Você está na página 1de 2

Cmo influyen las emociones a la conducta?

Cuando aparece una emocin determinada y se vuelve intensa, nuestro pensamiento se distorsiona, nuestros puntos de vista se centran en la emocin que experimentamos (por ejemplo cuando estamos tristes vemos todo negativo, cuando estamos contentos creemos que todo es posible). A su vez estos pensamientos, que hacen referencia a interpretaciones sesgadas y distorsionadas de la realidad, contribuyen a amplificar la emocin y hacerla ms intensa, entrando en un crculo que se retroalimenta. Esto provoca determinadas manifestaciones en nuestro comportamiento (por ejemplo ante la tristeza aparece una apata y desgana, luchamos y gritamos cuando estamos enfadados, colaboramos y remos cuando estamos contentos).

Efectos negativos de las emociones sobre el comportamiento


Las emociones negativas como la ira, los celos o la tristeza causan comportamientos negativos en los nios y nias. Cuando experimentan una emocin negativa su pensamiento se ve dominado por la misma y esto determina su conducta. Es fundamental una educacin emocional que se manifieste en una adecuada expresin y manejo de las emociones. Las emociones son inherentes al ser humano y tienen una funcin importante para la adaptacin y la supervivencia (ante el miedo reaccionamos huyendo o escondindonos), pero el mundo actual requiere otro tipo de respuesta conductual ante las emociones. Es importante educar a los pequeos para que las emociones no controlen sus conductas, se trata de lograr un reconocimiento adecuado de las emociones y una expresin adecuada de las mismas. Si aprenden a gestionar y manejar sus emociones podrn dar una respuesta (conducta) constructiva que contribuya a su bienestar.

Que podemos hacer 1. Procura ambientes donde los nios y nias puedan expresarse emocionalmente. Deja que exprese las emociones que experimenta. 2. Acompaa su da a da de emociones positivas. Evita las tensiones que provocan malestar emocional. Las emociones positivas llevan a conductas positivas. 3. 4. Sirve de ejemplo, trata de expresar las emociones de forma adecuada. Explcale con ejemplos reales, las diferentes emociones y maneras de actuar frene a ellas. Puedes usar tu propia experiencia y la de otras personas, personajes de la tele, cuentos, etc. 5. Cuando tenga un comportamiento negativo generado por una emocin negativa, aydale a reflexionar sobre su emocin, su pensamiento y sobre su conducta . Para ello puedes decirle: Creo que te has sentido, no pasa nada todos podemos sentir.. en algn momento Por qu te has sentido as? Ests seguro/a de que tenas razones para sentirte as? Conseguiste sentirte mejor? No crees que si en lugar de hacerhubieras.., te hubieras sentido mejor. 6. Utiliza conductas alternativas contra las emociones negativas como la relajacin, deporte, comunicacin asertiva, etc. 7. Fomenta la autoestima del pequeo. Una sana autoestima le har sentir seguro y ayudar a la gestin emocional. 8. Conducta, emocin y pensamiento se interrelacionan, procura trabajar la gestin de los tres elementos. Acostmbrate a emplear un lenguaje positivo.

9.

10. Evita tensiones. Trata con calma y naturalidad cualquier manifestacin conductual de las emociones negativas. Si provocamos tensin, el pensamiento ser negativo y tambin la emocin y la conducta. . Celia Rodrguez Ruiz

Você também pode gostar