Você está na página 1de 8

WHITEPAPER

RED HAT ENTERPRISE VIRTUALIZATION PARA SERVIDORES: GUA DE PRECIOS COMPETITIVOS


RESUMEN EJECUTIVO
En este documento se comparan los precios de Red Hat Enterprise Virtualization (RHEV) con los de VMware vSphere5 para la virtualizacin de servidores. Tanto los precios de las suscripciones a RHEV para Servidores como de las licencias y del soporte de VMware vSphere5 se explican antes de realizar las comparaciones detalladas de precios para los casos de uso de 100 y 250 servidores virtuales. Como muestran los anlisis, una solucin RHEV for Server tiene un coste entre un 60 y un 90% inferior al de una solucin VMware vSphere5. O, dicho de otra forma, VMware puede resultar hasta cinco veces ms caro. Para centrarse en una comparacin de costes real, en este anlisis slo se ha tenido en cuenta la solucin de virtualizacin formada por el host de hipervisor y el sistema de gestin empresarial. Los costes de hardware de servidores y de los sistemas operativos de servidores virtuales no estn incluidos, ya que seran los mismos para ambas soluciones.

RESUMEN
Adquiera RHEV para Servidores con una suscripcin anual por socket gestionado Sin costosas ediciones que le obligan a realizar caras actualizaciones para conseguir la caracterstica que necesita Sin licencias ni lmites de vRAM. Podr usar tanta memoria RAM como necesite en sus mquinas virtuales sin coste adicional RHEV Manager incluido con la suscripcin: no es necesario adquirirlo por separado; implante todos los que necesite Slo tiene que contar los sockets del hipervisor, elegir el acuerdo de nivel de servicio y listo.

COMPARACIN DE LOS PRECIOS DE RED HAT ENTERPRISE VIRTUALIZATION CON LOS DE VMWARE
En el caso de Red Hat Enterprise Virtualization, Red Hat utiliza un modelo de precios distinto del modelo usado por VMware for vSphere 5. Es importante entender las diferencias a la hora de comparar precios entre plataformas. En una solucin de virtualizacin tpica, puede que tenga los siguientes elementos: hipervisor, servidor de gestin y agente de gestin. Para cada elemento, tal vez tenga tambin que tener en cuenta una cuota de licencia inicial y una cuota de suscripcin para el mantenimiento y el soporte.

PRECIOS DE RED HAT ENTERPRISE VIRTUALIZATION PARA SERVIDORES


Todos los productos de Red Hat se ofrecen segn un modelo de suscripcin que incluye el acceso al producto, todas las actualizaciones y el soporte del producto. En lugar de cobrar unos costes de licencia iniciales elevados, Red Hat cobra una cuota de suscripcin anual que no vara ao tras ao y que se basa en el nivel de soporte que necesite. El precio de la suscripcin a Red Hat Enterprise Virtualization (RHEV) para Servidores se basa en el nmero de sockets (para cada hipervisor) e incluye RHEV Manager y RHEV Hypervisor (RHEV-H). RHEV-H es un hipervisor con mquina virtual basada en kernel (KVM) bsica y de tamao reducido basada en el kernel completo de Red Hat Enterprise Linux (RHEL). Tambin existe la posibilidad de que un cliente decida implantar todo RHEL con el sistema operativo KVM en el servidor de host de hipervisor para que lo gestione RHEV-Manager. Para cada socket gestionado de un host de virtualizacin se necesita una suscripcin de RHEV para Servidores. Nota: los precios de la suscripcin a Red Hat Enterprise Virtualization para Escritorios son adicionales a los del producto Red Hat Enterprise Virtualization para Servidores y se venden en grupos de 25 escritorios.

www.redhat.es

WHITEPAPER

RED HAT ENTERPRISE VIRTUALIZATION PARA SERVIDORES

Los precios de suscripcin y licencias de Red Hat Enterprise Virtualization se han diseado para simplificar la especificacin y adquisicin de la solucin de virtualizacin. El sencillo modelo de suscripcin y la edicin empresarial nica de Red Hat Enterprise Virtualization hace que tanto la especificacin como la previsin de costes se puedan prever, con lo que tanto los clientes nuevos como los existentes de Red Hat obtienen las mximas ventajas.

