Você está na página 1de 98

Mdulo: Gnero, autoestima y liderazgo

Esta es una publicacin del consorcio intregrado por: La Fundacin Violeta B. de Chamorro (FVBCh), la Fundacin Meja Godoy (FMG), el Grupo FUNDEMOS y el Centro de Derechos Constitucionales (CDC).

Comit coordinador Martha Lorena Chacn Ftima Real Patricia Mayorga Ada Esperanza Silva Prez Edicin Nelly Miranda Miranda Martha Lorena Chacn Fotografa Mural mexicano Diseo y diagramacin Lluiman Morazn Impresin La Prensa, S.A.

2 Mdulo Gnero, autoestima y

liderazgo

NDICE
Primera parte: Sobre el gnero y otros menesteres LECTURAS 1. Conceptos bsicos 2. Qu es gnero? 3. Igualdad y equidad de gnero GUAS DE TRABAJO 1. 2. 3. 4. 5. Mi tarjeta de presentacin Qu es gnero? Cmo me han socializado? Estereotipos, prejuicios e identidad de gnero Las vivencias de gnero sobre el amor 17 18 20 22 23 9 13 15 7

Segunda parte: Estima y vala personal LECTURAS 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. La autoestima La importancia de la formacin emocional El efecto de la crianza sobre la autoestima de mujeres y hombres El poder de la represin Las aspiraciones y el control de nuestras vidas A lo macho. Cuiden el gallinero que ya lleg su gaviln Sobre la violencia

25

27 31 33 37 41 45 49

GUAS DE TRABAJO 1. 2. 3. 4. 5. 6. El espejo Subestima de las mujeres y efectos en su vida personal Reconociendo nuestra vida cotidiana Las aspiraciones de las mujeres El semforo del poder Cuando decimos poder queremos decir 53 54 55 56 57 59

Mdulo Gnero, autoestima y liderazgo 3

7. Conocindose 8. Los redondeles Tercera parte: El ejercicio del poder personal LECTURAS 1. 2. 3. 4. Autoridad y liderazgo La negociacin efectiva Relaciones entre varones y mujeres Valores y cualidades femeninas para la negociacin

61 62 65

67 71 77 79

GUAS DE TRABAJO 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. La fortaleza El naufragio Analice sus caractersticas como negociadora Ejercicio de entrenamiento La prctica de manejar las diferencias Resolver problemas concretos como negociadores efectivos Cierre de la sesin: Lo que ms me gusta 83 84 86 87 89 91 94

BIBLIOGRAFA

95

4 Mdulo Gnero, autoestima y

liderazgo

Presentacin
El consorcio integrado por la Fundacin Violeta B. de Chamorro (FVBCh), la Fundacin Meja Godoy (FMG), el Centro de Derechos Constitucionales (CDC) y el Grupo FUNDEMOS, desarrolla el Programa de Formacin y Capacitacin Poltica para Mujeres Lderes , siendo la Fundacin Chamorro la coordinadora general. Para su implementacin se cuenta con el apoyo de la cooperacin Sueca, a travs de su Embajada en Nicaragua. El objetivo del proyecto es que las mujeres lderes polticas y municipalistas mejoren el ejercicio de sus derechos humanos, por medio de un proceso de capacitacin y de participacin ciudadana en: los espacios de poder y decisin polticos; las asociaciones de pobladores; las asociaciones municipales: y las estructuras partidarias. Las organizaciones de este consorcio consideran que, para lograr la participacin de las mujeres en los cargos del poder local y de toma de decisin, es indispensable la preparacin de mujeres lderes, a partir de su seleccin en las comunidades y organizaciones de la sociedad civil, as como de aqullas egresadas de las Escuelas de Liderazgo y de Formacin Jurdica de la Fundacin Violeta B. de Chamorro y del Centro de Derechos Constitucionales, respectivamente. El proyecto est dirigido a fortalecer la gestin de las mujeres en el ejercicio de su cargo en el poder local. Para cumplir con este objetivo hemos desarrollado una estrategia de capacitacin, elaborando un conjunto de materiales didcticos, que ser utilizado para los diversos procesos de formacin, tomando como base la necesidad de ampliar los conocimientos adquiridos por las mujeres. Este consorcio pone a tu disposicin tres publicaciones sobre: Gnero, autoestima y liderazgo; Gnero y poder local; y Formulacin de proyectos La publicacin titulada Gnero, autoestima y liderazgo es una compilacin de textos, que en virtud de su calidad, aportes y creatividad, fueron seleccionados como materiales didcticos valiosos, cuya autora representa el ingenio de hombres y mujeres latinoamericanos y dice de su experiencia en educacin no formal. Esta edicin tiene tres partes en correspondencia con las categoras previamente mencionadas. Cada una de stas consta de lecturas y guas de trabajo.
Mdulo Gnero, autoestima y liderazgo 5

Se recomienda que esta publicacin se emplee como un medio de consulta y de apoyo para la realizacin de talleres vivenciales sobre gnero, autoestima y liderazgo, basados en la propia experiencia de los y las participantes. Esta metodologa singular y de impacto inmediato, permite que la asimilacin de los conocimientos tericos sea de mayor provecho.

Cristiana Chamorro B. Directora Fundacin Violeta B. de Chamorro

6 Mdulo Gnero, autoestima y

liderazgo

PRIMERA PARTE: Sobre el gnero y otros menesteres

Mdulo Gnero, autoestima y liderazgo 7

8 Mdulo Gnero, autoestima y

liderazgo

Lectura No. 1 Conceptos bsicos

Sobre el gnero y otros menesteres Estima y vala personal El ejercicio del poder personal

Gnero
El gnero es la construccin social, cultural e histrica de lo que es ser hombre y mujer sobre una base biolgica.

Por mucho tiempo se pens que las diferentes caractersticas de la mujer y del hombre eran naturales e inmutables porque se argumentaba- derivaban de las condiciones biolgicas. Estas caractersticas incluan valores, normas e ideas sobre lo que era femenino y masculino , as como criterios sobre aquellas actividades apropiadas para unos y para otras. Por ejemplo, la mujer es emotiva y el hombre racional. Sobre esta base se estableci un sistema desigual que otorgaba ventajas a los hombres, y colocaba a las mujeres en situacin de subordinacin e inferioridad. Desde la perspectiva de gnero se analizan las relaciones entre hombres y mujeres; se las valora y se las trata de cambiar. Por lo tanto, el gnero no slo se ocupa de las funciones y de las actividades de hombres y mujeres, sino de las relaciones entre unos y otras; de las desigualdades y jerarquas en esas relaciones.

Elementos del concepto de gnero


Es un concepto que expresa una relacin

El gnero da cuenta de las relaciones entre hombres y mujeres. Lo que se ha credo que es y hace una mujer se relaciona con lo que se ha credo que es y hace un hombre. Lo femenino y lo masculino se construyen como tales en una mutua relacin. As, a lo femenino se le atribuye la ternura, el llanto, la crianza de los hijos/as, lo sensible, lo mgico, en oposicin a lo masculino caracterizado por: la fuerza, la inteligencia, lo racional y lo pblico.

Mdulo Gnero, autoestima y liderazgo 9

Es una construccin socio-cultural

Da cuenta de las determinaciones sociales y culturales que recaen sobre hombres y mujeres. El gnero establece una nueva relacin entre naturaleza y cultura, al expresar la organizacin social de los sexos y las distinciones basadas en ellos. El gnero reere al sexo socialmente construido. Da cuenta de los smbolos y papeles que, por medio de la educacin, se denen y asignan como masculinos o femeninos, de acuerdo con las pautas establecidas por la sociedad y en dependencia de los contextos culturales.

Est vinculado con el poder

El gnero maniesta relaciones de poder que expresan procesos de dominacin de las mujeres por parte de los hombres. Las relaciones de gnero son una de las expresiones de poder discriminatorio existentes en la sociedad.

Se relaciona con el lenguaje

A travs de la palabra y del discurso se construyen y reproducen las relaciones de gnero. La forma como hombres y mujeres intercambian acciones y prcticas estn cargadas de lenguaje y de sentido. El lenguaje evidencia los smbolos, normas, estereotipos y valores que conguran la identidad masculina y la femenina. En la cultura patriarcal se omiten los cdigos femeninos y se coloca a todos y todas en universales lingsticos. Por ejemplo, el plural de hombres se utiliza para referirse a la humanidad.

Se enlaza con otros conceptos

El gnero se construye de manera distinta segn los contextos culturales. Se entrelaza con la clase social y la etnia de pertenencia. Las mujeres y los hombres concretos se relacionan con un sistema cultural de gnero, clase, etnia, preferencia sexual y edad.

Es histrico

En una misma cultura la construccin de gnero cambia histricamente.

10 Mdulo Gnero, autoestima y

liderazgo

Sobre el gnero y otros menesteres

La identidad de gnero no es esttica. Se modica de acuerdo a los distintos factores inuyentes, entre ellos: los polticos; culturales; ambientales; educativos; comunicativos y legislativos. El gnero se redene a lo largo del ciclo de la vida. El gnero puede explicar las relaciones de dominacin, las que no son siempre iguales a lo largo de las etapas de la vida socialmente denidas.

Estima y vala personal El ejercicio del poder personal

Fuente: Ana Cristina Pino Cabrera y Mario Enrique Guevara Moreno (2000). Proyectos con perspectiva de gnero. Synergia. Fundacin para la Cooperacin, Bogot, Opciones Grcas Editores, pp. 23-31.

Los sistemas de gnero


Se entiende por sistemas de gnero un conjunto de elementos que incluyen:

Formas y patrones de relaciones y de prcticas asociadas a la vida co


tidiana. Smbolos, costumbres, identidades, vestimenta y tratamiento del cuerpo. Creencias, argumentaciones y formas de pensamiento y de expresin artstica.

Todos estos elementos hacen referencia directa o indirectamente, a una forma culturalmente especca de entender las semejanzas y las diferencias entre hombres y mujeres.

Normas y estereotipos de gnero


Las normas y estereotipos de gnero establecen las expectativas sociales sobre el comportamiento apropiado de hombres y mujeres, segn los roles y el estatus que ocupan de conformidad con su sexo. Por ejemplo, a las mujeres no les es permitido ser ineles. El hombre lo es por naturaleza , puesto que no puede contener su deseo sexual . De esta forma, utilizando un argumento siolgico inexacto, la indelidad masculina es avalada y permitida socialmente. Las diferencias sociales de gnero, consignadas en normas de estricto cumplimiento se convierten en estereotipos cuando son socialmente compartidas. Por ejemplo, se asume que las mujeres son pasivas, poco emprendedoras, maternales, sumisas y delicadas. Los hombres por el contrario, son activos, toscos, bruscos y competitivos. Estos estereotipos varan de una sociedad a otra, pero tienen en comn otorgar rasgos de inferioridad a las mujeres con relacin a los hombres.
Mdulo Gnero, autoestima y liderazgo 11

12 Mdulo Gnero, autoestima y

liderazgo

Lectura No. 2 Qu es gnero?


Las caractersticas consideradas propiamente femeninas y masculinas no son naturales, sino que son denidas y aprendidas socialmente, a travs de la crianza y la educacin que recibimos. Para ejemplicar esta armacin recurriremos a la siguiente historia. Un conocido caso de gemelos idnticos es de particular relevancia aqu. Los gemelos idnticos provienen de un vulo nico y tienen exactamente la misma estructura gentica. Uno de los gemelos varones idnticos, sufri graves lesiones cuando se le estaba practicando la circuncisin y se tom la decisin de reconstruir sus genitales como femeninos. A partir de entonces, l fue educado como una nia. Observaciones del comportamiento de los gemelos realizadas a la edad de seis aos, mostraron comportamientos tpicamente masculinos y femeninos como se entienden en la cultura occidental. A la nia le gustaba jugar con otras nias, ayudaba en la casa y quera casarse cuando fuese mayor. El nio prefera la compaa de otros nios, sus juguetes favoritos eran los carritos y los camiones y quera ser bombero de adulto. La conclusin del investigador genetista que estuvo a cargo de esto fue la siguiente: La autoidenticacin inicial de una persona como hombre o mujer, la multitud de actitudes, ideas y deseos que lo acompaan, depende de la etiqueta que le aplicaron cuando era un nio o nia () las diferencias biolgicas se convirtieron en una seal de, y no en una causa, de los distintos roles sociales adjudicados a los gemelos.
Fuente: Anthony Guiddens (1991). Manual de capacitacin en gnero y salud. Citado en, Manual prctico para la planificacin con perspectiva de gnero. Quin le teme a gnero en el desarrollo?, Beatriz Ascarrunz Seoane y Lizbeth Vega Gutirrez. Sinergia, 2001, SIERPE Publicaciones La Paz, p.12 a p. 31.

Sobre el gnero y otros menesteres Estima y vala personal El ejercicio del poder personal

Mdulo Gnero, autoestima y liderazgo 13

14 Mdulo Gnero, autoestima y

liderazgo

Lectura No. 3 Igualdad y equidad de gnero

Sobre el gnero y otros menesteres Estima y vala personal El ejercicio del poder personal

El enfoque de gnero conduce a formularse las siguientes preguntas: Qu entendemos por equidad de gnero? Es lo mismo equidad que igualdad? Por qu promover la equidad y no la igualdad, y viceversa? No parece fcil encontrar una respuesta. Las preguntas nos convocan a un debate que se ha desarrollado en las distintas reexiones sobre feminismo. Encontramos en el contexto de este debate posturas que deenden la equidad y otras que se inclinan por la igualdad. Quienes hablan de equidad la entienden como un proceso de ajuste de las relaciones de gnero para reparar las lesiones, producto de la desigualdad, lo que supone:

Dotar a las mujeres de instrumentos, recursos y mecanismos com


pensatorios de la desigualdad. Ejercer el derecho que asegure a las mujeres ser educadas y tratadas como seres humanos; respetadas tanto en su cuerpo como en su persona. Tener acceso a los cuidados y a la obtencin de bienes materiales y simblicos que son necesarios para su desarrollo personal.

Respecto a la igualdad existen diversas interpretaciones sobre lo que sta signica:

Oportunidades; derechos; distribucin; participacin; convivencia.

Otras corrientes que deenden el modelo de la igualdad sostienen que la pretensin de igualdad de las mujeres no signica identidad con los hombres ni poderes idnticos a los que ellos poseen. Signica, ir eliminando los poderes de dominio y su ejercicio, con el propsito de difun-

Mdulo Gnero, autoestima y liderazgo 15

dir poderes de nuevo tipo para distribuir los derechos y los deberes de manera recproca. Esto a su vez requiere que hombres y mujeres tengan socialmente igual valoracin, y que se modiquen las relaciones de jerarqua entre ellos, para eliminar los privilegios masculinos que producen la subordinacin femenina al machismo. Dentro del debate hay corrientes contemporneas para las cuales, la equidad es el camino de la igualdad entre los gneros que se construye a travs de procesos que incorporan:

Relaciones horizontales entre hombres y mujeres; desconcentracin y distribucin de la riqueza econmica y cultural; acceso a recursos vitales; oportunidades para el desarrollo; eliminacin de los poderes de dominio; construccin de nuevas identidades; libertades; reciprocidad; reparacin y eliminacin de conductas violentas.
EQUIDAD IGUALDAD

Proceso de ajuste de la relacin de Equivalencia, igual valoracin. gnero. Compensacin y reparacin de la Es el resultado de la equidad. desigualdad histrica. Pone en prctica el logro de la Igualdad en la norma, equivalencia igualdad. en la norma. Es un camino o medio para alcanzar Igualdad respecto a las oportunidala igualdad. des y los derechos. Permite la justicia de gnero. Nueva distribucin de poderes.

La equidad y la igualdad de gnero modican las injusticias nacidas del orden cultural, simblico y econmico para cambiar la posicin de las mujeres en el conjunto de la sociedad. Buscan la transformacin del lugar que ocupan, como la eliminacin de la valoracin y las relaciones de jerarqua desiguales entre hombres y mujeres.
Fuente: Ana Cristina Pino Cabrera y Mario Enrique Guevara Moreno (2000). Proyectos con perspectiva de gnero. Synergia, Fundacin para la Cooperacin, Bogot, Opciones Grcas Editores, pp.36-39.

