Você está na página 1de 5

TRABAJO INDIVIDUAL FASE A: APRENDIZAJE BASADO EN INVESTIGACIN

YULY PAOLA VELASCO GAMBOA 1101752590 GRUPO: 434202_226

ORLANDO MOTENEGRO TUTOR

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES COMUNIDAD, SOCIEDAD Y CULTURA CEAD-VLEZ-SANTANDER MARZO 2014

COMUNIDAD SOCIEDAD Y CULTURA

La cultura trasciende a los humanos, es sper ergonmica es decir se basa en elementos orgnicos que son los seres humanos quienes la organizan y movilizan, la cultura depende del grupo de comunidad y de los grupos sociales, segn Paulo Freire sume la cultura como espacio de libertas para la opcin de las personas, en si la cultura es el conjunto de realizaciones humanas que han trascendido en el tiempo y que le permiten al hombre reproducir y crear nuevos conocimientos y valores para la transformacin de su medio social y natural. Por otro lado Robert Nisbet defini la comunidad como todas las formas de relacin que se caracterizan por un elevado grado de intimidad personal, profundidad emocional, compromiso moral, cohesin social y continuidad en el tiempo... puede encontrarse en localidad, religin, nacin, raza, profesin o causa comn; Max Weber define que la comunidad est estrechamente relacionada con la sociedad como complemento. El concepto de sociedad se ha empleado en las ciencias sociales de todas las pocas con el significado y fundamentacin diferentes, en Roma se utilizaba para definir un grupo constituido por decisin voluntaria con finalidad compartida; por su parte el filsofo Aristteles considero a la sociedad como un organismo vivo y tambin el telogo Tomas de Aquino complet y desarrollo la definicin de Aristteles como una totalidad orgnica propia base del pensamiento social cristiano; los individuos que la componen son partes de un todo, regulado por fuerzas trascendentes, en si la sociedad es el sistema bsico de convivencia entre el hombre y sus semejantes.

CUADRO 3. IDENTIFICACIN DE LA COMUNIDAD

NOMBRE DEL GRUPO O COMUNIDAD MUNICIPIO Y DEPARTAMENTO DONDE FUNCIONA

Junta de Accin Comunal Barrio Martin Galeano Vlez Santander

FECHA DE CONSTITUCIN TIEMPO DE FUNCIONAMIENTO DEL GRUPO (En aos y meses)

Febrero 2008 6 aos y 1 mes

NMERO DE MIEMBROS MISIN DEL GRUPO ROL DEL REPRESENTANTE O MIEMBRO ENTREVISTADO PROYECTOS ACTUALES DEL GRUPO

25 Velar por el bienestar de la comunidad Presidenta de la Junta Culminar la pavimentacin de la calle principal del barrio

CUADRO 4. GUA DE ENTREVISTA QUE HAR EL ESTUDIANTE AL REPRESENTANTE DE LA COMUNIDAD QUE HA CONTACTADO PREGUNTAS DEL ENTREVISTADOR RESPUESTAS DEL ENTREVISTADO CONCEPTOS DESDE LOS CUALES PUEDE COMPRENDERSE LO ENCONTRADO Sabido es que las Juntas de Accin Comunal son organizaciones civiles que propenden por la participacin ciudadana en el manejo de sus comunidades. A la vez, sirven como medio de interlocucin con los gobiernos nacional, departamental y municipal y buscan la creacin de espacios de participacin que jalonen el desarrollo en barrios, corregimientos y veredas. Con ellas, los alcaldes tambin pueden fijar el plan de desarrollo, concertar proyectos y vigilar su ejecucin. Los organismos de accin comunal tienen los siguientes objetivos: a) Promover y fortalecer en el individuo, el sentido de pertenencia frente a su comunidad, localidad, distrito o municipio a travs del ejercicio de la democracia participativa; b) Crear y desarrollar procesos de formacin para el ejercicio de la democracia; c) Planificar el desarrollo integral y sostenible de la comunidad;

1. Qu tipo de comunidad es?

2. Cules son sus caractersticas?

3. Cmo influyen los medios virtuales en su dinmica comunitaria?

4. Cmo se ubica esta comunidad en el contexto global?

5. Qu aspectos de la comunidad son favorables para las personas que la conforman?

6. Qu aspectos de la comunidad son desfavorables para las personas que la conforman? 7. Cules son las fortalezas con que cuenta esta comunidad? 8. Cules son las mayores dificultades que atraviesa actualmente esta comunidad? 9. Qu alternativas de mejoramiento se reconocen para superar las dificultades identificadas?

Comunidad sin nimo de lucro a beneficio de la comunidad. Comunidad que busca proyectos para el beneficio de toda la comunidad. De forma veraz ya que nos permiten que nuestra comunidad este ms actualizada en todos temas de inters. Una comunidad con expectativas de desarrollo y visin futurista. En la confianza que se deposita cada uno de los miembros para poder surgir como una comunidad en un mundo tan cambiante. No asistir oportunamente a las reuniones pues implica atraso en los proyectos planteados. Cuando se proponen metas las logramos. La organizacin del tiempo Haciendo cronograma pre para que los directivos de la junta se mantengan al tanto y as cumplir con las metas propuestas. Recursos propios y buscando recursos por parte del municipio.

10. Con qu recursos cuenta la comunidad para superar las dificultades identificadas?

11. Con quin o quines (personas y/o instituciones) se relaciona esta comunidad? 12. Cmo se interrelacionan entre s, los miembros de este grupo social?

Con la alcalda y el consejo municipal. Todos tenemos buena relacin puesto que somos muy buenos vecinos. Netamente comunitario En que somos muy unidos. Que todos trabajamos por un solo objetivo que es el de buscar el bienestar de la comunidad. Con ideas nuevas y planes de surgimiento para beneficio de todos. Participacin de la comunidad en los diferentes festivales culturales que desarrolla nuestro municipio.

d) Establecer los canales de comunicacin necesarios para el desarrollo de sus actividades; e) Generar procesos comunitarios autnomos de identificacin, formulacin, ejecucin, administracin y evaluacin de planes, programas y proyectos de desarrollo comunitario; f) Celebrar contratos con empresas pblicas y privadas del orden internacional, nacional, departamental, municipal y local, con el fin de impulsar planes, programas y proyectos acordes con los planes comunitarios y territoriales de desarrollo; g) Crear y desarrollar procesos econmicos de carcter colectivo y solidario para lo cual podrn celebrar contratos de emprstito con entidades nacionales o internacionales; h) Desarrollar procesos para la recuperacin, recreacin y fomento de las diferentes manifestaciones culturales, recreativas y deportivas, que fortalezcan la identidad comunal y nacional;

13. Qu tipo de relaciones sostiene con estas personas o instituciones? 14. En qu se diferencia esta comunidad de otras? 15. Cules seran las similitudes existentes entre esta comunidad en particular y otras que ustedes conocen?

16. Cmo aporta esta comunidad a la sociedad en la que est inmersa? 17. Qu aspectos culturales influyen de manera significativa en esta comunidad?

Você também pode gostar