Você está na página 1de 7

Contenido[editar editar cdigo]

La Constitucin de 1980 est articulada en torno a quince captulos:

Bases de la Institucionalidad[editar editar cdigo]


El captulo I (artculos 1. a 9.), llamado Bases de la Institucionalidad, contiene una serie de principios elementales de un Estado de derecho. Este captulo resume la filosofa poltica de la Constitucin, en cuanto toca a la relacin del hombre con el poder. As, establece que las personas nacen libres e iguales en dignidad y derechos y reconoce la importancia de la familia y del respeto a los derechos fundamentales. Contiene diversos principios inspiradores de la organizacin poltica del Estado: soberana nacional, democracia representativa, forma unitaria, tendencia a la descentralizacin, etc. El valor jurdico de la Constitucin es regulado por ella misma: se trata de una norma, por consiguiente su observancia es obligatoria para toda persona, institucin o grupo, y evidentemente tambin para todos los rganos del Estado. El principio de respeto al Estado de derecho se completa mediante los principios de legalidad, o juridicidad en la jerga de algunos acadmicos, y de responsabilidad del Estado.

Nacionalidad y Ciudadana[editar editar cdigo]


El captulo II (art. 10. a 18.), Nacionalidad y ciudadana, compendi las reglas tradicionales chilenas sobre la ciudadana. Reconoce la nacionalidad chilena en las distintas formas en que esta se obtiene, ya sea ius sanguinis, ius solis, por carta de nacionalizacin o por gracia (ley). Tambin establece las causas de prdida de la nacionalidad, otorga la posibilidad de recurrir ante la Corte Suprema frente a resolucin administrativa considerada arbitraria, que prive o desconozca la nacionalidad chilena. Tambin establece las reglas bsicas de la Ciudadana, el Derecho a Sufragio y la forma de eleccin.

Derechos y Deberes Constitucionales[editar editar cdigo]


El captulo III (art. 19. a 23.) posee una densidad normativa importante. Se refiere a los derechos y deberes constitucionales. El artculo 19., extensa enunciacin de los derechos fundamentales reconocidos en Chile, conserva tradiciones ancestrales de la cultura jurdica chilena, la triloga de valores hispnicos: honra, vida y hacienda, por ejemplo, actualizndolas conforme a las orientaciones actuales del constitucionalismo moderno. Entre los derechos fundamentales reconocidos se cuentan el derecho a la vida, la igualdad ante la ley, la igualdad en la proteccin de la ley, a la honra, a la libertad de conciencia, a la libertad de expresin, de asociacin, el derecho a la propiedad, y un largo etctera. Ciertamente, los derechos humanos de carcter social son los menos desarrollados en este texto, aunque contiene algunos esbozos al respecto. Esta enumeracin se cierra por la garanta de que el legislador no podr dictar leyes que afecten el ncleo fundamental o la esencia de estos derechos. Adems, la Constitucin ha instituido el recurso de proteccin, mecanismo procesal que permite hacer efectivas ciertas garantas constitucionales frente a actos arbitrarios o ilegales. Ha sido sta una gran innovacin que ha permitido dar vida a las normas constitucionales y vigorizar el fenmeno llamado de constitucionalizacin del derecho civil.

Gobierno[editar editar cdigo]

El captulo IV (art. 24. a 45.) establece como cabeza del Estado y del Gobierno al Presidente de la Repblica. Define las formas de eleccin de ste y los requisitos para desempear el cargo, establece las atribuciones del Presidente de la Repblica, las normas relativas a los Ministros de Estado, su nombramiento y requisitos para desempear el cargo, da la norma bsica sobre las bases de la Administracin del Estado y define los Estados de Excepcin Constitucional.

Congreso Nacional[editar editar cdigo]


Artculo principal: Congreso Nacional de Chile.

El captulo V (art. 46. a 75.) establece un Congreso Nacional bicameral, con un Senado y una Cmara de Diputados, estableciendo la forma de eleccin de los miembros de los mismos y sus nmeros, los requisitos e inhabilidades para desempear el cargo, las atribuciones exclusivas de cada rama y del congreso en su conjunto, el funcionamiento del congreso, las materias de ley y la formacin de las mismas.

