Você está na página 1de 12

Costa A, Fernndez-Bozal J: La imagen digital Rev Esp Ortod 2005;35:255-66

255

Fotografa digital

La imagen digital
ARTURO COSTA CAMPOS1 JAVIER FERNNDEZ-BOZAL2

INTRODUCCIN
La fotografa digital no trabaja con negativos o diapositivas, sino con archivos informticos. Se trata de un nuevo soporte para la imagen que nos exige el conocimiento de unos conceptos informticos cuya lectura puede ser algo aburrida, pero facilitar la toma de decisiones previas a la captacin de imgenes en aspectos tan importantes como calidad, compresin y formato de los archivos. La eliminacin de la pelcula fotogrfica comporta la incorporacin de nuevos ajustes de cmara que antes correspondan a la pelcula y que ahora se pueden modificar en cada imagen como la temperatura de color o la sensibilidad ISO .

del 0 al 9. El sistema binario consta slo de dos: el 0 y el 1. Un nmero binario se compone de dgitos denominados bit. Con un nmero binario de dos bits slo se pueden componer cuatro nmeros: 00, 01, 10 y 11. Si a cada uno de ellos le corresponde un color, slo se podrn representar cuatro colores: negro, gris oscuro, gris claro y blanco. El nmero de combinaciones posibles al aumentar el nmero de bits ser igual a 2n , siendo n el nmero de bits. Por lo tanto, con tres bits podremos definir 23 = 8 tonos, con cuatro bits 24 =16 tonos, y con ocho bits podemos trabajar con 28 =256 tonos de color. Las imgenes en escala de grises se crean con una paleta de ocho bits con 256 tonos, que van del negro (0) al blanco (255); los 254 tonos intermedios de gris son suficientes para que el ojo humano no detecte transiciones bruscas. Cuando se trabaja con imgenes en color, los pxeles obtienen su valor cromtico a partir de una mezcla de rojo, verde y azul. Cada uno de estos colores o canales tiene un nivel de brillo entre 0 y 255 que corresponde a las 256 combinaciones posibles con nmeros binarios de ocho bits. Las imgenes en color RGB (red, blue, green) constan de ocho bits por color o 24 bits en total, que nos permiten trabajar con una paleta de 224 = 16,7 millones de colores. El valor de color de un pxel RGB estar representado por un nmero como 00001111 + 11110000 + 11000011, con ocho bits para cada uno de los tres canales de color (rojo, verde y azul). Las imgenes RGB de 24 bits son las ms utilizadas en el campo de la imagen digital, pero algunos dispositivos de captura trabajan con imgenes de 30, 36 e incluso 48 bits. Este exceso de informacin,
Catedrtico de Ortodoncia. Universidad de Barcelona. Estomatlogo. rea de Ortodoncia de la Universitat Internacional de Catalunya
1 2

QU ES UNA IMAGEN DIGITAL?


La imagen digital es el resultado de convertir datos analgicos en digitales. La luz incide en el sensor digital y genera seales elctricas que un procesador, el conversor analgico-digital, convertir en cdigo digital creando un archivo de imagen. La imagen digital est formada por unos elementos llamados pxeles (picture elements) que se disponen en una trama denominada mapa de bits. Cada pxel es la combinacin de unos valores de color y brillo en una posicin determinada que se registra numricamente. Se puede comparar con un mosaico, y cada pxel con las pequeas losetas que lo forman; el mosaico a gran distancia aparece como una imagen de trazo continuo, pero a corta distancia las losetas son muy evidentes. Si ampliamos mucho una imagen digital, los pxeles que la forman tambin se hacen evidentes (Figs. 1, 2 y 3). Los ordenadores usan el sistema numrico binario, a diferencia del sistema decimal con diez dgitos

85

256

Rev Esp Ortod 2005:35

Figura 1. Un mosaico observado a distancia crea la ilusin de una imagen de trazo continuo igual que los pxeles lo hacen en la imagen digital.

Figura 2. Una aproximacin de la misma Figura 3. La ampliacin de una imagen imagen nos permite ver con claridad los digital permite ver los pxeles que la forpequeos elementos que forman el mo- man. saico.

que el ojo humano no podra interpretar, ser til cuando se realizan trabajos de edicin y retoque con la imagen digital; luego, para reproducirla en pantalla o para imprimirla, la imagen se reducir a color de 24 bits.

de los pxeles de la imagen; cuanto mayor sea el nmero de pxeles de la imagen, mayor ser el tamao del archivo.

Tamao de imagen
En fotografa convencional, el producto final, el negativo, tiene unas dimensiones fsicas. En fotografa digital, el producto final es un archivo informtico cuyo tamao se expresa en kilobytes o megabytes, pero no podemos hablar de imgenes digitales en trminos de centmetros o milmetros. El dispositivo de entrada capta informacin de la imagen en forma de pxeles que en principio no tienen ni tamao ni forma. El dispositivo de salida, monitor o impresora, ser el que nos permite ver la imagen y determinar finalmente el tamao de cada pxel y las dimensiones a las que la imagen digital puede reproducirse con una calidad adecuada, aspectos que analizaremos a continuacin.

