Você está na página 1de 19

Textos filosficos II

1. LA MSTICA DE ECKHART

Instituto Coapa
MEISTER ECKHART Eckhart fue uno de los principales eslabones de conexin entre el pensamiento antiguo y el moderno. Su obra se halla revestida con las preocupaciones propias de su tiempo y apunta hacia la problemtica de los siglos siguientes: la de una filosofa centrada en el problema del conocimiento y bajo la tnica del color religioso. Se cree que naci en Turingia en 1260. Lo poco que se conoce de su vida es a travs de las Actas de la poca, que son los escritos que van reflejando los datos ms significativos del momento. As, podemos seguir su camino en el Conocimiento, a travs de su ingreso como novicio en la orden de los Predicadores (Dominicos) en el monasterio de Erfurt, su posterior entrada en el Studium Generale de Colonia, por donde haban pasado Alberto Magno y su discpulo Toms de Aquino, y donde inicia sus estudios teolgicos. En 1293 Eckhart se encuentra en Pars ya como licenciado. En 1311 lo envan a Pars para ocupar la ctedra, siendo ste un honor equiparable al de Toms de Aquino. Hasta 1313 tiene lugar el segundo y de mayor importancia magisterio de Eckhart en la Sorbona. En un momento de su vida incluye en su cuidado religioso a la gente del pueblo y para ello, toma el idioma popular, dejando el latn. Escribe, pero para todo el mundo, ya no slo para los acadmicos. Este cambio comienza a preocupar a los sectores ms conservadores de la Iglesia Catlica, y se inician las primeras crticas dentro de los crculos de la jerarqua religiosa. El 1 de agosto de 1325 el papa Juan XXII nombr al dominico Nicolaus Von Strassburg visitador de la Orden y fue obligado a abrir una investigacin sobre los escritos alemanes del Maestro. En el proceso inquisitorio al que fue sometido, sus enseanzas fueron analizadas fuera del propio contexto en donde fueron expresadas. De ese modo, pudo verterse sobre ellas la interpretacin propia que sirvi de justificacin para el propio proceso de hereja. Eckhart muri esperando el veredicto del tribunal inquisitorio. Fue contemporneo del humanista Dante Alighieri y del pinto Giotto Di Bondone. ***

Cada poca se distingue por su propia fronda de ideas; la espesura de la filosofa es milenaria. Su ayer y hoy estn tramados en las la races de una honda preocupacin por la Verdad; su pasado est lleno de brechas y senderos. Toda la variedad de brotes inesperados de la filosofa, nos hace pensar que su existencia es perenne. En cada etapa de la historia espiritual del humano labora en silencio y acumula sus fuerzas. Ms all del estruendo y del barullo de la creciente civilizacin, y al margen de las guerras y sus iniquidades, siempre hay alguien que medita, experimenta y vivi, con superioridad, el presente. La filosofa, como ya se ha dicho, una actitud de contemplacin reflexiva que alimenta el quehacer cultural, y su valor no se halla tanto en lo que dice sino en lo que sugiere. La filosofa es el lazo que uno lo ya realizado con lo que an es posible, lo que nos hace comprender el pensamiento de otras pocas y el porvenir. Esto hace posible concebir a la filosofa como una constante histrica, pero tambin un todo unificante. La filosofa es un ritmo que marca una tensin constante de orden espiritual entre el hombre y el mundo; pues, sea cual sea el concepto que se tenga del hombre o del mundo, la filosofa ser una reflexin en bsqueda del perfeccionamiento. Desde San Agustn la filosofa se convierte en especulacin sobre el alma, sobre el mundo y sobre Dios, adems de constituirse en expresin verbal y conceptual de la vida religiosa. Desde ese momento, el afn de justificar racionalmente un principio o fin ltimo de todo cuanto existe, se traduce en el conflicto de un Ser originante de la naturaleza, segn la concepcin de los griegos, y un Dios creador de la naturaleza, segn el modo de pensar cristiano. Para los griegos la contemplacin reflexiva fue un entender racional, pero para los cristianos es un entender en la fe. En los griegos, como Platn, el Ser se revela como resultado de un esfuerzo racional del humano; en los cristianos, el Ser se revela como una iluminacin divina. Sin embargo, en la historia hay algunos casos donde es difcil establecer una frontera precisa entre la filosofa y la religin. Ejemplo de esta indeterminacin es la obra de Johannes Eckhart, producida a fines del siglo XIII y principios del siglo XIV.

Textos filosficos II
Eckhart fue un profundo creyente de la religin cristiana, aunque tambin se remont a las ideas de Platn. En Platn, el alma estaba encerrada en el cuerpo como en una crcel de la cual haba que liberarse. En cambio, para un mstico cristiano, como es Eckhart, el alma y el cuerpo forman una unidad y el Ser (DIOS) se hace presente en un alma como una pequea chispa (Funkelin`) que ilumina en el hombre el abismo eterno (Daz ewige abergrnde). Absoluta desnuda unidad el abismo, sin movilidad y sin forma, la de la divinidad desolada y silenciosa donde jams fue vista diferencia ni de l Padre ni del Hijo ni del Espritu Santo, donde nadie hay en casa, y en donde, sin embargo, la chispa del alma est ms en paz que en el interior de s misma. Para Eckhart el Ser es Dios y no es posible decir nada acerca de Dios, sino que es la inteligencia. Manifiesto que no soy de la opinin de que Dios comprende porque es, sino que es porque comprende, de tal modo que Dios es entendimiento y comprensin, y la comprensin misma es el fundamento de su ser. Mas, para alcanzar la cumbre de este Saber, es necesario superar todo conocimiento discursivo, todo conocimiento acerca del mundo: al conocer el conocimiento conoceremos a Dios El mstico alemn no solamente establece una identidad de Dios (concebido como inteligencia) con el Ser, sino que adems el propio Eckhart dice que el ser mismo es el conocer, y por l opera todo. As es como surge la primaca del intelecto sobre el Ser, de modo que Conocer es ms elevado que Ser. Al concebir Eckhart a Dios como intellegere, lo determin como sujeto en sentido moderno. En efecto, el modo como la filosofa escolstica anterior haba concebido a Dios era como grado supremo de una jerarqua de seres, esto es, en cuanto a Ser Supremo diferente a los dems seres que sustenta, pero anlogo a ellos. Los pensadores de finales de la Edad Media intentaron comprender a Dios en s mismo, es decir, como subjetividad pura, es decir: videre e intelligere (visin e inteligencia). Cuando la contemplacin de la naturaleza como una totalidad es considerada obra de Dios, es decir, divinizar la naturaleza, se le llam el naturalismo contemplativo religioso. Pero, adems, Eckhart pensaba que todo es Dios:

Instituto Coapa
Dios es todas las cosas, todas las cosas son Dios. l mismo se crea en m, y me crea l mismo. El ojo con el cual veo a Dios es el mismo ojo con el cual Dios me ve Mi ojo y el ojo de Dios son un ojo.
Escolstica: es el movimiento teolgico y filosfico que intent utilizar la filosofa grecolatina clsica para comprender la revelacin religiosa del cristianismo.

Este pantesmo de Eckhart es paralelo a la espiritualizacin de otro personaje llamado San Francisco de Ass. Contesta lo siguiente:
1. Es creer que todas las cosas son Dios porque se encuentra en todas las cosas que l cre: a) naturalismo contemplativo religioso b) pequea chispa c) pantesmo d) intelligere 2. Llamamos as al hecho de que la contemplacin de la naturaleza como una totalidad sea considerada obra de Dios, es decir, divinizar la naturaleza. a) naturalismo contemplativo religioso b) pequea chispa c) pantesmo d) intelligere 3. Cul de las siguientes opciones se refiere a una caracterstica de la filosofa? a) contemplacin reflexiva al quehacer cultural b) contemplacin mstica que eleva al hombre hacia lo sobrenatural c) actividad racional que estudia un aspecto particular de los entes d) actividad racional a las cosas en su aspecto cuantitativo 4. Cul de las siguientes afirmaciones se refiere a la corriente de pensamiento denominada pantesmo? a) el ente real es de naturaleza material b) Dios es todas las cosas, todas cosas son dios c) el fundamento del ser de las cosas es el ser supremo d) todo lo sobrenatural es divino, todo lo divino es sobrenatural 5. Cul de las siguientes opciones contiene una caracterstica principal de la filosofa de Eckart? a) ser y conocer son distintos, independientes uno de otro b) el hombre est solo, abandonado por dios y los dems hombres c) la contemplacin reflexiva permite reconocer la identidad que existe entre dios y ser d) todo ser tiene una sustancia extensa y una sustancia pensante, independientes una de otrae 6. Lea esto: Loado seas mi Seor, por nuestra hermana madre tierra; la cual nos sustenta y gobierna y produce diversos frutos con coloridas flores y hierbas Lo anterior expresa un tipo de pensamiento conocido como: a) realismo b) idealismo c) naturalismo contemplativo religioso d) naturalismo contemplativo trascendental

Textos filosficos II
2. EL NATURALISMO FRANCISCANO Al mismo tiempo que Eckhart influa sobre el pueblo alemn, en Italia, Dante escriba su obra Convivio y Giotto pintaba sus frescos sobre la vida de la Virgen. En los ltimos aos del siglo XIII, Giotto di Bondone haba representado cielos azules, pjaros, praderas y paisajes, as como la vida de San Francisco en los frescos que pint en el interior de la Baslica de Ass. A travs de todo el siglo anterior, los franciscanos, movindose de aldea en aldea y de ciudad en ciudad, haban llevado a toda Europa la doctrina de votos de pobreza y de fraternidad universal que poticamente expres San Francisco en su Cntico al Sol: Alabado seas, mi Seor, con todas tus criaturas, especialmente el hermano Sol por el que t iluminas y es bello y radiante, con gran esplendor. Alabado seas, mi Seor, por el hermano viento y por el aire y la nube y el roco y por todo tiempo, en el cual das sustento a tus criaturas
Los Franciscanos son una orden fundada por San Francisco de Ass en 1209. Predican con un estilo de vida sencillo y humilde, al mismo tiempo que comprometido y testimonial. Desde su fundacin, los rasgos que los definen son: la fraternidad y la igualdad de sus miembros en una sociedad de desiguales o "mayores"; la 'desapropiacin' o pobreza evanglica de quien tiene a Dios como nico tesoro y Seor frente a una sociedad apoyada en la riqueza; reverente actitud ante toda criatura; el amor filial y obediente a la Iglesia de Roma; la itinerancia, actitud de xodo y peregrinacin, como 'forasteros y peregrinos', sin la estabilidad del monje; la vida en contacto con el pueblo por el trabajo en el oficio que se conoce; la predicacin penitencial, ms con el ejemplo de vida que con la palabra;.

