Você está na página 1de 11

Almanaque en atencin a dficit visual

Daz lvarez Vicente Ulises Flores Valencia Adriana Teresa Hernndez Herrera Michelle Messmacher Castro Nathaly Fernanda

Materia: Sensacin y Percepcin Profesor: Enrique Crespo

Fecha de Entrega: 4/02/14

Almanaque

Pgina 1

Almanaque en atencin a dficit visual

ndice Introduccin al tema pg. 3 Objetivo y justificacin.pag.4 Clasificacin del dficit visualpag.5 Actividades ( incluye video ). Pag.8 Otros instrumentos perceptualespg. 10

Bibliografa

Almanaque

Pgina 2

Almanaque en atencin a dficit visual

Introduccin

En el pasado, el problema de la ceguera se consideraba simplemente como una carencia de visin. En la actualidad, el enfoque cientfico incluye todas las variables concurrentes en el objetivo que se estudia, por lo que es imposible considerar la ceguera como un fenmeno aislado, sino que siempre estn presentes y en ntima relacin, la organizacin psicolgica especfica y propia de los nios ciegos congnitos, las adaptaciones que deben realizar los nios que adquieren una ceguera posteriormente, o bien los nios de baja visin, tambin llamados amblopes o videntes parciales, as como los problemas propios que pueden plantear los diversos tipos de ceguera. La ceguera, como tal es una discapacidad donde limita y cuartea el desarrollo en casi todos los mbitos persnales de un sujeto. Siendo este sujeto imposibilitado para desarrollarse en una sociedad donde no se tiene la educacin adecuada ni la sustentabilidad para hacer mas eficaz el desarrollo de estas personas. Tomando en cuenta que el simple hecho de estudiar braille se empieza a convertir en un lujo en donde no todas las personas con esta condicin pueden acceder.

Almanaque

Pgina 3

Almanaque en atencin a dficit visual

Objetivo: Desarrollar una serie de actividades con nios que no tienen ningn tipo de discapacidad visual para poder confirmar si es que ellos con los dems sentidos pueden seguir teniendo esta misma sensibilidad al ponerles diferentes objetos.

Justificacin: Debido a la poca participacin social que se tiene dentro de este tema hemos decido, tomarlo como un tema el cual nos puede ayudar a entender un poco mas a la gente que tiene diferentes tipos de problemas visuales, los cuales hacen que los limitemos por que creemos que por tener una discapacidad no son capaces de hacer cosas por ellos mismos

Almanaque

Pgina 4

Almanaque en atencin a dficit visual


Clasificacin del dficit visual As pues, a fin de llegar a una mejor comprensin del dficit visual, estableceremos la siguiente clasificacin: Consideraremos nios ciegos congnitos a los que presentan ceguera en el momento de su nacimiento o en un perodo inmediato, como sera el caso de la retinopata del prematuro o la fibroplasia retrolental Los nios de baja visin son aquellos cuya agudeza visual es inferior al 1030 %, pero considerando que la eficacia visual que presentan es el principal factor a tener en cuenta. A menudo se ha observado que nios con muy baja visin presentan una mejor funcionalidad que otros con una agudeza visual mayor. Diversos factores, como la inteligencia general, la motivacin, la estimulacin visual, las influencias del entorno y la propia individualidad del nio con su personal capacidad, intervendrn en el mejor aprovechamiento de la visin. Por otra parte, el nio de baja visin basa su percepcin en un mundo real, visible aunque sea con grandes dificultades, pero que le proporciona la informacin de un mundo externo presente, elemento de gran importancia que potencia la interaccin con el medio, y la creacin de una organizacin mental similar a la del vidente.

Limitacin en la cantidad y la variedad de experiencias La vista proporciona un mundo atrayente al ser humano. Miles de formas, colores, situaciones y experiencias son proporcionados por la visin. La informacin que recibimos del entorno por medio de este sentido constituye el 80 % del total recibido, pero a la vez proporciona una verificacin inmediata y la impresin de elementos que estimulan la curiosidad y el inters del nio, quien, mediante sus percepciones globalizadas, podr integrarlos en una totalidad. La visin desempea, pues, un papel bsico como organizador de la experiencia en la funcin de sntesis y en la formacin de imgenes en el pensamiento. Los nios ciegos congnitos deben construir la imagen del mundo mediante el uso de los sentidos restantes. As, la irn construyendo mediante las percepciones auditivas, tctiles, propioceptivas y cinestsicas. El beb ciego oye los sonidos de su entorno, y stos le van aportando una serie de conocimientos. Or proporciona cierta orientacin sobre la direccin y la distancia en que se halla el objeto sonoro, pero poca informacin sobre sus diferentes cualidades (forma, tamao, color, posicin en el espacio, etc.), especialmente cuando todava no se puede relacionar con experiencias y conocimientos anteriores. No obstante, esto no resta importancia a la ayuda que proporciona al nio ciego en la organizacin de sus primeras experiencias:

