Você está na página 1de 5

ENSAYO DE MERCADOTECNIA

En este ensayo hablare sobre la mercadotecnia desde explicar su concepto hasta cmo influye el microambiente y el macroambiente en la toma de decisiones mercadolgicas. La mercadotecnia consiste en un conjunto de principios y prcticas que se llevan a cabo con el objetivo de aumentar el comercio, en especial la demanda. El concepto tambin hace referencia al estudio de los procedimientos y recursos que persiguen dicho fin. En la idea moderna se sostiene que la tarea principal de la mercadotecnia es conocer las necesidades, deseos y valores de sus clientes, y as ofrecerles los satisfactores de un modo ms eficiente que la competencia. Dentro de esta concepcin se cree que las organizaciones al desempear una buena labor para satisfacer las necesidades de los clientes, ganarn lealtad, preferencia y buena opinin de los mismos, satisfaciendo simultneamente las metas de la organizacin e incrementando las probabilidades de sobrevivir a largo plazo. La mercadotecnia implica el anlisis de la gestin comercial de las empresas. Su intencin es retener a los clientes actuales que tiene una organizacin, mientras que intenta sumar nuevos compradores. Las tcnicas y metodologas de la mercadotecnia intentan aportar las herramientas necesarias para conquistar un mercado. La mercadotecnia pretende posicionar un producto o una marca en la mente de los consumidores. Para eso, parte de las necesidades del cliente para disear, ejecutar y controlar las actividades de comercializacin de una empresa. La mercadotecnia afirma que para alcanzar las metas de la organizacin es importante definir las necesidades y anhelos de los mercados a lo que se quieren satisfacer. Es importante saber diferenciar el concepto de mercadotecnia con el de ventas ya que el concepto de ventas se basa del interior al exterior, porque este empieza centrndose en el producto mientras que el concepto de mercadotecnia tiene un perspectiva contraria ya que se basa del exterior al interior, basndose en el mercado bien definido centrado en la necesidad del pblico consumidor. Tambin es importante identificar que el marketing o mercadotecnia no es solo anunciar y vender un cierto producto, por lo que a cualquier lugar a donde uno se dirija estn rodeados de diversos anuncios publicitarios, sino que el marketing es satisfacer las necesidades del cliente.

Para comprender la mercadotecnia como un proceso social que satisface las necesidades humanas es importante saber que es un proceso social. Un proceso social es una serie de interacciones dinmicas que provocan un cambio a la sociedad La mercadotecnia es un proceso social por que intervienen grupos de personas, con necesidades, deseos y demandas. Adems, se considera un proceso administrativo, porque la mercadotecnia necesita de sus elementos bsicos; la planeacin, la organizacin, la implementacin y el control, para el desarrollo de sus actividades La mercadotecnia necesita ser administrada ya que hoy en da no es suficiente tener ideas brillantes, hay que planificarlas, organizarlas, implementarlas y controlarlas, para de esa manera, incrementar las posibilidades de xito y que la empresa sea ms competitiva y se mantenga en el mercado. Por que como los empresarios dicen el problema no es entrar al mercado competitivo sino mantenerse en el para lograr sus fines esperados. Tambin el marketing es un proceso social y administrativo ya que su objetivo es buscar la rentabilidad del producto y/o servicio a travs de satisfacer las necesidades de los consumidores. Est compuesto por las actividades mercadotcnicas colectivas de cientos de miles de organizaciones lucrativas y no lucrativas en todo el mundo. Afecta a todos: compradores, vendedores y dems grupos pblicos con caractersticas en comn. Las metas de estos grupos pueden ser contrarias. Un sistema de mercadotecnia consta de la propia organizacin, la oferta de la mezcla de mercadotecnia, el mercado meta y los intermediarios de mercadotecnia que facilitan el intercambio. Para activar y dirigir los sistemas de mercadotecnia, se utilizan sistemas de interaccin con el objeto de organizar el negocio, formular los planes estratgicos, controlar su eficacia y generar, analizar y distribuir la informacin. Analizando los objetivos de los sistemas de mercadotecnia hace mencin de la maximizacin del consumo ya que esto le puede incrementar el valor del producto que a su vez crea un nivel mximo de produccin, el empleo y el consumo. Otro punto es la maximizacin de la satisfaccin del consumidor y no simplemente por la cantidad que consume, el hecho que consume un producto o un servicio solo aumenta la satisfaccin si esto beneficia al consumidor.