Instituto Coapa
Este clima espiritual de un amor nuevo por la naturaleza, el naturalismo contemplativo religioso, se haba extendido y penetrado en el corazn de las multitudes y fue representado en el arte de Giotto, a quien se le considera precursor del renacimiento italiano. Sus murales tendan a glorificar el mundo. ** Enrique Susn, un discpulo de Eckhart, siguiendo con el naturalismo filosfico, expres: Que Dios cre en el cielo, en la tierra y en todos los elementos. Los pjaros del aire, los animales del bosque, los peces del agua, las frondas y el csped de la tierra, y las innumerables arenas del mar, y todo el finsimo polvo que brilla al sol, y todas las gotitas de agua que caen y caen con el roco o la nueve o la lluvia. Dentro de este movimiento cultural de glorificacin de la naturaleza, al cual los historiadores llaman naturalismo franciscano, podemos considerar tambin la obra escultrica de Nicols de Pisa, sobre todo su plpito de Siena, donde los colores dorados eran empleados como smbolo de la luz del ms all: Un estudio ms detallado de la cultura del s. XII en Europa, muestra que hay en ella un espritu que tiende hacia la armona y el equilibrio de la conciencia existente que se sabe entre las instancias opuestas de un Dios y un mundo. El naturalismo franciscano es, en el fondo, el primer brote del humanismo en el sentido de afincar el valor de la personalidad humana como mediadora entre el conflicto de lo natural y lo sobrenatural, y que en Eckhart la chispa divina, como presencia de Dios en el alma, es lo que permite al hombre participar del Ser y contemplar la naturaleza creada. Por otro lado, el poeta Dante Alighieri afinca la personalidad humana en su Divina Comedia, donde, en el primer captulo, se aborda el problema de la vocacin humana: la posibilidad de perfeccionamiento frente a la selva oscura de la realidad en que el hombre se extrava. Es un a prender a ver de nuevo el mundo:

Textos filosficos II
El Infierno. Cap. I
En medio del camino de nuestra vida me encontr en un obscuro bosque, ya que la va recta estaba perdida. No s bien repetir como all entr; tan somnoliento estaba en aquel punto, que el verdadero camino abandon. Entonces se aquiet un poco el espanto, que en el hueco de mi corazn haba durado la noche entera, que pas con tanto afn. Una vez reposado el fatigado cuerpo, retom el camino por la desierta playa, tal que el pie firme era siempre el ms bajo; y al comenzar la cuesta, apareci una muy gil y veloz pantera, que de manchada piel se cubra. Venir en contra ma pareca erguida la cabeza y con rabiosa hambruna, que hasta el aire como aterrado estaba: Tanta fue la congoja que me infundi el espanto que de sus ojos sala, que perd la esperanza de la altura. Mientras retroceda yo a lugar bajo, ante mis ojos se ofreci quien por el largo silencio pareca mudo. Cuando a ste vi en el gran desierto Ten piedad de m, le grit, quienquiera seas, sombra u hombre cierto. Respondime: No hombre, hombre ya fui, y lombardos fueron mis padres, y ambos por patria Mantuanos. Poeta fui, y cant a aquel justo hijo de Anquises, que vino de Troya, despus del incendio de la soberbia Ilion. Pero t, Porqu a tanta angustia te vuelves? Porqu no trepas el deleitoso monte,

Instituto Coapa
que es principio y razn de toda alegra? Oh! Eres t aquel Virgilio, aquella fuente que expande de elocuencia tan largo ro? le respond, avergonzada la frente. T eres mi maestro y mi autor: t slo eres aquel de quien tom el bello estilo, que me ha dado honor. Mira la bestia por la que me he vuelto: socrreme de ella, famoso sabio, porque hace temblar las venas y los pulsos. Otro es el camino que te conviene, respondi al ver mis lgrimas, si quieres huir de este lugar salvaje. Ahora por tu bien pienso y entiendo, que mejor me sigas, y yo ser tu conductor, y te llevar de aqu a un lugar eterno, donde oirs desesperados aullidos, vers a los antiguos espritus dolientes, cada uno clamando la segunda muerte; despus vers los otros, que en el fuego estn contentos, porque unirse esperan, cuando sea, a las felices gentes; Entonces se movi, y yo me pegu detrs.

Relaciona lo siguiente:
1. Primer escritor que se sita como protagonista de su obra. ( ) 2. Fondos dorados empleados como smbolo de la luz del ms all. ( ) 3. Cielos azules, pjaros, praderas como parte del paisaje. ( ) 4. Cnticos al sol. ( ) 5. Las cosas naturales como criaturas de Dios. ( ) 6. Plpito de Siena, adornado con representaciones de animales y rboles. ( ) 7. Fraternidad universal. ( ) 8. Poema simblico que nos presenta un amanecer espiritual. ( ) 9. Imgenes de vida concreta y personalizada. ( ) a) Giotto b) San Francisco c) Enrique Susn d) Nicols de Pisa e) Arte medieval f) franciscanos g) Divina Comedia h) Arte naturalista de Giotto i) Dante

Durante el siglo XII el hombre busca el equilibrio de la conciencia existente que se sabe entre dos instancias opuestas: ____________________y ________________.

Textos filosficos II
3. EL IDEAL MATEMTICO Y LA OBSERVACIN DE LA NATURALEZA Roberto Grosseteste Al lado de la actitud contemplativa de la mstica y del naturalismo religioso, durante el siglo XIII tambin brotaron la actitud de observacin y el ideal matemtico en los que se anuncia el nuevo espritu de la ciencia moderna. Veamos, por ejemplo, un pasaje de la obra Commentaria in libros posteriorum, escrita por Robert Grosseteste, filsofo ingls a quien se debe toda una cosmologa basada en primeros asomos sobre las propiedades fsicas de la luz: el eco es la repercusin del sonido desde un obstculo, justamente como la aparicin de imgenes es la repercusin de los rayos visuales desde la superficie de un espejo y el arco iris es la repercusin de los rayos del sol en una nube acuosa y cncava. As, cuando la luz se difunde por s misma en una lnea recta y tipa con un obstculo que interrumpe su curso, se acumula en en lugar de incidencia, sobre el obstculo; y porque su naturaleza es la de difundirse y generarse en una lnea recta, cuando esto no puede producirse, avanzando directamente, lo puede generar slo regresando, si el obstculo es un cuerpo opaco Si tomamos en cuenta el contexto cultural de aquel momento de la primera mitad del siglo XIII, lo sorprendente de sus ideas es que se hallan regidas por un verdadero intento de explicar un fenmeno de la naturaleza tomando en cuenta las causas eficientes. En efecto, lo que se para el modo de pensar de la filosofa clsica del de la ciencia moderna radica en la distinta concepcin que se tiene sobre la naturaleza. Para explicar los hechos o fenmenos naturales, la filosofa griega, desde Aristteles, haba venido tomando en consideracin la causa final que los produce. A la pregunta: Por qu se produce el arco iris?, cualquier pensador medieval aristotlico habra contestado: porque est en la naturaleza de la luz producirlo, esto es, una de las finalidades de la luz es provocar dicho fenmeno. Sin embargo, Grosseteste intenta explicar la aparicin del arco iris, no por la causa final, sino por las causas eficientes, es decir, trata de explicar un cambio y un proceso por la accin de las cosas materiales que, como el movimiento de la luz en lnea recta y el obstculo que halla, son factores que de manera eficaz concurren para producir el fenmeno. En este sentido, Grosseteste es precursor del espritu de la ciencia moderna. Sin embargo, Grosseteste fue contemporneo de Francisco de Ass y un poco anterior a Eckhart.

Instituto Coapa
Bajo el influjo del neoplatonismo y de Desde los ltimos aos del las Perspectivas rabes, Grosseteste lleg a siglo X y principios del XI, los atribuir a la luz un papel capital en la pensadores islmicos Al produccin del universo La luz es una Biruni y Al Hazen se haban sustancia corporal muy sutil, que se ocupado de temas como la aproxima a lo incorporal. Sus propiedades rotacin de la Tierra y la caractersticas son: engendrarse a ella propagacin de la luz. misma perpetuamente y difundirse alrededor de un punto La difusin de la luz no puede ser contrariada ms que por dos razones: o bien encuentra una oscuridad que la dietiene o bien acaba por encontrar el lmite extremo de su rarefaccin, con lo cual deja de propagarse. Sustancia extremadamente tenue, es, sin embargo, la materia de que estn hechas todas las cosas. El principal mrito de Roberto Grosseteste no es haber sistematizado toda la metafsica de la luz, sino que dicha concepcin de la materia haya permitido aplicar un mtodo positivo al estudio de las ciencias de la naturaleza. De la Filosofa de la Edad Media. Etienne Gilson.