Suscripcin Red Hat Enterprise Virtualization (RHEV) para Servidores

Incluye Nodos ilimitados de RHEV Manager 1 socket del hipervisor RHEV-H Soporte y actualizaciones Sin lmites de vRAM Conjunto completo de caractersticas de RHEV para Servidores (sin ediciones)

Soporte de RHEV for Server

Incluido en la suscripcin bsica anterior Nivel Estndar (horario laboral) o Premium (las 24 horas del da, los 7 das de la semana)

Proceso paso a paso para calcular los precios de RHEV para Servidores.
1. Cuente los sockets de los hosts del servidor del hipervisor. 2. Seleccione el nivel de soporte (Estndar o Premium) 3.  Adquiera suscripciones para el nmero de sockets en los servidores de host de hipervisor gestionados.

PRECIOS DE VMWARE VSPHERE 5


La solucin de virtualizacin VMware consta de nodos de vSphere (hipervisor y agente de gestin vCenter) y del servidor vCenter Management Server. Cada licencia de nodo de vSphere incluye una licencia de vCenter Management. Los precios se basan en un modelo por socket con un derecho de vRAM para los nodos de vSphere y un modelo por servidor para vCenter Management Server. El producto vSphere se incluye en las distintas ediciones Estndar, Enterprise y Enterprise Plus, que se diferencian en la funcionalidad de la gestin. Por lo general, desde una comparacin de funciones, Red Hat Enterprise Virtualization para Servidores se compara con VMware vSphere 5 Enterprise Edition. Segn la edicin, cada licencia de CPU de vSphere 5.0 ofrece un derecho de capacidad de vRAM bsico. Los derechos de vRAM de las licencias de CPU de vSphere se agrupan o agregan en todas las licencias de CPU de esa edicin en el emplazamiento del cliente para formar una capacidad total de vRAM disponible o agrupada. Por tanto, para cada edicin instalada en un emplazamiento, el cliente tendr que adquirir el mximo de (a) el recuento total de sockets que se ejecutan en esa edicin o (b) la vRAM total de las mquinas virtuales que se ejecutan en esa edicin. El derecho bsico de vRAM para cada edicin de VSphere5 es de 32 GB de vRAM para la edicin Estndar, 64 GB de vRAM para la edicin Enterprise y 96 GB de vRAM para Enterprise Plus. Adems de las cuotas de licencias iniciales para el derecho por socket y vRAM, tambin existe un contrato anual de servicio y soporte denominado Support and Subscription (SnS), que da derecho al cliente a recibir soporte, parches y actualizaciones. El cliente tambin debe adquirir una licencia de servidor de VMware vCenter Management por separado. Si bien VMware comercializa su hipervisor ESXi bsico como un producto efectivamente gratuito, ESXi no incluye soporte, est limitado a 32 GB de vRAM y no admite la gestin avanzada de varios nodos sin que sea necesario actualizarlo a una de las ediciones de pago de vSphere 5.
www.redhat.es 2

WHITEPAPER

RED HAT ENTERPRISE VIRTUALIZATION PARA SERVIDORES

En el caso de un entorno tpico, el cliente tendr que adquirir lo siguiente:

Suscripcin Licencia de vCenter Management Server

Incluye 1 nodo de vCenter Management Server Sin agentes de gestin Sin hipervisor

Suscripcin al soporte de vCenter Management Server Licencia de vSphere 5 (entre las ediciones se incluyen: Estndar, Enterprise y Enterprise Plus) Suscripcin al soporte de vSphere 5

