Você está na página 1de 9

EXAMEN DERECHO BANCARIO Quien tiene la potestad de emitir y regular la moneda en Guatemala?

Le corresponde de manera exclusiva al Estado, artculo 132 de la CPRG, as como de realizar las polticas que tiendan a crear y mantener condiciones cambiarias y crediticias, favorables al desarrollo ordenando de la economa nacional. Como se integra la Junta Monetaria? 1. El presidente, quien tambin lo ser del Banco de Guatemala, nombrado por el presidente de la Repblica de Guatemala y por un periodo establecido en la ley. 2. Los ministros de Finanzas Pblicas, Economa y Agricultura, Ganadera y Alimentacin. 3. Un miembro electo por el Congreso de la repblica. 4. Un miembro electo por las asociaciones empresariales de comercio, industria y agricultura. 5. Un miembro electo por los presidentes de los consejos de administracin o juntas directivas de los bancos privados nacionales, y 6. Un miembro electo por el Consejo superior de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Estos ltimos tres miembros duran en sus funciones un ao. Cul es la funcin de la Junta Monetaria? Tiene a su cargo la determinacin de la poltica monetaria, cambiaria y crediticia del pas, velar por la liquidez y solvencia del sistema bancario nacional asegurando la estabilidad y fortalecimiento del ahorro nacional. Quien administra Banco Mundial. las reservas monetarias internacionales?

Cules fueron las figuras de la banca que surgieron en el Cdigo de Hammurabi? 1. Prstamo con inters y con testigos. 2. Contrato de comisin. 3. Contrato de Depsito Mercantil. Quienes fueron los primeros en acuar monedad, segn la historia de la banca? Fueron los griegos, quienes acuaron monedas en metales, a travs de los lingotes de oro, se le denomino Dracma a la moneda internacional de Atenas, a los prestamistas se les llamo trapecistas y a los cambistas colubitas. Como se le llamaba a los cambistas y banqueros en Roma? Cambistas-------------Humilarii Banqueros------------ Argentarii Que figuras relativas a la banca surgieron en Roma? Pagos y cobros por cuenta de terceros. Liquidacin de Herencias y Remates. Prstamo con testigos. Que sucedi en Europa en la poca moderna, respecto a la Banca? En Europa se cre el billete, como moneda expedida al portador, en lugar de lingotes de oro, joyas o alhajas.

Quien fue el primer banco en poner a circular la moneda fiduciaria respaldada por su propia tesorera? El banco de Estocolmo en 1654. Cuando surge la banca central? Surge a finales del siglo XX. Que es la moneda? Es un medio de cambio para facilitar la circulacin de bienes y la satisfaccin de necesidades. Cuando se sustituye el peso por el quetzal? En la reforma bancaria de 1924 a 1926. Que significa BIRD? Banco Internacional para la reconstruccin y desarrollo. Que es el BID? Es el banco interamericano de desarrollo. Que es el sistema bancario? Es el conjunto normativo, jurisprudencial y doctrinario, que regula la estructura y funcionamiento de las entidades de crdito (Bancos), as como las operaciones realizadas con el pblico en general, con el Estado y entre ellas. Cul es la definicin de banco? Es una persona jurdica que con habitualidad y nimo de lucro, reciben del pblico deposito irregular o anlogos fondos (ttulos de crdito) que aplican por cuenta propia a operaciones activas de crdito con apego a las leyes. Prestando adems servicios de giro, transferencias, custodia y mediacin propia como la comisin. Cul es la actividad principal de los bancos? La intermediacin financiera en el proceso de captacin de recursos. Cules son las operaciones de los bancos? O. activas. O. Pasivas O. Neutras Que es el sistema bancario guatemalteco? Conjunto de autoridades, entidades e instituciones que sealan las normas que realizan y controlan la intermediacin en el crdito. Como est conformada la Banca Central? Junta Monetaria. Banco de Guatemala. Superintendencia de Bancos