ROGER BACON Fue discpulo de Grosseteste y tambin aparece en la historia como un precursor de la investigacin cientfica moderna. Su obra fue Opus maius. Muchos hombres a quienes se les considera famosos supieron explicar las causas de todo a travs del poder de la matemtica, as como tambin expusieron satisfactoriamente temas divinos y humanos. Pues la certeza de ello es evidente en sus escritos, como los que tratan sobre las impresiones, sobre el arco iris, sobre los cometas, sobre la generacin del calor as como sobre la investigacin de los lugares del mundo de los cuerpos celestiales y otros temas de los cuales se ocupan tanto la teologa como la filosofa.

Ese poder de la matemtica de la que habla Roger Bacon era una idea especulativa inspirada en la filosofa clsica griega, un tema que se remonta hasta Platn y que unido a ciertas tesis de Aristteles se haba venido abriendo paso, a travs de toda la Edad Media, con los tratadistas rabes como Avicena: Entendemos cantidades y cuerpos por la intuicin del intelecto, porque sus especies han de ser fundadas en el intelecto. Las especies de las cosas incorpreas no son recibidas por nuestro intelecto en esta manera; si stas

Textos filosficos II
aparecen en l, alternadas, tal y como Avicena dice en el libro III de la Metafsica, no apreciamos tal hecho, porque la preocupacin ms poderosa de nuestro intelecto es con los cuerpos y con las cantidades. Y es, por lo tanto, mediante la argumentacin y el estudio de las cosas corporales y de las cantidades, que investigamos la nocin de las cosas incorpreas, tal como Aristteles. En la poca de Roger Bacon la matemtica an no estaba madura como para servir de instrumento a la experimentacin. Sin embargo, este filsofo ingls entrev ya la posibilidad de una aplicacin matemtica al estudio de la naturaleza. El pensamiento de Bacon refleja el punto hacia el cual toda una tradicin confluye agudamente y produce el destello de una nueva era. En su idea de que fuera creada una ciencia experimental, se hallaba ya uno de los rasgos del espritu moderno. Cada duda se resuelve por aquello que es cierto, y cada error se suprime con la genuina verdad. Pero en la matemtica podemos alcanzar la plena verdad sin error, y una certeza, sin duda, en todas las cosas, pues en ella es posible una demostracin sea dada por medio de la causa que le es propia y necesaria, y la demostracin hace que la verdad sea conocida. Y de modo similar, en la matemtica hay la posibilidad de que un ejemplo sensible sea dado para todas las cosas, as como una prueba sensible mediante las figuras y la cuantificacin, de modo que cada cosa pueda ser clara a los sentidos; consecuentemente no puede haber incertidumbre en ella. Pero en las otras ciencias, una vez que se elimina la ayuda de la matemtica, hay tanta incertidumbre, tantas opiniones, tantos errores de origen humano, que ellas no pueden ser desembrolladas, lo cual es obvio, dado que no hay en ellas ninguna demostracin que las lleve, desde su misma capacidad, a travs de una causa propia y necesaria An cuando nos habla de ciencias con esta palabra se refiere a las ramas o disciplinas de estudio que an se hallaban dependiendo de la filosofa, es decir, l utiliza el trmino ciencia en el sentido tradicional de scientia, vocablo latino que sirvi en la antigedad para traducir la palabra griega episteme. Segn veremos, lo que hoy llamamos ciencias experimentales, nacieron tres siglos despus de la poca en que vivi Roger Bacon. Las ciencias de las que l nos habla, son lo que hoy podramos llamar filosofas especiales:

Instituto Coapa
En metafsica no puede haber demostracin, excepto a travs del efecto, dado que las cosas espirituales son descubiertas por medio de sus efectos corporales y el creador por medio de su creacin. En la tica, no puede haber demostraciones por sus propias causas Y consecuentemente en la matemtica sola puede haber toda clase de demostraciones convincentes por medio de una causa necesaria. EN virtud de ello, ah puede el hombre por s mismo elevarse, desde la capacidad de la ciencia, hacia la verdad. Similarmente en las otras ciencias hay incertidumbres y opiniones y contradicciones por parte nuestra, de modo que es difcil llegar a un acuerdo sobre una simple e insignificante cuestin o sobre un mero sofisma, pues por su propia naturaleza en ellas no hay experimentos por los cuales todo pudiera ser verificado. Slo en la matemtica hay certidumbre sin que haya duda.

Contesta lo siguiente
Selecciona los ejemplos que muestran actitud de observacin y el ideal matemtico de la cultura del siglo XIII a) La Divina Comedia de Dante Alighieri b) La teora de la refraccin de la luz de Grosseteste c) La Metafsica de Aristteles d) El Plpito de Siena de Nicols de Pisa e) Las reflexiones de Bacn en su Opus Maius Selecciona la opcin que completa el prrafo con informacin correcta: Los filsofos griegos, entre ellos Aristteles, explicaban los fenmenos naturales considerando la (causa final/ eficiente/ formal) que los produce. En cambio, la actitud de la ciencia moderna, desde su preocurso (Dante Alighieri/Eckhart/ San Francisco/Grosseteste/Bacon) tiende a explicar estos mismos hechos o fenmenos por su (causa final/ eficiente/ formal). Falso o verdadero: La principal aportacin de Gorsseteste fue haber aplicado un mtodo positivo al estudio de las ciencias de la naturaleza (_________) Aportaciones de Roger Bacon: a) Plantea la necesidad de un estudio experimental de la naturaleza. b) Continuacin del naturalismo franciscano c) Aplicacin de la contemplacin reflexiva a las matemticas d) Considera la matemtica como medio para conocer la verdad e) Se da cuenta de los alcances de la metafsica y de la ciencia Qu sentido tiene el trmino scientia para Bacon:

Textos filosficos II
EL CONFLICTO ENTRE EL NATURALISMO CONTEMPLATIVO RELIGIOSO Y LA ACTITUD DE OBSERVACIN JUAN DUNS ESCOTO

Instituto Coapa
descubri: el espritu de observacin cientfica alimentado desde las races mismas de la filosofa o contemplacin reflexiva.

Fue un franciscano, estudiante y profesor de Oxford. Al igual que Eckhart, representa el espritu renovador de la segunda mitad del siglo XIII. Una de sus ideas ms importantes es el valor que le da a lo individual. l sostiene la tesis de que todas las cosas singulares, como este rbol, ese hombre, aquella nube, entraan un gnero, es decir, tienen antes que todo, y como ncleo, lo general, y que luego a ellas se aade lo que l llamaba la haecceitas, esto es, la forma determinada y concreta de lo individual. Por ejemplo, un pintor pone primero aquello que va a representar mediante lneas generales (es decir, pone la clase o el gnero), y despus determina la forma. En la tesis de Escoto, dice que el gnero era el ncleo de las cosas singulares, y al cual aade luego la forma del ser determinado individual. Con esta idea, Duns Escoto imprime a la filosofa el nuevo impulso de pensamiento de Oxford, o sea, el ideal matemtico y cientfico impregnado de naturalismo franciscano. La idea de imponer en la consideracin de los seres de la naturaleza el valor de lo individual coloca histricamente a Duns Escoto en el mismo punto que Eckhart: llevar el naturalismo contemplativo religioso (que Escoto llamaba demostracin a priori) al un naturalismo de observacin (o demostracin a posteriori). A priori: que no depende de la experiencia. Aquello que podemos conocer an antes de observarlo. Es un saber contemplativo, un obtener con los ojos del espritu. A posteriori: depende de la experiencia. Aquello que slo podemos conocer observndolo.

Contesta lo siguiente 1. Problemas constantes de la filosofa a) El metafsico (la ontologa), el axiolgico (valores); el gnoseolgico b) el Socrtico, aristotlico y franciscano c) las ideas, la naturaleza y la dialctica d) Las abstracciones, los conceptos y las imgenes 2. Lo que se puede conocer aun antes de observarlo: a) A priori b) a posteriori c) haecceitas 3. Es lo que slo podemos conocer observndolo: a) A priori b) a posteriori c) naturalismo contemplativo religioso 4. El problema principal de Duns Escoto a) Plantea la necesidad de un estudio experimental de la naturaleza. b) Continuacin del naturalismo franciscano c) Se da cuenta de los alcances de la metafsica y de la ciencia d) El problema metafsico relacionado con los individual y que se soluciona planteando su teora de lo Individual y lo genrico. 5. Selecciona la opcin que completa el prrafo con informacin correcta: 1. Duns Escoto ve un ncleo _______ (abstracto/genrico/natural) en todas las cosas que se individualizan por medio de detalles _________ (particulares/ universales/ generales), es lo que l llama ______ (ideas/ demostraciones/ haecceitas) 6. La tesis el gnero es el ncleo de las cosas singulares al cual se le aade la forma del ser determinado individual, fue sostenida por el pensador: a) Roger Bacn b) Duns Escoto c) Galileo Galilei d) Isaac Newton

Cundo se dice que una razn es verdadera? Esta era la pregunta central en el pensamiento de Duns Escoto, y la solucin que l le dio al problema fue: la razn verdadera es la que puede llevar a cabo las demostraciones a priori, es decir, mediante el saber contemplativo. Duns Escoto pensaba que el gnero es el ncleo de las cosas singulares, o sea, que a toda observacin de un objeto determinado precede siempre una actitud contemplativa o mirada espiritual de conjunto. Al afirmarlo as, Escoto