Soporte y actualizaciones para los elementos anteriores Nivel Gold (horario laboral) o Platinum (las 24 horas del da, los 7 das de la semana) 1 socket de hipervisor ESXi 1 derecho de vRAM (32 GB, 64 GB o 96 GB segn la edicin) 1 socket de vCenter Management Agent Soporte y actualizaciones para los elementos anteriores Nivel Gold (horario laboral) o Platinum (las 24 horas del da, los 7 das de la semana)

Proceso paso a paso para calcular los precios y las licencias de vSphere 5.
1. Adquiera un mnimo de una licencia de vCenter Management Server. 2.  Seleccione el tipo de edicin (Estndar, Enterprise, Enterprise Plus), segn los siguientes elementos: Caractersticas (para usar algunas caractersticas es necesario pasar a una edicin ms cara) Lmites (vCPU/VM) (las ediciones Estndar y Enterprise slo admiten 8 vCPU/mquina virtual; se necesita Enterprise Plus para 9-32 vCPU/mquina virtual) Derecho de vRAM (Estndar: 32 GB, Enterprise: 64 GB, Enterprise Plus: 96 GB) 3. Cuente los sockets de los hosts del servidor del hipervisor. 4.  Agregue todas las vRAM en todas las mquinas virtuales que se ejecuten previstas para esa edicin de vSphere 5. Tenga en cuenta que el cargo mximo por licencias de vRAM para una sola mquina virtual es de 96 GB (es decir, en una mquina virtual con 128 GB de vRAM slo se necesita un derecho de vRAM de 96 GB). 5.  Decida el nmero de licencias necesarias para vRAM (derecho de vRAM/CPU: Estndar=32 GB, Enterprise=64 GB, Enterprise Plus=96 GB) 6.  Adquiera como mximo (a) el nmero de sockets fsicos O BIEN (b) el nmero de licencias necesarias para la vRAM de vSphere 7.  Decida el nmero de licencias necesarias para vRAM (derecho de vRAM/CPU: Estndar=32 GB, Enterprise=64 GB, Enterprise Plus=96 GB) 8.  Adquiera como mximo (a) el nmero de sockets fsicos O BIEN (b) el nmero de licencias necesarias para la vRAM de vSphere 9.  Adquiera las licencias de CPU adicionales para los sockets adicionales o para usar ms vRAM en los sockets ya adquiridos conforme los vaya necesitando. Si desea obtener ms informacin, consulte el documento Modelo de licencias de vSphere 5 en http://www.vmware.com/files/pdf/vsphere_pricing.pdf

www.redhat.es

WHITEPAPER

RED HAT ENTERPRISE VIRTUALIZATION PARA SERVIDORES

ESCENARIOS DE PRECIOS
En cada uno de estos escenarios de precios, se examina el coste del primer ao de la adquisicin y del soporte del software de hipervisor y de gestin de la virtualizacin y el coste de tres aos de la propiedad. Los costes del hardware y de los sistemas operativos guest no se han incluido, porque se asume que son los mismos tanto para una implantacin de virtualizacin de VMware como de RHEV. Si tenemos en cuenta una comparacin de funciones, RHEV se asemeja ms a vSphere 5 Enterprise Edition y se compara con esta edicin. Sin embargo, tenga en cuenta que debido a las licencias de derechos de vRAM de vSphere 5, habr casos en los que vSphere5 Enterprise Plus Edition con su derecho de vRAM de 96 GB pueda acabar teniendo un precio de solucin inferior a Enterprise Edition. 100 guests de mquinas virtuales En la siguiente tabla se muestra una comparacin de los costes de tres aos de Red Hat Enterprise Virtualization para Servidores y de VMware vSphere 5 Enterprise Edition. En este escenario, se han configurado 100 mquinas virtuales para cargas de trabajo entre pequeas e intermedias que admiten servicios de infraestructura web y de TI. La configuracin media de servidor virtual es de 2 vCPU y de 4 GB de vRAM.

