Você está na página 1de 7

Uno de los objetivos claves de la ASOCIACION NACIONAL DE ENERGIA SOLAR (ANES), es la promocin para el uso de las diferentes tecnologas

solares, entre las que se encuentran los calentadores solares de agua (CSA). El mercado de los CSA ha tenido un importante crecimiento en Mxico en la ltima dcada. Hoy en da con esta tecnologa se pueden obtener ahorros que pueden ir hasta el 80% del consumo de combustible para aplicaciones como el calentamiento de agua en una vivienda, una alberca o en complejos sistemas industriales. En 2012 se estima que se instalaron 300,000 m2 de calentadores solares; si consideramos que un equipo promedio de 150 litros para una casa suele tener un rea de captacin de 2 m2, equivale a que 150,000 hogares hayan accedido a esta nueva tecnologa. Derivado de este crecimiento, se han hecho necesarias herramientas que le permitan al usuario final garantizar tener productos confiables. Para dicho fin, una herramienta fundamental son las certificaciones de producto; a travs de ellas se pueden comparar productos desde un punto de vista objetivo. En la actualidad existen dos normas mexicanas para este tipo de tecnologas: la NMX-ES-001 que es una certificacin para captadores solares y la NMX-ES-004 que aplica para sistemas de calentamiento solar de agua.

Ambas normas estn publicadas en el diario oficial de la federacin y cuentan con laboratorios para su acreditacin. Desafortunadamente, al ser normas mexicanas voluntarias, su uso no se ha popularizado en el sector y solamente algunas empresas certifican sus productos bajo estos estndares. El comit que desarrolla estas normas, llamado NESO-13, es hoy en da presidido por la ANES. Por otro lado se cuenta con el DTESTV (Dictamen Tcnico de energa solar Trmica en Vivienda) desarrollado por la Comisin Nacional de Uso Eficiente de Energa (CONUEE) el cual es obligatorio desde julio de 2012 para los calentadores solares que participen dentro del programa de hipoteca verde de INFONAVIT y para todos los programas de vivienda que instrumenten las dependencias de la administracin pblica federal. El DTESTV adems de medir al ahorro de gas generado por un calentador solar, introduce pruebas para asegurar la calidad de los productos y simular situaciones tpicas que pueden ocurrir durante la operacin de un equipo. Otra arista importante del tema es la certificacin de instaladores bajo estndares de competencia laboral que permitan asegurar una correcta instalacin y funcionamiento de estos equipos. Una buena noticia es que dentro de la Secretara de Energa se ha creado el comit de gestin de competencias laborales en energas renovables y eficiencia energtica, el cual cuenta con la participacin de los ms destacados actores del sector. Tiene en su presidencia a la Asociacin Nacional de Energia Solar (ANES) y su vicepresidencia recae en la asociacin que aglutina a los principales fabricantes mexicanos de calentadores solares (FAMERAC). En el seno de dicho comit, se ha desarrollado en este ao el estndar de competencia para instaladores de sistemas de calentamiento solar de agua, el cual fue aprobado por el CONOCER y publicado en el mes de Mayo en el Diario Oficial de la Federacin. Este nuevo estndar ser un valioso instrumento para que los instaladores de estos equipos puedan certificarse y capacitarse en el tema. INFONAVIT ha comenzado una campaa de concientizacin entre los desarrolladores de vivienda para que su personal pueda prximamente certificarse bajo este estndar. La ANES ha impulsado de manera decidida el desarrollo y fomento del mercado mexicano de calentadores solares y en la actualidad es miembro de la unidad de coordinacin del PORCALSOL.

En dicha iniciativa se agrupan todos los programas para la promocin del uso de calentadores solares, tales como hipoteca verde y los programas de energas renovables de FIRCO. Estos son pasos importantes para el desarrollo sustentable de este mercado. La experiencia a nivel mundial indica que la mejor manera de poder regular e impulsar el mercado de la energa solar trmica es a travs de normativas slidas que le permitan a la autoridad y la sociedad contar con productos confiables para el mayor aprovechamiento de la energa solar.