Textos filosficos II
5. ANTESCEDENTES RENACENTISTAS LA IDEA DE RENACIMIENTO Se llama Renacimiento a una poca innovadora de cultura entre los siglos XIV, XV Y XVI. Siglos caracterizados por la vuelta hacia lo clsico; es una poca en la cual el hombre se opone o reacciona contra la cultura medieval, liderados principalmente por los poetas y artistas, quienes revaloraron las obras de la antigedad grego-latina y liberaron al espritu humano de las oscuridades teolgicas de la Edad Media hacia la Luz de la cien cia moderna. Sin embargo, cuando se concibe la cultura occidental con verdadera profundidad se puede hablar de una continuidad histrica, no slo en la filosofa, sino como un amanecer espiritual que resurge en cada etapa. Renacimiento general -Es una vuelta a lo clsico -Es una reaccin contra el obscurantismo medieval -Los artistas liberaron al espritu humano Idea filosfica del renacimiento -Hay en la historia de la cultura un renacimiento continuo -Es producto de un ritmo cultural -Continuidad espiritual en tensin

Instituto Coapa
Algunos hombres como Dante, Petrarca, Bocaccio, Erasmo, Montaigne, al interesarse en revalorar las obras del pasado, contribuyeron a crear un clima propicio para este Renacimiento, por lo que en el fondo del humanismo se encontraban: Platn, Aristteles y otros clsicos. GUIILERMO DE OCCAM Fue un filsofo representativo del siglo XIV. Su pensamiento presentaba profunda preocupacin por el problema del conocimiento. Con l, la filosofa toma un rumbo realmente gnoseolgico. Occam estableci que los elementos primarios de todo conocimiento humano son: las cosas particulares y el intelecto; pero, a su vez, distingua dos formas de conocer: una abstracta y otra intuitiva. Conocimiento abstracto: consista en relacionar ideas. Conocimiento intuitivo: darse cuenta directamente de las cosas.

Occam daba mayor peso al conocimiento intuitivo y opina que slo existen cosas individuales, las cosas tal como las vemos y captamos mediante nuestros sentidos, y que ellas son el nico objeto posible de nuestro conocimiento. Lo cual representaba una severa oposicin a Aristteles y Santo Toms de Aquino. En efecto, Occam pensaba que las ideas universales son los conceptos que tenemos de las cosas, es decir, los nombres o signos mentales que no poseen fuera de nuestra cabeza una realidad verdadera; como s la tienen las cosas concretas e individuales. Por ejemplo, si vemos a alguien a la distancia, podemos decir o mencionar de l muchas ideas: hombre, polica, responsable Pero todo esto que decimos de ese alguien son meros nombres y la nica cosa verdadera es el individuo concreto que est frente a nuestra vista. La corriente que fund Occam se llama: nominalismo y fue el punto de partida para una corriente de pensamiento posterior llamada empirismo. 1.Cul es uno de los postulados fundamentales del nominalismo de Occam? a) Los conceptos universales son simples nombres y la nica realidad pertenece a los temas en conclusin e individuales. b) Los conceptos universales son reflejos imperfectos de Dios. c) Los conceptos universales son signos mentales que existen en una realidad trascendente. d) Los conceptos universales son manifestaciones racionales del ser.

En general, la cultura del Renacimiento se caracteriz por intensos contrastes, por un choque entre fuerzas materiales y espirituales. Desde el siglo XIV, algunas fuerzas polticas se oponan a las pretensiones del poder temporal de la Iglesia, tal como el nacionalismo de los Estados, la alianza del clero con los prncipes para restringir el poder del Papa, el patriotismo nacional, las diversas modalidades de hereja, etctera, todo lo cual contribuy al llamado Gran Sisma de la Iglesia, que deriv en el nombramiento de dos Papas. Adems, tuvo lugar una gran lucha social entre la aristocracia feudal y la naciente burguesa, representada por la clase media de comerciantes e industriales. En el fondo, toda actividad humana tiene un ritmo de contemplacin reflexiva y depende de su contexto material, econmico y humano. De manera que, siempre que se habla de Renacimiento se habla tambin de Humanismo. Humanismo: Revisin que se hace de los valores del pasado para ponerlos al servicio de las necesidades espirituales del presente.

Textos filosficos II
Nicols de Cusa Mstico alemn (1401-1464), sigui mucho del misticismo platonizante y en el pensamiento de Toms de Aquino. Ordenado sacerdote en 1430, dos aos ms tarde intervino en el concilio de Basilea en favor del Papa. En 1437 fue enviado a Constantinopla a fin de unificar las iglesias de Oriente y Occidente, y se dice que fue al regreso de este viaje, mientras contemplaba el mar, cuando concibi la idea central de su pensamiento: la conciliacin de los contrarios (coincidentia oppositorum) en la unidad infinita. Segn esta idea, de marcado cariz neoplatnico, el grado mximo de la realidad corresponde al principio primero, el Uno. Dado que el principio del Uno consiste en la unidad de los contrarios, y que se identifica con Dios, Cusa retom una teologa negativa (inaugurada por Plotino) en la cual Dios sera, a la vez que el mximo, el mnimo. Estas ideas aparecen recogidas en Acerca de la ignorancia instruida ( De docta ignorantia). Finalmente, Cusa se adelant a su poca al afirmar que la Tierra, lejos de ser el centro inmvil del universo, estaba en movimiento, como el resto de los cuerpos celestes, en un universo carente de centro y de extremos. El Universo, entonces, no tiene circunferencia, pues si tuviera un centro y una circunferencia tendr entonces, por s mismo, su principio y su fin, y entonces su lmite se hallara en relacin con algo ms; habra, fuera del universo, otro ser y otro lugar, pero esto no puede ser verdad. As, puesto que no es posible que el universo est encerrado entre un centro y una circunferencia materiales, es ininteligible sin Dios como su centro y su circunferencia. Y aunque nuestro universo no es infinito, tampoco puede concebirse como finito, dado que no hay fronteras entre las cuales se halle encerrado. La Tierra no es el centro del universo, as como la circunferencia del universo no es la esfera de estrellas fijas, a pesar del hecho de que, por comparacin, la Tierra parezca ms cercana al centro y los cielos ms cercanos a la circunferencia. La Tierra, entonces, no es el centro de la octava o de cualquier otra esfera, y la aparicin sobre el horizonte de las seis estrellas no es prueba de que la tierra est en el centro de la octava esfera. Solamente en Dios somos capaces de encontrar un centro que sea, con perfecta precisin, pues El solo es infinita igualdad. Dios es el centro del Universo. Los antiguos filsofos no encontraron estas verdades El hombre es la criatura ms excelente, situado entre Dios y el Mundo como un vnculo de unin del universo.

Instituto Coapa

En este punto, la contemplacin reflexiva se encuentra ya impregnada por el ideal de la matemtica y del espritu de observacin de la naturaleza. A nivel de una especulacin todava dependiente de la preocupacin religiosa, se asoman algunos rasgos que pueden considerarse precursores de la ciencia astronmica moderna. Nicols de Cusa fue un filsofo que pudo vincular la tradicin platnica a la lnea de pensamiento mstico iniciada por Eckhart, seguida por l y continuada por la evolucin de la filosofa alemana. Este filsofo fue influido por Platn, Aristteles, Toms de Aquino; fue un autor de ms de treinta obras, entre ellas De docta ignorancia. En dicha obra, Nicols de Cusa, retoma la idea de que se ha llegado al lmite en que la razn se da cuenta fe que siempre hay algo que an no sabe, a pesar de todo lo que ya sabe Scrates-. En medio de la perplejidad que surge ante lo an no conocido, es donde el hombre se encuentra a si mismo como un intelecto, es decir, un entendimiento hacia el misterio inteligible que reclama seguir hacia adelante.

Textos filosficos II
En el pensamiento de Eckhart, el fundamento del Ser de Dios es su Saber, esto es, que para alcanzar la cumbre de este Saber, es necesario superar todo conocimiento discursivo, dado que Dios es concebido como inteligibilidad pura o como Inteligencia. Bajo esto y Platn, Nicols de Cusa dice que Dios es el ser Trascendente, es decir, que existe antes, fuera y ms all de todas las cosas: Maximum Absoluto: Dios es el Maximum Absoluto y la absoluta unidad y, como tal, El acapara y une las cosas diferentes y distantes; por ejemplo, los contrarios entre los cuales no hay un trmino, se identifican en El. De un modo absoluto E es lo que todas las cosas son; EL es el absoluto comienzo en todo, el final de todo y la entidad de todo. Justo como la lnea infinita de todas las figuras, as lo Maximum Absoluto, en su simplicidad infinita y en su unidad es todas las cosas sin pluralidad. Para Nicols de Cusa, Dios es la identidad absoluta y en su esencia se contiene toda la diversidad y pluralidad de cosas. En Dios coinciden, se confunden, se armonizan e identifican todos los contrarios: el todo y la nada, el ser y el no ser, el existir y el no existir A su vez, el universo es un despliegue de Dios. La cosmologa de NIcolas de Cusa, su filosofa de la naturaleza, resulta ser una creacin paralela y contempornea en el orden especulativo al afn de sntesis y armonizacin del espacio en que el orden prctico se inicia con los artistas del Renacimiento. Cuando observamos el El viaje de los Magos, un mural de Benozzo Gozzoli, nos damos cuenta del intento de armonizar rtmicamente los elementos ms dismiles y contrarios. Contesta lo siguiente Marca con una x los factores histricos que se aprecian en el Renacimiento. 1. ( ) La lucha por el poder temporal de la iglesia contra el estado. 2. ( ) Conflicto entre saber general y saber especializado 3. ( ) El patriotismo nacional 4. ( ) Diversas modalidades de hereja 5. ( ) Trascendencia del ser frente al hombre 6. ( ) Entendimiento racional y entendimiento en la fe. 7. ( ) La lucha entre la aristocracia feudal con la burguesa 1. Es buscar en el pasado aquellos aspectos valiosos para el desarrollo armnico del ser humano y adaptarlos a las necesidades espirituales del momento que se est viviendo. a) Gnoseologa b) renacimiento c) humanismo d) Grosseteste

