Você está na página 1de 4

TALLER DE PUBERTAD BUSCANDO RESPUESTAS PARA UN NUEVO CAMBIO

Docentes responsables: JORGE LOBATO LOBATO SERGIO ORTEGA PLATA JUAN PEREZ MORA YERALDINE CASTILLO RUDAS

Participantes: Dirigido a los padres y madres de familia del grado sexto de bachillerato, que cuenta con nios en edades aproximadas de 10 a los 12 aos.

Justificacin: La educacin es un proceso complejo en el cual, ms que un simple aprendizaje de contenidos cientficos y culturales, se busca la integracin social y profesional del individuo, desarrollando la personalidad y las capacidades que deben caracterizar al ser humano equilibrado, as que todos los individuos que ejercen influencia educativa sobre ese educando deben estar presentes en las diferentes acciones que le permitirn constituirse como persona autentica e irrepetible. Por tal razn la institucin a travs de la escuela para padres dirigida a los padres y madres de familia del grado sexto de bachillerato, que cuenta con nios en edades aproximadas de 10 a los 12 aos, propicia un espacio para que los padres tengan la oportunidad de capacitarse mejor, no slo con el fin de que puedan conocer y comprender mejor a sus hijos, si no para que se integren en forma activa y eficiente al proceso educativo y de las problemticas de sus hijos, aplicando principios didcticos, pedaggicos y metodolgicos, los cuales se impartir a los padres de familia donde la finalidad es orientarlos en el aspecto de la educacin sexual en sus hijos, nutricin, cuidado del cuerpo, prctica de deportes y cmo deben afrontar los cambios naturales de los nios en la etapa de la pubertad.

Objetivos: Brindar a los padres un espacio de reflexin dentro de la comunidad escolar. Compartir un tiempo de dilogo con los padres, para conocer sus inquietudes y obtener nuevos elementos que los orienten a partir del intercambio. Reflexionar y esclarecer los valores a fomentar para vivir la sexualidad de modo integrado. Informar sobre los cambios psicosexuales en lo que hace a la restructuracin del esquema corporal, el logro de la identidad, y los cambios en el modo de relacionarse. Orientar el sentido de la educacin sexual en el hogar. Orientar la consulta mdica preventiva, en lo que se refiere a alimentacin, cuidado del cuerpo, prctica de deportes, etc.

Modalidad del taller: Breve introduccin informativa sobre las caractersticas de esta etapa evolutiva. Dinmica de grupo. Plenario. Conclusiones. Evaluacin del taller

Actividades a realizar: DINMICA GRUPAL DEL TALLER Qu cambios observamos en nuestros hijos? Nos preocupa algn cambio en especial? Hemos conversado con nuestro hijo sobre este tema? Qu situaciones o planteamientos nos parecen ms difciles en esta etapa? Qu otros aspectos del tema nos gustara reflexionar o profundizar?

En pequeos grupos, los padres contestan estas preguntas; luego, en el plenario se lleva a cabo una puesta en comn, y el psicopedagogo orienta las conclusiones finales tomando los emergentes de cada grupo, respetando las diferentes opiniones, y llegando a una sntesis final.

Por ltimo, la evaluacin de la experiencia. Para ello, se pasa un cuestionario a las grupos de padres una sntesis de los temas expuestos.

Você também pode gostar