RESOLUCIN Y TAMAO DE ARCHIVO


La resolucin en fotografa digital se refiere a la cantidad o densidad de pxeles que forman la imagen y al nmero de colores. El nmero de pxeles se especifica, bien indicando el nmero total de pxeles, bien indicando el nmero de pxeles que hay en cada una de las dimensiones de la imagen (primero la horizontal y luego la vertical). Podemos hablar de una imagen de 3,3 millones de pxeles o de una imagen de 2.048 x 1.536 pxeles. El nmero de colores, tambin llamado profundidad de color o de bit, depende del nmero de bits que definen un color, por ejemplo, color de 24 bits o color de 8 bits por canal. En realidad, la nica medida para comparar dos imgenes digitales es el nmero de pxeles que la componen; casi la totalidad de los dispositivos que manejamos en la actualidad tienen al menos una profundidad de color de 24 bits (8 bits por canal) para reproducir los 16 millones de colores que permite distinguir el ojo humano. Tal como se ha explicado, el archivo digital est formado por largas cadenas de nmeros en sistema binario que representan el color y brillo de cada uno

Resolucin de entrada
La cmara digital dispone de un sensor con un nmero finito de unidades fotosensibles o fotositos, que captan la luz y originan cada uno de los pxeles. El nmero de elementos fotosensibles determinar la resolucin del sensor o dispositivo de entrada. La resolucin del sensor se puede especificar indicando el nmero total de elementos fotosensibles o indicando el nmero de stos que hay en cada una de las dimensiones del sensor (primero la horizontal y luego la vertical). Generalmente, se usan indistintamente los trminos fotosito y pxel.
86

Costa A, Fernndez-Bozal J: La imagen digital

257

Figura 4. En la pantalla LCD de la esta cmara digital podemos seleccionar la calidad de la imagen ofreciendo tres grados de resolucin: grande, mediano y pequeo, cada uno con dos niveles de compresin del archivo JPEG resultante. Adems, ofrece la posibilidad de obtener imgenes en formato RAW.

Figuras 5 y 6. En esta cmara estamos aplicando dos tipos de resolucin diferentes que en la pantalla LCD aparecen definidos con las siglas VGA (640 x 480) y SVGA (1.280 x 960); en la parte inferior derecha vemos que el nmero de fotos que puede disparar la cmara disminuye al aumentar la resolucin.

La cmara no siempre trabaja con la mxima resolucin del sensor. El men de la cmara tambin ofrece la posibilidad de trabajar con otras resoluciones, que por supuesto sern inferiores. Para seleccionar la resolucin del sensor hay que abrir el men de la cmara y, en el men resolucin de la imagen o calidad segn el modelo, elegir la resolucin deseada (Fig. 4). Si aumenta la resolucin de las imgenes tambin aumenta el tamao del archivo que generan y se reduce el nmero de imgenes que podemos almacenar en la tarjeta de memoria. Una cmara con un sensor de 3,3 millones de pxeles (2.048 x 1.536) ofrece adems tres resoluciones inferiores: 1.600 x 1.200, 1.024 x 768 y 640 x 480. Algunas de estas resoluciones inferiores corresponden a distintas resoluciones de pantalla (Figs. 5 y 6). La mxima resolucin ser la idnea cuando las imgenes se van a imprimir en papel. De todos los pxeles que hay en el sensor (pxeles reales), la mayor parte (90%) est dedicada a recoger informacin de la imagen: son los pxeles efectivos. El resto, 10% del total, est dedicado a otros menesteres como eliminacin del ruido o ajuste del balance de blancos, por ejemplo. Algunas cmaras pueden tomar imgenes en formato RAW, y en ese caso todos los pxeles del sensor contribuyen a formar la imagen y el resto del procesado se efectuar por software en el ordenador.
87

Qu resolucin de entrada debemos seleccionar?


La mxima resolucin no siempre es la mejor opcin, porque produce archivos de gran tamao que llenan la tarjeta de memoria y obligan a su descarga en otro dispositivo para seguir haciendo fotos. Adems, con archivos de gran tamao el ordenador debe realizar clculos ms complejos y los programas funcionan con lentitud. Es fcil decidir el tamao en pxeles de la imagen que vamos a captar si sabemos la aplicacin se le dar a esa imagen: imprimirla en papel fotogrfico, imprimirla a gran formato, visualizarla en la pantalla del ordenador o enviarla por correo electrnico. Las presentaciones en pantalla o en una pgina web no se necesitan imgenes de resoluciones superiores a 1.024 x 768, que es la resolucin de pantalla ms habitual. Las fotografas que se van a imprimir en papel (especialmente si se van a hacer grandes ampliaciones) deben tomarse a la mayor resolucin posible. En nuestro trabajo como ortodoncistas lo ideal es disponer de unas imgenes maestras del paciente tomadas a la mayor resolucin posible por si eventualmente se han de publicar. Las imgenes que se van a recortar o a retocar deben captarse a la mxima resolucin, porque en el proceso de edicin se va a perder informacin