Instituto Coapa
2. Es el estudio del conocimiento a) Gnoseologa b) renacimiento c) humanismo

d) Grosseteste

3. Pensaba que las ideas universales son meros nombres y que la realidad verdadera son las cosas concretas e individuales. a) Nicols de Cusa b) Benozzo Gozzoli c) Guillermo de Occam d) Duns Escoto 4. Para Occam hay dos formas de conocer: el conocimiento (general/abstracto) y el conocimiento (particular/intuitivo) 5. El hombre es la criatura ms excelente, situado entre Dios y el Mundo como un vnculo de unin del universo. a) Nicols de Cusa b) Benozzo Gozzoli c) Guillermo de Occam d) Duns Escoto

*** 6. Motivaciones histricas en el nuevo rumbo de la filosofa Cuando el hombre se encontr entre un Dios en el cual cree y una naturaleza que invita a comprenderla, descubri su desamparo al concebirse como una luz solitaria en medio de la totalidad del universo. A partir del siglo XVI, y en los dos siglos y medio siguientes, los pensadores sienten que el hombre es una inteligencia rodeada por el misterio. Durante los trescientos cincuenta aos abordados por la llamada poca Moderna, en la mente de los ms grandes filsofos, el problema del conocimiento, hace que la filosofa se vuelva gnoseolgica y duramente crtica. Fueron varias y diversas las motivaciones para el cambio de rumbo en la filosofa: a) La crisis de la cultura del siglo XVI b) Un desplazamiento del inters intelectual, desde la contemplacin reflexiva hacia la observacin y experimentacin de la naturaleza mediante el instrumento de la matemtica. c) La tensin o conflicto entre la idea de un Dios infinito y la de la infinitud de espacio en la naturaleza. d) El problema antropolgico, esto es: el hombre empieza a hacerse problema de s mismo en tanto que se concibe como un ser situado entre Dios y la naturaleza.

10

Textos filosficos II
A. La crisis del siglo XVI La crisis del siglo XVI fue la culminacin de una serie de conflictos que desde la ltima etapa de la Edad Media se haban acentuado en todos los rdenes: social, religioso, poltico, econmico, artstico e ideolgico. Del rgimen feudal, con base en la agricultura y en la posicin de grandes extensiones de tierra, se pas al sistema de produccin industrial y al comercio a grandes distancias. La formacin y el crecimiento de una clase media en los burgos (aledaos a las fbricas) irrumpa en el viejo orden social entre nobles y vasallos. La burguesa tuvo un enorme influjo en el desarrollo del humanismo. Los tres reinos ms grandes de Europa: la Inglaterra de Enrique VIII, La Francia de Francisco I y la Espaa de Carlos I, luchaban por la supremaca en el dominio de los mares y en el de las nuevas tierras descubiertas. Europa se fragmentaba en los intereses particulares de las grandes naciones y de los pequeos estados. Una ola de protesta se acrecent en las clases sociales desplazadas por el poder econmico y poltico, dando lugar a rebeliones y motines en diversos pases. As, durante la primera mitad del siglo XVI, se propag rpidamente la Reforma iniciada por Lutero, quedando la mayor parte de Europa dividida entre Catlicos y Protestantes (quienes desconocan la autoridad del Papa). La oposicin de Martn Lutero consisti esencialmente en una nueva idea acerca de la fe religiosa y de la salvacin del hombre. Su idea de que el hombre no puede desligarse del pecado original se originaba en su mente a medida que la corrupcin moral de su poca invada el orden administrativo de la Iglesia. Su concepto de que Dios es quien acude a salvar al hombre solamente hasta que este ltimo tiene plena conciencia de su imposibilidad de salvacin, fue un modo de pensar enteramente opuesto al de la tradicin. En efecto, para la Iglesia Catlica, y de acuerdo con la antigua definicin de San Pablo, la fe nace de la esperanza, porque La fe es la substancia de las cosas que se esperan. En cambio, la fe de Lutero naca en la desesperacin. Paralelamente a esta oposicin de Lutero, tuvo lugar otra en la esfera de la cosmologa, lanzada por Nicols Coprnico: su teora de que la Tierra no es el centro del universo y que este no tiene un centro; adems, el hombre est situado en una partcula que gira, con otras, en derredor del Sol y en medio de millones de sistemas semejantes.

Instituto Coapa
B. Desplazamiento del inters intelectual Los historiadores hablan de la Edad de la Razn a propsito de la poca Moderna y en contraste con la edad de la Fe que sera la Edad Media. Si en la antigedad haba prevalecido un ideal de equilibrio concebido como el Bien asequible; en la edad Media el valor Santidad se coloc en la cspide de su jerarqua; durante la poca moderna aparece con la intencin de desplazar el inters intelectual de la mera contemplacin hacia la observacin y experimentacin matemtica. Al concebir que la naturaleza era algo que se poda observar, pero tambin experimentar, empezaron a especializarse y a consolidar las ciencias a costa de la Ciencia. El hombre, deslumbrado ante el descubrimiento de que todo lo que hay en la naturaleza podra ser medido y cuantificado matemticamente empez a relegar hacia un segundo trmino su preocupacin tica. A todo ideal de Bien, de Santidad o de Belleza, se sobrepuso el ideal de Verdad. C. La tensin o conflicto entre la idea de un Dios infinito y la de la infinitud de espacio en la naturaleza. -Nocin de lo finito o limitado A los filsofos griegos de la poca clsica, sobre todo a partir de Parmnides, les pareci que lo perfecto era lo limitado, lo finito. Parmnides deca que el Ser deba ser nico, presente e indivisible. Tambin para Platn y Aristteles, el Ser verdadero y lo que da orden y consistencia a toda realidad es la idea, la forma que determina, limita. Para ellos, lo ilimitado, lo indefinido, era lo incierto, lo no verdadero. Algunos otros filsofos como Anaximandro, Leucipo o Demcrito, hicieron que la idea de infinitud tomara cierta importancia, pero nunca la suficiente como para contrarrestar la preferencia por el lmite que fue una caracterstica de la cultura clsica. Los griegos tuvieron la tendencia a concebir el mundo como un espacio cerrado en s mismo, y de ellos surgi la imagen del universo finito como sistema geocntrico de las esferas. La nocin de lo infinito o lo ilimitado Fue el cristianismo, a propsito de la idea de un Dios creador, lo que hizo que la nocin de infinitud comenzara a cobrar su importancia. Ya en Plotino, la plena trascendencia de Dios, lo Uno, como le llamaba, es infinito. Como de un manantial inagotable, de lo Uno infinito surge todo cuanto existe. Un poco

11

Textos filosficos II
despus, San Agustn, con la mirada espiritual afirmaba que el alma participa o sabe de una perfeccin infinita, a diferencia del cuerpo. Ya en la Edad Media, Nicols de Cusa seal en la primera mitad del siglo XI la posibilidad de pensar en un espacio infinito a nivel cosmolgico o natural. Posteriormente, Descartes, Pascal y Spinoza, trataron la idea de un Dios infinito y la del espacio en la naturaleza concebido como algo infinito, matemticamente. Esto fue uno de los factores que mayormente influyeron en la orientacin gnoseolgica y crtica de la filosofa moderna. El problema antropolgico Se trata de la meditacin del hombre sobre el hombre, una actitud de pensamiento reflexiva muy antigua. Los antiguos griegos, especialmente Aristteles, pensaban al hombre como una cosa entre las dems cosas; el hombre tena un lugar asignado dentro del cosmos, es decir, dentro del mundo entendido como physis. Siete siglos despus, San Agustn plantea, dentro del mbito cristiano, que el hombre no es una cosa ms entre todas, sino que en el hombre hay algo que no puede ser de este mundo, y no todas las cosas lo poseen. Est hablando de la nocin de alma y de espritu como concepciones puramente cristianas. En la edad Moderna, Pascal dice: Es la idea de infinitud como frontera o lmite donde el saber del hombre se convierte en misterio, ah donde el hombre llega a palparse, a s mismo, como el ser que ms sabe dentro de todos los dems seres de este mundo y, al mismo tiempo, como el ser ms distante del Saber ms pleno, situado entre lo infinitamente grande y lo infinitamente pequeo, en el exacto punto en que se tocan su grandeza y su miseria.