Anlisis del coste total de propiedad de tres aos Nmero de servidores Nmero de sockets Cantidad total de vRAM Costes de licencias (nicos) Costes de suscripcin/soporte anual Costes totales del primer ao

Red Hat Enterprise Virtualization

VMware vSphere Enterprise Edition

6 12 400 GB 0 USD 8.988 USD 8.988 USD

6 12 400 GB 39.495 USD 9.877 USD 49.372 USD

Durante el primer ao, VMware vSphere Enterprise tiene un coste ms de 5 veces superior a RHEV. Costes totales del primer ao 26.964 USD 69.126 USD

Transcurridos 3 aos, VMware vSphere Enterprise tiene un coste ms de 2,5 veces superior a RHEV.

www.redhat.es

WHITEPAPER

RED HAT ENTERPRISE VIRTUALIZATION PARA SERVIDORES

A continuacin se desglosan los costes anteriores:

Costes del primer ao RHEV para Servidores Premium (24 x 7) (por socket)

Cant. 12

Precio 749 USD

Precio total 8.988 USD

VMware vSphere Enterprise (por socket) VMware vSphere Enterprise SnS 24x7 (por socket) VMware vCenter Server Estndar VMware vCenter Server SnS 24 x 7 Coste total del primer ao de Total VMware vSphere 5

12 12

2.875 USD 719 USD

34.500 USD 8.628 USD

1 1

4.995 USD 1.249 USD

4.995 USD 1.249 USD 49.372 USD

En este escenario de precios se utilizan los siguientes parmetros y valores.

Parmetro Procesadores del servidor Capacidad de memoria del servidor Uso del host de destino Mquinas virtuales Total de vCPU y vRAM vCPU/pCore vRAM/pRAM Soporte

Valor Dos procesadores con 8 ncleos por procesador. Admite hasta 256 GB de RAM 75% Media de 2 vCPU y 4 GB de vRAM 200 vCPU y 400 GB de vRAM 3 1 24 horas, 7 das a la semana

www.redhat.es

WHITEPAPER

RED HAT ENTERPRISE VIRTUALIZATION PARA SERVIDORES

250 guests de mquinas virtuales


En este escenario, se han configurado 250 mquinas virtuales para cargas de trabajo con mucha memoria, como aplicaciones de procesamiento empresarial y de toma de decisiones. Estas cargas de trabajo suelen necesitar mayores cantidades de memoria con una capacidad de procesamiento de CPU intermedia. La configuracin media de servidor virtual es de 2 vCPU y de 16 GB de vRAM. Debido a la forma en que VMware gestiona las licencias de vRAM para vSphere 5 para cada una de sus ediciones, resulta que la licencia de Enterprise Plus con el derecho correspondiente a 96 GB de memoria le resulta ms barata para el cliente que la edicin VMware vSphere 5. Por tanto, aunque no necesitemos las caractersticas de Enterprise Plus, optaremos por esta edicin exclusivamente porque la vRAM es ms barata.

Anlisis del coste total de propiedad de tres aos Nmero de servidores Nmero de sockets Cantidad total de vRAM Costes de licencias (nicos) Costes de suscripcin/soporte anual Costes totales del primer ao

Red Hat Enterprise Virtualization

VMware vSphere Enterprise Edition

11 22 4000 GB 0 USD 16.478 USD 16.478 USD

11 22 4000 GB 151.785 USD 37.957 USD 189.742 USD

Durante el primer ao, VMware vSphere Enterprise tiene un coste ms de 5 veces superior a RHEV. Costes totales del primer ao 49.434 USD 265.565 USD

Transcurridos 3 aos, VMware vSphere Enterprise tiene un coste ms de 5 veces superior a RHEV.

A continuacin se desglosan los costes anteriores:

Costes del primer ao RHEV para Servidores Premium (24 x 7) (por socket)

Cant. 22

Precio 749 USD

Precio total 16.478 USD

VMware vSphere Enterprise Plus (por socket) Se necesitan ms sistemas Enterprise Plus para vRAM VMware vSphere Enterprise Plus SnS 24 x 7 VMware vCenter Server Estndar VMware vCenter Server SnS 24 x 7 Coste total del primer ao de Total VMware vSphere 5

22 20

3.495 USD 3.495 USD

76.890 USD 69.900 USD

42 1 1

874 USD 4.995 USD 1.249 USD

36.708 USD 4.995 USD 1.249 USD 189.742 USD

www.redhat.es

WHITEPAPER

RED HAT ENTERPRISE VIRTUALIZATION PARA SERVIDORES

En este escenario de precios se utilizan los siguientes parmetros y valores.