258

Rev Esp Ortod 2005:35

Tabla 1. Relacin entre medios de impresin, tamao de impresin y tamao de la imagen en megapxeles 2 Mpix Impresin domstica (180 ppp) Impresin profesional (300 ppp) Destino Internet Copias en color 17 x 23 cm 10 x 13,5 cm Tipo de salida Visualizacin en pantalla Impresora inyeccin 3 Mpix 21 x 28 cm 13 x 17 cm Tamao impresin Sitio web 10 x 15 cm 13 x 18 cm 20 x 25 cm 33 x 48 cm 10 x 15 cm 13 x 18 cm 20 x 25 cm 4 Mpix 24 x 32 cm 15,5 x 19,5 cm 6 Mpix 30 x 40 cm 18 x 24 cm Megapxeles 1-2 2 2-3 3-5 5-6 3 3-5 5-6

Publicidad

Revistas en color

Esas imgenes maestras se pueden comprimir si finalmente las vamos a usar en una presentacin en pantalla o si se van a enviar por e-mail. Sin embargo, es imposible realizar un trabajo de impresin de calidad fotogrfica a partir de un archivo captado a baja resolucin.

Resolucin de salida
La imagen digital tomar forma a travs de un dispositivo de salida, monitor o impresora que finalmente determinarn el tamao de cada pxel y las dimensiones a las que se puede reproducir la imagen.

Si queremos que la imagen se ajuste a la pantalla del ordenador la resolucin de la imagen debe ser similar a la resolucin del monitor. Muchos diseadores de pginas web asumen que el mnimo comn denominador para cualquier usuario es la pantalla de 640 x 480 y trabajan con imgenes de 600 x 400 que quedan prcticamente ajustadas a la pantalla en el monitor de menor resolucin; en monitores de mayor resolucin slo ocuparn parte de la pantalla.

Impresora
Las impresoras de chorro de tinta, muy populares actualmente, mezclan puntos de tinta de diversos colores para formar el color del pxel. Dependiendo del modelo de impresora, se usan cuatro o seis colores de tinta, siendo los bsicos el negro y los tres colores primarios sustractivos: cian, amarillo y magenta. Las impresoras usan estos colores a diferencia del monitor, que mezcla rojo, verde y azul (RGB). En las caractersticas tcnicas de estas impresoras se encuentra el nmero de puntos de tinta que la impresora inyecta por pulgada; en las de calidad fotogrfica los valores estn entre 720 y 2.880 dpi (dots per inch). Estos puntos no son equidistantes entre s, sino que a veces se superponen para formar los diferentes colores. Por ejemplo, para obtener un color naranja se superponen puntos de color magenta y amarillos, y para obtener un tono ms oscuro se aade color negro.
88

Pantalla
El tamao de la imagen en la pantalla del ordenador depende de tres factores: la resolucin de la pantalla, el tamao de la pantalla en pulgadas y el nmero de pxeles de la imagen (resolucin de entrada). El tamao de cada pxel en la pantalla lo determinar la resolucin de la pantalla, que se expresa con un par de nmeros que indican su anchura y altura en pxeles. Podemos hablar de monitores de baja resolucin 640 x 480, de resolucin media 800 x 600 y de alta resolucin 1.024 x 768. En el panel de control de Windows se puede modificar la resolucin de la pantalla; con una resolucin elevada, los objetos aparecen ms pequeos pero ms ntidos.

Costa A, Fernndez-Bozal J: La imagen digital

259

Cada pxel necesita tres o cuatro puntos de tinta para adquirir su color, de manera que con una resolucin de 1.440 dpi (puntos por pulgada) imprimiremos 300 ppp (pxeles por pulgada). Para determinar el tamao ptimo de impresin de la imagen hay que conocer la resolucin de la impresora en pxeles por pulgada (antes se ha hablado de la conversin de puntos por pulgada a pxeles por pulgada). Luego, se divide la dimensin de la imagen en pxeles por la resolucin de la impresora en pxeles por pulgada. Si la impresora tiene una resolucin es de 300 pxeles por pulgada y la imagen es de 1.500 x 1.200 pxeles, se dividen ambas por 300 y el tamao de impresin ser de 5 x 4 (1 pulgada = 2,5 cm). Si utilizamos una impresora de alta resolucin se imprimirn ms pxeles por pulgada y el tamao de impresin de la imagen ser menor pero de mayor calidad. En la tabla 1 se relacionan los tamaos de impresin dependiendo del nmero de pxeles de la imagen y de la resolucin de la impresora: 180 pxeles por pulgada si es domstica o 300 pxeles por pulgada si es profesional.

Figura 7. Programa para procesado de imgenes RAW.

