Você está na página 1de 15

E

l material para el profesorado

Anaya ofrece, para cada curso, un amplio conjunto de materiales y recursos:

4 M
J. COLERA, M.J. OLIVEIRA, I. GAZTELU, M. MARTNEZ

La Propuesta Didctica.

EDUCACIN SECUNDARIA

OPCIN B

ATEMTICAS
A. S. a,

PROPUESTA DIDCTICA

Para Linux, dows Microsoft Win Y DIGITAL A R PIZAR


An ay

Gr up o

CD-ROM DE RECURSOS DIDCTICOS

Para Linux, Microsoft Windows Vista

PIZARRA DIGITAL

M4
Y

EDUCACIN SECUNDARIA

OPCIN B

ATEMTICAS

Para Linux, Microsoft Windows

PIZARRA DIGITAL

EDUCACIN SECUNDARIA

Un CD-ROM de Evaluacin y un CD-ROM de Recursos Didcticos.

CD-ROM DE EVALUACIN
Grupo Anaya, S.A.

M4

OPCIN B

ATEMTICAS

La programacin del curso.

BLES A I P O C O OS FOT S R U C E R N S T IC O
N E D IA G R A M A C I A C I N D U L A PROG V E A LA L O S PA R E R S ID A D MODE E L A D IV D O T N M IE T R ATA

Pruebas fotocopiables para preparar las pruebas de diagnstico.

Recursos fotocopiables para el tratamiento de la diversidad.

4 M
A, O LI V EI R A , M .J. J. C O LE R , M . M A R T N EZ U I. G A ZT EL

OPCIN

UND I N S E C EDUCAC

A R IA

S A C I T AT E M

La Propuesta Didctica

4 M
J. COLERA, M.J. OLIVEIRA, I. GAZTELU, M. MARTNEZ

EDUCACIN SECUNDARIA

OPCIN B

UN BUEN ORGANIZADOR
El objetivo de la Propuesta Didctica es ofrecer recursos que faciliten el trabajo con el libro del alumno.

ATEMTICAS

PROPUESTA DIDCTICA

enzar, recuerda Antes de com nos y alum-

Nmeros reales

ece en esta pema que apar Mediante el esqu nas y los alum nde que las alum ntos numrigina, se prete conju n los distintos de nos recuerde la exis tenc ia o com as , Q cos N , Z y s. nale e nmeros no racio alumnado sobr r la atencin del Conviene atrae aspectos: nlos siguientes entre los conju s de inclusin ione relac Las a) . tos N, Z y Q mento expresada conju cada de b) La infinitud os suspensivos. diante los punt Z (en alemn, la nomenclatura (quotient es c) El origen de ibe zalh) y Q nmero se escr s). cociente en ingl

alum recordar a los al Es conveniente nmero decim r a fraccin un qu nas cmo pasa o identificar dico, as com ales. exacto o peri a dichos decim lugar dan s fraccione especial inpropuestos, tiene un nmero deDe los ejercicios 2: sabiendo que un entero y ters el nmero entre es el cociente que cimal exacto ha de probar se 10, base de euna potencia valentes a nm iones son equi las cuatro fracc exactos: ros decimales ser el denomipor , diata es inme La primera 10. base de ncia nador una pote eraiplicar el num s hay que mult r adecuado En las dem dor por el facto dor y el denomina d)) para conseguirlo. c) y (23 en a); 2 en estu untar a los se podra preg que En este punto, fraccin para o ha de ser la al peridico? diantes: cm un nmero decim a para dar sea ltado el resu de ayud puede servir El ejercicio 4 una respuesta.

no CD-ROM del alum

no CD-ROM del alum

es de las actividad la resolucin 1. Se ofrece esta pgina. propuestas en

s las actividade Soluciones a 1 Por ejemplo:


3, 4 Naturales: 2, 3 rales: 1, 7, Enteros no natu

icios proponen ejerc a en la que se y vicevers a. 2. Una pgin in a deci mal ales y fracde paso de fracc aciones con decim Adems, hay oper con fracciones. solo ciones y otros as Son tres pgin manejo bsico. bsiCalculadora: de las teclas explica el uso ; parnen las que se r; cambio de signo borra o; ndid cas: ence ncias fraccin; pote e tesis; segunda pginas sobr fracciones. Tres opeCalculadora: fraccin y sus de la tecla de la utilizacin raciones.

2 Por ejemplo:

4 enteros: 2, 3, Racionales no 10010001 ; 2 ; 0,10 No racionales:

3 1 4 2 2 3

1 2 3 4 7 3

s las actividade Soluciones a b) 7/800 1 a) 1 597/250 e conseguir en pued se s, caso de base 10. 2 En todos losdor una potencia
el denomina 5 a) 3741/10 c) 546/10
2

b) 3 147 8/10
2

3 a)

4 En nota cion es

44/9 300 c) 41 111/33 irreducible de la fraccin el denominador to de 2 y de 5: un factor distin 2 11 de cada una hay 37 d) 1 3 c) 5 19 b) 257 a) 35 7

d) 546/10 b) 17/330 d) 2 237/300

47

46

PRESENTA CADA UNIDAD


Recoge unas pautas metodolgicas generales para la unidad, los conocimientos mnimos que se trabajan en ella y los recursos necesarios para desarrollarla. Se acompaa de un esquema de contenidos de la unidad.

1N
I
ntroduccin

meros reales
Utilizacin de la calculadora en el modo cientfico SCI. Justificacin de la irracionalidad de 2 , 3 ... Comprensin de la irracionalidad de y F. Justificacin de las propiedades de los radicales. Manejo muy diestro de las operaciones con radicales, buscando la expresin resultante ms adecuada para el fin que se persiga.

unidad

squema de la unidad

LOS NMEROS REALES

El estudio de los nmeros irracionales tiene inters terico y es fundamental para la totalidad de los estudiantes. Otro tanto le ocurre a la recta real como mbito numrico, que contiene la totalidad de los nmeros que se utilizan. El manejo de los radicales, manualmente y con calculadora, es bsico para los alumnos de este curso. No obstante, creemos que pueden darse distintos niveles de destreza segn las aptitudes y la proyeccin acadmica de los distintos estudiantes. Los nmeros reales, a pesar de su nombre, juegan un papel ms terico que prctico. En las aplicaciones de los nmeros a la realidad, basta utilizar unas pocas cifras decimales. Adems de las definiciones habituales, se relaciona el error (absoluto o relativo) con las cifras significativas que se utilizan. El estudio de la notacin cientfica completa la visin del apartado anterior.