16 Mdulo Gnero, autoestima y

liderazgo

Guas de trabajo No. 1: Mi tarjeta de presentacin


El propsito de esta dinmica es que las personas se presenten entre ellas y se identiquen con su sexo-gnero. Colocadas en un crculo, todas las personas participantes dicen su nombre, su sexo y una caracterstica relacionada con el sexo: Soy Juana y soy mujer porque me valoro mucho; Soy Ftima y soy mujer porque.cocino; Soy Pedro y soy hombre porquetrabajo La dinmica de presentacin permite que los/as participantes hablen en primera persona, digan su nombre y sean nombradas por el resto del grupo.

Sobre el gnero y otros menesteres Estima y vala personal El ejercicio del poder personal

Vengo a ofrecer mi corazn


El objetivo de esta actividad es que las personas participantes sealen lo que estn dispuestas a ofrecer al grupo y lo que esperan tanto del grupo, como de los contenidos del taller. Cada participante se dibuja as misma de cuerpo entero-. El cuerpo se divide en dos. En la parte derecha del dibujo se seala lo que se ofrece al grupo durante el taller, ilustrndolo o relacionndolo con algunas partes del cuerpo. En la parte izquierda del dibujo se enuncia lo que esperan llevarse y tambin lo relacionan con algunas partes del cuerpo. Ya elaborados los dibujos, la persona facilitadora invita a las y los participantes a compartir su trabajo en grupo, y si lo desean, pegarlo en la pared, a modo de mural para que quede visible para todos y todas. La puesta en comn puede girar en torno a las siguientes preguntas: Cmo se sintieron al relacionar sus expectativas con algunas artes de su cuerpo?, les fue fcil o difcil hacer corresponder con su cuerpo sentimientos, emociones, capacidades? Les fue cmodo o incmodo compartir su dibujo con las dems personas?, cmo se sintieron?
Fuente: Sin Romo Reza y Greta Papadimitriou Cmara (2004). Sistema sexo-gnero. Gua metodolgica. Comisin de Derechos Humanos del Distrito Federal, y el Perro sin Mecate, Mxico, pp.16-19.

Mdulo Gnero, autoestima y liderazgo 17

Guas de trabajo No. 2: Qu es gnero?

Objetivo
Construir colectivamente el concepto de gnero. Como resultado se llegar a un entendimiento comn sobre lo que signica gnero, a partir de su interrelacin con otras categoras: etnia, clase, edad, entre otras. Explicar cmo el gnero atraviesa otras reas de diferenciacin social y de construccin de las identidades que denen las expectativas, posibilidades, oportunidades y lmites de las personas. Para este ejercicio se sugiere aplicar dos dinmicas descritas seguidamente.

Primera dinmica
Paso 1: Dividir un papelgrafo en dos. El lado izquierdo con el ttulo Caractersticas de una nia y el lado derecho con el ttulo, Caractersticas de un nio. Paso 2: Entregar chas o tarjetas preparadas previamente con una caracterstica sealada. Cada persona elige al azar una tarjeta y la coloca, ya sea en el lado izquierdo o al lado derecho, segn crea conveniente. Al terminar las chas se pasar directamente a la segunda dinmica.

Segunda dinmica
Cada persona por turnos expresar a manera de lluvia de ideas un aspecto de la vida de Juan, desde su nacimiento hasta su muerte. Finalizada la vida de Juan, se proceder de la misma manera con la vida de Juana. Paralelamente, el facilitador/a escribir todas las ideas en dos columnas. Recomendacin: La intencin de este ejercicio es que las personas se expresen espontneamente y sin previa reexin, sobre identidades, expectativas y posibilidades de vida, y ciclos vitales de hombres y mujeres.

18 Mdulo Gnero, autoestima y

liderazgo

Luego en plenaria se discuten dos temas: a) Las distintas opciones de vida de Juan y de Juana. b) Tal como se puede ver en el papelgrafo la vida de Juan y de Juana puede ser generalizable? son vidas comunes?, o todo parecido a la realidad es tan slo una coincidencia? Posteriormente se discuten los resultados de las dos dinmicas. Sugerencia: Reexionar sobre la identidad asignada a hombres y a mujeres desde que nacen, y la inuencia de esto a lo largo de la vida de ambos. Relacionar las diferentes opciones de unos y de otras, segn el origen tnico, de clase, edad, el lugar de nacimiento, la poca histrica y otros. Una vez realizadas ambas dinmicas se deber proceder a una lluvia de ideas en tarjetas con los conceptos elaborados por los/las participantes y pasar a un plenario para construir el concepto de gnero de consenso.
Fuente: Beatriz Ascarrunz Seoane y Lizbeth Vega Gutirrez (2001). Manual prctico para la planificacin con perspectiva de gnero. Quin le tema al gnero en el desarrollo?, sinergia, SIERPE Publicaciones, La Paz, pp.9-12.

Sobre el gnero y otros menesteres Estima y vala personal El ejercicio del poder personal

Mdulo Gnero, autoestima y liderazgo 19

Guas de trabajo No. 3: Cmo me han socializado?

Objetivo
Identicar los agentes que, en la socializacin de mujeres y hombres, generan relaciones de desigualdad entre ambos.

Duracin
Una hora.

Materiales
Tarjetas de cartulina de dos colores diferentes. Lpices, marcadores, papelgrafos y cinta adhesiva.

Procedimiento
Entregar dos tarjetas a cada participante, de un color a las mujeres y de otro a los hombres. Se pide que en una tarjeta escriban o dibujen las actividades que les fueron premiadas cuando eran nio/a y en la otra, las que les eran descalicadas o criticadas. Se solicita que de manera voluntaria, hombres y mujeres, compartan su descripcin. Quien facilita recoge y sintetiza en un cuadro los elementos socializadores por gnero. Se promueve la reexin acerca de los elementos recopilados, orientada por preguntas como:

20 Mdulo Gnero, autoestima y

liderazgo

Qu diferencias hay en la socializacin de las mujeres y la de los hombres? Qu caractersticas femeninas y masculinas se construyen en este proceso? Cmo inuye esta construccin en las relaciones que se establecen entre hombres y mujeres?
Fuente: Claudia Patricia Zaldaa (1999). La unin hace el poder. Procesos de participacin y empoderamiento. Unin Mundial para la Naturaleza. Fundacin Arias para la Paz y el Progreso Humano, MASTER LITHO, S.A., San Jos, p. 30.

Sobre el gnero y otros menesteres Estima y vala personal El ejercicio del poder personal

Mdulo Gnero, autoestima y liderazgo 21

Guas de trabajo No. 4: Estereotipos, prejuicios e identidades de gnero

Objetivo
Con esta actividad se pretende que las personas participantes identiquen los estereotipos asignados por gnero que condicionan nuestra conducta y que producen desequilibrios entre hombres y mujeres.

Materiales
Marcadores, siluetas en cartulina masculina y femenina, papelogrfos, cinta adhesiva.

Procedimiento
A cada subgrupo se le entrega una silueta de hombre y una de mujer sobre las que escribirn los estereotipos que se les ocurran. Se hace una puesta en comn para analizar de dnde vienen esos estereotipos; a qu intereses sirven; porqu la sociedad quiere conductas determinadas para hombres y mujeres, entre otras. A partir de esta dinmica se puede iniciar el tema de los estereotipos, y cmo stos pueden intervenir en prejuicios o valoraciones arbitrarias y jerarquizadas.

Fuente: Sin Romo Reza y Greta Papadimitriou Cmara (2004). Sistema sexo-gnero. Gua metodolgica. Comisin de Derechos Humanos del Distrito Federal, y el Perro sin Mecate, Mxico, p. 18.

22 Mdulo Gnero, autoestima y

liderazgo

No. 5: Las vivencias de gnero sobre el amor

Sobre el gnero y otros menesteres Estima y vala personal El ejercicio del poder personal

Objetivo
Analizar los mensajes que recibimos mujeres y hombres de lo que es el amor en pareja y cmo lo vivimos unos y otros. Haremos una revisin del tipo de relacin de pareja que conocemos. Buscaremos todos/as la forma de pedir y hacer los cambios que necesitamos para que nuestra vida sea ms satisfactoria.

Procedimiento
Dividir el grupo en varios subgrupos. Las participantes van a recordar la letra de algunas canciones de amor que conozcan y van a analizar lo que dicen sobre el amor. Pueden elegir algunos fragmentos de las canciones para lerselos al resto de sus colegas. Seguidamente pueden tomar unos libros de cuentos y analizar qu idea de amor estn expresando. Pueden elegir algunos fragmentos de los cuentos para ensearlos al grupo. Despus de analizar las canciones y cuentos se puede en los mismos subgrupos, tratar de recordar qu decan nuestras abuelas o madres de lo que era el noviazgo y el matrimonio, y cmo deban comportarse en esas relaciones. Revisen en grupo qu tipo de relacin de pareja quieren, qu le quieren pedir a sus parejas y qu cambios quieren hacer. La persona a cargo de la actividad podr pedir a un grupo voluntario que comparta sus reexiones con el resto de participantes.

Fuente: Edda Quirs R. y Olga Barrantes R. (1994) Y vivieron felices para siempre? Para hablar de lo que viven y suean las mujeres en la vida cotidiana. Centro Nacional para el Desarrollo de la Mujer y la Familia CMF, Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes, Ministerio de Salud, Departamento de Salud Mental, G.Q. Impresores, San Jos, pp. 90-91.

Mdulo Gnero, autoestima y liderazgo 23

24 Mdulo Gnero, autoestima y

liderazgo

SEGUNDA PARTE: Estima y vala personal

26 Mdulo Gnero, autoestima y

liderazgo

Lectura No. 1 La autoestima


En este apartado vamos a reexionar sobre la importancia que tiene la autoestima en la vida de las personas, tanto en la formacin de actitudes, como en el desarrollo personal. La autoestima es el valor y el aprecio que tenemos sobre s mismos. Es el reconocimiento y la seguridad de las cualidades que tenemos. stas hacen de cada persona un ser nico e importante.

Sobre el gnero y otros menesteres Estima y vala personal El ejercicio del poder personal

La autoestima
Es la experiencia de sentirnos aptas para la vida y sus necesidades. Es conar en nuestra capacidad de pensar y afrontar los desafos bsicos de la vida. Es creer en nuestro derecho a ser felices, a gozar de los frutos de nuestros esfuerzos. No se nace con autoestima. Se aprende y se desarrolla a travs del tiempo.

Fuente: Monique Thiteux-Altschul et.al., editoras, (2001). Anexo Autoevaluacin y Monitoreo . Transparencia: liderazgos sin corrupcin. Fundacin Mujeres en Igualdad y Banco Interamericano de Desarrollo, Buenos Aires, Argentina, p. 77.

Por mucho tiempo las mujeres hemos credo que valemos muy poco y que nuestra principal funcin es tener hijos/as y cuidar de la casa. Por qu creemos esto? De dnde viene este sentimiento? Generalmente, se observa que tanto las madres como los padres maniestan mayor satisfaccin cuando les nace un varn. En el campo se conocen algunas expresiones con respecto a ello. Por ejemplo, algunas personas dicen:como madre te ganaste una gallina , cuando da a luz a un nio varn. El nacimiento de una nia en cambio no es tan celebrado y suele verse como una carga, ya que hay que mantenerlas y cuidarlas . La preferencia por los hijos varones es una tradicin patriarcal. Ellos son vistos como los sucesores del poder que ejerce el padre. Adems, se piensa que sern una ayuda para el ingreso de la familia.

Mdulo Gnero, autoestima y liderazgo 27

La nia en cambio, aunque desde pequea adquiere grandes responsabilidades en las tareas del hogar, es vista como ayudante de la madre, y a pesar del abundante trabajo que lleva a cabo en su casa, como por ejemplo: cuidar de los nios/as, ancianos, enfermos, planchar, lavar, cocinar, entre otras cosas, no se reconoce el valor de esta labor ni se le paga un salario por ello. A veces en nuestros hogares nos han dicho desde pequeas que somos tontas, intiles o buenas para nada . Nos lo repiten tanto que terminamos creyndolo. A veces nuestros compaeros nos maltratan y nos repiten estos mensajes. La consecuencia de todo esto es que nos sentimos mal, nos da tristeza, frustracin y depresin. Lo anterior hace que las mujeres desde el momento en que nacemos y en nuestra niez y adolescencia nos sintamos como personas de poco valor, lo que vamos interiorizando en nuestro pensamiento y en nuestra manera de actuar. Algunas llegamos a creer equivocadamente que no valemos ni servimos para nada.

Recetas para aumentar la autoestima


Aceptar nuestros sentimientos como razonables y vlidos.

Tener sentimientos fuertes. Reaccionar emotivamente en respuesta legtima a algo real. Saber que las emociones son importantes y expresarlas. Mantener amistad slo con quienes nos respeten a nosotras, nuestros sentimientos y valores.

Conocernos a nosotras mismas.

Saber qu queremos, nos gusta y necesitamos. Denir cules de estos aspectos son negociables. Tener el valor de decir qu queremos y saber pedirlo. Estar preparadas para ganarnos la vida. Rechazar sobreprotecciones, culpas y toda forma de violencia. Participar en actividades fsicas, culturales y polticas.

Identificar nuestros puntos fuertes.


Valorar nuestras cualidades y habilidades fsicas, squicas e intelectuales. Animarnos a ser tan exitosas y capaces como nos resulte posible. Enfrentar con valor y perseverancia situaciones de presin externa (le-

28 Mdulo Gnero, autoestima y

liderazgo

Sobre el gnero y otros menesteres

yes, polticas, estructuras de poder, prejuicios). Hablar bien de nosotras mismas guardando la moderacin.

Estima y vala personal El ejercicio del poder personal

Conocer y aceptar nuestras imperfecciones, tratarnos sin dureza


Evitar atacar nuestro ser con calicativos dainos como: soy torpe, soy bruta. Tener expectativas e ideales realistas. Preservar la calma ante las crticas. Expresar nuestros defectos y nuestras faltas sin temor y abiertamente. Preservar tiempo y espacios para nosotras mismas. Darnos el tiempo y el espacio sucientes para divertirnos.

Fuente: Monique Thiteux-Altschul et.al., editoras, (2001). Anexo Autoevaluacin y Monitoreo . Transparencia: liderazgos sin corrupcin. Fundacin Mujeres en Igualdad y Banco Interamericano de Desarrollo, Buenos Aires, Argentina, p. 77.

Mdulo Gnero, autoestima y liderazgo 29

30 Mdulo Gnero, autoestima y

liderazgo

Lectura No. 2 La importancia de la formacin emocional


En su primer da de colegio, el profesor le pregunt a una nia pequea: -Cmo te llamas? -No-, respondi ella. El profesor dijo: -Qu extrao, nunca he escuchado ese nombre. -Siempre, haga lo que haga- dijo la nia-, slo oigo decir: NO, por eso creo que es mi nombre . Tomado de: El padre . El libro del hombre. Osho, Grijalbo, 2003, p. 135. Lo que no se aprende de pequeo, ya no se aprende cuando uno es mayor . Por suerte, esto no es vlido en todo cuanto hace referencia a las capacidades emocionales. En la edad adulta podemos aprender a manejar nuestras emociones, y las de los dems de manera inteligente. A pesar de todo, en los primeros cuatro aos de vida, el cerebro humano crece hasta alcanzar dos tercios de su volumen denitivo. Durante esta fase, las conexiones cerebrales se forman con ms rapidez que en el resto de la vida. Por lo tanto, los procesos de aprendizaje durante estos aos, se producen con mayor facilidad que en cualquier otro momento posterior. En esta etapa se puede fortalecer el mundo emocional de la nia/o, o por el contrario, destruirlo con caricias negativas como: sos un animal; no servs para nada; no s para que naciste, tenas que ser mujer para llorar tanto, que chavalo ms caballo . Si emociones como por ejemplo, la necesidad de caricias se ignoran por los padres o quienes estn a cargo del nio/a de forma permanente, ellos y ellas poco a poco, dejarn de manifestarlas porque no encontrarn sentido para hacerlo. Pero es igual de incorrecto que los padres, madres o cuidadores exageren la atencin emocional del nio o nia. Por ejemplo, reclamndole un besito ms , cuando el nio/a ya hace rato que muestra inters por otras cosas.
Mdulo Gnero, autoestima y liderazgo 31

Sobre el gnero y otros menesteres Estima y vala personal El ejercicio del poder personal

La atencin emocional demasiado escasa o excesiva puede provocar, que en un momento dado, el nio/a deje de percibir las emociones ante las cuales su padre, madre o cuidadores reaccionan de forma dbil o intensa. Su mundo emocional se empobrece y su autoestima es baja.