FORMATOS DE ARCHIVO DE IMAGEN


Los datos de la imagen se pueden guardar en multitud de tipos de archivos que se denominan formatos. Estos formatos permiten que el usuario almacene los datos de manera que se puedan utilizar posteriormente con un programa informtico. Los archivos de imagen ocupan mucho espacio y es muy importante tener la opcin de comprimirlos. En funcin de la compresin, los formatos de archivo se dividen en formatos sin prdida de calidad y formatos con prdida de calidad.

vo propio para el modo de captura RAW. Canon usa su formato CRW, y Nikon usa el formato NEF. Como ninguno de ellos es un formato de imagen estndar, se necesita convertir los archivos en el ordenador con un programa que se suministra con la cmara para poder editar la imagen, por ejemplo, Nikon Capture o Canon Digital Camera File Viewer Utility. El programa Photoshop CS con la opcin RAW de cmara tambin permite abrir los diferentes formatos RAW (Fig. 7). El archivo RAW contiene los datos en bruto de los pxeles adquiridos, sin que se produzca en la cmara el procesamiento de la imagen poscaptura. Luego, en el ordenador, se pueden compensar muchas deficiencias mediante el procesado posterior de los datos: es posible variar la compensacin de la exposicin, el balance de blancos, la temperatura de color, etc. Una vez concluidos los ajustes de la imagen en el ordenador, la imagen se graba en formato TIFF o JPEG, que se podr abrir con la inmensa mayora de programas. El tamao de archivo en megabytes de las capturas RAW suele ser equivalente al recuento de megapxeles del sensor de la cmara; es mayor que un archivo JPEG, pero mucho menor que un archivo TIFF.

Formato sin prdida de calidad


Son archivos donde se codifica toda la informacin de la imagen pxel a pxel y no se pierde ninguna informacin al guardarlos, pero, a cambio, ocupan mucho espacio en la memoria del ordenador.

RAW
No es propiamente un formato de archivo, sino un trmino genrico que designa los diversos formatos utilizados para almacenar los datos brutos capturados por el sensor de una cmara digital. Cada fabricante ha desarrollado un formato de archi89

TIFF (Tagged Image File Format)


Es un formato que se ha convertido en un estndar para almacenar imgenes optimizadas y de alta

260

Rev Esp Ortod 2005:35

calidad. Cuenta con una gran compatibilidad entre las diversas plataformas (MAC, Windows, Linux, UNIX). La mayora de programas de edicin de imgenes lo reconoce sin problemas (Adobe Photoshop, Corel Photo Paint, Paint Shop Pro). En este formato es posible guardar imgenes digitales de alta calidad sin perder ninguna de sus caractersticas: hasta 48 bits de color, posibilidad de guardar capas, etc. Los archivos TIFF se pueden comprimir con una rutina de compresin llamada LZW que apenas deteriora la calidad, pero que tampoco consigue un gran ahorro de espacio. Esta rutina se basa en la deteccin de secuencias de pxeles del mismo color y se reduce el tamao total del cdigo. El archivo no perder calidad aunque se abra y se vuelva a guardar. Hasta ahora, el formato TIFF slo permita la compresin sin prdida de calidad, pero actualmente con la versin TIFF 7 se pueden elegir otros modos de compresin como ZIP y JPEG.

Formatos con prdida de calidad


Hay formatos de archivo que en alguna o en todas las ocasiones descartan informacin de las fotografas a la hora de almacenarlas. De este modo, la imagen puede sufrir alguna degradacin de la calidad, pero a cambio se obtienen archivos informticos de menor tamao.

JPEG (Joint Photographic Experts Group)


La prctica totalidad de cmaras digitales almacenan imgenes en este formato y a veces trabajan con l en exclusiva. Es un archivo con prdida de calidad, por lo que no es en absoluto recomendable como archivo maestro, pero se ha impuesto por su extraordinaria capacidad de compresin, pudiendo comprimirse una imagen hasta la dcima parte de su tamao sin que el ojo sea capaz de apreciarlo El formato JPEG emplea una paleta de 24 bits y comprime mediante la asignacin de un valor cromtico de compromiso a bloques de pxeles, normalmente de 9 x 9, en lugar de a cada pxel individual. Aunque este proceso se puede controlar, siempre se produce un deterioro en la calidad de la imagen apreciable en forma de degradados suaves. Si las imgenes se vuelven a abrir y guardar, el nuevo archivo se comprime ms y la calidad se resiente. En los programas se puede controlar la compresin en una escala del 1 al 10 o del 1 al 100 en los mejores programas, (entrando en las opciones de la ventana Guardar como). Los ajustes ms altos eliminan menos informacin y mantienen mayor calidad, pero los porcentajes de compresin no son tan espectaculares.

PSD
Es el formato en el que se guardan por defecto las imgenes en Photoshop; admite hasta 48 bits de color y permite guardar las imgenes con todas sus capas, canales alfa, etc. Puede haber dificultades de compatibilidad para usar este formato con otros programas.