pueden ser

se representan en

se operan mediante

ecursos y materiales recomendados


Lecturas y actividades: Breve historia de los nmeros. Mtodo para calcular races cbicas. Juegos. El nmero de oro. Lectura La calculadora. Material para el alumnado, con explicaciones y actividades dirigidas al aprendizaje del uso bsico de la calculadora. Demostracin de propiedades numricas.
RACIONALES

la recta real sumas, restas, multiplicaciones, divisiones

nmeros que se pueden expresar en forma de fraccin Radicacin n a = b

que incluyen

onocimientos mnimos

Reconocimiento de nmeros racionales e irracionales. Representacin aproximada de un nmero cualquiera sobre la recta real. Manejo diestro de intervalos y semirrectas. Interpretacin de radicales. Clculo mental. Utilizacin de la forma exponencial de los radicales. Utilizacin diestra de la calculadora para operar con potencias y races. Conocimiento de las propiedades de los radicales. Racionalizacin de denominadores en casos sencillos. Utilizacin razonable de los nmeros aproximados en su expresin decimal. Truncamientos y redondeos. Relacin del error cometido (absoluto o relativo) con las cifras significativas utilizadas. Escritura e interpretacin de nmeros en notacin cientfica. Utilizacin de la calculadora para operarlos.

C
44

omplementos importantes

Obtencin de una cota del error absoluto o del error relativo de un nmero aproximado. Operaciones con nmeros en notacin cientfica. Representacin de radicales sobre la recta real mediante mtodos TambinEn el CD-ROM Recursos Didcticos se ofrece una descripcin de esdebe insistirse en el reconocimiento geomtricos. tos materiales. de nmeros irracionales cuando nos encontramos con races. Por ejemplo, saber a simple vis5 4 ta que 32 es racional y 8 es irracional.

Bibliografa y documentacin: De la Coleccin Matemticas: Cultura y Aprendizaje. Ed.Sntesis. Madrid: Numeracin y clculo, n. 3. Gmez Alfonso, B. (1998). Nmeros decimales, por qu? y para qu?, n. 5. Centeno, J. (1988). Estimacin en clculo y medida, n. 9. Segovia Alex, Isidoro y otros (1988). Uso de la calculadora en el aula. lvarez, A. MEC-Narcea (1995). Calculadoras I. Fernndez, S. y Colera, J. Calculadoras II. Mora, J. Col. dos Puntos. Proyecto Sur. Pasatiempos y juegos en la clase de matemticas . Garca Consideraciones metodolgicas Azcrate, A. Col. Cuadernos del ICE n. 20. UAM Ediciones. En este epgrafe los nmeros irrahombre anumrico . El analfabetismo matemtico y sus con El presentamos cionales como aquellos que no Paulos, puedenJ. expresecuencias. Allen Col. Metatemas. Editorial Tusquets. sarse como fraccin. Un matemtico lee el peridico. Allen Paulos, J. Ed. Tusquets. Planteamos aqu la demostracin de que 2 es M. Ed. Aedo. El hombre que calculaba . Tahan, irracional usando el mtodo de reduccin al abVdeos: surdo; es la profesora o el profesor quien debe nmero ureo . Serie Ms por Menos, n. 1. Prez, A. El decidir sobre la conveniencia o no de explicar y distribucin: TVE. este mtodo. Produccin No obstante, s convendra insis Fibonacci . La magia de los nmeros. Serie Ms por Menos. tir en que un nmero decimal con infinitas ciPrez Sanz, A. Produccin y caso distribucin: TVE. fras no peridicas es irracional, aun en el Nmeros naturales . Nmeros primos. Serie Ms por Menos, de que su expresin decimal presente ciertas n. 8. Prez Sanz, A. Produccin regularidades como es el caso dey distribucin: TVE. Potencias de diez. Produccin: IBM. ncora Audiovisual, S.A. 7,1010010001... 7,01234567891011...

Potenciacin an = b

con propiedades los nmeros


ENTEROS

se utiliza para

los nmeros
FRACCIONARIOS
np

a p = a
n

que incluyen

IRRACIONALES

(a )p = a p
n mn

nmeros que no se pueden expresar en forma de fraccin los nmeros


NATURALES

=
n

mn

a
n

a b = a b
n

los nmeros
NEGATIVOS

a/b = a / b
como por ejemplo

la notacin cientfica, a,bc 10 n, que sirve para expresar nmeros muy grandes (5,84 1015) o muy pequeos (3,9 1012)

Consideraciones metodolgicas
El nmero ureo, como primer nmero no racional conocido, y el nmero , que los estudiantes utilizan con frecuencia, son especialmente motivadores para proponer pequeos trabajos de investigacin a los alumnos y alumnas. Las referencias y recursos en internet sobre ambos son muy numerosos.

CD-ROM del alumno


El nmero ureo El nmero Los radicales p con p no cuadrado perfecto
3. : su valor a lo largo de la historia. e: aplicaciones matemticas (la catenaria, crecimiento de una poblacin). F: la estrella de cinco puntas en la escuela pitagrica, su presencia en el arte y en el diseo actual a travs del rectngulo ureo.

45

Refuerzo y ampliacin
Como ejercicios de refuerzo y ampliacin recomendamos, del cuaderno n. 1 de EJERCICIOS DE MATEMTICAS: Refuerzo: Ejercicios 1 y 2 de la pgina 12. Ampliacin: Ejercicio 3 de la pgina 12. Ejercicio 4 de la pgina 13.

Soluciones a las actividades 1


F a 1/2 b 1

a=

1 2

b=

5
2

F=a+b=

1 5 + 2 2

b F

5 2 a 1 2

F=a+b=

1 5 + 2 2

Soluciones a las actividades


HAZLO T.

Probar que 3 es irracional.

1 2

a2 a Si 3 es racional, 3 = 8 3 = 2 8 b b 8 3b 2 = a 2. Contradiccin.
3b 2 contiene el factor 3 un nmero impar de veces, lo que contradice el que a 2 lo contiene un nmero par de veces.
HAZLO T.

2 Si F fuese racional, entonces


racional.

2F 1 sera

2F 1 = 5 , que es irracional. Contradiccin.

Demostrar que 3 7 + 15 es irracio-

nal.

notaciones

7 es irracional. Si no lo fuese, 7 =
8 7b 2 = a 2. Contradiccin. Llamamos N = 3 7 + 15. Si N es racional,

a 8 b

N 15 sera racional, pero 3 N 15 = 7 . Contradiccin. 3

48

49

Y LA DESARROLLA
La Propuesta Didctica reproduce todas las pginas del libro del alumno e incluye, para cada apartado: Consideraciones metodolgicas. Referencias al CD-ROM del alumno. Referencias a las actividades complementarias propuestas en los cuadernos. Soluciones de las actividades propuestas.