Las empresas, acadmicos, gobierno y sociedad debemos impulsar de manera decidida el desarrollo de normas que den la certeza al mercado nacional de calentadores solares, teniendo as el potencial de poder promover al mximo su aplicacin, haciendo que nuestro pas dependa menos de las energas fsiles y que nos permita soar con que podamos tener regulaciones similares a las de otros pases, donde el uso de calentadores solares ya es obligatorio para cualquier edificacin nueva.

Para la Asociacin Nacional de Energa Solar, que ha atestiguado pacientemente la evolucin de la tecnologa y el mercado fotovoltaico en Mxico, este es el momento de cambio evidente, el despegue se ha iniciado. La grfica anexa muestra la valuacin de la ANES del mercado fotovoltaico los pasados tres aos y su proyeccin para el ao actual (informacin que por cierto es cuasi-oficial en Mxico dado que la Secretara de Energa hace uso de ella para sus estadsticas); los valores corresponden a la potencia de los paneles o mdulos fotovoltaicos instalados cada ao. Podemos observar el crecimiento geomtrico tpico de la introduccin de nuevas tecnologas en la sociedad, no muy diferente, al menos en su perfil, al impulso que vivi el mercado fotovoltaico en Europa, en particular Alemania, hace una dcada. Para entender mejor lo que est sucediendo, observemos el mercado por sectores: instalaciones fuera de la red (off-grid, o tipo isla), instalaciones interconectadas a la red residenciales y comerciales (grid-tied) y plantas centrales de generacin (los parques o granjas solares).

Instalaciones Fuera de la red Estas son las aplicaciones para sitios donde la red elctrica no llega, o hacerla llegar simplemente es ms costoso que instalar un sistema solar; tpicamente incluyen un banco de bateras para funcionar sin importar si es de noche o de da. Ejemplo de ello son las decenas de miles de pequeas plantas solares para iluminacin que el gobierno ha entregado en comunidades rurales remotas de nuestro pas, a lo largo de ms de veinte aos, solucin en la que Mxico fue pionero a nivel mundial y que hoy en da contina. Tambin ejemplo de este tipo de aplicacin son las luminarias solares para iluminacin pblica, cuyo uso ha crecido singularmente en los ltimos 3 aos; el circuito elevado en el perifrico de la Ciudad de Mxico es un ejemplo. Este mercado, aunque ahora pequeo comparativamente con los sistemas conectados a la red (20% en 2012) sirvi de plataforma para la experiencia y existencia de compaas que ahora tienen el reto de continuar en esta nueva etapa de expansin. Instalaciones Residenciales y Comerciales En este momento es el sector ms dinmico del mercado fotovoltaico en nuestro pas, ocupando un 40% del mercado en el 2012. Prcticamente inexistente hace apenas 4 aos, crece ahora a tasas anuales del orden del 100%, segn se desprende de reportes CFE, y la tendencia es tal que se espera que se alcancen este ao las 4 mil residencias urbanas atendidas por un equipo fotovoltaico. No solamente se instalan en residencias, sino que han empezado a aparecer tambin en empresas, instituciones educativas, comercios, etc, donde el mostrar el compromiso con el medio ambiente es relevante en sus polticas; ejemplo de ello es el edificio del CIHAC, desarrollado con un enfoque totalmente sustentable.

Parque o Granjas Solares Este es el sector de mercado ms joven del mercado en Mxico. El primer parque solar fue construido por la Comisin Federal de Electricidad en Santa Rosala, Baja California Sur, con una capacidad de 1 MW (Megawatt) y puesto en operacin en 2012. En el mismo ao se puso en operacin el segundo parque solar, de 5 MW, en Cerro Prieto Baja California, tambin de la CFE. Se encuentra en construccin y se planea tener en operacin en 2013 el parque ms grande de Latinoamrica, de 30 MW en La Paz, B.C.S, producto del trabajo de una empresa privada mexicana y cuya generacin ser entregada a la misma CFE.