PDF
Formato aplicado fundamentalmente a la distribucin de documentos electrnicos de forma sencilla. Se usa mucho en Internet, donde encontramos documentos que se pueden descargar en formato PDF en muchas pginas web. En este formato se mantienen de forma precisa los diseos de pgina, fuentes, grficos e imgenes sea cual sea el sistema operativo que use el destinatario final.

Otros
Menos utilizados son el GIF (Graphics Interchange Format) y el PNG (Portable Network Graphics).

Otros
Hay otros formatos de imagen sin prdida de calidad mucho menos utilizados en fotografa digital, como BMP (Bitmap de Windows), PCX (Windows painbrush), PICT (Macintosh Quickdraw), EPS (Encapsulated PostScript) y DCS (Desktop Color Separations).

Formato de archivo en las cmaras digitales


Aunque hay muchos tipos de archivos digitales capaces de almacenar los datos de una imagen, las cmaras slo usan tres o cuatro. El ms extendido es el formato JPEG, que permite a la cmara reducir los requisitos de memoria.
90

Costa A, Fernndez-Bozal J: La imagen digital

261

En el men Calidad, las cmaras suelen ofrecer distintas opciones de compresin. No existe una estandarizacin entre los fabricantes y es necesario recurrir a las instrucciones de cada cmara para conocer la compresin que se aplica a los archivos en cada una de las opciones disponibles. En la figura 5 se contempla la pantalla LCD de una cmara en que se usa la terminologa fine-normal-basic para especificar el nivel de compresin de los archivos. En la modalidad fine hay una compresin de 1/4 del original; en la normal , una compresin de 1/8; y en basic, una compresin de 1/16. La consecuencia directa de aplicar un mayor grado de compresin es que podemos almacenar un mayor nmero de imgenes en la tarjeta de la cmara digital. En la figura 4 vemos el LCD de una cmara digital, donde en el men Calidad se permite seleccionar archivos RAW y JPEG con tres grados de resolucin: grande, mediana y pequea, y en stos se puede aplicar un grado mayor o menor de compresin de los archivos JPEG, representada por un smbolo consistente en un sector de circunferencia continuo o discontinuo que indica el grado de compresin (Canon 350D). El formato TIFF es un formato que, a diferencia del JPEG, no implica prdida de calidad en ningn momento y es el ideal para archivos maestros y cuando la imagen va a sufrir algn proceso de edicin y retoque, donde no es conveniente partir de una imagen con prdidas. Los archivos son de mayor tamao que en formato JPEG y RAW. Las cmaras de alta gama usan el formato RAW, ya comentado, que permite un procesado poscmara en el ordenador para luego guardar la imagen en formato TIFF o JPEG.

Sensibilidad ISO
El nmero ISO (Internacional Organization for Standardization) indica la sensibilidad a la luz de una pelcula. Las pelculas ms sensibles tienen nmeros ISO ms altos, de modo que una pelcula de 1.600 ISO necesita muy poca luz para exponer correctamente una imagen, mientras que una pelcula de 25 ISO necesita una cantidad de luz 64 veces mayor. Si aumenta el valor ISO de la pelcula, tambin aumenta el tamao del grano de haluro de plata, y con unos granos de mayor tamao la pelcula pierde su capacidad de resolver detalles finos y su calidad en general. En condiciones normales, se usa una pelcula 100 ISO. Si la iluminacin es deficiente, se prefiere pelcula de mayor sensibilidad para no trabajar con tiempos de exposicin demasiado largos. Para fotografiar objetos en movimiento se trabaja con velocidades de obturador elevadas y una pelcula de valor ISO alto que ayuda a obtener una exposicin correcta. Las cmaras digitales no usan pelcula fotogrfica, sino un sensor formado por millones de celdillas sensibles a la luz y disponen de un mando de control para variar la sensibilidad ISO y modificar la sensibilidad del sensor. Las cmaras digitales permiten variar el valor ISO de cada imagen, mientras en fotografa convencional variar la sensibilidad implicaba cambiar todo el carrete. En realidad, el sensor tiene una sensibilidad determinada (en general, es la ms baja ofrecida por el fabricante). Luego, los valores de luz captados pueden ser amplificados elctricamente para multiplicar el ISO. Se trata de una correccin de la imagen a travs del software que mejora las prestaciones de la cmara en condiciones de luz escasa, pero hay prdida de calidad por aparicin de ruido, no siendo recomendable el uso de valores ISO por encima de 800.

AJUSTES EN LA CMARA
En fotografa digital conceptos puramente fotogrficos como la exposicin tienen un tratamiento similar al de la fotografa convencional, pero las cmaras digitales tambin incorporan novedades respecto a la fotografa convencional como sensibilidad ISO, balance de blancos, mscara de enfoque, etc. distribuidas en diferentes mens que podremos seleccionar y desplegar en la pantalla LCD de la cmara (Fig. 4).
91

Qu es el ruido?
Los sensores de captura de imgenes son dispositivos electrnicos sensibles a errores e interferencias electrnicas. Estas interferencias pueden aparecer como artefactos muy visibles disminuyendo la calidad de la imagen final: se trata de un efecto parecido a la nieve del televisor cuando la antena est mal sintonizada.