Sin un espejo emocional no podemos vernos a nosotros mismos


Si mientras crecemos, las personas que nos rodean son emocionalmente distantes, experimentaremos un vaco. No disponemos de la informacin necesaria, el eco, que nos ayuda a diferenciarnos. Sin un espejo no somos capaces de vernos a nosotros mismos. Los nios/as que han sufrido este tipo de abandono se adaptan de diferentes modos. Algunas/os se convierten en solitarios, incapaces de dejar que nadie se les acerque. Nunca se han conectado con sus propios sentimientos, y tienen poca capacidad para relacionarse con los dems. Hay quienes se identican con la personalidad de otra persona. Si nuestro espacio interior est vaco somos vulnerables e intentaremos llenarlo con la agenda de otra persona. Quien acte de esta forma ser como un camalen, adoptando los valores y las reacciones de todos aquellos con quienes se relaciona. En ocasiones se abandona emocionalmente a una nia o nio pero se le ensea a reverenciar ciertos valores. Alguien que se sienta en el vaco se volcar en cualquier cosa que se le ofrezca. Llenan su espacio interior tratando de ser amables, responder a las necesidades de los dems, ser agradables con todo el mundo. Un nio o nia que experimenta un vaco emocional puede llenarlo en su vida adulta con un fervor poltico, religioso, con una tica militar o con la idea de que el trabajo es sagrado, o estableciendo como objetivo nal el acumular dinero y adquirir objetos.
Fuente: Texto adaptado de Anne Catherine (1999). Donde terminas t empiezo yo. EDAF y Morales, S.A. 1999. Mxico, p. 47. Original en ingls, 1991.

32 Mdulo Gnero, autoestima y

liderazgo

Lectura No.3 El efecto de la crianza sobre la autoestima de mujeres y hombres


Los modelos de crianza y de educacin en la familia, la escuela, lugares de trabajo y espacios en los que nos relacionamos con otras personas, marcan hasta cierto punto, las actitudes y formas de comportamiento que los seres humanos adoptamos. Tanto a hombres como a mujeres se nos asigna una serie de caractersticas desde nuestra niez. Muchas de ellas las aprendemos por el color con que nos visten: las nias llevan trajecitos rosados, delicados y los nios de color celeste, semejante al cielo y a la divinidad. Otras, por los juegos y las tareas que se nos asignan en la casa. Por ejemplo, a las nias se les da muecas, trastes, planchas y todo lo relacionado con el trabajo domstico. Al nio se le regalan pistolas, juguetes de guerra, pelotas, se les permite agarrarse a golpes con otros nios y se les prohbe llorar porque eso es de cochones . Es as que las mujeres crecemos creyendo que nuestras tareas por excelencia son: ser madres, cuidar de nuestros hijos/hijas y de los dems en el espacio privado que es la casa, el hogar. Los hombres piensan que con ellos est relacionada la violencia, la agresividad y el poder, as como el uso de la fuerza y la represin de las emociones como el llanto. En general, los hombres no tienen mayores responsabilidades en la casa con relacin a las hijas y gozan de ms libertad para salir. Todo esto ha contribuido a formar ideas que la sociedad maneja como caractersticas naturales de los hombres y de las mujeres. A esto se le llama estereotipos o calicativos sociales que determinan lo que debe ser el comportamiento esperado de una mujer y el de un hombre La sociedad valora ms los estereotipos masculinos, al punto que algunas actitudes que son consideradas inadecuadas son promovidas por la cultura y aceptadas cuando quienes las ejercen son hombres: la violencia, la indelidad, el alcoholismo, la vulgaridad, entre otras. Muchas son alentadas como sinnimo de machismo y de poder, pero si estas mismas actitudes son practicadas por las mujeres no slo son vistas como malas y negativas, sino que son castigadas por la sociedad.
Mdulo Gnero, autoestima y liderazgo 33

Sobre el gnero y otros menesteres Estima y vala personal El ejercicio del poder personal

Comportamiento social de las personas Actitudes y comportamiento aprendido.

Estereotipos del ser mujer Estereotipos del ser hombre

Sumisas, dependientes, calladas, cariosas, atentas, eles, serviciales, chismosas, tontas, lloronas, inseguras de la casa. Baja autoestima. Sentimientos de inutilidad. Incapacidad para tomar decisiones. Inseguridad. Miedo a opinar.

Agresivos, independientes, machos, fuertes mandones, ineles, indiferentes, discretos, inteligentes, insensibles, seguros, de la calle. Sentimientos de superioridad fuertes. Costumbre de emitir opiniones sin escuchar. Valientes. Con poder de mando sobre ellos y otros.

Efectos en nuestra vida

Si analizamos ms a fondo, veremos que adems de otorgar ms valor a lo masculino, existen fantasas alrededor de la imagen de los hombres. Veamos un ejemplo:
Los hombres son ms inteligentes que las mujeres porque se desenvuelven mejor en pblico y tiene mayor capacidad de negociacin. Es por esto que los hombres ocupan los puestos de mayor poder como: Presidente, Diputado, Director, entre otros.

Preguntmonos sobre el porqu de esta situacin.

Culturalmente se ha establecido como lo esperado o lo natural que


la mujer se desempee como madre y compaera, y no que sobresalga en una carrera o que ocupe puestos importantes. Muchos hombres todava hoy da, consideran que las mujeres que participan en organizaciones, reuniones y otras actividades pblicas son vagas , son prostitutas , o irresponsables con las obligaciones del hogar .

34 Mdulo Gnero, autoestima y

liderazgo

Las mujeres durante aos han sido marginadas de la educacin, el em


pleo y el derecho a detentar puestos claves de decisin. En el tiempo de nuestras abuelas y madres en el campo, y tambin a veces en la ciudad, se pensaba que slo los hombres deban ir a la escuela. El enviar a las hijas a aprender signicaba para el padre y la madre una mala inversin porque ella estaba destinada nicamente a casarse y a las labores del hogar. Por eso, tena que apoyar a su madre en los quehaceres domsticos como una forma de irse preparando para sus tareas futuras.

Sobre el gnero y otros menesteres Estima y vala personal El ejercicio del poder personal

Desmiticando los estereotipos


En el sistema machista () los hombres han sostenido que las mujeres son dbiles, lo cual es incorrecto. Las mujeres viven ms que los hombres, en promedio cinco aos ms. Las mujeres padecen menos enfermedades que los hombres. Las mujeres se vuelven locas con la mitad de frecuencia que los hombres. Las mujeres cometen suicidio con la mitad de frecuencia que los hombres. An as, la mujer es considerada dbil, y este es un argumento falso para mantenerla apartada de todo, para que no pueda crecer. Pero la mitad de la sociedad esta compuesta por mujeres. Ellas dan nacimiento a vuestros hijos. Lo que le haces a la mujer tambin se lo ests haciendo a tus hijos e hijas, porque ellas son quienes mayoritariamente cuidan de ellos: los nios/as aprendern de la mujer y la imitarn. Por esa razn, todos los lenguajes se denominan la madre lengua.
Fuente: Osho (2004). Conciencia femenina. Experiencia femenina. EDAF, Mxico, p.22.

Gracias a las protestas y esfuerzos de las mujeres a lo largo de la historia, la mentalidad de la gente y las leyes han ido cambiando poco a poco. El acceso a la educacin de las mujeres ha mejorado en algunos pases, pero dista de ser equitativo con relacin a los hombres. Las oportunidades en diferentes campos han permitido que las mujeres demuestren su capacidad intelectual. Muchas han realizado descubrimientos cientcos de gran ayuda para la humanidad, o han sobresalido por su liderazgo poltico, empresarial, literario, entre otros. Con ello, las mujeres han demostrado que al contar con las oportunidades necesarias pueden, no slo desempearse ecientemente, sino tambin, que la supuesta diferencia de inteligencia entre hombres y mujeres es una fantasa o mito.
Mdulo Gnero, autoestima y liderazgo 35

El poder y valoracin de lo masculino se maniesta en dichos, canciones y smbolos, as como en las expresiones del lenguaje. Por ejemplo: aqu quien lleva los pantalones soy yo . Esta armacin es una forma de rearmar el mando de los hombres, las hebillas, la faja, los sombreros, el caballo y la pistola, son algunos de los smbolos de rearmacin machista. Otros aluden a los rganos sexuales masculinos en sinonimia con la superioridad: se necesitan huevos para hacer eso; e incluso a la gura estereotipada de la masculinidad, hay viene el hombre. Todo esto sirve para identicar y reproducir los mensajes de la sociedad patriarcal, en la cual el hombre es el centro del sistema. Por lo tanto, el hombre tiene a su favor el hecho de asumir el poder, ya sea en la casa o en la calle; la toma de decisiones importantes; autonoma para decidir sobre su vida, sus acciones, su cuerpo, etctera. Con esto no queremos decir que el hombre es el culpable de la situacin, sino que el sistema lo favorece ms, y que muchos de esos privilegios, afectan el derecho de igualdad que debera prevalecer entre los hombres y las mujeres.

36 Mdulo Gnero, autoestima y

liderazgo

Lectura No. 4 El poder de la represin


A lo largo de la historia muchas mujeres se han rebelado frente a la discriminacin por lo que socialmente sufrieron desde la muerte hasta los calicativos de locas, vagas o aventureras. La sancin y la condena a la conducta anormal de las mujeres tienen un signicado mucho ms grave que cuando se aplica a los hombres. Al juzgarse de anormales o de antinaturales a las mujeres cuando quieren, necesitan o aoran ser diferentes, la sociedad est controlando sus posibilidades de cambio. La vivencia de que se est haciendo algo malo o fuera de lugar es tan fuerte que muchas veces es preferible la postergacin que vivir la culpa de estar siendo malas . Para lograr que las perdonen y amen , las mujeres tienen dos caminos: uno, no intentar jams ser diferentes, y dos, aceptar sin cuestionar las reglas del juego impuestas por una cultura que nos dir quines somos, qu debemos hacer y cul debe ser nuestro lugar. Cul es el precio que pagan las mujeres para no ser exiliadas? Perder la posibilidad de ser seres-para-s y transformarse en seres-para-otrosotras. Se debe pagar el precio de ser extraas a s mismas al hacer lo que no se desea y desmentir lo que se piensa y suea. Esas contradicciones nos llevan a no ser ni una cosa ni otra y estamos ah sin llegar a ser . Con esto se gastan muchas potencialidades y se inhibe la innita posibilidad de las mujeres de desplegar sus capacidades para crear.

Sobre el gnero y otros menesteres Estima y vala personal El ejercicio del poder personal

Mdulo Gnero, autoestima y liderazgo 37

Aprendiendo a reconocer y a manejar las emociones


El reconocimiento de las propias emociones es el alfa y el omega de la competencia emocional. Slo quien aprende a percibir las seales emocionales, a etiquetarlas y aceptarlas, puede dirigir sus emociones y ahondar en ellas. La mayora de las personas desarrollamos estrategias de represin y de evasin para enmascarar o dar otro sentido a las emociones desagradables o inaceptables. De manera automtica, sin que seamos conscientes de ello, slo permitimos el acceso a nuestra conciencia a determinadas emociones y anulamos otras. Al hacerlo nos privamos de la oportunidad de conocernos mejor y poder tomar las correspondientes medidas correctivas. Para percibir las propias emociones y manejarlas tenemos que prestar atencin y practicar el distanciamiento interior frente a nosotros mismos. Cultivar la vida emocional supone tres cosas: dar entrada a las emociones, prestar atencin a las seales emocionales e identicar el desencadenante.

Deje de interpretar sus emociones y de someterlas a censura. Las emociones no son ni buenas ni malas, son simplemente informacin sobre nosotras mismas y nuestro bienestar anmico. Convierta en una costumbre el hecho de prestar atencin a las seales emociones que su cuerpo emite en todo momento: sntomas sbitos como: sudores, tensin en los msculos, dolores de cabeza, preocupaciones, sonrojos, irritabilidad, falta de concentracin, vaco interior, entre otros. Intente entonces describir del modo ms acertado posible la emocin que siente. Por ejemplo, en caso de un chisme sobre su persona basado en supuestos falsos, se puede experimentar: autocompasin, conmocin, sentimientos de inferioridad, orgullo herido, o la bsqueda de explicaciones. Averige qu desencadena la seal emocional: Una conversacin telefnica poco satisfactoria con una amiga?, un reproche inesperado?, un comentario inapropiado o fuera de lugar sobre usted?

La atencin nos ayuda a sacar el mejor partido posible a las emociones y a los estados de nimo. Si llegamos a comprender bien los motivos y la inuencia que ejercen sobre nosotras/os, estaremos en una mejor situacin para hacer lo correcto y emprender un proceso de negociacin.

Muchas mujeres llenan a diario las consultas de los hospitales, aducen estar malhumoradas, deprimidas, ser adictas o estar viviendo abusos fsicos, sicolgicos y sexuales que no se sienten capaces de detener. Enfermarse para muchas mujeres se ha convertido por un lado, en una va de denun-

38 Mdulo Gnero, autoestima y

liderazgo

cia, de solicitud de ayuda. Por otro, en una forma de desviar la atencin del conicto central, que genera el vivir con tantas demandas. Es menos duro atender el sntoma, que enfrentar el dolor de reconocer una vida de exigencias y de renuncias o reduccin del espacio vital. En contrapartida, muchas mujeres emprenden con ahnco una campaa personal y colectiva para ser emprendedoras, independientes, capaces de arriesgarse, de crear y movilizarse, renunciando de esta manera a ser seres invisibles a s mismas, y convencidas de ser incapaces de ocupar un lugar en el mundo.
Fuente: Eda Quirs R. y Olga Barrantes R. (1994) Y vivieron felices para siempre? Manifestaciones y efectos en las mujeres de algunas formas de violencia en la vida cotidiana. Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes; Centro Nacional para el Desarrollo de la Mujer y la Familia; Ministerio de Salud, Departamento de Salud Mental, Impresin G.Q, San Jos, Costa Rica, pp. 26-28.

Sobre el gnero y otros menesteres Estima y vala personal El ejercicio del poder personal

Mdulo Gnero, autoestima y liderazgo 39

40 Mdulo Gnero, autoestima y

liderazgo

Lectura No. 5 Las aspiraciones y el control de nuestras vidas


Poder soar, planicar y proyectar qu se quiere hacer tiene una relacin directa con una sensacin de control sobre la vida. Sentir que se tiene el poder de organizar algunos eventos, y que poco a poco, se van ejecutando acciones que llevan a esos planes, tiene consecuencias directas sobre la autoestima, porque nos permite percibirnos como personas con capacidad para decidir y actuar. Para el desarrollo de toda persona es muy importante percibirse con control sobre su vida, ya que tendr consecuencias en su motivacin para cuidar de s misma, y podr dedicar energas para construir, trabajar y crear en funcin de una mejor calidad de vida. Por el contrario, si las personas experimentan situaciones que las hacen sentir que no son capaces, o que en forma sistemtica sienten que no les es posible planear, organizar o proyectar, en n que no controlan su realidad, su motivacin para actuar se ver daada. Lo ms serio es que una vez que se cree que no se tiene control o que no se puede controlar lo que sucede, es difcil luego conar en la capacidad para inuir de diferentes formas sobre la realidad, aunque se tengan condiciones que faciliten los cambios. Esta desconanza y desmotivacin tienen serias consecuencias en la construccin de una identidad segura y fuerte, ya que forma individuos temerosos/as, desconados/as y con pocas habilidades para defenderse y poner lmites a todo aquello que atente en contra de su dignidad e integridad. Mientras que a las nias se las adiestra para que desarrollen conductas de pasividad, sumisin dependencia y cuidado por parte de los/las dems; a los nios se los estimula a ser dinmicos, dominantes, investigadores. A las mujeres se las ensea desde pequeas a dedicarse casi exclusivamente a nutrir, comprender, proteger y sostener a otros/as como su destino natural en detrimento de su propio crecimiento. Estn siempre dispuestas a dar sin que ello implique recibir recprocamente.
Mdulo Gnero, autoestima y liderazgo 41

Sobre el gnero y otros menesteres Estima y vala personal El ejercicio del poder personal

Lo ms serio es que esta forma de ser , se j, se volvi natural e intercambiable y se convirti en un obstculo para su desarrollo, porque no se poda ser diferente, haba que acatar la norma o por el contrario, la mujer dejara de amar , a quienes supone prodigar incondicional atencin y cario. El sistema machista se reproduce de manera inteligente puesto que ha convencido a la mujer que dar sin recibir recprocamente es lo natural . Incluso llevamos bajo nuestros hombros la gran responsabilidad de convencer a las nuevas generaciones de hombres y mujeres de estos roles diferenciados de gnero.

