Você está na página 1de 15

test PEABODY.

-El da 18 de abril de 2009, publiqu, en este blog, un captulo hablando del Peabody. Al cabo de un tiempo, le vuestros comentarios, Euge, Lola y Felipe; al contestaros, os promet hacerme eco de vuestras peticiones cuando volviera a Valencia. No he vuelto, seguimos en Monserrat, pero hemos tenido que ir a Valencia.... y he aprovechado para traerme material y escribiros. . -No son buenas noticias lo que os voy a dar. Consult y me dijeron que, de un libro que no est agotado y que se puede comprar con facilidad, slo se puede fotocopiar el 10%. . Por tanto, como el test tiene 150 lminas, os he escaneado las 15 primeras. Podeis probar con ellas, y si os gusta el resultado, comprais el Peabody, ya os indiqu el precio y la editorial. Vale la pena que, el centro donde trabajais lo adquiera. . . Aqu arriba, est la lista con las soluciones correctas. **** *** Y a continuacin las 15 lminas, que os puedo facilitar

. . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

A continuacin teneis el baremo, para situar al nio en la edad de "lenguaje interior" que le corresponda, segn hayan sido sus contestaciones.

************ ******* *** Lo que s puedo copiaros es este trabajo sobre su aplicacin: "INTRODUCCIN DEL TEST -con nios de menos de ocho aosIntroduzcase el test diciendo:"voy a ensearte unos dibujos y vamos a jugar a un juego muy bonito". Dgase: "mira todas las figuras de esta hoja", al mismo tiempo que se sealan todas las figuras; "yo dir una palabra y t debes poner el dedo en la figura de la palabra que he dicho, vamos a probar una vez: pon tu dedo en -el gato-". Cuando el nio d la respuesta esperada, psese a la siguiente lmina, diciendo: "estupendo, ahora pon el dedo en -el pez". Se pasar al tercer ejemplo, diciendo: "bien! sealam ahora -mariposa-" y se aadir "muy bien!, ahora te voy a ensear unos dibujos y cada vez que yo diga una palabra, t debers buscar la figura correspondiente; cuando vayamos siguiendo el juego puede ser que t no ests seguro de la figura de que se trata, pero quiero que t mires con cuidado todos los dibujos y escojas el que t creas ms de acuerdo con la palabra que yo te he dicho". . -con nios muy poco despiertosEl examinador precisar decir que coloque el dedo en la figura correspondiente a la palabra y se acompaar lo dicho con la colocacin del dedo del nio en la figura correspondiente. Tras varias pruebas, el examinador tomar la iniciativa sealando l mismo y estimulando al pequeo a que haga lo mismo. El perodo de tiempo requerido para obtener los resultados deseados, vara de un nio a otro; las lminas pueden repetirse pero slo hasta un nmero de veces que el examinador considere prudencial para dar por terminada la aplicacin del test. . -con nios de ocho y ms aosSe comenzar la prueba diciendo: "te voy amostrar unos dibujos". Con nios ms maduros bastar decir: "quiero averguar la amplitud de tu vocabulario".

Se toma la prueba y se dice: "mira, hay 4 figuras en esta pgina, todas numeradas (se sealan los nmeros), yo dir una palabra y t debes sealar la figura que significa esta palabra. Probemos una vez: dime el nmero o seala la figura que se parezca a la palabra -cuna-". Si el muchacho responde correctamente, pasaremos al segundo ejemplo, exclamando "muy bien!". Dime ahora el nmero de "aleta" y se sigue con otro ejemplo, al mismo tiempo que decimos "estupendo". "Qu nmero es -mariposa-?" y diremos que lo ha hecho perfecto y que a continuacin vamos a mostrarle una serie de figuras semejantes y que deber decir o sealar la figura cuyo significado coincida con el de la palabra que se diga primero. A medida que se avance con el test, el nio encontrar dudas para escoger la figura adecuada, pero deber mirar con atencin y tratar siempre de sealar la que l crea se asemeja ms a la palabra en cuestin. (Todo esto se le debe decir al chico). *** **** PUNTUACIN: Tope (ltimo tem) -a partir del punto inicial, se continuar la prueba hasta que el nio cometa 6 errores en 8 preguntas seguidas; el nmero de la pregunta efectuada en ltimo lugar, es decir, la ltima de esas 8 de las que slo ha acertado 2, ser el tope o ltimo tem; en ese momento daremos por finalizada la aplicacin del test. Registro de respuestas -en la hoja individual del test, cada respuesta incorrecta se seala tachando el nmero correspondiente y anotando el nmero dado por el nio. Valoracin total o calificacin -es el nmero de respuestas correctas, esto es, la diferencia entre el tope (el ltimo acierto) y el nmero de errores. -ejemplo: ---ltimo tem 48 ---errores 9 ---------Calificacin: 39 ******* **** *** TIEMPO REQUERIDO PARA SU APLICACIN -slo de 10 a 15 minutos. * REGLAS IMPORTANTES PARA SU ADMINISTRACIN 1-este test se debe aplicar de forma individual, en una habitacin tranquila y aislada. 2-el examinador adoptar una actitud positiva ante el nio, animndole y estimulndole. 3-cuando el nio cambie espontneamente de respuesta, se valorar la ltima. 4-las respuestas se podrn dar de forma oral ("dime...") o sealando ("pon tu dedo...").

5-las palabras, con escasas excepciones, figuran en singular, NO CONVERTIRLAS AL PLURAL. 6-no preceder nunca la palabra con el artculo (esta regla se estableci porque slo los nombres pueden llevar artculo, no as los verbos). ******* *** -quiero deciros: siento no poder facilitaros ms lminas al intentar separarlas, para que las vierais con ms claridad, borr sin querer, las dos primeras; como no tengo aqu el test, no he podido arreglar "ese desaguisado", pero lo har en cuanto pueda. Adios, hasta pronto. *** ** *

Você também pode gostar