262

Rev Esp Ortod 2005:35

Hay diversas fuentes de ruido en un sensor, pero la ms importante es el ruido de fondo, causado por impurezas o daos en el silicio del que estn compuestos los pxeles, y es el que podemos ver si hacemos una foto en negro (con la tapa del objetivo puesta). El ruido tambin est causado por las interferencias electrnicas debidas a los circuitos y componentes necesarios para interpretar los datos del sensor y convertirlos en una imagen digital. El ruido puede reducirse con sensores de alta calidad, comprimiendo la imagen y evitando que la temperatura del sensor aumente.

Temperatura de color y balance de blancos


El color de la luz cambia a lo largo del da, y en funcin de la luz varan los colores que aparecen en una fotografa, que sern diferentes en una toma al amanecer, al medioda o al atardecer. La temperatura de color se mide en grados Kelvin: es la temperatura a la que se encuentra una fuente incandescente emisora de luz y es la responsable del color de la luz emitida. La temperatura de color de un cielo claro al medioda es de unos 5.500 K, igual que la de un flash electrnico. La luz del amanecer y del crepsculo oscila entre los 1.000 y 3.000 K, mientras que la temperatura de color de la luz fra de un da nublado puede estar entre los 6.000 y los 8.000 K. El carrete normal (100 ISO) est preparado para ser expuesto con luz de da o con flash; en otras condiciones se producen alteraciones del color. Si con el carrete de luz de da se hacen fotografas en interiores, aparecern amarillentas; bajo luz fluorescente sern verdosas; y bajo luz halgena, rosadas. Hay pelculas preparadas para trabajar en estos ambientes de luz, pero el fotgrafo debe cambiar de carrete para adecuarlo a las condiciones de iluminacin o, como alternativa, usar un filtro corrector. Igual que ocurre con la sensibilidad ISO, la cmara digital puede cambiar la temperatura de color a la que se captura cada imagen; a esta caracterstica se le llama balance de blancos. La mayora de las cmaras digitales ofrece varios tipos de balance de blancos estndar: luz de da o

Figura 8. Men de balance de blancos en la pantalla LCD de la cmara.

exteriores, da cubierto, sombra, luz incandescente o bombilla, luz fluorescente, etc. La precisin depende de la coincidencia entre la temperatura de color predefinida de fbrica en la cmara y la real de la fuente de luz. Tambin hay un modo automtico que se ayuda de la medicin en el sensor y que es especialmente cmodo en exteriores cuando las condiciones de luz son cambiantes (Fig. 8). En algunas cmaras hay un ajuste manual y otro predefinido. El ajuste manual, propio de cmaras de alta gama, permite establecer manualmente la temperatura de color en grados Kelvin. En el modo predefinido se presenta un objeto blanco o gris a la cmara con la luz que usaremos para tomar las fotografas y la cmara con esa referencia eliminar las desviaciones de color. Normalmente, en el gabinete odontolgico vamos a trabajar con flash, cuya luz es equivalente a la luz de da y calibraremos la cmara para luz de da o para flash.

Mscara de enfoque
Las cmaras digitales y los programas informticos de edicin de imgenes ofrecen en sus mens la opcin de nitidez o de mscara de enfoque con la pretensin de obtener imgenes ms ntidas y mejor acabadas. En algunas cmaras se pueden seleccionar distintos niveles de enfoque o nitidez de la imagen, e
92

Costa A, Fernndez-Bozal J: La imagen digital

263

Figura 9. Men de enfoque en la pantalla LCD de la cmara.

Figura 10. Pantalla de la mscara de enfoque de Photoshop.

incluso se puede desactivar por completo esta opcin como aconsejan muchos expertos. Se trata de un ajuste que altera permanentemente el color y el contraste de los pxeles fronterizos, es decir, de las reas de la imagen donde los colores claros y los oscuros son fronterizos. La cmara slo ve un puado de pxeles y aplica una cantidad de enfoque de acuerdo con frmulas enlatadas, pero el resultado no siempre va a ser satisfactorio para el fotgrafo (Fig. 9). En Adobe Photoshop hay una mscara de enfoque que se encuentra en el men filtro, submen enfocar y tiene tres parmetros: cantidad, umbral y radio (Fig. 10). Cantidad: es el aumento de contraste aplicado sobre los pxeles elegidos por el filtro; vara entre el 50 y el 100% para imgenes de baja resolucin (800 x 600) y entre el 100 y el 150% para imgenes mayores si su uso va a ser en pantalla. Si se trata de una impresin de alta resolucin, se tendr que aplicar con toda seguridad ms de un 180%. Radio o ancho de halo: es el rea de muestreo alrededor de cada pxel, que determina el ancho de la banda que va a enfocarse. Aplicar un radio estndar de uno es muy corriente y se aplicar un valor mayor para objetos inanimados e impresiones de alta resolucin, hasta valores por encima de dos en este ltimo caso.
93

Umbral: es la diferencia mnima de tonalidad que debe existir entre pxeles para aplicar sobre ellos el filtro. A menor valor se aplica el filtro sobre mayor nmero de pxeles; un umbral entre 5 y 15 es suficiente. Se seleccionan valores de menor tamao para impresiones de gran tamao o imgenes de mayor resolucin.