Aprendiendo a querernos a nosotras mismas


Las mujeres hemos ido conquistando poco a poco, la libertad de participar en la vida pblica, organizarnos, y darnos as cuenta de que hay muchos problemas similares entre nosotras. La seguridad en nosotras mismas nos ayudar a denir claramente nuestros objetivos y tambin nos sentiremos estimuladas a lograrlos, slo de esta manera podremos ayudarnos y apoyar a las mujeres de la comunidad, el barrio o de nuestra familia. Pensemos un poco en todas las cualidades que tenemos. Vamos a mencionar algunos ejemplos: Nosotras las mujeres somos dadoras de vida. Ese es un gran privilegio. Pero esa es slo una parte de lo que podemos dar. Constantemente estamos dando a todo el mundo, ya sea atencin, cuidados, tiempo, an nuestros alimentos, porque muchas veces preferimos comer las sobras de las comidas para darle lo mejor a nuestra pareja e hijos/as. Por eso es importante que pensemos un poquito en nosotras mismas, eso nos har sentir que ser mujer es un privilegio y no una desgracia, que somos muy importantes y necesarias para el funcionamiento de la sociedad.

Cmo podemos aprender a querernos a nosotras mismas?


Primero, tenemos que empezar por conocernos a nosotras mismas, saber quines somos, las cualidades y defectos que tenemos, para as aprender a valorarnos y a querernos. Lo ms importante es que nos aceptemos tal cual somos, porque hay que estar claras, que as como hay cosas que podemos cambiar, hay otras que no podremos cambiar, y tenemos que aprender a convivir con nuestras cualidades y defectos.

42 Mdulo Gnero, autoestima y

liderazgo

Debemos identicarnos con nuestra apariencia e ideas. Recordemos que cuando nos falta autoestima nos sentimos inseguras y buscamos la aprobacin de los dems en todo o que hacemos. Muchas veces no estamos contentas con nuestro fsico especialmente, con nuestro cuerpo y apariencia porque vemos las imgenes de las mujeres que utiliza la publicidad para promover las modas y los productos de belleza. A veces resulta que algunas de nosotras quisiramos imitar esas imgenes, y cuando eso sucede nos sentimos frustradas porque no queremos aceptarnos como somos. Cada ser humano es nico y diferente. El cuerpo de cada una guarda nuestra espiritualidad, forma de sentir, de pensar por lo que es necesario cuidar de l. No olvidemos que nuestro cuerpo es la identidad ms clara de nosotras mismas: en l se reeja nuestra salud, las alegras, las tristezas, los deseos de vivir, etctera. Ahora mirmonos a nosotras mismas y hagamos el siguiente ejercicio personal:
Quin soy yo? Qu me gusta de m? Qu no me gusta de m? Qu puedo hacer para cambiarlo?

Sobre el gnero y otros menesteres Estima y vala personal El ejercicio del poder personal

Ya comenzamos con nosotras y nuestro cuerpo. Esto nos ayudar a identicarnos. Ahora es importante que reexionemos sobre nuestras ideas, que busquemos identidad con lo que pensamos y creemos, ya que de all dependern nuestras nuevas actitudes y decisiones. Si estamos conscientes de nuestra situacin, si sentimos opresin, discriminacin o falta de respeto a nuestros derechos, sabremos hacia dnde dirigir nuestra energa. Hay diferentes espacios: el hogar; el trabajo; en las organizaciones e instituciones privadas y de gobierno; en n, en todos los mbitos pblicos a los que tengamos acceso. Es importante recordar que aumentar nuestra autoestima es un proceso. No se adquiere mediante un curso, sino con la prctica, creando y manteniendo espacios, desechando miedos, temores e inseguridades.

Mdulo Gnero, autoestima y liderazgo 43

La autoestima es imprescindible para conar en nuestras habilidades y capacidades. Si creemos y nos respetamos a nosotras mismas, ser ms fcil hacer que otros nos respeten y valoren. Sabremos ms claramente lo que queremos y hacia dnde queremos llegar. As, nuestra vida y proyectos tendrn mejores perspectivas.
Fuente: Texto adaptado de, Edda Quirs R. y Olga Barrantes R. (1994) Y vivieron felices para siempre? Manifestaciones y efectos en las mujeres de algunas formas de violencia en la vida cotidiana. Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes; Centro Nacional para el Desarrollo de la Mujer y la Familia; Ministerio de Salud, Departamento de Salud Mental, Impresin G.Q, San Jos, Costa Rica, pp. 26-27. Fuente: Texto adaptado de, Rosa Lizette Montoya Ruz (1995). Mujer y proyectos productivos desde la perspectiva de gnero. Autoestima . Tomo 2. Instituto Nacional de Formacin Profesional y Servicio Holands de Cooperacin al Desarrollo, Honduras, pp.1-11.

44 Mdulo Gnero, autoestima y

liderazgo

Lectura No. 6 A lo macho. Cuiden el gallinero que ya lleg su gaviln


Muchos hombres creen que la agresividad es parte de su naturaleza y que al igual que los machos de otras especies animales esos impulsos agresivos los llevan a rivalizar con otros hombres y a dominar a las mujeres. En el terreno sexual es lo mismo. Se piensa que los hombres son promiscuos por naturaleza; que su anatoma los conduce a una actividad hipersexual que a muchos de ellos les resulta difcil de controlar. Un hombre no puede aguantar las ganas , y no es de hombres rehusarse a tener relaciones sexuales cuando se presenta la oportunidad. Como los guerreros, se debe estar preparado para desenvainar el arma cuando sea necesario. En el sexo, como en la guerra y los deportes, lo importante es ganar. Por eso les preocupa tanto su rendimiento sexual, y de ah que estn tan obsesionados por el tamao de sus penes, por la capacidad de lograr y mantener una ereccin, y por el nmero de conquistas sexuales. Aquellos que no estn bien dotados se sienten devaluados y buscan compensar esa falta teniendo una mayor cantidad de parejas sexuales y haciendo frecuentes sus relaciones sexuales. Lo que ms importa es la cantidad, no la calidad. De ah que muchos jvenes e incluso los adultos, se ufanen ante otros hombres de sus conquistas y proezas sexuales. Y es importante hacerlo frente a otros hombres, ya que son ellos, ms que las mujeres, los que otorgan el certicado de virilidad, los que evalan y aprueban el desempeo varonil. De esta manera, la identidad masculina est muy ligada a la actividad sexual. El verdadero hombre se dene, ante todo, por su desempeo sexual.

Sobre el gnero y otros menesteres Estima y vala personal El ejercicio del poder personal

Palo dado
La obsesin de dominar en la cama hace de muchos hombres psimos amantes. El estar ms preocupados por su rendimiento sexual que por establecer una buena comunicacin con su pareja, los conduce a un pobre desempeo ertico. Estn ms concentrados en poseer que en satisfacer a su pareja, en demostrarse a s mismos su potencia, su podero sexual. La relacin de los hombres con el sexo es a menudo ms con ellos mismos
Mdulo Gnero, autoestima y liderazgo 45

que con sus parejas, quienes se convierten slo en sus asistentes sexuales. Y aunque as no lo vislumbren, asocian el sexo ms con el poder que con el amor () Por la importancia que le otorgan al pene como smbolo de poder masculino, para muchos hombres no hay sexo sin penetracin. En el acto sexual los hombres ven un pene delante de ellos, mientas que las mujeres ven al hombre detrs del pene . El papel central que otorgan a la penetracin es uno de los factores que ms contribuye a la disfuncin erctil. Muchos hombres estn tan obsesionados por dar el ancho en la cama que, o se vuelven impotentes, o acaban convirtindose en eyaculadotes precoces. Adems el concentrarse slo en la penetracin limitada las posibilidades del juego ertico, no deja espacio a la exploracin de otras partes del cuerpo ni a las fantasas. El temor a perder el dominio en la cama hace que muchos hombres rechacen o teman a las mujeres que toman la iniciativa. Les asusta la posibilidad de que se cuestione su capacidad sexual y por ello, se cierran a todo dilogo o sugerencia de cambio de hbitos sexuales, como intentar otras posiciones o explorar las diferentes zonas del cuerpo.

Es de hombres cambiar
Pero lo ms preocupante de todo, y es adonde queramos llegar, es que la obsesin de muchos hombres por probarse como tales en el sexo, por dominar en la cama, los lleva a colocar en segundo plano la prevencin de enfermedades de transmisin sexual y embarazos no deseados. Si se presenta la oportunidad de una conquista sexual lo primero es aprovecharla, no importa si se dispone o no de condones. Un joven que se niegue a tener relaciones sexuales con una mujer por no contar con condones, quedar ante sus amigos como un cobarde o poco hombre , antes que como un hombre responsable. Para muchos hombres y no pocas mujeres la responsabilidad de un buen funcionamiento sexual recae en ellos. Eso puede provocar ansiedad en algunos hombres que dudan de su capacidad erctil o se sienten inseguros, lo que los lleva a rechazar el uso del condn por temor a acentuar todava ms su inseguridad. De esta manera exponen a sus novias, esposas o parejas, y a ellos mismos, a la transmisin de infecciones como la provocada por el Virus de la Inmunodeciencia Humana VIH, que causa el Sida.

46 Mdulo Gnero, autoestima y

liderazgo

Las creencias sobre la hombra, la masculinidad y la virilidad que dominan a la mayora de los varones no slo provocan la falta de comunicacin, la insatisfaccin sexual y la infelicidad entre las parejas, sino que los llevan a realizar prcticas sexuales desprotegidas que podran poner en riesgo su salud y hasta la vida misma. Darse cuenta de que se trata slo de creencias que forman un estereotipo de masculinidad es un primer paso para resistirse a ellas y comenzar a cambiar por el bien de todos y todas.
Fuente: Alejandro Brito (2004) A lo macho. Cuiden el gallinero que ya lleg su gaviln , en Sistema sexo-gnero. Gua metodolgica. Comisin de Derechos Humanos del Distrito Federal, y el Perro sin Mecate, Mxico, pp. 69-72.

Sobre el gnero y otros menesteres Estima y vala personal El ejercicio del poder personal

Mdulo Gnero, autoestima y liderazgo 47

48 Mdulo Gnero, autoestima y

liderazgo

Lectura No. 7 Sobre la violencia

Sobre el gnero y otros menesteres Estima y vala personal El ejercicio del poder personal

La violencia en el hogar es un problema epidmico en todo el mundo. En Latinoamrica, entre el 15 y el 49 por ciento de las mujeres reportan haber sufrido violencia fsica de sus parejas. Estas estadsticas nos plantean muchas preguntas para las que tenemos muy pocas respuestas. Esto se debe a que cada acto de violencia es muy complejo, dado que incluye muchas y diferentes variables como las caractersticas personales, sociales, culturales, nivel de desarrollo de la relacin, entre otros. Es claro que no se puede crear una sociedad democrtica y digna, cuando la mitad de la humanidad es oprimida en su vida cotidiana por la persona ms cercana a ella.

Denicin de violencia
Para poder analizarla es necesario denir qu queremos decir con violencia intrafamiliar. Nos referimos a ella cuando un hombre de la familia hace algo para doblegar la voluntad de una mujer con el n de usar sus recursos. Para conseguir esto es necesario invadir sus espacios sin su permiso o sin ningn tipo de acuerdo, causando un desequilibrio en quien est siendo dominada y por ende, un desequilibrio de poderes en la pareja. Las mujeres que han sufrido violencia de parte de su pareja reportan sentirse como si estuvieran en un campo de concentracin en el que pueden ser castigadas en cualquier momento y donde los actos de independencia son sancionados. Por eso consideramos a la familia como el primer sistema de imposicin de relaciones sociales jerrquicas () Cada manifestacin de violencia es calculada para causar determinada reaccin de la persona atacada, que bsicamente es aceptar las condiciones del agresor sin cuestionarlo. Cada acto de este tipo tiene una secuencia muy especca que, generalmente, es la misma y que empieza con la violencia emocional y culmina con la violencia fsica.

Violencia emocional
La violencia emocional es hacer algo calculadamente o por omisin para herir los sentimientos de otra persona y sacarla de su equilibrio. sta es la violencia ms daina porque no es tangible y se ejerce cotidianamente,
Mdulo Gnero, autoestima y liderazgo 49

robndole seguridad, estabilidad y energa a quien la recibe. Un ejemplo de violencia emocional es no tomar en cuenta las decisiones de la otra persona. Por ejemplo, si la mujer quiere ir al cine y el hombre desea ir al ftbol, l opta por comprar los dos boletos para el ftbol sin consultarla. De este modo, la mujer siempre tiene que ajustarse a los deseos, tiempos y gustos del hombre. Esto le demuestra a ella que el hombre se interesa ms por s mismo, que por mantener una relacin equitativa, y esto la hace dudar de su valor y sus capacidades, lo que la mantiene desequilibrada y preguntndose qu ha hecho mal.

Violencia verbal
Cuando la violencia emocional no es suciente para que la mujer se deje controlar, el hombre aumenta su violencia verbal. sta es usar palabras y sonidos que la repriman. Existen tres formas de violencia verbal: cosificar, despreciar y amenazar. Cosificar es atribuirle nombres que la devalan como persona. Por ejemplo, eres una prostituta; estpida , entre otros. Despreciar es invalidar sus potencialidades y sus caractersticas como por ejemplo, no eres inteligente , no sirves para nada , slo dices tonteras .Y amenazar es prometer ser violento en el futuro: Si me dejas te mato , la prxima vez que hagas algo te voy a pegar ms , si te llego a ver con otro, los dos me la van a pagar .

Violencia fsica
La violencia fsica tiene dos formas: alrededor de la persona y de contacto directo. La violencia fsica alrededor de la persona incluye golpear objetos, tirar puertas, conducir el carro a gran velocidad, desgarrar su ropa y en general, mostrarse brusco, agresivo fsicamente, poderoso y humillante. Este tipo de violencia produce la destruccin de recursos, pero tambin es una amenaza porque el hombre sugiere que puede llegar a cometer directamente esta violencia. La violencia fsica de contacto es cualquier invasin del cuerpo de la mujer. Incluye empujones, jalones de cabello, cachetadas, golpes con puos, patadas, uso de armas como cuchillos o pistolas y, nalmente, la muerte. En un estudio que se hizo en San Francisco se encontr que el 67 por ciento de las mujeres que murieron en forma violenta fueron asesinadas por sus parejas o por alguien con quien haban tenido una relacin.

50 Mdulo Gnero, autoestima y

liderazgo

Violencia sexual
La violencia sexual consiste en obligar a la pareja a llevar a cabo una actividad sexual sin su consentimiento y en contra de su voluntad. Esta violencia es mucho ms comn de lo que nos imaginamos y, desgraciadamente, no existe mucha investigacin al respecto, aunque sabemos que daa profundamente a la persona violentada. Cuando hablamos de violencia y de su espiral creciente, pocas veces nos imaginamos que el hogar es el lugar ms peligroso de la sociedad moderna. De acuerdo con las estadsticas, una persona corre ms riesgos de ser atacada en su casa que en la calle por la noche. Nueve de cada diez violaciones ocurren en el hogar y los victimarios suelen ser familiares o conocidos de las vctimas. Uno de cada cuatro asesinatos en el mundo es cometido por un miembro de la familia contra el otro. Es una forma de violencia silenciosa. Resulta evidente que para erradicar la violencia masculina en contra de la pareja es necesario cambiar la cultura y las sociedades jerrquicas. Esto, sin embargo, no se puede hacer sin modicar las formas de ver el mundo y las subjetividades de hombres y de mujeres.