La programacin del curso

5F
Objetivos

unciones elementales

TODA LA INFORMACIN NECESARIA


Competencias
Matemtica

Criterios de evaluacin
1.1. Representa una funcin lineal a partir de su expresin analtica. 1.2. Obtiene la expresin analtica de una funcin lineal conociendo su grfica o alguna de sus caractersticas. 1.3. Representa funciones definidas a trozos. 1.4. Da la expresin analtica de una funcin definida a trozos dada grficamente.

Contenidos
FUNCIN LINEAL

1. Manejar con soltura las funciones lineales.

Entender una funcin como una modelizacin de la realidad.


Comunicacin lingstica

Funcin lineal. Pendiente de una recta. Tipos de funciones lineales. Funcin de proporcionalidad y funcin constante. Obtencin de informacin a partir de dos o ms funciones referidas a fenmenos relacionados entre s. Expresin de la ecuacin de una recta conocidos un punto y la pendiente.
FUNCIONES DEFINIDAS A TROZOS

Saber entresacar de un texto la informacin necesaria para modelizar la situacin que se propone mediante una funcin.
Conocimiento e interaccin con el mundo fsico

Funciones definidas mediante trozos de rectas. Representacin. Obtencin de la ecuacin correspondiente a una grfica formada por trozos de rectas.
FUNCIONES CUADRTICAS

2. Conocer y manejar con soltura las funciones cuadrticas.

2.1. Representa una parbola a partir de la ecuacin cuadrtica correspondiente. 2.2. Asocia curvas de funciones cuadrticas a sus expresiones analticas. 2.3. Escribe la ecuacin de una parbola conociendo su representacin grfica en casos sencillos. 2.4. Estudia conjuntamente las funciones lineales y las cuadrticas (funciones definidas a trozos, interseccin de rectas y parbolas).

Valorar el uso de las funciones como elementos matemticos que describen multitud de fenmenos del mundo fsico.
Social y ciudadana

Incluye los objetivos, los criterios de evaluacin y las competencias bsicas que se pretende desarrollar en cada unidad, as como los contenidos fundamentales que se trabajan en ellas.

Representacin grfica de funciones cuadrticas. Obtencin de la abscisa del vrtice y de algunos puntos prximos al vrtice. Mtodos sencillos para la representacin de parbolas. Estudio conjunto de rectas y parbolas. Interpretacin de los puntos de corte entre una funcin lineal y una cuadrtica.
FUNCIONES RADICALES FUNCIONES DE PROPORCIONALIDAD INVERSA

Utilizar las funciones para mo delizar situaciones que ayuden a mejorar la vida humana.
Aprender a aprender

Saber autoevaluar los conoci mientos adquiridos sobre funciones y su representacin.


Autonoma e iniciativa personal

La hiprbola.
FUNCIONES EXPONENCIALES

Aplicaciones de las funciones exponenciales:


Crecimiento de una poblacin. Crecimiento del dinero. Desintegracin radiactiva. FUNCIONES LOGARTMICAS

3. Conocer otros tipos de funciones, asociando la grfica con la expresin analtica.

3.1. Asocia curvas a expresiones analticas (proporcionalidad inversa, radicales, exponenciales y logaritmos). 3.2. Maneja con soltura las funciones de proporcionalidad inversa y las radicales. 3.3. Maneja con soltura las funciones exponenciales y las logartmicas. 3.4. Resuelve problemas de enunciado relacionados con distintos tipos de funciones.

Saber modelizar mediante fun ciones una situacin dada.

Obtencin de funciones logartmicas a partir de funciones exponenciales.


NOCIN DE LOGARITMO

Clculo de logaritmos a partir de su definicin. Clculo de logaritmos con la calculadora.

4. Conocer la definicin de logaritmo y relacionarla con las potencias y sus propiedades.

4.1. Calcula logaritmos a partir de la definicin y de las propiedades de las potencias.

Valoracin de las representaciones grficas en cualquier orden o nivel matemtico como instrumento potente de ayuda a la conceptualizacin y comprensin. Valoracin y repercusin de los medios tecnolgicos para el clculo, tratamiento y representacin grfica de datos sobre informaciones diversas. Reconocimiento de la utilidad de la representacin grfica como medio de interpretacin rpida y precisa de fenmenos cotidianos y cientficos. Sensibilidad, inters y valoracin crtica del uso del lenguaje grfico en informaciones y argumentaciones de tipo social, deportivo, poltico y econmico.

12

13

DISPONIBLE EN PAPEL Y EN CD
UNIDAD 5
A. S. a,

OBJETIVOS 1. Manejar con soltura las funciones lineales. 2. Conocer y manejar con soltura las funciones cuadrticas. 3. Conocer otros tipos de funciones, asociando la grfica con la expresin analtica. 4. Conocer la definicin de logaritmo y relacionarla con las potencias y sus propiedades. CRITERIOS DE EVALIACIN
OPCIN B

CD-ROM DE RECURSOS DIDCTICOS

Para Linux, Microsoft Windows Vista

PIZARRA DIGITAL

M4

ATEMTICAS

1.1. Representa una funcin lineal a partir de su expresin analtica. 1.2. Obtiene la expresin analtica de una funcin lineal conociendo su grfica o alguna de sus caractersticas. 1.3. Representa funciones definidas a trozos. 1.4. Da la expresin analtica de una funcin definida a trozos dada grficamente. 2.1. Representa una parbola a partir de la ecuacin cuadrtica correspondiente. 2.2. Asocia curvas de funciones cuadrticas a sus expresiones analticas. 2.3. Escribe la ecuacin de una parbola conociendo su representacin grfica en casos sencillos. 2.4. Estudia conjuntamente las funciones lineales y las cuadrticas (funciones

Para fotocopiar: la programacin se presenta como material fotocopiable. Para adaptar e imprimir: tambin se incluye en el CD-ROM de Recursos Didcticos, en un formato fcilmente modificable para ajustar la programacin a las necesidades de cada aula.

Gr up o
EDUCACIN SECUNDARIA

An ay

Recursos para las pruebas de diagnstico


Prueba de diagnstico 2
Nombre y apellidos: ..............................................................................................................................

Prueba de diagnstico 2
Nombre y apellidos: ..............................................................................................................................

COMPETENCIA COMERCIAL Las empresas A, B y C fabrican el mismo tipo de artculo. A paga a sus comerciales un fijo de 1 400 euros al mes ms 50 vendido. B paga un fijo de 900 C paga 600 al mes ms 150 por artculo vendido. al mes ms 130 por artculo vendido. por cada artculo

PLANIFICACIN DE VENTAS El departamento de ventas de una empresa que fabrica un determinado artculo, analiza el mercado, hace sus clculos y llega a la conclusin de que los ingresos, I (en miles de euros), obtenidos por la venta de x artculos (en miles) vienen dados por la funcin

UNA NUEVA FORMA DE EVALUAR


Este material ayudar a los alumnos a familiarizarse con el tipo de evaluacin a la que se enfrentarn en las pruebas de diagnstico.