Exposicin
Una fotografa es el resultado de exponer a la luz un material sensible. El fotgrafo controla la luz variando la abertura del objetivo y la velocidad del obturador. Las mayora de las cmaras incorpora un exposmetro que calcula la luz emitida por el motivo a fotografiar e indica si el ajuste de la exposicin es correcto o no. La apertura del objetivo corresponde al dimetro del diafragma situado en el interior del objetivo; a mayor dimetro ms luz llega a la superficie del sensor. Se expresa con una serie de nmeros f/ llamados diafragmas o puntos de diafragma. Al pasar de uno a otro se dobla o se divide por dos el dimetro de la apertura. Los ms comunes son: f/1.4, f/2, f/2.8, f/4, f/5.6, f/8, f/11, f/16 y f/22. Por tratarse de un quebrado, cuanto menor sea el denominador mayor ser la apertura y, por tanto, al pasar de f/8 a f/5.6 el rea se multiplicar por dos y el sensor reci-

264

Rev Esp Ortod 2005:35

Figura 11. Selector de programas de ex- Figura 12. Imagen captada con el progra- Figura 13. Imagen en movimiento captaposicin de una cmara Reflex. ma automtico que no puede detectar da con el programa de prioridad de la por s solo que hay objetos en movi- velocidad. miento en la fotografa y seleccion una velocidad lenta.

bir el doble de luz. Por el contrario, si se cierra un punto el diafragma y se pasa de f/16 a f/22, el paso de luz se dividir por dos. La velocidad del obturador controla el tiempo que las lminas del obturador permanecen abiertas; a mayor tiempo, ms luz llega a la pelcula. Este valor de la velocidad de expresa en fracciones de segundo, y multiplicar por dos el tiempo duplica la exposicin. Son ejemplos de velocidades de lenta a rpida 1/2, 1/4, 1/8, 1/15, 1/30, 1/60, 1/125, 1/250, 1/500 y 1/1.000. Se puede obtener la misma exposicin de la pelcula variando los parmetros de apertura y de velocidad. Si aumentamos la velocidad tendremos que compensarlo con un aumento del dimetro del diafragma. Si realizamos una foto con apertura f/16 y una velocidad de 1/2 y luego otra con f/11 y 1/4 de velocidad, obtendremos en ambas la misma exposicin. A este concepto se le llama reciprocidad o exposicin equivalente. Cuando se fotografa un objeto en movimiento, la velocidad del obturador debe ser alta para que el objeto aparezca con el movimiento congelado como en la figura 13. Si se desea que la profundidad de campo sea amplia y el fondo de la fotografa aparezca enfocado, la apertura del diafragma debe ser pequea (p. ej. f/32). Para facilitar el trabajo del fotgrafo las cmaras disponen de diferentes programas de exposicin (Fig. 11).

Programas de exposicin

Programa totalmente automtico (P) La cmara dispone de un programa que, en funcin de la lectura del exposmetro, establece la apertura y la velocidad del obturador. Es el programa que permite apuntar y disparar, pero la cmara no puede discernir si lo que se fotografa se encuentra en movimiento o no, si es un paisaje o un retrato, etc. y los resultados no siempre sern ptimos (Fig. 12). Programa de prioridad de la apertura (AV) Se establece manualmente la apertura del diafragma y la cmara determina automticamente la velocidad del obturador para obtener la exposicin correcta. Este programa permite controlar la profundidad de campo. Con aperturas pequeas la profundidad de campo aumenta, y con aperturas grandes el fondo aparece desenfocado. Programa de prioridad de la velocidad (TV) Se establece manualmente el valor de la velocidad de obturacin y el programa de la cmara determina la apertura correcta. Trabajar a alta velocidad permite congelar el movimiento en la fotografa (Fig. 13). Programa manual (M) El fotgrafo establece manualmente la apertura y la velocidad. Es la mejor opcin en fotografa dental, ya que los programas predefinidos de la cmara no siempre van a satisfacer nuestras expectativas. Nor94

Costa A, Fernndez-Bozal J: La imagen digital

265

malmente, fotografiamos a los pacientes con flash a velocidad 1/60 y apertura f/32 para que la imagen tenga profundidad de campo. Otros programas de exposicin Hay cmaras que disponen de programas especficos en funcin del tema a fotografiar. Un programa para paisajes dar prioridad a la profundidad de campo, un programa para deportes dar prioridad a la velocidad de obturacin, y un programa para retratos selecciona diafragmas abiertos.