Sobre el gnero y otros menesteres Estima y vala personal El ejercicio del poder personal

Mdulo Gnero, autoestima y liderazgo 51

52 Mdulo Gnero, autoestima y

liderazgo

Guas de trabajo No. 1: El espejo

Sobre el gnero y otros menesteres Estima y vala personal El ejercicio del poder personal

Objetivo
Conocernos mejor.

Procedimiento
Consiste en que las/los participantes se sienten en crculo y se pasen una a otra un espejo, durante este tiempo se pondr msica de fondo. Al azar se debe detener la msica y la persona que se quede con el espejo, se mirar en l, dir su nombre y mencionar la cualidad que posea. Todas las participantes realizarn esta tarea y la facilitadora/or anotar en la pizarra o papelgrafo, las cualidades mencionadas. Cuando nalicen todas/os las/los participantes se har la reexin planteando las siguientes preguntas:

Cmo se sintieron al verse en el espejo? Qu sintieron al expresar una de sus cualidades? Por qu cuesta tanto encontrar las cualidades que tenemos? Por qu a veces hay mujeres que decimos no tener cualidades? Por qu las mujeres nos valoramos tan poco? Afectar eso nuestra estima? Qu es autoestima?

Fuente: Rosa Lizette Montoya Ruz (1995). Mujer y proyectos productivos desde la perspectiva de gnero. Gua para el Mdulo de Autoestima . Tomo 2. Instituto Nacional de Formacin Profesional y Servicio Holands de Cooperacin al Desarrollo, Honduras, pp. 1-3.

Mdulo Gnero, autoestima y liderazgo 53

Guas de trabajo No. 2: Subestima de las mujeres y efectos en su vida personal


Objetivo
Reexionar sobre los sentimientos de inferioridad que interiorizamos las mujeres como producto de las relaciones de poder desiguales recreadas por el sistema patriarcal.

Procedimientos
Preguntar a los/las participantes sobre expresiones, refranes populares y otras formas de lenguaje oral y escrito que discriminen a las mujeres. Por ejemplo, la mujer y el caballo no se prestan pues el caballo cambia de amo y la mujer de marido. Adems de comparar a las mujeres con los animales, en el imaginario colectivo se alude a ella como un objeto: la mujer es como la guitarra si no se toca no suena. La facilitadora/or reforzar con su comentario la inuencia que tales expresiones tienen en la autoestima de las mujeres, y cmo esto nos afecta para decidir sobre las cosas que nos gustan o que queremos hacer, y que nos conducen a veces, a aceptar las decisiones de nuestra pareja cuando se opone a que participemos en charlas, reuniones y capacitaciones. Seguidamente plantear las siguientes preguntas al grupo:

Cules han sido los efectos de la subestimacin de las mujeres? Cules son los refranes, canciones y comportamientos que desvalorizan a las mujeres? Por qu es importante discutir nuestros problemas en grupo? Cmo nos ayuda la discusin?

Fuente: Rosa Lizette Montoya Ruz (1995). Mujer y proyectos productivos desde la perspectiva de gnero. Gua para el Mdulo de Autoestima . Tomo 2. Instituto Nacional de Formacin Profesional y Servicio Holands de Cooperacin al Desarrollo, Honduras, pp. 6-7.

54 Mdulo Gnero, autoestima y

liderazgo

Guas de trabajo No.3 : Reconociendo nuestra vida cotidiana

Sobre el gnero y otros menesteres Estima y vala personal El ejercicio del poder personal

Objetivo
Meditar sobre las responsabilidades que asumimos las mujeres.

Procedimiento
Nos dividiremos en grupos. Cada persona analizar el contenido del formato que se presenta seguidamente reconociendo su vida cotidiana. Al nal la facilitadora/or abrir un espacio para reexionar sobre lo que est pasando con nuestras vidas, cmo la estamos viviendo. Estaremos satisfechas? Preguntas Qu haca en una jornada diaria? Cmo reaccionaba o reacciona a esas responsabilidades? Tuvieron o tienen la sensacin de estar siendo agredidas por esa cotidianidad. De qu manera? A qu situaciones le hubiera gustado decir: no quiero hacerlo? Qu le hara sentir eso?
Fuente: Edda Quirs R. y Olga Barrantes R. (1994) Y vivieron felices para siempre? Manifestaciones y efectos en las mujeres de algunas formas de violencia en la vida cotidiana. Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes; Centro Nacional para el Desarrollo de la Mujer y la Familia; Ministerio de Salud, Departamento de Salud Mental, Impresin G.Q, San Jos, pp. 36-37.

Abuela

Madre

Hija

Mdulo Gnero, autoestima y liderazgo 55

Guas de trabajo No. 4: Las aspiraciones de las mujeres

Objetivos
Revisar los sueos, las aspiraciones de algunas de las mujeres, abuelas, madres, hijas o sustitutas, que han contribuido a denir nuestra identidad, con el n de reconocer si la posibilidad de cumplir los sueos o los obstculos que se vivieron, fueron muy diferentes de una a otra generacin, de uno a otro gnero.

Procedimientos
Una vez organizadas las participantes en subgrupos trabajaremos tratando de revisar para nuestras abuelas, madres, padres y nosotras mismas, lo siguiente:

Cosas o aspiraciones que se realizaron. Cosas o aspiraciones que se quedaron sin realizar. Sentimientos que produjeron las dos situaciones. Impedimentos para alcanzar esas aspiraciones.

Cada persona del subgrupo contar sus historias al respecto y se irn anotando, para que al nal se trate de hacer una sntesis que se presentar al resto del grupo. Se puede retomar de manera opcional- algunos de los elementos que se presentan seguidamente. Gua de reexin Cosas o aspectos que pudo realizar. Cmo se sinti al poder realizarlas? Cosas o aspiraciones que dej de realizar Cmo se sinti al no poder realizarlas? Qu le impidi alcanzar esas aspiraciones?
Fuente: Edda Quirs R. y Olga Barrantes R. (1994) Y vivieron felices para siempre? Manifestaciones y efectos en las mujeres de algunas formas de violencia en la vida cotidiana. Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes; Centro Nacional para el Desarrollo de la Mujer y la Familia; Ministerio de Salud, Departamento de Salud Mental, Impresin G.Q, San Jos, pp. 26-27.

Abuela

Madre

Padre

Hija

56 Mdulo Gnero, autoestima y

liderazgo

Guas de trabajo No. 5: El semforo del poder

Sobre el gnero y otros menesteres Estima y vala personal El ejercicio del poder personal

Objetivo
Visualizar cmo se perciben las relaciones de poder desde cada uno de los gneros.

Duracin
90 minutos

Materiales
Rotafolio o pizarrn. Marcadores y tizas de colores: verde, amarillo y rojo. Cinta adhesiva.

Procedimientos
Integracin de grupos: uno de mujeres y otro de hombres. Entrega a cada grupo de los materiales para la elaboracin del semforo: papelgrafo, marcadores rojo, verde y amarillo. En los grupos reexionan y anotan, valindose de los colores del semforo, actitudes y situaciones que caracterizan las relaciones entre mujeres y hombres (en la familia; el barrio o la comunidad).

Verde: para lo permitido. Ejemplo, respeto a la palabra de otra/o. Amarillo: para estar alerta. Ejemplo, dao a la autoestima. Rojo: para lo que debemos evitar. Ejemplo, el acoso sexual.

Mdulo Gnero, autoestima y liderazgo 57

En plenaria los grupos presentan su semforo. La persona que coordina promueve la reexin y discusin en la bsqueda de consenso para elaborar un solo semforo entre todos. Para concluir se comenta la actividad desarrollada.

Qu aprendimos? Quien facilita presenta los ejemplos de cada grupo.


Fuente: Claudia Patricia Zaldaa (1999). La unin hace el poder. Procesos de participacin y empoderamiento. Unin Mundial para la Naturaleza. Fundacin Arias para la Paz y el Progreso Humano, MASTER LITHO, S.A., San Jos, p.30.

58 Mdulo Gnero, autoestima y

liderazgo

Guas de trabajo No. 6: Cuando decimos poder queremos decir

Sobre el gnero y otros menesteres Estima y vala personal El ejercicio del poder personal

Objetivo
Socializar ideas y sentimientos relacionados con el poder en la vida cotidiana.

Duracin
30 minutos

Materiales
Tarjetas de papel. Marcadores. Papelgrafos. Cinta adhesiva

Procedimiento
Se entrega a cada participante una tarjeta. Quien facilita explica que el ejercicio consiste en completar una frase, agregando la ltima palabra: el/la facilitadora dir la frase incompleta y los participantes escribirn en la tarjeta la palabra con la que creen se completa la idea. La frase es: Cuando decimos poder, queremos decir Cuando los/as participantes han escrito la palabra que completa la frase, la leen, una por una, en el plenario. Conforme a la lectura, las tarjetas se pegan en la pared, se separan las de las mujeres y las de los hombres.

Mdulo Gnero, autoestima y liderazgo 59

Al completar el tarjetero, quien facilita comenta y motiva el anlisis de su contenido, enfatizando en aspectos como:

Idea o concepto de poder que predomina. Las formas en que este poder se maniesta en las relaciones que establecen hombres y mujeres. Sentimientos que esta vivencia del poder genera en mujeres y hombres.

Fuente: Claudia Patricia Zaldaa (1999). La unin hace el poder. Procesos de participacin y empoderamiento. Unin Mundial para la Naturaleza. Fundacin Arias para la Paz y el Progreso Humano, MASTER LITHO, S.A., San Jos, pp. 39-40.

60 Mdulo Gnero, autoestima y

liderazgo

Guas de trabajo No. 7: Conocindose

Sobre el gnero y otros menesteres Estima y vala personal El ejercicio del poder personal

Objetivo
Con esta actividad se pretende que las personas participantes repasen aquellos hechos de su vida que les hayan dejado huellas positivas y negativas, por el slo hecho de ser hombres o mujeres.

Procedimiento
Cada participante escribe de manera individual un acontecimiento negativo o violento y uno positivo o no violento, que le haya sido til para vivir su masculinidad o su feminidad hasta la fecha. Se forman parejas y se intercambian experiencias. Es importante que durante la puesta en comn cada persona diga cmo ha vivido y sentido la dinmica para aclarar sus emociones.

Fuente: Sin Romo Reza y Greta Papadimitriou Cmara (2004). Sistema sexo-gnero. Gua metodolgica. Comisin de Derechos Humanos del Distrito Federal, y el Perro sin Mecate, Mxico, p. 26.

Mdulo Gnero, autoestima y liderazgo 61

Guas de trabajo No. 8: Los redondeles

Objetivo
Rescatar ideas y sentimientos generados en hombres y mujeres por la vivencia personal de las relaciones de poder entre ellos.

Duracin
Cuarenta y cinco minutos.

Materiales
Crculos de cartulinas de dos colores diferentes. Lpices. Marcadores. Cinta adhesiva.

Procedimiento
Se entrega a cada participante dos crculos de colores diferentes. Se les pide dibujar en el primero un objeto que para ellos/as simbolice el poder y en el otro escribir el sentimiento que les produce ese smbolo. Cuando todos/as hayan elaborado sus redondelas, se les pide que se las coloquen sobre el pecho y se pongan de pie. El/la facilitador/a los/as invita a caminar por el saln sin hablar y observar las redondelas de quienes encuentran a su paso. Mientras caminan y observan las redondelas se les pide que se vayan agrupando entre quienes han escrito sentimientos iguales o parecidos. En los pequeos grupos, cada participante presenta su smbolo y explica porqu elabor esa representacin. En plenario se pide a las mujeres pegar sus smbolos en una parte de la pared y a los hombres en otra, colocando juntos los que son semejantes. Quien facilita orienta la discusin en plenaria con preguntas como:

62 Mdulo Gnero, autoestima y

liderazgo

Qu semejanzas y qu diferencias encontramos entre los smbolos de hombres y mujeres? Qu situaciones de nuestra vida cotidiana con la pareja, la familia, en el barrio, comunidad o trabajo, entre otras- representan estos smbolos?
Fuente: Claudia Patricia Zaldaa (1999). La unin hace el poder. Procesos de participacin y empoderamiento. Unin Mundial para la Naturaleza. Fundacin Arias para la Paz y el Progreso Humano, MASTER LITHO, S.A., San Jos, pp. 41-42.

Sobre el gnero y otros menesteres Estima y vala personal El ejercicio del poder personal

Mdulo Gnero, autoestima y liderazgo 63

64 Mdulo Gnero, autoestima y

liderazgo

TERCERA PARTE: El ejercicio del poder personal

66 Mdulo Gnero, autoestima y

liderazgo

Lectura No. 1 Autoridad y liderazgo


El poder es para poder. Jos Coronel Urtecho.

Sobre el gnero y otros menesteres Estima y vala personal El ejercicio del poder personal

Sobre el poder
El equilibrio de poderes es una condicin necesaria para el ejercicio de los derechos humanos. Sin poder es difcil abrirse paso y ocupar un lugar en el mundo, entablar un dilogo simtrico o resolver conictos. El equilibrio de poder entre personas, comunidades y naciones, se vive en el contexto de su ejercicio, a partir de la armacin personal o comunitaria del otro o de lo exterior, en los distintos niveles de la convivencia social. La autoridad como un poder clsico esta relacionada con la conservacin, con la capacidad de decisin sobre lo que se conserva, se desecha y se restaura al interior de grupos e instituciones. La autoridad est vinculada con la acreditacin de personas, sentimientos, valores, actitudes y conocimientos. Existen varias modalidades para aplicarla. Las ms usuales son las autoridades vertical y horizontal. La autoridad vertical implica que las relaciones son muy asimtricas y una de las personas o partes est en condiciones de desventaja. La autoridad vertical afecta e inuye sobre las personas de manera excluyente y unilateral. La autoridad horizontal implica devolver a todas y a todos su derecho a gozar de condiciones de equilibrio. Establecer relaciones humanas donde cada quien puede ejercer sus derechos permite practicar la desobediencia civil ante una ley que atropella, que divide, que es injusta, o ante una postura que atenta contra los intereses y las necesidades fundamentales. Como estas formas de autoridad no son excluyentes entre s, por lo general, una se favorece ms que a otra. En varios sistemas como el patriarcal, el militar o el fascista, la autoridad vertical se impone. En sistemas donde la paz se concibe como un proceso de lucha contra la injusticia, es preferible que la autoridad horizontal sea el eje de las relaciones y del ejercicio de los poderes.
Mdulo Gnero, autoestima y liderazgo 67

El poder por otro lado, no es sinnimo de autoridad, la cual es una expresin de poder en desequilibrio, ya que exige distintos niveles de obediencia. El poder tiene muchas formas de expresin. La forma de poder que interesa rescatar desde la perspectiva para la paz y los derechos humanos, es el poder personal y el equilibrio entre los distintos poderes.

Escuchemos nuestro lenguaje


Dado que nuestras actitudes y conductas se derivan de nuestros modelos, si las examinamos, descubriremos en ellas que nuestro lenguaje es un el indicador del grado en que nos vemos como personas capaces de actuar para resolver los problemas que enfrentamos. O bien transferimos nuestra responsabilidad a otros, al declararnos incapaces de actuar, o asumimos directamente los desafos. La primera actitud es reactiva, la segunda proactiva y esto se traduce en el lenguaje que empleamos. As por ejemplo: Lenguaje reactivo No puedo hacer nada. Yo soy as. Me vuelvo loca. No lo permitirn. Tengo que hacer eso. No puedo. Debo. Si Lenguaje proactivo Examinemos nuestras opciones. Puedo optar por un enfoque distinto. Controlo mis sentimientos. Puedo hacer una negociacin efectiva. Elegir una respuesta adecuada. Elijo. Preero. Pase lo que pase.

El poder se dimensiona de acuerdo con las circunstancias que haya para ejercerlo. La lucha por la paz busca la creacin de condiciones para la participacin responsable, para la toma de decisiones por consenso, para afrontar colectivamente los conictos es decir, para satisfacer necesidades personales y colectivas. En muchas ocasiones el tema del poder parece revestido de matices que lo suavizan o limitan. Es ms fcil por ejemplo, predicar o trabajar la autoestima como sinnimo de poder, ya que el poder es ms amplio y se reere a su capacidad de cuestionar la moral y el sistema, mientras que la autoestima se circunscribe a que la persona misma reconozca su valor y su capacidad de cuestionar, aunque en realidad no cuestione. El poder, al igual que la autoestima, slo es efectivo cuando se ejerce.

