o boca por donde salen los materiales; el cono es la elevacin que se forma alrededor de los volcanes por la acumulacin de los materiales arrojados, esta parte no la tienen todos los volcanes. Cuando un volcn hace erupcin, adems de los materiales mencionados, arroja gases en forma de columnas de humo llamadas fumarolas.

Los volcanes, segn su actividad, pueden ser activos, apagados e intermitentes. Los activos estn en constante erupcin, como el Strmboli en el sur de Italia y el Maunaloa en las islas Hawai. Los apagados estn inactivos desde hace muchos aos, como la mayora de los volcanes mejicanos; el Aconcagua, en los lmites de Chile y Argentina, y el Fujiyama, en Japn. Por ltimo, los intermitentes son los volcanes que tienen periodos alternados de actividad y descanso, como el Vesubio en Italia y el Colima en Mxico, el Monserrat, el Monte Santa Elena. El primero en clasificar los volcanes segn su erupcin fue el francs Lacroix. Segn su tipo de erupcin, los volcanes pueden ser: -Hawaiano: la lava es muy fluida y se derrama por la ladera del volcn. Se encuentra en la isla de Hawai. -Estromboliano: su lava es menos fluida, contiene cenizas, por lo que tiene erupciones slidas. Estos volcanes se pueden encontrar en la isla Lipai, en Italia. -Vulcaniano: su forma es cnica, la erupcin es slida (cenizas, piedras incandescentes). Comn en Amrica. -Peleano: su boca o crter termina en una aguja, tira materiales slidos. Tanto el Vulcaniano como el Peleano son comunes en Amrica.

PARTES DE UN VOLCN -CRTER: Es la puerta de salida de los materiales del volcn.


-CHIMENEA: Es en conducto por donde sale el magma -CONO VOLCNICO: Parte del volcn formada por los materiales que expulsados. -CMARA MAGMTICA: Es el lugar donde se acumula el magma antes de salir -FUMAROLAS: Son emisiones de gases de las lavas en los crteres. -SOLFATARAS: Son emisiones de vapor de agua y cido sulfhdrico. -MOFETAS: Son fumarolas fras que desprenden dixido de carbono -GISERES: Son pequeos volcanes de vapor de agua hirviendo

volcn es una estructura geolgica por la cual emerge el magma o roca fundida, en forma de lava, ceniza volcnica y gases del interior del planeta. El ascenso ocurre generalmente en episodios de actividad violenta denominados erupciones, las cuales pueden variar en intensidad, duracin y frecuencia, pudiendo tratarse desde de conductos de corrientes de lava hasta explosiones extremadamente destructivas. En algunas ocasiones adquieren una caracterstica forma cnica que se forma por la presin del magma subterrneo as como de la acumulacin de material de erupciones anteriores. Encima del volcn puede encontrarse su crter o caldera.

Você também pode gostar