Potencia del flash


Las condiciones de luz de un gabinete odontolgico obligan al uso del flash para conseguir una exposicin correcta. En cmaras con un sistema de trabajo manual se usa una gua de clculo para ajustar la apertura del diafragma en funcin de la distancia entre la cmara y el motivo que queremos fotografiar. En las cmaras modernas equipadas con sistemas de medicin de luz TTL, este clculo se realiza automticamente. La unidad de medida de la potencia de destello del flash es el nmero gua (NG), valor establecido por el fabricante para 100 ISO. La potencia de un flash normal debe ser de 25 NG. El flash puede ser de tres tipos, dependiendo de la tecnologa que utilizan: Flash manual: requiere un ajuste manual de la abertura del objetivo en funcin de la sensibilidad de la pelcula, nmero gua y distancia entre el motivo y la cmara. La frmula para una pelcula de sensibilidad 100 ISO consiste en dividir el nmero gua por la distancia, siendo el resultado la abertura correcta; por ejemplo, si el nmero gua es 40 y la distancia de disparo es de 10 metros, la abertura ser de f/4. Flash automtico: el flash dispone de un sensor que regula la potencia del destello dependiendo de la luz reflejada por el motivo. Se procede igual que con el flash manual para ajustar la abertura, y al disparar el flash el sensor determina la duracin correcta del destello. Flash TTL: lo usan la mayora de cmaras Reflex. Una clula de medicin integrada en el
95

Figura 14. Men de bracketing.

cuerpo de la cmara lee la luz que llega a la pelcula a travs del objetivo y un procesador determina cul debe ser la duracin del destello para asegurar una exposicin correcta. En fotografa dental se necesita un flash anular que se ajusta en la parte frontal del objetivo. Su iluminacin es muy peculiar, prcticamente sin sombras, debido a que la luz que produce viene de todas las partes del eje de la lente en vez de una sola. Hay modelos que incorporan la funcin TTL y permiten hacer compensaciones de la exposicin con independencia de los controles de la cmara.

Bracketing
El bracketing consiste en hacer varias fotografas idnticas pero con diferentes valores de exposicin, para conseguir alguna correcta. Es especialmente til en casos en que las condiciones de iluminacin son adversas, como en fotografa a contraluz, donde el fotmetro puede dar lecturas errneas (Fig. 14). Esta operacin se puede hacer manualmente. En primer lugar, se hace la foto con los valores de exposicin indicados por la cmara, por ejemplo f/16 y 1/125, y luego se hacen dos fotos ms, una aumentando medio diafragma y otra disminuyendo medio diafragma accionando el selector de compensacin de la exposicin que generalmente est indicado con el signo .

266

Rev Esp Ortod 2005:35

Figura 15. Fotografa subexpuesta.

Figura 16. Exposicin correcta.

Figura 17. Fotografa sobreexpuesta.

Algunas cmaras automticas efectan la operacin de forma automtica, ofreciendo tres fotografas: una con la exposicin determinada por el fotmetro, otra ligeramente subexpuesta, y una tercera ligeramente sobreexpuesta (Figs. 15, 16 y 17).

tomtico y enfocar manualmente, situacin especialmente interesante en macrofotografa. Las fotografas de un paciente deben tomarse manteniendo constante el tamao de la cara y de los dientes en las diferentes proyecciones. Los objetivos para macrofotografa disponen de una escala de magnificacin en el anillo de enfoque para facilitar la reproduccin de los objetos a la misma escala. En este caso, desactivaremos el sistema de enfoque automtico y estableceremos el grado de magnificacin del objeto que deseamos usando la escala del objetivo. Sin mover el anillo de enfoque nos acercaremos o nos alejaremos del motivo hasta que aparezca enfocado en el visor, momento en que accionaremos el disparador de la cmara.

Enfoque manual y automtico (autofocus)


Las cmaras modernas disponen de un sistema de enfoque automtico (AF), pero ni es infalible ni es adecuado para todas las situaciones. Sin embargo, ofrece una eficacia y fiabilidad muy elevadas. El objetivo tiene un recuadro de enfoque en el centro que se debe situar sobre el motivo mientras se pulsa levemente el disparador para bloquear el enfoque. Una vez enfocada la imagen, se corregir el encuadre y se acabar de pulsar el botn disparador. Las cmaras ms sofisticadas tienen varios puntos de enfoque y pueden mantener al sujeto enfocado aunque se desplace. Todas las cmaras, excepto los modelos ms sencillos, pueden desactivar la funcin de enfoque au-

CONCLUSIN
Hemos pasado revista a varios conceptos bsicos en el campo de la fotografa digital que nos ayudarn a comprender el manejo de la cmara. El prximo artculo se dedicar a la captacin de imgenes clnicas con la cmara digital.

96

Você também pode gostar