Você está na página 1de 3

COMUNIDAD PRIMITIVA: La comunidad primitiva es precisamente la primera forma en que los ho mbres se organizan para satisfacer sus necesidades.

La comunidad primitiva surge con el hombre mismo. Cuando comienza a desarrollarse la sociedad, tambin aparece la comunidad primitiva que va a durar miles de aos, hasta que los hombres desarrollan sus fuerzas productivas y sus relaciones sociales de produccin. En un principio el hombre fue nmada porque dependa directamente de lo que la naturaleza le proporcionaba. La estructura econmica de la comunidad primitiva era atrasada y primitiva, como los hombres todava no dominaban la naturaleza, dependa mucho de ella. En esta sociedad de comunidad primitiva exista propiedad colectiva de los medios de produccin, por lo que el trabajo tambin era comunitario. Todo esto trajo como consecuencia la distribucin comunitaria de los bienes. En estas comunidades tampoco exista las clases sociales, por lo que las relaciones sociales de produccin son relaciones de cooperacin y ayuda mutua, relaciones armnicas, donde no haba la explotacin del hombre por el hombre. PRODUCCIN ASIATICA: De acuerdo con Marx la combinacin de fuerzas y relaciones de produccin significa que el modo en que las personas se relacionan con el mundo fsico y en que se relacionan socialmente entre ellas estn relacionados de manera necesaria y especfica. La gente debe consumir para sobrevivir y para consumir deben producir, y eso les lleva a relacionarse de algn modo que existe independientemente de su voluntad. Marx lo explica as en el Prlogo de la Contribucin a la crtica de la Economa Poltica 3 En la produccin social de su existencia, los hombres entran en relaciones determinadas, necesarias e independientes de su voluntad, relaciones de produccin que corresponden a un grado determinado de desarrollo de sus fuerzas productivas materiales. El conjunto de estas relaciones constituye la estructura econmica de la sociedad, o sea, la base real sobre la cual se alza una superestructura jurdica y poltica y a la cual corresponden formas determinadas de la conciencia social. En general, el modo de produccin de la vida material condiciona el proceso social, poltico y espiritual de la vida. No es la conciencia de los hombres lo que determina su ser, sino al contrario, su ser social es el que determina su conciencia.

EL ESCLAVISMO: Desintegrada la sociedad de comunidad primitiva, las fuerzas productivas crean las condiciones para que se modifiquen las viejas relaciones sociales de produccin. Ello da origen a una nueva organizacin social con rasgos propios conocido como esclavismo. En el esclavismo a parece y se desarrolla la propiedad privada de los medios de produccin. La propiedad se da sobre el producto total y sobre el propio productor o esclavismo. Con el esclavismo aparecen dos clases sociales fundamentales y antagnicas: los esclavistas que son los dueos de los medios de produccin y los esclavos que son los trabajadores. La aparicin de estas clases sociales se debe a la produccin y el desarrollo del excedente econmico del cual se apropia una clase social, convirtindose en poseedora de los medios de produccin, sta apropiacin permite el aumento de la produccin y la productividad. La base de la produccin es el esclavo que realiza las actividades productivas. La existencia de esclavos que se dedican a las labores productivas dichas permite la existencia de ciertas clases que cultivan la filosofa, astronoma, matemticas, ect. floreciendo as la cultura. EL FEUDALISMO: El feudalismo es un sistema contractual de relaciones polticas y militares entre los miembros de la nobleza de Europa occidental durante la alta edad media. El feudalismo se caracteriz por la concesin de feudos (casi siempre en forma de tierras y trabajo) a cambio de una prestacin poltica y militar, contrato sellado por un juramento de homenaje y fidelidad. Tanto el seor como el vas allo eran hombres libres. El feudalismo una la prestacin poltica y militar a la posesin de tierras con el propsito de preservar a la Europa medieval de su desintegracin en innumerables seoros independientes tras el hundimiento del Imperio Carolingio. Este era un sistema natural y cerrado: donde se produca para satisfacer las necesidades del feudo, no para negociar o comerciar.

EL CAPITALISMO: La ampliacin de la produccin y productividad en los centros artesanales: los burgos, antecedentes de las ciudades, el desarrollo del capital comercial que concentra recursos para ampliar la produccin y el comercio, las revoluciones burguesas que acabaron con el poder de los seores feudales instaurando la burguesa y los descubrimientos geogrficos fueron parte de los cambios que favorecieron el traspaso del feudalismo al capitalismo. El capitalismo es sistema econmico en el que los individuos privados y las empresas de negocios llevan a cabo la produccin y el intercambio de bienes y servicios mediante complejas transacciones en las que intervienen los precios y los mercados. Aunque tiene sus orgenes en la antigedad, el desarrollo del capitalismo es un fenmeno europeo; fue evolucionando en distintas etapas, hasta considerarse establecido en la segunda mitad del siglo XIX. Desde Europa, y en concreto desde Inglaterra, el sistema capitalista se fue extendiendo a todo el mundo, siendo el sistema socio-econmico casi exclusivo en el mbito mundial hasta el estallido de la I Guerra Mundial, tras la cual se estableci un nuevo sistema socio-econmico, el comunismo, que se convirti en el opuesto al capitalista.

EL SOCIALISMO: El socialismo es el modo de produccin que se desarroll en el siglo XX, el cual designa aquellas teoras y acciones polticas que defienden un sistema econmico y poltico basado en la socializacin de los sistemas de produc cin y en el control estatal (parcial o completo) de los sectores econmicos, lo que se opona frontalmente a los principios del capitalismo. Aunque el objetivo final de los socialistas era establecer una sociedad comunista o sin clases, se han centrado cada vez ms en reformas sociales realizadas en el seno del capitalismo. A medida que el movimiento evolucion y creci, el concepto de socialismo fue adquiriendo diversos significados en funcin del lugar y la poca donde arraigara. Los pensadores se oponan al capitalismo por razones ticas y prcticas. Segn ellos, el capitalismo constitua una injusticia: explotaba a los trabajadores, los degradaba, transformndolos en mquinas o bestias, y permita a los ricos incrementar sus rentas y fortunas an ms mientras los trabajadores se hundan en la miseria.

Você também pode gostar