Poder Judicial[editar editar cdigo]


Artculo principal: Poder Judicial de Chile.

El captulo VI (art. 76. a 82.) establece las bases del Poder Judicial. Est constituido por los tribunales subordinados a la Corte Suprema, establecidos por la ley, a los cuales les corresponde el conocimiento, resolucin y fallo de todos los asuntos judiciales que se promueven dentro del territorio de la Repblica de Chile.

Ministerio Pblico[editar editar cdigo]


El captulo VII (art. 83. a 91.) establece las bases del Ministerio Pblico, las formas y modos de operar de este organismo, la designacin o eleccin de sus miembros y las atribuciones de los mismos.

Tribunal Constitucional[editar editar cdigo]


Artculo principal: Tribunal Constitucional de Chile.

El captulo VIII (art. 92. a 94.) establece un Tribunal Constitucional, definiendo la forma en la cual sern designados los miembros del mismo, las atribuciones del Tribunal y la fuerza de sus resoluciones.

Justicia Electoral[editar editar cdigo]


El captulo IX (art. 95. a 97.) establece las normas fundamentales de la Justicia Electoral.

Contralora General de la Repblica[editar editar cdigo]


El captulo X (art.98. a 100.) establece la Contralora General de la Repblica, dotada de autonoma, establece la forma de designar a los miembros de este organismo y los procedimientos en los cuales opera el mismo.

Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad Pblica[editar editar cdigo]


El captulo XI (art. 101. a 105.) establece la forma de operar de las instituciones armadas y policiales, sus normas fundamentales, el ascenso de sus miembros y la designacin de los comandantes en jefe de las distintas ramas de las FF.AA. y de Orden.

Consejo de Seguridad Nacional[editar editar cdigo]


El captulo XII (art. 106. a 107.) establece un Consejo de Seguridad Nacional, formado por los miembros que la Constitucin seala, para asesorar al Gobierno en materias de su incumbencia.

Banco Central[editar editar cdigo]


El captulo XIII (art. 108. a 109.) establece normas fundamentales para este rgano autnomo y tcnico.

Gobierno y Administracin Interior del Estado[editar editar cdigo]


El captulo XIV (art. 110. a 126.) establece las bases del gobierno y la administracin del Estado a nivel regional y provincial y de la administracin comunal, la forma y modo de operar de las autoridades de dichos entes y sus atribuciones.

Reforma de la Constitucin[editar editar cdigo]


El captulo XV (art. 127. a 129.) establece la forma, los qurums y modos de reformar los diferentes captulos de la Constitucin Poltica de la Repblica.

Reformas constitucionales[editar editar cdigo]


Ao 1989[editar editar cdigo]
Ley N 18825, del 17 de agosto de 1989, producto de un proyecto aprobado en un plebiscito realizado el 30 de julio del mismo ao, involucrando 54 reformas, que tuvo por objetivo reemplazar el procedimiento de reforma de la Constitucin, afirmar el pluralismo poltico, fortalecer los derechos constitucionales, morigerar los estados de excepcin y 3 robustecer el principio democrtico y participativo del sistema.

Ao 1991[editar editar cdigo]


Ley N 19055, del 1 de abril de 1991, que modific algunos preceptos relativos a las 4 conductas terroristas. Ley N 19097, del 12 de noviembre de 1991, que introdujo cambios sobre el gobierno y 5 administracin regional y provincial y a la administracin comunal.

Ao 1994[editar editar cdigo]


Ley N 19295, del 4 de marzo de 1994, que redujo el mandato presidencial original de 8 a 6 6 aos.

Ao 1997[editar editar cdigo]


Ley N 19519, del 16 de septiembre de 1997, que incorpor el captulo VI-A sobre el Ministerio 7 Pblico y otras modificaciones relativas a la reforma procesal penal. Ley N 19526, del 17 de noviembre de 1997, que modific algunas normas sobre organizacin 8 y atribuciones de las municipalidades. Ley N 19541, del 22 de diciembre de 1997, que introdujo cambios en el nmero y forma de 9 nombramiento de los ministros de la Corte Suprema y otros miembros del Poder Judicial.