En la maximizacin de la calidad de vida, busca mejorar la calidad de vida del consumidor y que esta no solo incluye la calidad, cantidad, disponibilidad y los costos de los productos, sino que tambin la calidad del medio fsico y cultural. Un aspecto importante para lograr impactar dentro del mercado las empresas debe de contar con herramientas suficientes para poder competir con otras, as como estar en contacto con los diferentes cambios del entorno, y para ello es importante tomar en cuenta la competitividad, que esto se ver reflejado cuando una empresa trate de posicionarse a travs de sus ventas Los factores microambientales son aquellas que son diferentes e individuales, tales como clientes, productores, intermediarios de mercadotecnia, entidades pblicas y la propia empresa. Competencia Siempre se ha considerado como competencia todos aquellos productos que son iguales o semejantes a los que nosotros producimos, aquellos productos que satisfacen las mismas necesidades o deseos de los consumidores. La competencia es todo aquel producto que luche por el dinero del consumidor, interese a este, y lo convenza de adquirirlo. Es muy importante estar siempre en la mente del consumidor, para cuando haga una eleccin tenga presente nuestro producto. Hoy en da la competencia es ms agresiva y es difcil subsistir sin luchar contra ella. Es por ello que es muy importante conocer a nuestra competencia casi tanto como se conoce la empresa propia. Intermediarios Son los encargados de facilitar el flujo de artculos y servicios entre empresas y los mercados finales, tales como mayoristas agentes y comisionistas, compaa de transporte, almacenes, etc. Proveedores Son empresas encargadas de facilitar los insumos para la fabricacin de los productos. No solamente se hace referencias a materias primas sino tambin a diferentes servicios que requiere la empresa los cuales son proporcionados por otras. Para que una empresa pueda producir con calidad requiere que las empresas involucradas con ella tambin trabajen con calidad. FACTORES MACROAMBIENTALES Son elementos que abarcan, ya que incluyen conceptos tales como la demografa, la economa, los factores sociales y culturales, los factores polticos y jurdicos, la

tecnologa y el medio ambiente natural. Factores polticos y legales Los avances en el medio ambiente poltico estn afectando las decisiones sobre la mercadotecnia de bienes y servicios. Este consiste en un conjunto interactuante de leyes y agencias gubernamentales que influyen y norman la conducta de organizaciones y personas en la sociedad. Las fuerzas sociales y legales influyen ms en la actividad de la mercadotecnia en una empresa que en cualquier otra rea, para muchos encargados de la mercadotecnia los factores macroambientales estn fuera de sus alcances por lo que deben adaptarse al l. De esta manera se han promulgado algunas leyes, decretos, reglamentos y normas que influyen en las decisiones y actividades de la mercadotecnia, muchos de estos afectan la fijacin de precios, la publicidad, ventas personales, distribucin de productos y las garantas de los mismos. Algunas personas que ejercen la mercadotecnia consideran que la intervencin del gobierno en el mercado es algo perjudicial, mientras otros piensan que es algo bueno y necesario, pero independientemente de que sea bueno o malo la intervencin del gobierno se ha vuelto cada vez ms importante. Pero los encargados de la mercadotecnia no estn en su totalidad a merced de esto, ya que tratan de modificar e influir en estas fuerzas de distintas formas.

Factores sociales y culturales La cultura es considerada como la representacin de factores tales como los conocimientos, las creencias, los valores, el arte, la moral, las leyes, las costumbres y los hbitos adquiridos por el hombre como miembros de una sociedad. Uno de los aspectos ms importantes de la cultura son los valores bsicos que permiten diferenciar de lo correcto y lo incorrecto del comportamiento. Es importante destacar que esos valores motivan o frenan la decisin de compra de los consumidores, esto quiere decir que la cultura es determinante para el comportamiento de compra y la empresa debe considerarla para poder interrelacionarse con ella. La sociedad espera recibir de la mercadotecnia un alto nivel de vida y la proteccin de la calidad general de vida que se disfruta. La gente confa que las empresas le ayuden a obtener lo que desea, de esta manera los encargados de la mercadotecnia tratan de brindan lo que quiere la sociedad evitando hacer lo que los miembros de la misma desean.

La sociedad no quiere productos defectuosos e inseguros, publicidad engaosa, procedimientos fraudulentos de ventas, o precios injustos y explotadores. Por lo tanto para cumplir con sus obligaciones sociales, los encargados de la mercadotecnia no solo determinan las caractersticas de los productos que desean los consumidores, sino tambin tomar en cuenta la seguridad y confiabilidad del producto. Factores demogrficos Dentro de los factores demogrficos que ms afectan las decisiones mercadolgicas de las empresas se encuentran: edad, sexo, nivel socioeconmico, ocupacin, profesin, nacionalidad, estado civil, tamao de la familia, ingresos, ciclo de vida familiar, religin y actividad. Factores econmicos Las fuerzas econmicas influyen en la forma de reaccionar de los consumidores ante las decisiones de mercadotecnia de una empresa, es decir las condiciones de la economa son una fuerza significativa que afecta el sistema mercadotcnico de cualquier empresa, ya sea comercial o no lucrativa. La mercadotecnia es afectada por factores econmicos tales como tasas de intereses, oferta de dinero, inflacin, y disponibilidad de crditos. Factores tecnolgicos La tecnologa es el conocimiento de cmo llevar a cabo tareas y lograr metas. A la tecnologa se le debe la creacin de mquinas, edificios, materiales y procesos que han permitido alcanzar un alto nivel de vida. Las decisiones de la mercadotecnia estn influidas por la tecnologa en el sentido de que est afectada en forma directa con el desarrollo de productos, el envase, las promociones, la fijacin de precios y sistemas de distribucin. La tecnologa ha permitido tener al alcance, por medio de internet satisfactores de todas partes del mundo. Adquirir productos sin tener que ir a un establecimiento se est volviendo ms comn a travs del e-mail. Los avances en telecomunicaciones han permitido que los procesos de intercambio comercial sean ms rpidos.

Você também pode gostar