Mxico est catalogado como uno de los 5 mercados solares emergentes ms promisorios del mundo, no slo por la riqueza de su recurso solar, sino tambin por su tamao poblacional y su potencial de crecimiento econmico.
Como se puede ver en este breve recorrido, el futuro de la tecnologa fotovoltaica, que la ANES visualiz hace ms de 35 aos al constituirse, se est materializando y todo indica que este slo es el comienzo.

Bajo el lema Energa renovable para todos, se desarroll en Cancn, Quintana Roo, The Solar World Congress 2013, evento que se realiza cada dos aos de forma itinerante. Desde su creacin en 1970, ha visitado ms de 20 pases en todo el mundo, siendo Mxico el primer pas de Latinoamrica en albergar este magno suceso. The SWC 2013 cont con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologa (CONACYT), United States Agency for International Develophent (USAID), International Copper Asociation Mxico (CU) y ProMxico entre otros.

Solar (CEMIE-Sol), que estar liderado por el Instituto de Energas Renovables de la Universidad Nacional Autnoma de Mxico (IER-UNAM). Los cinco ejes rectores que impulsarn la participacin de las fuentes limpias de energa en Mxico: 1) Eliminar las barreras que impiden el crecimiento de la capacidad de las energas renovables.

2) Facilitar la comercializacin de las energas renovables con la creacin de un mercado regulado.


3) Desarrollar mecanismos para promover la generacin distribuida para dar prioridad a los generadores que se encuentren cerca de los puntos de mayor demanda. 4) Crear una demanda para las renovables con precios competitivos para los proyectos de generacin con el fortalecimiento de las metas con energas limpias y el establecimiento de mecanismos que permitirn financiar nuevos planes al menor costo para el pas. 5) Establecer un marco normativo para llevar a cabo consultas sociales, a fin de propiciar la participacin inclusiva y activa de los actores interesados. Para el arranque del CEMIES-Sol de inicio se destinarn 452 millones 893 mil 843 pesos; adems atraer una inversin concurrente de 8 millones 817 mil pesos, con lo que se espera una inversin total de 461 millones 710 mil 843 pesos, durante los primeros cuatro aos.

Con un coctel de bienvenida en el Hotel Coral Beach, la Asociacin Nacional de Energa Solar (ANES), a travs de su presidente, lvaro Lentz Herrera, recibi a 800 representantes de ms de 120 pases y ms de 1,500 nacionales, que a lo largo de cuatro das participaron en las diferentes jornadas de trabajo.
El 4 de noviembre, en el Saln Cozumel del Cancn Center, se reunieron los representantes de los organismos nacionales e internacionales ms importante del sector de las energas renovables, quienes escucharon a Pedro Joaqun Coldwell, titular de la Secretara de Energa (SENER), quien resalt, en el discurso inaugural, la importancia de invertir, difundir y utilizar las alternativas energticas. Para beneplcito de los presentes, el funcionario federal anunci la creacin del Centro Mexicano de Innovacin en Energa

