Você está na página 1de 4

LABORATORIO No.

12 GENETICA Y DETERMINACIN DE LOS GRUPOS SANGUNEOS Y DEL FACTOR RH


INTRODUCCIN Los grupos sanguneos humanos ocupan un lugar especial en la gentica, en primer lugar por sus contribuciones al establecimiento de algunos principios genticos y luego por su importancia clnica en la transfusin de sangre en obstetricia. La nomenclatura de los grupos sanguneos se ha hecho de modo fragmentario, emplendose varios sistemas: a. Sistema ABO: propuesto por Landsteiner y colaboradores, los cuales comprobaron que la sangre de todo individuo pertenece a uno de cuatro tipos diferentes, que se distinguen uno de otros segn el resultado de una reaccin de aglutinacin. Plantearon la existencia de cuatro fenotipos ABO principales conocidos como grupos O, A, B y AB; en donde los individuos del grupo A poseen el antgeno A (Anti A) en sus hemates, los del grupo B el antgeno B (Anti-B), los del grupo AB presentan ambos antgenos y los del grupo O carecen de ambos (ver tabla N 12.1). El patrn de herencia de estos grupos sanguneos, corresponde a la interaccin de alelos mltiples en los cuales el gen O es recesivo frente a los codominantes A y B. b. Sistema MN: Introducido por Landsteiner y Levine en 1927, luego de inyectar hemates humanos en conejos, logrando la formacin de anticuerpos contra aquellos. El suero inmune de los conejos permita diferenciar distintas clases de hemates humanos, los cuales denominaron M y N, de frecuencia aproximadamente igual, los cuales producan tres genotipos (MM, Mn y NN) y sus respectivos fenotipos (M,MN y N). Este sistema es de escasa importancia en la transfusin sangunea o en la incompatibilidad materno fetal, pero sus frecuencias relativas y su tipo codominante de herencia los hacen especialmente tiles para resolver problemas de identificacin. c. Sistema Rh: Estos grupos tienen un inters clnico similar a los grupos ABO, dada su relacin con la enfermedad hemoltica del recin nacido y su importancia en la transfusin. El sistema Rh es genticamente complejo, pero a manera de introduccin se puede describir en trminos de un nico par de alelos D y d; donde las personas Rh (+) son DD o Dd y las Rh (-) son dd. Durante esta prctica los estudiantes podrn determinar sus grupos sanguneos, empleando los sistemas ABO y Rh.

63

12.1 OBJETIVOS: 12.1.1 OBJETIVO GENERAL: Analizar la importancia que tienen los grupos sanguneos del sistema ABO y del factor Rh en las transfusiones sanguneas de persona a persona. 12.1.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS: Utilizar correctamente los diferentes sueros para identificar en el laboratorio los grupos de sangre y el factor Rh. Identificar los mecanismos genticos que regulan la herencia de grupos de sangre y del Rh. 12.2 MATERIALES : Placas de grupo sanguneo o porta objetos Lancetas desechables estriles Algodn Alcohol antisptico Palillos Sangre Sueros: Anti A, Anti B y Anti D 12.3 PROCEDIMIENTO: a. Tome dos porta objetos limpios y secos (porta No. 1 y porta No. 2). En un extremo del porta No. 1 anote la frase anti A, y en el otro extremo anote anti B. En el porta No. 2 anote la frase anti - D o anti Rh. b. Limpie la yema de uno de los dedos de la mano, con un algodn empapado con alcohol y djelo secar. Permita que su instructor le pinche el dedo con una lanceta desechable estril. Apretando ligeramente el dedo, deposite una gota de sangre en cada extremo del porta objeto No. 1 y una gota en el porta objeto No. 2. Con algodn estril comprima la pequea herida para impedir la salida de ms sangre. c. Rpidamente antes que se coagule la sangre, agregue en el extremo correspondiente del porta objeto No.1 una gota de suero anti A y en el

otro extremo una gota de suero anti B. Al porta objeto No. 2, agrguele una gota de suero anti D. En las anteriores operaciones evite que la punta de los goteros de los sueros toque las gotas de sangre. d. Usando un palillo diferente, agite cada una de stas mezclas y observe si se produce o no aglutinacin y registre los resultados.
(Haz clic aqu para observes una ilustracin del procedimiento)

S la sangre aglutina con el suero anti A, es del grupo A. S la sangre aglutina con el suero anti B, es del grupo B. S la sangre aglutina con ambos sueros anti A y anti B, entonces pertenece al grupo AB S la sangre no aglutina con el suero anti A, ni con el anti B, es del grupo O.

Figura N 12.1. Ilustracin del grupo Sanguneo B Observe el porta objeto No. 2: S se presenta aglutinacin con el suero anti - Rh, es factor Rh positivo. S no aglutina la sangre con el suero anti Rh, entonces es Factor Rh negativo.

Figura No. 12.2. Ilustracin de una Muestra Rh (+)

64

12.4 CUESTIONARIO: Qu es un antgeno? Qu es un anticuerpo? En que consiste una reaccin antgeno anticuerpo? Cul es la importancia de la determinacin de los grupos sanguneos y su factor Rh, en una transfusin? Cul es su grupo de sangre? Cul es su factor Rh? En que consiste la eritroblastosis fetal? Como podra evitarse? Qu sucedera si en una transfusin sangunea, se transfunde sangre Rh+ a una persona con sangre tipo Rh -? Explique 12. 5 ENLACES : http://online-media.unimarburg.de/histologie/introhis/HIS/his .htm Muy buenas imgenes al microscopio electrnico de citologa e histologa humana. Otras al ptico, a manera de atlas, con breves explicaciones de cada una http://biology.about.com/ Interesante pgina que acumula gran cantidad de animaciones sobre procesos biolgicos bsicos http://grupos.unican.es/genetica/defa ult.htm: Pgina de gentica de la Universidad de Cantabria con enlaces a prcticas de laboratorio que hablan de la herencia polignica. Retornar a tabla de contenido.

65

DETERMINACIN DE GRUPOS SANGUNEOS


1. PLANTILLA DE TRABAJO 4. INTERPRETACIN DE RESULTADOS

2. TOMA DE MUESTRA

VOLVER

3. ADICIN DE ANTISUEROS

66

Você também pode gostar