Que es la Junta Monetaria? Es la que ejerce la direccin suprema del Banco de Guatemala. Dicta la poltica monetaria cambiaria (que son los intereses), y crediticia del pas velando por la liquidez y solvencia del sistema bancario nacional, fortaleciendo el ahorro nacional. Cules son las atribuciones de la Junta Monetaria? 1. Determinar y evaluar la poltica monetaria, cambiaria y crediticia del pas, incluyendo las metas programadas, tomando en cuenta el entorno econmico nacional e internacional. 2. Velar por la liquidez y solvencia del sistema bancario nacional. 3. Reglamentar los aspectos relativos al encaje bancario y al depsito legal. 4. Reglamentar la cmara de compensacin bancaria o cualquier otro instrumento o mecanismo que persiga los mismos fines de aquella. 5. Autorizar a propuesta del Gerente General, la poltica de inversiones monetarias internacionales. 6. Establecer las reservas necesarias para fortalecer el patrimonio del banco. 7. Aprobar el presupuesto de Ingresos y Egresos del banco de Guatemala y el de la Superintendencia de bancos. 8. Aprobar o modificar la estructura administrativa del Banco de Guatemala, a propuesta del gerente general. 9. Nombrar o remover al Gerente general y dems autoridades y funcionarios del banco. 10. Aprobar anualmente los estados financieros del banco. 11. Aprobar anualmente para su publicacin, la memoria de labores del Banco Central. 12. Emitir los reglamentos que correspondan. 13. Aprobar las disposiciones que someta a su disposicin la SIB y el Banguat, y 14. Ejercer las dems atribuciones y facultades que correspondan. Cul es el objetivo del Banco de Guatemala? Contribuir a la creacin y mantenimiento de las condiciones ms favorables al desarrollo ordenado de la economa nacional, dando una estabilidad a los precios. Cules son las funciones del Banco de Guatemala? 1. Ser el nico emisor de la moneda nacional. 2. Procurar que se mantenga un nivel adecuado de liquidez en el sistema bancario. 3. Procurar el buen funcionamiento del sistema de pagos. 4. Recibir en depsito los encajes bancarios y los depsitos legales. 5. Administrar las reservas monetarias internacionales. 6. Las dems funciones compatibles con el Banco central.

Como est conformada la Junta Monetaria? 1. Por el presidente, quien tambin lo ser del Banco de Guatemala. 2. Los Ministros de finanzas Pblicas, de Economa y de Agricultura, ganadera y alimentacin. 3. Un miembro electo por el Congreso de la Repblica. 4. Un miembro electo por las asociaciones empresariales de comercio, industria y agricultura. 5. Un miembro electo por los presidentes de los consejos de administracin o juntas directivas de los Bancos privados nacionales. 6. Un miembro electo por el consejo superior de la USAC.

Estos ltimos tres miembros duran en sus funciones un ao. Cules son los requisitos para ser Presidente del Banco Central de Guatemala y por ende de la Junta Monetaria? El presidente y Vicepresidente son nombrados por el Presidente de la Repblica. Por un periodo de cuatro aos. Como se integra el comit de ejecucin? Se integra por el Presidente del Banco de Guatemala y por las autoridades del banco de Guatemala que designe la Junta Monetaria. Cules son las atribuciones del comit de ejecucin? 1. Utilizar los instrumentos de poltica monetaria en la forma que lo apruebe la Junta Monetaria. 2. Informar en la sesin ms prxima a la Junta Monetaria, por medio de su coordinador, respecto a la ejecucin de la poltica cambiaria y crediticia adoptada por esta. 3. Ejercer las dems atribuciones que la Junta monetaria le asigne. Que tipos de banco existen? 1. Pblicos 2. Privados y 3. Mixtos.

Como se encuentra organizada la Superintendencia de Bancos? 1. Por el superintendente de bancos, que para Guatemala es:

Asesora Jurdica General

Auditora Interna

Intendencia de Coordinacin Tcnica 1. 2. Consejo Tcnico administrativo Consejo consultivo ampliado.

Intendencia de Supervisin

Intendencia de Estudios de Tecnologa

Intendencia administrativ a

Verificacin especial.

Cul es la funcin de la Intendencia de Supervisin? Ejerce la supervisin de las entidades sujetas a la vigilancia e inspeccin de la SIB. Cul es la funcin de la intendencia de estudios de tecnologa? Coordina la implementacin de tecnologa y de estndares internacionales de supervisin. Cul es la funcin de la intendencia administrativa? Propone e implementa y da seguimiento a las polticas administrativas, financieras, de recursos humanos y de comunicacin institucional. Cul es la funcin de la intendencia de verificacin especial? Vela dentro del mbito administrativo, por el cumplimiento de la ley Contra el lavado de dinero y otros activos y la ley para prevenir y reprimir el financiamiento del terrorismo. Cul es la naturaleza y objeto de la superintendencia de bancos? Es un rgano de la banca central eminentemente tcnico, que acta bajo la direccin de la Junta Monetaria y su objeto es la vigilancia e inspeccin del sistema bancario. De cuantos aos es el perodo del Superintendente de bancos? De cuatro aos. Cules son los requisitos de elegibilidad para el superintendente de bancos? 1. Debe ser guatemalteco de origen. 2. Hallarse en el goce de sus derechos ciudadanos. 3. Ser mayor de treinta aos. 4. Persona de reconocida honorabilidad y probidad. 5. Tener como mnimo el grado acadmico de licenciatura en rea contable y de auditora, econmica o de ciencias jurdicas y sociales, en este ltimo caso con acredita miento en el rea financiera. 6. Deber acreditar notoria competencia en tcnica bancaria o supervisin financiera. Que regula el artculo ocho de la ley de supervisin financiera? La exclusividad de funciones del superintendente de bancos, es decir que est obligado a dedicarse a tiempo completo al servicio de la superintendencia de bancos y sus funciones son incompatibles con el desempeo de cualquier otro cargo pblico o privado, sea remunerado o no. Cules son las principales obligaciones de los bancos? 1. Activas 2. Pasivas 3. Mixtas Cules son 1. A la vista 2. de ahorro 3. a plazo fijo 4. fondos de pensin. las clases de depsito que existen?