68 Mdulo Gnero, autoestima y

liderazgo

La autoestima es una parte importante del poder. Sin embargo, la gran mayora de los gobiernos por medio de sus sistemas educativos- promueven la autoestima entre la ciudadana, no as el poder. De ah la importancia de enfatizar el cambio en el ejercicio del poder en las relaciones humanas. El poder ms conocido es el del dominio, que tiene como propsito intervenir en la vida de otros, castigar, arrebatar derechos o bienes ajenos. Es urgente que, sin dejar de luchar en contra de ese poder que oprime, se trabaje y se eduque en todos los posibles tipos de poder que favorezcan la convivencia desde la no violencia.

Sobre el gnero y otros menesteres Estima y vala personal El ejercicio del poder personal

Poder, autonoma y toma de decisiones


Si las relaciones de poder estn equilibradas, ello quiere decir que las personas o los grupos tienen cierto grado de autonoma. El desequilibrio de poderes implica una relacin de dominio. La autonoma es la facultad de las personas para gobernar sus acciones sin depender de otro. Para lograrla, cada ser humano tiene que denir su propia identidad con relacin a la sociedad. A medida que la persona se apropia de dicha identidad establece su proyecto de ser, lo deende y asume las consecuencias de sus acciones, incrementando as su nivel de autonoma. Un mayor poder conduce a una mayor autonoma. Slo si las relaciones de poder estn en permanente revisin es posible ir consolidando esta actitud. Para el sistema patriarcal no es favorable que las mujeres fortalezcan su autonoma. Por el contrario, el machismo quiere y anhela mujeres sumisas, que adopten como suyos, los proyectos sociales que ayudan a perpetuar la opresin. Construir autonoma para las mujeres signica cuestionar las bases en las que dicho sistema se asienta y su ejercicio en los mbitos privado y pblico.
La autonoma resulta del equilibro de poderes, del equilibrio ante la permanente tensin que existe entre la armacin personal y colectiva. La persona con un nivel de autonoma elevado es capaz de tomar decisiones para satisfacer sus necesidades, las de su comunidad o barrio, a pesar de la presin o la coaccin de la moral dominante.

Mdulo Gnero, autoestima y liderazgo 69

La persona autnoma inuye sobre la creacin y modicacin de las normas. En algunas ocasiones no es posible modicarlas porque estn en la base del sistema social y lo que se requiere es el cambio del sistema. Pero queda an la posibilidad, que la persona sola u organizada, cambie su conducta y enfrente al sistema. En otras ocasiones, la norma no se cambia porque obedece a una necesidad social que se contrapone a la individual. En estos casos la persona tiene la posibilidad de negociar con la sociedad.

Los proyectos sociales contienen en su seno las aspiraciones y los sueos personales. En un sistema de cambio desde la no violencia, el equilibrio entre los proyectos personales y los sociales es vital. Es importante adquirir la capacidad de negociar el proyecto personal con el del grupo para construir los comunes.

Tomar la iniciativa
Nuestra naturaleza bsica consiste en actuar, no en que se acte sobre nosotros. Eso nos permite elegir nuestras respuestas a circunstancias particulares, y adems nos da poder para crear las circunstancias. Tomar la iniciativa no signica ser insistente, molesto o agresivo. Signica reconocer nuestra responsabilidad de hacer que las cosas sucedan. Muchas personas esperan que suceda algo o que alguien se haga cargo de ellas. Pero las personas que toman la iniciativa son aquellas que buscan soluciones a los problemas, y no constituyen ellas mismas un problema. Mantener a las personas en el curso de la responsabilidad no es humillante: es armativo. Desde luego, debe tenerse en cuenta el nivel de madurez emocional de la persona. No se puede esperar mucha cooperacin creativa de quienes se hallan en una profunda dependencia emocional. Pero por lo menos, podemos armar su naturaleza bsica y crear una atmsfera en la que las personas puedan aprovechar las oportunidades y resolver problemas, conando cada vez ms en s mismas.

Fuentes: Textos adaptados de, Monique Thiteux-Altschul et.al., editoras, (2001). La negociacin efectiva. Seis componentes , en Transparencia: liderazgos sin corrupcin. Fundacin Mujeres en Igualdad y Banco Interamericano de Desarrollo, Buenos Aires, Argentina, pp. 58-80. Sthepen R. Covey (1998). Primer hbito , en Los 7 hbitos de la gente altamente efectiva. Ediciones Paids, Barcelona, pp.90-91. Original en ingls, 1997.

70 Mdulo Gnero, autoestima y

liderazgo

Lectura No. 2 La negociacin efectiva


Si bien es cierto que frente a determinadas encrucijadas privilegiamos nuestro inters personal sin tener en cuenta al otro, tambin es verdad que la identidad de las mujeres est sustentada en gran parte en cuidar, asistir, escuchar al otro; por eso en el proceso de la negociacin hay que incluir a los hombres. Los errores ms comunes que cometemos las mujeres al negociar se resumen en dos conductas opuestas que son dos caras de la misma moneda:

Sobre el gnero y otros menesteres Estima y vala personal El ejercicio del poder personal

La tendencia a ceder y desdibujarse (mostrarse blandas), mostrarse inexibles para defenderse contra el sometimiento.
Estas tendencias provienen de una distorsin del concepto que tenemos las mujeres de nosotras mismas que no nos permite hacer un balance adecuado sobre nuestras personas: podemos pasar de sentirnos fracasadas e incompetentes a sumamente exitosas. Cuando un acontecimiento importante en nuestras vidas como un cambio de trabajo, desencadena modicaciones sustantivas, entonces cambia la mirada sobre nosotras mismas. Pero si hemos tenido historias de baja autoestima, tendremos ms dicultades para ajustarnos a los cambios y por lo tanto, a nuestra nueva imagen.

Emociones intensas
A menudo las mujeres nos dejamos llevar por las emociones. Lo cual no es terrible: depende del momento y de la oportunidad. La negociacin efectiva ayuda a manejar situaciones que, de lo contrario, pueden terminar en prdidas para ambas partes.

No seamos vctimas de una obsesin emotiva


A veces nos involucramos tanto en un hecho o una persona, que llegan a dominar nuestros pensamientos. Son situaciones en las que juega el pasado de cada una, que llevan a evocar injusticias y producen resentiMdulo Gnero, autoestima y liderazgo 71

miento. Son casos en los que no es nada fcil sobreponerse, pues antes de darnos cuenta se produce una escalada de emociones, imaginamos cmo vengarnos y en vez de una negociacin estamos comenzado una guerra! En estas situaciones debemos aprender a negociar con nostras mismas. Si nuestro propio bagaje sentimental nos impide actuar con lucidez, si estamos a punto de perder el control propongamos un receso. No nos enganchemos a nivel personal. Tratemos de negociar con nosotras mismas el permiso para enojarnos y dialoguemos con nuestro miedo al descontrol . Porque a veces cuando nos creemos ms locas es cuando ms sanas estamos.

Comprender los miedos


El miedo en las mujeres tiene que ver con un excesivo cuido hacia los dems y a menudo impide el crecimiento, la maduracin y la independencia de quienes la rodean, y muy especialmente de los hijos e hijas. Fundamentalmente hay tres maneras de superar el miedo:

Instrumental: peligro reconocido, peligro superado . Orientada a las emociones mediante una nueva valoracin. Orientada a las emociones mediante la desensibilizacin. Superacin instrumental
Como cualquier emocin el miedo tiene un lado positivo puesto que es un indicador de algo que no va bien. Debe incitarnos a cuestionarnos una determinada situacin. Vea sus miedos como una oportunidad para superarlos.

Superacin orientada a las emociones mediante una nueva valoracin


Al igual que las emociones colricas, las de miedo pueden superarse dando una interpretacin ms positiva a la situacin que se vive como amenaza. Lo desconocido, lo que nos causa inseguridad y lo nuevo no son caractersticas absolutas. Cada persona las percibe con una intensidad diferente. Desde el punto de vista psicolgico el estrs es el resultado de un proceso de conocimiento subjetivo.

72 Mdulo Gnero, autoestima y

liderazgo

Por lo tanto, cuando se consigue relativizar una aparente amenaza desaparece la causa del estrs. Cuanto antes pueda amortiguarse la oleada de miedo de forma racional, mejor funciona esta estrategia.

Sobre el gnero y otros menesteres Estima y vala personal El ejercicio del poder personal

Orientada a las emociones mediante la desensibilizacin


Las personas miedosas por naturaleza tienden a evitar las situaciones en las que no se sienten a la altura de las circunstancias. Pero, a largo plazo, el espacio vital y el campo de accin se hacen cada vez menores. La persona que evita las apariciones en pblico, conducir un carro, o conocer nuevas personas, se condena a s misma a la marginacin social. La alternativa es aprender a vivir con el estado de excitacin del miedo. Esto supone enfrentarse a las propias emociones de miedo, hacer un repaso mental de stas y nalmente, exponerse de forma consciente y sistemtica a los estmulos del miedo, tolerarlos y observarlos con frialdad. A medida que esto se consigue, una y otra vez, el miedo va cediendo y la persona se desensibiliza. Con el tiempo crece la conanza en la propia capacidad para manejar el miedo y enfrentarse a l de forma efectiva.

Las mujeres y el enojo


El disgusto es un estado emocional conictivo para las mujeres. No se acepta que stas puedan sentir enojos fuertes, y si los sienten deben disimularlos. Sus accesos de ira son tan temidos por los varones como por las mujeres. Sin embargo, es una emocin que debemos reclamar y legitimar como una sana expresin a la que tenemos derecho. Ms an: puede ser una fuente de poder, una fuerza creativa. La sociedad debera preocuparse ms por los estados depresivos que atraviesan las mujeres y que niegan la energa vital. Es que la depresin generalmente es la rabia vuelta sobre s misma, y que responde muchas veces a la realidad de nuestras vidas. Si no podemos evitar la explosin no nos sintamos culpables: es simplemente la exteriorizacin de una emocin intensa. Intentemos explicar lo que nos ocurre cuando estemos ms calmas. Recordemos tambin que, como recurso absolutamente excepcional, puede obrar maravillas. Expresar la ira ayuda a sacrsela de encima . Recibirla es otro asunto. Al recibir el enojo ajeno, las mujeres podemos aprender algo sobre nosotras mismas que nos resultar mucho ms til que la fantasa de la culpa. Si
Mdulo Gnero, autoestima y liderazgo 73

aprendemos a enfrentar con franqueza las situaciones de enojo no confundir con situaciones de violencia de las que nunca se aprende nada y que son totalmente inaceptables-, podemos hacer que crezca la relacin, pues ese momento ser slo un hito ms en el desarrollo del vnculo.

Recuperar el autocontrol
Recordemos que si alguien nos arremete, lo hace por miedo, por inseguridad. Y que casi siempre nuestras reacciones emocionales tienen como base dos factores: buscamos aprobacin y control. Las respuestas hostiles, vengativas, obedecen generalmente a nuestros deseos de controlar la situacin. Estas actitudes agresivas slo incentivarn respuestas destructivas en nuestros contrincantes. El momento ms difcil es aqul en el que una emocin nos lleva a actuar precipitadamente y casi siempre, con resultados contraproducentes.

El buen humor y el humor bueno


A las mujeres el humor nos resulta conictivo como forma de expresin, posiblemente porque privilegiamos estilos distintos a los de los varones. En primer lugar, nuestro humor surge en la intimidad, especialmente cuando estamos con otras mujeres. Las reuniones de trabajo femeninas son generalmente risueas, divertidas, salpicadas de alusiones. En general privilegiamos el ingenio sobre el chiste. Quiz porque los chistes pueden ser descalicadores, intolerantes, agresivos. El ingenio, en cambio, crece en la conversacin: es espontneo, integrador. La observacin ingeniosa contribuye al dilogo, mientras que el chiste lo interrumpe y distrae, por lo que el chiste en medio de una conversacin parece menos evocativo que las frases de ingenio que salpican el discurso. Humor y poder se relacionan de modos muy complejos. De hecho la sociedad reconoce que la expresin del humor es un ejercicio masculino de poder, y por eso, hasta hace poco, reaccionaba negativamente ante las mujeres humoristas. Por otra parte, las mujeres hemos utilizado el humor privado en forma subversiva, para resistir diversas formas de opresin. Resulta sumamente positivo para disipar miedos, para desconcertar, para igualarnos. El humor puede ser una herramienta importante para restaurar perspectivas y me-

74 Mdulo Gnero, autoestima y

liderazgo

jorar la claridad de la visin. Cuando logremos aanzar un humor renovador en la esfera de lo pblico, en las negociaciones polticas y profesionales, as como lo hacemos en las discusiones familiares, conseguiremos abrirnos nuevos caminos.

Sobre el gnero y otros menesteres Estima y vala personal El ejercicio del poder personal

La envidia
La envidia aora cuando las otras admiran la capacidad de la exitosa. Quisieran estar en el lugar de ella, pero no saben cmo llevarlo a cabo, o no se atreven a dar el paso. La falta de autoestima provoca a menudo los estados de envidia y tiene un efecto inmovilizante. Responde a conictos relacionados con los propios deseos, y no con el triunfo de la amiga. Proviene acaso de fantasear que ninguna mujer puede ser amiga de otra mujer, en tanto todas se pelean por el mismo espacio de poder? En vez de encarar un rol activo, de bsqueda creativa, de desarrollo personal, la envidiosa se siente pasiva, traicionada, relegada. Preere depositar la culpa en la otra, que le quita lo que deseaba para s misma. A su vez, puede ser que lleve a la accin sus sentimientos destructivos y establezca alianzas, e incluso negociaciones perversas para perjudicar a la exitosa . Las situaciones de envidia pueden ser revertidas en la medida en que una se lo proponga. Tanto en grupos, instituciones, o entre amigas, existe la posibilidad de impedir que nos posean la envidia o la culpa, y de ayudarnos las unas a las otras a encontrar los espacios ms deseados por cada una, y que ms se ajusten a nuestras capacidades individuales.

La rivalidad
El tema de la rivalidad en ntima relacin con la envidia, durante mucho tiempo apareca entre las mujeres como el intento de atraer la atencin masculina. A medida que las mujeres se van insertando en el campo del trabajo, en actividades civiles, sociales o polticas se ampla tambin el terreno de las rivalidades. La rivalidad puede ser sana si acelera el proceso de diferenciacin. Debemos recordar que, mientras las mujeres buscamos la identidad mediante la conexin con otras, los varones la buscan en la diferenciacin de los deMdulo Gnero, autoestima y liderazgo 75

ms. Por eso las mujeres sentimos a menudo la diferenciacin como una amenaza para nuestra identidad personal. Si se compite se est cuestionando la ligazn por fusin: para muchas mujeres, la separacin es decir, actuar como sujeto distinto a otros, resulta tan aterrador que preeren no competir. Despus de debates fuertes en el terreno de la poltica o del trabajo, advertimos que los varones preservan con mayor facilidad sus relaciones interpersonales, en las que no se involucran afectivamente. Las mujeres tendemos a ver en el contrincante a la enemiga. Por otra parte, la que triunfa sobre otras a menudo preere cortar los lazos con las dems, privilegiando las relaciones con los varones que tienen poder de decisin. Ms all de la culpa, se trata tambin de una estrategia de saber desempear el juego del poder. En las instituciones se advierte que las mujeres que utilizan estos abordajes evitan asimismo el contacto con mujeres o varones que ocupan cargos no directivos. Y se las oye decir tengo la suerte de tener un jefe varn . Se identican as con los que detentan el poder. Si analizamos estas luchas competitivas y las reconocemos como una bsqueda de individuacin, un intento por denir nuestra identidad, por actualizarnos y lograr reconocimiento, comprenderemos mejor el problema. Es el camino para comenzar a encontrar modelos en nuestro gnero, a aceptar liderazgos que nos sirvan de gua y que nos ayuden a legitimar nuestras ambiciones personales. En sus luchas por atravesar el techo de cristal , las mujeres estaremos solas y tendremos un poder relativo mientras no podamos crear redes de apoyo, tanto formales como informales. Paradjicamente la solidaridad entre mujeres nos permitir desarrollar la capacidad de ser y sentirnos seres nicos, diferenciados. La clave reside en aceptar la independencia, en crear el equilibrio entre autonoma y conexin, con tolerancia e inters por las diferencias.
Fuente: Monique Thiteux-Altschul et.al., editoras, (2001). La negociacin efectiva. Seis componentes , en Transparencia: liderazgos sin corrupcin. Fundacin Mujeres en Igualdad y Banco Interamericano de Desarrollo, Buenos Aires, Argentina, pp. 58-80.