I = x2 + 12x 20
a) Completa en una tabla los ingresos obtenidos en funcin de los artculos vendidos (toma x = 0, 2, 4, 6, 8, 10), y traza la grfica que relaciona ambas variables.
INGRESOS (miles de euros)
20 15 10 5 5 10 15 20 25 2 4 6 8 10

Al acabar el mes, tres comerciales, uno de cada empresa, han vendido el mismo nmero de artculos. a) Cul debera ser ese nmero de artculos para que el comercial de la empresa B haya ganado ms que el de la A?

ARTCULOS (miles)

b) Calcula los costes de fabricacin antes de empezar a vender los artculos. Es decir, cunto vale I para x = 0? Cuntos artculos tienen que venderse para que no haya prdidas? Para qu nmero de artculos vendidos se alcanzan los ingresos mximos? Cules sern estos? b) Y cul debera ser para que el de C haya ganado ms que el de A?

c) A pesar de sus condiciones laborales, el comercial de C es un profesional decidido: en los dos ltimos meses ha vendido un total de 50 artculos. Por ello, la empresa decidi subirle en un 20% la comisin por cada artculo vendido durante el segundo mes. Al final de los dos meses, el comercial ha ingresado 8 480 euros (entre fijos y comisiones). Cuntos artculos vendi en cada mes?

GRUPO ANAYA, S.A. Matemticas 4.B ESO. Material fotocopiable autorizado.

GRUPO ANAYA, S.A. Matemticas 4.B ESO. Material fotocopiable autorizado.

c) Crees que debe pararse la fabricacin en algn momento? En cul? Por qu?

54

55

PAUTAS DE CORRECCIN
3
FORMAS Y NMEROS
Competencia Utilizar distintos tipos de nmeros y sus operaciones bsicas para resolver problemas cotidianos. Utiliza nmeros irracionales y sus operaciones para plantear problemas y obtener informacin. Obtiene medidas indirectas. Nmeros irracionales: operaciones. Teorema de Pitgoras.

Prueba Prueba de de diagnstico diagnstico 2 1


Niveles de puntuacin: 3. Las respuestas correctas son: a) Alimentacin 8 1,05 1,05 = 1,103 8 8 +10,3% Vestido 8 1,02 1, 06 = 1,081 8 +8,1% Transporte 8 1,075 1,025 = 1,102 8 8 +10,2% Hostelera 8 0,95 1,05 = 0,998 8 8 0,2% Ocio 8 1,03 0,95 = 0, 979 8 2,1 % IPC 8 (+10,3 + 8,1 + 10,2 0,2 2,1) : 5 = 5,26% b) Los precios ahora sern: Roscn 8 20 1,103 = 22,06 Billete 8 1,5 1,102 = 1,65 Cafetera 8 2,4 0,998 = 2,40 Total: 26,11 Antonio regresar a su casa con 30 26,11 = 3,89 . c) Deber cobrar 1 000 1,0526 = 1 052,60 euros al mes. 2. Resuelve correctamente dos de los tres apartados. 1. Resuelve correctamente un nico apartado. 0. En cualquier otro caso.

PAUTAS DE CORRECCIN
c) Si en B ha habido x flores, en A ha habido x 1, y en C, x + 1. (x + 1)2 2(x 1)2 + 2 = + 22x 4 La solucin factible es x = 15. 2. Responde correctamente dos apartados cualesquiera, o bien resuelve uno y plantea correctamente los otros dos. 1. Responde correctamente un apartado o plantea bien, aunque no resuelva, los tres. 0. En cualquier otro caso.
Contenido

Prueba Prueba de de diagnstico diagnstico 2 1


7
PLANIFICACIN DE VENTAS
Expresar informacin sobre fenmenos cotidianos mediante distintos lenguajes (numrico, grfico) e interpretar los datos que reporta. Analiza tablas y grficas. Identifica relaciones entre dos variables y determina el tipo de funcin que pueda representarlas. Estudio de relaciones funcionales mediante tablas y grficas. Funcin cuadrtica.

LA EVALUACIN POR COMPETENCIAS


En cada prueba se incluyen los criterios necesarios para su valoracin, as como la relacin de competencias bsicas evaluadas.

Competencia

Elemento de competencia

Elemento de competencia

Contenido

Niveles de puntuacin: 3. Las respuestas correctas son: a) La mitad del lado del rompecabezas es

COMPETENCIA COMERCIAL
Competencia Elemento de competencia Contenido Utilizar el razonamiento matemtico para interpretar informacin y resolver problemas cotidianos. Resuelve problemas cotidianos utilizando el lgebra. Problemas con planteamiento algebraico. Inecuaciones. Sistemas de primer grado.

12 + 12 = 2 .
As, su lado mide 2 2 y su permetro es 8 2 . b) El rea del rompecabezas es (2 2 )2 = = 2 2( 2 )2 = 8. El rea de cada tringulo grande es z2 z2 = 1. 2 Y, efectivamente, ocho tringulos grandes cubriran el rompecabezas. c) Josefa recorre una distancia 2 + 2 2 , y Pecosa, 2 + 3 2 . Ganar Josefa y su ventaja ser una distancia de 2 unidades. 2. Resuelve correctamente los apartados a) y b) o a) y c). 1. Resuelve correctamente el apartado a). 0. En cualquier otro caso.

Niveles de puntuacin: 3. Las respuestas correctas son: a)


x (miles de artculos) I (miles de euros)
0 20 2 0 4 12 6 16 8 12 10 0

Niveles de puntuacin: 3. Las respuestas correctas son: a) El comercial de B ganar ms que el de A si 150x + 900 > 50x + 1 400. La solucin es x > 5 artculos. Es decir, han debido vender 6 artculos o ms. b) 130x + 600 > 50x + 1400. Su solucin es x > 10 artculos. Han debido vender 11 artculos o ms.
GRUPO ANAYA, S.A. Matemticas 4.B ESO. Material fotocopiable autorizado. GRUPO ANAYA, S.A. Matemticas 4.B ESO. Material fotocopiable autorizado.

INGRESOS (miles de euros)


20 15 10 5 5 10 15 20 25 2 4 6 8 10

ARTCULOS (miles)

CONCURSO ALGEBRAICO
Utilizar el lenguaje algebraico para producir e interpretar informacin y para resolver problemas cotidianos. Resuelve problemas cotidianos utilizando el lgebra. Problemas algebraicos. Ecuaciones de segundo grado.