Almanaque

Pgina 5

Almanaque en atencin a dficit visual


El nio en la cuna oye, por ejemplo, los pasos de su madre, oye su voz, percibe la sensacin de su cuerpo cuando su madre lo coge en brazos y le habla, la calidez, la presin, la voz, el afecto, todo ello configura una experiencia global de la que el nio ir percibiendo ciertos aspectos. Trabajando con bebs ciegos, hemos podido comprobar que, en este tipo de experiencia, era sumamente importante para el nio el hecho de que su madre le fuera hablando al tiempo que lo coga en brazos. De otra forma, el nio no poda reconocerla. Parece, pues, que el resto de las percepciones necesitan la ayuda auditiva para irse organizando y conferir un significado a esta experiencia externa, en las primeras etapas de la vida del nio ciego. Por otra parte, la percepcin del espacio tctil en el ciego es diferente de la percepcin del espacio visual del vidente. Por ello, es imposible para el ciego comprender qu significa realmente la experiencia visual, al tiempo que es muy difcil para el vidente comprender que significa ser ciego total, ya que sus imgenes mentales siempre sern tambin visuales y, por tanto, presentarn una serie de elementos y relaciones completamente distintos de los que forma el ciego en su pensamiento.

TIPOS DE ACTIVIDADES PARA NIOS CON DISCAPACIDAD VISUAL 1) Ensales a los nios el braille, el cual es la piedra angular de la educacin para ciegos. Muchos nios ciegos dejan la escuela sin haber aprendido cmo leer braille, lo cual es el equivalente al analfabetismo en los nios que ven. 2) Cntrate en programas educacionales que enfaticen el desarrollo de las habilidades motoras y fsicas. Un plan de estudios inteligentemente diseado tiene que involucrar ejercicio, el cual desarrolla la fuerza y el equilibrio. Unas actividades adicionales tienen que explorar los otros sentidos, especialmente el tacto y la audicin.

3) Busca un programa de aprendizaje que pueda identificar obstculos adicionales, tales como las formas ms leves y ms funcionales del autismo o del trastorno de dficit de atencin. Tiene que usarse un enfoque integral de educacin, no slo un programa diseado para lidiar con la ceguera. 4) Implementa un plan de aprendizaje que saque a los nios de sus caparazones para que puedan abrazar al mundo que est alrededor de ellos. Es comn para los nios ciegos retirarse del mundo. Un plan de estudio apropiado para los nios ciegos tiene que estimular su curiosidad y hacerlos unos participantes dispuestos en sus ambientes.

Almanaque

Pgina 6

Almanaque en atencin a dficit visual


5) Fomenta la interaccin social, especialmente con los otros nios en la clase. Los nios ciegos pueden sentirse menos imposibilitados y sentirse menos condenados al ostracismo si saben que hay otras personas en el mundo con los mismos desafos. Los proyectos de clase tienen que implicar actividades grupales cuando sea posible. 6) Contina educando a los nios ciegos despus de que dejen el ambiente del saln de clase. Un nio ciego puede progresar ms si las lecciones que aprenden en el saln de

Almanaque

Pgina 7

Almanaque en atencin a dficit visual

ACTIVIDADES

MATERIAL Cartulinas con diferentes texturas: Azcar Papel aluminio Tela Algodn Cubo con diferentes texturas y figuras Figuras Pelota de plstico

Almanaque

Pgina 8

Almanaque en atencin a dficit visual

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD Desarrollo actividad: La actividad se llev acabo con dos nias, una de 9 aos y la otra de 8 aos. Ambas tiene sus 5 sentidos bien desarrollados y sin ninguna discapacidad, por ello nosotros tratamos de limitar su vista, cubrindoles los ojos con un pauelo para as poder observar si el sentido del tacto se agudizaba ms al tener los ojos vendados. La dinmica se llev acabo en un lugar cmodo para ellas, donde se sintieran relajadas y seguras. Comenzamos explicndole a cada una por separado que se le vendaran los ojos y se les daran diferentes materiales para que pudieran identificar si tenan algn tipo de textura y que lo describieran lo ms detallado para ellas. Ninguna tuvo previo conocimiento de los objetos utilizados durante la dinmica. Se utilizaron materiales como aluminio, azcar, plstico, tela etc. Ambas pequeas reaccionaron bien al momento de sentirse limitadas en su visin pudieron describir y analizar con mucha facilidad las figuras y materiales que se les mostro. No mostraron resistencia al ejercicio siendo muy cooperativas y expresivas en sus descripciones.

Almanaque

Pgina 9

Almanaque en atencin a dficit visual

Otros instrumentos perceptuales

Almanaque

Pgina 10

Almanaque en atencin a dficit visual


Bibliografa: manual de educacin y rehabilitacin especial.2009 EL BEB CIEGO Primera atencin Un enfoque psicopedaggico MERC LEONHARDT http://www.ehowenespanol.com/educar-ninos-ciegos-como_147856/

Almanaque

Pgina 11

Você também pode gostar