76 Mdulo Gnero, autoestima y

liderazgo

Lectura No. 3 Relaciones entre varones y mujeres


Varones y mujeres de las nuevas generaciones estn aprendiendo a relacionarse de una manera distinta. Pero los cambios profundos traen aparejados estados de crisis que se perciben a menudo como benecios para un sexo a expensas del otro, as como sentimientos de desconanza, resentimiento y un incremento de las polarizaciones. Las quejas de un gnero hacia el otro son constantes. Las ms comunes son:
Las mujeres sufren el acoso sexual. Los varones declaran que sus conductas de seduccin se malinterpretan.

Sobre el gnero y otros menesteres Estima y vala personal El ejercicio del poder personal

Los varones temen que las mujeres Las mujeres temen que la fuerza maslos hieran emocionalmente. culina las hiera fsicamente. Las mujeres se quejan de la falta de Los varones consideran que las mujesensibilidad de los varones. res son demasiado emocionales. Las mujeres sienten que los varones no cumplen con la cuota de trabajo domstico y cuidado de los hijos que les corresponde. Los varones creen que las mujeres no sufren las mismas presiones econmicas para aportar al mantenimiento de la familia y del hogar.

Muchas mujeres se sienten moral- Muchos varones sienten que son ms mente superiores a los hombres. lgicos y justos que las mujeres. Las mujeres acusan a los varones de Los varones acusan a las mujeres de no escucharlas. hablar demasiado. Las mujeres se quejan de recibir sala- Los valores se quejan de los riesgos y rios ms bajos que los varones. del estrs que acorta sus vidas. Los varones temen hablar de expeLas mujeres niegan a menudo su verriencias en las que se sintieron vctidadero poder. mas y sin poder. Las mujeres separadas se quejan de Los varones se quejan de la falta de que los padres de sus hijos/as escajusticia en los derechos de tenencia y timen cuotas de alimentacin y de horarios de visita. tiempo.

La mayora de conictos de gnero son esencialmente litigios por culturas diferentes. En nuestra lucha por la igualdad de los gneros, entendida
Mdulo Gnero, autoestima y liderazgo 77

como ser lo mismo estamos perdiendo la belleza de nuestra diversidad y de nuestra tolerancia, y corremos el peligro de convertirnos en seres indiferenciados. Las diferencias entre un gnero y el otro, no slo residen en las experiencias y en las percepciones, sino que van ms all: tambin hablamos lenguajes diferentes. Es bastante comn que los varones empleen el pronombre singular yo en situaciones en las que las mujeres tendemos a usar el plural nosotras . Puede que esto aluda a que los hombres asumen su protagonismo con mayor naturalidad, mientras que las mujeres tememos una sancin social por diferenciarnos. Es probable adems, que las mujeres tengamos tendencia a considerar con ms nfasis las necesidades del otro. La mirada femenina abarca a la familia o al grupo de trabajo antes de volverse sobre s misma. No es lo mismo con los varones. Esto nos lleva a otro aspecto: debido a un mandato social, en los equipos de trabajo y en las relaciones familiares, las mujeres solemos pedir disculpas y agradecer con mayor frecuencia a los hombres. Si debemos hacer alguna crtica, la suavizamos o la planteamos veladamente, para no herir. Tambin utilizamos ms alabanzas y cumplidos, mientras los varones son ms parcos, ms duros. La reaccin ante las crticas o discusiones tambin es distinta: las mujeres nos ofendemos con mayor facilidad y nos sorprende que los varones, despus de discusiones dursimas, se vayan a tomar una cerveza juntos, como buenos amigos. Formas distintas de mostrar el equilibrio entre racionalidad y afecto. Cuando mujeres y hombres se acerquen a la mesa de negociacin desde una posicin de mayor autoestima, concluiremos que no necesitan parecerse ms, sino ser profundamente ellos mismos. El respeto entre los gneros y sus diferencias es un primer paso para luego llegar a cambios sociales fundamentales.
Fuente: Monique Thiteux-Altschul et.al., editoras, (2001). La negociacin efectiva. Seis componentes , en Transparencia: liderazgos sin corrupcin. Fundacin Mujeres en Igualdad y Banco Interamericano de Desarrollo, Buenos Aires, Argentina, pp. 58-80.

78 Mdulo Gnero, autoestima y

liderazgo

Lectura No. 4 Valores y cualidades femeninas para la negociacin


Muchas cualidades que las mujeres reconocemos como fuente de energa se generaron en el mbito privado y domstico. Estos rasgos eran a menudo visualizados como limitaciones y no como virtudes. El gran cambio que se est produciendo en las instituciones y organizaciones del espacio pblico reside en reconocer estas cualidades como tiles para desempear cargos directivos y disear, a partir de ellas, nuevas estructuras y relaciones. En Latinoamrica esto recin se est produciendo, pero ms y ms, comienzan a actuar mujeres en cargos profesionales y directivos. Manteniendo su identidad de gnero, encaran problemas complejos e instituyen formas ms equilibradas de trabajar.

Sobre el gnero y otros menesteres Estima y vala personal El ejercicio del poder personal

El ciclo de la madurez
Saber esperar, compartir y perder son las caractersticas requeridas para vivir y negociar efectivamente. Son caractersticas de toda persona que ha ido creciendo y se plantea proyectos difciles, que le son importantes, y en los que quiz, deba enfrentarse con otros/as que no los comparten, ms an a quienes ese proyecto les resulta adverso. Saber esperar: Un adulto/a vive con un razonable y excitante nivel de tensin, porque si esa tensin aumenta ms all de lo normal es improbable que la persona se desenvuelva bien. Sera extrao que una persona nerviosa, enferma, cansada pueda encaminar adecuadamente una negociacin. Porque de pronto, para negociar efectivamente es necesario saber esperar. Apresurarse no es positivo a menos que se haga como parte de una decisin: lleva a que la otra parte advierta la impaciencia y saque ventaja. Cun bien sabe esperar usted? Es uno de sus puntos flacos?

Saber compartir: Reconocer que cunto ms importante sea el proyecto, ms importante ser la satisfaccin del otro, y que aunque uno no se lleve la mejor parte, si el otro no alcanza sus objetivos mostrar su descontento
Mdulo Gnero, autoestima y liderazgo 79

inviabilizando el proyecto acordado . Si se desea acordar, especialmente cuando se depende de la otra parte para que la negociacin pueda llevarse a la prctica, seguramente no alcanzaremos el cien por ciento de lo que fantasebamos Compartir en contraposicin a acumular, a querer ganar todo. Sabe compartir o es uno de sus puntos dbiles?

Saber perder: Empecemos por lo ms fcil: Usted es buena ganadora? Cuando las cosas le salen tal como deseaba: Reconoce los mritos de las dems personas? Tiene tendencia a atribuirle a los otros/as la suma de sus males? Siempre busca al culpable lejos de usted? Saber perder es difcil: los atletas aprenden entrenndose cada vez con ms ahnco y proponindose metas cada vez ms ambiciosas. Saber agradecer, saber celebrar, saber vivir con madurez. Cmo se evala usted en saber ganar y perder Queda resentida cuando siente que no sac la mejor tajada?

Comportamientos que benefician la comunicacin en equipo


Desarrollar habilidades de comunicacin y aprender a reconocer los problemas que son el resultado de una comunicacin pobre no es fcil. Los equipos deben motivar a su membresa a usar las habilidades prcticas que hacen que las discusiones y reuniones sean ms efectivas. Para ello, los equipos idealmente deberan:

Iniciar discusiones; buscar informacin y opiniones; sugerir procedimientos para alcanzar una meta; claricar y elaborar ideas; resumir; buscar el consenso; actuar como porteros; dirigir el trco de conversaciones, evitando las conversaciones simultneas, contener a los dominantes, hacer que los reservados participen; evitar que la discusin se tergiverse; ser transigentes y creativos al resolver las diferencias; tratar de eliminar la tensin en el grupo y resolver los asuntos difciles; expresar el sentimiento del grupo y pedirle a los otros que veriquen esa impresin; hacer que el grupo se ponga de acuerdo sobre estndares por ejemplo, estamos de acuerdo en discutir esto durante 15 minutos y nada ms?

80 Mdulo Gnero, autoestima y

liderazgo

Negociar consigo misma


La negociacin comienza mucho antes del encuentro entre las partes. Empieza en la tarea de negociar consigo misma e implica aceptar los rasgos personales y tomar en cuenta temas tan dispares y entrelazados como: la justicia y la ambicin; la seguridad en s misma y la pereza; los gustos personales y la insensibilidad; las reacciones y rechazos que provocan ciertas situaciones, las culpas, las preferencias la lista es interminable. Si uno logra hacer esa evaluacin, surgen muchos benecios, como por ejemplo: aclarar qu quiere realmente; saber por qu lo quiere; saber cun importante es; comprender cmo se sentir si no lo logra; evaluar con que se contentara y los efectos del resultado proyectado; imaginar las recompensas obtenidas y los precios que han pagado unas/os y otras/os. La negociacin implica cambiar circunstancias y relaciones y esto a menudo provoca ansiedad: si puede manejar sus miedos, se sentir ms segura cuando comience la negociacin con la otra parte. La negociacin es la clave para mejorar las relaciones en todos los aspectos de la vida, y conocerse mejor a s misma es un valioso primer paso.

Sobre el gnero y otros menesteres Estima y vala personal El ejercicio del poder personal

El proceso de intercambio
La esencia de la negociacin es el intercambio. Hay negociacin porque cada parte recibe algo y da algo en contrapartida. Por lo tanto, puede decirse que una desea negociar cuando se da cuente que le conviene potenciar ese intercambio. Mejorar lo que da y lo que recibe. Pasar del simple trueque a un proceso ms complejo, ms exigente, cuyo resultado puede ser que ambas partes ganen ms porque hacen crecer el tamao del pastel. Ahora bien, para que exista intercambio deben producirse dos condiciones. Una debe saber bien qu quiere. Una debe incorporar al otro/a para satisfacer su propia necesidad.

Mdulo Gnero, autoestima y liderazgo 81

Poder, conictos, negociacin


Son buenos o malos los conictos? Los conictos no son ni buenos ni malos. Pueden ser manejados bien o mal, lo cual es diferente porque todo conicto ofrece vetas positivas:

La tensin estimula y hace surgir ideas mejores. Obliga a abrir nuevos rumbos. Salen a luz temas escondidos y se resuelven viejos problemas. Ayuda a que se establezcan nuevas condiciones en el trabajo.

Por otra parte, los conictos frustran, cansan y deterioran a la gente; generan suspicacias y provocan que la gente se distancie; hacen surgir resistencias y violencia. La clave est en cmo salirles al cruce. Porque un conicto no nace como un hongo, de la noche a la maana. Se incuba poco a poco, sin que, por diferentes motivos, nadie lo note. La intencin es que se utilicen mecanismos sensatos para resolverlos en su origen. Pero si se analiza qu est ocurriendo, pueden encontrarse puntos de acuerdo. Y la negociacin se da cuando las partes empiezan a vislumbrarlos. Se pasa de la parlisis a la accin y de la accin a los resultados. Desgraciadamente, a veces esto no se logra y los conictos se extienden porque ninguno reconoce su responsabilidad. Comienza la lucha de posiciones y la arrogancia erosiona la voluntad de llegar a un logro comn. El tema del poder es vital, pero nunca simple, ya que si siempre sale favorecida una sola de las partes no habr negociacin.

Fuente: Textos adaptados de, Meter R. Scholtes et.al. (1991). Aprendiendo a trabajar juntos . Captulo 6. En, El manual del equipo. Cmo usar equipos para mejorar la calidad. Joiner Associates Incorporated (espaola), Straus Printing Company, Madrid. Original en ingls, 1988, pp. 6-15. Monique Thiteux-Altschul et.al., editoras, (2001). La negociacin efectiva. Seis componentes , en Transparencia: liderazgos sin corrupcin. Fundacin Mujeres en Igualdad y Banco Interamericano de Desarrollo, Buenos Aires, Argentina, pp. 58-80.

82 Mdulo Gnero, autoestima y

liderazgo

Guas de trabajo No. 1: La fortaleza

Sobre el gnero y otros menesteres Estima y vala personal El ejercicio del poder personal

Objetivo
Demostrar de forma vivencial la fuerza de un grupo y de cmo sus motivos de unin pueden ser lo sucientemente fuertes para impedir la salida o entrada al mismo de personas extraas.

Duracin
30 minutos.

Materiales
Un saln amplio despejado de todo tipo de muebles.

Procedimiento
La persona facilitadora invita a la membresa del grupo a situarse en crculo y mantenerse unidos, colocando los brazos sobre los hombros de sus vecinos ms cercanos. Una persona queda fuera del grupo y se le incita a entrar en l, dndole opcin para emplear todos los medios que crea convenientes, siempre que esto no signique hacer dao fsico a sus colegas. Por su parte, el grupo tiene la consigna de impedirle la entrada. Pasados unos cinco a siete minutos de intento de entrar al grupo, sea que lo logre o no, se suspende el ejercicio y se renen en crculo para analizar lo sucedido. La persona facilitadora interroga primero al voluntario/a que estaba fuera sobre cmo se sinti y que experiencia puede narrarle al grupo sobre el ejercicio.

Fuente: Mara Auxiliadora Marenco. Dinmicas de grupo. Manual prctico, sin ms notas de edicin.

Mdulo Gnero, autoestima y liderazgo 83

Guas de trabajo No. 2: El naufragio

Objetivo
Que los participantes comprendan la necesidad de escuchar opiniones diversas para encontrar soluciones comunes. Movilizar la unidad grupal.

Duracin
40 minutos.

Materiales
Saln amplio y limpio en el cual las personas puedan sentarse en el suelo.

Procedimiento
Dividir el grupo en colectivos de cinco o seis personas. El facilitador/a explica que ello son los nicos sobrevivientes de un naufragio y que se encuentran asidos a una tabla que amenaza con hundirse, pues tiene un sobrecargo igual al peso de una persona. En medio de la mar, una posibilidad real es que de un momento a otro, aparezcan tiburones hambrientos alrededor de la tabla. Por tal razn, el grupo deber discutir y analizar que harn ante esta situacin, pues la tabla se hundir en quince minutos y todos/as morirn. Se sugiere buscar soluciones y tomar decisiones. En cada grupo las personas analizarn si quiere ser voluntario/a para tirarse al agua y que los dems sobrevivan, o si no quiere serlo y porqu. El facilitador/a insta a cada grupo despus de los primeros siete minutos a encontrar una solucin en la que nadie se sacrique de manera que haya una salida igualitaria para todos/as. Transcurridos los quince minutos el facilitador/a avisa al grupo que el tiempo ha terminado. Cada colectivo expone ante los dems qu decidi hacer.

84 Mdulo Gnero, autoestima y

liderazgo

El ejercicio termina con el anlisis del facilitador/a sobre la soluciones que cada grupo tom. Si una persona se tira al agua, se le pregunta porqu procedi de esa manera, ya que esto indica baja autoestima. Si el grupo encuentra una solucin igualitaria para todos/as como por ejemplo, que se turnarn a nadar uno por uno, cada cierto tiempo, signica que el grupo est unido y sabe como cohesionarse. Los motivos que cada persona exprese son importantes, pues dicen mucho de cunto se aprecia a s mismo/a cada persona; en qu medida se es egosta, y otras caractersticas que sirven para conocer mejor a los/las participantes.

Sobre el gnero y otros menesteres Estima y vala personal El ejercicio del poder personal

Fuente: Mara Auxiliadora Marenco. Dinmicas de grupo. Manual prctico, sin ms notas de edicin.

Mdulo Gnero, autoestima y liderazgo 85

Guas de trabajo No.3: Analice sus caractersticas como negociadora

Conozco mis fortalezas como negociadora? (Anote las que considere ms poderosas). Cules son mis debilidades en la negociacin? Qu errores cometo con ms frecuencia en una negociacin o disputa? a. b. c. d. e. No preparo e improviso sobre la marcha. Trato de imponer siempre mi punto de vista. Me es difcil escuchar, preparo mi respuesta antes de entender qu plantea la otra parte. Digo cosas de las que luego me arrepiento. Ante las agresiones, respondo de la misma manera.