Adems, el proyecto estar conformado por 88 consorciados, entre los que se encuentran 67 institutos de investigacin y/o educacin superior, as como 21 empresas, nacionales e internacionales. En el acto inaugural estuvieron presentes Gabriel Mendicuti Lora, en representacin de Roberto Borge Angulo, Gobernador de Quintana Roo; Leonardo Beltrn Rodrguez, Subsecretario de Planeacin y Transicin Energtica de la Secretara de Energa; Odn de Buen Rodrguez, Director General de la Comisin Nacional para el Uso Eficiente de la Energa (CONUEE); Eicke Weber, Director del Fraunhofer Institute for Solar Energy Systems; lvaro Lentz Herrera, Presidente de la Asociacin Nacional de Energa Solar (ANES) y David Renne, Presidente de International Solar Energy Society (ISES). Foros, taller, conferencias y exposiciones The SWC 2013 arranc los trabajos con la sesin magistral de Leonardo Beltrn Rodrguez, subsecretario de Planeacin y Transicin Energtica de la Secretara de Energa. Adems, del 4 al 7 de noviembre, simultneamente en seis salas del centro de convenciones, se desarrollaron plenarias con ponentes internacionales, as como foros de discusin con representantes del PNUD, Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Cooperacin Alemana al Medio Ambiente (GIZ), entre otros. Para los talleres Electricidad Renovable, se desarrollaron 62 sesiones orales y 35 posters, que fueron expuestos las salas del centro de convenciones. En el caso de Energa Rural, fueron 36 presentaciones orales; en Calefaccin y Refrigeracin solar, 54 presentaciones orales y 53 posters; para Energa Solar y Sociedad, 22 presentaciones y 8 posters; en Evaluacin de los Recursos y el Clima, 13 presentaciones orales y 17 posters. Los pasillos del Cancn Center se vieron engalanados con la exposicin de ms de 120 posters, donde los asistentes, tanto nacionales como internacionales, pudieron apreciar los avances de investigacin a nivel nacional e internacional en materia de energa renovable. Junto al saln Cozumel 1, que fue el centro medular del evento, se instal una sala de exhibicin comercial, donde empresas y organismos nacionales e internacionales ofertaron sus productos y mostraron el trabajo que se realiza en favor de la difusin y utilizacin de las energas renovables.

Al segundo da, los asistentes The SWC 2013 convivieron en una cena de gala, que se ofreci en el Centro de Convenciones. Asimismo, en un ambiente multicultural, festejaron el xito de los trabajos del evento ms importantes a nivel mundial de las energas renovables. Entre los foros ms importantes que se realizaron, destac el de Energa sustentable para todos, impulsado por el BID, con el objetivo de lograr la electrificacin al 100 % para el ao 2030, para lo cual se integr el comit que trabajar bajo tres ejes: acceso a la energa, energa renovable y eficiencia energtica. En este terreno se presentaron cifras alarmantes, pues a nivel mundial mil 300 millones de personas no tienen acceso a electricidad y 2 mil 700 millones dependen de la lea. En Latinoamrica, los nmeros no son muy halagadores, 33 millones de personas estn en el primer caso y 85 millones en el segundo.

Ante este panorama, se pretende impulsar metas a nivel mundial para lograr un mejoramiento en el acceso a la electricidad y reducir a la mitad el porcentaje de la poblacin que no cuenta con el servicio. Para lograr este cometido, el BID tiene el compromiso de invertir 5 mil millones de dlares en Latinoamrica.
Otro de los eventos relevante fue la mesa de discusin Hacia dnde va el Calentamiento Solar de Agua en Mxico? Se desarrollaron cuatro mesas de discusin: 1) Regularizacin y normalizacin; 2) Financiamiento e incentivos econmicos; 3) Creacin de capacidades; y 4) Gobernanza y sostenibilidad a largo plazo. El objetivo de las discusiones se centr en consolidar lneas de trabajo del Programa de Calentamiento Solar de Agua (CSA) de Mxico 2014-2018. Participaron la ANES, SENER, CONUEE, CONACYT y fue patrocinado por la International Copper Association Centro Mexicano de Promocin del Cobre (ICAProcobre) y Cooperacin Alemana al Medio Ambiente (GIZ). En el marco de la clausura, se anunci que Corea ser la prxima sede The Solar World Congress 2015 y se expusieron los beneficios que tendr este pas asitico a travs de este evento. Finalmente se pronunciaron discursos para ratificar los compromisos de Mxico y los acuerdos para lograr el impulso de las energas renovables a nivel internacional.

Você também pode gostar