Como se realiza la constitucin de un banco? 1. Solicitud, con el expediente en el cual consta quienes son los socios, este lleva consigo la minuta de la escritura constitutiva del banco. 2. La SIB realiza un dictamen, el cual eleva a la Junta Monetaria. 3. Se realizan las publicaciones en el diario Oficial y uno de mayor circulacin. 4. Junta Monetaria Aprueba o no. 5. Inicio de operaciones en un plazo de seis meses, a la cual se puede solicitar una prrroga. 6. Aviso de inicio de operaciones en el plazo de un mes. Como est conformado un grupo financiero? 1. Un banco o una empresa responsable. 2. Emisoras de tarjetas de crdito. 3. Afianzadoras. 4. Aseguradoras, etc. El procedimiento de constitucin es el mismo. Realice un breve resumen de la historia del banco de Guatemala? Los orgenes legales e institucionales del banco central de Guatemala se remonta a 1923, cuando el presidente Jos Mara Orellana promulgo el primer decreto que estableca una Caja Reguladora para estabilizar los tipos de cambio, la cual se converta en el embrin del banco central de Guatemala. En el ao de 1924, Jos Mara Orellana invito a Edwin Walter Kemmerer a visitar el pas, proponindole que hiciera un plan de reforma financiera para Guatemala, y fue en noviembre de 1924 cuando se promulga la ley monetaria de la repblica de Guatemala, y que dio vida a la nueva unidad monetaria, el quetzal, bajo el rgimen del patrn de oro. En el ao de 1925, el gobierno publica las bases para recibir propuestas de redaccin de la ley para formar el primer banco central, llegndose a emitir el 30 de junio de 1926 el acuerdo gubernativo con el cual se fund el banco central de Guatemala con capital mixto entre el Estado y particulares.

Que es el comit de Basilea? El Comit de Basilea en adelante denominado el Comit, fue establecido en 1974 por los gobernadores de los bancos centrales del Grupo de los Diez (G-10) a raz de serios problemas bancarios, principalmente la bancarrota del Bankhaus Herstatt en Alemania Occidental y del estadounidense Franklin National Bank. Su sede est en la ciudad de Basilea, Suiza y funciona en el edificio del Banco de Pagos Internacionales (BIS, acrnimo en ingls). Quienes son los miembros del Comit de Basilea? A la fecha, los miembros del Comit son de Argentina, Australia, Blgica, Brasil, Canad, China, Francia, Alemania, Hong Kong SAR, India, Indonesia, Italia, Japn, Corea, Luxemburgo, Mxico, Pases Bajos, Rusia, Arabia Saudita, Singapur, Surfrica, Espaa, Suecia, Suiza, Turqua, el Reino Unido y los Estados Unidos.

Cul es el objeto del comit de Basilea?

