Você está na página 1de 13

Licenciatura en Educacin y Desarrollo Humano

Sociologa de la educacin Perspectivas tericas

Mara Enriqueta Ponce Ponce

Corrientes tericas
1. 2. 3. 4.

Humanista Tecnocrtica-economicista Funcionalista Marxista

1. Humanista
La

educacin nos da los elementos y valores que el hombre busca (Alain Gras). La educacin est al servicio de la vida al contribuir a elevar nuestro nivel vital (John Dewey). La educacin es principio y fin de todo lo humano, dota de poderes carismticos, es capaz de resolver por s sola los problemas del atraso y convertirse en instrumento nico del bienestar del hombre (UNESCO).

El fenmeno educativo no guarda relacin con la realidad. Los problemas de la educacin se originan y desarrollan dentro de los lmites del espacio educativo, por lo tanto, las soluciones se buscan dentro del mismo entorno. Este enfoque no considera a la educacin como proceso social. Se le asigna a la educacin una exagerada valoracin:
1.

2.

3.

Como una concepcin del mundo (dime dnde y con quin te has educado y te dir quin eres) Como filosofa de vida (el maestro es un apstol, un Cristo moderno, un segundo padre) Como motor de desarrollo (sin educacin no hay desarrollo)

2. Tecnocrtica-economicista

La educacin constituye un instrumento necesario para eliminar los obstculos sociales y tradicionales que se oponen al desarrollo econmico (Sara Finkel). La educacin est al servicio de la produccin, la productividad y el desarrollo econmico. La educacin constituye una inversin en capital humano muy rentable.

El sistema educativo producir en la cantidad (con la calidad y oportunidad) los recursos humanos (profesionistas, especialistas y tcnicos) que el crecimiento requiere y que la dinmica de las estructuras econmicas absorber y emplear adecuadamente. La educacin considera la demanda futura de mano de obra en el mercado de trabajo, y analiza el costo-beneficio a partir de la estimacin de tasas de retorno.

La mayor aplicacin de este enfoque se dio en los aos 19451965, debido al auge de los procesos de industrializacin substitutiva de importaciones. Se pone nfasis en medir el porcentaje de analfabetos y los niveles de escolaridad de la poblacin y compararlos con el grado de desarrollo de los pases (ingreso per cpita, porcentaje de poblacin urbana, etc.). Se utilizan nuevos mtodos y tcnicas para planear y administrar la educacin y, sobre todo, se formulan nuevos planes y polticas educativos.

El problema de esta corriente es que en la medida en que el sistema econmico no genera las oportunidades apropiadas, surgen las inevitables dudas en torno al desarrollo y a la eficiencia de la inversin en capital humano. Si la dinmica de absorcin de trabajadores por la estructura econmica es lenta o se estanca, la matrcula escolar crece en los niveles medios. No hay equilibro entre la demanda de carreras liberales e intelectuales y las productivas.

3. Funcionalista

La educacin responde al problema fundamental de los sistemas sociales: el automantenimiento, que implica: 1. Satisfacer las necesidades mnimas para la poblacin. 2. Contar con el apoyo y motivacin de los miembros para realizar las tareas o roles requeridos. 3. Proveer elementos educativos institucionales que permitan solucionar los problemas preservando los valores culturales.

Si la necesidad no es satisfecha de algn modo, se producirn consecuencias disfuncionales para el sistema. Para que la actividad del sistema contine y se estabilice surgen procesos de integracin y adaptacin. El sistema educativo genera creencias, valores y normas en sus miembros, y asegura patrones institucionalizados en los procesos sociales, patrones que se pueden controlar. La educacin es entonces la transmisin de la cultura de una generacin adulta a una generacin joven, con el fin de mantener e incrementar la cohesin social, y adaptarse a las continuas transformaciones econmicas y sociales que el desarrollo econmico lleva consigo, dejando de lado la especificidad de la regin y de cada uno de los pases que la integran. La educacin est matizada por el determinismo social del sistema (el que nace para maceta).

Las reformas educativas se corresponden con este enfoque terico, en las que aparecen una serie de fines, objetivos generales y metas educativas, intentando formar ciudadanos aptos para construir la democracia y para promover la convivencia democrtica, la autonoma, la igualdad.

4. Marxista

La educacin es la calificacin y preparacin de la fuerza de trabajo para ser consumida por el capital. La educacin forma parte del aparato ideolgico y del sistema de dominacin. Los procesos educativos en la sociedad actual, capitalista, lejos de construir hechos universales, son una creacin histrica de la burguesa en el poder, y cumplen funciones especficas en los que se concentra la funcin general de reproduccin de la sociedad burguesa y de sus modalidades de explotacin (Vasconi).

La

fraccin hegemnica tambin puede echar mano del control del Estado sobre el sistema de enseanza para volverlo un instrumento comprometido con la difusin de la ideologa antes que la calificacin de la mano de obra. Otra posibilidad es que la calificacin se convierta en un instrumento para que los trabajadores valoren su fuerza de trabajo, comprendan mejor la realidad e incrementen su capacidad de lucha econmica, poltica e ideolgica.

Você também pode gostar