Instituto Coapa
DESCARTES En la primera mitad del siglo XVII tuvo lugar el nacimiento delo que hoy llamamos ciencias, en sentido moderno, es decir, los primeros logros de las disciplinas que desde entonces se han venido desprendiendo gradualmente de la filosofa. Actualmente podemos distinguir entre ciencias de la naturaleza (fsica, qumica, biologa, etctera) y ciencias del espritu (psicologa, sociologa, historia, etctera). Y fueron las ciencias de la naturaleza las que primero se separaron de la filosofa. Ren Descartes vivi en la primera mitad del siglo XVII, poca en la cual el pensamiento de los sabios se mova por el afn de la contemplacin reflexiva y por el denuedo de observar y experimentar. Descartes fue autor de varios libros, algunos de ellos son: el Discurso del Mtodo y las Meditaciones metafsicas. Su obra es considerada un intento de fundamentacin intelectual de todo saber, y por lo tanto, la fundamentacin de la vida del hombre en su totalidad. Descartes fue contemporneo de Galileo Galieli, Kepler, Harvey (descubridor de la circulacin en la sangre), Pierre Gassendi (atomista), Pierre Fermat y Blas Pascal. No obstante el hecho de hallarse condicionado por las Ciencias, Descartes fue, antes que todo, un filsofo. Con descartes, la filosofa sigue conservando su sentido original de mirada abarcadora del espritu, de saber universal: Toda la filosofa es como un rbol, cuyas races son la metafsica, el tronco es la fsica y las ramas que salen de este tronco las dems ciencias. En este fragmento la ciencia an conserva el carcter clsico de episteme. Fue en el colegio de jesuitas donde Ren Descartes estudi desde los clsicos hasta los pensadores medievales. El espritu moderno ya era patente desde Roger Bacon, cuando pens a la naturaleza como algo experimentable, y Leonardo Da Vinci en el Renacimiento o Galileo, Nicols y Kepler. Descartes intent ver de nuevo al mundo, y le pareci que el verdadero sentido de estos hechos no poda ser explicado con los conocimientos del colegio:

12

Textos filosficos II
Desde mi infancia me nutr con las letras, y desde que me persuadieron de que mediante ellas se podra adquirir un conocimiento claro y seguro de todo lo que es til a la vida, tuve el desmedido deseo de aprenderlas. Mas tan pronto como logr cursar mis estudios, al final de los cuales se acostumbra considerar a uno como persona docta, cambi enteramente de opinin. Eran tantas las dudas y tantos los errores que entonces me embargaron, que me pareci que el nico provecho en lo que tocaba a mi instruccin, haba sido el de descubrir cada vez ms mi ignorancia. Y, sin embargo, yo estaba en una de las ms celebres escuelas, donde pensaba que estaban los hombres sabios, si es que los hay en algn sitio de la Tierra. All aprend todo lo que ellos aprendieron, y no contento con las ciencias que nos enseaban, recorr todos los libros que tratan de las ciencias que se estiman como las ms curiosas y raras y que haban podido caer entre mis manos () En fin, nuestro siglo me pareca tan floreciente, tan fecundo en buenos espritus como ningn otro de los siglos precedentes. Todo esto me hizo tomar la libertad de juzgar a los dems por m mismo, y a pensar que no haba ninguna doctrina en el mundo que pudiera satisfacerme. Ningn filsofo anterior a Descartes se haba atrevido a hablar en primera persona con tanto nfasis. En l se apunta, por primera vez, la exigencia espiritual de una expresin que afinca la existencia de un Yo: el descubrimiento de que la filosofa es un asunto eminentemente personal. Con Descartes, la filosofa ya no ser una contemplacin reflexiva sobre el cosmos, tampoco directa sobre la trascendencia espiritual cristiana. Para Descartes, la filosofa ser una contemplacin reflexiva sobre la conciencia, sobre su propia conciencia. l es el primer pensador en que la contemplacin reflexiva se vuelve conciencia reflexiva, el saberse un yo-que-se-distingue-detodo-lo-dems. Antecedentes del sentido subjetivo en la filosofa de Descartes Correspondi al espritu artstico del Renacimiento reafirmar el valor de lo individual y de lo personalmente subjetivo. En otro de sus libros, Meditaciones metafsicas, Descartes afirma: Estoy seguro de que yo soy una cosa que piensa En el estilo escolstico de la Edad Media, predomina una razn acadmica; en Descartes, hay una referencia a los problemas de su mundo y su poca. Ni siquiera las Confesiones de San Agustn alcanzaban este tono, pues pese a ser un libro autobiogrfico, tena un tono religioso.

Instituto Coapa
Lo que Descartes buscaba era una Verdad fundamentante, y lo que hall fueron verdades relativas. Fue un filsofo al que el Saber se le escapa dejndolo en la duda y en la incertidumbre de mltiples saberes. Dentro de esos mltiples saberes, el ms importante para l y para sus contemporneos era la matemtica, y muy especialmente la geometra. Descartes se especializ en la geometra analtica, Habindolo sido su creador. La geometra y la matemtica fueron para Descartes un modelo de certeza. El origen de su filosofa fue una intuicin de la Verdad y el punto de partida fue lo que l llam la duda metdica. A causa de que nuestros sentidos a veces nos engaan, quise supone que no haba ninguna cosa que fuera tal como nuestros sentidos nos hacen imaginarlas. Y puesto que hay hombres que se equivocan al razonar aun en lo que toca a los asuntos ms simples de geometra juzgu que yo estaba sujeto a error, tanto como cualquier otro, y rechac como falsas todas las razones que anteriormente haba tomado en calidad de demostraciones. En fin, considerando que todos los mismos pensamientos que tenemos cuando estamos despiertos, nos pueden venir cuando dormimos, sin que haya alguno que sea verdadero, me decid a fingir que todas las cosas no eran ms verdaderas que las ilusiones de mis sueos. Sin embargo, en seguida me di cuenta de que, en tanto que yo quera pensar as, que todo era falso, era preciso necesariamente que yo, quien pensaba, fuera alguna cosa. Y dndome cuenta de que esta verdad: yo pienso, luego soy, era tan firme y tan seguro que todas las ms extravagantes suposiciones de los escpticos no podran estremecerla, juzgu que poda aceptarla sin escrpulo alguno como el primer principio de la filosofa que yo buscaba. Lo que mayormente se muestra en este y otros pasajes es la actitud de duda adoptada por Descartes. Sin embargo, de una actitud de duda metdica. Descartes no se propuso dudar absolutamente, sino de adoptar una actitud de pensamiento como si dudase de todo. Quera despojarse de los conocimientos que haba adquirido anteriormente para ver si haba alguno que se resistiera a su duda, un principio que pudiera servirle para pensar con certeza, algo indubitable de lo cual no se pudiera dudar y que le permitiera hacerse partcipe de la Verdad.

13

Textos filosficos II
Esta frmula principal: Yo pienso, luego soy. Fue escrita en francs: Je pens, donc je sui; y en latn: Cogito ergo sum.

Instituto Coapa
6. Roger Bacon es un precursor del pensamiento moderno al afirmar que se pueden demostrar las cosas y conocer su origen verdadero mediante: A) el saber especializado. B) sus notas esenciales. C) el saber matemtico. D) sus causas finales. 7. Para Duns Escoto, el gnero es A) el ncleo de las cosas singulares. C) un conjunto de seres concretos.

Contesta lo siguiente 1. Cul de las siguientes afirmaciones expresa un hecho que contribuy a la crisis cultural durante el siglo XVI? A) El derecho romano deja de ser vigente en tierras europeas. B) Las rebeliones burguesas en contra de la monarqua europea. C) Los reinos europeos dominan las nuevas tierras descubiertas. D) La desaparicin de la pequea propiedad de la clase campesina. 2. Cul de las siguientes interrogantes ejemplifica el nuevo rumbo que tom la Filosofa duran te el siglo XVI? A) Existen realidades naturales infinitamente pequeas e infinitamente grandes? B) Existe un elemento natural que origina cuanto existe? C) Qu relacin existe entre ciencia y metafsica? D) Cul es la relacin entre historia y economa? 3. Lea lo siguiente: Nunca aceptar como verdadera cosa alguna hasta que se presente con claridad y distincin a nuestro entendimiento. La afirmacin anterior expresa lo que Descartes denomina A) proceso crtico. B) duda metdica. C) especulacin. D) intuicin. 4. La Filosofa europea durante el siglo XVI emplea en su procedimiento para llegar al conocimiento el mtodo: A) de la observacin y experimentacin. B) de la deduccin y reflexin. C) introspectivo. D) mstico. 5. Lea lo siguiente: Rechaza sistemticamente las opiniones mal fundamentadas hasta encontrar slo un principio indubitable; crea un procedimiento racional de investigaciones para aplicarlo en la solucin del origen de las ideas y para contestar, subsecuentemente, las interrogantes acerca del universo, alma y Dios. Los pasos enunciados anteriormente expresan la evolucin general de la Filosofa de A) Pascal. B) Husserl. C) Cassirer. D) Descartes.

B) el aspecto abstracto de las ideas. D) un recurso meramente lgico.

8. Nicols de Cusa emplea el concepto Docta ignorancia para demostrar que A) la humanidad no puede romper las barreras que la se paran del conocimiento. B) la humanidad no adquiere un conocimiento firme por la pura sensibilidad. C) el hombre no posee la verdad puesto que la busca constantemente. D) el hombre no sabe absoluta mente nada a pesar de sus esfuerzos. 9. Seleccione la opcin que completa correctamente el siguiente enunciado. El paso de la nocin de infinitud del orden ________________ al orden __________es una de las caractersticas que tom la Filosofa en el siglo XVI A) divino/ cosmolgico B) cosmolgico/ divino C) lgico/ epistemolgico D) epistemolgico/ lgico 10. Un hecho histrico del siglo XVI que contribuy al desarro1lo de la crisis europea fue: A) el surgimiento de la industria tecnificada. B) la desaparicin de la sociedad burguesa. C) la consolidacin de la sociedad feudal. D) el derrumbe del principio de autoridad.