Competencia

c) Sean x los artculos vendidos el primer mes e y los vendidos el segundo mes:

Elemento de competencia Contenido

INFLACIN
Utilizar y relacionar distintos tipos de nmeros y sus operaciones bsicas para interpretar informacin y resolver problemas cotidianos y del mundo laboral. Emplea distintos tipos de nmeros, eligiendo la notacin y forma de clculo apropiadas para resolver problemas. Problemas aritmticos. Porcentajes. Nmeros ndice.

x + y = 50
730 + (1,2 130 y + 600) = 8 480

b) Los costes de fabricacin son de 20 000 euros. Para que no haya prdidas, se tienen que vender ms de 2 000 artculos y menos de 10 000. Los ingresos mximos, 16 000 euros, se alcanzan cuando se venden 6 000 artculos. c) La fabricacin debe cesar cuando se hayan fabricado y vendido 10 000 artculos, puesto que, a partir de ah, los ingresos empiezan a ser negativos. 2. Responde correctamente a los apartados a) y b) o a) y c). 1. Responde correctamente solo a uno de los apartados. 0. En cualquier otro caso.

Las soluciones son x = 20 e y = 30. Vendi 20 artculos el primer mes y 30 el segundo. 2. Responde correctamente a dos apartados cualesquiera, o resuelve bien uno de ellos y plantea correctamente, aunque no resuelva bien, los otros dos. 1. Responde correctamente un apartado o plantea, aunque no resuelva, los tres. 0. En cualquier otro caso.

Competencia

Niveles de puntuacin: 3. Las respuestas correctas son: a) Sea x el nmero actual de caramelos. (x + 2)2 = 20x + x/4. La solucin factible es x = 16 caramelos. b) Sea x la edad de la amiga. (x + 4) (x 4) = x2 (x 10)2 La solucin factible es x = 14 aos.

Elemento de competencia

Contenido

60

61

Recursos para el tratamiento de la diversidad


1
Ficha de trabajo A
Nmeros reales
Fecha: ................................................................. APLICA. EL JARDINERO

Ficha de trabajo A
Nombre y apellidos: ..............................................................................................................................

ADAPTAR LA ENSEANZA
El obejtivo de este material es atender a la diversidad de necesidades educativas que, en ocasiones, se manifiestan en las aulas. Para ello, proponen diferentes tipos de actividades destinadas a ajustar la enseanza a las caractersticas de los estudiantes a los que va destinada.

Nombre y apellidos: .............................................................................................................................. Curso: .................................................................

PRACTICA

Coloca estos nmeros en el lugar de la tabla que les corresponda: 2,53 2,53

El padre de Marta es jardinero municipal. Le encargan que prepare un jardn segn las especificaciones del arquitecto. Una vez que ve los planos, se da cuenta de que la tarea va a requerir muchos clculos y pide ayuda a su hija, que ya est en 4. de ESO. Segn el plano, el jardn ser un cuadrado, con otro cuadrado ms pequeo en su interior, tal como se ve en el dibujo:

3,14

= 3,141892...
NMEROS REALES

1,4

z2 = 1,4142...

RACIONALES NMERO EXPRESIN FRACCIONARIA

IRRACIONALES

CSPED FLORES

El primer problema es que solo le han dado la superficie del cuadrado pequeo, 16 m2. El jardinero le pregunta a Marta cul sera el lado del cuadrado pequeo y el del grande, aadiendo que en el informe final suelen utilizar siempre tres cifras decimales.

Escribe, ordenndolos de menor a mayor, tres nmeros del intervalo [2; 2,25].

2 3
Representa el nmero z5 , ayudndote de reglas y comps. (Usa el teorema de Pitgoras).

Como quieren poner una valla metlica rodeando el jardn, el jardinero le dice a Marta que cuesta 12 euros el rollo de cinco metros y que si le hace el favor de calcular cunto se van a gastar en la valla. Puedes ayudar a Marta con los clculos?

3
GRUPO ANAYA, S.A. Matemticas 4.B ESO. Material fotocopiable autorizado. GRUPO ANAYA, S.A. Matemticas 4.B ESO. Material fotocopiable autorizado.

Escribe en notacin cientfica los nmeros. a) 340 mil millones 8 b) 84 millonsimas 8

Mientras el jardinero est poniendo la valla, recibe una llamada de su jefa dicindole que quiere saber la superficie que va a ocupar el jardn, especificando la zona de csped y la de flores, con vistas a introducir los datos en la memoria anual de la concejala. Marta se ofrece a calcular el dato que piden. Qu resultados obtiene Marta?

Expresa en forma radical y luego simplifica las expresiones siguientes: a) 272/3 = z272 = z(33)2 = ... b) 85/3 = c) 43/2 =
3 3

Marta se acuerda de que est estudiando cotas de errores en el instituto y decide pasar el rato haciendo cuentas mientras su padre acaba el trabajo. Marta calcula una cota del error absoluto y otra del error relativo de la longitud del lado del cuadrado grande. Cules han sido las cotas halladas por Marta?

Simplifica las expresiones siguientes: a) z7 z72 = b) z3 : z32 = c) zz212 =


3 5 3 4

100

101

Recuerda lo fundamental
Nmeros reales
Fecha: .................................................................

SOLUCIONES
Ficha de trabajo A
PRACTICA

UNIDAD 1
Ficha de trabajo B
PRACTICA 1 a) 16 9 b) 4 81
1 5 0 1 1+ 5 2 0 1 2 5 1+ 5 2 5

Y FICHAS DE TRABAJO
Se incluyen fichas de refuerzo y de ampliacin para cada unidad. La presentacin se hace mediante una situacin cotidiana y varios problemas relacionados con ella. Cada unidad se inicia con un esquema de los contenidos tratados en esta, con actividades relativas a cada uno de ellos. Adems, al final de cada unidad se ofrecen las soluciones a las actividades.
GRUPO ANAYA, S.A. Matemticas 4.B ESO. Material fotocopiable autorizado.

Nombre y apellidos: .............................................................................................................................. Curso: .................................................................

1
NMEROS REALES

RACIONALES NMERO FRACCIN

IRRACIONALES

a) z5 = z22 + 12

NMEROS RACIONALES

NMEROS IRRACIONALES

2,53

Son los que se pueden expresar como .......... ...................................................................


EJEMPLOS:

0,125 =

I n I n

12,333 =

I n I n

La expresin decimal de un nmero irracional es ....................................................................


EJEMPLO:

) 2,53 ) 3,14 ) 1,4

z3 = ............