Ao 1999[editar editar cdigo]

Ley N 19597, del 14 de enero de 1999, que estableci como trmite obligado, para la modificacin de la ley orgnica constitucional sobre organizacin y atribuciones de los 10 tribunales, el or previamente a la Corte Suprema. Ley N 19611, del 16 de junio de 1999, que modific los artculos 1. y 19., en el sentido de sustituir la expresin "los hombres" por "las personas", con el objetivo de reforzar el principio 11 de igualdad ante la ley de hombres y mujeres. Ley N 19634, del 2 de octubre de 1999, que incorpor la obligacin del Estado de promover la 12 educacin parvularia. Ley N 19643, del 5 de noviembre de 1999, que modific las disposiciones sobre la 13 eleccin presidencial (segunda vuelta) y la integracin del Tribunal Calificador de Elecciones.

Ao 2000[editar editar cdigo]


Ley N 19671, del 29 de abril de 2000, que reform una norma sobre el mecanismo de reforma 14 constitucional. Ley N 19672, del 28 de abril de 2000, que cre el estatuto de "Expresidente de la 15 Repblica".

Ao 2001[editar editar cdigo]


Ley N 19742, del 25 de agosto de 2001, que reemplaz el sistema de censura por uno de calificacin cinematogrfica e incorpor la libertad de crear y difundir las artes en la disposicin 16 sobre el derecho de autor.

Ao 2003[editar editar cdigo]


Ley N 19876, del 22 de mayo de 2003, que estableci la obligatoriedad de la educacin secundaria y el deber del Estado de proporcionar un sistema gratuito con tal objeto, hasta los 17 21 aos.

Ao 2005[editar editar cdigo]


Ley N 20050, del 26 de agosto de 2005, que si bien las reformas constitucionales realizada por sta son bastantes, incluye 54 modificaciones, las principales y ms significativas son las 18 siguientes: Eliminacin de los senadores designados y vitalicios: Hasta el ao 2006, el Senado estuvo compuesto por 38 senadores elegidos por votacin popular ms 9 senadores designados, correspondientes a exmiembros de varios rganos del Estado, incluyendo senadores representantes de cada una de las 3 ramas de las Fuerzas Armadas y Carabineros de Chile. Adems, se estableca la existencia de senadores vitalicios, correspondientes a los exPresidentes de la Repblica (Augusto Pinochet asumi en 1998, renunciando el 2001, y Eduardo Frei Ruiz-Tagle ocup su asiento entre 2000 y el 2006).

Reduccin del mandato presidencial: El Presidente con mandato a partir del 11 de marzo de 2006 slo desempear el cargo durante 4 aos, no 6 como antes de esta reforma.

Facultad de remocin de los Comandantes en Jefe : El Presidente de la Repblica adquiri la atribucin de remover a los Comandantes en Jefe de las Fuerzas Armadas y al General Director de Carabineros, debiendo slo informar de su decisin al Congreso, una facultad que tradicionalmente gozaba el Presidente. Antes, la nica forma de hacerlo era a travs del voto conforme de la mayora de los miembros del Consejo de Seguridad Nacional (El presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle recibi un categrico yo no renuncio del General Director deCarabineros Rodolfo Stange durante las investigaciones del llamado caso Degollados
[cita requerida]