14

Textos filosficos II
Para Descartes el pienso, luego existo era el principio desde el cual estaba pensando las cosas con respecto a l mismo, considerndolas en relacin con l mismo y, envueltas por su duda metdica. As pues, examinando con atencin lo que era yo y viendo que poda fingir que careca de cuerpo y que no haba lugar en el mundo en que yo estuviera pero, que no poda concebir, por eso, mi no existencia; y que al contrario, por la misma duda que mi pensamiento tena de la verdad de las cosas, resultaba evidente que yo exista, comprend que yo era una substancia cuya esencia o naturaleza plena era el pensar, y que para ser esto no se necesita de ningn lugar ni se depende de ninguna cosa material. De suerte que este yo, es decir, el alma, por la cual soy lo que soy es enteramente distinta del cuerpo y ms fcil de conocer que l, y an cuando l no existiese, ella no dejara de ser todo lo que es. Es evidente que para Descartes el alma representa su yo, su conciencia reflexiva. Todo lo dems, incluido el cuerpo, queda envuelto en la duda. Descartes encontr que en su pensamiento, esto es, dentro de la sustancia pensante que evidentemente era l, no poda haber ms que ideas y las clasific de la siguiente manera: a) Ideas adventicias: las ideas que haban llegado a travs de los sentidos; eran, por lo tanto, ideas provenientes del mundo en las que no se poda confiar. b) Ideas ficticias: aquellas que provenan de su imaginacin y con pedazos de las ideas adventicias. Por ejemplo, la idea de una sirena. c) Ideas geomtricas: no provienen ni de los sentidos ni de la imaginacin. Son como el punto, el crculo, el tringulo. Segn Descartes, no hay nada en el mundo ni en la naturaleza que pueda compararse a la idea de punto que tenemos en mente, o la de crculo, tringulo, etctera. Los puntos o crculos que podemos hacer con un lpiz en una hoja de cuaderno, no son ni la idea de punto ni la de crculo. Podemos decir que en la naturaleza hay algunas cosas que se asemejan a la idea de crculo y concentraciones que nos despiertan la idea de punto, pero ninguna redondez natural o artificial posee la perfecta redondez de la idea de crculo. d) Ideas innatas: como la de Dios que entraa la perfeccin suprema. IMPORTANCIA DE LAS IDEAS INNATAS Descartes buscaba un centro, un principio indubitable que le sirviera para el ordenamiento de todos los conocimientos humanos. Al descubrirse como una cosa que piensa, encontr las ideas innatas. Estas ideas constituan el punto

Instituto Coapa
ms luminoso de su pensamiento, y l conceba el pensamiento en un sentido contenedor de ideas, sentimientos y voliciones, es decir, el alma entera o conciencia: Pero qu es esto pues, de que yo soy? Una cosa que piensa. Qu es esto de una cosa que piensa? Es decir, una cosa que duda, que concibe, que afirma, que niega, que quiere, que no quiere, que tambin imagina y que siente. Desde Aristteles, toda la metafsica haba afirmado que no haba nada en el intelecto que no hubiera pasado antes por los sentidos; los pensadores anteriores a Descartes haban concebido a la mente como una pgina en blanco destinada a llenarse con ideas durante el curso de la experiencia, y con ayuda de los sentidos. Para Descartes, en cambio, la mente humana trae consigo, inherentes a su esencia misma, las ideas innatas. El problema ontolgico en Descartes El pensamiento de Descartes se resume en los siguientes momentos de su desarrollo. 1. Al darse cuenta de que los conocimientos filosficos, tal como haban llegado a l, aparecan en la historia como una serie de variaciones, emprende la bsqueda de una certeza real. 2. Esta bsqueda de un principio evidente consisti en elevar la posibilidad de duda hasta el extremo. 3. En el extremo lmite de su duda se hall a s mismo como algo que poda dudar de todo menos de una cosa: de que estaba dudando; y si dudaba, pensaba, y si pensaba, era un ser que piensa, una cosa o substancia pensante. Pienso, luego soy, fue la certeza principio que le sirvi de punto de partida. 4. Este nuevo rumbo de la filosofa consisti en hacer que el pensamiento reflexionara en s mismo con un rigor de auto-conocimiento. Descartes encuentra las tres clases de ideas: adventicias, ficticias e innatas. 5. Dentro de la clase de las ideas Innatas, la nocin de Perfeccin Suprema le hace pensar a Descartes que ella implica necesariamente la existencia de un Dios, de un Ser Perfecto: Y por lo que toca a Dios, ciertamente, si mi espritu no estuviera prej uiciado y mi pensamiento no se hallara distrado por la continua presencia de las imgenes de las cosas sensibles, no habra nada ms fcil y primero de conocer que a l. Pues hay algo ms claro y manifiesto que el pensar que hay un Dios, es decir, un Ser soberano y perfecto en cuya sola idea la existencia necesaria o eterna de l se implica, y por lo tanto existe?

15

Textos filosficos II
6. Con el hallazgo racional de esta evidencia de que un Ser perfecto existe, todas las dudas anteriores se disipan. La evidencia de que existe Dios le sirve de garanta para ya no dudar de que exista la creacin entera. 1. 2.

Instituto Coapa
El problema de la comunicacin de las substancias El problema del conocimiento en general.

Dadas estas posiciones o momentos, podemos decir que el problema de Descartes se sintetiza en una teora a la que se le puede denominar como teora de las tres substancias: a) El alma substancia pensante. b) El mundo externo o substancia extensa c) Dios, substancia perfecta El MTODO DE DESCARTES Y LA PROBLEMTICA RESULTANTE En la obra de Descartes resultan inseparables el problema del Ser y el problema del conocimiento. En lugar del gran nmero de preceptos que contiene la lgica, cre que me bastaran los cuatro siguientes, dando por supuesta la firme y constante resolucin de no dejar de observarlos ni una sola vez: Primero.- No aceptar jams, como verdadera, ninguna cosa de la cual no supiera, con evidencia, que lo es Segundo.- Dividir cada una de las dificultades que examinare, en cuantas partes fuere posible y en cuantas requiriese su mejor solucin. Tercero.- Conducir ordenadamente mis pensamientos, comenzando por los objetos ms simples y ms fciles de conocer, para ir ascendiendo poco a poco, hasta el conocimiento de los ms compuestos. Cuarto.- Hacer en todos unos recuentos integrales y unas revisiones generales para asegurar no omitir nada. Estos cuatro preceptos de Ren Descartes enuncian su bsqueda de la Verdad, pero tambin sealan el camino del pensamiento filosfico en la poca Moderna. A Descartes, antes que la Verdad, le preocupaba el misterio del Ser. Para l pes ms su razonamiento que su intuicin. Dicho en otros trminos, el problema ontolgico qued dividido en: Substancia pensante (el alma), substancia extensa (el mundo) y substancia absoluta (Dios). Las consecuencias de este sistema fueron:

El problema de la comunicacin de las substancias Al concebir Descartes la realidad dividida en tres substancias separadas, dos de ellas el alma y Dios- de naturaleza espiritual y la tercera la del mundo- de naturaleza material, fue cuando las nociones de espritu y materia cobraron el valor de una dualidad de extremos irreconciliables. De aquella concepcin de un espacio infinito (Dios extendindose en su propia creacin) a la idea de un universo que existe por s mismo, con sus propias leyes y necesidad de ser, slo hubo un paso: el paso que dio Descartes al pensar el mundo como una cosa extensa separada de Dios y de la naturaleza espiritual del alma; el mundo, en fin, como una totalidad sustentadora de todas las cosas corpreas. Para Aristteles, las cosas son substancias en medida que resultan destellos del Ser. Durante la Edad Media, este Ser sustentador y necesario se conserv en orden teolgico. Sin embargo, la idea de infinitud cristiana, fue transplantada por Nicols de Cusa al terreno del mundo y la idea matemtica de un espacio finito llev a Descartes a contemplar a la totalidad de cosas externas como un universo, una sustancia extensa. Descartes tena que hacer comprensible que el hombre es alma y cuerpo a pesar de que estas entidades son distintas, pero su respuesta fue ingenua y contradictoria. Examinando la cosa con cuidado, me parece haber reconocido que la parte del cuerpo en que el alma ejerce inmediatamente sus funciones no es el corazn, ni tampoco todo el cerebro, sino slo la ms interior de sus partes, que es una glndula muy pequea, situada en medio de su substancia y de tal manera suspendida por encima del conducto por el cual los espritus de las cavidades anteriores tienen comunicacin con los de la posterior, que los ms pequeos movimientos que hay en ella pueden cambiar mucho el curso de esos espritus, y, recprocamente Descartes mantena la creencia de que a travs del cuerpo corran algo as como hlitos de vida, animndolo. Algo que implicara una substancia hbrida y contradictoria a sus palabras anteriores.