253 100 251 99 283 90 13 9

z2

b) 1 + z5 2 Respuesta abierta: 1,01 < 1,05 < 1,057

INTERVALOS Y SEMIRRECTAS Nombre Expresin Nmeros que comprende Representacin Ejemplo

(a, b) [a, b] (a, b] [a, b) ( , b) ( , b] (a, + ) [a, + )


RACES

2 Respuesta abierta: 2,1 < 2,15 < 2,24. 1 3 z5 = z22 + 12 5


0 1 2 5

4 z3

= 1,732050... 1,7321

Ea = 0,00004919... < 0,00005 Er = 0,00005 = 0,0000288... < 0,00005 z3

4 5 6

a) 3,4 1011 a) 3
6

b) 8,4 105 b) 2
5

5
c) 23 c) 22

2,5 106 = 2 101 1,25 105 a) z25


6

6 1 2 3

b) z5

a) z7 7

b) z3

10

APLICA 4,295 109 bytes 1,433 1012 m a) El lado mide z20 m. b) z20 = 4,47214 Cota del error absoluto = 0,00001 = 2 = 0,000005 m Cota del error relativo = 0,000005 = 4,47214 = 0,000001118 m

APLICA

1
3

Cuadrado pequeo: 4 m Cuadrado grande: 4 z2 = 5,657 m El permetro mide 16 z2 = 22,627 m. Cada metro de valla cuesta 2,4 euros. Por tanto, toda la valla cuesta 54,30 euros.

za = b si bn = ...

EJEMPLO:

z8 = 2, porque ............

Podemos expresar un radical en forma de potencia as:

za = ...
GRUPO ANAYA, S.A. Matemticas 4.B ESO. Material fotocopiable autorizado.

zam = ...
5

EJEMPLOS:

za = ...

z32 = ...

81/3 = ...

53/4 = ...

La parte de csped tiene una superficie de 16 m2. La parte de flores tiene una superficie de 16 m2. Cota del error absoluto = 0,0001 = 0,0005 m 2 Cota del error relativo = 0,0005 = 0,000088 m 5,657

PROPIEDADES DE LOS RADICALES

za p = za
EJEMPLO:
n

np

za b = za zb
EJEMPLO:
m

zb
a

=
4

za zb
81
n

z53 = ...
p
n

z8 3 = ...
mn

EJEMPLO:

z 16 = ...

( za ) = za p
EJEMPLO:

z nza = za
EJEMPLO:
3

( z5 )

= ...

zz5 = ...

Racionalizar denominadores consiste en ..................................................................................


................................................................................................................................................

99

104

El CD-ROM de Recursos Didcticos


UNA HERRAMIENTA TIL Y SENCILLA
EDUCACIN SECUNDARIA

Matemticas

Es un CD-ROM de fcil manejo que contiene un conjunto de documentos y materiales preparados para su inmediata utilizacin en el aula.

Proyecto curricular Materiales de Anaya para Matemticas 4. ESO, opcin B Programacin del curso Recursos didcticos Modelos para la Evaluacin de Diagnstico

n I

Matemticas

CON GRAN VARIEDAD DE RECURSOS


EDUCACIN SECUNDARIA

RECURSOS DIDCTICOS
I

Tratamiento de la Diversidad Materiales en general Bibliografa y documentacin Vdeos Soluciones de las actividades del libro del alumno
n I n I n I

n I n I

Contiene diferentes recursos diseados especficamente para cada unidad: recursos para el Tratamiento de la Diversidad, bibliografa y documentacin, vdeos, programa informtico CABRI II Adems, en cada unidad se pueden encontrar las resoluciones a todas las actividades que aparecen en el libro del alumno.

M t M t t M

De cada epgrafe De ejercicios y problemas de la unidad Desarrolla tus competencias

El CD-ROM de Evaluacin
UN RECURSO EFICAZ

Matemticas
Evaluacin final

EDUCACIN SECUNDARIA

Objetivo 1: Conocer los conceptos bsicos y dominar las tcnicas operatorias en el campo numrico.

Criterio 1 Interpreta, escribe y opera en notacin cientfica. Criterio 2 Conoce y utiliza las distintas notaciones para los intervalos y su representacin grfica. Criterio 3 Maneja con soltura los radicales.
Objetivo 2: Dominar las tcnicas algebraicas bsicas.

Este CD-ROM es capaz de elaborar todas las pruebas de evaluacin requeridas durante el curso. Permite obtener pruebas impresas, listas para ser distribuidas entre los estudiantes.

Criterio 1 Opera con polinomios. Factoriza polinomios. Criterio 2 Opera y simplifica fracciones algebraicas. Criterio 3 Resuelve ecuaciones y sistemas de ecuaciones. Seleccione el nmero de pruebas a realizar: Crear prueba de evaluacin

Matemticas
Evaluacin inicial
Seleccionar

EDUCACIN SECUNDARIA

CON TODAS LAS PRUEBAS DE EVALUACIN


De forma sencilla, y sin requerir conocimientos informticos especiales, el CD-ROM le ofrece la posibilidad de realizar pruebas de: Evaluacin inicial. Evaluacin de cada unidad. Evaluacin de un conjunto de unidades. Evaluacin final.

Evaluacin de cada unidad


Seleccionar

Evaluacin de un conjunto de unidades


Seleccionar

Evaluacin final
Seleccionar

As funciona el CD-ROM de Evaluacin


INSTALACIN DEL DISCO EN SU ORDENADOR

Matemticas
Evaluacin inicial
Seleccionar

EDUCACIN SECUNDARIA

Introduzca el disco en su unidad de CD-ROM. Con Windows, el disco arrancar de forma automtica. Si no estuviera activo el arranque automtico, seleccione su unidad de CD-ROM (habitualmente, D:) y haga doble clic en el programa instalar.exe.

Evaluacin de cada unidad


Seleccionar

Evaluacin de un conjunto de unidades


Seleccionar

TODAS LAS PRUEBAS DEL CURSO


El men principal muestra los cuatro tipos de evaluacin que incluye el CD-ROM: Evaluacin inicial. Evaluacin de una unidad. Evaluacin de un conjunto de unidades. Evaluacin final. Para elegir una de ellas, pulse sobre la opcin correspondiente con el ratn de su ordenador. Los botones situados en la banda inferior de la pantalla tienen las siguientes funciones: Retroceder a la pantalla anterior. Ayuda. Manual en formato PDF. Crditos en formato PDF.

Evaluacin final
Seleccionar

EVALUACIN INICIAL

Matemticas
Evaluacin inicial

EDUCACIN SECUNDARIA

Objetivo 1: Conocer los distintos tipos de nmeros, sus relaciones y propiedades, operar diestramente con ellos y utlizarlos para resolver problemas.