Finalmente haga una lista de los benecios que lograra en sus actividades y con su familia y amigos/as si mejorase sus habilidades de negociacin.
Monique Thiteux-Altschul et.al., editoras, (2001). Guas de negociacin . Transparencia: liderazgos sin corrupcin. Fundacin Mujeres en Igualdad y Banco Interamericano de Desarrollo, Buenos Aires, Argentina, p. 82.

86 Mdulo Gnero, autoestima y

liderazgo

Guas de trabajo No. 4: Ejercicios de entrenamiento

Sobre el gnero y otros menesteres Estima y vala personal El ejercicio del poder personal

Usted est preocupada y va al mdico. Entra en la sala de espera a la hora convenida. Paga la consulta que es carsima porque se trata de un mdico de renombre. El mdico, despus de hacerla esperar una hora, la trata con desgano, no le da el diagnstico y le receta un calmante. Sale a los diez minutos para eso pag tanto dinero?

Qu hara usted en esa circunstancia?

Usted necesita alquilar un departamento para un/a familiar. Por un portero se entera que en una inmobiliaria tienen uno del tamao que desea. El vendedor le ofrece un precio razonable. Y le dice que la comisin es el doble de lo normal y se calcula sobre el alquiler y los gastos. Usted acepta sin chistar porque quiere el apartamento

Qu hara usted en esa circunstancia?

Usted quiere ser candidata a concejala del partido en que milita desde muy joven. Pero ni siquiera se anima a plantear el tema. Siempre ha ayudado mucho en las campaas del barrio: ha caminado las calles, ha hecho propaganda, ha apoyado a los candidatos. Nadie supone que usted tenga otras ambiciones. Adems son los varones los que deciden quines van en las listas y usted percibe que no la toman en absoluto en cuenta

Qu hara usted en esa circunstancia? A continuacin se presentan dos casos para los cuales tenemos que proporcionar algunos consejos sobre las tcnicas de negociacin.

Mdulo Gnero, autoestima y liderazgo 87

Primer caso
Nuestras negociaciones son duras pero como siempre negociamos con la misma gente nos conocemos bien. Sin embargo, la cabeza me funciona ms rpido que la lengua y me trabo, o siento que no s exponer bien. A menudo me encuentro diciendo algo, quiero agregar detalles, hablo demasiado y confundo al otro/a. Necesito tranquilizarme para decir lo que quiero. Alguna vez tuve que ceder por no ordenarme y perd. Esta situacin plante la necesidad de pensar estratgicamente. Qu le podramos decir a esta persona?

Segundo caso
Cuando estamos reunidas en las comisiones nos sentimos cmodas. Vamos preparadas, las mujeres llegamos puntualmente, podemos intercambiar puntos de vista, discutimos si no coincidimos. Pero cuando vamos al saln, ya es otra cosa. Pocas concejalas nos atrevemos a pedir la palabra porque somos minoritarias y el mbito es intimidatorio. Por otra parte las veces que juntamos coraje y la pedimos, el Presidente del Concejo mira para otro lado, y a menos que nos pongamos agresivas, nos quedamos sin hablar.

Esta situacin plantea condiciones de maltrato Qu consejo podramos dar a estas mujeres para defenderse como minora?
Monique Thiteux-Altschul et.al., editoras, (2001). Guas de negociacin . Transparencia: liderazgos sin corrupcin. Fundacin Mujeres en Igualdad y Banco Interamericano de Desarrollo, Buenos Aires, Argentina, pp. 82-85.

88 Mdulo Gnero, autoestima y

liderazgo

Guas de trabajo No. 5: La prctica de manejar las diferencias


Hablamos de expectativas, de lo que se espera. Por ello piense: 1. Cules son nuestras expectativas? Y las de la otra parte? Tambin es probable que la otra parte interprete la realidad de forma distinta a la nuestra. Difcilmente se trate de hechos, sino de percepciones de hechos. Porque siempre existen condicionamientos que alteran la forma en que cada uno percibe la realidad. 2. Cules son nuestras percepciones? Y las de la otra parte? Aqu hay que contrastar lo que nos impresiona y creemos ver cuando miramos una situacin con lo que: puede impresionar y cree ver la otra persona cuando mira lo mismo que nosotras/os. 3. Qu mtodos preere usted? Y la otra parte? El mtodo se reere a los procedimientos, a la forma que usaramos y que empleara la otra parte. Cada parte puede preferir operar con un mtodo distinto y lo importante es acompaar en la medida en que sea sensato. Centre su atencin en sus intereses y siga adelante, escuchando y entendiendo en qu medida el mtodo muestra fortalezas y debilidades que le interesan a usted. 4. En qu cosas cree usted y cmo las ordenara? Y la otra parte, en qu cree y cmo las ordenara? Las creencias son un tema importante y si no hay puntos de consenso sobre stas entre las partes, la negociacin puede terminar sin resultados satisfactorios. 5. Con qu informacin cuenta? Y la otra parte? Aqu hay que preguntarse si la informacin de la que disponemos es suciente para llegar a las conclusiones deseadas. No sera la primera vez que existen
Mdulo Gnero, autoestima y liderazgo 89

Sobre el gnero y otros menesteres Estima y vala personal El ejercicio del poder personal

desacuerdos, por tener slo parte de la informacin, o bien una de las partes cree que el otro/a tiene algo que en realidad le falta, o porque usan datos sin procesar. 6. Qu roles estn representados de nuestro lado? Y la otra parte? Cabe interrogarse sobre la manera cmo estos roles nos condicionan a nosotros/as y a la otra parte.
Monique Thiteux-Altschul et.al., editoras, (2001). Guas de negociacin . Transparencia: liderazgos sin corrupcin. Fundacin Mujeres en Igualdad y Banco Interamericano de Desarrollo, Buenos Aires, Argentina, pp. 88-89.

90 Mdulo Gnero, autoestima y

liderazgo

Guas de trabajo No. 6: Resolver problemas concretos con negociadores efectivos


Cuando en una negociacin se dice no puede signicar por ahora no; no precisamente de esa manera. O bien puede ser, pero yo no quiero Y an si le dicen: eso es imposible, entindalo como una invitacin a seguir conversando. Recuerde que si la otra parte no quisiera seguir negociando se levantara y se ira Y si sigue negndose, pregntele: Qu debemos hacer para avanzar? 1. En su experiencia, cmo suele interpretar un no? Si un obstculo no puede superarse, vuelva a l ms tarde. Tmese ms tiempo, y respire pero antelo y vuelva a l en otra ocasin. Antelo ya para volver sobre este tema ms tarde. Ante una dicultad seria programe otro encuentro o reunin. Programe las negociaciones para un momento que convenga a todos/as, pero si hace falta un alto para calmar los nimos o repensar un tema, posponga el encuentro y proponga seguir otro da. 2. Puedo pedir/conseguir un alto alguna vez? Cundo? Cmo? Si el problema es con dos personas seprelas, comience con la ms exible y vuelva a la otra. Esto es ms fcil decirlo que hacerlo pero intntelo. 3. Pas por esta situacin? Cmo reconoci a la persona ms exible? Acert? Ante una dicultad d un paso atrs, encuentre puntos de acuerdo y retome la negociacin. Una buena idea es parar un instante y hacer una sntesis de lo hecho hasta ese momento. Y a partir de lo que los une, replantee el tema en cuestin en funcin de las metas compartidas para luego analizar los obstculos.

Sobre el gnero y otros menesteres Estima y vala personal El ejercicio del poder personal

Mdulo Gnero, autoestima y liderazgo 91

4. Piense en una negociacin reciente. Analice cul hubiera sido el momento adecuado para detenerse y haga la sntesis. Reduzca la complejidad de la situacin: divdala en partes y resuelva cada una por separado. Es mucho ms fcil llegar a un acuerdo en un tema complicado yendo por partes, que proponindose resolver todo junto. Hay quienes proponen comenzar por los temas ms simples para crear bases de acuerdo cuanto antes. 5. A partir de un caso concreto, divdalo en partes y clasifquelas de acuerdo a su complejidad. Invente opciones nuevas con el otro y generen ideas juntos. Incluya momentos en la negociacin en los que acuerden largar ideas locas. Naturalmente esto no exige que se haya creado un buen clima para que ninguno utilice las ideas que surjan en contra del otro ms tarde, en la negociacin. 6. Haga un listado de ideas locas para resolver un caso propio o ajeno que recuerde. Profundice sus ideas hasta encontrar el camino que pueda recorrer de comn acuerdo con la otra parte. Aqu las sugerencias son ms fciles de ver si las aplicamos en cada caso particular. 7. Seleccione las ideas ms adecuadas para el caso planteado. Organcelas. Circule borradores de trabajo para criticarlos entre las dos partes, y as desarrollar consenso. Se trata de anotar ideas y discutirlas a travs de un documento informal que circula mientras se van resolviendo problemas especcos. Es simple, canaliza energas y evita enfrentamientos. 8. Cmo sera su borrador de trabajo a consensuar? Use criterios equitativos. Acte ticamente. Trate de analizar qu es lo que valora cada uno y no slo cules son los precios que estn dispuestos a pagar. Sobre todo incorpore elementos que fortalezcan la legitimidad de ambas partes.

92 Mdulo Gnero, autoestima y

liderazgo

9. Qu criterios de equidad privilegia? En caso de dicultad incluyan un profesional no comprometido con ninguna de las partes y respetado por ambos. Un mediador es un recurso excelente para salir de una situacin de parlisis.
Monique Thiteux-Altschul et.al., editoras, (2001). Guas de negociacin . Transparencia: liderazgos sin corrupcin. Fundacin Mujeres en Igualdad y Banco Interamericano de Desarrollo, Buenos Aires, Argentina, pp. 90-92.

Sobre el gnero y otros menesteres Estima y vala personal El ejercicio del poder personal

Mdulo Gnero, autoestima y liderazgo 93

Guas de trabajo No. 7: Cierre de la sesin

LO QUE MS ME GUSTA
El propsito de esta actividad es favorecer la armacin de cada persona, a partir de su propia identidad y la imagen que se muestra a las dems participantes. Se forma un crculo y cada participante expresa en una frase lo que ms le gusta de ser hombre o mujer. La actividad termina cuando todo el grupo se ha expresado.

94 Mdulo Gnero, autoestima y

liderazgo

Bibliografa
ASCARRUNZ SEOANE, Beatriz y Lizbeth Vega Gutirrez (2001). Manual prctico para la planificacin con perspectiva de gnero. Quin le teme al gnero en el desarrollo? , Sinergia, La Paz, SIERPE Publicaciones. BERNARD, J. Women and the Public Interest (1972). Aldine, Atherton, Chicago. BRITO, Alejandro (2004). A lo macho. Cuiden el gallinero que ya lleg su gaviln , en Sistema sexo-gnero. Gua metodolgica. Comisin de Derechos Humanos del Distrito Federal, y el Perro sin Mecate, Mxico. Catherine, Anne (1999). Donde terminas t empiezo yo. EDAF y Morales, S.A. 1999. Mxico. Original en ingls, 1991. Covey R. Stephen. v (1988). Los 7 hbitos de la gente altamente efectiva. La revolucin tica en la vida cotidiana y la empresa. Editorial Paids, SAICF, Barcelona. Original en ingls, 1977. DE BEAUVOIR, Simone. Le deuxime sexe (1949). Gallimard, Pars EINSENSTEIN, Zillah. (1977). Hacia el desarrollo de una teora del patriarcado capitalista y el feminismo socialista, en Patriarcado capitalista y feminismo socialista. Siglo XXI, Mxico. ENGELS, Frederich. El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado (1974). Obras Escogidas, tomo III, Editorial Progreso, Mosc, l884. FIROSTENE, S. (1970). The Dialectic of Sex. Bantam Books, New York. (1972).On American Feminism , en Woman in Sexist Society. V. Gornick y B. K. Moran (eds), New American Library, New York. FRANKFORT, E. Vaginal Politics (1973). Bantam, New York.

Mdulo Gnero, autoestima y liderazgo 95

FOUCAULT, Michel. (1954). Maladie mentale et psychologie. PUF, Pars. (1972). Histoire de la folie lge classique. Gallimard, Pars. KITTAY, Eva. Womb Envy: an Explicatory Concept , en Mothering: Essays in Feminist Theory. Joyce Trebilcot (ed), Totowa, NJ. LE DOEUFF, Michel. El estudio y la rueca. De las mujeres, la filosofa, etc. (1993).Ediciones Ctedra, Universidad de Valencia, Instituto de la Mujer. MARENCO, Mara Auxiliadora. Dinmicas de grupo. Manual prctico, sin ms notas de edicin. MILLER, J. B. Psychoanalysis and Women (1973). Penguin, Baltimore. MILLET, K. Sexual Politics (1970). Doubleday, New Cork. MOLINER, Mara. Diccionario del uso del Espaol (1998), Editorial Gredos, Madrid, segunda edicin. MOLYNEUX, Maxime.Las mujeres, vctimas de un orden econmico internacional injusto(1988), en Haiz Hegoa, Bilbao, noviembre-diciembre. MONTOYA Ruz, Rosa Lizette (1995). Mujer y proyectos productivos desde la perspectiva de gnero. Autoestima . Tomo 2. Instituto Nacional de Formacin Profesional y Servicio Holands de Cooperacin al Desarrollo, Honduras. MOSER, Carolina. La planicacin de gnero en el Tercer Mundo: Enfrentando las necesidades prcticas y estratgicas de gnero (1992). En Virginia Guzmn, et.al., (compiladoras), Una nueva lectura: gnero en el desarrollo, Ediciones Populares Feministas, Santo Domingo. NORTHRUP, Christiane. Womens Bodies.Womens Wisdom. Creating Physical and Emotional Health and Healing (2002). Nueva York, Bantam Books, cuarta edicin. ORTNER, Sherry. Is Female to Male as Nature is to Culture? (1974). En Woman, Culture and Society. Michelle Z. Rosaldo y Louise Lamphere (eds), Standford, University Press.

96 Mdulo Gnero, autoestima y

liderazgo

OSHO (2004). Consciencia femenina. Experiencia femenina. EDAF del Plata, S:A., Madrid. Original en ingls, 1999. (2003). El libro del hombre. El Adn, el esclavo, el hijo, el homosexual, el marido, el poltico, el sacerdote. Grijalbo, Madrid. Original en ingls, 1996. PINO Cabrera, Ana Cristina y Mario Enrique Guevara Moreno (2000). Proyectos con perspectiva de gnero. Synergia. Fundacin para la Cooperacin, Bogot, Opciones Grcas Editores. QUIRS R., Edda y Olga Barrantes R. (1994). Y vivieron felices para siempre? Para hablar de lo que viven y suean las mujeres en la vida cotidiana. Centro Nacional para el Desarrollo de la Mujer y la Familia CMF, Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes, Ministerio de Salud, Departamento de Salud Mental, G.Q. Impresores, San Jos. R. SCHOLTES, Meter et.al. (1991). Aprendiendo a trabajar juntos . Captulo 6. En, El manual del equipo. Cmo usar equipos para mejorar la calidad. Joiner Associates Incorporated (espaola), Straus Printing Company, Madrid. Original en ingls, 1988. ROS, Rebeca y Elsa Gmez (1991). La mujer en la salud y el desarrollo. Un enfoque alternativo .Texto presentado en la III Reunin Internacional sobre Atencin Primaria en Salud, La Habana. ROMO REZA, Sin y Greta Papadimitriou Cmara (2004). Sistema sexognero. Gua metodolgica. Comisin de Derechos Humanos del Distrito Federal, y el Perro sin Mecate, Mxico. THITEUX-ALTSCHUL, Monique et.al., editoras, (2001).Transparencia: liderazgos sin corrupcin. Fundacin Mujeres en Igualdad y Banco Interamericano de Desarrollo, Buenos Aires, Argentina. ZALDAA, Claudia Patricia (1999). La unin hace el poder. Procesos de participacin y empoderamiento. Unin Mundial para la Naturaleza. Fundacin Arias para la Paz y el Progreso Humano, MASTER LITHO, S.A., San Jos.

Mdulo Gnero, autoestima y liderazgo 97

98 Mdulo Gnero, autoestima y

liderazgo

Você também pode gostar