El Comit proporciona un foro permanente de cooperacin a sus pases miembros en materias de supervisin bancaria, estableciendo mtodos para mejorar los sistemas de alerta temprana, la armona en la red supervisora, el entendimiento supervisor y la calidad a nivel mundial de la supervisin bancaria. Esto se logra a travs del intercambio de informacin sobre disposiciones supervisoras nacionales, el mejoramiento de la efectividad de las tcnicas para supervisar los negocios bancarios internacionales, el establecimiento de estndares mnimos para la suficiencia de capital y la evaluacin de la conveniencia de establecer estndares en otras reas de importancia. . Qu es Basilea I? Con el propsito de fortalecer la estabilidad del sistema bancario internacional y para eliminar la desigualdad competitiva, consecuencia de las diferencias en las exigencias de capitales nacionales, el Comit de Basilea de Supervisin Bancaria, en 1988, logr un consenso sobre un enfoque de la medicin del riesgo, al aprobar un sistema de medicin de capital, que inclua la implementacin de un marco de trabajo y un requerimiento de capital estndar mnimo del 8% sobre los activos ponderados de acuerdo a su riesgo. Dicho sistema se conoce con el nombre de Acuerdo de Capital de Basilea o Basilea I. En 1996 el Comit, como parte de la determinacin de nuevos riesgos, incorpor a dicho consenso requerimientos de capital por riesgos de mercado, consecuencia de posiciones abiertas de los bancos en el mercado de moneda extranjera, valores de deuda negociable, acciones, mercancas y opciones. Su finalidad era que la banca internacional operara con un capital adecuado a los riesgos asumidos, asegurando un mnimo nivel de solvencia, y la aplicacin de una normativa similar a entidades de distintos pases que operaban en los mismos mercados. Que es el Basilea II? Basilea II tiene como objetivos fundamentales: fortalecer la solidez y estabilidad del sistema financiero internacional y promover la adopcin de prcticas de administracin de riesgos ms fuertes en las entidades bancarias. Asimismo, busca perfeccionar el acuerdo anterior; fomentar la competencia en igualdad de condiciones; determinar el capital mnimo regulatorio en base a criterios ms sensibles al riesgo que permitan alinear ste con el capital econmico; mejorar la eficiencia y el rendimiento de los procesos bancarios; y, mejorar la supervisin bancaria y la transparencia de la informacin. Que es el Basilea III? Basilea III es un conjunto integral de reformas elaborado por el Comit de Supervisin Bancaria de Basilea en respuesta a la crisis financiera. Su objetivo es fortalecer la regulacin, supervisin y gestin de riesgos del sector bancario. Estas medidas persiguen: 1. 2. 3. Mejorar la capacidad del sector bancario para afrontar perturbaciones ocasionadas por tensiones financieras o econmicas de cualquier tipo. Mejorar la gestin de riesgos y el buen gobierno en los bancos. Reforzar la transparencia y la divulgacin de informacin de los bancos.

Las reformas estn dirigidas a:

1. 2.

La regulacin de los bancos a ttulo individual (dimensin micro prudencial), para aumentar la capacidad de reaccin de cada institucin en periodos de tensin. Los riesgos sistmicos (dimensin macro prudencial) que puedan acumularse en el sector bancario en su conjunto, as como la amplificacin pro cclica de dichos riesgos a lo largo del tiempo.

Redacte un breve resumen de la historia del Banco de Occidente?


1881 Se funda Banco de Occidente 1978 Seguros de Occidente es constituida. Ha sido reconocida por los seguros en el ramo de vida individual y se ha caracterizado a travs de los aos por ser innovadora en el desarrollo de productos. 1980 Se constituye Fianzas de Occidente y recibe aprobacin para emitir fianzas a principios de 1981. Esta empresa afianza proyectos de infraestructura, proyectos de fideicomiso y crditos hipotecarios. 1987 Se funda Servicios Globales de Occidente, quien se constituye como uno de los primeros emisores de tarjetas de crdito del pas. 1990 Se funda Asesores Burstiles de Occidente, como casa de bolsa del grupo financiero de occidente y por lo mismo es el vehculo que permite que clientes puedan tener acceso a inversiones en ttulos de valores listados en la bolsa de Valores Nacional. 1991 Inicia sus operaciones Financiera de Occidente, conocida como Fidosa. 1992 Asesores Burstiles de Occidente extiende sus operaciones a la ciudad de Quetzaltenango. Servicios Globales de Occidente inicia operaciones bajo el sistema de Visa Internacional emitindose ese ao las primeras tarjetas Occidente Visa, cancelando la comisin con Master Card 1993 Se constituye la Corporacin de Occidente, dotndole de una nueva imagen que destaca la O de Occidente, estilizada. Banco de Occidente contrata una lnea de Crdito por USD 10 millones con el Bank of Boston International garantizada por EXIMBANK, siendo el primer banco de la regin centroamericana en recibir un crdito de este tipo y de esta magnitud. 1999 Occidente Corporation USA es constituida para servir a la comunidad guatemalteca residente en Los ngeles, California. 2000 Se funda Occidente International Corporation, Entidad Bancaria Internacional domiciliada en Puerto Rico. Adicionalmente, se obtiene la primera calificacin de riesgo con una Calificadora Internacional para un Banco en Guatemala. 2004 Servicios Globales de Occidente pasa a llamarse Tarjetas de Crdito de Occidente. 2006 Anticipando tendencias en los mercados financieros globales, Grupo Financiero de Occidente realiza la venta estratgica de Banco de Occidente. La decisin protege y fortalece el capital del Grupo ante posibles situaciones adversas en los mercados financieros. Al mismo tiempo, la transaccin permite mayor enfoque en segmentos especializados de clientes, personalizacin, flexibilidad e innovacin en sus soluciones financieras

Você também pode gostar