, mientras que Ricardo

Lagos debi negociar con el Comandante en Jefe de la Fuerza Area Patricio Ros, luego de que se descubriera la proteccin de ste a algunos violadores de los derechos humanos). Modificacin del Consejo de Seguridad Nacional: El COSENA ser un organismo asesor del Presidente de la Repblica y slo podr ser convocado por ste. Anteriormente, ste tena atribuciones de hacer presente a otras instituciones del Estado asuntos que, a su juicio, atentaban contra las bases de la institucionalidad o la seguridad nacional y poda ser convocado por cualquiera de sus miembros (en 1993, fue convocado por el Presidente de la Corte Suprema durante la acusacin constitucional del ministro Hernn Cereceda, mientras que entre 1998 y 2000 fue convocado por los jefes castrenses por los procesamientos al general Pinochet). Nacionalidad: Se elimina el requisito de avecindamiento en el pas por un ao como medio de adquisicin de la nacionalidad chilena para hijos de chilenos nacidos en el extranjero, bastando ahora ser hijo de chileno, sin importar el lugar de nacimiento, para adquirirla. Esto reafirma la obtencin de nacionalidad por ius sanguinis. Modificacin al sistema de reemplazos de parlamentarios: En caso de renuncia, incapacidad o fallecimiento de un senador o diputado, el reemplazo debe ser definido por la directiva del partido a que perteneca el parlamentario al momento de ser electo. Anteriormente, lo reemplazaba el ciudadano que haya sido su compaero de lista, segn la lgica del binominal. Aquella regla generaba roces entre partidos de una misma coalicin, pues en algunos casos asuman parlamentarios que haban sacado muy baja votacin y alteraba las mayoras de cada partido. Eliminacin de la referencia explcita a la existencia de trece regiones: esto fue el paso previo a la creacin de las regiones de Los Ros y de Arica y Parinacota.

Ao 2007[editar editar cdigo]


Ley N 20162, del 16 de febrero de 2007, que estableci la obligacin del Estado de financiar el segundo nivel de transicin en la educacin parvularia, sin que constituya requisito 19 obligatorio para la educacin bsica. Ley N 20193, del 30 de julio de 2007, que cre los territorios especiales de isla de 20 Pascua y archipilago de Juan Fernndez.

Ao 2008[editar editar cdigo]


Ley N 20245, del 10 de enero de 2008, que autoriz la fijacin de fechas diferentes para la 21 entrada en vigencia de los sistemas de enjuiciamiento en las diversas regiones del pas.

Ao 2009[editar editar cdigo]


Ley N 20337, del 4 de abril de 2009, que estableci el sufragio como un derecho de los ciudadanos y su inscripcin automtica en los Registros Electorales (regir al momento de entrar en vigencia la respectiva ley orgnica constitucional a que se refiere el inciso segundo 22 del artculo 18. que se introduce mediante esta reforma). Ley N 20346, del 14 de mayo de 2009, sobre asociacionismo municipal.
23

Ley N 20352, del 30 de mayo de 2009, que autoriz al Estado de Chile para reconocer 24 el Estatuto de Roma, que crea la Corte Penal Internacional. Ley N 20354, del 12 de junio de 2009, que modific la fecha de eleccin del Presidente de la 25 Repblica. Ley N 20390, del 28 de octubre de 2009, que estableci la reforma constitucional 26 sobre gobierno y administracin regional.

Ao 2010[editar editar cdigo]


Ley N 20414, del 4 de enero de 2010, que reform la constitucin en materia 27 de Transparencia, Modernizacin del Estado y Calidad de la Poltica.

Ao 2011[editar editar cdigo]


Ley N 20503, del 27 de abril de 2011, que encarg a una ley sealar el ministerio u rgano 28 encargado de la supervigilancia y control de las armas. Ley N 20515, del 28 de junio de 2011, que adelant la fecha de las elecciones presidenciales 29 al mes de noviembre (primera vuelta) y diciembre (segunda vuelta). Ley N 20516, del 24 de junio de 2011, que estableci la obligacin del Estado de proporcionar asistencia jurdica a personas que hayan sido vctimas de delitos y no tengan recursos para procurrselo por s mismas, adems de establecer como irrenunciable el derecho de los imputados a tener defensa proporcionada por el Estado en caso de no tener uno escogido con 30 anterioridad.

Ao 2012[editar editar cdigo]


Ley N 20573, del 6 de marzo de 2012, sobre la regulacin del ejercicio, en los territorios especiales de isla de Pascua y del archipilago de Juan Fernndez, de los derechos a residir, 31 permanecer y trasladarse hacia y desde cualquier lugar de la Repblica.

Ley N 20644, del 15 de diciembre de 2012, que establece un mecanismo transitorio para la 32 eleccin de los consejeros regionales.

Você também pode gostar