Você está na página 1de 5

TEORIA DEL DESARROLLO DE MARGARET MAHLER

Dentro de las teoras que explican el desarrollo del ser humano est el enfoque psicoanaltico de Margaret Mahler, el cual desde un comienzo considera que el psiquismo se forma a travs de un proceso continuo y progresivo cuyo resultado es la relacin objetal intrapsquica que el nio logra consolidar aproximadamente a los 3 aos (Bleichmar citado por Ramrez, 2010, p.223) Dando a entender con esto que el vinculo que tiene el infante con su madre, (relacin objetal) con su madre es fundamental para que el infante sobreviva. Con estas ideas, el factor emocional e interaccional del infante con aquellos cuidadores primarios se ven ampliamente desarrollados y con ello se vincula el desarrollo biolgico y psicolgico, este ltimo se va formando despus de la interaccin del infante con su medio (Bleichmar 1997) Todo este desarrollo est organizado en tres etapas (citadas por Bleichmar 1997, p 357): 1. Primera Fase: Autismo normal (Va desde el nacimiento al primer mes) 2. Segunda Fase: Simbiosis normal (mes 1 al 4 o 5 mes) 3. Tercera Fase: Separacin/Individuacin (Mes 5 a 36) Primera subfase: Diferenciacin (mes 5 al 7-8) Segunda subfase: Ejercitacin locomotriz que se divide en dos etapas: temprana y ejercitacin y va desde los (8 meses a los 15) Tercera subfase: Acercamiento y se divide en tres etapas (comienzo, crisis del acercamiento y moldeamiento de la

distancia optima) Estos van del mes 15 al 24 Cuarte subfase: Logro de la constancia objetal emocional y consolidacin de la individuacin (mes 24 al 36)

1. Autismo Normal: Bsicamente en esta etapa hay un predominio de los fenmenos biolgicos, el infante est sumergido en un estado de somnolencia y slo se dedica a realizar actividades fisiolgicas que le permitan mantener un equilibrio fisiolgico (cubrir necesidades, de alimento o de desechar). Hay una incapacidad de distinguir satisfaccin de sus necesidades cubiertas. Poco a poco ir desarrollando sus habilidades con lo que Mahler le denomin ser maternal que es: La condicin innata de todo ser humano que lo impulsa haca el vnculo con el medio ambiente (Bleichmar 1997). El otro elemento recae sobre la madre cuyo papel radica en proporcionar efectivamente los cuidados, Mahler lo denomin maternacin. 2. Simbiosis normal En esta etapa es cuando se desarrolla y se fortalece el vinculo madrehijo, donde el hijo por medio de la percepcin temprana de los estmulos del mundo exterior y sobretodo los provenientes del cuidado materna empieza a desarrollar una fusin ilusoria con la madre, ayudando al infante a clasificar estmulos placenteros que le ayudarn a desarrollar su yo corporal. 3. Separacin- individuacin En esta etapa ambos sucesos van de la mano, por un lado la separacin permite al infante desarrollar habilidades propias de la individuacin o independencia tales como la autonoma intrapsquica, percepcin, memoria, etc. Y por el otro lado, la individuacin es el proceso que permite la desvinculacin con el objeto materno. Dentro de esta etapa se dividen tres subfases: Diferenciacin: Para que surja esta fase se debe de estar familiarizado con el objeto materno y rasgos especficos de este (risa, rostro o voz) denotando que la madre ha sido simbolizada como un objeto libidinal y la segunda consiste en que el infante haya desarrollado habilidades que le permitan periodos largos de vigilia y que haya adquirido tambin habilidades motrices, que le permitan explorar a su madre para diferenciar de quin es su madre y quin no.

Ejercitacin locomotriz En esta etapa el infante empieza a gatear y adquiere habilidades necesarias para separarse fsicamente de la madre. Est dividida en dos subfases donde la primera (ejercitacin temprana) da paso al gateo, donde el infante muestra cierta felicidad de estar separado de su madre aunque, sin embargo, despus de un tiempo volver a sus brazos. Este fenmeno se le denomina recarga emocional. Para que esta y la segunda etapa se consoliden satisfactoriamente, depende de la madre para fortalecer la autonoma de su hijo y posteriormente la dotacin innata libidinizarn sus habilidades, es aqu donde se desarrolla la segunda subfase: La de ejercitacin propiamente dicha.

Acercamiento Para esta etapa el nio de alguna manera ya es un ser humano separado y provisto de habilidades como el lenguaje y el juego simblico. Tambin regresa el deseo de refundirse con su madre y a su vez el temor de ser absorbida por ella y perder con ello, su autonoma, desarrollando sentimientos ambivalentes. Esta fase tambin se encuentra dividida en tres etapas: -Comienzo del acercamiento: La actividad de exploracin se ve mermada ya que el infante desea compartir sus experiencias y hallazgos con la madre, como una muestra de temor y ansiedad por ver a su madre alejada. -La crisis de acercamiento: Aqu se presenta el conflicto del infante por ejercer su autonoma y la necesidad de la madre de satisfacer sus deseos (aferrarse y alejarse de la madre). Aqu tambin se hacen latentes dos mecanismos de defensa: la escisin y la proyeccin donde el infante separa lo bueno de lo malo y los proyecta en la madre o el objeto sustituto (maestra, cuidadora). -Moldeamiento de la distancia ptima: Para que esta etapa se desarrolle el nio ya debe de tener un desarrollo del lenguaje que le permitan nombrar objetos y as mismo, la internalizacin de objetos buenos y reglas (la antesala del supery) y el deseo de

expresar sus fantasas y deseos. En esta etapa tambin se hacen presentes las diferencias entre los sexos, Siendo esta exploracin ms precoz en los varones ya que el pene se halla visible lo cual facilita su exploracin tctil y visual.(comienzo del complejo de Edipo/Electra)

4. Logro de la constancia objetal emocional Al igual que los anteriores estadios, en este se deben de presentar varios elementos que permitan el mejor desarrollo de esta etapa. Debe de haber una confianza en la figura materna para que esta proporcione un alivio a las tensiones y necesidades vitales, esto deviene del resultado de una simbiosis normal. Por otra parte ya debe de haber una adquisicin de la facultad cognitiva que permita al nio saber que el objeto existe aunque no est percibido. Todos estos elementos en conjunto proveern al infante de un desarrollo emocional estable y que por otra parte, tambin desarrollarn estadios psicopatolgicos dependiendo del ciclo de desarrollo y el vinculo afectivo entre la madre y el hijo.

Bibliografa: Bleichmar. M., Bleichmar C., (1997) El psicoanlisis despus de Freud, Teora y clnica, Editorial Paidos, Buenos Aires Argentina, p. 349-256 Ramrez. N., (2010) Las relaciones objetales y el desarrollo del psiquismo: Una concepcin psicoanaltica, Revista IIPSI, 13(2) 221-230

Você também pode gostar