16

Textos filosficos II
1. Sin las ideas que provienen de los sentidos: a) ficticias b) adventicias c) innatas 2. Son las ideas que provienen de la imaginacin: a) ficticias b) adventicias c) innatas d) sensibles

Instituto Coapa
As, el Universo de Descartes, la substancia extensa, es inteligible, pero no inteligente. No posee una razn en tanto que facultad de pensar, lo cual es precisamente lo que la distingue de la substancia pensante a cuya ndole pertenece el hombre. La naturaleza exterior fue creada por Dios con estructura racional, precisamente para que la razn humana pueda entenderla, transformarla y dominarla. En suma, se llama racionalismo al modo de pensar que concibe a la realidad como algo regido por leyes, relaciones y funciones que pueden ser captadas y comprendidas por la razn humana. *** Adoptando ese punto de vista, Descartes concibi a la naturaleza como independiente de lo psquico, pues no tiene conciencia, pero s como un gran mecanismo, una substancia extensa, divisible e infinita. Adems, es en el hombre donde convergen tanto la substancia material como la espiritual y slo l puede conocer las cosas materiales en la medida en que aprehende y comprende sus conexiones y relaciones matemticas. 1. NICOLS MALEBRANCHE Nicols Malebranche naci en Pars en 1638, es decir, doce aos antes de que muriera Descartes, y al igual que este ltimo, recibi desde nio una slida educacin. Cuando cumpli los 16 aos, haba terminado ya un curso de filosofa aristotlica; a los 21, despus de sus estudios de teologa en la Sorbona, se gradu de bachiller, y a la edad de 26 se orden sacerdote. Sostuvo grandes debates sobre el mundo exterior y las leyes del movimiento. Su pensamiento se inclin hacia el lado religioso, siendo un revisor del cristianismo y creador de la metafsica testa. Escribi las obras: La bsqueda de la verdad, Conversacin sobre la metafsica y la religin. LUGAR DEL ESPRITU HUMANO SEGN MALEBRANCHE El espritu del hombre se halla, por su naturaleza, situado entre su Creador y las criaturas corporales; porque segn San Agustn, no hay nada por encima de l sino Dios, ni nada hay bajo l sino los cuerpos. La unin del espritu con el cuerpo abate al hombre y es la causa principal de todos sus errores y sus de todas sus miserias. Malebranche va a seguir la lnea de pensamiento agustiniano y platnico, donde el espritu del hombre est destinado a unirse al Ser mediante la visin pura de la noesis platnica. El alma humana es una substancia, una naturaleza, radicalmente distinta a la del mundo y es capaz de unirse a Dios que se halla ms all, a distancia infinita, de toda alma, trascendindola, y de todo lo dems que ha sido creado.

d) sensibles

3. Son las que implican un sentido de perfeccin que no se halla en las cosas del mundo: a) ficticias b) adventicias c) innatas d) sensibles 4. Cules son las tres substancias para Descartes? a) pensante, extensa y absoluta b) Alma, mundo, physis c) Teologa, metafsica y matemticas d) Ontologa, gnoseologa, axiologa

EL PROBLEMA CARTESIANO DE LA COMUNICACIN DE LAS SUBSTANCIAS: El racionalismo cartesiano Descartes dud del mundo exterior para recluirse en el refugio del mundo Los considerados cartesianos interior, de su propia conciencia mediante son aquellos pensadores que la duda metdica, y se encontr como una se centraron ms en algunos cosa que piensa, como un ser de los temas planteados por pensante; y dentro de este ser pensante Descartes, sobre todo en su que l era haba in centro de luz divisin dualista de las persistente: la idea de un Ser perfecto, la sustancias en extensas y idea innata que haba sido puesta por Dios pensantes. en su cabeza; la idea, en fin, de que existe Dios, el creador, como garanta de que existe todo lo creado, todas las cosas externas sobre las cuales se haba atrevido a dudar. Descartes descubri un nuevo mundo: el espacio geomtrico, ordenado por Dios para que el hombre lo explore matemticamente gracias a las ideas innatas del punto, de la lnea, del crculo, de la circunferencia. As, el Universo de Descartes es concebido como substancia extensa infinita: una naturaleza que se basta y se mantiene a s misma gracias a sus propias leyes. El libro de la naturaleza est escrito en el lenguaje matemtico Es decir, el racionalismo moderno que hall en descartes su primer gran sistematizador, consiste en pensar la naturaleza exterior como construida por Dios, de una tal manera que todo lo que hay en ella puede llegar a conocerse racionalmente

17

Textos filosficos II
LUGAR DE LAS IDEAS SEGN MALEBRANCHE Para Malebranche las ideas no son slo representaciones en nuestra mente, sino que son realidades eternas (como lo haba dicho Platn), infinitas, necesarias, inmutables e independientes de nuestro pensamiento. Las ideas no estn en nosotros, sino fuera: en Dios. Las ideas tienen una existencia eterna y necesaria, y el mundo corporal no existe porque Dios ha querido crearlo. As, para ver el mundo inteligible, basta consultar al arquetipo del mundo visible. Segn el prrafo anterior, podemos decir que: la razn encierra las ideas inteligibles. Es decir, la fuente de nuestras ideas no es el mundo exterior al que captamos por los sentidos, sino Dios, aqu llamado Razn. Es absolutamente necesario que Dios tenga en s mismo las ideas de todos los seres que ha creado, porque de otra suerte no los habra podido producir. Porque todas nuestras ideas claras estn en Dios y all es donde las vemos, en la Razn universal que ilumina todas las inteligencias. Si nuestras ideas son eternas, inmutables, necesarias, ellas no pueden hacerse sino en una naturaleza inmutable. Dios ve en s mismo la extensin inteligible, el arquetipo de la materia de que est formado el mundo y donde habitan nuestros cuerpos; y an ms, nosotros la vemos en l. As como para Platn, para Malebranche existen tambin dos mundos: el mundo de las ideas perfectas y al que captamos con nuestra mirada espiritual, y el mundo de las cosas imperfectas, al que captamos con los sentidos. El mundo mismo no existira si no participara de una extensin inteligible, de un arquetipo. EL OCASIONALISMO EN MALEBRANCHE Las consecuencias de todo lo anterior son: 1. Malebranche mantiene una lnea de pensamiento muy platnica. 2. Acepta, en especial de Descartes, el dualismo autnomo de alma y cuerpo. 3. Dios es la nica y verdadera causa de todos y cada uno de los seres existentes. Para este metafsico testa, las cosas de este mundo, sean almas o cuerpos, no son las que actan, sino que Dios es la fuente de todo movimiento y cambios. A la vez, todo conocimiento que pueda tener el hombre sobre el mundo, proviene desde arriba, dado que nuestras ideas son proyecciones de luz espiritual sobre el mundo y hacen que en verdad contemplemos las cosas en Dios. L es quien armoniza al alma y el cuerpo al producir las sensaciones con ocasin de los hechos fsicos y los requerimentos del alma. La naturaleza o la fuerza de cada cosa no es sino la voluntad de Dios

Instituto Coapa
1. Cul de los conceptos si tas es un ejemplo de una idea ficticia, segn la Filosofa Cartesiana? A) Cubo. B) Asno. C) Pegaso. D) Rectngulo. 2. Eckhart da un rumbo gnoseolgico a su filosofa porque A) postula al ser de Dios como un eidos. B) concibe al ser de Dios como Inteligencia. C) concibe al Ser como un ente superior al hombre. D) postula al Ser como el resultado de un esfuerzo racional humano. 3. En su nominalismo, Occam sostena que los conceptos que tenemos de las cosas son: A) entidades que se refieren a un mundo ideal. B) estructuras inteligibles que el alma aprehende. C) trminos que fuera de la conciencia carecen de realidad. D) perfecciones supremas que slo pueden captarse con el espritu. 4. La corriente intelectual que investig los valores universales grecolatinos para aprovechar los en la creacin cultural del Renacimiento se denomin A) Romanticismo B) Determinismo C) Historicismo. D) Humanismo. 5. Cul de las siguientes tesis expresa el nuevo rumbo del pensamiento filosfico del siglo XVI? A) El hombre es el conjunto de las relaciones sociales. B) El ser de la naturaleza es incomprensible para la razn. C) El principio supremo est en el alma como una chispa divina. D) El hombre es un ser que puede descifrar ese libro abierto que es la naturaleza, por ejemplo, a travs de las matemticas. 7. Las interrogantes sobre el origen y la esencia del conocimiento son propias de la: A) teologa. B) axiologa. C) teleologa. D) gnoseologa. 8. Descartes aplica la duda metdica con el fin de A) constatar que no es posible conocer la realidad. B) desconfiar de la razn frente a la naturaleza cambiante. C) confrontar las opiniones en pro y en contra, concluyendo en una tercera posicin. D) rechazar toda autoridad que no sea la razn para descubrir y fundamentar los conocimientos

18

Textos filosficos II
9. Cul de los siguientes esquemas ejemplifica el desarrollo del pensamiento cartesiano?

Instituto Coapa
13. Cul de las siguientes tesis representa el ocasionalismo de Malebranche como respuesta al problema de la comunicacin entre las sustancias? A) Las sustancias pensante y extensa son atributos de una nica sustancia que es Dios. B) Las sustancias pensante y extensa son armonizadas de antemano por Dios para que funcionen sincrnicamente. C) Cada vez que se produce un movimiento en el alma, Dios interviene para producir un movimiento en la sustancia del cuerpo y viceversa. D) Hay vnculos entre la sustancia pensante y extensa por medio de otra que participa del ser de ambas, adems de la intervencin de Dios.

10. Lea lo siguiente: Este gran mecanismo que es el mundo, en donde todo tiene un porqu y un para qu, donde todo tiene una causa y un efecto, se muestra siempre a nuestro entendimiento para ser ledo por los ojos del espritu... El fragmento anterior es un ejemplo de una posicin filosfica de tipo A) nihilista. B) agnstica. C) escptica. D) racionalista. 11. Cul de las siguientes interrogantes se refiere al problema de la comunicacin entre las sustancias, segn Descartes? A) Porqu la infinitud se da al mismo tiempo en el espacio y en la matemtica? B) Por qu en los cuerpos extensos se da al mismo tiempo el peso y el volumen? C) Cmo es que las ideas son al mismo tiempo universales e inextensas? D) Cmo es que mi ser es al mismo tiempo pensante y extenso? 12. Lea lo siguiente: El ocano (I) es surcado por los campesinos marinos, seres pensantes que tienen conciencia (II) de s mismo y de la figura esfrica(III) de la Tierra dentro del universo: perfecta mquina viviente(IV). Interpretando el pensamiento cartesiano, cul de las ideas anteriores subrayadas es adventicia? A) I. B) II. C) III. D) IV.

19

Você também pode gostar