Parmetro Procesadores del servidor Capacidad de memoria del servidor Uso del host de destino Mquinas virtuales Total de vCPU y vRAM vCPU/pCore vRAM/pRAM Soporte

Valor Dos procesadores con 8 ncleos por procesador. Admite hasta 256 GB de RAM 75% Media de 2 vCPU y 16 GB de vRAM 500 vCPU y 4000 GB de vRAM 4 1,5 24 horas, 7 das a la semana

RESUMEN
En resumen, la solucin de virtualizacin RHEV para Servidores ofrece un valor definitivo, al aunar la oferta de VMware vSphere 5 con funciones bsicas, pero a un precio que puede ser entre un 60 y un 90% ms barato. El modelo de suscripcin de Red Hat ofrece ventajas tanto para los clientes nuevos como para los clientes de Red Hat ya existentes. Adems, la facilidad del modelo de suscripcin de gestin por socket y la sencilla edicin para el entorno empresarial de Red Hat Enterprise Virtualization Manager para Servidores facilitan la previsin de costes y la especificacin. Para facilitarle la comparacin, Red Hat ha desarrollado un configurador y una calculadora del coste total de la propiedad online de Red Hat Enterprise Virtualization. Si desea ms informacin, visite http://www.redhat.com/rhev/server/cost. Las ofertas de productos, los precios, as como los trminos y condiciones de Red Hat son exactos a fecha de enero de 2012 y estn sujetos a cambios y precios locales. Los precios de las plataformas de virtualizacin y los sistemas operativos guest que no sean de Red Hat se basan en los precios de venta al pblico o de licencias por volumen en Estados Unidos a fecha de enero de 2012 y estn sujetos a cambios y a precios locales.

MS INFORMACIN
Si desea ms informacin, visite http://www.redhat.com/rhev o pngase en contacto con su oficina local de ventas de Red Hat o con un partner autorizado de Red Hat.

www.redhat.es

ACERCA DE RED HAT

Red Hat, proveedor lder de soluciones open source empresarial en todo el mundo y empresa del S&P 500, tiene su sede central en Raleigh (Carolina del Norte) y ms de 70 delegaciones en todo el mundo. Red Hat ofrece tecnologa asequible de alta calidad con su plataforma de sistema operativo, Red Hat Enterprise Linux, as como soluciones de cloud, virtualizacin, aplicaciones, gestin, almacenamiento y arquitectura orientada a los servicios (SOA), incluidos Red Hat Enterprise Virtualization y JBoss Enterprise Middleware. Red Hat tambin ofrece servicios de soporte, formacin y consultora a sus clientes de todo el mundo. Ms informacin: http://www.redhat.es.
NORTEAMRICA 1888REDHAT1 www.redhat.com EUROPA, ORIENTE MEDIO Y FRICA 00800 7334 2835 www.europe.redhat.com europe@redhat.com ASIA Y PACFICO +65 6490 4200 www.apac.redhat.com apac@redhat.com AMRICA LATINA +54 11 4329 7300 www.latam.redhat.com info-latam@redhat.com

VENTAS Y CONSULTAS

www.redhat.es

#8332797_1211 DOC73567

Copyright 2012 Red Hat, Inc. Red Hat, Red Hat Enterprise Linux, el logotipo Shadowman, JBoss, MetaMatrix y RHCE son marcas comerciales de Red Hat, Inc. registradas en Estados Unidos y en otros pases. Linux es la marca comercial registrada de Linus Torvalds en Estados Unidos y otros pases.

Você também pode gostar