Criterio 1 Clasifica nmeros de distintos tipos y los representa sobre la recta de forma exacta y aproximada. Criterio 2 Relaciona nmeros fraccionarios y decimales y opera diestramente con ellos (incluyendo la potenciacin de exponente entero).
Objetivo 2: Manejar con soltura las herramientas algebraicas y utilizarlas para resolver problemas.

Criterio 1 Opera con expresiones algebraicas. Criterio 2 Resuelve ecuaciones y sistemas de ecuaciones lineales. Criterio 3 Plantea y resuelve problemas mediante ecuaciones y sistemas. Seleccione el nmero de pruebas a realizar: Crear prueba de evaluacin

Permite evaluar los conocimientos generales de los estudiantes al iniciar el curso. Seleccione la opcin Evaluacin inicial en el men principal. En cada fila figura un objetivo que contiene uno o ms criterios. Desplazndose por la pgina podr supervisar todos los objetivos y criterios propuestos. Determine los objetivos que desee evaluar y seleccione con el ratn, para cada uno de ellos, los criterios de evaluacin que estime procedentes. Decida cuntas pruebas similares desea realizar (vase el apartado Creacin de pruebas similares). Pulse el botn Crear prueba de evaluacin, y aparecern en la pantalla las pruebas generadas.

EVALUACIN DE LA UNIDAD

Matemticas
Evaluacin de una unidad

EDUCACIN SECUNDARIA

Objetivo 1: Manejar con soltura la expresin decimal de un nmero y hacer aproximaciones, as como reconocer y controlar los errores cometidos.

Criterio 1 Domina la expresin decimal de un nmero o una cantidad y calcula o acota los errores absoluto y relativo en una aproximacin. Criterio 2 Realiza operaciones con cantidades dadas en notacin cientfica y controla los errores cometidos (sin calculadora). Criterio 3 Usa la calculadora para anotar y operar con cantidades dadas en notacin cientfica.
Objetivo 2: Conocer los nmeros reales, los distintos conjuntos de nmeros y los intervalos sobre la recta real.

Criterio 1 Clasifica nmeros de distintos tipos. Criterio 2 Conoce y utiliza las distintas notaciones para los intervalos y su representacin grfica. Seleccione el nmero de pruebas a realizar: Crear prueba de evaluacin

Seleccione la opcin Evaluacin de una unidad. Aparecer el ndice del curso elegido. Seleccione con el ratn la unidad que desea evaluar. La pantalla le expondr los objetivos y los criterios de evaluacin. Desplcese por la pgina, y podr supervisar todos los objetivos y criterios propuestos para la unidad. Determine los objetivos que desee evaluar y seleccione con el ratn, para cada uno de ellos, los criterios de evaluacin. Decida cuntas pruebas similares desea realizar (vase el apartado Creacin de pruebas similares). Pulse el botn Crear prueba de evaluacin para ver las pruebas. Este CD-ROM tambin permite, antes de seleccionar una unidad, supervisar sus objetivos. Para ello, coloque el ratn sobre el icono de la unidad que desea supervisar.

EVALUACIN DE UN CONJUNTO DE UNIDADES

Matemticas

EDUCACIN SECUNDARIA

Evaluacin de un conjunto de unidades


Objetivo 1: Conocer los conceptos bsicos y dominar las tcnicas operatorias en el campo numrico.

Criterio 1 Domina la expresin decimal de un nmero o una cantidad y calcula o acota el error absoluto y el relativo en una aproximacin. Criterio 2 Interpreta y escribe nmeros en notacin cientfica y controla los errores cometidos. Criterio 3
Objetivo 2: Manejar con soltura los polinomios y las fracciones algebraicas.

Criterio 1 Opera con polinomios. Criterio 2 Factoriza un polinomio con varias races enteras. Criterio 3 Opera y simplifica fracciones algebraicas. Seleccione el nmero de pruebas a realizar: Crear prueba de evaluacin

Puede evaluar conjuntamente varias unidades. Seleccione la opcin Evaluacin de un conjunto de unidades. Su ordenador le mostrar el ndice del curso seleccionado. Indique las unidades que desea evaluar y pulse el botn Continuar. En la pantalla ver los objetivos definidos y sus correspondientes criterios de evaluacin. Desplcese por la pgina y podr supervisar todos los objetivos y criterios propuestos. Determine los objetivos que desee evaluar y seleccione con el ratn, para cada uno de ellos, los criterios de evaluacin que estime procedentes. Decida cuntas pruebas similares desea realizar (vase el apartado Creacin de pruebas similares). Pulse el botn Crear prueba de evaluacin para ver las pruebas.

EVALUACIN FINAL

Matemticas
Evaluacin final

EDUCACIN SECUNDARIA

Objetivo 1: Conocer los conceptos bsicos y dominar las tcnicas operatorias en el campo numrico.

Criterio 1 Interpreta, escribe y opera en notacin cientfica. Criterio 2 Conoce y utiliza las distintas notaciones para los intervalos y su representacin grfica. Criterio 3 Maneja con soltura los radicales.
Objetivo 2: Dominar las tcnicas algebraicas bsicas.

Criterio 1 Opera con polinomios. Factoriza polinomios. Criterio 2 Opera y simplifica fracciones algebraicas. Criterio 3 Resuelve ecuaciones y sistemas de ecuaciones. Seleccione el nmero de pruebas a realizar: Crear prueba de evaluacin

Seleccione la opcin Evaluacin final. Su ordenador le mostrar los objetivos fundamentales del curso elegido y sus correspondientes criterios de evaluacin. Desplcese por la pgina, y podr supervisar todos los objetivos y criterios propuestos. Determine los objetivos que desee evaluar y seleccione con el ratn, para cada uno de ellos, los criterios de evaluacin que estime procedentes. Decida cuntas pruebas similares desea realizar (vase el apartado Creacin de pruebas similares). Pulse el botn Crear prueba de evaluacinpara ver las pruebas.

CREACIN DE PRUEBAS SIMILARES


Pruebas similares:

Archivo

Edicin

Vista

Una vez establecidos los objetivos que desea evaluar a travs de la seleccin de sus correspondientes criterios, el CD-ROM le permite generar hasta seis pruebas similares a partir de una nica seleccin de criterios de evaluacin. Se pretende, de este modo, facilitar la labor de aquellos profesores o profesoras que trabajan con varias clases de un mismo curso, as como responder a la posibilidad de establecer grupos (A, B, C...) dentro de una misma clase cuando se propone una prueba escrita. Para obtener estas pruebas similares, pulse de 1 a 6 en la banda inferior de la pantalla. A continuacin, pulse el botn Crear prueba de evaluacin.

LAS PRUEBAS EN PANTALLA

4
Normal

Matemticas
Pruebas similares: Archivo Edicin
Arial

EDUCACIN SECUNDARIA
PRUEBA Vista
10

Solucin Prrafo Tabla Otros Ayuda

Insertar

Fuente

Espacio reservado para el icono del centro educativo Nombre

Espacio reservado para el nombre del centro educativo

MATEMTICAS 4 ESO, opcin B


Grupo Evaluacin Fecha CALIFICACIN N

Opcin A

Ejercicio n 1.a) Expresa con un nmero razonable de cifras significativas cada una de las siguientes cantidades: I) Asistentes a un concierto: 25 342 personas. II) Premio que dan en un concurso: 328 053 euros. III) Nmero de libros de cierta biblioteca: 52 243. b) Calcula el error absoluto y el error relativo que se cometen con esas aproximaciones. Ejercicio n 2.Da una cota para el error absoluto y otra para el error relativo cometidos al hacer las siguientes aproximaciones:

Pulse en la banda inferior de la pantalla sobre el botn que indica cada una de ellas (A, B, C...), y podr supervisar las actividades o ejercicios propuestos. Tiene usted la posibilidad de anular las pruebas y formular otras solo con volver a la pantalla anterior. Tambin puede modificar parcialmente la prueba, para lo que se requiere guardarla, previamente, en disco. Si le parecen adecuadas las pruebas propuestas: Consulte la solucin de cada prueba pulsando (pgina siguiente, apartado La solucin de cada prueba). Imprima las pruebas generadas pulsando (pgina siguiente, apartado Impresin de las pruebas y sus soluciones).

LA SOLUCIN DE CADA PRUEBA

4
Normal

Matemticas
Pruebas similares: Archivo Edicin
Arial

EDUCACIN SECUNDARIA
PRUEBA Vista
10

Solucin Prrafo Tabla Otros Ayuda

Insertar

Fuente

MATEMTICAS 4 ESO, opcin B

Opcin A

SOLUCIONES
Evaluacin Fecha

Cada prueba de evaluacin se ofrece resuelta, lo que simplifica la labor de correccin. Para consultar la solucin de una prueba, pulse . Por otra parte, la propia resolucin de la prueba orienta sobre la dificultad que entraa para los alumnos y las alumnas. Si lo desea, puede volver a la pantalla que contiene las pruebas de evaluacin. Para ello, pulse . Para imprimir la solucin de la prueba, pulse . (Vase el apartado siguiente: Impresin de las pruebas y sus soluciones).

Ejercicio n 1.a) Expresa con un nmero razonable de cifras significativas cada una de las siguientes cantidades: I) Asistentes a un concierto: 25 342 personas. II) Premio que dan en un concurso: 328 053 euros. III) Nmero de libros de cierta biblioteca: 52 243. b) Calcula el error absoluto y el error relativo que se cometen con esas aproximaciones. Solucin: I) 25 342 personas = 25 miles de personas Error absoluto = Valor real Valor aproximado = 25 342 25 000 = 342 personas

IMPRESIN DE LAS PRUEBAS Y SUS SOLUCIONES


Si est conforme con la prueba generada por el CD-ROM, ordene imprimir la prueba y su solucin (pulse, en ambos casos, el botn ). Tenga en cuenta que existe la posibilidad de personalizar la cabecera de la prueba, reservada para los datos del alumno o la alumna, con el nombre del centro y su emblema o logotipo. Si desea incorporar el logotipo de su centro, seleccione en pantalla el espacio reservado para el icono del centro educativo e inserte la imagen correspondiente (Men Insertar: Insertar imagen). Si desea incorporar el nombre del centro, seleccione el espacio reservado a esta opcin y escriba el texto correspondiente.

Espacio reservado para el icono del centro educativo

Espacio reservado para el nombre del centro educativo

MATEMTICAS 4 ESO, opcin B


Grupo Evaluacin Fecha

Opcin A
N

Nombre

CALIFICACIN

CUNTAS COPIAS DESEA IMPRIMIR?

4
Normal

Matemticas
Pruebas similares: Archivo Edicin
Arial

EDUCACIN SECUNDARIA
PRUEBA Vista
10

Solucin Prrafo Tabla Otros Ayuda

Insertar

Fuente

Espacio reservado para el icono del centro educativo Nombre Evaluacin

Espacio reservado para el nombre del centro educativo

Puede imprimir tantas copias de cada prueba como desee. Si ha establecido grupos de alumnos (A, B, C...), para imprimir cada uno de ellos, pulse el botn . A continuacin, seleccione Imprimir prueba, incluido en Opciones de impresin; seleccione el nmero de copias y pulse Aceptar. Si tambin desea imprimir la solucin, proceda de modo anlogo.

MATEMTICAS 2 ESO
Grupo Fecha CALIFICACIN N

Opcin A

Ejercicio n 1.Un padre tiene 34 aos, y su hijo, 12. Al cabo de cuntos aos la edad del padre ser el doble que la del hijo?

Ejercicio n 2.Si al cudruplo de un nmero le quitas cinco unidades, obtienes 59. Cul es ese nmero?

PARA GUARDAR COPIA EN DISCO

4
Nuevo Abrir Guardar

Matemticas
Pruebas similares: Archivo Edicin Vista Insertar

EDUCACIN SECUNDARIA
PRUEBA Fuente Prrafo Tabla Otros Solucin Ayuda

Guardar como Configurar pgina Configurar impresin Imprimir Vista preliminar Salir

Espacio reservado para el icono del centro educativo Nombre

Espacio reservado para el nombre del centro educativo

MATEMTICAS 4 ESO, opcin B


Grupo Evaluacin Fecha CALIFICACIN N

Opcin A

Ejercicio n 1.a) Expresa con un nmero razonable de cifras significativas cada una de las siguientes cantidades: I) Asistentes a un concierto: 25 342 personas. II) Premio que dan en un concurso: 328 053 euros. III) Nmero de libros de cierta biblioteca: 52 243. b) Calcula el error absoluto y el error relativo que se cometen con esas aproximaciones. Ejercicio n 2.Da una cota para el error absoluto y otra para el error relativo cometidos al hacer las siguientes aproximaciones:

Este CD-ROM genera las pruebas de evaluacin de manera aleatoria, lo que significa que muy difcilmente propondr dos veces la misma, aunque usted seleccione idnticos objetivos y criterios de evaluacin. Ello representa una gran riqueza, ya que el repertorio de pruebas es amplsimo. Guarde en disco las pruebas generadas, si desea crear un banco de pruebas o modificar alguna de ellas. Si est usted ante la pantalla que muestra las pruebas o sus soluciones, abra el men Archivo y seleccione Guardar. Por ltimo, siga los pasos habituales de su sistema operativo para guardar un documento en el disco.

Você também pode gostar